SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

lunes, 7 de febrero de 2011

127 horas: al Óscar con festín visual barroco

Se ha estrenado el filme 127 horas (2010) del irlandés Danny Boyle, quien cae en la ostentación estético-visual en detrimento de la fluidez del relato: cine barroco. Así, las soluciones formales atentan contra la riqueza narrativa y contra el rigor del filme, pero hay que aceptar que Boyle tiene bastante imaginación para el manejo del lenguaje fílmico. La historia se basa en un hecho real: durante una escalada, en Utah, un joven sufre una caída en una hondura. Tras varios días inmovilizado e incapaz de mover la piedra que lo aprisiona al trabarse con su brazo, tuvo que tomar una dramática medida: cortarse su extremidad o morir ahí por inanición. El momento culminante está narrado con bastante tensión, cambio de género: pasa del drama al terror sanguinolento (“gore”). 127 horas se muestra muy bien en los momentos de silencio. Sin embargo, para su defecto orgánico, la banda sonora hace más bulla de la cuenta con música no siempre apropiada. Es parte de los excesos del filme. La propia actuación de James Franco deviene irregular. (wvs)
Crítica completa en:
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/127_horas_es_cine_barroco.htm
http://www.nacion.com/2010-09-28/Entretenimiento/Criticos.aspx?credit=W%lliam

34 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

127 horas
(127 Hours)
Reino Unido, 2010
Género: Drama
Dirección: Danny Boyle
Elenco: James Franco
Duración: 96 minutos
Calificación: TRES estrellas de cinco posibles

wílliam venegas segura dijo...

Como paradoja, el desenfreno estético no contribuye a crear una atmósfera más acorde con la situación angustiosa de la trama: a veces es solo una galopante sucesión de efectos gratuitos o, lo que es más grave, la destrucción de una mínima construcción dramática para dar lugar a una barroca composición formal.

wílliam venegas segura dijo...

Es posible que muchos no coincidan con el análisis de mi crítica; pero les digo que es muy fácil dejarse enganchar por la emotividad o suspenso del clímax y olvidarse de todos los componentes estructurales del relato.
No debemos perder el bosque por ver la rama de un árbol.

wílliam venegas segura dijo...

127 horas:
su bailongo de imágenes con pantallas divididas en varias partes, abundantes planos subjetivos, imágenes difuminadas, blanqueos de pantalla como tránsito de secuencias, pasos del gran plano a primerísimos planos, contrastes forzados, sobreexcitaciones constantes, en fin, lenguaje artificioso al punto del hartazgo ante la ausencia de un mejor relato.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado Willey:

Paso a saludar y a leer tus recomendaciones aunque sabes me echo una película cada muerte de obispo. Valen tus advertencias para, cuando se presente la oportunidad, descartar estas 127 horas y no perder ni un minuto de los 90 del cuasi culebrón de la mano.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Roncahuita dijo...

CINEARTE:

"INVESTIGACIÓN SOBRE UN CIUDADANO LIBRE DE TODA SOSPECHA"
(... en las sociedades corruptas la verdad no tan sólo es imposible de demostrar sino que además no existe como tal y sólo será lo que el Poder quiera que sea.)

"EL TAMBOR DE HOJALATA"
Palma de oro del Festival de Cannes, Oscar a la mejor película de habla no inglesa,( 1979 ).

http://cinearte-roncahuita.blogspot.com/

© Poeta Frank Ruffino dijo...

© CUARENTA FORAJIDOS HABITAN MI ALMA
al amigo William Venegas

Cuarenta forajidos habitan mi alma:
señor quejumbroso
recorriendo a galope el llano.
Cuarenta y cinco abriles de hastío
y me da envidia la suerte de Gregorio
de despertar una mañana
y verse transformado
en monstruoso insecto.
Y en mí el gran pez escapa
perdonado de todos sus crímenes.
Peregrino sin rumbo cantando
por una geografía calcinada,
heraldo azul echando
el lazo al potro de niebla
que ya nada taladra
por más furiosa que sea tu sombra.
Cuarenta forajidos habitan mi alma,
cuarenta y cinco abriles de hastío
y en mí el gran pez escapa
perdonado de todos sus crímenes.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Frank, maldito poeta maldito. Gracias no solo por dedicarme un poema, sino y sobre todo por dedicarme un buen poema: ágil, dominado por un rítmico encabalgamiento conceptual, algo tan importante en la versificación libre. Sobre sus 45 abriles, ahí están, son ineludibles. Frank, amigo, ya en mí no son abriles; si busco un símil césarvallejiano o frankruffiniano, le digo que lo mío son octubres, que ya me aburre la vida más que al Gregorio kafkiano del que habla usted en su poema. Me aburre la vida, aunque no hayo valor para acabarla: solo añoro la muerte mientras la vida me es temporal de nostalgias y hasta pereza me da ya de ser trasgresor, mas espero aún no dejar en paz a los necios de siempre, a ese tipo de gente como los hermanos rodrigo y óscar espurios-arias (espurioarias). El pesimismo me atrapa y lo disfruto: si no somos capaces de lograr una sociedad más justa, que se vaya todo al carajo: muerto el perro, acabada la rabia.

Brandon Artavia dijo...

Los invito a mi blog de musica. meescuchasmusica.blogspot.com . Noticias de musica, redactadas a mi estilo, criticas de nuevos lanzamientos y más!!

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Fui al blog de Brandon, de verdad está bien jalado. Ojalá lo visiten ahora que él lo comienza.

Centro de Cine / deleFoco dijo...

ACTUACIÓN PARA CINE
El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud informa que está abierta la matrícula para un taller intensivo de Actuación para Cine, que será dirigido por la cineasta nacional Ishtar Yasin.
El taller se iniciará el miércoles 9 de febrero de 5:00pm a 9:00pm, en las instalaciones del Centro de Cine en Barrio Amón. Se compone de ocho sesiones, cuatro teóricas y cuatro prácticas. Una vez terminadas las clases teóricas, Yasin impartirá las sesiones prácticas. El costo total del curso es de cien mil colones.

Teléfono 2223-2127. Ext. 122 ó 121.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimadísimo amigo Willey:

(Gracias por traer poema que te dediqué en mi blog. También dejo aquí mi respuesta a tu amable comentario de agradecimiento)

Pues estamos en acorde sintonía del sentir: a medida que envejezco mi gana de exportarme de este mundo cobra fuerza en mí. Seguro que dentro de unos 17 ó 18 años más -a tu edad- te gane en negatividad "-si por la víspera se saca el día"...-. Me sostiene en esta dimensión de vida mi pequeño Octavio de dos años y la ilusión de encontrarme con una mujer lejana. Los motivos y la ilusión deben persistir aún en nuestras almas y si no tenemos valor para despacharnos de este vil mundo, no es por cobardía, sino por pura valentía: hasta que nuestra Madre Natura lo decida o hasta que me cocine el hígado como un chicharrón olvidado en un parrilla encendida -jajaja!, disculpa ser tan gráfico-.

Sobre los nefastos hermanos Arias y su cínica “dictadura en democracia” lo mismo comparto todo mi odio contra su actitud de prepotentes dictadorcillos trasnochados de ésta, aún, república banana.

Claro hombre: copia este texto y échalo a volar por donde más te apetezca que para eso es el ave de la poesía!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank.

P.D. Ayer mi "amigo" Justo "vapuleó" finamente a una mariposita poetisa en tu penúltima entrada. Jajaja!

Anónimo dijo...

Don William :

Sí es tonto pa hablar!!!, de esta vida nadie sale vivo así que no hace falta añorar algo que de seguro llegará.

Espero que cuando nos vemos la vida le parezca menos aburrida, al menos esa es mi intención, para mí lo es.

Ahora si lo que ocupa es un verdugo, ya sabe donde tiene que poner mi nombre y algo se me ocurrirá. jajajaja

Eduardo Zúñiga dijo...

William:

¡Cómo le envidio su pereza de ser trasgresor!
Yo a veces me siento como el Coronel Buendía cuando le propusieron iniciar la última revuelta que acabara con todo...cansado, decepcionado,viejo...pero hay días en que la rabia puede más y leo lo que escribe mi amigo Roberto contra esos "espurios-arias" y le escucho hablar sobre el gobierno paralelo... y sueño, lo juro, con una guerrilla que acabe con esa tiranía disfrazada de democracia.
Entonces, se renuevan mis ímpetus de transgresor y vuelvo a enlistarme en la generación rebelde.

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

LOS RUSOS: " ¡MALDITO SOCIALISMO, CÓMO TE ECHAMOS DE MENOS! "

http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/

sede miuqse dijo...

hola:
Entré en tu blog y puse comentario pero no recuerdo ahora mismo mi contraseña.
Para colmo pensaba que lo traía pegado pero no.
Yo no soy admiradora de hombres o mujeres , pero me encanta como eres. Tu franqueza. Llevo días queriendo escribirte porque no tus comentarios tristes. Puedes siempre que lo desees comunicarte conmigo.

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

Don William, sé que estos premios no son de su agrado, seguro porque representan el gran imperio yankee, por que mejor no escribe nada de ellos y así demuestra que hay mejores temas de los que hablar?

Solo es una idea, saludos!

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Donde uno menos piensa, salta la liebre. El asunto era hablar de cine con el pretexto de 127 horas, la película, pero el poema de Frank Ruffino ha traído otras reflexiones.

FRANK:
le encuentro gran sentido a esto que usted escribió: si no hacemos lo que queremos hacer "para despacharnos de este vil mundo, no es por cobardía, sino por pura valentía"; de verdad, o es uno un absoluto irresponsable o un valeverguista o un privilegiado o algo así, y quiere uno estar vivo, o se es un inconforme romántico y es preferible morir: hay que ser valiente para vivir la constante frustración de ver un mundo a todas luces injusto y ecológicamente en agonía.

FRAN:
usted dice que no vale la pena añorar lo que va a suceder: la muerte. No es así exactamente, el deseo de uno es que lo ineludible llegue antes, en mi caso, cuanto antes... mejor. Gracias por ofrecerse de verdugo, de paso le recomiendo una buena cinta española para que la busque: "El verdugo".

Eduardo:
el asunto absurdo es eso de luchar y luchar por algo para quienes no toman conciencia de clase. Termina uno como Nazarín, el personaje de Pérez Galdós bien entendido por la película de Buñuel. Un día me dijo un amigo: si se cayó el socialismo es porque no hubo sabiduría ni valor para defenderlo, no se lo merecen quienes lo dejan ir.

SEDE MIUQSE:
es raro, dulce amiga, pero no creo que mis comentarios sean tristes, es un poco lo que dice Frank: a mejor no haber, debe ser bueno descansar. En todo caso, gracias por su correo.

Hattori Hanzo dijo...

Por cierto, Temple de acero le atrae?

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Hatori:
De hecho se cumple su solicitud: vea por dónde se ha ido el tema. Mas el asunto no es tan reduccionista, no es porque representen esos premios a un imperio, no solo por eso, al menos, es porque su calidad es falsificada por la gran industria de la información. Es un asunto industrial (no artístico) y mediático y es bueno desenmascararlo.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Hatori:
La verdad, el cine me atrae en general, hasta para ir a ver "Donde duerme el horror" o "La marchanta" (filmada en el mercado de Heredia); pero a cada película la prefiero o no luego de verla.

Mélida Siles dijo...

Preocupa su estado anímico.

Si es permanente es d orden químico y need medicamento, al igual q psicoterapia.

Si es existencial, urge q principie 1 proceso de desarrollo personal, integral.

Si es "cansancio vulgar nada más", como canta Silvio Rodríguez, recétese un sabático.

Algo me dice q es Ud trabajólico, peligrosa adicción.

Porq el mundo está complicado, pero nunca dejó de serlo (solamente piense en quienes nos precedieron, allá cuando ni de piedra era la Era. Y sin embargo...¡siguieron!).

Y mentiras q nada se mueve y mentiras q las conciencias no avanzan, x el contrario.

Hay movimiento, un new despertar espiritual, mucha acción.

Solo se need aguzar los sentidos, p percibir tal tendencia arrolladora.

Nada + eche ojo: Egipto. USA haciendo más aguas q el Titanic. Berlusconi...

No se muera porq aunque no lo crea, su blog es muestra de gente q piensa y debate ( no faltan gilipollas, pero x lo - meten guasa) .

¡Tribuna q Ud generosamente construyó!

No se atormente con los Arias...
va a ver el sentonazo q la historia les tiene preparado...(x cierto: oí q lo de Calero es 1 montaje de ellos con "mi" "presidente" Ortega, guácala).

Paciencia, paciencia. Lo mejor está x venir...

Nota: Mi TSU lo ejecuto en los consultorios d psicoterapia gratuita q imparte UCR. Asisto a las licenciadas. Si carece de prejuicios, podría darse una vueltita x ahí y lo contacto.

Don William, Ud es 1 hombre need. Avanti!

Atte.,

Mélida Siles
prima de Paya y no tan cineaficionada como ella.

Eso sí, muero x el drama psicológico, como los últimos q ha protagonizado Di Caprio. Me resultan + q aptos p verter sobre ellos lo q aprendo en psico.

Anónimo dijo...

Don William :

Sí es cierto, no es exactamente así,es cuestión de paciencia, a lo mejor es lo único que tenemos...muchas veces la vida es como el perro que persigue el camión de la basura, y no sabe porque, ya que cuando lo alcanza no sabe ni que hacer, se trata de fingir que no somos la nada que en realidad somos, no pretenda más es lo que es, así que a fingir como las películas....

Por otro lado, debería de subir al blog la crítica de Secretariat , le están arriando de lo bueno en los comentarios de La Nación, a lo mejor ahí encuentra la razón pa saltar al otro potrero, jeje (Espero que no sea así).

Anónimo dijo...

Don William :

Ya había visto "El Verdugo" de Berlanga muy buena usted me la había recomendado.

Respecto a 127 horas me pareció muy buena.... y creo que por el argumento de la película podía caer en intensidad y el director no lo permitió, tiene razón cuando dice que la adornó con otras cosas, pero me parece bien.

Trata de un asunto de vida o muerte, no es sobre un muchachito tratando de obtener poder ya que todo lo tiene y nada le preocupa porque estudia en Harvard, así pasa en Social Network.

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

¿Mantendrá el pueblo tico en el poder a quienes le llevan a la catástrofe, al armagedón social?

http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

Entonces esperaré que la vea, para conocer su punto de vista.

http://sartencaliente.blogspot.com/

Diego Fernández dijo...

Fran metiéndose otra vez con The Social Network XD Una película no necesariamente tiene que tener un guion que hable de alguien que va morir o tiene cáncer y esta en fase terminal, historias simples pero curiosas como la de la Red Social pueden ser buenas si son bien narradas y vaya que si lo fue gracias a Fincher. Acaso cree que Pulp Fiction fue excelente por tener el argumento del siglo? Además el argumento de la Red Social no solo era de un nerd que se hiso millonario, también es una historia de amistad, confianza y entre otras cosas. Eso lo ultimo que diré de la Red Social.

En cuanto a 127 horas estoy de acuerdo en que es muy buena, lo de "bailongo de imágenes" se entiende pero personalmente yo me sentí atraído por la manera en que Danny Boyle le daba mas sabor a la película y ya sea en los bellos paisajes o en el oscuro lugar en que quedo atrapado su protagonista, las tomas de cámara se veían bien. Me llamo la atención que se criticara la actuación de James Franco, yo la vi creíble. Aunque es muy cierto lo que dice William al final y es que no hay que dejarse llevar por el clímax. Igualmente creo que 127 Horas es una película entretenida, inspiradora y muy bien hecha. Yo le doy un 9/10

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Mélida:
Me agrada su comentario con todo ese ingenio que trae implícito. Si lo leo, en su grafía, parece texto salido de algún Sancho Panza (y me divierte), si le pongo cuidado a los conceptos, parecen tan acertados como los del Sancho Panza, gobernador de la Barataria. Genial. Saludos a la prima y a la abuela de la prima.

Fran:
Veré lo de Secretariat, a ver si traigo esos comentarios al blog. Gracias, estimado Verdugo, pero otra persona me quita la vida. ¿Le digo?

Roncahuita:
Ni quiero pensar en lo que usted pregunta, porque me parece que así será.

Hattori:
Eyyyyyy, HATTORI HANZO ABRIÓ UN BLOG, ES UN SARTENCITO CALIENTE, se dice, iré a verlo. Ojalá vayamos todos. ¿Quién diablos es Hattori Hanzo y por qué yo le hago soplos con abanico?

Diego:
No le afloje a Frank, para nada. Ese muchacho ya no deja ni que yo quiera morirme tranquilo cuanto antes.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Pues los dos blogs nuevos que he visto, de ilustres visitantes a esta Huella, me han gustado, el de Brandon con la música:
http://meescuchasmusica.blogspot.com
y el de Hattori con la comida:
http://sartencaliente.blogspot.com/

Ya Brandon se enlazó con esta Huella. Espero que Hattori haga lo mismo.

Anónimo dijo...

Don William:

¿cómo que no ?, le ofrecí mi mano ejecutora! ...


Bueno, cuidado en la noche, puede que de la oscuridad del cine no salga vivo!.

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

Gracias por su visita a mi intento por escribir a diario, ya soy seguidor de su espacio, en cuanto a por qué me hace abanico, seguro sabe que hay que apoyar laos jóvenes que dan sus primeros pasos?

Saludos

http://sartencaliente.blogspot.com/

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Hattori:
pues no es como usted dice, estimado samurái, ¡ni sabía que usted es una persona joven!

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

Era una especulación.

Pero hablemos de cine, cuándo leeremos de la película de esos hermanos fabricantes de largometrajes cautivadores o al menos, entretenidos.

Porque informes de inteligencia japonesa reportan que ayer se le vió en una sala de proyecciones cinematográficas.

http://sartencaliente.blogspot.com/

Desde el Muro de los Lamentos dijo...

Paso a su blog para devolver su amable visita al mio y de paso le aseguro volverme fiel seguidor a partir de este momento , de hecho con su permiso lo anotare en li lista de blogs .
Respecto a 127 horas me parece que a partir de la parte en que el protagonista se corta el brazo ( lo siento por el spoiler ) la dirección cayo en las temibles garras Gore de Mel Gibson
Atentos saludos de HouseCR