Cuando se siente la emoción aguerrida presente en la película francesa Hace mucho que te quiero (2008), se asombra uno de que sea la primera cinta del director Philippe Claudel, también guionista, para mayor mérito suyo. Es película dura con su historia. Sin embargo, el filme va desentrañando poco a poco su propio misterio. Lo hace con tal percepción humana, que se siente la luz venidera al fondo del callejón. No hay dramatismo innecesario ni concesiones melodramáticas o frivolidades en la categorización y visualización de la trama. El filme comienza desde la salida de una mujer de la cárcel (actuación perfecta de Kristin Scott Thomas). Ella arrastra un penoso estado de ánimo, pues mató a su propio hijo –niño–. El porqué de su crimen es secreto que ella oculta. El filme define su impulso dramático a partir de una narración sólida con sus personajes en proceso: vamos con las pasiones en juego más que con los sucesos. El filme no reniega de su carácter intelectual: sus diálogos son parámetros al contextualizarse con la literatura de Fiódor Dostoievski, el teatro de Jean Racine, las críticas de cine y el cine mismo de Éric Rohmer. (wílliam venegas)
Crítica completa en:http://www.nacion.com/2010-12-27/Entretenimiento/NotasSecundarias/Entretenimiento2633000.aspx
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/hace_mucho_que_te_quiero.htm
21 comentarios:
HACE MUCHO QUE TE QUIERO
(Il y a longtemps que je t'aime)
Francia, 2008
Género: Drama
Dirección: Philippe Claudel
Elenco: Kristin Scott Thomas, Elsa Zylberstein
Duración: 115 minutos
Cines: Sala Garbo
Calificación: CUATRO estrellas
----CUATRO estrellas de cinco posibles.
UN POCO MÁS DE ARGUMENTO:
Juliette, que así se llama la mujer, ha sufrido 15 años de cárcel y continúa su personal martirio aún fuera de las celdas. Solo su hermana menor se atreve a recibirla, pese a que le han presentado a Juliette como la versión femenina de algún demonio maldito. La hermana se llama Léa.
Léa no escapa al horror de lo sucedido: la marcó de tal manera que prefirió no tener hijos y, más bien, fue a Vietnam a adoptar dos niñas (esto le permite al filme tocar de manera solapada el tema de los inmigrantes en Europa). El encuentro de las hermanas reventará en fuertes acontecimientos emocionales: con el guion de esta película, siempre la procesión va por dentro.
Will
y amigos de will
antes que sea tarde
vengan a mi blog
ríanse como me estoy riendo yo en mi escuelita
¡Vengan a mi BLOG!
NO SE LO PIERDAN.
Wílliam Venegas, para mi es un honor que a una persona de su talla le guste mi insípido blog, gracias por seguirme, yo también ya lo sigo, saludos.
Pues esta también me la apunto para ver. Soy curiosa y estoy segura de que el motivo por el que mata a su hijo puede ser interesante. Además desde que vi a esta actriz en Lunas de Hiel me gusta como actua.
Gracias por la recomendación caballero.
Besos.
Querido William ,
me parece una película de lo más interesante, el tema de por sí es apasionante, tendré que ir a verla.
Amigo mío desde el corazón deseo para vos que este próximo año sea de los mejores de tu vida, que la Paz y el Amor te acompañen siempre.
Besos desde el Sur
REM
Ví el film de Claudel y me pareció una joya, el guión es inteligente.
Disfrute viéndola me dejó un resabor agridulce.
William deseo que su comienzo de año sea maravilloso , también deseo que en el 2011 podamos seguir compartiendo bellos momentos.
Lo abrazo.
M.
LA PLAGA
"El tribalismo etnocentrista en las lenguas vernáculas"
Por Daniel Jou de Joute Roustique
http://laplaga-roncahuita.blogspot.com/
GENERACIÓN REBELDE
"Retomar la conciencia y la unidad con el resto del planeta"
Enviado por Ronal Villar (Chumi)
http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/
GENERACIÓN REBELDE
De las Garantías Sociales nos quedará solo el monumento.
Una mentira más.
http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/
CINEARTE
Nuevo enlace: "EL ESTANQUE DORADO"
Henry Fonda, Katharine Hepburn, Jane Fonda
Dos merecidos Óscares para dos magníficos actores en una película de primera.
http://cinearte-roncahuita.blogspot.com/
Vi esta película hace unos meses y aunque la encontré un poco lenta, el argumento y el tramado de la película me gustó mucho.
Un beso y con mucho cariño te deseo lo mejor en este nuevo año que está pronto a ver la luz.
:-)
Que la ilusión y la esperanza sigan llamando a la puerta en el nuevo año que llega,
y que se cumplan tus deseos.
¡¡¡Feliz año 2011!!!
Hola William, tienes razón en el comentario que me dejaste. En ese dolor hay algo más que la simple pérdida. Ella padecía la misma enfermedad que yo y nos la tomábamos a guasa para no enloquecer (no me refiero al cáncer que después desarrolló sino a otra) y su marcha a parte del dolor, me dejó espantada por lo que me podría pasar. Tanto, que he necesitado la ayuda de una psicóloga, pero poco a poco voy saliendo del hoy y ya empiezo a comunicarme con los demás, pues el dolor siempre hace que me encierre en mí misma. Supongo que será una autodefensa como otra.
Porfi, cuando leas este mensaje bórralo, pues no me gustaría que nadie más lo leyese.
¡Feliz Año Nuevo! cielo, te deseo todo lo mejor para este 2.011
Besitos
Me gustan las películas francesas. Esta parece muy interesante por lo que nos contas de ella.
Pochita:
Iremos.
Sombra:
Su blog no es insípido, para nada.
Néctar:
Gracias a usted, ya somos dos los admirados de esta actriz. Yo desde que la vi en "Cuatro bodas y un funeral".
Rem:
Nuestros sentimientos son compartidos (con el perdón de Frank Ruffino).
MaLena:
¿Sabor agridulce? Exactamente.
Roncahuita:
Veinte mil leguas de agradecimiento para los roncahuiteros.
Oréadas:
Esta película necesita ser lenta, más bien: reflexiva.
Ricardo:
Un abrazo, amigo bloguero.
Julia:
Julia: me escribes el comentario y me pides que lo borre luego de leerlo. ¿Cómo hacerlo? Hay tanto sentir humano y humanizante en él que debe estar ahí para testimonio de otros, para fuerza de otros, para solidaridad con otros, para energía de otros. Julia, de una u otra manera, la vida se llena de barreras y debemos sentir testimonios como el tuyo para alimentarnos de vida, aún desde el dolor. Déjame dejarlo, amiga entrañable, es importante.
Frank:
Gracias, hoy me hablaron muy bien de vuestra poesía. Fue alguien en la Sala Garbo, que lo conoció a usted por mi blog y ahora se "pega" al suyo.
Carla:
Que el 2011 te traiga una ballena para esa caña con una sardina. Y sigue escribiendo.
Amigo William:
No estaba muy sobrio cuando dejé comentario. Disculpa: estaba un poco jaladillo del pelo.
Gracias por tu positivo comentario.
Abrazos,
Frank.
Wílliam, seguí tu recomendación y fui con Vivian y Paula a verla. Salimos los tres encantados. Esta no es una película cualquiera. El ritmo es perfecto. Como bien recalcas, no se trata de sucesos, sino el desarrollo de los personajes y sus dramas personales lo que está en juego. Por supuesto que sobresale la actuación soberbia de Kristin Scott, aunque también me encantó el papel de Léa. Me llamó mucho la atención la ausencia de música en los momentos más dramáticos del filme, en donde el director optó por dejar la carga dramática en los actores. Una buena historia perfectamente hilvanada sin elementos innecesarios que puede servir como desintoxicante del cine hollywoodense y de los noticieros locales. Gracias por la recomendación.
Frank:
¡Tranquilo!Benditos sean los poetas malditos.
Rónald:
Me alegra coincir con usted (o al revés, como sea)
Publicar un comentario