SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

viernes, 28 de enero de 2011

Premios de teatro dan vergüenza ajena y enojo

Alguien debiera tener derecho a veto ante la irresponsable decisión de un jurado de teatro que parece ciego o tonto (a nombre del Ministerio de Cultura). Cuando recibí la noticia no sabía si reírme por la farsa o seguir el consejo del colega Andrés Sáenz, de no tomarse en serio esta premiación nacional. De un plumazo, el jurado se borró el eximio trabajo habido con la obra El vestidor (dirección de Roberto Fontana) y de lo que sucedió en ese escenario con las actuaciones. Solo David Vargas recibió justo premio (escenografía), como si el jurado quisiera lavarse sus manos manchadas de ignorancia e imprudencia. La puesta que recibió más premios fue una de las peores, que ni siquiera mereció crítica en La Nación: C'est tout, ejercicio espurio del arte dramático. Los jurados/culpables han sido: Dora Giselle Cerdas Bokhan, Flora Marín Guzmán y Rodrigo Alberto Solís Jaime. Los premios se sienten cual salidos desde el arte del amiguismo. No se vale tanta arbitrariedad o estulticia. Como dice José Mairena: "Es que no puede ser; este mundo está patas arriba. No es que va a acabarse, es que ya se acabó."

Actor protagónico: Bernardo Barquero por su papel en "C'est tout". (¿Y el gran Leonardo Perucci?)
Actriz protagónica: Mónica Hernández por su papel en la obra "El beso del tiburón". (¡Por favor!)
Actriz de reparto: Andrea Oryza por su papel en "Seis personajes en busca de autor". (¿Y Eugenia Chaverri en "Rompiendo códigos"? ¿O María Orozco?)
Actor de reparto: Arturo Campos por su papel en "Seis personajes..." (¿Y Rodrigo Durán Bunster con dos eximios trabajos en obras distintas?)
Director: Adolfo Albornoz por la obra "C'est tout". (¿Y el mencionado Fontana o Remberto Chaves con "El método Grönholm"?)
Escenografía: David Vargas por "El vestidor".
Grupo teatral: Teatro Universitario de la Universidad de Costa Rica. (¿De veeeerrrdad? ¿Por qué?)
Mención de honor para el grupo Carpe Diem.

82 comentarios:

Carlos Loria dijo...

O sea, había que premiar a los mismos de siempre... Perucci y Eugenia Chaverri, y solo porque ud dijo que la obra de Albornoz era la peor obra del año, no quiere decir que el criterio de los jueces sea menos válido que el suyo...

AH MIRA! por algo no lo llaman a ud de jurado.

saludos.

Tomás Goic dijo...

Reconozco que en el 2010 no pude ver todas las obras teatrales que quise, pero de verdad me quedé con la boca abierta al ver quienes son los ganadores, sobre todo a mejor puesta en escena, de verdad que se demostró que el jurada o estaba comprado o de verdad solo vieron esas obras, porque por lejos cualquier otra es mejor.

Y a lo que escribió Carlos Loría, la verdad es que sí deberían de haber premiado a los que mencionas y no por ser los mismos de siempre por "argolla", sino porque en realidad destacan y su trabajo siempre es de calidad, y son maestros en el arte escénico.

Saludos Cordiales Don William.

Humano con pies en la tierra dijo...

William, pero por favor, así sucede con casi todos los premios, excepto los de ciencia y tecnología y algunas excepciones. Ya no hay que ponerle mente a ese desparpajo de un grupito enquistado en esos mal llamados premios nacionales.

Casandra, hija de Príamo dijo...

No se trata de premiar a los actores veteranos
por veteranos
ni a los noveles por noveles.
De lo que se trata es de premiar a los mejores.
Esto es lo que hay que decirle a don Carlos Loría
y que en el 2010 hubo un trabajo por encima de todo cuestionamiento, de lo mejor que se ha visto en el teatro del país
y que eso fue "El Vestidor",
con todo lo que ahí había.

David Monge dijo...

Don William, los premios nacionales no salen de circulitos es una pena y con Manuel Obregón no vamos a salir del tambito en el ministerio de cultura,
los de literatura y hago una excepción con Don Rodolfo Arias del que soy devoto (no he leído el poemario de Alexander Obando), parecen que desde antes de ser escritos ya sabían que iban a ser premiados, en general los premios nacionales nos recuerdan la aldea que somos.

Pericles Peri dijo...

Como rezaban, recitaban, cantaban o anunciaban en un programa: Costa Rica es así...

Si hay más de mil felices con "Autopistas del Eclipse Total de Sol", y más de mil que con palangana en mano no le ponen límite a esa gente, y menos de mil enchaquetados que aún así, de berrear entre amigos no pasan...

¿No va a aber con hache al principio veredictos como ése o jueces como ésos?

Silvia Campos dijo...

Pues la exploración y el resultado en "C´est tout" me parecen merecedores de reconocimiento. Sí, en otros tiene todo derecho a decir lo que dice...pero COMO lo dice!

Anónimo dijo...

Pericles no pasa de enchaquetarse, cuando es más valiente rocío la actriz que él,
ahora habla de carreteras cuando se trata de premios nacionales con mal sabor
y no solo para don will,
lo que es un relajo es que el vestidor haya quedado por fuera que ni en hollywood hay un relajo así.

Anónimo dijo...

Hablo de rocío carranza antes, para que entienda pericles pericleado,
y a carlos loría le digo a que don will no lo ponen de jurado porque para eso hay que ser amigo de los amigos de teatro.

Melvin Molina Bustos (FB) dijo...

En medio de todo, canal 7 me hizo reír mucho, su nota de premios nacionales (seguro nadie les ha explicado que premian espectaculos hechos en Costa Rica, en lo que se refiere a artes escénicas) ilustran con imagenes de artistas como el Odin y otros grupos europeos, hasta pena ajena me da como periodista, pero ante todo mucha risa, como dijo alguien: plop.

Manfred Hernández Villalobos dijo...

Y los premios al Teatro de Títeres???????? que mal que estamos, nos...

Pericles Peri dijo...

Yo, hablando sin pelos en la lengua, aunque la de Chismijatas hasta canas tenga, digo ascogencia da asco... Ya me "arrojo", como dicen en Guanacaste... Y ni verguenza le da a esa gente que, seguro, si ven a La Familia Peluche por tele, se quedan sin palmas, de estar aplaude que te aplaude. Aunqueee...me huele más a chori o si Chismejetas pasa la lengua le va a saber a argolla, esa cochi, cochinnn, china. Y, Chismijetas, si hablamos...-hablar yo, vos balbuceas y no arrancás-..., decía que si hablamos de actuación y de tiquicia y anotás a Rocio, yo y mi cerebro inmediaaa...¿sabés qué cosa es un cerebro?... aaatamente intuyo que se trata de Carranza. Al buen de todo, pocas palabras.

Benedicto Víquez Guzmán dijo...

William. Desde que tengo noticia los premios nacionales en las diferentes categorías establecidas por ley y a cargo del Ministerio de Cultura Juventud y Deportes, siempre han despertado el agrado de unos y el disgusto de otros. El primer problema que aflora es la escogencia de los jurados.No se trata de la forma reglamentaria con que las diferentes instituciones son escogidas sino la carencia de un perfil preciso, claro y profesional. Por lo menos en las Universidades públicas son las escuelas respectivas las que escogen sus representantes. La experiencia que se tiene es que se escogen entre un grupito y se turnan.En algunos casos fueron los mismos escritores que un año eran jurados y al otro eran premiados. Así muchos escritores reunen en su carrera todos los premios otorgados.
Muchos jurados conocen y tienen experienciia en un género específico pero no en todas las categorías que le corresponde juzgar.
El segundo gran problema es que se carece de un paradigma conceptual para evaluar las obras publicadas durante el año. Muchas veces se da un premio a un escritor y poco se evalúa la obra. ¿Que se evalúa, por ejemplo en una novela? ¿El gusto literario del público?, ¿La venta del libro?, ¿Los comentarios positivos en la prensa? o será más bien la categoría literaria de esa obra y si fuera así ¿qué aspectos se tomarán en cuenta? o ¡se deja a cada jurado libremente para que dé su interpretación y valoración a su completo albedrío? ¿Se tomaráen cuenta la originalidad y el aporte al desarrollo de la modalidad que se evalúa?
Esto si alguien tiene la seguridad de que está bien definido, entonces los jurados serán idóneos y los premios los más justos y merecidos.
Si no es así, como suele suceder cada año y así lo testimonian los comentarios de unos y otros, entonces la polémica de los premios ocupará mucho espacio en los medios de comunicación, los blogs y las redes sociales.
Siempre se premia algunas obras de autores que pareciera todos coinciden que fue aacertada la escogencia como pareciera suceder con el caso del cuento dado a Rodolfo Arias Formoso y el ya experimentado Carlos Cortés aunque yo me hubiera inclinado por uno solo y no por los dos (a medias ni en los zapatos) y el otro caso es el poemario de Alexánder Obando que sin duda alguna evidencia un gran aporte a la lírica costarricense. También me inclinaría por uno solo.En las artes dramáticas qué te diré cuando se deja de lado a un actor como Perucci. Me gustaría conocer los criterios de María Bonilla, Gallegos y Rovinski.
Mientras esos aspectos que menciono no se esclarezcan y se definan claramente, todos los años seguiremos teniendo los mismos comentarios y disgustos o desacuerdos con diferentes autores, actores y obras.

Pericles Peri dijo...

Gui, Guilliam... CARLOS LORIA seguro se moriría de tensión viendo aquella joya: 8 atrapados en un chunche viejo... Compraría todas las entrada de La Esquina, pa´ que lo dejen ver solito a Sin licencia y Sin maría y... Pasaría atentísimo y espabilado viendo a Eustaquia en la estación de los ZZzzz... ya corto porque me está llamando mi mamá.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Carlos:
No se trata de los mismos de siempre, se trata de los mejores. El señor Barquero está a leguas de actuar como el señor Perucci.

Tomás:
Apunta usted bien sobre el tema.

Humano:
De verdad tiene usted los pies en la Tierra.

Casandra:
Lo que dice usted de veteranos y noveles es, exactamente, mi punto de vista.

David:
No sé por qué ha habido expectativas con un ministro de Cultura que vende sus oficios al neoliberalismo en el Gobierno.

Pericles:
Usted le pone toque a cualquier polémica, aunque Chismis no ha de estar de acuerdo conmigo.

Chismiticos:
Usted le pone toque a cualquier polémica, aunque Pericles no ha de estar de acuerdo conmigo.

Silvia:
¿Se ha de premiar al teatro de exploración solo por ser de exploración?

Melvin:
Su comentario viene de FB, pero está tan bueno que lo traje a acá.

Manfred:
Tiene usted razón.

Benedicto:
Buen análisis.

Alejandra Fernández Bonilla dijo...

Don William si le da pena ajena los premios de teatro, no hay palabras para el Pío Víquez.

Solo escuche los primeros 15 minutos del programa del jueves de Oscar Aguilar Bulgarelli. El problema es que nuestro querido Chava es compañero y nada mejor que le den un premio a un compañero, sin embargo, aquí hay varias cosas nefastas: Gerardo Chavarría no es periodista, es productor audiovisual, además, el Premio se lo dieron al periodista Carlos Salazar y se lo quitaron por intervención de los Arias.
Escuche.
"¿Comoesques?" Quitan premio Pío Víquez a periodista Carlos Salazar del Diario Digital Nuestro País.
Puedes acceder al audio mediante el siguiente enlace


http://www.ivoox.com/programa-comoesques-jueves-27-enero-2011_rf_510001_1.html

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Alejandra:
Su denuncia es más seria que lo que yo planteo sobre los premios de teatro (ya estos se desacreditaron solos).
Creo que Chava no debe aceptar ese premio y denunciar la treta contra el periódico digital "Nuestro País".

Fernando López González dijo...

William:
no encuentro en tu blog de lo que hablás (del premio de periodismo), pero si es cierto es un asco. Si vi lo de los premios de teatro y es de salir corriendo.
Por cierto, lamento mucho sinceramente que te quitaran de crítico de teatro de La Nación. Me suena m ...uy raro más con este blog tan abiertamente liberal en el aspecto político-ideológico si lo pudiéramos llamar así. Pero la verdad ya nada me extraña.
Lo que me extraña es tener buen periodismo y gente pensante escribiendo para el pueblo lo que este debería saber. Pero ciertamente seguimos siendo domesticados, o como dice mi padre, ya ni eso. Estamos castrados. Muy triste.

ARTURO CAMPOS dijo...

Saludos don William
He de mencionar previamente que soy un seguidor de sus comentarios, que en algunos casos comparto y en otros no; confieso también que nunca he comentado públicamente al respecto (ni siquiera se como hacerlo, por eso lo ha ...go ahora por este medio) y que en esta ocasión no lo hago para defenderme, sino solamente para manifestar mi personal punto de vista.
Después de años de leer sus criticas o comentarios, puedo decir que conozco levemente sus perspectivas o bases para comentar algunos montajes (que en la mayoría de las veces, con todo el respeto que usted me merece, terminan cayendo en los amiguismos que usted mismo menciona; y que no digo que eso sea malo, pero debemos aceptar que es poco objetivo).
Por supuesto que yo, como probablemente suceda con la mayoría de mis colegas contemporáneos, crecimos admirando el excelente trabajo del maestro Leonardo Perucci (con quien he tenido el privilegio de compartir escena) o del admirable SEÑOR actor Rodrigo Duran, y no podría quitar merito a su magnifico trabajo en el montaje del señor Fontana. Yo, como muchos actores jóvenes, soñamos con alguno día poder llegar a ser como alguno de ellos dos.
Sin embargo me parece que cuestionar la decisión de los jurados de los premios nacionales, solamente porque usted, personalmente, no la comparta no es lo más correcto ¿Quién en este país puede poseer la única verdad? Y en cuanto a los comentarios de los jurados vendidos, les aseguro que yo personalmente no desembolse ni cinco colones, estoy seguro de que la compañía mucho menos (si se pudiera hacer, probablemente lo hubieran hecho, pero con El Vestidor)
Me parece que estos premios pretenden funcionar a su vez como motivadores para personas jóvenes (como los cuatro que fuimos privilegiados con este importante reconocimiento) y no menospreciar a los anteriormente mencionados, que poseen más de uno en sus casas. Esto es para mí un impulso a seguir luchando, trabajando e intentándolo para algún día servir de motivador a nuevas generaciones con las cuales disputarme un premio dentro de 40 años. Gracias a Leo, a Rodrigo, a Eugenia, a Gerardo, a Roxana, etc. que me motivan a seguir creciendo día a día. Y a usted don Willian por permitirme, por medio de este espacio, manifestar mi humilde punto de vista en un día tan impórtate en mi vida personal y profesional.
Un afectuoso saludo
Arturo Campos*

*Ganador de premio nacional de teatro como actor de reparto.

Eduardo Zúñiga dijo...

A propósito de premios, quiero recordar una anécdota. Hace más de una década otorgaron un premio "mejor actor debutante" a alguien que no era actor. El mismo, en una mesa del famoso "Cuartel..." se reía a carcajadas diciendo más o menos : "¡Yo actor! Ja,ja, ja...¡Qué ridículo! ¿Verdad? Bueno,compañeros, es que lo necesitaba para optar por una beca en el exterior... ¿Tienen idea cuantas cenas, cuántas fiestas de vino y wiski me costó este premio? Es que...los "jurados" en eso de comer y beber se ponen exigentes. Pero valió la pena la inversión."

No hace falta agregar un comentario. A mí y a mi grupo de entonces alguna vez nos lo otorgaron, no sé si con justicia, solo sé que no conocíamos a los miembros del jurado, pero el acontecimiento descrito, nos hizo dudar de su valor.

Sí, hay jurados de jurados. Sobre la decisión de este año no puedo emitir criterio.Pero lo que usted afirma está dentro de lo posible, como vemos.

Eduardo Zúñiga

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

Carta abierta a doña Laura:

"¡ENDERECE LA CARRETA VOLCADA"

"Ayer fusilaron al gran presidente costarricense, y hoy, después de levantarle una estatua, entregan desvergonzadamente lo que aquel Presidente defendió: nuestro suelo y nuestra soberanía."

http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/2011/01/dona-laura-enderece-la-carreta-volcada.html

Raquel Bazán dijo...

Hola William.
Vi el trabajo de David Vargas y estoy de acuerdo con usted en que es un premio muy merecido. Felicitaciones a David y cordiales saludos para usted.

Unknown dijo...

Don William, lo dejaron con la boca tapada, de ahí la vergûenza que no debería ser ajena y su enojo. Leí su crítica a la ahora mejor actriz del 2010 y me pareció desproporcionado la calificación que hizo de su trabajo. Lamenté que alguien se guiara por sus apreciaciones para dejar de ver una ejecución que a mi criterio era sobresaliente. Todavía más lamenté que a final de año tuviera el descaro de calificarla como lo peor del 2010.
Por dicha, al final, la justicia llega para una jovén que empieza en tan dificil arte y empieza haciéndolo muy bien, mientras tanto a su gratuito detractor lo ubican dentro de la familia Paganini.

Benedicto Víquez Guzmán dijo...

Abro el correo y recibo una gran alegría, no por la noticia que ya conocía sino por la felicidad de quien muy merecidamente recibió el premio de poesía Alexánder Obando, con su Ángel para suicidas, al contemplar en su blog esa premiación. A fe que la lírica experimenta una sacudida de la modorra en que se mantenía estancada. Pero luego nos comunicás sobre la presión para desviar una decisión sobre el premio de periodismo. Es una tristeza que esa ruin politiquilla intervenga, de ser cierto y no tengo porqué dudarlo, lo que afirmas, se meta hasta en aspectos culturales de esa naturaleza. Siempre pensaré, hasta que me demuestren lo contrario que imponiendo vilezas nunca acallarán la razón.

Fernando Rodríguez dijo...

El asunto es más simple de lo que se pueda elucubrar: Los jurados no van a ver todos los espectáculos del año. ¿Entonces por qué mortificarse, si evidentemente esa circunstancia descalifica su criterio? Mi grupo independiente "Sursum Teatro", produjo 3 actividades en el 2010. Estreno de: "La Llorona", de mi dramaturgia. Estreno de: "La Paz Perpetua" y una lectura dramatizada de un nuevo texto mío: "Ambrosía". En ninguno de estos 3 espectáculos aparecieron los jurados. Y ojo que para un grupo independiente producir 3 actividades es bastante complejo. Primero tuvimos que presentar igual número de proyectos a sendas instancias gubernamentales, externas y privadas. Convencerles de nuestras ideas y luego administrar los fondos otorgados, en su orden por PROARTES, Escalante Teatral y AGITEP, para la producción de los espectáculos mencionados, que me parece fueron del agrado del público que los visitó. Claro...con excepción de los jurados de los Premios Nacionales. Por eso, en realidad no me desvela el resultado: "Ojos que no ven..."

Mario Rodríguez dijo...

Que terrible lo que pasó con el premio Pío Víquez, es una vergüenza que se meta la política para quitar el premio al medio que sin duda hizo el mejor trabajo durante todo el 2010, el señor de canal 15 debe renunciar a ese premio manoseado, peor aún parece que lo utilizaron para negarle el premio a Carlos Salazar, después de que ya estaba redactado el voto del jurado.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

ARTURO, le respondo:

Es bueno que esté usted feliz. Gracias por su comentario en este blog, me gusta su actitud. Solo quiero decirle que ningún premio nacional debe darse con el subterfugio de que sea "motivador" para la gente más joven, con el pretexto de que los veteranos ya tienen premios. Se premia al mejor, y punto. Y en mi cuestionamiento no hay subjetividad alguna: lo mejor que sucedió en el 2010 con el teatro costarricense estuvo con "El vestidor", es necedad creernos lo contrario. Usted sueña con ser un día un gran actor. Tiene pasta para ello. Creo que el premio que usted ganó ahora y el de otras u otros histriones pudo esperar ese momento.
¿No premiar a Leo Perucci –quien es mi amigo, lo digo, y nada tiene que ver con el tema–, por su trabajo en El vestidor, o no premiar a Durán Bunster por su actuar en esa obra o por su trabajo en Rompiendo códigos? Eso es una canallada.
Arturo, disfrute su premio, pero sepa, para su bien profesional, que no se lo merece, al menos esta vez. Ni se lo merecen Andrea ni Bernardo ni Mónica. La honradez profesional se los dirá algún día, por encima de la alegría que ahora sienten. ¡Y no hay ninguna subjetividad de mi parte! (Conste, si hay un premio que me produce alegría es el de Andrea, pero tampoco es el asunto).

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Fer López, Jr.:
Lo sucedido con los premios de teatro (desacreditados por sí solos) no es nada a lo que se reporta con el premio de Periodismo y su merecedor: El periódico digital El País.

Eduardo:
Buena la anécdota. Nunca imaginé que se llegaba a esos niveles.

Roncahuita:
Para el Gobierno la carreta va derecha por la derecha.

Benedicto:
Debo leer este poemario de Alexánder.

Fernando:
¿Está seguro de lo que dice? Eso vuelve apelable un resultado. Parece, aunque no hay que juzgar por las apariencias, que ese jurado solo vio las obras dirigidas por Albornoz.

Mario:
Me duele por "Chava", el asunto no es lo que se hizo con él, sino lo que se hizo con el periódico El País.
Como dijo alguien con los premios de teatro: el problema no es lo que se premió, sino lo que se dejó de premiar.

Pericles Peri dijo...

Gui, Guilliam, ¿Cómo qué le decís a Eduardo -Zú, zúñiga- que no imaginabas que aquí se llegaba a esos niveles? Y, peor aún. No se llega: en esos niveles estamos. En ese sentido -no podía faltar la muletilla e´ moda- y en tooodo sentido, como quien dice, andamos volando bajo. En política, en el pateo e´ bola, en la cultura y las artes, ennn...¡a propósito de individualismo y pasivismo a la Tica, y cambiando de hablada: ¿alguien sabe qué está pasando en la frontera con Nicaragua? Porque aquí en tiquicia corre tanta horchata en las venas que, ni aunque nos majen los de gallina a los caballeros y las de vaca a las damas, reaccionamos. Se nos puede venir el mundo encima y... nosotros: peace and love porque, es queee, nosothros nooo, ¿Ah?, Sí; ¿Es conmigo, con nojothros?... VISTE, GUI, GUILLIAM, qué cambio e´ marchas más locario el mío dijo el gato. Se abolió el ejército, se abolió la buena educación y nos hicieron una transfusión, ón, offff y, ¡apaguemos y vamonos! ¡ZSambrote ICE, muchacho! Por cierto, según María Lourdes Cortés no quita lo cabriado, yo soy vos o vos soy yo. Más perdida que aquella menistra en Mónaco. HACEME PUBLICIDA entre la gente que cae por aquince, pa´ que lean mis ""burradas"".

Pericles Peri dijo...

¿VISTE QUE DE VERDAD andamos volando bajo? Porque, qué bajo caí, pidiendote que me hagás -ufff- publicidá. Bueno, lo hice por joder: para ver qué dice Chismijetas, digo ticos; para ver si me das bola y medirte como friend y, diay, como aquí biene tanta y to aguevado más serio y argollero que tampoco da cuerda, puesssxxx... Tiquicia es así. ¡Deveras!

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Raquel:
Hola, amiga y colega. Necesito hablar con usted.

macc:
¿De verdad me callaron? Es que no me he dado cuenta.

Pericles:
Usted se hace propaganda solo. Usted no necesita ni de Chismiticos. Amigo Peraloca, pensaba decirle cuatro cosas, pero leí que dice el amigo macc que me dejaron con la boca tapada, cuando me la destapen le hablo.

Mauricio Astorga dijo...

Don William!
Esto hay que comentarlo con una taza de café.
La otra semana voy para CR, ojalá que podamos vernos.
Nuestro amigo Pericles también se quiere unir a la "cafeteada".
Un gran abrazo
Mauricio

Debrús dijo...

William,
eso (lo del cambio en el premio de Periodismo) fue un correo fantasma que anda por la red.
El mismo director de "El País" no quiso preguntar en la conferencia de prensa sobre eso y dijo que no haría nada. Lo dijo a Evelyn (Evelyn Ugalde, de Club de Libros) y a mí (Geovanny Jiménez, de Cultura.CR). El correo es enviado de una dirección sin nombre.

E L M E R B A D I L L A dijo...

Comparto algunos premios... otros definitivamente no se de donde y con que meritos los otorgaron.
Pero así es nuesta Costa Rica.
Comparto el criterio del Sr Manfred y los premios a Teatro Titeres?
El año pasado se realizaron muy buenos espectaculos y para esta premiacion simplemente no aplica...
Pregunto: Será acaso los espectaculos de Titeres no son arte?

Que alguien me explique?

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

¡ARREBATAN PREMIO A DIARIO EL PAÍS!

Transcribimos denuncia de Oscar Aguilar Bulgarelli:

"De la dictadura mediática, de la dictadura en democracia que hay aquí en este país, de ese doble gobierno, de ese gobierno paralelo, sale la orden de quitarle el premio al diario El País." (Oscar Aguilar Bulgarelli.)

http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/2011/01/arrebatan-diario-el-pais-el-premio-pio.html

Roncahuita dijo...

LA PLAGA

Los periodistas son responsables del mal uso general del idioma.

http://laplaga-roncahuita.blogspot.com/2011/01/los-periodistas-son-responsables-del.html

MaLena Ezcurra dijo...

En Argentina también ciertos premios parecen salidos del arte del amiguismo, parece que es la tendencia.



Abrazo.



M.

Raúl Prieto dijo...

La cita que hace Roncahuita en su entrada de Generación Rebelde, es un trozo de un viejo discurso de Manuel Mora Valverde.le solicito que lo publique todo porque es muy bueno.

Elpais.cr dijo...

Debrus, lo que nosotros dijimos fue que sobre el tema no vamos a hablar, que cada quién saque sus propias conclusiones; en el diario Elpais.cr no trabajamos para premios, nuestro trabajo nace como una alternativa a la prensa tradicional que muchas veces calla o denuncia por conveniencia o por complicidad. Este tema para nosotros está cerrado, nuestro trabajo y la aceptación de mucha gente de este trabajo es nuestro premio diario. (Por otro lado, muchas gracias a todos los que nos han dado muestras de apoyo en estos días, gracias por reconocer lo que hacemos)

Esta carajada... dijo...

"Premios al Teatro Tradicional de la Mesta Central"; si fuese así entonces todo bien, con lo que nos dan, lo que hay e inclusive lo que piden y critican cada uno a de los anteriores a mi... Muy grande les queda la camisa de llamarse PREMIOS NACIONALES; donde están los criterios de selección de esta carajada? Si lo tuyo es distinto entonces no vale un cinco... Señores por favor, dejen ya descansar en paz al pobre Aristóteles; y con todo eso se atreven a dar una conferencia televisiva y todo...

Alejandra Fernández dijo...

DESMIENTEN A DEBRÚS:

Hola Wílliam:

El señor Geovanny Debrús miente, si no escuche este audio extraído del programa de Oscar Aguilar B. el jueves 24 de enero, en el comentario don Oscar se equivoca porque dice que Chava estudió Periodismo, pero eso es incorrecto. Gerardo estudió dirección de artes escénicas en un grupo especial que abrió la UNA para personas con años de trabajar en el canal 13 y de ese grupo se graduaron al final solo Chava y Efraín Cavallini y luego entraron a la maestría en comunicación. Esas 2 personas han trabajado en producción de TV y los dos son muy amigos de Raúl Silesky, de quien yo tenía una buena imagen,
Además, este es otro correo que me envió otro periodista cercano a Carlos Salazar. Entre usted al link y lea lo que publicaron en Panamá. Ahí tiene las dos pruebas. Me parece que los periodistas están comentando las cosas en los correos y no públicamente.
También deberían saber los ciudadanos que el Premio Pío Víquez es un Premio Nacional al reconocimiento de una larga trayectoria y no es como el Premio del Colegio de Periodistas "Jorge Vargas Gené", el cual es muy válido y lo hemos ganado periodistas como Gianina Segnini por sus investigaciones sobre la CCSS FISHEL y otras investigaciones, yo también lo gané por la divulgación científica del programa Espectro y una serie de reportajes que había hecho en el 2003.
Disculpe lo extenso de este mensaje, algunas personas desean bajarle el perfil, no sé con qué intención o están mal informadas.

http://www.ivoox.com/programa-comoesques-jueves-27-enero-2011_rf_510001_1.html

Carlos Salazar contesta así a un correo solidario desde Panamá:

"Sin palabras este agradecimiento y más de cien más en América Latina. No estamos solos.
Gracias compañeros: Seguimos por el mismo sendero. Asunto terminado y con ganas de más combate. Nunca de rodillas. Con dignidad y altivos siempre. Los cobardes no tienen espacio en nuestra lucha." Csalazar

Kaosenlared.net dijo...

Este es el enlace que menciona Alejandra de la publicación hecha en Panamá:
http://www.kaosenlared.net/noticia/razones-politicas-escamotean-premio-nacional-periodismo-director-pais-

Rónald Díaz Vargas dijo...

Ronald Díaz Vargas dice en su FB:
Don Raúl Silesky, presidente del Colegio de Periodistas, negó, en su perfil de Facebook, la denuncia hecha por el Dr. Oscar Aguilar Bulgarelli en su programa radial Comoesques, así como las afirmaciones sobre este tema escritas en el blog Generación Rebelde. Silesky calificó lo dicho como un "mal cuento".

Libertad Q dijo...

Qué pereza con la serruchadera de los ticos...

Mario Rodríguez dijo...

Dos cosas, me parece muy digno que los de elpais.cr, no preguntaran, ni dieran declaraciones sobre el tema, tampoco es andar mendinguiando un premio manoseado, por otro lado es lógico que Silesky niegue todo esto, solo tengo algunas preguntas...
¿es cierto que el miembro del jurado, José Briceño, el ganador Gerardo Chavarría y el presidente del Colper han sido compañeros en directivas y comisiones del colegio de periodistas?
¿Es cierto que José Briceño y Silesky, son funcionarios legislativos, muy "amigos", y ligados a un mismo partido?
¿Es cierto que Briceño, impuso al jurado un requisito inventado de un acuerdo de unanimidad que le permite al Colper vetar al un periodista si no es del agrado del colegio?
¿Es cierto o no que ya estaba redactado un voto a favor de Carlos Salazar y que Briceño después de consultar en el Colper, dijo que no podía firmar el acta y lo vetó a Salazar?
¿Qué mérito tiene Gerardo Chavarría como periodista?
¿Es acaso su mayor mérito ser amigo de un jurado (Briceño) y del presidente del Colper?
¿Es cierto que desde el lunes pasado los periodistas de Primera Plana, medio oficial del Colper tenían orden de hacer un reportaje sobre Chavarría porque iba a ser el Pío Víquez?
¿Por qué desde el lunes ya era casi público que Chavarría era el ganador del premio, incluso el programa de Oscar Aquilar fue un día antes?

Un último detalle, en la nota de La Nación sobre el Pío Víquez de manera casi sarcástica, ponen en la nota que en el momento que hacian la entrevista, a Chavarría le entró una llamada de Silesky para felicitarlo. (http://www.nacion.com/2011-01-29/AldeaGlobal/Relacionados/AldeaGlobal2661649.aspx)

(dato curioso: ojo esta pelea entre Silesky y elpais por una caricatura contra los Arias http://www.facebook.com/photo.php?fbid=1182153189703&set=a.1070383195523.2013854.1104394446)

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Me gustaría saber en qué mentí. Yo dije que es un correo fantasma y así es. El que me llegó a mí provenía del correo pioviquez2010@gmail.com, sin ninguna identificación. ¿A quién pertenece ese correo? ¿Deberíamos investigarlo? No hay nada desmentido, ni mentido, no nos hagamos bolas. Y que Carlos nos dijo eso, nos lo dijo, así que tampoco hay mentira. Y Evelyn estaba conmigo, porque ella quería preguntar sobre eso, pero yo le dije que yo no lo iba a hacer porque no tenía pruebas, solo un correo fantasma (sin identidad) que decía esas cosas. A ese tiempo no sabía del programa de Aguilar Bulgarelli, eso me llegó luego desde otros correos.

El País y Alejandra me atacan como si yo estuviera diciendo que elpais.cr no tiene méritos para el premio, que lo están peleando, o que yo esté diciendo que la denunca es falsa, o la desestime del todo. Me parece que fui muy claro con lo que dije.

Me gustaría ver los documentos y pruebas. Eso no quiere decir que dude que algo así pueda suceder. Con esa peste de los Arias eso y más puede suceder. Me extraña también de don Raúl. Ahora bien, si hay acuerdo de la Junta Directiva del Colegio, pues habrá un acta, que es prueba. Esas pruebas hay que verlas, así pienso trabajar yo, hay mucha especulación y habladurías que provocan ingeniosos, para comprometer a pesonas bien intencionadas, ponerlos a pelear, a ensuciarse las manos, para ellos no hacerlo. Hay cada astuto. Eso ya no más.

Cornucopia para anonimarme dijo...

Se pasó de los premios de teatro al de periodismo
y me parece que will lo ha permitido por alguna razón,
es como sentir que todos los premios tienen un mal olor,
como el que sintió Hamlet sobre Dinamarca.

Cornucopia para anonimarme dijo...

Lo que creo es que hay que comenzar por buscar una manera distinta los jurados
¿le parece o no, will?
Ahora se la pusieron en bandeja al Ministerio de Cultura para hacer los cambios que quiere y que los artistas no quieren
¿le parece o no, will?

Elpais.cr dijo...

Compañero Debrus, nosotros no lo estamos atacando, lo que dijimos es que no hicimos preguntas en la conferencia de prensa, ni dimos declaraciones al respecto, nosotros hemos tratado al máximo de no entrar en este tema, basicamente por principios. Cuando usted nos preguntó le indicamos respetuosamente que no hablariamos de ese tema, nada más, eso fue todo. Sí lo que esperaban algunos era que nosotros llegáramos a la conferencia de prensa a hacer un escándalo pues se equivocaron, ese no es nuestro estilo, además Manuel Obregón no tenía vela en ese entierro, que sentido tenía preguntarle algo al ministro, posiblemente hubiera contestado de manera lógica que no sabía nada, que ese es un tema de los jurados.

Roncahuita dijo...

GRUPO RONCAHUITA : ¡Crecemos!

Datos estadísticos del mes de enero 2011:

Los resultados de Cinearte parecieran indicar que la comunidad hispana de E.U., está sedienta de cine latinoamericano.
Pero también hay que señalar que en Costa Rica fue donde ganamos un porcentaje más alto de lectores. En Cinearte, nuestro país pasó de décimo (en diciembre) a quinto lugar (en enero) y en los otros dos sitios, pasó a primer lugar.

El número de lectores en general aumentó en un 25%.

Gracias a todos y en particular a La Huella del Ojo por permitirnos divulgar nuestro trabajo.

http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/2011/01/resultados-estadisticos-del-mes-de.html

ALBERTO CAÑAS dijo...

En un todo de acuerdo con usted [Wílliam], pero ya me cansé de protestar. Es inaceptable que la mejor producciòn del año, El Vestidor, solo obtuviera un premio secundario. Pero así andamos, hace años. afmo. A.F.Cañas

Libertad Q dijo...

Y qué curioso que don "Alberto Cañas" pusiera como link este mismo blog... cosas veredes

wílliam venegas segura dijo...

Libertad:
Busque la esencia, no la forma. Don Alberto me mandó su comentario por la ruta del correo electrónico en un intercambio de opiniones; YO puse mi propio blog de enlace para que su comentario quedara con letras azules, sin tener que poner el correo personal de don Alberto.

Libertad Q. dijo...

Si usted lo dice...

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

No sé quién escribe por el pais.cr, pero estamos de acuerdo, en ambas cosas: en que a Manuel no le correspondía y en que ustedes manejen principios de ese tipo. Yo no sé si los demás pretendían o esperaban de ustedes un escándalo, pero yo no. Sí me parece que si las cosas se dieron como anuncia Aguilar Bulgarelli entonces deben investigarlo y denunciarlo donde y como corresponda, en la línea crítica que ha tenido el medio y que yo respeto y alabo. Saludos y nada, no más que agregar, muchos éxitos.

Sobre este tema pueden votar y opinar también en este enlace, donde hay otros comentarios y una encuesta:

http://www.culturacr.net//11/01/c26premiosnacionalesenencrucijadahistorica.html

Y si quieren ver y escuchar las declaraciones de Obregón sobre la pregunta: ¿Por qué si los Premios Nacionales son relevantes se les quiere reducir las categorías y quitarles el financiamiento actual? Obregón responde:

http://www.culturacr.net/11/01/c31obregonrespondepremiosnacionales.html

Alb. Trindade dijo...

¿A qué se refiere Fernando López conque ya no es Ud. crítico de LA NACION?.

Nada de cuanto se ha dicho sobre lo justo o injusto de los premios,
me extraña.

En el modelo clasista de sociedad que habitamos, esto le es consustancial.

La injusticia es un eje que atraviesa desde lo micro a lo macro, sea en situaciones, sea en conductas.

Los extremos (vulgares, patéticos, cínicos) a que lleva este modelo lo plasma el comentario del sr. Eduardo Zúñiga.

Yo estudié en una universidad privada, por ejemplo, y vi a "hijos e hijas de papi" untar las manos a profes (¡¡¡muert@s de hambre!!!) para ganar cursos u obtener sus "títulos".

(Así, un amigo que es doctor, ni inyectar sabe, por ejemplo.).

Esto, en relación con las "premiaciones", no es más que variante del tema.

Por eso al teatro prefiero leerlo, más que verlo.

Además, lo mío es el cine, por eso salí gratamente impresionado con RED SOCIAL.

Ahí, a propósito, se refleja mucho de lo que ha ocurrido con la "teatropremiación".

De antología la escena en que el rector de Harvard echa de su oficina a los "pipis" que acusaron a Mark de plagiario.

Este rector alienta el que, aun con todo su caos, la sociedad de "mercado" (¡como si hubiese sociedades que hayan vivido sin mercado!) no ha logrado eliminar a la gente con ética, honor y valentía. ¡¡¡¡Gente sin hambre!!!!!!

Esa es la gente que ya está transformando, poco a poco, el tal "MODELO" (insostenible en todos los campos).

Díganos: ¿Ha sido Ud. retirado de La nación o son pavadas?.

Prof Historia del Arte dijo...

Hace dos años premiaron a Carlos Morales por un libelo al que llamaron "novela".

Entre el jurado estaba un señor Monge, que hoy es diputado del PAC, gran amigo de Morales (¡¡!!).

Too hubo barullo, por el tal "premio" y Morales, sin sonrojo, ya premio en mano, dijo sarcástico:

"Sí...fue una sacada de clavo...".

MAS CLARO NO CANTA UN GALLO.

MEJOR NO HACER CASO A LOS PREMIOS Y SI AL TRABAJO ARDUO, CADA QUIEN EN SU CAMPO.

LO QUE DETERMINA LA CALIDAD DE UNA OBRA, NI DE LA PERSONA, NO SON LOS PREMIOS.

ESTOS PODRIAN LIMITAR LA CAPACIDAD CREADORA, PUES APUNTAN A ESA PARTE TAN DESESTABILIZADORA DEL SER HUMANO: EL EGO.

"Soy una muy buena actriz. Sé que soy de las mejores. Por eso, al morir, me iré con la alegría de saber que compartí con el mundo,y de la mejor manera, el talento conque la naturaleza me distinguió". GLEN CLOSE (actriz de cine).

Pericles Peri dijo...

¡Apoyo a Debrús! Apoyo dije, no ¡Aaah, pollo! Qués la vara, Cornucopia? Qué viva yo. ¿Tuanix, Gui, Guí? Decíle a Mau, Mau Astorga que, ís, me apunto para el yodo. Ahora que, si aparece además del yodo, alcohoool: ni hablar, macho; pongámonos a canturrear. ¡El mentioleiiii no me cuadra!

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Para ver mis críticas en La Nación:

http://www.nacion.com/2010-09-28/Entretenimiento/Criticos.aspx?credit=W%lliam Venegas

Anónimo dijo...

Pobre Pericles,
lo bueno es que está tan loco
que ni siquiera se da cuenta
de lo pericleado que resulta.

Nido de Alacranes dijo...

Un nido de alacranes se revolvió en mi pecho y, en cada gota de sangre de mis venas, una víbora me mordía la carne.

[Escrito por Camilo José Cela en "La Familia de Pascual Duarte".]

Jon... dijo...

Sorprendente, pero bueno... uno en este blog puede leer lo que sea... Ya no sólo el papel aguanta lo que le pongan, sino también las computadoras. Y parece que de este oficio, usted don William, tiene buen haber...
En lo único que concuerdo con usted es que los Premios Nacionales no son una caridad y mucho menos un acto de justicia con el que más "lo necesita".
Pero de ahí a atreverse a demeritar el trabajo de jóvenes actores hay mucha tela que cortar.
Yo creo que aquí cada ladrón juzga por su condición.
Y con toda humildad y respeto le comento que no he tenido "el gusto" de ver sus dotes artísiticos mas que en la buena redacción de sus textos de crítica, y francamente no creo que los vea nunca sobre algún escenario en Costa Rica.
Hasta que eso suceda y pueda ver cuál es su cuchillo de palo en esta casa de herrero, yo me sentiré muy feliz de que el Ministerio de Cultura premie a aquellos que con gran esfuerzo y dedicación ponen su trabajo en las tablas.
Porque el teatro y el arte en general no es sólo cuestión de talento, sino de laboriosidad.
Y parece que los grandes Maestros ahora ven como sus aprendices ponen en práctica lo recibido.
Sin el gran aporte de Eugenia Chaverri o de Rodrigo Durán, el teatro en este país no sería lo mismo. Pero sin la fuerza de una generación nueva, esa semilla que ellos plantaron se quedaría estéril.
Felicidades a los que ganaron su premio.

José David Vargas García dijo...

Wílliam:

Estoy muy contento con el Premio Nacional, el cual vos me vaticinaste apriori. Sobre el resto de los premios de teatro, igual que vos, no sé que pasó, pero NO ESTOY DE ACUERDO.

Un saludo sincero y un fuerte abrazo, hasta luego.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Jon:
Qué lástima que usted no me vio actuar, dicen que era muy bueno, estaba en la escuela Joaquín Lizano, en Heredia, y trabajé muchas veces en las asambleas escolares, aún hay quienes me recuerdan por eso. No sé si don Alberto Cañas o don Andrés Sáenz hicieron críticas de dichas presentaciones, creo que no.
Igual, le mando este enlace, ojalá lea lo que dice ahí:

http://www.nacion.com/2010-09-28/Entretenimiento/Criticos.aspx?credit=W%lliam Venegas

En todo caso, su supuesto de que un crítico debe ser o haber sido actor es una falacia, pero siga con ella si se siente bien.

Jon... dijo...

Comprendo don William. Todos en la escuela nos veíamos lindísimos! Las madres de cuatro millones de costarricenses están como testigos.
Y comparto con usted que para hablar de teatro no se necesita ser actor, lo mismo sucede con la filosofía por ejemplo. Pero hay cada bombeta por ahí jugando de filósofo.
Ya Ana María Barrionuevo describió a la crítica teatral de nuestro país en "Seis personajes en busca de autor"...
Respetuosamente seguiré leyendo lo que haya por ahí para filosofar...

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Jon:
Ahora Ud. acepta lo siguiente: "Y comparto con usted que para hablar de teatro no se necesita ser actor", pero no fue lo que quiso decir en su primera entrada. Me gustaría que entendiera también que un Premio Nacional debe darse al mejor, no importa la edad que tenga. ¿De verdad cree que los premiados ahora estuvieron mejor que Leo Perucci, que los secundarios trabajados por Durán Bunster en dos obras, que Gerardo Arce, que Tatiana Zamora, que Eugenia Chaverri, que María Orozco...?
Usted escribe: "yo me sentiré muy feliz de que el Ministerio de Cultura premie a aquellos que con gran esfuerzo y dedicación ponen su trabajo en las tablas".
Error, se ha de premiar la calidad, no el esfuerzo. Como dice don Alberto Cañas: lo sucedido es inaceptable. Lo dice el justamente premiado David Vargas: ¡no estoy de acuerdo! Con lo hecho, ese jurado irresponsable solo desacredita los propios premios, para que un crítico como Andrés Sáenz pueda repetir que esos premios lo tienen sin cuidado.

José Mairena dijo...

Para "motivar" , el jurado en teatro otorgó el premio nacional a los jóvenes. Esto, según la nota de prensa de hoy de La nación. ¿Tiene sentido esa decisión? Por supuesto que no. Los premios nacionales deben ser para trabajos en excelencia porque eso sí que motiva: ver que el talento y el esfuerzo se premia.
José Mairena.

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

William, mandale mis respuestas a Alejandra, porque ella también debe saber que yo no miento y no mentí. Sería por eso interesante ver qué le dijiste vos a Alejandra y aclararlo...

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Geovanny:
Yo no he hablado en ningún momento con la Sra. Alejandra Fernández del programa Espectro. Así que yo no le he dicho nada, como lo sugiere usted en su comentario anterior.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

José (Mairena):
Es buena su observación sobre la nota de Melvin Molina hoy en La Nación, que usted ha escrito en mi blog (gracias). Usted y yo hemos comentado lo acucioso que es Melvin y los nuevos espacios que le ha abierto a las artes dramáticas en La Nación, pero creo que se asusta cuando el tema se pone peliagudo: "que las fuentes no dicen", que esto o lo otro, ya lo hemos comentado también. Lo que escribió Melvin hoy es una nota "asustada", eludió cuestionar, se limita a describir sin mayor interés y a entrevistar a los premiados. Qué interesante sería haber entrevistado a los que fueron despojados de los premios por el pecado de no ser jóvenes, al propio crítico de teatro de La Nación, a Alberto Cañas, al escenógrafo David Vargas quien, premiado, se muestra en contra de la premiación. Así fue Melvin con los problemas habidos alrededor de aquella ópera con solo tres centavos y muchos problemas, dirigida por Juan Fernando Cerdas. La única defensa aceptable de Melvin es la de que solo eso le permitieron los editores de Viva.

Melvin Molina dijo...

Hola William, gracias por sus comentarios.

Veo que logró que muchos tomaran el tiempo de opinar, me alegra por usted.

Es bueno que usted genere espacios de reflexión de temas importantes.

Saludos

Anónimo (molesto) dijo...

AUNQUE ESTÁ MUY CLARO que los anónimos se borran en este blog, dejo este para que quien lo haya escrito no se ahogue con su enojo. Para que quede con letras azules le pongo mi propio blog como enlace.

Sí, Don William, que viva el continuismo... Rodrigo Arias al poder, a ver si acaso nos volamos de una vez por todas al Ministerio de Cultura y se dejan de esta charlatanería de dar PREMIOS NACIONALES de CULTURA. La plata debería estar en crear un ejército para echar a los nicas de Calero y no en alcahuetar a las jóvenes, que tras de ser jóvenes, cometen la imprudencia de dedicarse al arte... Ya la época dorada del teatro tico murió, lo que quedan son fantasmas. Mejor me voy a leer la historia del Teatro de Arte de Moscow para imaginar cómo sería tener acá actores de verdadera tradicion europea... "Yo no envidio los goces de Europa", pero como me gustaría vivir en un país de verdad cosmopolita y culto....
------
¿Es así como se supone que deberíamos reaccionar, según su línea de pensamiento, Don William?

Alejandra Fernández-Bonilla dijo...

Entré a ver los comentarios y alguien menciona que a usted lo quitaron del periódico. Espero que no sea así, porque necesitamos de personas como usted, inquietas y con experiencia.
Y sigo sin entender el mensaje de Geovanny.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

En un comentario anterior, alguien escribió: "Ya la época dorada del teatro tico murió, lo que quedan son fantasmas."

Pues, esos "fantasmas" nos dieron un teatro como pocas veces habido en Costa Rica: "El Vestidor".

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Alejandra, aún estoy en La Nación, hasta el momento de escribírselo, por lo menos.

La Voz de la Conciencia Teatral dijo...

Mi querido William:
Lo de los Premiosde teatro es sencillamente una infamia, un robo, una bofetada..., es parte de la mediocridad que se apodera de este país a pasos agigantados.
Solo queda imaginar que quienes recibieron los premios sepan que en realidad no los merecen, excepto David [Vargas].
Cuando sopla el viento en contra, ya vendrán tiempos mejores, por lo menos para los que creemos en la honestidad.

AH, pobre teatro de Costa Rica que tanto quiero yo.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

¿Será mucho pedir que los ganadores de los premios de teatro, excepto David Vargas, como dice la Voz, no se presenten a recibirlos? Con tanta honradez como Sartre cuando dijo No al Nobel o como Marlon Brando cuando dijo No al Óscar.

Evelyn Ugalde, Club de Libros dijo...

Son varios reportajes los que hemos hecho en Clubdelibros sobre los premios nacionales: están aqui:

http://www.clubdelibros.com/component/content/article/1-contenido/499-ministro-manuel-obregon-habla-sobre-reforma-a-premios-nacionales.html

http://www.clubdelibros.com/component/content/article/1-contenido/466-escritores-y-editores-discuten-sobre-relacion-entre-estado-y-literatura.html

http://www.clubdelibros.com/component/content/article/1-contenido/447-importantes-escritores-opinan-sobre-proyecto-premios-nacionales.html

http://www.clubdelibros.com/letras-nuevas/417-el-nuevo-proyecto-de-premios-nacionales-y-la-historia.html

http://www.clubdelibros.com/component/content/article/1-contenido/414-respuestas-de-ministro-de-cultura-miguel-obregon-sobre-premios-nacionales.html

http://www.clubdelibros.com/component/content/article/1-contenido/397-reacciones-a-proyecto-de-cambios-en-premios-nacionales.html

http://www.clubdelibros.com/component/content/article/1-contenido/390-proyecto-de-ley-de-los-premios-nacionales.html

La Hembramada dijo...

Don William:
Me gustaría conocer cual sería a su juicio y por que, la correcta asignación de Los Premios Nacionales, así como saber también si usted asiste a esta entrega como invitado y de no ser así si pretende usted realizar alguna manifestación pública acompañado de sus seguidores a las puertas del Teatro Nacional, arrebatando los premios a "esas personas que no deberían ir a recibirlos" las cuales seguramente tendrán el descaro de asistir... se me ocurre que una vez que en mitad de la calle sean arrebatados los premios a estas personas, podrían correr con antorchas y estandartes con las imágenes de los "verdaderos ganadores" y dirigirse a las casas de los merecedores a entregarles lo que a su parecer le pertenece.
Que le parece? sinceramente creo que ya que le a generado tal molestia no debería usted de quedarse con los brazos cruzados ante semejantes ofensas.
Por que si no que chiste? al final les van a dar los premios a los que ya se los dieron y usted se va a ha quedar chorreando vilis? A no, yo diría que debería pero ya de estar confeccionando su traje de moderno Robin Hood de los teatreros y preparando sus tropas para hacer justicia.
Seguramente no esperan menos de usted todos los que lo admiran tanto y mucho menos los que confían a ciegas en sus acertados criterios y hablan de espectáculos que ni siquiera han visto, pero a través de sus sabios ojos logran analizar.

Adelante Ché Guevara de los talentos!
Que venga la revolución, por que si no esto se queda en puras palabras y las palabras de las lleva el control + z

Si usted logra movilizar a sus tropas, quién quita y el próximo año, hasta un Premio Nacional se lleva usted...

Geovanny Debrús dijo...

Para colaborar con los insumos, les envío este video que hice ayer a Obregón sobre el tema de los Premios Nacionales, su posición ACTUAL:

http://www.youtube.com/watch?v=yd8eI22Vd7g

Además anexo el proyecto último, versión final que me envió la Dirección de Cultura, y que es el enviado a la Asamblea Legislativa con observaciones recientes. Es el proyecto más reciente.

Evelyn Ugalde dijo...

La reforma a los premios nacionales presentada por la diputada alicia fournier fue solicitada por el mismo ministro manuel obregon que fuera retirada de la corriente de la asamblea legislativa.

Lorna Chacón, asesora del Ministro dijo...

"Yo sé que el Ministro ya te respondió esto pero las compañeras de la Dirección de Cultura me llamaron para pedir una aclaración porque en términos legales el proyecto no se retiró de la corriente legislativa, simplemente se detuvo su impulso para dar tiempo a escuchar a los diferentes sectores y presentar, cuando llegue el momento, las mociones de cambio correspondientes. Me dicen las compañeras que este proyecto está de número 80 en la corriente legislativa" Lorna Chacón, asesora del Ministro.

Es decir, el proyecto de Ley NO HA SIDO RETIRADO de la corriente legislativa, solo se detuvo su avance e impulso.