SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

lunes, 8 de noviembre de 2010

"Los girasoles ciegos" con el adiós de Azcona

LOS GIRASOLES CIEGOS
Es difícil señalar los mejores guiones de Rafael Azcona, así desde El pisito, en 1959, hasta su último guion: Los girasoles ciegos (2008), hoy en cartelera. He de decir que sentí un fuerte amor cinéfilo cuando, al principio de la película, se le dedica este trabajo, dirigido por José Luis Cuerda y con eximia labor de la actriz Maribel Verdú, quien lleva el pálpito de la trama para sintetizar al amor de madre, esposa y mujer. Los hechos se ubican luego de la Guerra Civil Española, con la dictadura de Franco en complicidad con la iglesia católica. Fue una represión cruel sufrida por quienes disentían de la dictadura. Esa represión llegaba a los núcleos íntimos de las personas por sus ideas políticas, por sus orientaciones sexuales o por enfrentarse a Hitler, de quien Franco era su aliado. El director José Luis Cuerda pone un ritmo pausado y el drama transita por las emociones de los personajes, aunque pierde sutileza: el filme es muy directo en lo que quiere decir, con diálogos penetrantes donde Azcona deja su firma. Con un poema de Antonio Machado, dicho por un personaje, sentí al guionista que se despedía... (wílliam venegas)
Quienes quieran leer la crítica completa la encuentran en:

15 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Los girasoles ciegos
España, 2008
GÉNERO: Drama
DIRECCIÓN: José Luis Cuerda
ELENCO: Maribel Vardú, Javier Cámara y Raúl Arévalo
DURACIÓN: 95 minutos
CINES: CCM, Cinemark (Escazú y del Este)

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

la historia se adentra en el hogar de Elena, valerosa y sensible mujer, encarnada por Maribel Verdú. Ella esconde en su casa a su propio esposo republicano (Javier Cámara, bastante contenido con su actuación), por lo que se hace pasar por mujer viuda. Su hija está embarazada de su novio, joven comunista enfrentado a la dictadura, y su otro hijo asiste a una escuela regentada por sacerdotes. Por esa ruta, el diácono Salvador se enamora de manera lujuriosa de Elena y el conflicto estalla de manera intensa, llevando a la tragedia. Hay que resaltar el magnífico papel del actor Raúl Arévalo como el religioso lascivo, en un momento en que el catolicismo es un instrumento ideológico del poder político.

wílliam venegas segura dijo...

Debo señalar, otra vez, la importancia de este ciclo que nos está ofreciendo la cadena Cinemark. Se titula Cámara Alternativa. Los títulos ofrecidos, hasta hoy, nos acercan a un cine diferente, marcado por la fuerza conceptual, que de otra manera no veríamos en pantalla grande por aquí.

Anónimo dijo...

hola william, gracias por visitar Kó,te sigo!

Roncahuita dijo...

CINEARTE

Nuestra felicitación a los organizadores de Cámara alternativa. La oportunidad de ver "otro cine", ese cine que entreteniéndonos, nos brinda no solo un placer estético, sino que nos dice algo importante. Cine para recordar.

Hay que ver "Los girasoles ciegos"

Roncahuita dijo...

CINEARTE

"Ladrón de bicicletas"

Universalmente aceptada como una de las mejores películas en la historia del cine.

http://cinearte-roncahuita.blogspot.com/2010/11/ladron-de-bicicletas.html

MaLena Ezcurra dijo...

Azcona es un hombre de esos que marcan huellas, ví el Pisito y Los Girasoles Ciegos, pena enorme que se allá ido.


Chapeau!


M.

Zayi Hernández dijo...

Acá te comento en la semana. Tengo la peli en el ordenador, ésa y la de las 13 rosas, esperando a que tenga gaznate para verla...creo que me has animado.
Un besito.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

ATENCIÓN
Les recomiendo lectura de artículo de Noam Chomsky en

http://provocaciones.cr/archives/1741

Se titula
Las elecciones en EU: atroces y equivocadas

Está luego de uno de Javier Solís sobre Laura Chinchilla, ahí ustedes verán foto de Chomsky. No dejen de hacerlo.

Gema Arrieta Domingo dijo...

presentación del documental "Deja que yo cuente la historia", que se realizará este jueves 11 de Noviembre del 2010 en el Centro Cultural Español, a las 7 p.m.
Para más información puede contactarse con:
Marcela Esquivel, productora, al teléfono 88505447 o al correo electrónico maresjim@gmail.com.

Ligia dijo...

Vi la película hace tiempo y me quedo con el trabajo de Maribel Verdú. La verdad es que esperaba algo más después de la publicidad que le dieron. Abrazos

Un viejo con alas dijo...

Se invita a la presentación del libro:
Un viejo con alas
del autor Melvin Méndez
La actividad se llevará a cabo el lunes 15 de noviembre de 2010,
a las 6:00 p.m. en el Teatro de La Aduana.
¡Lo esperamos!

Rosa María dijo...

Azcona nos ha ensañado a ver la postguerra a una generación que hemos tenido la suerte de no vivirla. Ha sido fiel al recuerdo, y a eso se llama "honestidad".
Un abraciño desde mi Galicia en un día de viento, agua y alegría.

Anónimo dijo...

Considero que la peli tiene un valor histórico que nos muestra una época complicada, donde mandaban y aterraban los vencedores de la guerra y la iglesia por su parte era cómplice y hacia un tanto de lo mismo con su proceder y el proceder individual de quienes la representaban.

Sin embargo creo que la historia es predecible, la desgracia se anuncia desde que se nombra la metáfora de los girasoles ciegos, y la forma en que esta desgracia se sobreviene es evidente cuando Salvador conoce a Elena.

Excelente Raúl Arévalo!

Mercedes Ridocci dijo...

Creo que la película deja mucho que desear. La novela es realmente impresionante.