SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

viernes, 25 de febrero de 2011

Rubén Pagura: ¡Premio Áncora-Viva de Teatro!

Rubén Pagura
Mientras un jurado nacional desacredita los premios nacionales de teatro con sus escogencias, el premio Áncora-Viva del periódico La Nación viene a rescatar la dignidad para el teatro costarricense al concederle su premio, de cada dos años, a ese excelente y comprometido cantante y hombre de teatro que es Rubén Pagura por su trabajo con Julius. Estaba joven cuando leí el libro Reportaje al pie de la horca, del checo Julius Fučík. Me marcó leer a ese brillante filósofo marxista, crítico literario y teatral, ejecutado por las tropas hitlerianas en Berlín, a sus 40 años de edad. Rubén Pagura, con extraordinaria actuación y ardua creatividad escénica, retomó la vida de dicho escritor con su obra Julius. Compromiso personal de Pagura hasta la médula, digno, incluso desde los registros de la música del también checo Bedřich Smetana. Mi alegría por este premio a Pagura es enorme, ¡enorme! (wvs)

58 comentarios:

Robert Lee, Viva dijo...

"Con estos premios, la revista [Viva]trasciende las páginas noticiosas del espectáculo y destaca aquellos trabajos que, por su calidad y excelencia, fueron los grandes protagonistas de los últimos dos años"
Robert Lee,
periodista, editor de Viva

Roncahuita dijo...

GRUPO RONCAHUITA

Conozco a Pagura hace muchos años y por él he sentido siempre un gran respeto y admiración por su dedicación al teatro, por su excelencia como actor y por su sensibilidad, que se advierte en la selección que hace de los textos que ha de representar.
No dudo que tiene el premio muy merecido. Pagura merece ése y más. Su aporte a la escena latinoamericana es invaluable.
Me alegra que este país tan malinchista, reconozca sus méritos.
¡Felicidades, amigo Pagura!

Eduardo Zúñiga

Haze dijo...

Muy buena noticia! Recuerdo a don Rubén de una obra que fui a ver hace ya varios años (al menos 7), basada de manera demasiado literal para mi gusto, en Don Quijote de la Mancha. Pero era facil ver que no se trataba de cualquier actor, sino de uno de verdad. Qué bueno!

Saludos,

Haze
www.desdemiarboldelimon.blogspot.com

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

"LA NATURALEZA VIOLENTA DE NUESTRO SISTEMA ECONÓMICO"

(Y la estrategia de la violencia cultural del neoliberalismo)

http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/2011/02/la-naturaleza-violenta-de-nuestro.html

EstebanUP dijo...

Excelente Noticias, Felicidades Rubén.

OscarJ dijo...

Muy merecido, Rubén y una muestra que el arte comprometido, hecho a fondo, puede trascender por encima de la superficialidad reinante- Gracias!
Oscar Jara

leonardo perucci dijo...

BIEN POR RUBEN Y POR QUIENES LO DISTINGUIERON....FELICIDADES

La Hembramada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
David dijo...

Este premio es un acierto, mis felicitaciones a Rubén y al jurado por reconocer la labor de quién tanto lo merece. Una pieza teatral que es una verdadera joya, tuve la oportunidad de verla en tres ocasiones. La primera vez fue una experiencia sensorial y sentimental donde caí muerto a la vera de Julius Fucik. La segunda fue racional, una disertación sobre el salvajismo del bicho humano. La tercera fue en la que puede maravillarme en el tratamiento de la forma, la economía de elementos en contraposición del derroche de recursos actorales de los que hace gala Rubén Pagura. ¡Bravo!

Niña Pochita dijo...

¿Quién es es esta chiquita tan bienamada, pero tan rencorosa, que no entiende que se premia lo mejor, no lo nuevo por nuevo ni lo viejo por viejo?
Vi Julius y es extraordinario trabajo de don Rubén, tengo que traerlo a mi escuela como profe de actuación.

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Esto de las premiaciones siempre levantará roncha. En Costa Rica los premios son endogámicos y endémicos, los amigos premian amigos y ahí va la corriente. Y eso sucede en los premios nacionales, en los Áncora, en los que sea, sino se modifican sus sistemas y procedimientos para evitar eso.

La molestia no es por premiar lo mismo, creo, si no que eso mismo no fue uno mismo; es decir, que no fuera uno quien tuviera los amigos como jurados para que me premiaran.

Véase lo que pasó con la obra "Es todo" (en francés) que a pesar de no tener mucho apoyo popular (sondeo de CulturaCR que ganó la obra ROmpiendo códigos, seguida de EL vestidor y El método Gronholm) y tampoco de los críticos (Venegas fue duro con ellos) ganó varios premios nacionales. Otros fueron los criterios para premiarlos, y qué bien que los motiven y sigan adelante, ojalá sea para mejorar y corregir.

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Le leí a alguien una vez: "El problema no es que existan argollas, sino que yo no esté en ellas". Es muy feo decirlo, a mí me desagrada mucho, pero es cierto, hasta ahora.

Eva C dijo...

Felicitaciones a Rubén por este reconocimiento tan merecido!

Alb. Trindade dijo...

Lo único que extraña es que no se lo hubieran dado antes. Es la duda que siempre me salta con todos los premios. Ejem. Si realmente la obra de Vargas-llosa posee la trascendencia que la hizo ganadora del Nobel...por qué el nobel no llegó antes? Por qué hubo este pobre hombre de "pellejearlo tanto"?

A Pagura lo admiro desde hace mucho no solo por su artisticidad, sino por su condición de ser humano comprometido con lo que hace hastas los tuétanos. Sé de sus sacrificios par trabajar, de sus penurias y sobresaltos. y si no ha sido ahorcado, como Julios, es porque radica en esta costa pobre que, aunque pobre,y caqda vez más pobre, admite aún la vieja tradición del respeto a la disensión (que todo eso es Rubén).

Y que sigan más premios para Rubén!!!!

Casi que JULIOS es el mismo

FRANK RUFFINO dijo...

Geovanny asegura:

"Esto de las premiaciones siempre levantará roncha. En Costa Rica los premios son endogámicos y endémicos, los amigos premian amigos y ahí va la corriente. Y eso sucede en los premios nacionales, en los Áncora, en los que sea, sino se modifican sus sistemas y procedimientos para evitar eso...".

Y remacho: ..."en los que sea"...

Entonces este humilde siervo de la poesía refundido en el culo del mundo, sin conocer a nadie del medio literario, cómo hizo para obtener el Primer lugar en el Brunca de la UNA, el pasado año?

Dice bien Debrús, pero hay excepciones a la regla y esto debe celebrarse, como también celebro, sin egoísmo, el premio a Rubén. Ya William lo avala con conocimiento y razonamientos válidos. Eso basta.

Abrazos,
Frank.

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

Julius es una gran obra, y Pagura un gran actor en ella, si alguien dice lo contrario o que es argulla, a mi juicio está equivocado.

Hattori Hanzo
sartencaliente.blogspot.com

Ronald Díaz V. dijo...

El premio a Pagura nunca puede verse como resultado de amiguismos. Basta con ver la calidad, entrega y mística de trabajo, su disciplina y rigurosidad, su energía escénica (y podría seguir) para convencerse de que el premio es más que merecido. Y que bien que La Nación, por medio de Áncora-Viva, rescate este tipo de premiaciones. Quien quita y a lo mejor se conviertan en un mejor referente a la hora de reconocer el trabajo artístico que se realiza en el país.

Eileen Brenes Aguilar dijo...

Felicidades, Rubén, excelente.

Antonio Soto S. dijo...

¡Qué lamentable la salida de La Hembraamada allá arriba"!!!!!!!,

eso que ella es actriz y quiere estar en el medio del teatro costarricense.

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

Entonces si alguien tiene méritos, no hay que darle un premio solo porque ya lo premiaron antes hembramada?

Respeto su punto de vista, pero, me parece que si alguien realmente hace algo bueno, que importa que sea su primer obra o que tenga 1000 premios.

Hattori Hanzo
sartencaliente.blogspot.com

La Hembramada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rosa Carballo Venegas dijo...

Genial!!! Super bien merecido el premio. Una obra realmente impresionante.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Mi idea, como siempre, era responder a cado uno, de uno en uno, de los que han entrado a este blog, pero los comentarios de la actriz Jahel Palmero ("La hembramada", se firma) me hacen detenerme con ella.
No sé cómo hizo Jahel para borrar sus propios comentarios aquí, no sabía que se podía hacer, pero no entiendo para qué venir, escribir y cuando lee otras reacciones, entonces para qué borrar e irse como si nada hubiera pasado.
Una vez ella me mandó un correo para que le borrara un comentario escrito por ella en mi blog y que le podía traer problemas en el medio teatral. No lo borré, ahí quedó, en la entrada donde yo cuestiono los premios nacionales de teatro. Ahora veo que aprendió a borrar ella solita (no sé si borró el que no quise quitarle).
En el primer comentario aquí que ella escribió, Jahel decía –más o menos– que otra vez se premiaba a los de siempre, con el premio a Rubén Pagura. No lo veía como un premio al gran trabajo de Pagura en "Julius", sino porque Rubén es de "los de siempre". Ahí aparece como comentario borrado sin más.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Del segundo comentario que borró Jahel, solo me quedó lo siguiente:
El autor ha eliminado esta entrada.
, Por La Hembramada el Rubén Pagura: ¡Premio Áncora-Viva de Teatro!


Aún queda uno tercero donde no sé qué quiere decirnos realmente. No sé si lo va a borrar. Ya hice una copia, si lo borra, lo pondré yo.

Desde el Frente Amplio dijo...

Rodolfo Ulloa : Saludos William, envié tu nota a la lista del Frente Amplio. He visto que algunos-as compas postearon en tu blog (Esteban Umaña, Oscar Jara, Eva Carazo), otros respondieron en el grupo, aquí te incluyo abajo algunos comentarios:

-Héctor Solano: ¡Excelente noticia! Si bien Rubén Pagura no necesita reconocimientos de parte de nadie para demostrarnos de su gran talento, capacidad y compromiso, este tipo de cosas en lo particular, me hacen sentirme muy orgulloso de militar y compartir con un camarada tan valioso como él. ¡Muchas felicidades, compa!

-Errol Pereira: Nuevamente, felicitaciones al compañero Pagura!! Su aporte, talento y trayectoria son dignos de que los conozca todo el pueblo costarricense y para ello creo que nosotros podemos ser "voceros" del mismo. De mi parte trataré de "colgarlo" hoy mismo en el sitio web del Liceo Vicente Lachner:
http://www.educatico.ed.cr/Centros/LVLSCC/default.asp
Este es el vínculo del artículo en "La Nazión": http://www.nacion.com/2011-02-23/AldeaGlobal/NotaPrincipal/AldeaGlobal2692840.aspx

-Wilson Arroyo: Muchas Felicidades a Rubén, me alegra mucho por que esta obra Julius realmente se lo merece es un gran trabajo de nuestro compañero que tiene un alto contenido social. Rubén nos demuestra que se puede seguir haciendo un arte de calidad y con contenido crítico.
MIL FELICITACIONES. Ojalá tod@s ayudemos a difundir esta noticia. Un abrazo.

Marisela Rojas: Cierto: Gran aporte, talento y trayectoria. Felicitaciones, me acuerdo cuando yo era una chiquita y lo escuchaba en la Copucha ya cantando trova, hace mil años. MR

Sergio Reuben: Por no contar con la dirección personal de Rubén Pagura recurro a este medio colectivo para felicitarlo por el merecido premio Áncora de teatro. Marta y yo te deseamos muchos reconocimientos más. Un abrazo,

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

No dudo que Rubén Pagura recibe los aplausos de la gente que gusta del buen teatro y del medio teatral, como también el abrazo de la gente que lo quiere: los frenteamplistas, estudiantes, trabajadores, campesinos, en fin, quienes son testigos de su lucha con el canto y como sea.

Roncahuita dijo...

CINEARTE (Dos nuevos enlaces)

"LUZ SILENCIOSA",Méxicana, 2007 ,Gran Premio del jurado de Cannes,“Una obra maestra.” - Time

"LA HIJA DE RYAN",Reino Unido, 1970, dos Óscares."Quien quiera saber cómo se narra en el cine, que vea "La hija de Ryan"

http://cinearte-roncahuita.blogspot.com/

Roncahuita dijo...

GRUPO RONCAHUITA

Ayer recordábamos que Yolanda Oreamuno (los ticos con cierto nivel cultural, deben saber quien fue) dijo (más o menos así) que los costarricenses andaban siempre con un serrucho en la mano,dispuestos a "serrucharle el piso" a quien destacara.

No m extraña que algunos(as) puedan estar insatisfechos(as) con el merecido premio a nuestro compatriota Pagura.

ROBERTO SÁNCHEZ

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

A mis amigos blogueros, les recomiendo ir al blog de Hattori Hanzo, el samurái histórico, que tuvo su cuarto de hora de fama en la película "Kill Bill", de Tarantino:

Hattori Hanzo nos ofrece lo siguiente:

"Voy a otorgar calificaciones a mis entradas, donde se hable de un restaurante o plato.
La escala es, desde luego, en sartenes. 1 sartén será la más baja y 5 sartenes es el punto máximo. Podrán encontrar la tabla de que representa cada calificación mediante una tabla en el blog, al lado izquierdo.
Espero que esta novedad les resulte interesante.
Saludos
Hattori Hanzo"


El enlace es:
http://sartencaliente.blogspot.com/

Justo Poe, seudónimo del poeta Frank Ruffino dijo...

William y amigos todos:

El señor Geovanny Debrús, como dice Roncahuita, es de los que anda con un serrucho eléctrico guindando en el hombro para rápidamente darle vuelta y usarlo casi como un reflejo -Geovanny "Conan el bárbao" Debrús": moto sierra (respecto a los premiados siempre dice lo mismo, parece un cascarrabias marca Duracell, "las baterías que sí duran"). Veremos cuando le otorguen un premio a él: forzosamente también deberá ser producto de amiguismos e intereses mafiosos de grupos. Ese día se quedará calladito, como cuando nuestro estimado Alexánder Obando ganó el Aquileo en Poesía. Creo los que critican más los Aquileo es porque experimentan una envida inconmensurable porque a ellos no les ha tocado (hago la salvedad, en Poesía, la mayoría de esos galardones han sido mal dados, excepto a Alexánder, que bien merecido lo tenía desde hace tiempo).

Abrazos,
Justo Poe.

Justo Poe, seudónimo del poeta Frank Ruffino dijo...

...los que saben de diseño gráfico deberían crear un montaje de Debrús como lo he descrito: full moto sierra extra grande, corte militar, musculoso, todo sudado, con cara de pocos amigos, etc. Ese cartel quedaría magnífico y todos reiríamos a más no poder. Un poco de humor no viene mal al cuerpo (es más: los blogueros podemos vacilar más, porque también se pueden hacer caricaturas de otros que tienen "patines 'debrusnianos'" o paranoias bien jaladas del pelo).

Abrazos,
Justo Poe.

Justo Poe, seudónimo del poeta Frank Ruffino dijo...

"Conan el bárbao" Debrús": JAJAJAJAJA! Recorcholis: era bárbaro y por un dedazo me salió "bárbao", y Debrús gasta una barba de pocos amigos. Claro, no llevaría la tilde. JAJAJAJAJAJA!
JAJAJAJAJAJA!
JAJAJAJAJAJA!

Danilo Sergio Pallar Lemos dijo...

Um intelectual que tem composto a galeria dos imortais da cultura mundial.
www.vivendoteologia.blogspot.com

Anónimo dijo...

"Geovanny "Conan el barbao" Debrús.

Eres un genio Justo Poe. Ya yo he reído a mares! Y seguro Pagura y sus amigos de este blog, en cuenta don William, deben estar desternillados de la risa con tus buenas ocurrencias. Es mejor hacer mofa de ciertas situaciones que enfurecerse por nada: salud mental es el buen humor.

Besos y pasen un feliz de semana,
Luz.

p.d. Si toman licor no manejen.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Vamos por partes:
1- Geovanny Jiménez, mejor conocido como Debrús, es el editor de la revista CulturaCR, donde se publican mis críticas de teatro.
2- El otro día, él me pidió la lista del jurado de los premios Áncora; la copié de La Nación y se la envié. Le pedí su opinión sobre el premio Áncora de teatro.
3- Creo que el problema de Debrús es simple: el de no puntualizar en este blog. Si cree que el premio de Rubén Pagura, por ejemplo, es dado por amigos que premian a amigos, hay que puntualizar.
En todo caso los Áncora, cada premio, es planteado por una persona en cada rama, pero luego se discute entre todos los jurados y se somete, además, a votación.
4- He sido jurado Áncora cuando propuse a Luis Fernando Gómez para el de teatro, opción que hube de defender ante los demás. Ojalá, mi buen amigo Debrús, no piense que lo hice por amistad, en un momento en que Gómez le daba un nuevo impulso al teatro costarricense por las añoradas Producciones Concertadas.

Alfredo Peliagudo dijo...

Luz:
No se dice
"desternillados de la risa"
basta con decir desternillados, lo suyo es una redundancia,
tema para Roncahuita.

Alfredo Peliagudo
peliagudosoy.com

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Pienso algo:

¿Qué importa que el jurado sea amigo del premiado, si el premio está dado con objetividad, responsabilidad y criterio fundamentado?
La verdad es que este país es muy pequeño y esta aldea no es el mundo entero, y la gente metida en asuntos de Cultura son los menos. Aquí todos somos amigos y en Cultura, por lo visto, todos somos enemigos.

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

Personalmente no comparto el punto de vista de Jimenez (imagino que Debrus es su seudónimo), si bien es cierto en este país ocurren hechos donde el amiguismo impone, me cuesta creer que TODO es así.

Desde luego que uno tiene sus favoritos, por ejemplo, yo en ciertos premios, como el mejor actor, habría querido a otro, pero un jurado eligió a Bernardo Barquero. Pero no por eso voy a afirmar que se lo dieron por amiguísimo, a menos que tenga pruebas.

Con Pagura igual, además, cual amiguísimo, si Pagura es un critico de La Nación nada complaciente o ya olvidaron una entrevista que le hizo Aurelia Doblws, donde él en cada foto salió con una pancarta que decía No al TLC.

Pero a pesar de postura con Jiménez, no estoy de acuerdo con la forma en que lo califica Justicia Poetica, porque Debrus merece respeto, como ser humano que es y como tico con libertad de expresión.

Lo que si comparto, es que no debe ser tan mezquino, porque bien lo dijo justiciapoetica, cuando tres personas de un jurado le den un premio, se verá obligado a rechazarlo, porque fue por amiguísimo, y no por una labor con las uñas en el campo de la divulgación cultural.

Y vuelvo a decir Pagura se lo merece, quien lo niegue es porque no asistió a la obra para comprobarlo.

Hattori Hanzo
Sartencaliente.blogspot.com

José David Vargas García dijo...

BIEN MERECIDO ESTE PREMIO PARA RUBÉN PAGURA. ME ALEGRO MUCHO, MUCHO (EN PUTA).

Anónimo dijo...

D. Alfredo Peliagudo:

Eso lo sé, es ex profeso para darle una mayor resonancia a la frase, de hecho es más empleada así: "desternillarse de la risa" (pleonasmo).

Gracias de todos modos, pero hasta al mismo D. Roberto "Roncahuita" Sánchez le he pillado errores peliagudos y ahora usted deberá cuidarse al escribir porque estaré pendiente para sacarme el clavo.

Besitos peliagudos,
Luz.

Justo Poe, seudónimo del poeta Frank Ruffino dijo...

Estimado Hattori Hanzo:

No estoy de acuerdo que diga que trato a Geovanny "Conan Barbao" Debrús con irrespeto (ni que fuera la Reina Madre!", y aún así creo que le diría "vieja ostentosa y sobona con los dineros públicos".). Qué pamplinas ni que 8/4 dice usted de limitar la libertad de expresión de Debrús! A los ticos nos hace falta decir las cosas directamente sin tanta hipocresía, y lo mío respecto a Geovanny, a quien estimo, no es falta de respeto: está encuadrado en el más fino humor!

Estoy seguro que don William hubiera suprimido comentarios ofensivos contra cualquier comentarista aquí.


Abrazos,
Justo Poe.

Justo Poe, seudónimo del poeta Frank Ruffino dijo...

Palabras Hattori Hanzo:

"...Pero a pesar de postura con Jiménez, no estoy de acuerdo con la forma en que lo califica Justicia Poetica, porque Debrus merece respeto, como ser humano que es y como tico con libertad de expresión...".

Cortémonos las venas:

¿Quién dijo que Debrús era extraterrestre para reivindicarlo como humano? Si fuera alienígena jamás habría hecho comentario tan tonto y tan flojo contra el premio a Pagura!

¿Quién dijo que Debrús era paisita, colombo italiano, haitiano o alemán para reivindicarlo como tico?

¿Quién dijo que a Debrús se le puso mordaza, se le llevó a una celda de La Reforma, para reivindicarle el derecho universal más preciado –la libertad- y echarlo a volar como palomita herida?

Abrazos,
Justo Poe.

P.D. Doña Luz amiga: Dígale a don Alfredo Peliagudo que se ensañe contra el texto de Hattori, plagado de errores. ¿No será que la están agrediendo por ser mujer?

La Hembramada dijo...

Don William, junto a mis comentarios aparecía una opción de borrar y por eso los borre, ahora ya no aparece la opción, usted dice que responde los comentarios uno a uno sin embargo el último que opuse cuando habló de los premios nacionales no me lo ha respondido y la vez que le pedí que eliminara mi comentario no dije en ningún momento que era por que "me podía traer problemas en el medio teatral" le pedí que lo borrara por que esta recibiendo agresiones directas a mi correo electrónico de una de las personas que comentaba en el blog haciendo mofa de una situación personal muy dolorosa que estaba viviendo.
En fin, ahí quedan mis comentarios y solamente le pido que por favor dejen de enviarme, a mi correo personal, las cosas que se escriben acá.
Solamente eso.
Gracias

Rossi dijo...

William: Primero felicidades grandes a Rubén Pagura. Se lo merece, eso y mucho más.

Segundo: Esto está que arde. Me ha hecho mucha gracia esta entrada por las ocurrencias de Justicia y su buena e inteligente manera de defenderse y salir airoso. Es de verdad Justicia por los cuatro costados este Justo Poe.

Besos,
Rossi.

La Hembramada dijo...

Y me sigue apareciendo la opción de borrar...

Verdadesamedias dijo...

William: Me late que el picarezco poeta "F.R." desempolvó su combo de saltimbanquis y nos tiene a todos como moscones dando vueltas a un bomba eléctrica!

Abrasos,
Verdadesamedias.

Verdadesamedias dijo...

...en eso, si fuera un nuevo brote circense de este poeta "F.R.", es genial como también sus poemas. Espero no estar errada porque entonces estaríamos hablando que aquí varios comentaristas son uno mismo revolcando todo y divirtiéndonos de los lindo porque hasta una ríe y ríe!

Verdadesamedias dijo...

...F.R. en esto de los autobombos o cuando desea enfilar sus baterías contra alguien, eso sí con fino humnor y sin maldad, pues este vate es buena gente, hablamos de un genio! (espero estar equivocada, tengo mis dudas, pero podríamos estar en presencia de este fenómeno ahorita en esta entrada en honor a Rubén Pagura. Eso sí: sea quién sea Justo Poe y sus anónimos "amigos ficticios", la verdad se ha dicho de forma meridiana.

Verdadesamedias.

p.d. Hace un tiempo hubo una polémica en el Blog del Escritor Fernando Sánchez-Drago, y este poeta F.R. la emprendió contra decenas de anónimos y con su nombre y salió airoso. Sin embargo, prefiero cuando presenta su combo de justicieros (si fuera este el caso).

Justo Poe, seudónimo del poeta Frank Ruffino dijo...

Muchas gracias "verdadesamedias": has dicho verdades a medias, pero aquí lo que importa es decir las cosas como son y aplicar la vara de la justicia durito porque hay mucha blandenguería, serrucha pisos, hipocresía... en este país.

Abrazos,
Justo Poe.

p.d. Ahora los dejo porque voy a hartar guaro a la cantina. Con este sol me decanto hoy por las Pilsen bien frías y por alguna que otra rubia que me salga al paso. Por supuesto: brindaré por don William, Rubén Pagura y todos los comentaristas de aquí. Si fuera posible les mando una canastita exprés con cervecitas, chifrijo y ceviche.

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

El chifrijo suena muy bien, creo que en la noche iré por uno.

Provecho señor de la justiciapoética.

sartencaliente.blogspot.com

Justo Poe, seudónimo del poeta Frank Ruffino dijo...

Hattori Hanzo:

Pues buen provecho y me perdona si le he ofendido en algo. Al calor de la polémica...

Abrazos,
Justo Poe.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Frank:
Están entrando unos comentarios que –evidentemente– no son de los nombres que se señalan y procedo a borrarlos.

Justicia y Hattori:
Anoche estuve con Fran (no con Frank) comiendo chifrijo en El Cruce: genial.

Justo Poe, seudónimo del poeta Frank Ruffino dijo...

William:

Sé que sabes mi verdadera identidad. No se te puede pasar siendo profesor de literatura y profesional tan agudo en el lenguaje. Pero mantenme el secretito. Justo también es buena gente.

Abrazos,
Justo Poe.

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

Justiciapoética

Para nada, no se disculpe por sus comentarios, Gibbs diría que es señal de debilidad.

Aquí estamos en un espacio para opinar y por eso nadie se tiene que ofender.

Igual sigo pensando que Debrus es un mezquino con sus comentarios para el premio de Pagura.

Decir las cosas de frente es importante, los ticos no están acostumbrados a eso, en Japón es más usual.

sartencaliente.blogspot.com

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Justicia:
¿Ya visitó el blog de Hattori?
No se preocupe, Justicia, yo no diré quién es usted porque no sé quién es usted.

Hattori:
Sé que Debrús es mi jefe en CulturaCR, pero no es por eso que lo defiendo: él es buena gente y se faja con asuntos de Cultura. Entiendo que para cuestionar un premio a Rubén Pagura hay que estar fuera de órbita. Seguro está fuera de órbita, pero no me parece que sea mezquino. Espero que ese "fuera de órbita" no me signifique un despido sin goce de garantías laborales.

Hembramada:
No entiendo sus enojos repetidos. Aquí no hay animadversión para usted. Le garantizo mi admiración por su trabajo en Costa Rica desde que usted estaba en El Semáforo. Si usted baja su tensión, no veo razón para enemistarnos.

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

¡Desgracia! Escribí un comentario amplio y claro sobre esto y se perdió, no se publicó y no pude recuperarlo. Los demonios, jaja. Bueno, lo intentaré preciso y breve:

¿En qué parte de mi texto yo dije que Pagura no merecía el premio, su trabajo es producto de influencias o amiguismos, en qué parte, señores, yo dije que lo escrito por mí aplicaba al premio a Pagura? EN NINGUNA, por supuesto, y así es porque nunca lo pensé así.

Todos ustedes partieron de una premisa equivocada, planteada por un anónimo, un nombre falso, un cobarde que se esconde detrás de un seudónimo. Me disculpan que así lo piense, pero yo doy la cara, quien se esconde detrás de un nombre falso lo hace con toda la alevosía de hacer daño, de despotricar en contra de otros impunemente.

Hace años vengo analizando, leyendo y pensando sobre el tema de los premios e hice una observación sobre ellos y con base en los comentarios previos que discutían al respecto. Pero nunca dije que fuera ese el caso de Pagura. Y lo dejo bien claro: NO pienso ni he pensado que sea el caso de Pagura, él es un extraordinario artista con quien incluso coincido ideológicamente en muchísimos, sino todos, sus planteamientos y denuncias. Su trabajo es maravilloso y lo disfruto mucho.

Planteé un tema en general y siempre he dicho, como lo puso Frank, que no hay regla sin excepciones.

Yo no estoy fuera de órbita, yo puse la órbita en su sitio y el tal "justo" (que también sé quien es y de justo no tiene un ápice) tergiversó y manipuló lo que dije para atacarme, aunque diga que me estima (¿con así amigos para qué enemigos?). Este señor anda en mi persecución desde hace tiempo, no sé por qué demonios que tiene él dentro o qué asuntos, pero sus comentarios son claramente alevosos en mi contra para mancharme. Hattori se dio cuenta y por eso planteó lo del irrespeto alevoso.

Por último, les pido que no mezclen CulturaCR conmigo, el sitio es un medio de comunicación alternativo en el que colaboran y participan muchas buenas personas (incluido Wílliam), yo soy yo y esta boca es mía, yo opino con mi nombre, mi seudónimo de escritor y con el que ya publiqué una novela: "Cuando la muerte no alcanza" con Uruk Editores.

Leamos bien, analicemos y no nos dejemos manipular por gente que sí, ellos sí, anda en clara actitud de serrucha pisos.

Sobre el tema de los premios y la idiosincrasia podemos conversar mucho y ayudarnos a valorar lo que realmente tenemos: anónimos serruchando pisos con base en premisas falsas (como ellos mismos).

Por lo demás, que se vacile y que la pasen muy bien. Ce tout por ahora.

Frente Amplio (Rodolfo Ulloa) dijo...

William, aquí van mensajes recibidos en la lista del Frente Amplio:

Alicia Sequeira y Jacinto Ordoñez:
Muy apreciado Ruben, tanto Jacinto como yo nos alegramos sobremanera por la obtención del premio que te han otorgado. Bien sabes lo que te apreciamos y con vos a toda la familia. Nos imaginamos lo felices que están de tener un hijo y hermano artista comprometido con las causas justas. Un abrazo y disfrútalo.

Patricia Mora:
Mil felicitaciones, querido Rubén. Y todo nuestro cariño.

Abelardo Araya Torres:
Yo creo que Rubén es un ejemplo de las personas que luchan de corazón, gente que dispone ante todo de una mente y un talento brillante, abierto y solidario, creo que Rubén es una fuente de inspiración contagiosa que llega con su música, su activismo y su tesón. El como muchos quiere un mundo inclusivo, una sola nacionalidad humana, sin
exclusiones, ni discriminaciones, en sana convivencia con la
naturaleza, donde todas las personas vivan dignamente, esa lucha compartida, es también de su pueblo y de su gente, con su mensaje sencillo y popular que fácilmente nos hace pensar en unir nuestras fuerzas para luchar por esa tierra viva, la Pacha Mamá.-
Rubén que este reconocimiento sea solo uno más de todos los que tu
trayectoria puede dar.

Saludos del Movimiento Diversidad a Rubén Pagura:
¡Premio Áncora-Viva de Teatro!
Abelardo Araya Torres
Presidente del Movimiento Diversidad

José Luis Bertone: DESDE BARILOCHE !!!!! BRAVO, RUBÉN, BRAVÍSSIMO !!!! UN SALUDO Y UNA FELICITACIÓN REVOLUCIONARIA !!!!ESPERO PRONTO SALUDARTE EN PERSONA, CUANDO TERMINE MI TRABAJO.

Rubén Pagura: Gracias a tod@s por sus mensajes. Seguimos pa´lante.
Un abrazo, Rubén

El Blog de LOLA dijo...

Rubén Pagura, es hoy para mí, uno de los mayores exponentes del teatro en Costa Rica. Con su teatro crítico, llega al espectador empleando el lenguaje coloquial y retratando en escena pasajes cotidianos. Inevitable no identificarse.
Pagura pone sazón mientras invita a reflexionar en los problemas de nuestra sociedad. Su calidad resalta a la vista.
Bien merecido el Premio Áncora!