SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

viernes, 11 de febrero de 2011

Nunca te olvidaré, con tu tango, joven María

In Memoriam:
María Schneider
Esta entrada viene desde cuando vi esa extraordinaria película de Bernardo Bertolucci: El último tango en París, 1972, acercamiento frontal al erotismo y sus consecuencias. Las reacciones en contra de la cinta salieron de las bocas conservadoras, clericales y gazmoñas de entonces. El filme se prohibió en distintas partes y, en lo que me toca, la secuencia donde Marlon Brando y María Schneider encarnan a una pareja que hace el amor sin desnudarse, en un piso vacío, me atrapó eróticamente como nunca lo ha hecho ninguna película. Tenía yo 24 años. Con el tiempo, pasé esta película a mis jóvenes estudiantes de Apreciación de Cine en la Universidad Nacional y  me confesaron haberse sentido "provocados" por la película. Las noticias avisan ahora que el 3 de febrero, 2011, María Schneider ha muerto por cáncer y los cables recuerdan su carácter de "actriz maldita" por aquel filme que la marcó para siempre, con sus desnudos de tangos parisinos, cuando ella tenía 19 ó 20 años. (wvs)

35 comentarios:

Adriano Corrales Arias dijo...

ADIÓS A MARÍA…
Para todos los que tenemos más de cuarenta años esta mujer simbolizó la rebelión del erotismo, la fascinante subversión del principio del placer sobre el de la realidad y eternizó su cuerpo de adolescente extraviada en las imágenes de El último tango en París (1972) de Bernardo Bertolucci, filme que provocara la ira, el escándalo y el anatema de los defensores de la realidad prosaica, al punto de que el realizador fuera encarcelado en dos ocasiones y se le persiguiera y estigmatizara con fiereza en los círculos más conservadores de Europa.
María Schneider murió de manera discreta la semana pasada luego de un largo descenso sin testigos ni cámaras (hospital psiquiátrico, heroína, etc.). Sin embargo, continuará teniendo, para nosotros los seguidores del memorable filme, los veinte años insolentes que exhibía y que fueron el puerto de salvación y , al mismo tiempo la condena, de Paul, el boxeador, exguerrillero, exmarido, exrebelde y ex trabajador que interpretara Marlon Brando. Una pérdida enorme para quienes todavía creen que en el abrazo erótico puede estar las señales de una evasiva y extraviada redención.

Último tango en París dijo...

Un diálogo del guion:

–Escucha,... quiero que nos miremos uno al otro... ¿sí?
–Es bonito no saber nada el uno del otro.
– Sí
–Tú no tienes nombre y yo tampoco tengo nombre. No hay nombres. Aquí no tenemos nombre.
–¿Estás loco?
–Es posible que lo esté, pero no quiero saber nada de ti. No quiero saber dónde vives, ni de dónde eres. No quiero saber absolutamente nada de nada. ¿Me has comprendido?
–Me asustas.
–Nada. Tú y yo nos encontraremos aquí sin saber nada de lo que nos ocurra fuera, ¿de acuerdo?
–Pero, ¿por qué?
–Pues porque… aquí no hace falta saber nombre, no es necesario. ¿No lo comprendes? Venimos a olvidar, a olvidar todas las cosas, absolutamente todas. Olvidaremos a las personas, lo que sabemos, todo lo que hemos hecho. Vamos a olvidar donde vivimos, olvidarlo todo.
–Yo no podré, ¿tú, sí?
–No lo sé. ¿Tienes miedo?
–No.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

¡Bendita seas María y bendito el fruto de tu cine!
María Schneider fue internada, al tiempo, en un psiquiátrico. Cuando salió, volvió al cine solo para películas menores...

Idea Ajena dijo...

¿Qué dirá Obama cuando se entere de que en Arabia Saudí tampoco hay democracia?

Gustavo Solórzano-Alfaro dijo...

Gran papel de María, nada más y nada menos que a la par de un monstruo como Brando. Esa escena en la que va a morir y se toma el tiempo para pegar el chicle en el balcón es única. Y esos diálogos, casi todos improvisados, una genialidad.

La película ilustra perfectamente el deseo del ser humano por retornar al paraíso, al estado natural, sin lenguaje, sin nombres, sin tiempo. Diría Paz, la llama doble: amor y erotismo.

Saludos

Alexánder Obando dijo...

Debido a esta cinta sigo siendo un asiduo a la mantequilla como lubricante sexual. Hay cosas que te marcan para siempre.

Rebeketa dijo...

Creo que soy demasiado joven para conocer esta película... y más si fue así de maldita, pero acojo la recomendación y la buscaré para tener opinión propia.

La historia está llena de personas incomprendidas que muestran una forma de ver el mundo y una forma de ser que no "encaja" en las mentes coetáneas. Triste realidad. ¿quién osa ser verdugo? La de cosas que nos perdemos por ello...

Un saludo,

Rebeca

Roncahuita dijo...

CINEARTE

¿Como olvidar a María Schneider? ¿Cómo olvidarla en "El último tango..."
Pocas veces se ha manejado el erotismo de modo tan estético y envolvente en el cine.

Roberto Sánchez

Roncahuita dijo...

CINEARTE

Tres nuevos enlaces:

"EL SALARIO DEL MIEDO" (Francesa, Cannes, Palma de Oro, 1953)

"PUEBLO DE MADERA", (Mexicana, Mejor película, Huelva, España 1990)

"ANTONIA" (Holandesa, Oscar Mejor película extranjera 1996)

Rembrandt dijo...

Nunca ví el Ultimo tango... , supongo es una de mis materias pendientes, no obstante ello cuando leí que María había muerto sentí una extraña sensación de tristeza como cuando perdemos alguién especial. Sin dudas ella lo debe haber sido, lo que me lleva a pensar que si hubiera sido otra la protagonista , hoy nos estaríamos acordando de esa película y más aún lamentando su muerte?

Espero pronto poder dar esa materia, aunque sea casi cuarenta años después.

Besos desde el Sur querido amigo.
REM

Tríptico de los del oficio dijo...

Texto: "Tríptico de los del oficio"

http://poetafrankruffino.blogspot.com/

Abrazos, Frank Ruffino.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado Willey:

Bueno, al menos María nos dejó su talento y su bello cuerpo para que en la posteridad los varones aprecien esas dos cosas juntas en una mujer, casi una excepción a la regla, por lo menos en Tiquicia: solo miren esas "modelos" reconstruidas y enanas de La Teja. No puede uno más que espeluznarse, pues no entiendo qué arquetipos serán con esos cuerpos la mayor de las veces de baja estatura y artificialmente pelotudos (nos "meten diez con hueco"), y si después abren la boca, pues al carajo las siliconas de tetas y glúteos. Te apuesto William, a que no saben dónde queda Madagascar. Jajajaja!

Abrazos,

Frank.

P.D. Gracias por poner enlace aquí de mi nueva entrada.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Adriano:
Este texto del amigo Adriano me permití traerlo porque me parece muy exacto y bien escrito. wílliam.

Idea Ajena:
Una idea no tan ajena.

Asterión:
esa secuencia que usted nos recuerda es tremenda, gracias por recordarla aquí.

Alexánder:
¿Quién, estando con la mantequilla, no se embarra?

Rebeketa:
Es muy fácil conseguir esta película: es un clásico.

Cinearte:
Usted lo dice bien: erotismo envolvente, trama envolvente, película envolvente, actuaciones envolventes.

Roncahuita:
De las tres películas que usted menciona, "El salario del miedo" es cine tenso y comprometido socialmente.

Rembrandt:
¡Qué bueno saber de usted nuevamente!

Tríptico:
Ahí estaremos.

Frank:
Hay "modelitos" que entre más se desnudan más tonticas se oyen cuando hablan.

leo perucci dijo...

Creci viendo actuar al padre de Maria conocido como Daniel Gelin, extraordinario actor frances....,hija de tigre sale rayada ,nos dio una escena inolvidable en una pelicula necesaria, lastima su vida...nunca supero las exigencias de bertolucci

Gonzalo Castellón dijo...

Al escribir del feo que asume un rol protagónico en la literatura –y más aún en la Lírica– no existe otro remedio que hablar de Rigoletto. El personaje del Falstaff, igualmente feo, deforme y con una barriga pronunciada, resulta genial en la estética shakesperiana, sobre todo por la tácita burla que hace de sí mismo. Pero el Rigoletto es consciente de su deformidad, de su fealdad y del provecho que obtiene de ambas.
Escribí el mencionado ensayo, a sabiendas de que el público lírico adversa y ama a Rigoletto, por igual.
Les envío la página de la Nación digital en que Áncora reproduce el ensayo. Espero que los acerque a la genial obra de Verdi y que los haga entender algunas incomprendidas cosas, que a veces se pasan por alto. Muchas gracias.

http://www.nacion.com/2011-02-13/Ancora/NotasSecundarias/Ancora2665116.aspx

Paya Siles dijo...

Deseosa estaba de q comentara sobre María, xq el día q La Nación anunció su muerte, a mi abuela casi le dio un patatús.

Hasta me atrevo a afirmar q el carraspeo conq sacudió su garganta, fue p´ atorar la lágrima.

Too estaba ella cipotona, cuando vio EL ULTIMO TANGO EN PARIS.

Como es cinemaníaca, dice q hubo de venir de Nicaragua a verla a un cine llamado CAPRI. Viajó en Ticabús y se alojaron en el hotel Castilla.

Estaba recién casada con abue Fili y dice q la intensidad d las escenas, la sonrojaban, pero q a la vez le gustaban.

El hipócrita de tito, se hacía el imperturbable, pero bien sacudido que estaba.

Me contó q ya en la dichosa época del video, la sacó varias veces p, solita, verla en detalle.

Juntas la vimos, pero mi primera vez fue también en 1 curso de apreciación, a cargo del profe Gabriel González-Vega. El es muy riguroso, prácticamente viviseccionó la cinta, fue una de las mejores sesiones que he tenido sobre forma y contenido fílmicos.

Abue tiene 1 lista de PELICULAS IMPACTANTES, dentro de esas está EL ULTIMO TANGO..., q es como decir MARIA SCHNEIDER...

No sé si le ocurrirá a Ud, pero siempre q la escena del acto sexual con ropa, es repetido por HOLLYWOOD, como la gran cosa erótica, y que no es más que lugar común, inmediatamente recuerdo a Marlon y a Ma.Shneider.

De manera q al "ULTIMO TANGO EN"...lo tengo en mente siempre.

Me gustaría ver el filme q la hizo ganadora al César...

¿Adónde recomienda buscar?. Too Ud podría gestionar q la pasen en alguna sala...¿Q´ opina?.

Mientras tanto...brindemos por ella...x la querida María de abue y too mía y suya y de tant@s

VIF dijo...

Quien hable de LAS "ENANAS" DE LA TEJA, no entiene nada de respeto.

Menos de erotismo. Ni de estética.

Sí de misoginia brava...de esas que llevan a violar, matar, quemar mujeres.

Yo no conozco Madagascar y no me sonrojo por ello...No es obligación saberlo todo en un mundo en donde el enciclopedismo ya es imposible.

Sí -lamentablemente- sigue siendo posible la petulancia.

Roncahuita dijo...

LA PLAGA

Dos nuevas entradas:

-¿ESPAÑOL O INDOCASTELLANO?
Discusión entre Sergio Román y "Jouet rustique", sitio francés.

-"ÁTICO ES UNA PALABRA FONÉTICAMENTE BELLA.¿POR QUÉ ENTONCES USAR EL ANGLICISMO "PENTHOUSE"?
Continúa el "Espanglish" en Noticias Repretel.

Roncahuita dijo...

CINEARTE

Dos nuevos enlaces:

"EL ÚLTIMO TANGO EN PARÍS". (Bertolucci. Marlon Brando, María Schneider.)

"LA MUJER DEL PUERTO" (Clásico mexicano,Arcady Boytler, director. Con Andrea Palma y Domingo Soler)

MaLena Ezcurra dijo...

Hay gente que no es para este mundo, no encajan, se niegan a subir al tren .

Admiro profundamente a María, ví el último tango en París hace poco y quedé deslumbrada por la pasión que emanaban esos dos personajes, jugando a deshacer el desencanto, la certeza de la muerte, poniendo el cuerpo.


Pienso en ella y suena en mis oídos el Gato Barbieri.


Van abrazos compañero.


M.

Anónimo dijo...

No he visto la película pero conozco su contenido, también tengo entendido que no fue la mejor experiencia para María, por los tanto creo que es justo quitarle algo de mérito por dejarse someter por Brando y Bertolucci, no debido a que yo tenga alguna clase de prejuicio con una u otra práctica sexual, más bien por que ella lo tenía a sus 20 años, y se dejó someter.

Si alguien ya mencionó "La teja" en la entrada supongo que no hay problema en hablar de "El Chavo del 8". De niño no entendía exactamente aquello que el profesor Jirafales decía de "Impúdico, inmoral, Marlon Brando !!", fue hasta que supe lo de El último tango en Paris que entendí a que se refería, como existe cierto aire de ironía en la frase supongo que es porque Chespirito le aplica también la mantequilla a Florinda Meza .... :)

Emily Murrell dijo...

Les puedo recomendar una pelicula que ver: es "Brief Encounter". Es una pelicula de 1945, en blanco y negro, y no creo sea muy conocida en CR. En mi caso, no fue sino hasta 1996 que la llegue a ver en Inglaterra. Los gringos les recomendarían "Casablanca" o tal vez dos de mis favoritas "Breakfast at Tiffany's" y "Gone with The Wind", pero en mi opinión ninguna le llega cerca a "Brief Encounter". Si no les hace gracia, pues discúlpenme por hacerles gastar el tiempo, tal vez he pasado mucho tiempo en este pais y me he 'britanizado', sí les puedo persuadir a darle una oportunidad, les cuento que era la pelicula favorita de la Princesa Diana.

Roncahuita dijo...

Gracias a Emily por recordarme esta película que en español se llama "Breve encuentro". Es magnífica, con un guión de Nöel Coward, dramaturgo, actor, músico. Su obra teatral más conocida es la comedia "El espíritu burlón", de la que también hay una versión en cine."Breve encuentro" la interpretan Celia Johnson y  Trevor Howard, y merece estar en Cinearte.

Roberto Sánchez

MAR dijo...

Adios María, que Dios te tenga en el cielo del amor...amor del bueno.
Un abrazo para ti.
mar

ALMA dijo...

Hermoso homenaje a María.

HAsta la vista María, nos queda tu recuerdo plasmado en imágenes


Beso y buena semana

Antonia Sánchez dijo...

A mí también me marcó María Scneider y Marlon Brando, ella era brutal..él también y la electricidad y el existencialismo impregnaron de una forma deslumbrante la magnífica película de Bertolucci. No sabía que había muerto ella .
Un beso!
Antonia

Álvaro Zamora dijo...

A propósito de ella [María Schneider], conviene recordar sus propios comentarios sobre la película, sobre Brando y su trabajo.

Emily Murrell dijo...

Hace tan solo minutos que acabamos de ver en la BBC la presentación de los premios BAFTA en la que un muy emotivo Sir Christopher Lee fue reconocido por su contribución al mundo cinematografico. No fue sorpresa que The King's Speech ganara 7 premios en total con Colin Firth, Helena Bonham Carter y Geoffrey Rush entre los ganadores. O que Toy Story 3 ganara mejor animacion.
http://www.bafta.org/
http://www.bbc.co.uk/film/

Si quieren saber más de la película "Brief Encounter" ver critica en español en la siguiente página http://www.unmundodecine.com/2009/02/breve-encuentro-david-lean-1945.html

Muchos saludos
Emilia & Co.

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

William, a veces lamento ser tan desconocedor, porque si tanta gente habla tan particularmente bien de ella, por algo es. Me sumo a los que tienen la tarea de ver este último tango en Paris.

http://sartencaliente.blogspot.com/

Alfredo Trejos dijo...

...Como para decir: pero si hace apenas un par de semanas el canal 15 de la UCR programó el Último Tango...Uno cree que mujeres así se quedan así por siempre. Vivas y hermosas. Y de cierta forman, así se quedan.

Viernes Cinéfilos en Alianza dijo...

VIERNES CINÉFILOS:
Alianza Francesa invita a la exhibición de la película "JEAN DE FLORETTE"
(1986), de CLAUDE BERRI, este VIERNES 18 DE FEBRERO a las 6 P.M.
Las películas se exhiben en DVD en pantalla grande. Todos los viernes a las 6 p.m., en la sede de Alianza Francesa en B° Amón. La entrada es GRATUITA. Para mayor información, al 2222-2283.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Leo:
Buen apunte hace usted sobre Daniel Gelin.

Gonzalo:
Buen artículo.

Paya:
Es usted genial con lo que escribe. Y la abuela con lo que le cuenta.

VIF:
Yo ni leo La teja. Me quedo al margen.

Roncahuita:
Gracias por su constancia. Usted con el cine, Marlon con la música y Hattori con la comida. Tres blogs muy amigables.

MaLena:
El gato Barbieri... ¡ja!

Fran:
Me ha hecho usted reír con el tiro de la mantequilla y el Chavo.

Emilia:
Buen aporte nos trae usted con sus dos entradas.

Mar:
Gracias por su constancia.

Alma:
Pronto le llego por ahí.

Antonia:
Bien lo señala usted: ¡el existencialismo!

Álvaro:
Buena idea.

Emilia y Roncahuita:
Los presento, ambos son pura vida.

Hattori:
Canal 15 ha estado pasando "El último tango..."

Viernes:
"Jean de Florette" y "Manon del manantial": inolvidables películas.

Roncahuita dijo...

CINEARTE

Queremos hacerle un regalo a Emily,hemos enlazado su película favorita , en español en nuestra bitácora:

"BREVE ENCUENTRO" (Brief Encounter), de David Lean,con Celia Johnson, Trevor Howard. Ese contrapunto entre la comedia y el melodrama es uno de los mejores logros del filme. ¡ Ah, y la música de Rachmaninov !
Versión restaurada (¿Qué es eso de "remasterizada").

http://cinearte-roncahuita.blogspot.com/2011/02/breve-encuentro.html

Jazzography dijo...

Hola William me alegra siempre leer su blog tiene buenas ideas y críticas.
Hasta ahorita vi que habias comentado en mi blog, Valeria (Val) es mi amiga, con la que tengo Photojazz. Es un honor que nos sigay le guste nuestro blog. Yo he hecho algunas modificaciones y espero que le guste al visitarlo. Gracias !

http://photojazzmv.blogspot.com/

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Roncahuita:
Gracias por su atención a Emilia, es una gran amiga que vive en Inglaterra.

Jazzography:
Iré a visitarlo mañana en la mañana.