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lunes, 21 de marzo de 2011

Agua fría de mar: es cine frío costarricense

Se estrena la película costarricense Agua fría de mar (2009), escrita y dirigida por Paz Fábrega. En realidad, se trata de un guion sin ninguna historia propiamente dicha. Hay una situación inicial: una niña que duerme a la vera de la playa y la muchacha que la encuentra. Hay un breve diálogo entre ambas que, por alguna razón, las marca. Se sigue viendo –de manera alterna– a cada una, hasta un nuevo encuentro entre ellas. Buena fotografía. Banda sonora muy pobre. Actuaciones malas del elenco principal (incapacidad de los actores para ir adentro de sus personajes). Así, el guion sufre de una catálisis opresiva: el argumento comienza a disolverse en sí mismo. La peli nos pone en el punto exacto del aburrimiento. Uno quiere el éxito para cualquier producción nacional, pero Agua fría de mar se queda entre alguna corrección formal y la fallida pretensión de contarnos algo: sin argumento no hay contenido, ya sea “cine observacional”. (wvs).
Crítica completa en:
http://www.nacion.com/2011-03-21/Entretenimiento/UltimaHora/Entretenimiento2720906.aspx?date=201132114316

51 comentarios:

Haze dijo...

Bueno, por las experiencias anteriores he notado que cuando usted da una crítica mala, no siempre eso coincide con que yo no disfrute la película. Pero sí puedo constatar cuando las veo esas deficiencias que usted ha comentado, lo que pasa es que soy fácilmente impresionable :).
Pero bueno es una lástima que cueste tanto dar ese paso entre hacer algo, y hacerlo excelentemente. Será que faltan buenas ideas acá?

www.desdemiarboldelimon.blogspot.com

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

, Ficha técnica
Agua fría de mar

Costa Rica 2009
GÉNERO: drama
DIRECCIÓN: Paz Fábrega
ELENCO: Montserrat Fernández, Lil Quesada Morúa, Luis Carlos Bogantes
DURACIÓN: 79 minutos
CINES: CCM, Cinemark del Este, Novacinemas, Variedades
CALIFICACIÓN: dos estrellas de cinco posibles.

Felipe Cordero Fernández dijo...

El esnobismo de Venegas apenas da para rebuscar palabras vacías en su afán SIEMPRE DESTRUCTIVO sobre lo que no comprende. Por su puesto que Agua Fría de Mar escaparía a su sensibilidad mojigata y acomplejada. La película plantea preguntas que nos atañen íntimamente, la sexualidad, el deseo y el miedo son su motores narrativos. El encuentro entre la existencia anodina pequeñoburguesa y la verdad real hipersensulizada de la vida común en los campamentos de la playa nos seduce y perturba a la vez (La Nación electrónica).
http://www.nacion.com/2011-03-21/Entretenimiento/UltimaHora/Entretenimiento2720906.aspx?date=201132114316

María Florez Estrada Pimentel dijo...

Definitivamente que, para "no decir" nada, Agua Fría de Mar parece haber logrado su propósito con este crítico, pues le dio mucho de qué hablar. Por otro lado, es evidente la misoginia y el adultocentriismo que "chorrea" este comentario.
http://www.nacion.com/2011-03-21/Entretenimiento/UltimaHora/Entretenimiento2720906.aspx?date=201132114316

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

No pretendo defender mi crítica: lo escrito, escrito está. Nada más algo: ¿quién no es misógino para María Flores?

Leo Vargas Quiroga dijo...

Que me devuelvan mi dinero...Y fueron dos mil colones lo que pague en el variedades el dia del estreno en san jose... no tengo mucho que decir, la pelicula es basada en vivencias personales de la directora, cosas que solo ella entiende, si es asi, Mamita haga cine y muestrelo solo a su familia y amigos, no trate de involucrar al publico tico sediento de buen cine nacional en sus fanfarronerias.... Lo peor que he visto en cine nacional, pesimo audio, mala diccion, iluminacion fatal, un desastre..

Francisco Artavia dijo...

Yo creo que las actuaciones fueron muy buenas, muy naturales. Sin embargo estoy de acuerdo con Venegas de que el guión es débil, que el climax es prácticamente inexistente, y falta estructura.
(Nacion.com)

Arabella Salaverry dijo...

SUGERENCIA PARA QUIENES VIERON AGUA FRÍA DE MAR EN EL MAGALY: POR FAVOR, VAYAN A VERLA A OTRO CINE... LA EXPERIENCIA ES DISTINTA....
(clic en nombre de Arabella arriba en azul).

Evelyn Ugalde / Club de Libros dijo...

Y eso? Será que en otro cine si tiene historia? Argumento? Buenos diálogos?
Respuesta de Evelyn Ugalde a Arabella Salaverry.

Evelyn Ugalde dijo...

William
¡¡Estoy totalmente de acuerdo con tu crítica!!

Francisco Artavia dijo...

Yo estoy en desacuerdo con William sobre la actuación, que me gustó mucho. Pero lamento decirlo en este foro... que sí estoy de acuerdo con que la historia es débil, el climax casi inexistente, y que me movió poco (fuera del orgullo nacional que se siente de ver cine hablado en "tico"). Crítica muy honesta y constructiva (la mía espero) es que el guión pudo haber sido mejor. Por la maravilla del arte no deberíamos obviar la claridad del planteamiento, de la historia.
(clic en azul del nombre)
http://www.facebook.com/home.php#!/aguafriademar

Evelyn Ugalde dijo...

Cuesta mucho que esté totalmente de acuerdo con una crítica de don William o con sus comentarios, pero en ésta dijo todo como yo lo quisiera haber dicho. Pero agregaría que si no había una buena historia, nada le costaba leer un poquito de cuentos o relatos de escritores ticos. Creo que los cineastas deben tener humildad en pedir ayuda a los especialistas para crear sus argumentos.

Tiempo Líquido dijo...

A mí lo que me molesta más del texto [la crítica de wílliam venegas] (aparte de sus ya típicos símiles con lo más absurdo que se le ocurra) es esto de plantear sus apreciaciones como verdad absoluta. Yo entiendo perfectamente que a él no le gusta la peli o no la entienda, pero que le hace pensar que los demás pensamos igual.

Curiosamente a mí la peli me parece muy profunda, y que más bien toca fibras muy íntimas pero también de forma sutil, retrata parte de la realidad costarricense.

http://www.facebook.com/home.php#!/aguafriademar

Haze dijo...

En realidad me parece que don William da su apreciación y la respalda, porque cree en ella.
Y si alguien está en desacuerdo y le nace debatir esas apreciaciones, y además quiere que sus propias apreciaciones se respeten, debería poder defender sus puntos y debatir los de los demás con ARGUMENTOS, no con ataques o calificativos personales hacia el autor...que dejan mucho que desear.

Marco Méndez dijo...

William, apenas encuentro piedad en su crítica. A lo mejor es culpa de sus patrones.

A mí si me gustó la película. El sábado leí en Viva que hubo gente que le encontró fallas técnicas en sonido e iluminación, pero soy de los que restan importancia a esos detalles cuando se ven virtudes superan a los defectos técnicos.

Me llama la atención la relevancia que se le da a la imagen de las culebras marinas, algo que se presta para divagar mucho. Pienso que lo mejor de Agua Fría de Mar es no ser de las cintas obvias que nos dicen todo el relato.

De las películas nacionales que he visto, creo que es la primera que se ambienta completamente fuera de San José. Quien no haya ido a Bahía Ballena se ha perdido de bastante, lo dice alguien que caminó varias veces por el ahora desaparecido tómbolo en forma de cola de ballena. Como lo escribí en otro lado, acá tenemos paisajes soberbios de sobra, entre playa y montaña para ambientar buenas películas como ésta.

Marco.

Gonzalo Montero Trejos / Mi butaca dijo...

Todos al cine durante esta semana a ver AGUA FRIA DE MAR de Paz Fábrega. Apoyemos al cine costarricense, además la película está buenísima. Conozca más sobre AGUA FRÍA DE MAR y su estreno en San José, en Mi Butaca Vip.com
http://www.mibutacavip.com/cms.php?id_cms=132

Eunice Odio in Memoriam dijo...

VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORES Eunice Odio in Memoriam

Inauguración del Encuentro el próximo miércoles 23 de marzo a las 7 y 30. p.m. en la Plazoleta del Centro Académico del TEC en barrio Amón (250 norte del hotel Aurola Holiday Inn).

Del 23 al 30 de marzo.

Daniel C. dijo...

Creo que es una película inconclusa, no solo en su argumento sino en sus cimientos dramáticos. Hubo unos intentos de metáfora que no he podido terminar de hilar. En la secuencia de las serpientes que salen con el agua fría me sentí muy atraído y mi expectativa creció, con la esperanza de poder armar algo, pero no pude, el guión no me lo permitió. Sin embargo, no puedo decir que no me gustó, visualmente es hermosa, no trata de tomar los paisajes nacionales pretenciosamente, para llenar campo, me parece muy bueno eso. La palabra que dejo de mi parte es: esperanza, creo que Paz Fábrega nos va a dar algo muy bello más adelante.

Santiago Porras Jiménez dijo...

En estos dias van a dar en TV "El decadente", una película que recomiendo, en particular por su extraordinario guión. Y de acuerdo con Evelyn, falta humildad en los cineastas para buscar buenas historias y buenos guionistas y no jugar de genios polifacéticos. Eso de cine "retador" me suena a arrogancia. Le agradezco a don William que me evite perder el tiempo viendo algo aburrido como me ocurrió con otra película costarricense.
http://www.facebook.com/home.php#!/permalink.php?story_fbid=198100846876759&id=535520819&notif_t=share_reply

Vicsabelle dijo...

Bueeeno. Yo no opino nada. No conozco nada del filme y mucho menos del cine chileno, pero veo que ha desatado una mini, mini, controvecia por la critica. Hay que verlo mas de cerca.
Un gran saludo

Paya Siles dijo...

Ya todo lo dijeron. AGUA FRIA DE MAR es solo 1 idea q pudo ser brillante si se hubiese desarrollado, pero se quedó en el camino. En el FIN hasta me asusté, xq fue cuando creí q el film, por fin, arrancaba.
Alguien dijo: Esa película debería llamarse MEDIA PELICULA. Ajá.

Sí hay buena intencionalidad, a nivel d sugerencia dramática (la niña es abusada por el padre), buena fotografía, cierto potencial actoral q no llega a desarrollarse xq no hay guion. Ah! ¿y los parlamentos? Cuanta mudez...¡desesperante!. ¿La dicción? Yo aguzabas las orejas x si eera sordera mía.

Tiene razón quien pide al VARIEDADES devolver los 2 mil colones.

Montse dijo...

A María Flores-estrada:

No le afloje a Venegas. Ud tiene criterios para demotrarle la particular misoginia que ostenta este señor, en su trabajo global como ¿crítico de cine? y en el flamante blog.

Irella Glez dijo...

Mmmm, debo verla, pero en el tráiler, pude sentir eso que dice de los personajes. En Irán, y esto lo decía un amigo mío iraní a propósito de "El color del paraíso", los actores son personas del lugar, sin experiencia alguna en actuación. Impresiona que uno puede sentir la apropiación de los personajes hasta convertirse en parte del filme. Uno vibra con ellos, con sus magistrales actuaciones

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Haze:
Creo que en Paz Fábrega hay talento para poner una historia en imágenes, es que aquí no hay historia.

Felipe:
Todo eso que usted dice es solo una lectura antojadiza del filme.

Leo:
No me parece que en Paz Fábrega haya fanfarronerías.

Francisco:
No no concordamos con lo de las actuaciones.

Arabella:
Raro, el Magaly es un cine con bastantes virtudes.

Evelyn:
Usted se hace mañosa.

Tiempo Líquido:
¿Realidad costarricense? ¿Qué entiende por realidad nacional?

Marco:
Ya lo había leído en su blog, ¿recuerda?

Gonzalo:
Chalo, ¿está usted calculando sus opiniones?

Daniel:
Creo que sí: Paz Fábrega tendrá su mejor momento.

Santiago:
Pienso que es interesante llevarle el pulso al cine del país.

Vicsabelle:
¿Cine chileno?

Paya:
Payita, su temperamente es álgido. Vale.

Montse:
Quien me acuse de misógino no me conoce del todo.

Irella:
Trae usted a colación una muy buena película.

Paya Siles dijo...

Sangre nica, al fin y al cabo, míster W.

Roncahuita dijo...

Lo poco que sé de la dramaturgia en el cine lo he aprendido de mi compañero del grupo Eduardo. Así que cuando fui a ver "Agua fría..."(Soy el único que ve cine en San José) hubo un momento en que perdí interés por la película y entonces me dediqué a hacer un pequeño análisis del guión...el resultado fue demoledor: es como si Paz hubiese reunido una serie de sensaciones, las hubiese convertido en imágenes y luego las hubiese acomodado en el montaje de acuerdo con las emociones que le provocaban...pero,no,no. Hay que hacer un esfuerzo como espectador para inventarse el guión y poder soportar el filme.
ROBERTO SÁNCHEZ

Roncahuita dijo...

Yo le recomiendo a los amigos de La Huella ya los directores de cine tico que se tomen el tiempo para ver buen cine de cualquier nacionalidad, para tener un punto de referencia.(Cuña "comercial":Visiten Cinearte)
Costa Rica merece hacer cine de calidad que trascienda el medio nacional y sea capaz de comunicar,con excelencia,temas nacionales de interés universal.
Pedone por abusarme de su espacio, don William.

ROBERTO SÁNCHEZ

Brandon Artavia dijo...

Es una lástima que no se le ponga tanto empeño a algunas producciones nacionales. Si cuesta sobresalir el trabajo tiene que estar lleno de esfuerzo, es lo lógico.

Don Will lo vuelvo a invitar a usted y sus seguidores al blog:

www.tapadelperol.blogspot.com

Esta semana el artículo fue escrito por mí. Se les agradece el comentario. Pura Vida!

NiKo dijo...

Hacer algo diferente es hacerlo mal entonces? salirse de la fórmula no es pecado

Las actuaciones son muy naturales, la acción ocurre dentro de los personajes... no me hizo falta música en ningún momento, más bien la poca música me pareció q estaba de más..los silencios, el ruido del mar, las serpientes, las familias en el camping, la angustia, la desesperenza, resignarse...
para mi la película está muy buena, es interesante como críticos (de verdad) en festivales de renombre como el de rotterdam alabaron la película con reconocimientos y buenos comentarios y acá en CR nunca falta la ley del serrucho más de este "señorito"

esta es una película para un espectador activo, para tratar de descifrar que es lo que le ocurre a los personajes, atar cabos, buscar símbolos e identificarse con todo esto que está pasando pero que no vemos

Gustavo Solórzano Alfaro dijo...

Presentación del libro "Retratos de una generación imposible"
Gustavo Solórzano-Alfaro te invita
jueves, 31 de marzo · 7 p.m.
Lugar TEOR/éTica
Creado por Gustavo Solórzano-Alfaro
Presentación de G.A. Chaves y lectura de poemas a cargo del autor y de Silvia Piranesi
Museo TEOR/éTica (barrio Amón, San José, 300 m norte del kiosco del parque Morazán, mano derecha, casa esquinera)

Heidi Venegas dijo...

William, casi siempre coincido con usted, esta vez vamos por rutas diferentes. Perceptuales. Agua Fria de Mar logra destapar un tema harto ESPINOSO con una muy buena argumentación: formal y de fondo/historia. Paz logra una dirección de actores excepcional, siendo que tod@s son amateur. Además, desde el primer momento nos plantea la situación a desarrollar: esto es lo que propongo lo toma o lo deja. Yo lo tomé junto con mi madre y mi hermana. Mi hermana entendió desde el inicio. Satisfechas salimos las tres a tomarnos un helados, porque el cine tico promete.

deleFOCO dijo...

deleFOCO
William Venegas nos vuelve a dar su opinión desde La Huella del Ojo, y en esta ocasión habla sobre el filme nacional Agua fria de mar. Queremos su opinión: ¿comparte usted el parecer de Venegas o tiene otra percepción de la película?

www.delefoco.com

Gabriela Hernández Hernández dijo...

Me gustó mucho la película. Recomiendo que vayan a verla, es un cine pensado (pero no afectado) y que nos pone a pensar, pero sobre todo a sentir. Interesante cómo se construye el drama a partir de pequeños momentos o situaciones, muy humanos, muy simples pero al mismo tiempo profundos, removedores. Estoy muy optimista con respecto al futuro del cine costarricense después de ver esta película!!! Cine posible en cuanto a producción y que a la vez es personal, reflexivo y honesto en su propuesta, cine que nos toca... yo creo que por ahí va la cosa. Felicidades Paz y a tus colaboradores!!!
http://www.facebook.com/home.php#!/aguafriademar

Fernando Rodríguez dijo...

Coincido con Evelyn Ugalde y Santiago Porras. Es impresionante cómo en este país todo el mundo hace su isla aparte. El cine es un arte incipiente en CR, pero el teatro ya lleva sus años y sus múltiples experiencias. Una lista rápida de buenos "contadores de historias", dramaturgos acostumbrados a escribir en forma similar al cine (Diálogos; desarrollo de una historia con la sintaxis aristotélica y sus variantes modernas y contemporáneas; duración de no más de 90 o 120 minutos; manejo de los géneros -comedia, tragedia, drama-,etc.)a quienes pedir consejo: Ana Iztarú. Melvin Méndez. Víctor Valdelomar. Sergio Masís. Aylin Morera. Eduardo Zúñiga. Y muchos otros más a quienes pido perdón por no citar. Ah...y humildemente me incluyo en la lista. Digo, por qué no buscarnos y pedirnos ayuda en el guión. Creo que es porque ni siquiera nos conocen o reconocen nuestro trabajo. Sigo creyendo que el principal problema del cine nacional está en que aún no sabemos contar historias. Creo -sin pedanterías- que cualquiera de los que cité estaríamos deseosos de colaborar con el crecimiento del cine nacional.

Maxcesillo dijo...

Un vídeo interesante, sobre el crítico.

http://www.youtube.com/watch?v=2_QWxNF8wC0

Sandra Alpízar Montero dijo...

Tengo que verla . Me parece bien su punto de vista , sin embargo , creo que es muy duro en la critica , ya que tanto trabajo y sacrificio durante tanto tiempo y que se lo tiren de esa manera , tengo que verla, algo bueno debe tener.

Anónimo dijo...

Por tiempo pocas veces voy al cine. Pero cuando lo hago, me informo primero un poco de lo que puedo esperar ver. Para eso leo a los críticos de cine. Igual me sucede con los libros, con el teatro y demás actividades que me pueden entretener. Para mi seleccionar al critico es tan inteligente como seleccionar la película, por que el critico, si es crítico inteligente, me va a decir con exactitud las fortalezas y debilidades del film y mejor aún me va a prevenir de no gastar dinero ni tiempo si fuese necesario, tiempo que es tan valioso.

Una cosa es clara y es que la mayoría de las personas manejan una formación bastante superficial y pobre para valorar el trabajo no importa en que campo del arte se encuentre y por lo general le llaman "profundo" a cosas absurdas que hasta un niño de 9 años comprendería con exactitud. Es por eso que no hay que extrañar que libros como el Código da Vinci se venda por millones y la verdad esa "profundidad" no me gusta, es en realidad ignorancia mórbida, que gusta a uno y a otro. Por eso no todas las personas pueden ser críticos, eso es claro.

Como hay películas buenas y malas, también hay críticos buenos y malos, es claro que no perderé mi tiempo en ver esta película.

Saludos
hannibal

Roncahuita dijo...

Hace ya mucho tiempo, viendo una película los tres roncahuiteros juntos, le preguntamos a Eduardo por qué la consideraba un ejemplo de guión magnífico. Volvimos a pasar la película y la paraba para explicar. Entre otras muchas cosas nos dijo: la protagonista tiene un plan a cumplir, aquí está el primer punto de giro de gran calidad que le cambia su plan, aquí esta la mitad de la historia perfectamente definida, aquí el segundo punto de giro también de gran calidad.Vean el final...Noten que ninguna de las historias secundarias queda inconclusa, todas cierran, vean que todos los personajes están muy bien delineados...Se trataba de Thelma y Louise.
Desde entonces empezamos a ver el cine con otros ojos. ¡ Si la dramaturgia es un oficio nada fácil que hay que aprender !
ROBERTO SÁNCHEZ

HERNÁN Jiménez dijo...

Hace algunos años, mientras estudiaba teatro, un prominente director trabajaba una escena shakespeareana con dos de mis compañeros. Excelentes histriones ambos, los pobres no daban pie en bola, y el famoso señor tampoco. Probaban uno y otro recurso, quedando siempre en las mismas, atolondrados con una escena genialmente escrita, pero muy mal dirigida y peor actuada. Y ellos lo sabían, y lo sabíamos el resto, que observábamos entre preocupados y complacidos, y se convirtió en un problema casi matemático. ¿Qué demonios haría yo para que esa escenita funcione? Era una suerte de acertijo que cada quien intentó resolver para sus adentros. Hasta que con certeza y arrogancia, llegué a mi propia conclusión, y me pareció irrefutable. Y me cambió la vida. Ese nudo que los mantenía varados necesitaba dos cosas: un susurro y un close-up. Es decir, necesitaba cine. Me quedé callado, por supuesto, no fuera yo a ofender el gran ego de mi engreído y adorado teatro, así que me enamoré del cine en silencio y en un par de minutos.

El poder del close-up en una gran pantalla, una leve sonrisa de metro y medio de largo o un par de ojos tan grandes como nuestros cuerpos, en combinación con el poder del micrófono, un aparato milagroso que amplifica no sólo la voz sino la respiración, el latir de un corazón o las caricias en nuestra piel, es de una fuerza sobrenatural. El poder del close-up y la amplificación del sonido no son menos que magia, y grande es el director que lo entiende, y magos los actores que lo ejecutan bien, y mágicas son las actuaciones de la película Agua fría de mar.

En un país que se hizo adulto sin verse diariamente al espejo, nos espanta el retrato fiel del rinconcito de nosotros que Paz Fábrega decidió dibujar. Es perfecto. Es íntegramente fiel. Es transparente. Es consciente del poder de un acercamiento, de una mirada, del simple acto de estar – quizá el mayor reto para nosotros los actores, tercos siempre queriendo actuar. Y sin embargo, un elenco de gente sin preparación actoral alguna nos da una lección contundente de cómo se interpreta un ser humano, o varios. Como un abanico de muchas Costa Ricas, la película ofrece un vistazo por encima de los muros socioeconómicos y humanos, mostrándonos el drama (no el drama entendido desde la dramaturgia, sino el drama de estar vivos) de un patriarcado y clase media trágicamente satisfechos y perdidos, y un campamento popular de niños contentos, señores panzones, abuelas en pañoleta, mamás bravas, culebras amarillas, camiones repartidores y las canciones de fin de año que detesto con pasión. Con un casting magistral, el lienzo es el más amplio y acertado que haya visto de mi país. Y las actuaciones son, consistentemente y de principio a fin, no menos que extraordinarias. Tan es así, que muy pocos lo notan; tan cercanas las sentimos y tan dolorosamente ticas se oyen.

Ojalá el elenco de Agua fría de mar haga oídos sordos a los llamados a mejorar su dicción, porque talvez el secreto esté en escuchar(nos?) mejor. Ojalá todos los jóvenes que hoy sueñan con aprender a actuar bien vean esta película una, dos, tres o las veces que sea necesario hasta entender, con humildad, que es en la simpleza y la honestidad desmedida dónde yace el secreto de sus interpretaciones. Y ojalá todos los costarricenses que aún no hayan visto Agua fría de mar se den la vuelta por el cine, se pongan cómodos y se permitan verse y escucharse sin más pretensiones que las de contemplar un retrato exquisitamente trazado. Vayan y se dejan hipnotizar por el poder de un close-up, la maravilla de un susurro, la carga de una mirada y un baile hermosamente coreografiado entre una cámara y un grupo de actores talentosos. Enamórense del cine. Y si andan con ganas y tienen la generosidad de ver más allá, como cuando hacemos bizco para ver en 3D, aparecerá ante ustedes una historia más grande y más profunda de lo que parece, hasta con principios y finales, de esos que tanto nos gustan, pero sobretodo, con lo que hay en el medio.

Alexis Bustamante dijo...

Necesario hasta entender, con humildad, que es en la simpleza y la honestidad desmedida dónde yace el secreto de sus interpretaciones. Me gusta mucho esta frase que se encuentra al final de la nota, y la película Agua fría de Mar es muy magica en sus sensibilidades.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

A todos:
A quienes me atacan y a quienes no: creo que es bonito discutir sobre las producciones del cine costarricense. La mayoría de las pelis ticas siguen teniendo la ausencia de buenos guiones: es el talón débil de nuestro cine y creo que es el mérito de un buen filme como "El último comandante".
Gracias a todos por venir, no sé por qué quienes disienten de mi opinión se toman el asunto con enojo. No es necesario.

max dijo...

A mí la idea que que me dió esta película es que es una suerte de borrador, de ideas en secuencias que servirían de base para un trabajo final. Coincido también con los que opinan que no tiene climax, ni una estructura bien definida.Práticamente no existen diálogos, solamente monosílabos. Las actuaciones son naturales pero demasiado laxas, sin vigor, lo que le confiere un ritmo (para mi gusto) muy lento (aburrido?)Hay sensibilidad y denuncia (la confesión de la niña)Y la respuesta? Todo parece quedar en el aire...

Sergio Román dijo...

'Agua fría de mar', cine de autora

PAZ FÁBREGA: Con mi saludo, paso a decirle que estuve casi de primero comprando mi boleto para asistir en el emblemático 'Variedades' a la inicial exhibición de su 'Agua fría de mar', expresión caligráfica de la postmodernidad fílmica donde me sedujo una historia que me invitó a ser reinventada a cada instante intentando descifrar los diferentes puntos suspensivos con los que usted relaciona y distancia a sus criaturas dentro de una trama evanescente cuya cumbre es el tándem 'mujer-niña'. / Enfocar, su cinta, con lentes aristotélicos, es inconveniente pues su filme crea sus propias referencias que debemos rescatar, creo yo en este caso, entretejiendo el mar externo con nuestra intimidad transformándonos en dicha ceremonia de pasivos espectadores, quizá, en gozosos agentes de un atisbo renovador de la estética. Atentas felicitaciones, Sergio Román Armendáriz
www.sergioroman.com

Sergio Román dijo...

Estoy enviando copia del anterior comentario a tres estimable amigos: William Venegas, Jurgen Ureña y Roberto García, con quienes muchas veces coincidimos y otras, discrepamos. Pero, se trata del cine costarricense cuyo futuro, en parte, necesita filtrar múltiples opiniones de cuya sedimentación emergerán elementos aptos para continuar cultivando esta faena. Lo grave siempre será el silencio.

Alb. Trindade dijo...

Sinceramente,don Román,no le entendí lo que escribió. Intuyo que tanta metonimia, es para presentar a AGUA FRIA DE MAR como el gran fenómeno cinematográfico. Y que su estilo "bergmaniano", no es entendido por el auditorio.
Por cierto: ¿Por qué no habría de entenderse? ¿Por incapacidad? ¿Por analfabetismo cinematográfico?
Le imploro más claridad. Quizá le ayude a presentarnos su crítica de manera más didáctica y, por ello, desentrañar el universo metafórico (¿surrealista?) de AGUA FRIA DE MAR.

jose mairena dijo...

Yo no sé sentir un cine sin acción y sin guía argumental. (Sé que hay pensamiento sin lenguaje, pero eso es es otra cosa) Para pensar y sentir me bastan mis propias divagaciones. No voy al cine a eso.
Usualmente, voy al cine que me cuenten una historia y no a tener que inventarla.
Tampoco sé por qué hay un debate sobre el asunto. Paz eligió ese camino. Ella lo sabía.

NiKo dijo...

A don William el enojo de muchos es que su crítica es lapidaria y parece que la finalidad de tal es alejar a los espectadores de ver la película y por tanto parece que ud buscara su fracaso en la taquilla.
nadie es dueño de la verdad, para gustos: colores

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Max
José
Trindade:
Ustedes coinciden desde distintas dianas... y yo con ustedes.

Sergio:
Maestro, creo que esta vez debe usted poner más atención a nuestras razones.

Niko:
Una vez leí en una declaración judicial que así como se tiene propaganda para un espectáculo público, se hace bien en tener críticos que den una opinión al público optativa a la de la publicidad. Es la idea de mi trabajo. No soy malintencionado.

vero martin dijo...

Sr. Venegas, a mi usted si me parece muy mal intencionado en sus malas críticas. También peyorativo con su "Señorita Fábrega" y esquivo "nos dicen que Agua Fría ha tenido muchas buenas críticas". No, no "nos dicen" es un hecho, pero no importa mucho, a Usted, como a tantos otros no le gustó, no le pareció una película completa, y por razones que ignoro, tampoco le pareció digno rescatar la bueno, porque al fin y al cabo CUANTAS PELICULAS se hacen en Costa Rica (que no sean, por Dios, Congo u otras peliculas solo filmadas alli?)

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Wílliam y amigos:

Les dejo aquí el enlace de mi más reciente artículo, esta vez sobre el cine nacional, como es polémico sé que a Bill "Pistolero" Venegas le gustará, así que lo espero por allá. Y claro, tambieén a los amigos...

http://debrusjimenez.blogspot.com/2011/03/cine-costarricense-entre-reinventarse-o.html

CulturaCR.NET dijo...

Por cierto, es muy doloroso lo de "Agua fría de mar", ciertamente, yo sé que la mayoría no la entendimos, yo puedo decir la capté bien y me gustó, pero es inevitable decir que es demasiado, pero demasiado, lenta. Y si ustedes creen que Venegas fue duro, lean esta otra crítica en "Dele foco". Suena descorazonador, lo es, pero debemos aceptar las realidades y aprender de la crítica, antes que resistirse a ella y atacar ad hominen, a quien la hace. Con todo respeto para todos los que opinaron. El enlace:

http://www.delefoco.com/Default.aspx?action=article-view&id=90