SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

miércoles, 16 de febrero de 2011

"En un rincón del corazón" es cine con sensibilidad

¿Qué tiene la realizadora Sofía Coppola para que sus películas logren conquistar los aplausos de la crítica, pero no los del público en general? Sucede otra vez con En un rincón del corazón (2010). En inglés, el filme se titula Somewhere ("en algún lugar"). Su argumento narra la vida sin freno que lleva el actor de cine Johnny Marco (Stephen Dorff), tipo exitoso cuya vida de excesos cambia cuando se ve obligado a cuidar de su pequeña hija de once años (Elle Fanning). Sofía Coppola denota coraje para traer la película a un lugar de nuestros sentimientos. El filme muestra la relación padre e hija desde su mundo íntimo y no desde el gran espectáculo. Con imágenes pausadas y con ojo estético, la película nos hace sentir lo que sus personajes abrigan en emociones; por eso, es película modesta en lo formal, pero afectuosa en sus resultados. Stephen Dorff y Elle Fanning se prodigan con sus actuaciones. Este filme exige sensibilidad e inteligencia artísticas. (wvs)
Crítica completa en:

26 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

En un rincón del corazón
(Somewhere)
Estados Unidos, 2010
Género: Drama
Dirección: Sofía Coppola
Elenco: Stephen Dorff, Elle Fanning
Duración: 98 minutos
Cines: Cinépolis Escazú, Cinemark Escazú, CCM Heredia
Calificación: CUATRO estrellas de cinco posibles.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

"En un rincón del corazón" (Somewhere) mantiene la tesitura del cine de la señora Coppola, conocida por filmes como "Las vírgenes suicidas" (1999), "Perdidos en Tokio" (2003) y "María Antonieta" (2006).

Santinfink dijo...

En algún lugar o en ninguna parte:
Somewhere es una película de momentos. No existe otra explicación para que todos los actores se sientan tan cómodos en las escenas, desde Stephen Dorff (gran actuación) y sus bailarinas hasta Benicio Del Toro. Y es que Sofía Coppola ha creado un excelente guión de un momento determinado en la vida de un prestigioso actor: el momento donde se descubre, donde elimina todas las comodidades que ha creado para simplemente disfrutar de algo más sencillo.

Neri Yahir dijo...

Somewhere no resulta la mejor obra de Sofía Coppola, pero se deja ver y lo importante es que no es tediosa, a pesar de ese frenético orden al momento del montaje, el espectador se puede permitir agregar poco a poco la información dada y sacar una conclusión cómodamente.

Enjoy Jessica dijo...

Es una película de SOFIA, con todas las letras y en mayúscula. Ella se permite introducirnos al mundo que conoce, el de Hollywood, el de los hoteles. Y nos muestra lo monótono y aburrido que le parece a veces. Y se permite hasta burlarse. Pero lo hace de manera sutil y hermosa. Y no podemos nosotros más que dejarnos llevar por su cine.

Hans Lader dijo...

Crítica para Somewhere, de Sofia Coppola:

Somewhere es, desde el primer hasta el último fotograma, una obra maestra, única.
La pretendida senzillez con la que retrata la figura del actor Johnny Marco, magníficamente interpretado por Stephen Dorff, es uno de los grandes logros de este film.
Hay muchas cosas a destacar de esta película:
- En primer lugar, la excelente dirección de Sofia Coppola, siempre genial, que además escribió un guion buenísimo.
- En segundo lugar, las soberbias interpretaciones de Stephen Dorff y Elle Fanning que son de Oscar.
- En tercer lugar, el retrato de la vida vacía y sin sentido del actor hollywoodiense Johnny Marco ("I'm fucking nothing").
- En cuarto lugar, la muy bien elegida banda sonora, que cuenta con temas como "I'll try anything once", de The Strokes, o "So Lonely", The Police.

Willy Valo dijo...

Solos en algún lugar
Existen grandes películas pequeñas y pequeñas películas muy grandes. Está, sin lugar a dudas, formaría parte de las segundas.

Sofia Coppola no lo tenía fácil después de aquella maravilla llamada 'Lost in Translation'. Aquí nos presenta una historia similar aunque despojada de todo adorno. No estamos en Tokyo, ni rodeados de ninguna cosa que nos pueda despistar, estamos en algún lugar del mundo, solos y buscando desesperadamente algo que nos haga sentir vivos.

Sofia lo ha hecho de nuevo, esta vez se ha desnudado y nos ha conmovido de igual manera.

Una película preciosa.

El Drac dijo...

Ah, entonces ya sé por qué no ha tenido el recibimiento esperado por el gran público y es que está de moda el desprecio a los sentimientos; todo ahora diversión, locura, alcohol, sexocasual y buscando estas cosas pocas personas quieren hijos y si los tienen, los dejan con la familia para seguir su vida, o son hijos de padres divorciados. Es una época donde trata de instalarse un "nuevo modelo de familia" con la adopción y crianza de niños por parte de los homosexuales. Un gran abrazo

Roncahuita dijo...

CINEARTE

Dos nuevos enlaces:

"PROFUNDO CARMESÍ",(1996,Tres premios en festival de Venecia)

"CUENTO DE HADAS PARA DORMIR COCODRILOS"(2001, ganadora de 7 Arieles)

http://cinearte-roncahuita.blogspot.com/

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

"La deuda externa europea con América Latina"

http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/

Julia Hernández dijo...

Tomaré en cuenta tus críticas, trataré de ir a verla. Gracias. Un fuerte abrazo!

Marco Méndez dijo...

No me esperaba ver esta película tan pronto por acá, casualmente la vi hace como un par de semanas.

A mi me gustó. Me quitó el mal sabor de boca que me dejó María Antonieta con sus vanas frivolidades. Creo que es un relato más cercano al espectador, al menos en lo emocional.

Marco.

Agua fría del mar dijo...

Agua fría de Mar estrena su tráiler

Tráiler se proyectará en las salas de cine ticas a partir del 25 de febrero

A partir de mañana jueves 17 de febrero se dará a conocer a través de Internet el tráiler oficial de la película costarricense Agua Fría de Mar, de la directora nacional, Paz Fábrega. El tráiler del filme se presentará en los cines a partir del 25 de febrero.

Diego Fernández dijo...

Curiosamente en una de mis preguntas que le mande Don William fue: Como se evalúa una película cuando es aburrida pero hay buen material? (algo así) Haciendo referencia especialmente a la película "Lost in Translation" de Sofía Coppola.

Calma en días de tormenta (Darilea) dijo...

Con ganas de verla lo antes posible, siempre tus críticas me son muy acertadas :-)
Un beso William

Anónimo dijo...

Diego :

Me parece muy bien ... aunque sea a pellizcos haga que le respondan el cuestionario..

Anónimo dijo...

Mantengo mi primer comentario cuando terminó la película en aquella mañana de sábado, ""escrita y dirigida por Sofia Coppola para su propia complacencia". Lo que no quiere decir que sea una mala película, todo lo contrario, yo también he sentido esa ambición, sin ser cineasta, de hacer una película al ritmo de la vida misma, creo que eso es lo que tiene esta pelí, al igual que la vida nos da la sensación que nada ocurre realmente pero sin embargo, sin que nos demos cuenta, nos hacemos viejos, maduramos y cambiamos la forma de ver la vida misma, que es lo que le ocurre al personaje principal con la relación con su hija.

Reconozco el talento y valentía de Sofia, sin embargo creo que solo alguien con su justificado prestigio y su incidental apellido se pueden dar el lujo de hacer algo así, esto en manos de un principiante nadie lo vería, siendo la Coppola la gente le buscará lo bueno y lo va a encontrar sin duda.

Por otro lado encontré puntos de intersección en estilo con la sobreestimada, a mi juicio, "Lost in translation".

Paya Siles dijo...

El domingo corro a ver la película.

Desde los prólogos me sentí atraída y para q voy a negarlo: Sofía Coppola is sello d garantía, hasta x efecto reminiscente. Cuánto le debe la cinematografía a ese apellido!!!!!

A propósito: Q le pasa al Magaly q ha pasado en "eterna" función privada? Será q is instalando el 3 D p elevar las tarifas, al igual q en el Variedades?. Acharita las tarifas d 1000 en este último. Cuánta salvada p la cinefilia pobrete, como yo. Pero...

(¡A seguir "chuleando" a Tita y al "mitaymita" con mi novio!).

Verdial dijo...

Debe ser una buena película. Al aclarar que se trata de la relación padre hija me acordé de "Luna de Papel", aunque tal vez no tenga nada que ver.

Un abrazo

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Drac:
No sé si estoy de acuerdo exactamente con usted, pero me gusta que venga a mi blog para oír yo voces distintas a las mías.

Delfín:
Siempre soy un enamorado de su poesía en libertad.

Marco:
Totalmente de acuerdo con usted.

Daniela:
Que no me abandone el Agua fría de mar.

Diego:
Retomaré este tema con usted más adelante.

Oréadas:
Me siento feliz con sus fieles visitas a mi blog. Ya voy allá.

Fran:
Deje de carbonear. Por otro lado, escribe usted cada vez mejor en sus comentarios. El que ha dejado está muy bueno. Me pone a pensar su frase: "escrita y dirigida por Sofia Coppola para su propia complacencia". Ve como le hace bueno venir a este blog.

Paya:
Payita amiga, ¿sabía usted que al Variedades lo obligaron las demás empresas a subir el costo de la entrada? O subía o no tenía películas. "Libertad de empresa". Ríamonos todos, con su abuelita y su mitaymita.

Verdial:
¡Qué alegría saber de usted de nuevo!

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

DIEGO:
Lea las críticas que hay aquí, con puntos de vista como el de Fran, Marco o el de Willy Valo o el de Hans, en fin... pueden ayudarle con su pregunta.

Anónimo dijo...

Don William :

Ya que le gustó la frase creo que usted debería de hacer lo mismo que Sofia y escribir para su propia complacencia sacando ese par de Van Goghs en forma de novela y pieza de teatro que tiene en la cabeza.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Fran:
Paso...

Diego Fernández dijo...

Decidí ver la película para sacar mi propia opinión:

Hay dos cosas que hay que tener en mente para apreciar un filme de Sofía Coppola, una es paciencia y la otra es voluntad para tratar de entender lo que se nos presenta en pantalla. Si las hubiera tenido antes de ver "Lost in Traslantion" seguramente no me hubiera dado sueño. Aquellos que no tengan esas dos cosas en mente encontraran a "Somewhere" aburrida, para mi es mas bien de ritmo relajante y en su manera bella. Las películas de Sofía Coppola no están enfocadas en entretenimiento, mas bien se enfoca en buscar belleza en su sencillez. "Somewhere" es una película que trata temas como la soledad, amor y la paternidad. Yo dividiría la película en tres partes, el principio cuando se nos presenta el protagonista viviendo lujuriosamente pero sin verse realmente feliz; la segunda cuando se encarga de cuidar a su hija mientras su madre esta de viaje, aquí Coppola nos muestra bellamente una relación de padre e Hija y es lo que le da mas contenido al filme; y por ultimo el final donde su hija se va de campamento y su protagonista entra en una crisis existencial, en mi opinión esta es la parte mas débil de la película. Sofía es una buena directora, me gusta mucho sus tomas de cámara y la música que utiliza. Sus protagonistas lo hacen bien pero tampoco nada memorable como ocurrió en "Lost in Translantion" con Bill Murray y Scarlett Johansson. Como usted decía William, algunos dirán que no pasa nada y en cierta forma es verdad porque tal vez Sofía simplemente no quería hacer del guion una típica comedia como "Entrenando a papa", sino mas bien mostrarnos una vida desde una perspectiva realista y madura.

Mi calificación es un 7 de 10.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Diego:
Qué bueno ver que usted encuentra la respuesta intelectual a lo que me preguntó antes sobre el cine "aburrido como buen cine".
El tema es valioso y apunta no solo a la sensibilidad de uno, sino también al sustrato cultural que uno tenga (sensibilidad y conocimiento).
Muchos dicen que el Quijote de Cervantes es un libro aburrido, que el cine de Bergman o Fellini es aburrido, que el arte de Picasso no se entiende (es aburrido) o que la tragedia griega es aburrida, y estamos hablando de obras cimeras del arte universal. ¿Entonces? Diego, ya usted encuentra el camino... Me alegro mucho. Ahora, por favor, pase a dejar su comentario en la entrada sobre "Temple de acero", ya hay comentarios valiosos ahí escritos.

Jurgen Ureña dijo...

Cine personal
Escribe: Jurgen Ureña
Sofia Coppola traza el retrato íntimo de un actor y reaviva el cine con ‘En un rincón del corazón’

"Somewhere" es una película nostálgica y personal; tan delicadamente nostálgica como algunos de los filmes autorreferidos de Woody Allen, François Truffaut o Federico Fellini; tan personal y reveladora como el diario íntimo y la correspondencia de escritura manual del siglo XIX.

Lea artículo completo, escrito por Jurgen Ureña en
http://www.nacion.com/2011-02-20/Ancora/NotasDestacadas/Ancora2683953.aspx

o dar clic en letras azules con nombre de Jurgen Ureña