SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

lunes, 1 de noviembre de 2010

La poesía a los 100 años de Miguel Hernández

La muerte de Marcelino Camacho me atrasó unas horas esta entrada sobre el centenario del nacimiento de otro hombre imprescindible: el luchador social y poeta español Miguel Hernández, nacido el 30 de octubre de 1910, quien hubo de abandonar la escuela para ir al pastoreo, desde donde pudo llegar a la lectura y a la literatura con el don de su inteligencia. Se sumó a la lucha antifascista con la liga de escritores correspondiente. Fue perseguido por el dictador Franco, capturado, liberado, nuevamente preso, compartió celda con el escritor Buero Vallejo, para morir en la cárcel el 28 de marzo de 1942, muy enfermo. Su poesía refleja su sensibilidad y Joan Manuel Serrat hizo famosa su Nanas de la cebolla, mientras El niño yuntero fue musicalizado por el cantautor chileno Víctor Jara. La huella del ojo repite lo que se escribió en un diario sevillano: "Alma pura, sí. Pastor-poeta, sí, pero poeta esencialmente. (...) Evolucionó, en diez años, lo equivalente a cualquier escritor sólido en una vida larga. Muerto a los 31 años, ha sido el gran poeta joven." (wílliam venegas)

36 comentarios:

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado William:

Mi padre republicano herido en la cruenta batalla de Teruel, también estuvo contra ese dictador de mierda que fue Francisco Franco (me apena llevar su nombre). Por el contrario, mi madre de Tenerife, donde tenían al general Franco "ensiberiado" (cuando el amigo Roncahuita lea que me tomo esta licencia va a hincarme en una alfombra de chapas de refresco al revés, como hacían en mi escuela a los "burros", yo, uno de ellos), y muchas tardes el enano este iba de paseo y cogido del brazo de su hija frente a la casa de mi madre saludándose de tú a tú, ella –mi madre-que era franquista pero solo por serlo (bueno, y de todos modos mi familia era pudiente y ya imaginas a quién iba a apoyar mi abuelo y tíos). Mi padre relataba lo que le aconteció en el frente, la miseria de la guerra, España dividida en una guerra fratricida. Creo de ahí me viene mi ateísmo: padre recuerda cómo vivía el clero español antes de la revolución, y cómo salían huyendo, con ropas de civiles, monjas, obispos y curas para que no se les reconociese, pues, la jerarquía católica vivía hecha un amor con los ricos oligarcas (como siempre ha sido y es en Costa Rica). A más de uno pasaron por las armas por hijoeputas reductores del espíritu: "ya sabéis, amigos míos: aquí debéis pasar estas duras pruebas para allá en el cielo obtener grandes recompensas por vuestro sacrificio", decían, más o menos, en las homilías, y en latín! Malditos pervertidos de la chingada grande! Mas la guerra la perdimos, y Franco estuvo hasta 1975 en el poder cuando se fue para el infierno de la muerte, la única que pudo con él. Claro: dejó instalada a la monarquía. Si los ticos nos creemos domesticados, los españoles más (tengo doble nacionalidad, por ello me incluyo en las dos partes).
Al poeta Miguel Hernández no le proveyeron el tratamiento básico contra su dolencia crónica dejándolo morir como a un perro, pero no doblegaron su espíritu que será inmortal!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Anónimo dijo...

Poeta de mis predilecciones.

Tanto su vida como su obra me han impresionado muchisimo.

Su vida dio fe de que escribir poesia no es privativo de quienes han nacido en cuna de oro. Tambien pueden hacerlo quienes, como el, se hicieron del instrumento poetico a punta de estudio riguroso, sostenido y practica permanente.

Claro: contaba con la materia prima fundamental: talento. El mismo que, si Natura no lo da, Salamanca nolo presta.

Loas eternas a Miguelito, oh vate esencial cuya hondura sigue estremeciendo y trazandome caminos.

Sobre todo en tiempos tan dificiles de descifrar, tan faciles de caer en el escepticismo
y cuestionar que pueda irse mas alla de la estrellas, como se asegura en la Novena de Beethoven.

Gracias too a su gran aliado contemporaneo, Serrat, quien con la musicalizacion de sus poemas contribuyo a sobreponerlo en el tiempo y el olvido.

Gabriela Wolf dijo...

Escribi y se fue como anonimo, SIN QUE FUERA MI INTENCION.

Valga pues, calzar de nuevo mi firma al pie. Que Miguelito Hernandez sepa disculparme.

FRANK RUFFINO dijo...

...a tipos como el "padrecito" Minor y otros que conocemos metidos a "frailes", de vivir en la España republicana durante la Revolución Española, les hubieran dejado el culo como la bandera de Japón. Jajajajaja!

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Me quedé esperando cómo está la poesía 100 años después de Hernández, el título me insinuaba algo así...

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Geovanny: tiene usted razón con su lectura; el título no es el mejor.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

No entiendo la necesidad de Frank Ruffino de acudir a las expresiones groseras para escribir.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado William:

Parecés un mojigato (deberías ser monaguillo o algo así, aunque estás pasadito para eso): te invito a ir al blog del escritor español Fernando Sánchez-Dragó; ahí, entonces sufrirás desmayo. No imaginas los insultos directos que le dicen a este intelectual y escritor. Y él como si nada, piel de cocodrilo alienígena (y lo estimo).

Abrazos,
Frank.

P.D. Y a Debrús que le dé a la flechita y en el buscador encontrará miles de artículos sobre el poeta y su poesía.

FRANK RUFFINO dijo...

...camarada Willey: no podrías vivir nunca en España!

FRANK RUFFINO dijo...

Willey:

A cuatro días de publicar la última entrada de su blog, Sánchez-Dragó acumula, de 650 comentarios, 630, más que insultos: injurias y calumnias, e insultos terribles que ni en pesadillas te los echarían.

Enlace:

http://www.sanchezdrago.com/blog/?p=668#comments

Abrazos,
Frank.

Mari Carmen dijo...

Don William: Me quedo con esta este párrafo del poeta Frank Ruffino. Otra cosa: me gusta la gente directa y sin tapujos. Por lo demás todo está muy corrongo, este Frank es Frank: me he meado los calzones de la risa con esto de la bandera de Japón. De basura de gente así hay que hacer escarnio, o los vas a condecorar con hermosas palabras, don William?

Besos,
Mari Carmen.

"Al poeta Miguel Hernández no le proveyeron el tratamiento básico contra su dolencia crónica dejándolo morir como a un perro, pero no doblegaron su espíritu que será inmortal!".

Cecilia Martínez dijo...

Avisen a sus amigos que este miércoles 3 y jueves 4 habrá exhibición especial de la película costarricense El Último Comandante en el Cine Magaly a precios promocionales (1.300,00 colones) en tandas de 4:30 y 6:50 pm.
Multiplique este mensaje a todos sus contactos, no se pierda la oportunidad de que tus amigos tengan esta experiencia emotiva y cinematográfica, ya nos van a sacar de las salas comerciales, aprovechen!!!!!
Los esperamos
Cecilia

Eduardo Laporte dijo...

En Madrid se hizo poeta, y en el frente y las cárceles se consagró. ¿Cómo le recordaría la historia? ¿En qué generación le ubicarían los estudiosos? La respuesta no es fácil. Es famosa la expresión de Dámaso Alonso al referirse a él como un «epígono» de la Generación del 27, es decir, alguien que recoge el testigo de una generación anterior para volcarla sobre las venideras.

Antonio Garmoneda dijo...

La "notable diferencia" entre aquellos poetas realistas que dicen que son solidarios con la pobreza y lo que hizo Miguel Hernández es que este último dejó "una obra penetrada por la pobreza".

Rembrandt dijo...

William ,
en este post recuerdas el nacimiento de Miguel Hernández, tbn yo lo recordé allá por el mes de marzo, pero en esa ocasión me referí a los 68 años que llevamos sin él.
De una manera u otra Miguel Hernández sigue siendo de esos seres imprescindibles que nunca morirá mientras sigamos leyendo su poesía.

http://pajaroalviento.blogspot.com/2010_03_01_archive.html

Saludos desde el Sur amigo mío y que tengas muy buena semana.
REM

http://mhernandez-palmeral.blogspot.com/ dijo...

Página multimedia sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández con motivo del I Centenario de su nacimiento...
http://mhernandez-palmeral.blogspot.com/

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

En mis años de profesor de Literatura en secundaria, uno de los poetas que más lograba la identificación de mis estudiantes era Miguel Hernández, generaba una sensibilidad especial en mis estudiantes jóvenes, de quinto año, tanta como el costarricense Jorge Debravo.

M.M. dijo...

Don William con todo respeto: No cometa esta herejía de comparar a Debravo, un poeta que murió cuando apenas su poesía estaba en construcción, con el poeta Miguel Hernández. Aunque Debravo hubiera vivido más jamás podría establecerse un paralelismo entre ambos. Hay poetas actualmente muy interesantes en la Costa Rica actual, muy acordes a este tiempo: Luis Chaves, Gustavo Solórzano, Luissiana Naranjo, Mauricio Molina, David Cruz, Cristian Marcelo Sánchez... y aunque no estoy muy de acuerdo con la forma de ser de este poeta, Frank Rufino es tal vez lo más original que haya leído en la poesía tica actuañ y esto lo confirman sus premios de los últimos tres años (a uno por año). Ojalá se dedique a su arte y deje de causar tanto jaleo por ahí. Abrazos, M.M.

Mercedes Ridocci dijo...

Yo solo diré:

Gracias por tu entrada: "compañero del alma compañero."

Lo demás está dicho.
Un abrazo

xwoman dijo...

"Descansar de esta labor
de huracán, amor o infierno
no es posible, y el dolor
me hará a mi pesar eterno."

Un carnívoro cuchillo.


Ya quisieran muchos...

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Obrigada pela visita.



Bjo e um Dia Sereno ...

La Gata Coqueta dijo...

Hola amigo; has puesto dos entradas extraordinarias de dos grandes hombres y luchadores, con las letras y la palabra.

La vida de Camacho a sido del pueblo y para el pueblo.
Y Miguel Hernández a dejado las huellas de sus letras que nunca serán borradas porque son el claro ejemplo de una realidad vivida en cuerpo y alma.
Pena que su fallecimiento haya sido tan prematuro de ser todo lo contrario hoy seria reconocido en todas las alturas.

Un abrazo de sueños truncados.

Marí

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

Recordémolo en las palabras de Neruda:

" No tenía Miguel la luz cenital del Sur como los poetas rectilíneos de Andalucía sino una luz de tierra, de mañana pedregosa, luz espesa de panal despertando. Con esta materia dura como el oro, viva como la sangre, trazó su poesía duradera. ¡Y éste fue el hombre que aquel momento de España desterró a la sombra! ¡Nos toca ahora y siempre sacarlo de su cárcel mortal, iluminarlo con su valentía y su martirio, enseñarlo como ejemplo de corazón purísimo! ¡Darle la luz! ¡Dársela a golpes de recuerdo, a paletadas de claridad que lo revelen, arcángel de una gloria terrestre que cayó en la noche armado con la espada de la luz!" (http://www.loquesomos.org/)

Roberto Sánchez

Roncahuita dijo...

Don William:
Aún hoy, con todo y los tiempos que corren,los adolescentes reaccionan con gran sensibilidad ante poetas como Hernández, Debravo y Neruda. No es extraño que elijan de cuando en cuando un poema de ellos para una representación en ocasión de una festividad patria.
¿Es que alguien puede ser insensible a la inmensidad del amor a la humanidad que nos transmiten?

Roberto Sánchez

Roncahuita dijo...

LA PLAGA

"Llamo al toro de España", Miguel Hernández

En el centenario de su nacimiento.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

A M.M.
Yo no hice una valoración estética ni nada por el estilo entre Miguel Hernández y Jorge Debravo, solo conté un episodio real en mis años de profesor de Literatura con adolescentes.

FRANK RUFFINO dijo...

William amigo:

Como le decía a un vate conocido español con estas, más o menos, mismas palabras:

La Iglesia Católica tiene que ver mucho en la muerte del poeta Miguel Hernández en complicidad obvia con el dictador fascista Francisco Franco (pero la religión en cualquiera de sus vertientes y dioses es un atraso para la humanidad y lo seguirá siendo durante muchos años).
Estos engendros de las religiones, dirigentes o autodenominados "líderes" religiosos (que se aprovechan de los tullidos espirituales que ellos mismo fabrican y adocenan por millones, y miles de millones de dólares), reinan en su poder terreno y material desdiciendo a sus dioses de la manera más polarizada, ejemplo: Jesús, un arquetipo que ninguno de ellos sigue en lo más mínimo (solo tratan de hablar como él, mas son unas loras con el pico embarrado de mierda: Papas, cardenales, obispos, curas, pastores, monjas, rabinos, maestros...).

En este día de los difuntos (que deberían abolirlo) en México le rinden un culto demencial a la Santa Muerte, la patrona de los narcotraficantes y del crimen organizado (antes de matar a inocentes los maleantes y sicarios ruegan a esta huesuda les proteja sus vidas y puedan matar eficaz y eficientemente).

Venir a esta dimensión a vivir es para edificar y no destruir por destruir ni a aprovecharse de la ignorancia y pobreza humana (que si las religiones fueran lo que dicen ser, pues nadie estaría muerto de hambre, sin educación, sin medicamentos...).

Venimos a este mundo a hablar claro y fuerte contra las injusticias, y al parecer las mayores injusticias y atrocidades, como el asesinato de Miguel Hernández y Federico García Lorca y muchos otros y otras, vendrán siempre por motivos religiosos (no tanto ideológicos: solo Stalin y Hitler hicieron de las suyas en este sentido), sobre todo contra las mujeres, pues la religión aplica los arcaicos "mandamientos" de los patriarcas como forma de dominación económica y sexual en contra, repito, del sector femenino, el mayoritario de la población mundial, pero con mucho menos poder por lo mismo (tres o cuatro presidentas por ahí no hacen verano).

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Roncahuita dijo...

Don William : está clarísimo en su exposición que no hay valoración estética entre ambos poetas. Pero la gente no lee bien...pasó como un día de éstos que al referirse a Chef a la carta, alguien entendió que la película ridiculizaba al Opus Dei, cuando usted se refería a otra cosa.
Cuidado al leer, amigos y amigas.

Roberto Sánchez

Roncahuita dijo...

GENERACION REBELDE

Me enteré que los Reyes de España formaban parte de la comisión de celebración del centenario de Miguel Hernández. Eso es como si un hijo de Pinochet formara parte de la celebración del nacimiento de Victor Jara.

Roberto Sánchez

FRANK RUFFINO dijo...

La Religión Católica tuvo bastante más influencia en y durante la Revolución Española de la que los historiadores le dan. Basta con un padre soldado republicano para saber que así fue (por todo lo que me relató de ese aciago y sórdido período del pasado de España).

Abrazos,
Frank.

Luissiana Naranjo dijo...

de Hernández, todo me gusta, su poesía, su fuerza vital de humanidad, su diente guerrero, defensor incansable de los desposeídos... siendo él mismo uno al morir por sus ideales.

saludos

Anónimo dijo...

esto me gusta:

"sobre todo contra las mujeres, pues la religión aplica los arcaicos "mandamientos" de los patriarcas como forma de dominación económica y sexual en contra, repito, del sector femenino, el mayoritario de la población mundial, pero con mucho menos poder por lo mismo (tres o cuatro presidentas por ahí no hacen verano)".

Besos, Sofía.

María dijo...

Es mi poeta preferido, gracias por traerlo aquí.

Saludos.

Trini Reina dijo...

"Poeta esencialmente" Así es, así lo siento.

Hace una semana, junto al grupo poético al que pertenezco, dimos un recital en Sevilla, para homenajearlo. Los homenajes se reparten por todos lados y si ya su poesía era muy conocida, ahora está legando aún a más almas, nuevas almas, para las que Miguel es, como decía ese periódico sevillano que mencionas " poeta esencialmente"

Saludos y gracias por tus alentadoras palabras.

Poesia Verdadera? dijo...

En la lista de promesas poeticas costarricenses, no olvidar a Delia Mc Donald.

Nunca he leido a Ruffino. El...esta bien de la jupa?

Gabriela dijo...

Nanas de la cebolla, tan hermoso como triste y desgarrador. Esos azahares, esas cinco diminutas ferocidades motivo de tanta triste belleza.
Saludos desde Lima.