SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

viernes, 18 de febrero de 2011

"Temple de acero", Oeste con temple de los Coen

Los hermanos Joel y Ethan Coen, sin perder su agudo humor negro, nos dan un buen filme dentro del llamado Oeste crepuscular, con el sostén del actor Jeff Bridges en excelente condición. La película se titula Temple de acero (2010). Los propios hermanos Coen insisten en que se trata de una “lectura” hecha de la novela escrita por Charles Portis, pero más parece que se trata de un refrito de la película homónima con John Wayne, dirigida por Henry Hathaway, de 1969. Por supuesto que los Coen logran darle su propia textura al filme al centrarlo como drama cargado de ironía, pasado por el exceso de diálogos, sin recurrir tanto a la gran imagen propia del Oeste clásico. La  morosidad provoca la ausencia de una sentida emoción, pero, eso sí, el filme tiene un final inolvidable. Temple de acero es buena película, pero pudo ser mil veces mejor; pero, paradoja, si no hubiera sido por los Coen, no habría razones para recomendar este filme, y lo recomiendo. (wvs)
Crítica completa en:

34 comentarios:

Juan Ignacio Rodríguez Loría dijo...

¿...y por ser un "refrito" la hace una mejor o peor película? No.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Temple de acero
(True Grit)
Estados Unidos, 2010
Género: Oeste
Dirección: Joel y Ethan Coen
Elenco: Jeff Bridges, Hailee Steinfeld, Matt Damon, Josh Brolin, Barry Pepper
Duración: 108 minutos
Calificación: TRES estrellas de cinco posibles.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Jeff Bridges nos hace recordar a los inolvidables actores del cine de vaqueros, como John Wayne, James Stewart, Alan Ladd, Randolph Scott, Gary Cooper, Henry Fonda, Richard Widmark, Burt Lancaster o Clint Eastwood. Y aunque los Coen son notables cineastas, ellos no logran estar a la altura de directores como John Ford, Anthony Mann, Henry Hathaway o Robert Aldrich. ¿Por qué? Curioso: por su propio celo creativo.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

El género de vaqueros en cine, igual llamado del Oeste o Western, se resiste a morir y hay títulos que logran aún acertada calidad. El asunto es que Clint Eastwood hizo –de Los imperdonables (en 1992)– una obra maestra del género y, por ello, otros nuevos y buenos filmes de vaqueros han sido relegados.

FANTOMAS dijo...

La voluntad y el desencanto.
La nueva propuesta de los hermanos es una obra especialmente romántica. Una muchacha como sacada de la estampa de Emily Dickinson busca la complicidad de un viejo sheriff para vengar la muerte de su padre.

Toda la historia forma parte de un profundo romanticismo, un aire incesante a viejo Oeste, unos rostros de auténticos colonos y la atmósfera tristona de lo viejo y lo nuevo, de lo que se va y de lo que llega, es más que suficiente para saborear un clásico western.

La Chistera dijo...

Genial Jeff Bridges, pero la película no aporta nada. La voz del actor es lo mejor de toda la película.
Por lo demás, no vale nada. Los personajes se presentan prometedores: la niña, el Damon... pero después se quedan ahí, como meras comparsas de un inconmensurable Bridges que, desgraciadamente, no tiene guión para poder rascar más.
Efectivamente: la película no aporta nada: no hay conflicto, ni evolución, ni ninguna de las reflexiones maravillosas que los geniales Coen siempre obligan a extraer de sus películas.
Si olvidamos que son los Coen, y esperamos que pasen un par de años, esta película habrá desaparecido.

The Motorcycle Boy dijo...

Muy buena historia del far west, de corte clásico, empujada por traiciones y venganzas, existiendo buenos y malos, adornado todo por una dirección magistral de los Coen, una excelente fotografía y unas interpretaciones sensacionales, énfasis en Jeff Bridges, que ayudan a sentir como propia las andanzas de estas pobres almas dispuestas a enfundar su brutalidad en nombre de la justicia.

Unknown dijo...

A diferencia de varios que dan aportes con muy buen conocimiento de causa, yo hablo como un simple espectador.

A mi la película me gustó, me encantá el personaje de la niña con sed de venganza, como puede existir tanto odio y determinación en un ser de 14 años.

Por otra parte Bridges es interesante personaje, se ve tan real, que sin duda convence a este espectador.

No así Damon, me pareció tan malo, no me gusta su trabajo en esta obra, creo que se suponía que debía hacer algo de gracia por su origen texano, pero no me gusta, punto.

Como en el teatro, pienso (posiblemente aquí los grandes apasionados del cine que ya escribieron) que su labor es entretener y a mi me entretuvo.

Que hace a una pelicula del oeste una obra maestra?, me gustaría que alguien opinara y así saber por qué esta obra del 7 arte no lo será.

http://sartencaliente.blogspot.com/

Cruz -La Butaca- dijo...

No puedo entender que esté nominada para el Oscar a “Mejor Película” y “Mejor Director”, una película como esta, en la que la niña se mete con su caballo en un río que le cubre hasta los ojos, y en el siguiente plano cuando sale del río está completamente seca.
También me parecen muy malas las escenas en las que neva (que parece confeti en lugar de nieve) y los personajes todos con sombrero de ala ancha pero no les caen apenas dos copos de nieve.
-----------------------------------

Agustín dijo...

A veces pienso que hay gente (no lo digo por Cruz que conste, sino en general) que va a ver las pelis ya predispuestos a buscar fallos en vez de a disfrutar de la película lo que más pueda, es una cosa que jamás podré entender.

Costa Rica - Cultura dijo...

Termina el ciclo "Beethoven" con la presentación del video de la IX sinfonía
Jueves 24 de febrero, a las 10 AM
Teatro de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica
Entrada libre
Deutsche Kammerphilharmonie Bremen bajo la conducción de Paavo Järvi.
Agradecemos al señor Andrés Sáenz por facilitar el material audiovisual.

http://www.youtube.com/watch?v=L_ZQF8kw6Ts

Esperamos contar con su presencia y por supuesto invite a sus amigos

FRANK RUFFINO dijo...

Estimadísimo William:

No vine por esta pulpe de cinéfilos porque tenía suspendido el servicio de internet.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

P.D. Sabes no soy amante del cine, pero voy apuntando todas tus "estrellas" para así, cuando un día den la cinta por cable, pues reviso a ver cuánto puntaje estrellado has dado porque solo las de cinco estrellas merecen ser vistas.

EL POETA dijo...

Texto: "Dos textos de febrero de 2011"

http://poetafrankruffino.blogspot.com/

Abrazos,

Frank Ruffino.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimadísimo William (te pego también aquí mi comentario en respuesta al tuyo elogiando mis últimos poemas):

Jolines: pensé ese texto era bien feo, pero deseaba sacar algo de lo último que he escrito por estos aciagos días de febrero: tenía casi tres meses de no tomar. Mi cándida hermana filóloga me regaló un cartón tetrabrik de vino tinto chileno "Clon", y para qué hizo esto con un dipsómano como yo: pues me lo bebí en dos tragos como un troglodita -¿o lo soy y apenas me estoy dando cuenta?-, como si fuera un simple refresco de limón. Luego me lancé por la ventana y me le escapé a mi anciana madre para recalar en una cantina donde vacié el contenido de ocho litros de cerveza Pilsen; devoré dos chifrijos, un ceviche grande y medio pollo asado (hasta donde recuerdo...). Esta mezcla de vino y cerveza: descendí de una bebida de la corte, como los antiguos egipcios, a la cerveza de la canalla. Jajaja! Me siento como una cafetera a todo full: hierve mi sangre de la tremenda resaca! (solo me faltó involucrarme en una orgía para ser perfecto romano).

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

P.D. Para nada, esa redundancia le da más expresión a la frase: "gustoso placer".

Calma en días de tormenta (Darilea) dijo...

Hace muchísimo tiempo que no veo una película del Oeste.
Un beso William

Anónimo dijo...

Esta película es entretenida, mientras la veía no sabía si era un drama o una comedia, es una buena amalgama de ambos. En cuanto al relato solamente decae poco antes de las escenas finales para tener ese cierre al estilo clásico del cine del oeste.

Jeff Bridges se pone en el parche de John Wayne y resulta la más exitosa de las actuaciones, tambien destaca Hailee Steinfeld que es fluída y con coraje. En cuanto a Matt Damon considero que cumple, está en una época de mucha actividad, espero que no aburra a la audiencia, conmigo lo está logrando....

En cuanto a los Coen considero que sus películas más afamadas Fargo y No Country for old men están sobre estimadas, pero en True Grit lo hacen muy bien como guionistas, aunque se apegan mucho a la historia de la película original e imagino que a la novela, existen diálogos que entretienen y le dan otro giro a los personajes los cuáles considero que fueron más unidimensionales en 1969.

Ese par de extra chistosas patadas a los indios le pueden dar el Óscar a Bridges...que irreverencia de muchacho !!!

Diego Fernández dijo...

No hay mucho que pueda decir de True Grit porque el Western es de los géneros que menos conozco. Eh visto las típicas películas que todo el mundo a visto como "Unforgiven", "Dance with Wolves", etc. Pero si me preguntan mas a fondo como sobre los clásicos de John Wayne me quedo sin material. De hecho no eh visto la original "True Grit"(1969) y mucho menos he leído el libro así que mi opinión aquí es muy subjetiva.
Antes estábamos hablando del estilo de cine de Sofía Coppola, ahora hablamos del estilo de los hermanos Coen donde generalmente vemos muchos diálogos, humor negro y buenas actuaciones (como usted diría: "Los hermanos Coen también son directores de actores". Para mi fue la joven Hailee quien tiene la mejor actuación quien a pesar de su edad ella logra encarnar una mujer fuerte, decisiva y en general un personaje gustoso para el publico. Ahí Melvin decía que era "una niña de 14 años con sed de venganza", yo diría mas bien que es una niña inteligente, valiente y que busca sed de justicia ya que quería que se le ahorcara en el pueblo específicamente por el crimen de su padre y no por el de ninguno otro. Jeff Bridges lo hace bien (al menos mejor que en Tron), hace una voz que le da sabor a su personaje, aunque en lo personal no vi que su actuación fuera la gran cosa (aunque como dije al principio mi opinión es muy subjetiva). De parte de Matt Damon estoy de acuerdo con lo que usted dijo, su actuación apenas se siente, no podría explicar bien porque ya que creo que Damon es una elección interesante para ese papel. Algunos han dicho que la película es lenta, a mi en lo personal me entretuvo y me hiso reír un par de veces, aunque tampoco creo que haya sido mucho pedir un poco mas de acción y suspenso. He oído que el final de esta es diferente, dicen que es aun mejor, bueno yo no lo se porque no vi la original, si evaluara este final independientemente diría que esta bien aunque no lo considero memorable. True Grit es una buena película y no es de extrañar ya que es típico de los hermanos Coen dar buenas películas: "Fargo", "Oh Brother where art thou?", "No Country for old man", todas me gustaron. Sin embargo no creo que "True Grit" se un nuevo clásico. Así como recordamos a "Unforgiven" o a "Dance with Wolves" ya pasados entre 15 y 20 años, no creo que recordemos a "True Grit" ya pasado ese tiempo. Mi calificación a “True Grit” es un 7 de 10.

Nota: Quería agradecerle por avisarme del curso de Giacomelli, he visto películas muy interesantes ahí. Hoy vimos "Noches de Cabiria" de Federico Fellini.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Juan Ignacio:
Totalmente de acuerdo con usted.

Fantomas:
No creo que llegue a ser un "clásico".

Chistera:
Exacto, al guion se le caen las palabras.

Boy:
Son de nostalgia sus palabras.

Melvin:
Una película del Oeste es un clásico si logra ser un excelente filme, primero, y tener importancia sólida en la historia del cine.

Cruz:
Hila usted muy delgado, aún cuando tenga razón.

Agustín:
Eso no es ver cine, es desnudarlo con perversión.

Frank:
Reciba "malditos" saludos. "Full" cafetera e igual poesía.

Oréadas:
Eres fidelidad.

Fran:
Cuando se habla del oeste como género del cine, se acostumbra ponerlo en mayúsculas. En FB se diría: es cosa del bribri.
John Wayne lleva su parche en el ojo derecho y Jeff Bridges en el izquierdo. Bueno su frase sobre los actores y los parches.

Diego:
Ya veo que le hace bueno el Curso de Cine, pero no olvide que es más sustentador llevar cursos de análisis de cine que de historia del cine, o estudiar estética, semiótica, etc. que enriquezcan la capacidad de análisis al ver una película como un texto.

Anónimo dijo...

don Guille :

Tiene razón respecto a lo de los parches, pero parece que es al revés, Wayne izquierdo, Bridges derecho.

http://img2.timeinc.net/ew/dynamic/imgs/101224/wayne-bridges_320.jpg

:)

Trini Reina dijo...

Siempre atenta a tus recomendaciones.

Abrazos

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Fran:
Tiene razón con lo de los parches. Seguramente como Wayne siempre fue hombre tan de derecha, eso me enredó con el sitio del parche. Ya vi EL RITO. Muy mala, con razón doña Kat no quería verla de nuevo.

Trini:
¡Qué bueno verla por aquí de nuevo!

deleFoco dijo...

"Castin" para el largometraje
7nsomnio
Domingo 20 de febrero
de 8 a.m. a 4 p.m.
En el Centro de Cine, detrás del edificio del INS.
Se buscan:
‡Niños y niñas que aparenten entre 5y 8 años de edad.
‡Hombres y mujeres entre 45 y 60 años.
‡Hombres calvos o con cabeza rapada entre entre 45 y 55 años.

Información:
info@deleFOCO.com

Diego Fernández dijo...

William ya vio "Black Swan"? Hace poco fue la premier.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Diego:
No la vi, esperaré al estreno.
Oye, Diego, ¿recuerda que le había dado un teléfono de un lugar donde daban un curso de cine? No es que le recomiende el curso, pero ahí venden un buen libro básico: "Cómo apreciar el cine", escrito por Daniel Marranghello (Ediciones Cultura Cinematográfica). Este libro se lo recomiendo bastante. Debe leerlo.

[También se lo recomiendo a su amigo Fran, el que le cambia el nombre a usted].

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado William:

Al leer algunos comentarios -de recurrentes comentaristas- estrictamente atinentes al tema de este bello y profundo espacio para el cine, veo estás formando una generación de excelentes críticos del Séptimo Arte. Quien diga que el blog no es útil está desubicado. Ni en la antigua Grecia sus sabios pudieron imaginar un recinto como este para educar en cine.

Abrazos,
Frank.

AnaM.M.N dijo...

Bueno, no es mi estilo favorito cinematográfico, pero...aprovecho la coyuntura para acercarme a tu espacio y saludarte todo lo efusivamente que las letras pueden transmitir.Y me alegro inmensamente, inmensamente recuperar o reencontrarme con los amigos de ...siempre.

Un gran abrazo William

El Regreso dijo...

Película El Regreso solicita ayuda económica.

"Se nos presenta un grave problema para terminar la postproducción de la película, no tenemos un centavo” dice Hernán Jiménez, director de las cintas "El regreso" y "A ojos Cerrados", que este 15 de febrero hizo el lanzamiento oficial del tráiler de "El regreso", al cual le agregó un mensaje para solicitar ayuda a todas las personas que deseen donar dinero a través de una plataforma en Internet para proyectos científicos y artísticos llamada Kick Starter o en el Banco Nacional.
Más información en
http://www.elregresofilm.com/
o dele clic a El Regreso dijo (letras azules)

ALMA dijo...

uhhhhh que buena recomendación!"!! voy a tener muy en cuenta cuando vaya a ver esta película, que la tengo en el tintero.

Buena semana

Eugenia Montealegre Ch. dijo...

Amigo William: buena publicación le ha hecho el poeta y crítico Daniel Montoly a uno de tus protegidos:

http://danielmontoly.blogspot.com/2011/02/voces-del-siglo-xxi-frank-ruffino.html

Por si puedes ir a leer,

Besos,
Eugenia.

Roncahuita dijo...

CINEARTE

Nuevo enlace : "LOLO" (9 Premios en festivales internacionales)

"...nos muestra al México de la miseria, de la exclusión, del desamparo de modo artístico y una realidad angustiante y políticamente demoledora."

http://cinearte-roncahuita.blogspot.com/2011/02/lolo.html

Vilma Castro dijo...

Don William: He venido varias veces y veo la misma entrada. Ya ésta está bien gastada, cambiá, cambiá hombre porque me voy a aburrir y no voy a frecuentar más este espacio (espero no disminuyas tu ritmo por culpa de la maldita edad que a todos nos coge, y aún ni te pensionas y ya andás cansado como buey trapichero. No jodás: entrá a un gimnasio y move el esqueleto y te cuento! El hombre está diseñado, según dijo un poeta de aquí, para "vivir 120 años o más". Estás en calzones de infante. Debes cambiar tu actitud ante la vida y etapa que se nos avecina, pues también rayo los 65. Voy al gimnasio, le pongo los cachos al cornuto de mi marido, bailo, nada, etc, y más feliz que nunca. Me tiene sin cuidado que mi marido se sienta viejo e impotente. A mí nadie me amilana!).

Besitos,
Vilma.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Frank:
Esto se llama tener "alma magisterial", entonces.

AnaR:
Usted lo dice bien: los amigos de siempre.

Alma:
Vengo de visitarla.

Eugenia:
¿Frank, protegido mío? Qué va. Ya Frank solo se protege solo. Solamente solo. Gracias por avisarme. Ya lo vi. Muy bien.

Cinearte:
No me acordaba de "Lolo".

Vilma:
¡Buen ritmo de vida lleva usted!

A todos:
¿No les hace falta la llegada de Payita? Prefiero a Paya que a Chismiticos? Payita está apenas para un amorío con Pericles.

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

William

Espero ir entendiendo poco a poco más, pero, entonces no hay ciertas categorias o características que sean propias de una película del oeste.

No sé. cierto tipo de tomas, determinado tipo de lenguajes, pocos o muchos diálogos?

A mi la película me sigue gustando, la niña, con sed de venganza o justicia, es para mi maravillosa actuando y Jeff Bridges aún más genial.

Si será un clásico, eso no lo sé, además, para quién? Por que a mi Sin lugar para los débiles me gustó, pero no más que esta.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Hattori, estimado samurái, tiene usted la misma inquietud de Melvin, escrita antes:
cierto que cada género tiene su propio lenguaje y es importante al definir el carácter clásico de una película, pero una cinta puede ajustarse en lo visual a esas condiciones y tener una pésima estructura narrativa. El cine es narración, narración por medio de la representación. La dialéctica entre su lenguaje visual y su narración es lo que hace, de un filme, una gran película: si esa dialéctica se eleva por encima del uso común.