SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

martes, 30 de noviembre de 2010

A los 100 años de las angustias de Lev Tolstói

LEÓN TOLSTÓI
La literatura (el escribirla) es para personas angustiadas, irreverentes, llenas de utopías o de imposibles, lujuriosas, rebeldes, revolucionarias, irreverentes, trasgresoras, pecadoras o sinónimos semejantes. Los "normales" solo logran escribir literatura pequeño-burguesa. Lo pienso a propósito de los 100 años de la muerte de un gran escritor, sólido, conceptual, principista, doctrinario y con discípulos. Hablo del ruso Lev (León) Tolstói. Oprimido por su justa visión de mundo, fecundado en lo más fértil del cristianismo, preso de su sincera impaciencia, Tolstói se entregó vital al anarquismo utópico. De su vida disoluta pasó a ser cristiano primitivo y, por ello, excomulgado por la iglesia ortodoxa. Igual pasó a ser anarquista perseguido por el zarismo. A los 100 años de su muerte, cumplidos el 20 de noviembre del 2010, quedan vivas sus obras: Guerra y paz (1869) Anna Karénina (1877), La muerte de Iván Ilich (1886) y Resurrección (1899), entre tantas. (wílliam venegas)

52 comentarios:

Carla Kowalski dijo...

Conozco la historia de Tolstoi, es increible.
Muy buen post y buena tu reflexión.

Casandra, hija de Príamo dijo...

will, gracias por este breve pero concienzudo comentario, ¿será por esto que las mujeres llevan vanguardia en la literatura para el siglo XXI? a ver, will que es lo qué dice usted...
vengo de nicaragua y allá la gente piensa más en sobrevivir ante la pobreza que en pelear con costa rica...
las majaderías son de los gobernantes porque -will- se acostumbran a levantar puños en lugar de extender brazos.

Mauricio Astorga - Triciclo dijo...

Estimado don William:
Le envío un afectuoso saludo desde tierras aztecas, esperando que esté muy bien.
Siempre sigo sus críticas de teatro y cine. Gracias a usted llevo el pulso de lo que pasa en las tablas de Costa Rica, lo cual le agradezco mucho. Ojalá que cuando esté nuevamente por Costa Rica nos podamos sentar a tomarnos un café y conversar.
Un gran abrazo.
Mauricio Astorga

Benedicto Víquez Guzmán dijo...

Sí William, comparto ese comentario y es que la literatura universal tiene muchos ejemplos de escritores como León Tolstói. Uno que se llama como ud. escribió novelas increíbles, William Faulkner, Mientras Agonizo, Hemingway, Allan Poe, Lezama Lima, entre otros. Los escritores de calidad siempre fueron rebeldes, irreverentes, rompeolas, huracanes contra los cánones sociales establecidos y los paradigmas estéticos. Son el motor de ese avión que se llama literatura. Claro que fueron "anormales" porque no se ajustaron al sistema. Como decía el sociólogo Merton: "disfuncionales".

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

No lo sé, no estoy seguro sobre eso de disfuncionales, tampoco en el hecho de que los grandes solamente lo sean por la ruptura que proponen. En muchas casos sí, pero pienso en tipos tan "normales o funcionales" como Vargas Llosa, Gabo, Octavio Paz, Saramago, etc. Su literatura es crítica, valiente, aporta, valiosísima, pero no representan un cambio paradigmático tan fuerte en la actualidad. No lo siento así.

Luissiana Naranjo dijo...

Bravo por la disfuncionalidad más si se traduce en expresión creativa pero lo disoluto sí tiene temperatura y requiere un poco de cuidado!
Me encantó -La muerte de Iván Ilich- y tu post.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Karla:
Gracias. (Eyy, ¿no es que el pez debe ser más grande que la caña?)

Casandra:
su punto de vista me resulta interesante como planteamiento para confirmar. Es intuitivo, pero tiene de dónde rascar.

Mauricio:
Apenas llegue por aquí... un café.

Benedicto:
Lord Byron, ¿qué me dice de este poeta y de los demás románticos? Usted refuerza mi idea, y me place que así sea.

Geovanny:
¿acaso Saramago es un escritor funcional o "normal? Tampoco lo es García Márquez. En los otros que usted menciona, no están cerca de la gran literatura. Ni siquiera García Márquez (digo yo y abro paraguas).

Luissiana:
la idea es que el escritor acomodado consigo mismo no es de los más expresivos ni universales. ¿Leíste el punto de vista de Casandra? La mujer sí vive desde una ruptura su literatura.

Gracias a todos por participar.

Niña Pochita dijo...

Que tolstoi y que el anarquista...
mejor vengan a mi blog a ver caricaturas del dibujante González...
con el perdón de don wi.

Guardiola Menéndez dijo...

Vale, vale por interesante este post y los comentarios valen, yo creo que la lit. latinoamericana de un boom pasó a un buffffff

Pericles Peri dijo...

¡Compita, Gui, Guí, decíle al bicho de MAURICIO ASTORGA que yo mea punto al yodo, también; más que ese pito y yo somos de los mismosss...locarios, tostaos, volados, tornillo enel suelo! De cuándo acá dijo la vaca, yo, de sobrao. Cuiteao tal vez, pero sobrao hasta ahora. Bueno, es quel chobi de ASTORGA me cae tuanix, bien, puros cienes...

Charo Bustos Cruz dijo...

Tienes un bello blog, me encantaría compartir mis poemas contigo.

Dejo mi invitacion..

Saludos Cordiales

_Charo Bustos Cruz_

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

La muerte esta tan segura de alcanzarnos, que nos da toda una vida de ventaja.

¿Sera la paz la ausencia de guerras?


¨¿Qué os decía yo, príncipe? Ya lo veis, Génova y Lucca hanse convertido en dominios de los Bonaparte¨. Primera oración de la extraordinaria novela del conde Tolstoy, La Guerra y la Paz.

Confieso que he leído esta obra, asemejando la autobiografía de Neruda, si señor 700 páginas, de riquísimos personajes Andrei Bolkonsky, la familia Rostov, el feo y legendario gral Kotuzov quién no creyeron que pudiera vencer al invencible y notable Napoleón y su grand armeé. Con perdón puedo jactarme de decir que acabo de terminar de leer una novela corta del conde, La sonata a Kreutzer, que trata el asesinato por celos, de un noble a su esposa en una familia de San Petersburgo.

El crimen pasional algo que va a tratar el autor en su otra obra genial Ana Karenina pero esta vez tratando el terrible tema tabu en Occidente, el suicidio otra vez por líos pasionales. Confieso que no he leído esta obra, pero he visto una hermosa película con Greta Garbo que interpreta a Karenina y que se quita la vida tirándose al vagón de un tren cuando su amor no es correspondido por un hombre comprometido de la alta sociedad petersburguesa. Ivan Ilytch fue la 1era obra de Tolstoy que leí que retrata la vida de un funcionario burgués del zar NIcolás II. Que por cierto Tolstoy será muy influenciado por este último por las medidas que tomará como la emancipación de los siervos. Rusia será uno de los últimos países en tomar esta medida en 1880 y ayudan a explicar los posteriores sucesos de 1917.

Su gran hacienda estado lleva el nombre legendario de Yasnaia Polyana, que en español significa LUcha sin fin por eso nuestro gran líder político costarricense socialdemócrata Figueres Ferrer llama a su finca privada La lucha en honor a este gran escritor y humanista. Tolstoy practica en su hacienda-estado la comuna entre sus siervos y en su testamento cede a estos sus tierras y su herencia a sus herederos. Muere vestido de muzhik que era de persona corriente en ruso en una estación del metro. He visto otra película de La Guerra y la Paz con Henry Fonda y Audrey Hepburn que es un clásico de Hollywood pero esta serie televisiva que me interesaria ver no. Notable tributo a un grande de la literatura y a un gran humanista.

Saludos

Anónimo dijo...

William, gran maestro sin duda. Recuerdo que la primera vez que leí un libro de su autoría fue, ¿qué es el arte?, no niego que me reí mucho con su forma de expresarse. Su capacidad para decir las cosas que andan mal tan justas, me generó una impresión gratisima. Lamentablemente sus ideas religiosas tan marcadas también lo llevaron a ciertos fallos, pero, poca cosa para un hombre tan sensato. ¿Cuantos como él hoy hacen falta?.

Saludos
hannibal

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Nota: Se me olvido citar a mi gran amigo Federico Vargas, que es el que hace tan genial comentario de Tolstoi y me pareció genial copiarlo acá, un pequeño olvido.

Saludos

Benedicto Víquez Guzmán dijo...

A Geovanny DEBRÚS:

Geovanny:
Gabo no entra en la nominación de "normales", ni Vargas LLosa con respecto a su traabajo literario y menos Saramago. Tal vez Octavio Paz. Solo piense en La ciudad y los perros. Los escritores ajustados al sistema paradigmático oficial no abren camino en la literatura. No debe confundirse la creación con las posturas políticas. A veces coinciden, otras se distancian.

Trini Reina dijo...

Cuesta menos escribir desde la angustía que desde el júbilo, así lo creo.

He leído dos veces (hace ya mucho) Ana Karenina, pero nunca pude con Guerra y paz.
No sabía de su centenario:(

Abrazos

Roncahuita dijo...

CINEARTE

A propósito, hay en Cinearte una película llamada "El dinero" ,dirigida por Robert Bresson y basada en un cuento de Tolstoi (El billete falso).

La recomendamos.

Roncahuita dijo...

De acuerdo con Benedicto y en desacuerdo con Debrús.Lo que entiendo en el comentario de William es que hay escritores que vierten en su obra esa angustia, esa irreverencia,etc. que llevan dentro de si. Es el caso de Gabo (solo recordar lo del tren lleno de muertos en "Cien años..."), de Saramago, solo leer "El evangelio segun Jesucristo" Quizás caben en la denominación de "normal" Vargas Llosa y Octavio Paz...aunque de Paz no estoy seguro.
Recuerdo a Tolstoi e inmediatamente vienen a mi memoria rebeldes, irreverentes y transgresores como Gogol, Guy de Maupassant, Juan Rulfo, Kafka...Y para citar a un tico, Calufa.

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

Candidatos a alcaldías cuestionados por delitos.

¿Ya llegamos a ese grado de desfachatez?

http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/

Calma en días de tormenta (Darilea) dijo...

En alguna ocasión he leído a Tolstói, concretamente Ana Karenina
recuerdo que fue un regalo con una dedicatoria muy especial.
Un beso William

Marysela Zamora dijo...

Es cierto... Los grandes maestros son los pocos...

Benedicto Víquez Guzmán dijo...

Ya leí el comentario de Casandra. Es lamentable que eso ocurra. Las tonterías de un gobernante no deben enturbiar las relaciones de cariño, aprecio, y reconocimiento que siempre hemos mantenido con los hermanos nicaragüenses. Es un pueblo que sufrió más de 40 años de dictadura y a pesar de ello, nos ha regalado al mejor poeta latinoamericano: Rubén Darío y hoy conocemos creadores en todos los géneros de ese país que son orgullo no solo de Nicaragua sino de todo el mundo. Sergio Ramírez, Ernesto Cardenal, Cuadra, para citar los más conocidos pero tengo noticia que algunos escritores se han unido alrededor de la nueva estética cuántica del arte que nació en Granada, España, allá por el año 1999 y que tanto suelo evocar yo en nuestro medio. Aquí casi no se conoce. Talvez Ud. pueda ayudar a divulgarla. El Manifiesto está en el siguiente enlace:

http://www.terra.es/personal2/gmv00000/manifiesto.htm

,VER MANIFIESTO EN LETRAS AZULES con nombre de Benedicto Víquez

Casandra, hija de Príamo dijo...

Don Benedicto, un placer saber de usted
y gracias por la deferencia que me hace al comentar, a la vez, mi comentario
Veré lo de la estética cuántica

♦PªU♦ dijo...

Para mi 17 jajaj... no no, es broma, en mi corazon todos tienen nombre... William, gracias por tus palabras, escribo para mi corazón y me dejo ser vista, pero no tengo un libro. Y aunque no aparezca en tu lista de seguidores, tenes que saber, que te sigo y te leo!

Saludos!!

Benedicto Víquez Guzmán dijo...

Sobre lo que dice Casandra:
Casandra afirma: "¿será por esto que las mujeres llevan vanguardia en la literatura para el siglo XXI?."

Es totalmente cierto, pero no se trata de un problema de género. Los creadores jóvenes en Costa Rica producen sus primeras obras sobresalientes. En mi blog tengo constancia de ello en abaundancia. Hombres y mujeres se dan la mano y no compiten por demostrar que son unas mejores que los otros. Eso es aabsurdo. Los hay muy buenos y muy buenas y tambíén malitos y malitas, atrasaditos, aomodaditos, funcionales. Esos no serán vanguardia en ninguna parte.

Paola Valverde Alier dijo...

Presentación del libro:
LA QUINTA ESQUINA DEL CUADRILÁTERO
de Paola Valverde Alier
Martes 07 de diciembre a las 9 p.m.
En
El Lobo Estepario (costado Norte de la Plaza de la Democracia, San José)

María dijo...

Se puede ser ESCRITOR con mayúsculas y no ser rebelde, irreverente, destructor de cánones y esquemas preestablecidos o de normas?.
La libertad es cara pero trasciende y sus consecuencias son maravillosas.
Es un placer leer tus críticas o comentarios, siempre!
Un abrazo.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

RECOMIENDO ESTOS DOS BLOGS:

1.
http://heredia-costarica.zonalibre.org/
Si quisiera leerlo todo duraría a tiempo completo mínimo un año.
2. http://benevquez.typepad.com/blog/

Germán Hernández dijo...

Digno homenaje al ser humano que fue Tolstoi... ¿pueden separarse obra y escritor? en algunos casos las obras son más granes de sus autores como en el caso de Cervantes, en otros es a la inversa como el caso de Churchill... pero con Tolstoi ocurre algo distinto, tod converge fuera y dentro de él...

Saludos

Tomás Pablo Goić Morales dijo...

Hola a todos y todas.
Por medio de este correo les comunico que tengan cuidado con FUNDES Costa Rica, debido que están dando un curso sobre redes sociales que ha sido robado de sus verdaderos autores y lo están impartiendo como si fuera de la autoría de ellos.
Por favor difundir este mensaje.
--
Tomás Pablo Goić Morales
Vídeo, Edición, Publicidad y Relaciones Públicas
(506) 8896.1383

Tatiana Aguilera dijo...

Muy de acuerdo William, para escribir desde las vísceras se debe ser utópico, límite, un poco alienado. La escritura está diseñada para las almas: atormentadas, frustradas, pasionales, que ven en éste medio una forma de expiar los demonios que los atormentan.
Un abrazo, desde un primaveral Santiago de Chile.

Alimontero dijo...

Hola mi querido amigo....leyendo los comentarios, me sumo a lo expuesto por Benedicto Viquez G-.
Siempre fueron irreverentes, rompiendo esquemas sociales, culturales....
La historia de Tolstoi la conozco... la he seguido....increíble!

Un abrazo como siempre...
ah!!! he visto como su francés es formidable...;-)

ula-lá, mon amie!

Ali

p.d. lo he extrañado....

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Guardiola:
más adelante le contesta Benedicto Víquez, está bien lo onmatopéyico: de boom a buuf.

Pericles
¿qué se hizo Chismiticos?

Charo:
le escribí en su blog.

Roy:
Gracias por ese buen texto.

Don Aníbal:
No sé, ese cristianismo de Tolstói... ¿no está más cerca de la esencia del pensamiento de Cristo? ¿Qué habría sido de Gandhi sin Tolstói?

Carlos:
Le llegaré por ahí.

Benedicto:
Creo que Debrús no "pesca" de lo que escribimos.

Trini Reina:
De acuerdo con usted.

Roncahuita:
Gracias por esa recomendación fílmica. Le repito lo que le escribí líneas atrás a Benedicto: Creo que Debrús no "pesca" de lo que escribimos.

Oréadas:
Regalo especial sin duda.

Marysela:
Creo que debemos repetir el café, aunque Hernán Jiménez no está en el país.

Benedicto:
Lo cuántico parece repetirse en distintas áreas.

Pau:
gracias por su noble visita.

María:
Logras captar bien lo que pretendo decir aquí.

Germán:
Siempre me es grato saber que andas por ahí sembrando inteligencia.

Tomás:
Copio su queja.

Taty:
Para escribir desde las vísceras... buen concepto.

Alí:
Gracias por su aporte y por extrañarme. La visitaré pronto. Por lo visto solo Debrús anda sin entender el punto de vista de este blog.

Jeannette Elizondo Solís, DC dijo...

La Dirección de Cultura, invita al sector Literario. LUNES 6 de dic., 7 p.m., en Teatro la Aduana, nos reuniremos para informar antecedentes y situación del proyecto reforma de los Premios Nacionales de Cultura. En atención a las dudas que se han generado alrededor del proceso y con la intermediación de la DC, en el MCJ; invitamos para participar en esta actividad para intercambiar ideas. Les esperamos.

Pelele dijo...

Ciertamente, el escritor, el artista se caracteriza, no sé si por irreverencia u otras palabras que pueden resonar bastante, pero sí por una inconformidad vital (no hacia la vida, sino más bien que la produce)que este traduce en su obra. El artista es una animal que no sabe perder, pero sabe menos ganar -y esto no tiene que ver con el éxito en su acepción reducida, tiene que ver con lo que se crea, con su obra. Cada vez que da pie con bola, inmediata y premeditadamente se comete falta. Ahora solo falta quitarle lo romántico, lo heroico o anti-heroico que haya podido sonar lo antes dicho y entonces nos queda fulanito o fulanita con su papel y su lápiz (como ilustración de los elementos tecnológicos básicos para la escritura)escribiendo.

Saludos, don William

Pelele dijo...

Se me olvidaba, el tema de la mujer entendiéndose desde la ruptura o la necesidad de esta, me parece una línea de análisis interesante, ya no para un estudio literario, sino para un abordaje histórico o sociológico de la literatura en determinado lugar, digamos Costa Rica.

Marcelo Antonio Pauta dijo...

que bien con este blog, solo voy de paso por ahora pero leo lo del gran escritor ruso y los comentarios tan buenos*****
******saludos desde paraguay.

Roncahuita dijo...

CINEARTE

Enlace a "GUERRA Y PAZ"

Producción rusa con base en la novela de Tolstoi, Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

http://cinearte-roncahuita.blogspot.com/

Si nos quitan la ñ --- dijo...

Si nos quitan la "ñ"...¿Qué hacemos con nuestros sueños?
Blog: La plaga
Entrada: Si eliminan la "ñ"...¿Qué hacemos con nuestros sueños?

Enlace:
http://laplaga-roncahuita.blogspot.com/2010/12/si-eliminan-la-nque-hacemos-con.html

Rubén Pagura dijo...

Taller
"Preparación para la actuación teatral"


MÁS INFORMACIÓN con RUBÉN PAGURA:
http://sicultura.go.cr/component/sicultura/articulo/ruben-pagura-alegria-258.html

PÁGINA WEB: www.pagura.net
También por el teléfono: 8856-0520
De marzo a noviembre del 2011.

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

Nueva entrada:

Informes de " WikiLeaks" sobre Costa Rica.

http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/2010/12/informes-de-wikileaks-sobre-costa-rica.html

MaLena Ezcurra dijo...

Tolstoi es un profundo pensador social he caído en sus brazos mil noches.

Mil cosas para decir de él por algo Gandhi admiraba su pensamiento.


Disfruté muchísimo su libro póstumo "El Diablo"



Lo abrazo desde acá.


MaLena.

Carla Kowalski dijo...

Hola William!!! Pero recien estoy empezando che! jajaja.
Ya me enganche un anzuelo en la pierna y todo!
Igual sigo intentando...
Buen fin de semana!

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Pelele:
Usted ha traído la palabra exacta: ruptura, escritores de ruptura.

Generación Rebelde:
¡Qué bueno lo suyo sobre "WikiLeaks"!

MaLena:
Gracias por el abrazo, lamento que sea desde allá.

Carla:
Me haz hecho reír, pero yo pensé que más bien es carnada lo que tiene usted en la caña (según la foto).

Pericles Peri dijo...

¡Compita, Gui, Guilliam! ¡Qué habladas, por aquince, las de BENEDICTO XVII...!! Digo Víquez... En cuanto a León o Lev, ¿lo de Tolstoi era porque era como yo: Tostao? Nuestros cerebros -guardando las distancias porque él hace long time: uno muy sacrílego trayendo a colacho digo a colación el "for english press one"- que escribió hace tiempo y en Rusia, y yo actualmente escribo, y en Tiquicia, Gui, Guilliam -con mucha humildá lo godi-digo...-.

Pericles Peri dijo...

Decía que guardando las distancias de tiempo y geografía, namá, entre León Tolstoi y yo, el Tostao, nuestros cerebros son un par de lumbreras, machos, el de León y el mío dijo el toga

Pericles Peri dijo...

Por cierto, Guilliam, ¿por qué esta partidilla de ellas y ellos que te caen por aquince ni me dan pelota; no me leen las y los jetas -dicho sea con un colerón y con mucho cariño: ¡sí, claro!, ni me dicen ni me contradicen? ¿Qués que no mentienden poque no las da la jupa y lo jupo pa´ entenderme la ropita limpia? Dicíles que me lean... ¿O es que me tienen miedo y les datoco metesen conmigo?

Alimontero dijo...

Querido William.. es tortuosa la vida de Tolstoi...en casa estaban sus libros que leí de adolecente... y me cautivaron..
Gracias por la reflexión que nos presentas...

un abrazo con mucho cariño,

Ali

Juan Carlos (El Gato) dijo...

UN ALELUYA:

Simplemente haciendo un CLIC en :
http://gatoentexas.blogspot.com/2010/12/aleluya-en-el-centro-comercial.html
Abrazos: Juan Carlos

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Pericles:
Pues a este compita le cuesta entender lo que usted escribe.

Alí:
Gracias, amiga, por este cariño recíproco.

Juan Carlos:
Como siempre, bienvenido. Ya nos veremos en Texas.

Rembrandt dijo...

Mi estimado William , aunque un poco tarde siempre te leo.
Dejo aquí algo del inmenso Tolstoi, habría tanto que decir de él, pero que mejor que sus palabras , no?

"Para vivir honradamente es necesario desgarrarse, confundirse, luchar, equivocarse, empezar y abandonar, y de nuevo empezar y de nuevo abandonar, y luchar eternamente y sufrir privaciones. La tranquilidad es una bajeza moral...".
La huida - León Tolstoi

Besos desde el Sur.
REM

Unknown dijo...

Will, es un placer visitarte...hoy me hiciste conocer algo más sobre León tolstói, solo sabía de su obra de Anna Karénina...

Un beso