SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

jueves, 30 de diciembre de 2010

Cine: lo mejor del 2010 en Costa Rica

Las mejores películas del 2010 exhibidas en San José en cines comerciales.
El 2010 tuvo un atractivo especial: la presencia renovada del cine costarricense. En cantidad y en calidad, aunque sufrimos de talón débil en cuanto a guiones se refiere. Ningún filme costarricense llegó a tener espacio en mi clasificación anual de las diez mejores películas, pero no puedo dejar de mencionar el salto importante que significa un largometraje como El último comandante (2010), dirigido por Isabel Martínez y Vicente Ferraz, con acertada estructuración del relato y consecuente puesta en imágenes. Fue la mejor película nacional.
Paradójicamente, con un mundo globalizado, el mercado cinematográfico en Costa Rica sigue monopolizado por las producciones de Hollywood, aunque –poco a poco– nos llegan más filmes de otras latitudes, aunque con atrasos en el año de hechura. Sin embargo, nunca es tarde cuando la dicha llega. Vi casi todas las películas estrenadas en el 2010, casi, y no me perdí ningún buen filme. Sobre esa base, establezco mis diez mejores largometrajes, calificándolos en su orden por calidad, precisamente: la primera como la mejor y así. Recordemos que el cine es, fundamentalmente, narración y representación, y aquí voy:

1- Violines en el cielo (Okubirito, 2008). Japón. De Yojiro Takita. Espléndida, imponente y poética.
2- Las horas del verano (L'heure d'été, 2008). Francia. De Olivier Assayas. Inquisitiva, metafórica, bella, sutil y compleja.
3- La isla siniestra (Shutter Island, 2010). Estados Unidos. De Martin Sorsese. Tensa y enigmática en creativo entramado visual.
4- Preciosa (Precious, 2009). Estados Unidos. De Lee Daniels. Sin concesiones, especie de naturalismo literario. Firme denuncia.
5- Invictus (Invictus, 2009). Estados Unidos. De Clint Eastwood. Sabiduría clásica en su narración y en su formalización visual, a un solo golpe.
6- Los abrazos rotos (2009). España. De Pedro Almodóvar. El ardid melodramático con sabiduría almodovariana.
7- Amor sin escalas (Up in the Air, 2010). Estados Unidos. De Jason Reitman. Historia profunda de sencillez aparente, comedia sutil, denuncia social lograda con corte sulfuroso.
8- Cómo entrenar a tu dragón (How to Train Your Dragon, 2010). Estados Unidos. De Dean DeBlois y Chris Sanders. Filme animado muy bien animado en lo visual, de narración animada en sus acontecimientos, historia original gustosa y fabuladora.
9- El baño del Papa (2007). Uruguay. De César Charlone. Digna presencia del cine latinoamericano con definido ojo social, solidario y crítico, entre el humor incisivo y la ternura fraternal.
10- Ciudad de las tormentas (Green Zone, 2010). Estados Unidos. De Paul Greengrass. Sobre los motivos errados que llevaron a los Estados Unidos a crear el conflicto bélico de Irak. Valiente. Digna y bien lograda artísticamente.
Mejor actriz: Kristin Scott-Thomas, por su trabajo dramático adentro de la piel en el filme francés Hace mucho que te quiero.
Mejor actor: César Troncoso, por el fiel dominio de su personaje con los peligros de la sátira, en el filme uruguayo El baño del Papa.
Peor película del año: Donde duerme el horror (2010). Costa Rica. De Adrián y Ramiro García. Al punto mismo de lo ridículo, para pena del cine costarricense.

66 comentarios:

Diego Fernández dijo...

Mi top 5 esta en base a los estrenos de USA, se que no todas las peliculas del 2010 se han estrenado aqui aun(por eso top 5), pero eh visto algunas por internet solo me faltan ver (importantes) “The social network”, The kings speech” y “BlackSwan”. Asi que de momento mi top 5 acompañado de un porque:


1 Toy Story 3:
-La mejor película de Pixar? Bueno una de las mejores sin duda, la mejor película animada desde “Ratatouille” (en mi opinión claro). Toy Story 3 es animación para el goso de tanto adultos como niños, los personajes son memorables, los diálogos inteligentes y habra risas y hasta momentos sentimentales que nos llegaran al corazón. En mi opinión, la única película de 10 de este año.

2 Winters Bone:
-Aun no se a estrenado aquí, es una película independiente de USA dirigida por Debra Granick. Winters Bone es realista muy bien cuidada y se destaca la actuación de una joven talento, Jennifer Lawrence. La película nos mete en su historia y nos deja con esperanzas en la búsqueda del padre perdido de la protagonista. No es de las típicas películas que se ven en Hollywood.

3 Inception:
-Inception NO es la mejor película de Christopher Nolan, ese puesto aun lo posee “Memento”, pero de igual manera estamos ante un thriller muy original con un elenco de lujo, DiCaprio sin duda es de los mejores actores de nuestra generación. Inception no es envuelve en un nuevo mundo, una experiencia que compararía a cuando matrix se estreno. El final a sido de los mejores del año donde cada cual sacara su conclusión según los sucesos.

4 Kick-Ass:
-Esta película a sido cruelmente tratada por algunos críticos (en especial los de aquí), yo siempre veo ambas caras de la moneda, leí criticas buenas y malas y la verdad es que las buenas tienen mas razón y argumentos, porque las malas solo habran de que es violenta, inmoral..blablabla. Si no me creen solo vayan a paginas como Metacritic o Rotten Tomatoes y lean algunas de las criticas (yo lo hice). Kick-ass a sido la mejor película de superhéroes desde Dark Knight. La caracteriso por su estupenda cinematografía, un movedor Score, secuencias de acción al tope de la emoción y una dosis de humor negro casi tan exquisita como la que“In Bruges” nos dio hace dos años.

5 Shutter Island
-La historia de Shutter Island no es excelente, a veces cae en la predictibilidad, pero Martin Scorsese logra hacer de Shutter Island una experiencia cautivante, la atmosfera de un hospital psiquiátrico se siente de verdad! Dicaprio, Kingsley y Ruffalo dan actuaciones de calidad y el score nos eriza la piel.

Pitt Tristán dijo...

Agradecidos Pepe y Pitt por tu visita. Desear a ese intelectual blog y a su creador los mayores parabienes, así como a la bella Costa Rica, durante el nuevo año 2011. Y más.

Nicolette: http://www.salagarbocr.com/ dijo...

Hola William,
en estos momentos estaba buscando el artículo en La Nación digital para publicarlo en el Facebook.
Me encanta que El Baño del Papa haya sido seleccionada.
Mil gracias. Voy a ver si se puede organizar para El Público Presenta... Los 10 de William Venegas.
Feliz Año Nuevo,
Un abrazo,
Nicolette

http://www.salagarbocr.com/

Anónimo dijo...

Sin duda Violines en el Cielo se lleva el galardon de mejor pelicula para este año. Es buenisima!!!!!

saludos
hannibal

Gustavo Arguedas dijo...

Puesto en la entrada sobre Irlanda y los hermanos Arias:
"Dios salve al capitalismo de los defensores del capitalismo"
Ayn Rand.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Diego:
Gracias por su top... vale.

Pitt:
Por ustedes visité a la chica de la farmacia. Gracias.

Nicolette:
Aprovecho para recomendar la página de la Sala Garbo.

Don Aníbal:
¡Qué bueno que coincidamos, además de los versos "alejandrinos"! ¿Me entiende?

Gustavo:
Gracias a usted conocí el sitio Ayn Rand.

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

¿Y la lista de las ticas de todos los tiempos? De mejor a peor, sería interesante W, anímese a ponerla.

LETRAS (desde Uruguay) dijo...

En la revista Letras -Uruguay- (clic en letras azules) pueden leer mi trabajo anual de cine con atractiva presentación. wílliam

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/las_mejores_peliculas_del_2010.htm

Leibi Ng dijo...

Señor Venegas, de su lista sólo he visto una, lo cual es un reto y ya no me importa si son buenas o malas: tendré que verlas!. Un gran abrazo para Ud. y todos sus lectores que asombran ciertamente. Tendré que aprender su secreto para la interacción. ¡FELIZ AÑO NUEVO!

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

¡Geovanny! ¡Qué bárbaro usted, eso es lo que me desea para el 2011! Eso ya lo ha hecho la estudiosa María Lourdes Cortés, con la ventaja de que para ella no hay película tica mala. [Ya me fui de palabras otra vez].

Letras:
¡Muchas gracias!

LNG:
Gracias por sus piropos, viniendo de usted, ya le caigo en ese mismo sofá. Feliz Año.

Ligia dijo...

A ver lo que nos depara el 2011!! Felicidades y abrazos

Oscar Arguedas dijo...

Lo peor, pero lo que se llama peor, son los monologos de Jair Cruz en el Chinamo de canal 7, lastima que ese no cuenta como el peor material audiovisual.

Viva - La Nación dijo...

También usted puede leer y comentar este artículo en este sitio del periódico La Nación:

http://www.nacion.com/2010-12-30/Entretenimiento/OtrasNoticias/Entretenimiento2635764.aspx

o con clic en las letras azules de:
Viva - La Nación

Paya Siles dijo...

Varias de su lista no las pude ver. En la mia, aparecen de primero Violines en el cielo, El banno del Papa y Hace tiempo que te quiero.

Si no vi mas es porque a veces no me alcanza la plata y porque muy buenos titulos aparecen en cines lejanos. Todas deberian pasarlas por el mall San Pedro.

Abogue en ese sentido, don William, que soy estudiante pobre, sin auto y amo el cine!!!!!!!!!!!

Abogue too porque en La Garbo renueven la cartelera mas a menudo.

Charo Bustos Cruz dijo...

Querido Williams, he venido a desearte un feliz año...
Te deseo lo mejor para éste año que está comenzando.
Que el 2011 traiga solo cosas buenas,
Dios bendiga tu hogar y familia,te deseo
mucha salud y amor en abundancia.
Espero que sigamos compartiendo visitas y sentimientos...
tu amistad es unos de los regalitos que me deja este 2010.

Besos y abrazos de mi corazón al tuyo.

~Charo Bustos Cruz~

Trindade dijo...

Apoyo a quien lo invita a poner nota al cine local.

Claro...ya se a las que se enfrentaria...!!!!!arderia Troya!!!!!!!. Lo desollarian.

Nada raro estaria que hasta conspiraran para que lo echaran de La Nacion.

Yo sigo sin entender por que fue nominada al Goya un bodrio como
EL AMOR Y OTROS DEMONIOS. De veras:
POR QUE????????

Si puedo explicarme el que (dicen) Gabo haya elogiado la cinta:

Si ya el pobre ni ha de ver...ni oir...Aparte de que en este tipo de viejitos, el que les soben el ego es importante.

Mercedes Ridocci dijo...

No conozco ninguna de las películas que mencionas, pero a la actriz Kristin Scott-Thomas sí que la conozco, es buenísima, y la película que mencionas "Hace mucho que te quiero" , es de las que más me han llegado al alma.

Un abrazo desde Madrid

guillermo elt dijo...

Recibe mis mejores deseos profesionales y familiares para este próximo año 2011

Un Abrazo.

Lily dijo...

Espero que el 2011 te brinde toda la felicidad, amor, salud y buenos amigos que te mereces.
Que el año nuevo que entra sean 365 días de sueños e ilusiones cumplidas.

¡Un beso desde las estrellas!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Interesante lista, me gusta la que encabeza la lista. Te deseo todo lo mejor del 2011 para ti y tus seres amados.

Ojalá todo lo bueno nos atropelle en el 2011 y para todos tus lectores bienaventurados sean todos.

Saludos

Diego Fernández dijo...

Jajaja... El señor Venegas debe de estar pensando "que porqueria de Top el de ese chico!"... Bueno la verdad no eh tomado ningun curso ni nada que haga valido mis opiniones pero aun asi le agradesco no burlarse o insultar mi top XD

Pero quien sabe talvez dentro de 10 años sea mi top el que este en la nacion o quisa, quien sabe? Talvez dentro de unos 20 o 30 años sea el nuevo Roger Ebert y tenga mi propio segmento en un show o talvez sea como Peter Travers y termine escribiendo para la Rolling Stone, hay algun limite?

En enero empezare (o almenos eso espero) mi primer curso de apreciacion de cine, creo que sera en la UCR. Al mismo tiempo aprovecho para preguntarle si usted da algun curso de cine o me recomienda alguno en especial? :)

Mimi dijo...

Hay 2 días al año sobre los que no puedes hacer nada: AYER Y MAÑANA: solamente hoy podrás perdonar, sonreir, soñar, amar, sentir…Feliz año nuevo 2011

Carolina Vásquez dijo...

Hola mi amiguito... feliz navidad y feliz año nuevo, que dios te llene de bendiciones este año que vamos a recibir.... te deseo lo mejor para el nuevo año..... besos

Doris Goldgewicht dijo...

Lo mejor del 2010 es tenerte de amigo...SALUD!

Doris Goldgewicht

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Ligia:
Con sus abrazos hay bastante felicidad.

Óscar:
Eso me han dicho de Jair. Nada que ver con Hernán Jiménez.

Paya:
Tiene usted razón. Veré cómo transmito sus inquietudes.

Charo:
Pronto visitaré su blog. Amistad: buen sentimiento.

Trindade:
Me ha hecho reír... y, además, tiene muchísima razón de su parte.

Mercedes:
Gracias, Mercedes, por su constancia al visitarme.

Guillermo:
¡Qué bueno verlo de nuevo!

Lily:
¿Desde las estrellas? Estrellado quedo, entonces.

Roy:
Tengo en alta estima su amistad. Saludos.

Diego:
Pues "el señor Venegas" espera que usted siga escribiendo en este blog. ¡Genial! No doy cursos de cine ni conozco de ninguno en el país. Creo que Mario Giacomelli daba, pero no sé ahora. Le puedo averiguar si quiere.

Mimi:
Pues, HOY, le deseo a usted lo mejor.

Carolina:
¡Qué bueno saber de usted nuevamente!

Doris:
¡Es usted un tesoro! Muchas gracias por su amistad.

Unknown dijo...

Hay William, no ha hecho lo mismo con el teatro, me encantaría saber cual es su lista de las mejores obras del 2010! en Costa Rica!

Roncahuita dijo...

RONCAHUITA

No vimos todo el cine del año. Pero considerando lo que pudimos ver, estamos de acuerdo con su apreciación de Violines en el Cielo y Donde duerme el horror.

Nos debe su valoración de los estrenos de teatro.

MAR dijo...

FELIZ 2011 Y FELIZ VIDA!
El otro año veré más cine lo prometo.
Un abrazo fuerte.
mar

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Jean Marco
y Roncahuita:
Haré algo con el teatro costarricense en un par de días. No exactamente lo mismo.
No creo que pueda llegar a 10 mejores obras del año. No se llega al estadio 10.
Por lo menos señalar lo mejor y lo peor.
Gracias por carbonearme.
Feliz Año a todos, pero sé que es un decir: la felicidad se construye día a día en el proceso de ofrecérsela al prójimo, sobre todo al más necesitado.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Mar:
Pues... nos vamos juntos a ver más cine.

Pere Bessó i González dijo...

Parabines en el 2011.
Un abrazo.
Pere Bessó

Diego Fernández dijo...

Por favor se lo agardeceria mucho

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Willian, le deseo muchas cosas mejores, pero además esa idea de un crítico crítico debería hacerse.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado William:

Gracias por todas tus entregas en este espacio tan ameno que nos ha servido a muchos también para polemizar acerca de temas nacionales.

Iguales deseos en este 2011 a ti y todos tus discípulos y lectores de este blog.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

theBushi dijo...

Buenas…Estoy de acuerdo con su ‘’top 10 de las mejores’’ para dicha de muchos en cuanto a pelis buenas hay de donde escoger y quizás sea difícil sacar 10 de las mejores, yo agregaría algunas que a mi parecer las he visto más de 10 veces y cada vez me gustan más., entre ellas. Toy Story, Mi villano favorito(hermosa),Nine, la peli más aburrida fue Robin Hood.
Don Will saludos y un abrazo a la distancia, feliz 2011 esperemos solo bueno en el cine para este año.
Bendiciones!

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Y sí, la de teatro es buena idea, a ver. Me la envía para publicarla en CulturaCR.

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Se me olvidaba, voy a montar encuesta entre las obras con reseñas suyas y reseñas del sitio del 2010, es decir, de las que están documentadas.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Pere:
¡Gracias!!!!

Diego:
Le aviso apenas lo sepa, pero... ¿cómo?

Debrús:
Apenas haga lo de teatro se lo envío.

Frank:
Gracias, ¡de verdad!, por sus abrazos malditos y por su maldita amistad. Apenas para mí.

Bushi:
¡Qué buenísimo saber de usted nuevamente!

Geovanny:
Adelante con la encuesta.

Unknown dijo...

William, te dejo la propuesta de lo que puedas valorar como lo mejor del teatro tico 2010:

Las 10 mejores puestas del año, o lo que es lo mismo Mejor Obra, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actríz, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actríz de Reparto, Mejor Actor Debutante, Mejor Actríz Debutante, (si es que los hay debutantes, no creo), Mejor Texto y Mejor Escenografía...viniendo de usted sería muy esperado....

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Aquí les dejo el enlace para que voten por sus obras de teatro preferidas:

http://www.culturacr.net/11/01/t02lamejorobradel2010.html

María dijo...

VIOLINES EN EL CIELO,
INVICTUS,
LOS ABRAZOS ROTOS,
UP IN THE AIR,
Esas eran mi lista, gracias por confirmar mis impresiones desde tu extraordinario conocimiento del arte a mi intución de profana.
Un abrazo.

La chica de la farmacia dijo...

Gracias por la visita, los buenos deseos y la calidez de sus palabras. Es un placer su visita en mi Café y mucho más lo es encontrarme aquí en Tiquicia, como suelen llamarla mis amigos.
Tengo muchísimos amigos ticos, he aprendido mucho del idioma y las costumbres y hasta siento que hice una gran familia allí. Me da mucho gusto hacer un nuevo amigo.

Para ese pesimismo del que me habla, no puedo más que recomendarle letras, de esas que sirven para descargarse, y sonrisas de esas contagiosas. El cielo puede ser más azul cada día, las pastillas para no soñar no funcionan, así que mi consejo es ese: avanzar siempre porque lo mejor está por venir.
Pura vida, William!
Un beso grande.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Geovanny, no se puede entrar al enlace dejado por usted, ni siquiera puedo entrar a CulturaCR.

Anónimo dijo...

Mi Favorita es Shutter Island, me parece que efectivamente Como entrenar a tu dragón es la mejor animada por encima de Toy Story. El baño del papa fue una muy agradable sorpresa. Creo que la Celda 211 merece su mención porque es buena pero sobretodo porque pretende entretener y demuestra que no solo Hollywood puede hacerlo, aunque no es mi guión favorito de Guerricaechevarría. Sigo impactado por la intensidad de The Town, Inception me parece sobreestimada pero fue buena.
Aunque no estuvo en cines la argentina Lo que me dicen tus ojos me pareció excelente. La mejor tica A Ojos Cerrados.
Respecto a las malas mejor ni perder más tiempo en ellas....Solo tengo que decir que para el 2011 ya debutamos con dos bien malas el turista y Skyline. ;)

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Este es el enlace, confirmado, don William:

http://www.culturacr.net/11/01/t02lamejorobradel2010.html

Ya pueden votar por las obras de teatro que han visto o que les ha gustado. Pueden votar por 5.

Y además, ahí mismo encontrarán un enlace para votar por "La película costarricense de la década". Pero bueno, por si no lo encuentra, es este:

http://www.culturacr.net/11/01/ci03lamejorpeliculaticadeladecada.html

Saludos a todos.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Jean Marco:
No creo que lista me llegue a 10.

María:
Coincidimos bastante.

Chica:
¿Cuándo vuelve usted a Costa Rica?

Fran:
¡Qué bueno, Fran, usted debiera abrirse un blog, tal vez con su amiga Kattia!

Debrús:
Gracias por volver. Muy tuanislo que propone. A ver qué sale. Ya vi el triunfo de Rocío. Lo increíble es que Nené Carballo estuviera entre los candidatos.

Roberto - Cinearte Blog dijo...

LAS HORAS DEL VERANO No pudimos localizar tu crítica a esta película en La Nación. ¿Puede agregarla?

Blog: Cinearte
Entrada: Las horas del verano
Enlace: http://cinearte-roncahuita.blogspot.com/2011/01/las-horas-del-verano.html

Pericles está Loco dijo...

Pericles El Atarantado
¡¿Quéme iiiche, Gui, Gui?!... ¿Puros onces, pito?... Un día destos te paso mi listilla de las 10 mejores pelis del 10... Y mi listón de las piores, quesón como 550, porque las malas son las que proliferan, abundan e invaden, macho. Un rollo de Nevax gasté, apuntándolas. Las buenas las anoté enún pedacillo e´ papel...

Mario Giacomelli (canal 7) dijo...

De Mario Giacomelli, crítico de cine en canal 7:

Las 10 mejores películas del año:
1) “Zona de miedo “ de Kathryn Bigelow
2) “El silencio de Lorna“ de Jean-Pierre y Luc Dardenne
3) “El origen“ de Christopher Nolan
4) “Amor sin escalas“ de Jason Reitman
5) “Invictus“ de Clint Eastwood
6) “Los abrazos rotos“ de Pedro Almodóvar
7) “La isla siniestra“ de Martin Scorsese
8) “Robin Hood” de Ridley Scott
9) “La caja diabólica” de Richard Kelly
10) “El mejor lugar del mundo“ de Sam Mendes

Mario Giacomelli dijo...

Peor película de 2010:
“Jackass 3D” de Jeff Tremaine

Mejor película en DVD:
“El fantástico Señor Zorro” de Wes Anderson

Mejor actriz:
Arta Dobroshi
Por “El silencio de Lorna”

Mejor actor:
Leonardo Di Caprio
Por “El origen” y “La isla siniestra”

Mario Giacomelli dijo...

Mejor dirección:
Kathryn Bigelow
Por “Zona de miedo”

Mejor película de animación:
“Toy Story 3” de Lee Unkrich

Mejor película costarricense:
“Del amor y otros demonios” de Hilda Hidalgo

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Roberto:
Tampoco yo encuentro el enlace.

Pericles:
Mucho blablá y nada de gluglú.

Mario:
Muchas gracias. Honra usted este blog.

Unknown dijo...

Don William:

De su Top Ten sacaría algunas e incluiría otras... pero eso mejor lo dejamos para conversarlo junto a un pinto en Chelles, una de estas noches! Feliz año!

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Hárold, ¿cómo se le ocurre a usted debatir mi selección, jajajaj? Precisamente anoche estuve solo en Chelles, ¡qué buen pinto me mandé!

Diego Fernández dijo...

Diegoferm06@hotmail.com

ese es mi correo, por cierto podria darme el suyo? Me gustaria poder chatear con ud aunque sea media hora que tenga libre, tengo muuuuchas preguntas que hacerle sobre cine y de ser critico de cine :)

Nota para Mario Giacomeli: Incluye peliculas no tan buenas como Robin hood y The Box pero no incluye a Toy Story 3?! Fuera de eso buen top.

Anónimo dijo...

En primer lugar apoyo la moción de Harold de hablar esto en Chelles.

En segundo lugar, vieras que sí me gustaría tener un blog, pero más bien para hablar de películas que no llegan a nuestras solas de Cine, Ayer por ejemplo pille en TVE una que se llama Va a ser que nadie es perfectouna comedia muy buena, con argumento sencillo pero con unos detalles en el guión que le saca provecho a la más mínima situación.

Acá dejo un par de links por si quieren averiguar sobre la pelí.

http://es.wikipedia.org/wiki/
Va_a_ser_que_nadie_es_perfecto

http://www.youtube.com/watch?v=R8sooP6dQhM&feature=related

Diego Fernández dijo...

Eso que dice fran es cierto, hay muchas peliculas que no se estrenan aqui o llegan muy tarde. "Winters Bone" es un ejemplo de eso. Tambien me llama la atencion que se estrenen pronto peliculas como Skyline, The Tourist y Little Fockers pero haya que esperar tanto para ver The Social Network, Black Swan, 127 Horas Etc...

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Diego:
Mi correo está en este mismo blog, en el perfil.

Fran:
Es interesante su idea, aunque es lo que hace el blog de Roncahuita, Cinearte. ¿No lo ha visto? El enlace es:
http://cinearte-roncahuita.blogspot.com/
Arriba hay una entrada, apenas para darle clic y entrar. Se lo recomiendo.

Diego:
Cuesta entender esos juegos de las distribuidoras de películas.

Anónimo dijo...

En realidad lo del blog no lo voy a hacer, no porque ya exista algo semejante, ya que el universo de películas que no se muestran en salas es tan grande que es improbable la intersección del uno y el otro.

No lo haré porque lastimosamente he visto en La Huella del Ojo que no todo el mundo se acerca a hablar de Cine y en segundo lugar por aquello de mejor tonto callado que tonto hablando, haber visto y acordarse de muchas pelis no es saber de cine, eso se lo dejo a los profesionales. :)

Casandra, hija de Príamo dijo...

Fran
no se baje el piso usted para usted, yo lo he leído en este blog de mi amigo will y sé que lo hace bien.
Si no abre un blog siga escribiendo aquí y vea que viene gente que le gusta el cine y otras cosas,
¿es usted amigo de will??????

Casandra, hija de Príamo dijo...

vEa... FRAN
Diego le escribió a usted y le dio la razón
eso es bueno...

Anónimo dijo...

Casandra, hija de Príamo:

Muchas Gracias, claro que seguiré escribiendo acá, sino Don William me regaña, no mentira lo hago con gusto de verdad ! :).

Sí, yo soy amigo de Don William :)

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Fran:
Gracias por aceptar públicamente su vergüenza más pública aún de ser mi amigo. Digo yo: es amigo mío y compinche... además.

Casandra:
Siempre es grata su presencia por acá. Debo visitarla.

Eduardo Chang dijo...

Qué buena lista; sin embargo comento ya que existe el espacio.
Películas que creo que se quedaron por fuera y que pudieron ingresar acá:
- INCEPTION. Sin el afán del fanatismo que últimamente se ofrece a Christopher Nolan es una propuesta increíble de gran cine; densa y con un guión intrincado (aunque de esas películas que desde que inician uno sabe que va a pasar) cuenta además con un excelente montaje. Hollywood: si. Pero aderezado inteligentemente. Buen entretenimiento.
- QUEMARSE DESPUÉS DE LEER. Humor negro contemporáneo del bueno. Una historia donde los coen se mueven dentro de su zona de comfort pero que premia con grandes interpretaciones y un guión sobre la desazón y el desapego de nuestros tiempos.
- TOY STORY 3. grande, épica, apoteósica! ja! : parecen adjetivos gigantes y exagerados para una película animada pero no lo son. Un cierre majestuoso a una de las trilogías clásicas de nuestro cine actual.

De esta lista no comparto PRECIOSA -me parece que es un porno -drama pero celebro las interpretaciones: incluyendo a (no creo lo que voy a decir) Mariah Carey-

Luego, don William celebro que haya incluído COMO ENTRENAR A TU DRAGÓN dentro de esta lista: muchos críticos temen a comentar positivamente sobre cualquier cosa animada y entretenida y se dejan llevar únicamente por aquel cine "denso" y "elevado": verdaderamente fue una de las sorpresas del año. También agradezco la inclusión de UP IN THE AIR: Reitman me parece de los cineastas que mejor entiende el pulso de nuestros tiempos: GRAN interpretación de Clooney.

Utilizó además este espacio para volver a lamentarme por TODO el cine que nos perdimos en pantalla en CostaRica, ver cine en video no es lo mismo y tantos aciertos pasaron de largo por la miopía comercial de las cadenas. Gracias a la Sala Garbo logramos ver algo de la producción más interesante de 2010: pero no es suficiente.
Ni siquiera enlisto el cine que no llego porque me dan ganas de llorar.

Ah si, comparto tremendamente la peor película.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Eduardo:
Me traje su comentario del sitio de deleFoco porque es valioso y aporta sustancia crítica.

Pueden ver página de deleFoco en:
http://www.delefoco.com/Default.aspx?action=article-view&id=68#CommentsBox

eduardo_chang dijo...

gracias don William; siempre leo el espacio y no se porque comente hasta ahora: BURN AFTER READING estuvo como cinco segundos y yo sigo sin comprender como llego acá (probablemente por el elenco : pitt, clooney, malkovich, frances mcdormand)
de este "estilo" tampoco pudimos ver : A SINGLE MAN, MEN WHO STARE AT GOATS, FANTASTIC MR. FOX por mencionar las más mainstremeadas. Verdaderamente lamentable : ¿habrá solución? ¿cómo lo ve usted?