SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

miércoles, 23 de marzo de 2011

¿Quién le teme a Elizabeth Taylor? In Memoriam

De pequeño me encantaba la muchacha que aparecía con Lassie en cine: nada menos que Elizabeth Taylor (n. en Londres, 1932). Al tiempo, esta actriz sumaría su presencia glamourosa a su afán histriónico, tan bueno a veces y en otras no tan convincente. También armaría sus "escándalos" amorosos.  
Liz y Lassie
CHAT: Melvin Molina
me entrevista en chat
Para muchos, el nombre de Elizabeth Taylor está unido a su trabajo en Cleopatra (1963), pero yo nunca la olvidaré a la par de Burton por su enorme actuación en ¿Quién le teme a Virginia Woolf? (1996). También me atraen Mujercitas (1949), Gigante (1956), La gata sobre el tejado de zinc (1958) o Una mujer marcada (1960). No olvido el ridículo que hizo en Los Picapiedra (1994), pero me quedo con sus mejores imágenes, ¿para qué las otras? (wvs)

Con este enlace se llega al chat sobre Liz Taylor:
(al final de la página, abajo)

49 comentarios:

María Beatriz dijo...

Hermosa mujer y gran actriz.
Gracias por recordarnos su filmografía.
Saludos

Paya Siles dijo...

Estamos d luto. Mi abuela venía presintiendo la muerte de ELIZABETH y hoy, su corazón está agobiado. El mío arrugado. El d File, mi abuelo,contrito. Hemos llorado sin pena alguna.

D chica me fasciné con CLEOPATRA y las q Ud nombra, las pude too ver.

Siempre me estremeció UNA GATA CALIENTE EN EL TEJADO (preferida d abue). Fascinante en QUIEN LE TEME A V WOOLF.

Ay...pero cómo la admiré por militante d la amistad. Yo, q me declaro fans d MICHAEL JACKSON, siempre supe q su mejor amiga, no le sobreviviría mucho. La muerte d Michael p ella fue devastadora.

Ave, ELIZABETH!!!!

Nota: recomiendo la csnción q EL REY DEL POP le DEDICO: "ELIZABETH". Tan dulces notas son bálsamo p este dolor tan grande. Descuelguen en YOUTUBE.

lhuzdelhuna dijo...

Una vida muy intensamente vivida que terminó..pero que dejó para el recuerdo su eternidad...porque se la recordará siempre
Una belleza inolvidable...
Un Besazo

María dijo...

He sentido su muerte, la verdad es que era una de mis actrices preferidas, he visto casi todas sus películas, a pesar de todo nos queda el legado de sus películas y su recuerdo, por lo que jamás morirá entre nosotros.

D.E.P.

Raquel Bazán dijo...

La recuerdo también en National Velvet que se tradujo en español como Fuego de juventud al lado de Mickey Rooney y Angela Lansbury.Ella cuenta como los estudios de la Metro intentaron cortarle el pelo, depilarle las cejas, aclararle el pelo... a lo que ella se negó rotundamente.
_"Ya de niña no sacrifiqué jamás mi integridad a mi carrera...la ambición profesional nunca llegó a dominarme"_ de su libro Elizabeth cambia de rumbo.
Gracias William por los recuerdos.

Tatiana Aguilera dijo...

¡Qué mujer!, una diva de verdad, una actriz maravillosa. Desde que la vi en Cleopatra admiré su porte y garbo, ¡qué actrices tuvo la época pasada!.
Un abrazo.

Roncahuita dijo...

CINEARTE

Encontrará aquí ¿QUIÉN TEME A VIRGINIA WOOLF?
En nuestra opinión,(y en la de muchos en el mundo) la mejor interpretación de su carrera en el cine, filmada intencionalmente en blanco y negro y basada en la obra teatral del gran Edward Albee.

http://cinearte-roncahuita.blogspot.com/2010/04/quien-teme-virginia-woolf.html

XiniaCH dijo...

Gracias por compartirnos tus favoritas de su filmografía. Ya nos dejaste tarea.

¡Axé!

canaado dijo...

No sé, yo respeto criterios, pero así como una gran actriz...pues tengo mis dudas. Dos o tres buenas actuaciones en una carrera tan extensa no la califican como una excelente intérprete. Me parece que fue más relevante por sus escándalos y por ser la " it couple " con Burton. En todo caso, descanse en paz.

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

"EL DILEMA DEL CINE COSTARRICENSE"

http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/2011/03/el-dilema-del-cine-costarricense.html

Haze dijo...

Pues sí, ya toda esa generación de actores se está yendo por lo visto. Yo no conozco tanto de su trabajo, pero qué mujer tan hermosa...inclusive en los últimos años.

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

Ella para mi es solo una mujer de la farándula, la amiga de Michael Jackson, nunca he visto una de sus películas.

Imagino que los venerables ancianos la tienen muy presente.

sartencaliente.blogspot.com

Peter dijo...

Al Sartenista:

No solo la gente adulta mayor sopesa la valía de Liz taylor. La cinefilia, integrada por gente de todas las edades, no puede considerarse tal, ´desechando el derroche actoral de Liz desde la pantalla de plata. Realmente le recomiendo, para su deleite, repasar una muestra de su filmografía.

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

Peter, voy a seguir tanto su consejo como el de Roncahuita, voy a ver una película de ella.

Espero que en Orion se pueda alquilar ¿quién le teme a Virginia Woolf?

Sartencaliente.blogspot.com

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Definitivamente:
Melvin Molina es un buen entrevistador. Ahí está el chat para que lo confirmen.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Hattori:
Vea "¿Quién le teme a Virginia Woolf?"
Ahí está la recomendación de Roncahuita, quien no falla una.

Melvin Molina dijo...

Gracias, y usted es entrevistado difícil, porque no respeta los códigos de conducta, pero lo cierto es que fue un buen ejercicio, aunque me mandaron a decir que dejara de decir OK y alguien dijo que usted me estaba vacilando.

A ver si se muere pronto Kidman, pero seguro se muere usted primero que ella.

Ana Lucía dijo...

Liz a a mí parecer con su partida, se fue el último Monstruo Sagrado del cine, ella representa para mí el glamour, la belleza y el talento, estrella con dos Oscar a su haber, de ella recuerdo películas desde Lassie siendo una niña, Ivanhoe, El Arbol de la Vida, Mujercitas, La Gata sobre el tejado caliente, Cleopatra, creo que la Mujer Marcada donde ganó su primer Oscar, Quien teme a Virginia Wolf, su segundo oscar, y otras que este momente se me escapan.
Gracias, Ana Lucía

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Me reí tanates con ese chat, lo vi el día original y puse un mensaje como Debrús, que Melvin comentó, pero no dijo quién era, sobre la ocurrencias de Wílliam. Sin duda este Venegas es difícil de entrevistar, pero Melvin además estaba muy serio y no le supo llevar el humor, aunque sí actuó bien y claro cuando planteó lo de si estaba vacilando o no, sacó espuela y conocimiento. Melvin es un gran periodista, con un gran futuro, quizás deba relajarse un poco. Y Bill Venegas es un pistolero, un viejo zorro con así de espuela, y buen humor. Un abrazo para ambos.

Melvin Molina dijo...

Gracias, todo comentario constructivo es bueno
Yo creo que hay no hay que olvidar que hablabamos de una actriz recién fallecida, muy feo habría sido darle un tono 100% jocoso a una plática como la de ayer.

Ahora bien, me pregunto, las palabas de Debrús son literale o son figuradas, porque le dijo que usted es un zorro, un viejo y pistolero.
Saludos
Melvin Molina
Periodista

delia dijo...

Admiro mucho a Elizabeth Taylor...por su belleza en todo sentido tanto fisica como mental...Uno de sus grandes meritos fue dejar el consumo de drogas y alcohol...pienso que en un ambiente tan bohemio..fue el gane a una gran batalla....Otra gran obra fue el apoyo para los enfermos de SIDA....y el legado de peliculas lindas que nos dejo...
En cuanto a su entrevista la disfrute mucho...estuvo muy divertida...me parece genial su humor...abrazos amigo

Haze dijo...

Ciertamente no se la puso fácil don William al periodista. Entiendo el afán de Melvin por mantener el hilo y control de la conversación, pero siendo una entrevista bastante larga creo que había más chance para permitirle al entrevistado mostrar a gusto su personalidad.
Pero bueno, bastante interesante y bien hecha y muy simpático don William!

www.desdemiarboldelimon.blogspot.com

Anónimo dijo...

William, usted me hizo estallar de la risa. !Que bárbaro!, lo mismo me pasó con la entrevista que le hicieron en "Mi butaca", es que el hombre manda los hachazos bien camuflados. Jajaja.

Me hicieron reír bastante y ambos trataron de conservar la dignidad.

Don Melvin no se deja llevar por William, sabe cómo controlarlo y trató de mantener siempre la dirección de la entrevista, eso es bueno, lo felicito, le salio otro Anibal al Cesar.

No hay desperdicio, agradecido con ambos por tan buen rato. Sigan haciendo más, yo en lo personal se los pido.

Gracias.
hannibal

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Jajaja, vean a Melvin sacando espuela. ¿Usted qué opina pistolero Bill Venegas? ¿Lo dije figurado o literal? Jajaja, bien por Melvin, tiene razón en lo de tratar algún respeto por la fallecida, solo que a Bill Venegas eso no le importa...

Un abrazo a ambos.

G. Samsa dijo...

Del Chat: Vi un periodista talentoso, con personalidad, respetuoso y apasionado por su tema de interés. Y vi a un pobre hombre tartamudo, jugando e´ vivo, queriendo ridiculizar a un chico que lo supo poner en raya.
Para la expectativa que ha creado la muerte de una fenomenal actriz, Melvin debió de haberse decantado por un crítico que armonizara con tal expectativa: Un Gabriel González, un Giacomelli. Incluso a un Víctor Flury. Hasta un Beto Cañas, de ironía natural, no violentada, como la del´entrevistado en cuestión.
La respuesta más patética: que el cine no sirve para nada. Sirve para mucho, hasta para darle de comer a él.
Que el cine, como una extensión más de la capacidad creativa humana, no hubiese aparecido si la humanidad no lo hubiese necesitado. He ahí su utilidad. Su valor de uso. (Que no solo de pan vivimos).
Melvin, gracias por la entrevista, lindo joven, generoso. Y perdone las pifias de ese viejo tan desagradable e irrespetuoso. Cínico y amargado.
Que la gracia, como cualquier otro don, no puede improvisarse.
Por eso en vez de ángeles, el entrevistado hizo sapos.

Roncahuita dijo...

GRUPO RONCAHUITA

Bueno, no podemos resistir hablar de la entrevista Melvin-William.
Pensamos que fue demasiado larga, porque la verdad, del trabajo en el cine de Liz Taylor no hay mucho que decir: dos o tres excelentes actuaciones, un bello rostro en la pantalla, su trabajo en favor de los enfermos de SIDA, y pare de contar.
Otra cosa sería si se tratara de Sofía Loren, por ejemplo. ¡Ahí si hay material para hablar de una actriz!
Pero como bien lo dijo usted, a la prensa solo le interesa lo que vende.Murió Katty Jurado en el 2002, la única actriz mexicana nominada tres veces y ganadora de un Óscar, más actriz que la Taylor...¿Y?Nada en la prensa. ¿Harán lo mismo cuando muera Liv Ullmann, infinitamente mejor actriz que Liz Taylor?

Melvin Molina dijo...

Don William

Parece sin duda que varias personas la pasaron a gusto copn el chat, realmente estoy sorprendido.

Espero podamos hacer otro en el futuro y que no sea necesariamente por el fallecimiento de alguien.

Yo si creo que usted es medio zorro y viejo

Roncahuita dijo...

Don Melvin:

Con todo respeto hubiese sido más provechoso el diálogo si se hubiese concentrado en lo mejor que hizo Liz Taylor en el cine. Hablar de su mejor trabajo, la dirección de Mike Nichols en ¿Quién le teme...?, etc., la comunicación actoral con Burton...es que...el diálogo era con un crítico de cine.

Pero fue agradable lo que ocurrió.

Grupo Roncahuita

Wílliam en Generación Rebelde dijo...

Ya entré a una buena discusión que hay sobre el cine costarricense en este enlace
http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/2011/03/el-dilema-del-cine-costarricense.html?showComment=1301078551048#c2967518550856909459

Es el blog Generación Rebelde.
Pueden dar clic en mi nombre en azul arriba: Wílliam dijo

Andrés Guido dijo...

William Venegas es un crítico duro, habla de frente y sin pelos en la lengua... Recordar es vivir... Cuando William Venegas habló de producciones como "Suegras Barbaras" o "Mi Mujer es el Fontanero" me llena de Orgullo.

José Mairena dijo...

Fue una conversación muy divertida. Voy a pasarla a mis contactos.

Sandra Alpízar Montero dijo...

Me gustó mucho y me reí. La entrevista estuvo muy buena y entretenida ...

Gr. Samsa dijo...

A una mujer que ACTUO (excelente en lo que son clásicos del cine); que reivindicó el PAGO JUSTO a actores y actrices; que defendió los derechos de la minoría GAY, que
reivindicó el derecho a sanar de quienes enfermaron de SIDA...se le podrá aplicar el PARE Y CONTAR (unilateral, despiadado, reduccionista) que le adjudica RONCAHUITA?.

J. Palach dijo...

Venegss quiere ser la versión en crítica cinematográfica, de lo que Andrés Sáenz es en crítica teatral y musical.
Sólo que es mala versión. El primero es enjundioso, el segundo una triste copia. Lo que natura no da, Salamanca no lo presta.

Hugo Quesada Fernández dijo...

Excelente ahora sí lo pude ver todo, repito lo dicho. Melvin felicidades, entraste al ruedo y el toro era bastante fuerte. Hablar en vivo con WV sobre cine son palabras mayores!!!!

Melvin Molina dijo...

Willian

Queda claro quehay gente que respeta tus puntos de vista y otros que te adversan, pero queda aún más claro, que hay gente que lo lee de todas formas.

Jazmín, Melvin, La huella, cada uno dijo...

Jazmin Cervantes: Ja ja ja... Qué interesante eso... ¡¡Lassie era perro y no perra!!!
[...]
Melvin Molina Bustos: Yo tampoco sabía que era perro, dato curioso del crítico [dado en el chat].
[...]
La Huella del Ojo: Es que el pelaje de Lassie le tapaba el órgano al perro. Algo así como un tipo que no se rasure y la tenga pequeña [comentario fuera de cámaras, tomado del FACEBOOK de Melvin).

Roncahuita dijo...

AMIGO GR SAMSA :

No, si no le estamos quitando ningún mérito a Liz,no...¿Quién teme...? Es una película que vemos a menudo y disfrutamos mucho: maravilloso texto, extraordinaria actuación...y las luchas que usted señala son aplaudibles, las haga quien las haga.No somos reduccionistas ni despiadados solo quisimos poner las cosas en su lugar: lo que quisimos decir es que como actriz su legado se reduce a dos o tres películas donde estuvo de genial a muy bien y eso casi nadie lo discute en el mundo. Su rostro es inolvidable.(Sin discusión).
Pero también que es injusto que los medios no le den la misma a cobertura a actrices que, por su abundante y maravilloso legado al arte del cine son muy, pero muy superiores a ella. Creo que eso tampoco nadie lo discute.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Me sorprende ver cómo, al final del tema de la muerte de la actriz Elizabeth Taylor, en esta entrada predominó el tema del chat con el periodista Melvin Molina. Opiniones diversas hay aquí y las he dejado todas, aunque espero que cuando
Gregorio Samsa
termine su metamorfosis... que quede como un sujeto más educado al escribir, para no ser tan obligatoriamente tolerantes con él.
Y a Palach:
cuando Andrés Sáenz aún era actor, ya escribía yo mis críticas, solo que no en La Nación.

Gr. Samsa dijo...

"Para no ser necesariamente más tolerantes con él"...
¿Una amenaza velada? Querría que la concretara.
Suena a papi enojado blandiendo el chilillo. O a maestro cascarrabia amenazando con el metro.
Y que cuando Dios quiera que de escarabajo me convierta en otra cosa: que no sea en Narciso, Señor...porfa!!!.

Gr. samsa dijo...

RONCAHUITA:

Casa de herrero cuchillo de palo. ¿Por qué a Liv Ullman, para solo mencionar un caso, el mismo crítico de LA NACION la tiene en un baúl?. El tiene el acceso mediático para que ella y una largas lista, sean valoradas.
Pero cuando un chico en el chat, somete a su criterio su gusto por CIUDADANO KANE, se burla. Cuestiona que entre la gente joven se cultive el gusto por la gran obra cinematog´rafica. Cree que nuestra capacidad alcanza solo para EL RITO. Cree que solo vamos a asombranos con descubrirnos el sexo de Lassie. Mete a la juventud en un solo saco.
Estamos ante el típico petulante. Yo soy joven. Pero que no crea este señor, que al ACORAZADO POTENKIM solo él puede estimarlo.
En arte, la cosa generacional no existe.
No sé si entienden mi punto. Visité su blog y me pareció una importante fuente de conocimiento fílmico. Tal vez la visita de ustedes al blog de este sr. Venegas, contribuya con el balance del que está urgido. Gracias.

Roncahuita dijo...

CINEARTE

Sr.Samsa:

Volvimos a ver el vídeo de la entrevista y no encontramos burla alguna en lo del Ciudadano Kane.
Lo que encontramos fue sorpresa del crítico ante el hecho de que un joven valorara tan bien esa película.Porque a diario, en las aulas donde trabajamos encontramos una absoluta ignorancia de temas como ése y una afición desmedida (permítame el anglicismo) al cine "fast food" que nos receta E.U.
Usted, joven, es una excepción.
En cuanto a Liv Ullmann, Katy Jurado, Sofía Loren, Adriana Barraza, Ana Magnani, Simone Signoret y otras tantas grandes del cine, pues le recuerdo que don William critica los estrenos de las salas de cine costarricense, no las películas ya estrenadas en años anteriores ni las que están en las tiendas en deuvedé Pero si revisa nuestra bitácora Cinearte, hay muchos comentarios de Venegas sobre el cine donde están presentes estas actrices. (Nos falta Ingmar Bergman,por cierto, ¡que falla! con su actriz Liv Ullmann)
Me alegra que, siendo joven, admire obras como "El Acorazado...". ¡Ojalá hubiese muchos jóvenes como usted en Costa Rica!
En cuanto a don William, permítame un consejo: es un conocedor de cine y de teatro que merece nuestra admiración y aún cuando podamos disentir de su criterio, tenemos que tratarlo como se merece:con respeto. Es que...amigo, las ideas se combaten con ideas.

Creo que en el fondo estamos de acuerdo en lo de Liz Taylor. Lo que pasa es que a veces confundimos cosas y ella fue mucho tiempo "estrella" y menos tiempo actriz.

Espero que Cinearte le sea de gran utilidad y que nos visite a menudo. Bienvenido.

Gr. Samsa dijo...

RONCAHUITA:
Sobre la juventud se lanza todo tipo de "culpas".¿ Ve "filmfood" porque por sí misma lo demanda? Come "fastfood" porque quiere?. Acuérdense de la publicidad. Ella es la que manda. ¿Y quién está detrás de ella?. Lo saben mejor que yo. El gran poder. El que paga la orquesta.
A Katty Jurado no la conozco. ¿Pueden mencionar filmes suyos? Tampoco a Barraza. Sí a S. Signoret con quien me identifiqué porque actuó en una película donde da piano a un "skater", como yo. Luego saqué otras películas y era fenomanal. También valoro a Rosellini,hija de Ingrid Bergman, y a una "rareza" llamaada Marisa bérenson que actuó en Hombre Blanco Corazón Negro.
Entiendo lo del respeto mutuo y hasta lo practico pero es que el sr Venegas me saca de casillas con sus poses. Yo leo su blog a veces y en esas pocas, le he descubierto lo que reclama, falta de respeto. Insisto en que la entrevista con Melvin la desaprovechó. Quiso vacilarlo. Estoy seguro que no lo hubiera hecho si el preguntador hubiera sido larry King o Barbara Welters. Ni con Cristina saralegui se hubiera comportado como saltinbanqui.¿ O es que yo soy un joven viejo que no entra en la onda chotera? puede ser.
De sus críticas en La Nación, también sospecho, pues más que textos fílmicos, parece que analiza textos literarios. Tal vez sea válido pero para el cine (porque leo a otros críticos y he asistido a cursos de crítica) hay método ajustado a su naturaleza específica.
Pero mi animadversión no la tomen en cuenta, es bronca mía. Pásenla por alto.
Y lo de Liz ¿habrá decidido ella el "tiempo" para actuar y el "tiempo" para fulgurar? Creo que eso lo decidió el "cerebro hollywoodiano, papá de los tomates".Sigo defendiéndola como gran actriz y gran persona. Porque esa consistencia cuesta hayarla.
Gracias por tomarse el tiempo con quien a veces de veras quisiera despertarse y verseconvertido en cucaracha.

Roncahuita dijo...

SR
Gr SAMSA:

De Adriana Barraza : Amores Perros y Babel (de su trabajo en México) (Nominada al Óscar)

De Katy Jurado, la filmografía es extensa :

"Solo ante el peligro" (De su etapa en E.U.,por la que ganó un Óscar,1954, fue nominada tres veces he hizo unas 20 películas)

En México:(Donde hizo cerca de 40 películas) Pantaleón y las visitadoras (Primera versión filmada 1986)
El Evangelio de las Maravillas(1998)
La mujer del carnicero(1968)
Un secreto de esperanza (2002)

Esta última está en Cinearte. Fue su última película pues murió ese año y es una maravillosa cinta sobre "el arte de ser hipócrita", tuvo poco éxito en taquilla, pero eso suele suceder con el buen cine. Está en Cinearte,puede descargarla.Use el buscador del sitio.No se consigue en tiendas, ni siquiera en México, porque los derechos son de una productora gringa.

¡Y por supuesto, solo me refiero a ciertos hechos, no a sus causas! Los jóvenes ven cine de consumo rápido,porque eso es lo que les ofrecen y por la Taylor, decidieron las grandes productoras.

FRANK RUFFINO dijo...

Quién le teme a Virginia Woolf? Quién le teme a Laura Chinchilla?

Quién le teme a Rodrigo Arias?

Gr. Samsa dijo...

RONCAHUITA:

Gracias por la información. Y claro!!! Cómo no recordar a Adriana Barraza y cómo no admirarla. La vi en las cintas que nombran (recientes, mandagüevo con mi memoria). Leí Pantaleón y las visitadoras, lamentablemente la cinta no la vi. Buscaré a katty Jurado, quedé picado.
Creo que estaré visitando Cinearte más a menudo. Bueno...de algo me sirvió el berrinche con Venegas. Con razón dicen que "las cosas suceden por algo". ¡Vengan esos cinco! (así dice mi tata, para sellar amistades). Ciao.

Gr. Samsa dijo...

RONCAHUITA:

Les debo una disculpa. No fue Signoret quien dio clases de piano a un skater. Fue S. Mac Laine en la cinta MADAME SOUSATZKA. De Mc Laine tengo too gran opinión.
Que disculpe too mi pifia Simonne, extraordinaria actriz.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Samsa:
¡Todos en paz!

merce dijo...

Bello recordatorio....!!!

Me gustaría disponer de tiempo...mas, para venir con calma, tus críticas son verdaderamente interesantes, amenas y una buena guia para elegir cine.

Volveré para ver y disfrutar esa entrevista.

Señor Wilian, hombre interesante, carísmatico y con tanto poso cultural...además de amable embaucador de féminas....usted me perdone, jajajaja es en respuesta al precioso comentario en mi blog.


Ahora en serio, un abrazo grande amigo Willian