No soy muy amigo del arte del realizador británico Tony Scott, por la fugacidad de su estilo, con juegos formales cargados con recetas del lenguaje publicitario. Lo suyo es el cine de acción con las grafías del thriller. Sin embargo, como ningún género cinematográfico debe ser visto desde posiciones inmovilistas, acepto que la película Imparable (2010) me tuvo bien pegado a la butaca. Se trata de un tren cargado de material tóxico que, por descuido humano, avanza llevándose todo lo que se le pone por delante. En ese marco, un ingeniero veterano (Denzel Washington) y un joven conductor (Chris Pine), deciden entrarle al problema del tren antes de que este se descarrile. Con todo y las buenas actuaciones, el verdadero personaje es el tren que vuela por los rieles. Aplausos esta vez para el señor Scott, quien desarrolla la trama con precisión, para singularizar que la locomotora 777 y sus vagones van como alma que lleva el diablo, como coyunda pidiendo sebo. (wvs)
Texto completo:
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/imparable.htm
http://www.nacion.com/2011-01-17/Entretenimiento/NotasSecundarias/Entretenimiento2653505.aspx
29 comentarios:
Imparable
(Unstoppable)
Estados Unidos, 2010
Género: Acción
Dirección: Tony Scott
Elenco: Denzel Washington, Chris Pine, Rosario Dawson
Duración: 101 minutos
Calificación: CUATRO estrellas de cinco posibles
No puedo dejar de acordarme que una de las primeras películas (si podemos llamarla así) fue filmada por los hermanos Lumiére y exhibida, ¡en 1895!, con un tren de manera protagónica. El título: La llegada del tren a la estación. Fue en París y no fueron pocos los presentes que salieron corriendo de la pequeña sala, porque creyeron que el tren se saldría de la pantalla.
Hoy, con esta nueva película de Tony Scott, solo la certeza acumulada por la práctica nos mantiene dentro de la sala, porque sabemos que este ferrocarril no va saltar sobre nosotros; pero sentimos la tensión, el suspenso, la adrenalina, el vértigo y el mareo de un tren dejado en su propia vorágine.
Este tren va como cachiflín entre el c... rabo.
El film se sustenta en gran medida gracias al suspense bien llevado por el director durante prácticamente toda la película. Permanecerás pegado a tu asiento durante los 100 minutos de metraje intentando averiguar cómo diablos van a parar esa máquina descontrolada que arrasa con todo lo que tiene delante.
Lo demás es paja. Las historias personales de los personajes están metidas con calzador y todo lo que ocurre lejos del tren es absolutamente prescindible. Si quieres disfrutar de la película, clava tu mirada en ese gigantesco trasto sin control y olvídate de lo demás.
Esto es cine, quien lo probó lo sabe...................
Agradabilísima sorpresa. Hay veces que sin saber muy bien por qué el cuerpo te pide más acción que reflexión. Necesitas evadirte aunque sea viendo unas escenas de alta tensión y estemos en la madrugada de una sábado camino al domingo. Tony Scott, el hermano pequeño de Ridley, no parecía a priori el más adecuado para tal misión a tenor de sus obras precedentes, y sin embargo y al menos para este caso, sí que lo ha sido.
En definitiva, se trata de un film heredero de las películas de catástrofes de las décadas de los 70 y 80, que sobresale, aunque sin brillar, dentro del triste panorama de la cartelera actual, y que nos reconcilia con el séptimo arte, si es que necesitábamos reconciliarnos. Parafraseando a Lope de Vega, esto es cine, quien lo probó lo sabe.
Tren sin control
Entretenida película de acción, con una fotografía estupenda y una banda sonora correcta. Los actores hacen bien su papel, aunque el gran protagonista de la cinta, es el tren.
¿Cómo puede prevalecer en una empresa de trenes, los valores monetarios a las vidas humanas que se pueden perder?
No te pierdas el tren de la acción y la emoción.
Hago un resumen de Long Way a Excélsior:
Es evidente que hay ciertas premisas que hacen fácil el análisis de esta película y se notan en los distintos comentarios: casi todos giran sobre lo mismo.
Eso de ponerse fa´cilmente de acuerdo en puntos comunes sobre una cinta
sucede cuando el cine no es tan complejo,
aunque en "Imparable" se plantean dos temas valiosos:
*las relaciones familiares
*el trabajador visto como algo desechable en una economía de mercado capitalista
lo demás es el tren sin maquinista,
y exagerarlo todo.
La peli entretuvo a mi familia,
a "yo" no tanto.
Creo que william se le pasó el tren
con las cuatro estrellas que le dio.
Tres son suficientes.
CINEARTE
Tres nuevos enlaces:
LA LINTERNA ROJA (Zhang Yimou, León de Plata Festival de Venecia 1991)
NAZARIN (Luis Buñuel, Gran Premio Festival de Cannes 1959)
PRECIOSA (Lee Daniels, 108 nominaciones en festivales del mundo, 2009)
http://cinearte-roncahuita.blogspot.com/
GENERACIÓN REBELDE
Proclama en reunión de los Arias:
"DOÑA LAURA ES LA PRESIDENTA, LOS ARIAS SON LOS LÍDERES"
La descalificación de la mandataria.
http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/2011/01/dona-laura-es-la-presidenta-los-arias.html
Roncahuita:
"Nazarín" es una película realmente interesante;
"La linterna roja" es de gran riqueza conceptual y estética;
"Preciosa" es cine proletario y desmitificador que se enfrenta a la imagen idílica que el cine de Hollywood propicia de su propio país.
Laura Chinchilla solo me da pena y me duele mi país, de pueblo tan bueno como ingenuo.
Los Arias, tiranorzuelos en concierto a cuatro manos.
Una película que me apetece ver además de disfrutar de un actor que me gusta mucho(Denzel Washington)
Un beso :)
parece interezante la pelicula :)
Espero que tengas unos excelentes días,besitos.
Ando juntando sonrisas pasate por mi blog y deja la tuya.
Tony Scott tiene una peculiar forma de narrar y de hacer imagen. Es interesante, aunque a la vez probablemente comercial, en el sentido de hacer cine para hacer negocio. No se. Sin embargo me gusta, me gustó muchísimo El fuego de la venganza y talvez menos Deja vu. Me resulta un cine muy entretenido e inteligente, aunque no sea cine "culto".
se me olvidaba agregar que Denzel Washington tiene ángel y fuerza, en El fuego de la venganza crea un personaje adorable.
, Oreádas,
Sanamia
y
Beatrice:
Un serio problema de tiempo, por atender algo que no puedo dejar de pasar, me está impidiendo poder corresponder a la visitas que me hacen. Creo que este fin de semana ya podré llegarles a sus blogs.
Lo anterior vale también para muchos otros amigos blogueros y amigas blogueras. Ya les llegaré.
LA PLAGA
-34 MILLONES DE ESTADOUNIDENSES SE COMUNICAN EN ESPAÑOL.
Pese a la histeria inmigratoria, E.U. es ahora uno delos principales países hispanohablantes del mundo.
-LOS ANGLICISMOS: EMPOBRECIMIENTO DE NUESTRO IDIOMA
http://laplaga-roncahuita.blogspot.com/2011/01/eu-uno-de-los-principales-paises.html
La pregunta que me ha dejado abierta en su anterior visita, le digo que la respuesta la puede encontrar en el lateral derecho llegando casi al final en el blog de Los amores de la gata coqueta.
Un saludo y un grato fin de semana amigo.
María del Carmen
CINEARTE
"CELDA 211"
"Una de las mejores películas que ha hecho el cine español en mucho tiempo (...) Una narración tensa y compleja en la que todo posee fuerza, suspenso, desasosiego y veracidad. Pasa volando y perdura en el recuerdo (...) Impresionante recital de Luis Tosar" (Carlos Boyero: Diario El País)
Qué buena data! No dejaré de verla.
Buen comentario sobre los hermanos Lumiére, unos genios.
Lindo fin de semana pa' usted.
MaLena.
A IMPARABLE no puedo dejar de verla, xq D. Washington es para mí "actor de culto".
Sí fui a ver TRON con mi sexagenaria abuela y habló pestes: q era una copia de La Guerra de la Galaxias, pero que pésima copia. Según ella Flynn es un desdibujado Lord Vadher y Sam otro desdibujado Luke Skywálker.
Tita echó basura sobre Holywood y su imaginación perdida. Del 3D opina que es un recurso técnico, para envolver malos contenidos fílmicos. Tita es muy inconforme, pero yo me rindo ante la evidencia: es de otra generación.
A mí no me disgustó TRON, pero es que le saqué
elementos que pueden servirme para un proyecto personal, que nada tiene que ver con el cine.
GENERACIÓN REBELDE
GARROTE PARA LOS TICOS:COMPETENCIA AL ICE EN CELULARES.
Con ¢6000 colones se hablará dos días si acaso y cobrarán por llamar y ser llamado.
¡Palabra!: NOSOTROS, INGENUOS TICOS, nos vamos a arrepentir de la competencia cuando empecemos a llevar garrote.
http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/2011/01/celulares-de-terror-que-sucedera-con.html
Fiel a mis paseos semanales, me introduzco por tu pequeña ventana de la mañana, en compañía del alba, cual manantial que emana emociones constantes al leer las entradas que dejas para deleitar la sensibilidad posiblemente acurrucada bajo las espigas doradas de la confraternidad...
Y quedamente te saludo para que este día sea pleno de dicha y sosiego para ti y para todos los que te siguen.
Un abrazo de magnolias para ti, que al ser contempladas, te devolverán la belleza de un espacio absoluto...
María del Carmen
Estoy esperando tu critica a Tron jaja ya que después de leer tu critica, iré a verla, a ver que tal esta tu opinión.
Saludos
Fui a ver IMPARABLE, de nuevo con abuela, xq me pagó la entrada (bueno...too disfruto a la vieja...).
Me gustó, pero estos "machotes de Holywood", tan acostumbrada como me tienen a la trepidancia, necesité más de esa sustancia.
Denzel estuvo muy solvente pero...acharita que no aparece para él, uno de esos superguiones, para que tense sus potenciales de GRAN ACTOR.
Para Tita sigue importando que en este tipo de guiones (heroicos),los valores sean protagónicos (la experiencia, solidaridad, dignidad, valentía). Ella too reparó en un elemento muy actual: la estrategia neoliberal para enfrentar la crisis gringa: desechar la mano de obra vieja, fraccionar las jornadas y contratar recurso joven para pagarle como "iniciante".
Oreádas:
Te gusta Denzel Washington, pero me dejas el beso a mí, qué bueno.
Sanamia:
Pronto le llevaré mi sonrisa.
Beatrice:
A Tony Scott lo domina el lenguaje publicitario donde se formó. Es lindo su avatar.
Roncahuita:
¡Adelante!
Gata Coqueta:
Voy a ver su respuesta.
MaLena:
Los Lumiére, y luego Méliés.
A Paya:
Diay, Paya, es que su Tita sí sabe de cine... Pasaré su comentario de Tron a la entrada siguiente de este blog.
Roy:
Ahí está la crítica de Tron, pero prefiero que lea la versión completa. Gracias.
Es una muy buena pelicula, mucha accion y si como dices aqui el protagonista es el tren y no los personajes.
Publicar un comentario