SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

domingo, 16 de enero de 2011

Más allá de la vida, más acá de la muerte

Clint Eastwood demuestra su inteligencia como hombre de cine película tras película. Hoy lo hace con el filme Más allá de la vida (2010). Esta vez incursiona de manera reflexiva en el áspero tema de la muerte: ¿qué es de la condición humana cuando se habla del “más allá”? El filme evade la simpleza religiosa y prefiere pensar mientras nos seduce con su historia a manera de tríptico. Son tres historias paralelas que, en un momento determinado, encuentran un portal para sintetizarse en una sola fábula. Lo único es que, en este caso, la conjunción final del tríptico no mantiene la calidad emotiva que ha mostrado cada historia por separado. Si no fuera esto, estaría yo hablando de una película eximia. Más allá de la vida es filme inquietante desde la acertada definición de personajes y desde las excelentes actuaciones (Eastwood, gran director de actores). Sería injusto seguir adelante sin mencionar el trabajo de Cécile de France, ¡qué bárbara esta actriz! Ella hace parecer fácil lo que es difícil y maneja la complejidad de su personaje con introspección puntual. A quienes vayan a ver Más allá de la vida, lleguen temprano, no pueden perderse las primeras secuencias, que luego devienen en cine intimista bien narrado. (wvs)
Texto completo en

40 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Más allá de la vida
(Hereafter)

Estados Unidos, 2010
Género: Drama
Dirección: Clint Eastwood
Elenco: Matt Damon, Cécile de France, Lyndsey Marshall, Bryce Dallas Howard, Jay Mohr
Duración: 129 minutos
Calificación: CUATRO estrellas de cinco posibles

A. O. Scott (The New York Times) dijo...

"Tiene el poder de hechizar a los escépticos, asombrar a los crédulos y fascinar a todos los demás; es una excepcional experiencia y un cuestionamiento abierto sobre un tema que nadie ha conseguido entender."

wílliam venegas segura dijo...

La música es del propio Eastwood, justa con el estilo reposado que tiene la narración, donde se marca bien el compás del tiempo emocional y del ritmo que necesitamos ante un relato de esta tesitura y calibre. También son oportunas las arias operáticas que se ofrecen y el uso de la música del compositor ruso Rachmaninov.

wílliam venegas segura dijo...

Hablo de una película que roza constantemente la perfección clásica con un tema que nos resulta enigmático, mientras se nos dice constantemente que una vida girada en torno a la muerte no es vida. Lo sabiamente paradójico, en manos de Clint Eastwood, es que nos dice eso en el límite mismo de la incógnita: ¿qué es la vida más allá de la muerte?

Mimi dijo...

Oye, me parece bien bien interesante!

Alimontero dijo...

Hola querídísimo, extrañándote, ...
"más allá de la vida" será mi película a ver en cuanto llegue...
me gustaél tanto como actor como director....ahi estaré!

Gracias William por este regalo!!

un abrazo eterno!

ali

Frank Ruffino dijo...

Texto: "Club 40".
http://poetafrankruffino.blogspot.com/

Abrazos,
Frank Ruffino.

Roncahuita dijo...

CINEARTE

Una película de Kurosawa:

"Los siete samuráis"

Quizá la más conocida de este genio del cine.Los siete samuráis ha ejercido una gran influencia en el cine de aventuras, y sigue influyendo, fíjense si no en la batalla final de El guerrero número trece y en la de Los siete samuráis.

Diego Fernández dijo...

La acabo de ver (como hace 2 horas) y me gusto, de hecho me sorprende que la mayoría de las criticas hayan sido negativas. Clist Eastwood es un gran director y siempre busca buenos actores para sus películas. También me gusto mucho eso de que no involucrara mucho la religión y dejara a mente abierta lo que es el "mas haya". Lo que no estoy de acuerdo es en la música, no es mala pero cansa ver siempre la misma música en los filmes de Eastwood (Gran Torino, Million Dollar Baby, Hereafter es la misma música). El final no diría que es malo, solo que no fue nada destacable, Eastwood se conformo con hacer algo rápido y feliz para terminar el filme. En conclusión es entretenido e interesante. Mi calificación es un 8/10.

Nota: Willian perdón por molestar, pero me gustaría saber como va respondiendo mis preguntas? No es por apurar ni nada, tómese su tiempo. Es solo que estoy curioso por ver las respuestas. Saludos

Julia Hernández dijo...

Se ve interesante y atrayente, no me la perderé.
Eastwood, uno de mis favoritos, gran actor y director además de hermoso!
Gracias por la información. Abrazos!

merce dijo...

Me gusta Clint Estwood, y Cécile de France.
El título...muy bueno, con este misterio mágico y fascinante de la muerte y la vida.

Así que, me apunto a tu recomendación.

Gracias y un abrazo Willian

Anónimo dijo...

Clint Eastwood es indudablemente uno de los mejores directores, sin embargo creo que no fue lo suficientemente crítico con esta recomendación de guión que le hizo Spielberg quien ya había producido también “The Lovely Bones”, otra película que trata de la vida después de la muerte.

No creo que el problema de la película sea la realización, es la historia que no amarra sus hilos de forma adecuada, pero esto ocurre porque no existe una conexión verdadera, es forzada y se relatan casi de forma desordenada durante el metraje. Parece ser la versión de un episodio de “Ghost Whisper” escrito por Iñárritu.

Tampoco me parece filosófica o reflexiva, Marie escribe un libro sobre el tema y no sabemos su contenido, Marcus contacta a su hermano que extrañamente tiene prisa por irse, y George solo es un personaje como tantos héroes que ven en su don una maldición.

Me gusta más el tratamiento que se hace de la muerte en películas anteriores de Eastwood, me parecen más de su estilo.

El único mensaje es que la vida no gira entorno a la muerte, yo prefiero decir que en la muerte está la fuerza para vivir la vida.

En general me parece una película regular..... mala para ser una de Eastwood.

Diego Fernández dijo...

Talvez sea uno de los pocos que digan esto, pero yo encontre a "Million Dollar Baby" muy sobrevalorada, es buena pero no es una pelicula de 10. Encontre a "Mas alla de la vida" mejor que "Million Dollar Baby" y lo curioso es que esta gano oscares mientras "Mas alla de la vida" tiene criticas mixtas.

MaLena Ezcurra dijo...

Adoro a Eastwood, a Más allá de la vida , a Rachmaninov y a usted. :)


Va beso.


M.

Unknown dijo...

Concuerdo totalmente con Fran y me parece mucho más reflexivo su comentario de "que en la muerte está la fuerza para vivir la vida" que el superficial tratamiento que le da esta película al tema de la vida después de la muerte...

Tal vez iba esperando demasiado pero yo la calificaría con un regular por su resultado desordenado, lento, forzado (incluso hasta un poco cursi) y, en general, decepcionante para ser una peli dirigida por Clint E.

Diego Fernández dijo...

A mi me paso alrevez que a ti Kattia, yo mas bien no tenia muchas espectativas de este filme, pero al final lo encontre muy bueno. Es una vision del "mas alla" no religioso, sino mas bien humano y eso dificil de ver.

Amaral Sánchez dijo...

Hola William.
No sé si tomó nota del cambio de lugar del estreno de MI CASAQ ESCONDIDA ahora va a ser en la antigua aduana, no en el anfiteatro del CENAC...
Espero contar siempre con su presencia Gracias!

Casandra, hija de Príamo dijo...

Como dijo will una vez en una crítica:
ni tanto que queme al santo
ni tanto que lo alumbre,
no es la mejor película de Clint Eastwood, pero Clint Eastwood es de lo mejor que tiene el cine del mundo en estos momentos,
así que no creo que salga nada malo en calidad de sus manos
y creo que esta peli más bie habla de la unidad entre vida y muerte como una sola dimensión de algo que no sabemos lo que es.
Y mi querido Fran
con quien hablé el otro día por aquí, la peli no tiene por qué establecer conexiones entre las tres historias ni nada fuerte, el final es un albur y punto y por eso disiento con lo que dice will.

Casandra, hija de Príamo dijo...

Más bien la frase es
ni tanto que queme al santo
ni tan poco que no lo alumbre,

eso me pasa por repetir frases de a pura memoria,
perdones.

Roncahuita dijo...

CINEARTE
Gozosa de principio a fin, Allen se afianzaba en su carrera cinematográfica con esta pequeña joya de momentos memorables y con la que es imposible no soltar más de una sincera carcajada.

Nuevo enlace: "Todo lo que usted siempre quiso saber sobe el sexo,pero no se atrevió a preguntar"

María dijo...

Soy una entusiasta admiradora de Clint Eastwood como director, así que gracias por hacerme esta sinopsis tan magnífica de un película que voy a ver en breve.
Un beso y gracias por tus conocimientos.

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

Ante las ocurrencias de doña Laura y el Canciller:

Urge el desarme de la sociedad civil costarricense y frenar las ocurrencias militaristas del Gobierno.

http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/2011/01/urge-el-desarme-civil-de-la-sociedad.html

MAR dijo...

Yo, no la vi...pero el fin de semana ví una película tontamente romántica que me encantó.
CARTAS A A JULIETA.
Besos para ti amigo.
mar
:)

MTeresa dijo...

Me gustaba Eastwood como actor
pero como director se ha superado,
te recuerdo aquella titulada
"Medianoche en el jardín del bien y del mal" que retrataba el ambiente de New Orleans con el arte
que sabe imprimir a sus actuaciones.
Esta que mencionas tengo previsto ir a verla, pero quiero ver primero The tourist antes de que la quiten de cartelera.

campoazul dijo...

Me encantan estos tipos de películas, será que nada se sabe y todo vale sobre el tema, que me apasiona, y además está Clint Eastwood, genial.
Oye de paso que vine de dejo un cariñoso saludo, eh.

Besitos.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Mimi:
Es bien interesante.

Alí:
No deje de ver esta película (incluso, independientemente de lo que le parezca su calidad)

Frank:
No deje de escribir. ¿Aún está usted en Costa Rica?

Roncahuita:
Me parece muy buena la versión del Oeste: "Siete hombres y un destino" basada en este clásico de Kurosawa. En inglés se titula "The Magnificent Seven", dirige John Sturges. Reparto de lujo e3n su época: Yul Brynner, Steve McQueen, Charles Bronson, James Coburn, Horst Buchholz, Robert Vaughn, Eli Wallach y Brad Dexter. Es de 1960.

Diego:
Es que su cuestionario no es nada fácil. Hágame uno más concreto. ¿Le parece? Con su cuestionario casi que tengo que escribir un libro.

Delfín:
¡Qué orgulloso me ponen sus visitas!

Merce:
De vida y muerte están esos tobillos!

Fran:
Creo que la conexión de las tres historias es todo lo contrario de forzada. Más bien: discurre, como en las películas de Robert Altmann, ¿será qué esperamos algo a lo de González Iñárritu, más impactante? Esto es poco probable con Eastwood.

Diego:
Eso, Diego, no le afloje a nadie, menos a mí.

MaLena:
MaLena, me deja usted sin respuesta.

Kattia:
Usted es mi crítica de cine preferida, por eso me asustan los epítetos que usted le endilga a esta película.

Diego:
Ahora sí se le metió al tren usted, ¡con Kattia!

Amaral:
Anotado.

Casandra:
Como que se le chispoteó el refrán. Veremos si Fran le contesta. No está mala su idea del albur, la acepto.

Roncahuita:
Usted nos recuerda algo jocoso de Woody Allen, es ironía sobre el sexo, como paradigma de la personalidad.

María:
No sé por qué, el cine de Eastwood me recuerda las últimas cintas de John Huston. Debo investigar este tema.

Roncahuita:
Laurarias, como le dice Frank Ruffino.

Mar:
"Cartas a Julieta", es bonito eso de la búsqueda del amor perdido, del primer amor. Me gustaría vivir una experiencia así.

MTere:
"Medianoche en el jardín del bien y el mal", grande aquí Clint Eastwood como director y extraordinaria la actuación de Spacey. Precisamente, un día de estos le recomendé este filme a un muy buen amigo.

Campoazul:
Gracias por volver.

Cornucopia para anonimarme dijo...

Si quieren les digo algo
y lo digo
con el permiso de will
es que con solo la historia de la mujer periodista y su experiencia posterior al tsunami ya es una gran película,
la de los niños gemelos cuando muere uno es también muy buena,
es más floja la del hombre que es una especie de *medium* o psíquico.

Diego Fernández dijo...

Willian, ya respondio algo o aunque sea a medias? Es que me gustaria ir leyendoalgo sobre cine asi que si puede, porfavor, mandemelas..

En cuanto a lo del cuestionario lo acabo de revisar y la verdad no se como hacerlo mas simple, enserio es que esas preguntas representan exactamente lo que quiero saber. Yo se que hay muchos detalles en las respuestas de esas preguntas, pero antes de responderlas solo piense esto: "Como lo defino en un parrafo". Los detalles ya despues yo me encargo en algun curso o algo asi ;)

Anónimo dijo...

Estimada Casandra :
Pues sí, podría no haber conexión entre las historias, la pregunta es ¿Porqué pretender que existe?, creo que en el fondo lo que no me gusta es la falta de fluidez de la convergencia.

DW :

Por un lado no soy fan de González Iñárritu, por el otro esperaba lo que arriba describo, fluidez en el relato. Voy a pasarme de género de cine para hablar de fluidez, En "Love Actually" Richard Curtis nos cuenta nueve historias de amor en una sola película y todo parece ser parte del mismo universo.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Ey, amigo FRAN, eso es, que las tres historias no son el mismo universo, usted me lo acaba de hacer ver. Ahora entiendo mejor que CORNUCOPIA valore por separado las tres historias.
-----
Puñeta, no encuentro en cuestionario de Diego.

Anónimo dijo...

Me encanta que Fran y Diego no aflojan para discutir y todo va muy bien, cierto will,
jejejejejerejejé
¡Mientras no aparezca el boludo de Pericles!

Diego Fernández dijo...

Ahi se lo reenvie.

Peré Besso dijo...

Con la amistad abierta
y parabienes para el 2011 que recién comenzó
les comparto
http://perebesso.blogspot.com
Cordialmente
Pere Bessó

La Gata Coqueta dijo...

Paso a visitarte personalmente para presentarte el regalo “Arte y pico” porque tu eres parte de esa gran familia de bloggers a la que me enorgullece pertenecer, percibiendo sin medida, la calidez fraternal que ha enlazado los pilares de nuestra comunicación.

Espera con ansia ser acogido en tus brazos desde este momento en Mis caricias del alma, dando por sentado que él lo sabe apreciar con profunda satisfacción...

Una sonrisa te entrego para que se sumerja en el interior de tu alma y se aúne a la tuya.

María del Carmen hoy y siempre!!

Alb. Trindade dijo...

Por procesos íntimos que no puedo expresar aquí, HEREAFTER y yo entramos en comunicación total.

Le agradezco a Clint Eastwood el haber hecho esta película de "alma".

Paya Siles dijo...

Debido a todos los comentarios hechos aquí,fui a ver "Hereafter" con las alertas encendidas (eso es lo bueno de la opinión diversa).

En momentos se me hicieron lentas las transiciones y algunos cabitos sueltos se me quedaron por ahí pero, en general, el planteo de la película me impresionó.


Para la amiga que me acompañó al "dos por uno" del mall S. Pedro,el filme es de "preocupación existencial", diz que xq ya nuestro Eastwood, a sus casi 80,ha de estar preocupándose x el tema del morir.

Si eso es así, coincidimos ella y yo,en cuanta generosidad hay en un hombre que nos permite entrar a su mundo de preocupación esencial, a través de un guion multiescénico, rico precisamente x ello.

Lo que sí me perturbó es que una gavilla estudiantil en todo momento rio y vaciló, como si estuvieran viendo un comic. En el END, dijeron: "Qué ganas de aplaudir....pero porque ya terminó esta porquería".

¡Alguien hubo de decirles que irían a ver algo parecido a Crepúsculo!.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Peré:
Gracias... por estar.

Gata Coqueta:
¡Iré!

Trindade:
¡Qué buena esa experiencia suya!

Paya:
Muy bueno su comentario, me abre conocimiento esto que usted escribió:
"...cuanta generosidad hay en un hombre que nos permite entrar a su mundo de preocupación esencial, a través de un guion multiescénico."
Lo de las gavillas en el cine, sí está sucediendo. Voy a escribirles a sus administradores, yo viví algo peor el otro día: con dos pandillitas gritándose relajos de un lado a otro, de chiquillas y chiquillos.

Diego:
Ya lo tengo. Veré qué puedo hacer.

Lucille dijo...

Hola William, anduve por aqui y quise dejarte un saludo, me encanta Clint Eastwood, esta no me la quiero perder.
Besos.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Lucy:
¡qué bueno verla por aquí! Llámame, por favor.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Lucy:
apúntese como seguidora, me encantaría.