SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

lunes, 24 de enero de 2011

Tron: El legado, el relato está sacado con fórceps

He aquí una peli entretenida: la secuela titulada Tron: El legado (2010), dirigida por Joseph Kosinski, filme que viene a alargarnos una historia narrada –en 1982– por la película Tron, dirigida por Steven Lisberger. Esta secuela es elegante traje en un maniquí, que no en una persona de carne y hueso. Este símil nos da la tesitura del filme. Anunciada en 3D, no toda la cinta viene de esa manera. ¿Ah, nooo? Simple, los estudios Disney ofrecen una cinta donde no es necesario quitarse los anteojos para ver las partes en 2D. Me aflora una pregunta: ¿por qué será que cobran el boleto para una película en 3D, si es solo una parte del metraje? Lo más débil de esta película es su trama sacada con fórceps; las actuaciones son deficitarias en mucho (excepto la de Olivia Wilde) por lo que tanto peca el que roba la huerta como quien le cuida la puerta, o sea, es culpa tanto de actores como del director. La música de Daft Punk es estupenda. La fotografía es apenas funcional, pero la pantalla se siente sabrosa por los efectos visuales y su montaje. ¡Ahhh!, habla en favor del software libre. (wvs)
Texto completo en:

31 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

TRON: EL LEGADO
(TRON: LEGACY)

Estados Unidos, 2010
Género: Fantástico/Acción
Dirección: Joseph Kosinski.
Elenco: Jeff Bridges, Garrett Hedlund, Olivia Wilde
Duración: 127 minutos
Cines: Cinépolis, Cinemark, Nova Cinemas, Cadena CCM, Paraíso, Citi Cinemas, Variedades
Calificación: TRES ESTRELLAS de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Me aflora una pregunta: ¿por qué será que cobran el boleto para una película toda en 3D, si la tercera dimensión es solo una parte del metraje?
Sería interesante oír a la Defensoría del Consumidor.,

Jairo Hidalgo dijo...

Me parece muy acertado su comentario, hay peliculas que estamos pagandolas en 3d, cuando lo que tiene en 3d, son 10 o 15 minutos de las 2 horas que duran. Otra critica que tengo es para las salas de cine, uno compra un tiquete para una pelicula que empieza a las 4.30, pero esto es en general ent todas las salas, duran hasta 25 minutos, de puras tonterias, porque la publicidad se entiende ok, pero otras cosas que no son publicidad, y estarlas viendo siempre que vas a las salas, en lo personal no me parece que las peliculas empiecen 25 minutos depues de lo que el tiquete indica, eso tambien es informacion falsa.

http://www.nacion.com/2011-01-24/Entretenimiento/NotasSecundarias/Entretenimiento2660535.aspx

Ken Rojas dijo...

Las unicas peliculas que se han hecho para 3d en su totalidad han sido "Avatar" y "como entrenar a tu dragon" y una pelicula belga de una tortuga que hace poco dieron, asi que las demas han sido filmadas con camaras convencionales y luego "forzadas" al 3d, dando una dolorosa terminacion.

(ídem sitio)

Andrés Miranda Jiménez. dijo...

Y si en realidad fuéramos a la Defensoría del Consumidor. La resolución sería: La compañías tienen que advertir que la película no es enteramente en 3D. Si el cliente acepta, no hay bronca. Casi que lo estoy viendo...

Carlos V. dijo...

Tendré que ir a verla para poder dar un buen comentario.
Saludos.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

, Jairo:
Tiene razón Jairo: ¡qué montón de publicidad pasan por los cines! Y ni así traen películas de otras latitudes diferentes a las de Hollywood.

Ken Rojas:
Sobre esa película belga de la que habla Ken, lo mejor es que sí tienen 3D de la pantalla hacia adelante, cómo debe ser, y no solo profundidad de campo, como las producciones gringas.
Tron solo tiene 2 ó 3 "salidas de pantalla".

Andrés:
Lo que sucede con Tron es que lo advierte cuando uno está adentro, nunca antes de entrar, ni en la publicidad, en ninguna parte.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Carlos V:
Espero ese comentario.

Paya Siles (con su abueli-TITA) dijo...

Fui a ver TRON con mi sexagenaria abuela y habló pestes: q era una copia de La Guerra de la Galaxias, pero que pésima copia. Según ella Flynn es un desdibujado Lord Vader y Sam otro desdibujado Luke Skywálker.

Tita echó basura sobre Holywood y su imaginación perdida. Del 3D opina que es un recurso técnico, para envolver malos contenidos fílmicos. Tita es muy inconforme, pero yo me rindo ante la evidencia: es de otra generación.

A mí no me disgustó TRON, pero es que le saqué
elementos que pueden servirme para un proyecto personal, que nada tiene que ver con el cine.

Nota de La huella...:
Este comentario es traído de la entrada anterior sobre "Imparable".

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Paya:
Con su abuelita quiero ir yo al cine para que me ayude a hacer las críticas.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

A PROPÓSITO DE LOS COMENTARIOS ANTERIORES
Cuando el filme remite a la cinta de 1982, las imágenes corren en 2D. Pasado ese momento, cuando se entra al mundo virtual creado por el personaje Kevin Flynn, o sea, el universo de la programación, se pasa a la forma 3D. Con el regreso al mundo real de los usuarios, se concluye con la hechura tradicional 2D.

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Más que 3D, lo que quiero invitarlos a conocer es la realidad:

Penitenciaría La Reforma:
Un privilegiado laboratorio social y cultural

http://www.culturacr.net/11/01/c24lareformavisitadebrusmichellewong.html

Diego Fernández dijo...

Sin ofender y con todo respeto, pero no me gusto la critica. No lo digo porque este en desacuerdo con la calificación sino que ocurrió algo similar a cuando escribió la critica de "Kick-Ass", se desvió del tema. En este caso creo que se enfoco mucho en hablar de que si era 3D o 2D a hablar de si la película realmente es buena o es mala. Esa es mi opinión personal sobre la critica, yo no se que tanto valor tenga el 3D para evaluar una película pero no dudo mucho que el 3D sea el centro de todo la película.

En cuanto a mi opinión sobre la película en si considero que estuvo "OK". De hecho diría que es una secuela Ok de una igualmente Ok original. El mundo cibernético luce hermoso, algo así como un "Avatar" pero cibernético y viene muy bien acompañado de la música de Daft Punk. Creo que la película esta mal dirigida y nunca genero interes en su argumento. También estoy de acuerdo con las actuaciones, están muy flojas y los diálogos son superficiales. Me hubiera gustado que profundizaran un poco mas su mensaje que nos habla sobre la inútil búsqueda de un mundo imperfecto cuando la perfección la solemos tener frente a nosotros.

Mi calificación es un 6/10

wílliam venegas segura dijo...

Debrús:
por la invitación.

Diego:
Nombreeee, Diego, no clave puñales, esa crítica completa en La Nación (ahí está el enlace)anda como en casi 140 líneas, y sobre el valor del boleto y 3D tiene como 10 líneas. Nada que ver lo que usted me dice. Hay más sobre la tal 3D, pero en función del concepto del relato.
Aquí, en este blog, tiene poco menos de 25 líneas (en la entrada original que abro aquí a la par) y sobre el cobro tiene ¡solo 3 líneas!
En los comentarios el asunto sí ha tomado interés: es el usuario protestando, al igual que en La Nación (vaya al enlace).

Gabriela Salas dijo...

A los consumidores deberían advertirles que solo parte de la película es en 3D. El consumidor tiene todo el derecho a reclamar si no obtiene lo que pagó.

En Facebook de La huella del ojo

wílliam venegas segura dijo...

Gabriela:
[Gracias por su comentario en Facebook de La Huella del Ojo]. Igual creo que los periodistas que hiceron notas sobre el filme debieron haberlo dicho, en todos los medios, no lo digo solo por mi amigo y compañero de labores en La Nación, Melvin Molina (quien hizo la nota en ese periódico), sino por todos los periodistas de todo lado.

Melvin Molina Bustos dijo...

Wlliam gracias por la recomendación, la voy a tomar en cuenta para otras notas. Personalmente pienso que usted está haciendo su amada polémica a partir de Tron, porque no tienen de qué escribir en el blog.

Porque como bien escribió usted, solo avatar o la del dragón en entrenamiento son full 3D, luego las demás tienen escenas secuencias o momentos 3D. Todo el mundo lo sabe y a nadie le molesta.
Pero creo que en efecto si a clientes (porque eso es lo que usted y yo somos cuando vamos al cine) tenemos derecho a saber que solo partes son en 3D o todas las escenas.

Roy Bolaños dijo...

Lo mejor sería si en las salas de cine le informaran al cliente, antes de comprar la entrada, cuántos minutos de la película son en verdadero 3D y así poder decidir mejor si vale la pena pagar lo que cobran de más por ver una película en tres dimensiones.

Roncahuita dijo...

CINEARTE

"CINCO DIAS SIN NORA", 2009, comedia negra de sutil, pero agudo sentido del humor, ópera prima de Mariana Chenillo que enaltece el cine mexicano contemporáneo.

"SIETE HOMBRES Y UN DESTINO",1960,"Sturges recoge la semilla de 'Los siete samuráis', de Kurosawa, y monta un "western" con reparto de rostros afilados y sangre roja como la pasión.

http://cinearte-roncahuita.blogspot.com/

Melvin Molina Bustos dijo...

Creo que en parte usted tiene razón, sería bueno de verdad que se aclare, pero también uno sobreentiende que son películas con efectos en 3D, pero... no necesariamente todo es así.

De no ser así, tendría que denunciar cuando un grupo usa una secuencia en un concierto, porque no toda la música es ejecutada en el momento, o deberías denunciar a una obra de teatro cuando hay una voz en off, porque no todas las actuaciones son reales, por eso creo que es un poco absurdo lo que usted señala, pero esa es mi humilde y joven opinión, que puede estar muy errada o no.

¡Saludos y tenemos que ir por un chifrijo!

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Con Melvin:
Si se anuncia una película en 3D y la cobran (este es el asunto) como en 3D (tiene un precio superior), pues que sea en 3D. Es lo mínimo. La comparación con el teatro no la comparto y la de la música no la entendí, será que como no oigo submúsica (digo yo). El chifrijo sí, mmmmmm. ¡Q'rrrico!, diría Jill Paer.

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

¡Celulares de compañías privadas! ¡Un horror!

Opinión de un tico residente en Argentina sobre los servicios de las compañías que empezarán a operar en Costa Rica.

http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/

Diego Fernández dijo...

Yo leí su critica en la nación antes de postear aquí. Me metí en el enlace para volver a leerla y si siento que esta muy enfatizada en el 3D. No estoy diciendo que la critica habla al 100% del 3D, usted también habla de la música, el montaje, las actuaciones, etc. Pero al terminar de leer la critica (por segunda vez) si sentí que había mucho énfasis en el 3D (se menciona en casi todos los párrafos). El fin es solo mi opinión, puede que me equivoque.

Por cierto ya vi "127 Horas" esta muy, muy buena. Solo Dios sabe cuando la estrenaran aquí

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

" Los Arias y el tráfico de influencias."

¿Recuerdan que don Guido Sáenz afirmó en su biografía que don Oscar había ejercido influencia sobre la Sala IV? Ahora el sospechoso es don Rodrigo.

http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/

Geovanny Jiménez dijo...

Una vez a un rey moro que huía de Granada, recobrada por los españoles, su madre le dijo al verlo llorar:

"No llores como niño(a) lo que no supiste defender como hombre (mujer)".

Les comparto este enlace para que opinen y voten sobre el tema de los Premios Nacionales. Los resultados los haré llegar al Ministerio de Cultura. Usted tiene voz y voto:

http://www.culturacr.net/11/01/c26premiosnacionalesenencrucijadahistorica.html

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Diego:
Ta'bien, amigo.

Debrús:
A ver qué resultados da su encuesta.

Emiliano Chinchilla dijo...

Tuve la oportunidad de leer su artículo sobre Tron: El Legado. Quisiera hacerle notar algo importante con respecto al uso de las palabras ordenador y computador (o computadora). Ambas palabras aparecen en dicha crítica.
De manera muy resumida, la palabra ordenador es incorrecta para referirse a computadoras, pues hace referencia a un conjunto limitado de máquinas que sólo eran capaces de ordenar datos. Las computadoras, ambos sabemos, tienen funciones y capacidades mucho más complejas que el simple acomodo de datos: son procesadores, generadores y almacenadores de datos, entre otras cosas.
Quisiera compartir con usted un artículo que encontré con respecto a esta discusión en el diario español El Mundo: http://www.elmundo.es/su-ordenador/SORnumeros/97/SOR066/SOR066tribuna.html

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Emiliano, muchas gracias.

Brandon Artavia dijo...

Jamas me imagine a Don Will mencionando alguna vez a Daft Punk! haha q cosas tiene esta vida!

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Brandon:
pues pa'que vea usted qué sorpresivos son los buenos críticos de cine. Participo de su risa. Pura vida.

xl pharmacy dijo...

Esta es una de las mejores películas de los ultimas tiempos, con esta película fue la primera cita con mi actual novia.. muy buen post