SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

miércoles, 23 de febrero de 2011

Entre noche y niebla: segundo estreno teatral, 2011

Primero fue el estreno de la obra Mi casa escondida, del costarricense Diego Andrés Soto, con la dirección de Amaral Sánchez. Ahora se estrena en el país Entre noche y niebla (escenificada en México en marzo del 2009), del también costarricense Sergio Masís y con su propia dirección. La primera asume un compromiso contra el maltrato a los niños, de manera muy apelativa. Entre noche y niebla, con más sentido dramatúrgico, deviene texto igualmente comprometido en contra de la tortura política. Este texto y su puesta en escena supera lo simplista para internarse en los laberintos de este fenómeno cruel y desglosa la complejidad emocional de torturados y torturadores. Lo hace con valentía, sin olvidar las recientes torturas [firmadas por el expresidente Bush hijo]. Lastimosamente, lo escenográfico no refleja la atmósfera de terror del caso, pero la buena actuación del propio Sergio Masís le da energía al conflicto, aunque Luisa Echandi no está a su altura, lo que hace irregular la dirección de actores de Melvin Méndez. Buen diseño de luces y buena banda sonora para un trabajo que, en general, merece un reconocimiento positivo. (wvs)

31 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Ficha técnica:
Entre noche y niebla
Autor y Puesta en escena: Sergio Masís.
Dirección de actores: Melvin Méndez.
Elenco: Sergio Masís y Luisa Echandi.
Música: Jacinto Alfaro y Diego Salazar.
Escenografía: Fernando Castro.
Luces: Pablo Piedra.
Coreografía: Vivian Rodríguez.
TEATROS Yicrá y Mutis.
Proyecto ganador de Proartes 2010.
Teatro CENAC.

Vilma Castro dijo...

Don William: linda polémica en la entrada con el poema protesta de Frank sobre la inaugaración del estado chino y otros desmanes neoliberales en este país. Les dejo dos comment:

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada delfín en libertad:

Lástima que la mayoría del pueblo se conforme con un poco de pan, circo y Shakira: una estrategia de este sistema neoliberal para tener adormecido al tico mientras se vende medio país.

Agradezco siempre tu certera opinión.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.
23 de febrero de 2011 02:01
FRANK RUFFINO dijo...

Estimada poetisa Guisela:

Eso del país más feliz del mundo es una falacia inventada el pasado año. Esos estudios se pagan y son manipulados: ¿tú te crees semejante barrabasada? Seguro quisieron decir “el país menos triste del mundo” y luego, por unos dólares más le dieron vuelta a la tortilla para presentar todo más bonito y en consonancia con las aspiraciones de los neoliberales de este país que dominan todo los aspectos de la vida nacional de manera muy solapada y macabra.


Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

****

Besidos,
Vil.

Vilma Castro dijo...

...disculpa no opine nada del teatro, y menos del nacional: soy una bestia en este tema!

Besos,
Vil

Roncahuita dijo...

GRUPO RONCAHUITA

Siempre nos alegra una crítica positiva suya a un montaje teatral costarricense.
La veremos y entonces haremos el comentario respectivo.
hemos seguido con interés los progresos de este hombre de teatro que es Sergio Masís.

Haze dijo...

Me encanta el teatro, pero soy bastante irregular. Voy a proponerme corregir eso.
Esta suena interesante, por la temática y la crítica positiva.

Saludos

lhuzdelhuna dijo...

Un inciso en el comentario que me hiciste en mi blog....desde el respeto por supuesto....
El amor nunca es pecado,aunque se vuelva virtud....
un Besazo

Anónimo dijo...

D.William:

Pues entre la noche y la niebla, con tus comentarios, me queda claro que es una pieza teatral digna de ir a disfrutarse. Me enlazo a tu sitio.

Besos,
Luz.

Alianza Francesa dijo...

Alianza Francesa invita a la exhibición de la película "MANON DEL MANANTIAL"
(1986), de CLAUDE BERRI, este VIERNES 25 DE FEBRERO a las 6 P.M.

Con este filme continúan los ciclos de cine en este 2011. Es la segunda parte de un díptico cinematográfico, cuya primera parte, "Jean de Florette", fue presentada el 18 de febrero.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado Willey (qué más da, jajaja! Solo tú entenderás...):

Bueno, veo ya doña Vilma le hizo publicidad a mi última entrada que fue toda una pegada (ya le dije a ella que creara una cuenta gmail para poder dejar comment en mi blog).

Respecto a esta obra que tan bien criticas, pues me gustaría ir, pero aquí vivo refundido en "Náralit". Y si llego a ir a Chepe (cumplo un año de no subir a la capi) voy directo a bar El Cruce a probar el chifrijo que tanto celebras.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

P.D. Veo que cuando presentas teatro pocos vienen a opinar. A la masa le gusta el cine; prefiero la sinceridad del teatro, ahí sí que hay que tener dotes histriónicas!

Casandra, hija de Príamo dijo...

Sigo de necia porque me extraña el criterio de la naciónn con don andrés sáenz.
Will, en serio... don andrés no ha comentado estos estrenos nacionales que usted habla aquí...
pero estaba en el teatro nacional como en pasarela para sacar la crítica de un grupo de teatro hondureño bien flojito, pero la crítica de don andrés es más flojita.
Will, ¿usted no puede traer la crítica de don andrés aquí o él se enoja? ¿qué dice melvin molina?

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

Es curioso que la actuación de Echandi sea mal calificada o comentada por usted, no lo afirmo que ella sea buena o mala, sino que es curioso que siendo ella una actriz que acompañó a Masís en el estreno de esta obra, al igual que en Maldito Murphy, lo que a uno lo haría suponer que seconocen bien sobre las tablas.

Mi pregunta respetuosa para usted es, tiene ella mala proyección de la voz?, no se sabe ubicar o simplemente su personaje no es creíble?

En cuanto a Masis, a quienes algunos afirman que sus textos mejoran cada vez más, y a otros simplemente no les gusta. A mi me sigue gustando en paleta Las prestaciones.

A Casandra, ¿qué importa que el señor Saenz no diga nada? De todas formas es solo una voz de muchas posibles.

Hattori Hanzo
Sartencaliente.blogspot.com

Casandra, hija de Príamo dijo...

Will, qué lindo es don hattori y voy a meterme en lo que no me han invitado porque se equivoca don hanzo con el sentido de las voces porque es cierto que hay muchas voces pero aceptemos que unas saben más que otras...
eso es un acto de humildad, reconocer que otros saben más que uno, pero es que el que sabe más le zafa el hombro a estas producciones nacionales...
y este blog lo lee mucha gente teatral y hay que llamar la atención al tema........
yo vi la obra dos veces y la actriz a lo que vi es que el buen actuar del señor masís la opacó...
no es que la señora echandi sea mala es lo que digo yo, es solo que es como si a saprissa le echaran el barcelona...
will, espero que usted opine sobre esto por don hanzo... puso a calentar el sartén aquí y no en mi blog, por dicha me digo.

Casandra, hija de Príamo dijo...

Estoy acuerdo con don hattori y con loque dice de masís y de su conocida obra "las prestaciones".

Cornucopia para anonimarme dijo...

A mí me pareció que no es la diferencia de actuaciones, es que la actriz Luisa Echandi le perdió densidad a su personaje y como se dice en la entrada de William si había un director de actores como Melvin Méndez, pues se le fue el control de lo que debía controlar.

Una pregunta, ¿¿¿¿de quién habla Casandra de Melvin Méndez o de Melvin Molina????????

Andrés Sáenz dijo...

Crítica de teatro: Parábola precautoria
TEXTO COMPLETO en
http://www.nacion.com/2011-02-21/Entretenimiento/NotasSecundarias/Entretenimiento2690421.aspx
o hace clic en el enlace con el nombre de Andrés Sáenz (arriba, en azul)
"La visita de la vieja dama", parábola aleccionadora del insigne dramaturgo y escritor suizo Friedrich Durrenmatt (1921-1990).
En la puesta en escena de La visita de la vieja dama traída a las tablas del Teatro Nacional para unas pocas funciones por el hondureño Teatro Memorias, el director, Tito Ochoa, optó por “tropicalizar” la acción y darle un sesgo de farsa a la comedia trágica.
El viernes 18, la función del estreno de la obra La visita de la vieja dama", de Friedrich Durrenmatt, [en el Teatro Nacional]reunió a un público numeroso que aplaudió cortésmente el final de la puesta en escena del hondureño Teatro Memorias.

CulturaCR.NET dijo...

Ya está publicado en CulturaCR.NET, aquí el enlace:

http://www.culturacr.net/11/02/t24critica_teatro_entre_noche_y_niebla_2011.html

Roncahuita dijo...

CINEARTE

Dos clásicos :

"EL SIRVIENTE" (Dirk Bogart, Sarah Miles)
http://cinearte-roncahuita.blogspot.com/2011/02/el-sirviente.html
"EL LIMPIABOTAS" (De Vittorio de Sica)
http://cinearte-roncahuita.blogspot.com/2011/02/el-limpiabotas.html

¡Ah y gracias a la Huella del Ojo por sus visitas y comentarios!

CulturaCR dijo...

Quienes quieran leer esta crítica completa hagan clic en las letras azules (arriba) de Cultura CR

http://www.culturacr.net/11/02/t24critica_teatro_entre_noche_y_niebla_2011.html

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Vilma:
Gracias por la información que me trae.

Roncahuita:
Sus comentarios aquí siempre me traen solidaridad.

Haze:
Mi limón, mi limonera...

Luz de Luna:
Entiendo.

Luz:
Muchas gracias.

Frank:
¿Ya leyó la última historia que puso Hattori Hanzo en su blog? Vaya... está muy comalera.

Casandra:
Puse la crítica de Andrés Sáenz por aquí (el enlace), pero no es para mortificarla a usted.

Hattori:
Creo que la actriz Echandi no logra apoderarse de su personaje, y si ella no se lo cree, no lo hace creíble a los espectadores. Casandra hace buenos apuntes.

Cornucopia:
Casandra habla (eso creo) del periodista Melvin Molina, quien hace notas de teatro en La Nación y quien, a veces, nos visita.

CulturaCR:
gracias por su importante labor cultural.

Miércoles de Poesía dijo...

Miércoles 2 de marzo 7 y 30 p.m.

Angélica Murillo y Martín Campos
en lectura y conversatorio con el público.
Casa Cultural Amón (250 norte hotel Aurola Holiday Inn).

Les esperamos

Club de Libros dijo...

Este sábado 26 de febrero de 11 am a 5 pm tendremos la muy esperada FERIA DEL TRUEQUE DE LIBROS en el Parque España, el que está frente al INS y el CENAC, centro de San José
Lleve sus libros usados y los intercambiaremos gratis por otros!!!

Además también estaremos vendiéndolos a precios muy muy baratos, desde 500 colones...
Libros nuevos y usados en buen estado.

Letras (Uruguay) dijo...

Buena noticia:
A partir de aquí, mis críticas de teatro se publicarán también en la revista uruguaya Letras, esta pueden verla con un clic en letras azules (arriba) o en:

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/entre_noche_y_niebla.htm

Anónimo dijo...

Me encandila con el color de la portada del blog... el fosforescente ya pasó de moda..

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

William

Me gusta mucho cuando sus comentarios son así de claros, que extraño que ella misma no se crea sus personajes, porque tenía entendido que ella estaba muy de lleno en la obra.

En fin, hay que ir a verla para opinar aún mejor.

Hattori Hanzo
sartencaliente.blogspot.com

Casandra, hija de Príamo dijo...

Leí la crítica de andrés sáenz,
will,
qué mala,
él habla de cualquier cosa con tal de no no hacer una crítica de lo que le corresponde...
que es lo que vemos en el escenario...

Carlos Echinope, Letras, Uruguay dijo...

Carlos Echinope Arce
Editor de Letras-Uruguay
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/

Espacio personal: http://letras-uruguay.espaciolatino.com/echinope/index.htm

Sea uno de los amigos protectores de Letras-Uruguay.
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/echinope/amigos_protectores_de_letras.htm

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Fran:
¿Se ve fosforescente en su monitor? Confírmeme, porfa. En el mío no se ve así.

Hattori:
¿Además de samurái comilón, sos samurái teatrero?

Casandra:
Le tiene usted a la medida a mi colega Sáenz.

Carlos:
Sigo muy agradecido con usted y la oportunidad que me da para publicar en Uruguay.

Alb. trindade dijo...

Vi MANON DE MANANTIAL ...bellísima...con Depardiu. Too vi Jean de Florett, con el mismo autor (de culto).

Recomiendo ambas.

Y como a mucha honra "masa", me preparo alegremente a seguir digiriendo las "oscarizadas".

Por cierto: por segunda vez vi ORIGEN en el "festival Magaly" y concluí:

Qúe película tan mala. Marrullera, porque es hacer creer que el enredo de planos, luces, actuaciones, ritmo y sonido, son intérpretes fieles del laberinto psíquico.

Y que con eso impresionarán a un público que dirá:
"cuánta profundidad"....

Lo que hay es amasijo y mediocridad.

Interesante el tema, quizá hasta la intención ay...pero el guion...la dirección...hasta la actuación deja que hablar. Aunque poquito... M. Caine es quien saca algunas castañas del fuego. Di Caprio...patético, con aquella mirada desorbitada.

Que si Freud se enterara....

No por no manifestarme estoy fuera del blog. Lo que pasa es que a veces más que comentar, me gusta leer cuanto se opina: realmente me enseña y me divierte.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Trindade:
"Honra masa", me hace gracia ese concepto que usted esgrime y comparto.

Anónimo dijo...

Diay casi fosforescente, lo veo bastante chillante ...

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

Si don William, el teatro es de mi agrado, en especial el bueno