SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

sábado, 26 de marzo de 2011

"El retorno": vuelta al cine donde se estrenó

Resultó muy bien lograda la actividad del grupo Mi Butaca Vip.com en el cine Variedades, con el reestreno de la primera película costarricense: El retorno (1930), dirigida por A.F. Bertoni, donde se muestra la separación del hogar de un joven (del campo a la ciudad, donde se degrada) y de su regreso a la casa, a la familia y al amor de pareja. El guion se mueve como "filtro de fácil captación", con una época donde hay un intento de la burguesía costarricense por forjar su proyecto de identidad nacional. La película elude los riesgos temáticos, por lo que se le siente liviana y hasta graciosa, con pinceladas de crítica social. Hoy, viernes 25 de marzo, se exhibió a la vieja usanza: con un piano mientras transcurre esta película muda (hubo flauta, también). Es buen encuentro con el San José de 1930 por las imágenes del filme. 7 p.m. Del viernes 25 al jueves 31 de marzo. (wvs).

27 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

El retorno
Ficha técnica:
Costa Rica, 1930
Guion de Gonzalo Chacón
Dirección: A.F. Bertoni
Asistente de filmación: Wálter Bolandi.
Elenco: Rodrigo Tinoco, Abelardo Castro, María Eugenia del Barco, Dorita Odio, Fernando Montealegre

Mi Butaca Vip dijo...

Mi Butaca Vip, está organizando, con el beneplácito del Teatro Variedades, una nueva proyección de la película EL RETORNO (primer largometraje filmado en Costa Rica, en 1930).
Recordemos que El Retorno se restauró en 1995 y desde entonces los costarricenses no la han podido disfrutar en una sala de cine.
La película se va a exhibir en el Teatro Variedades por una sola semana en tanda de 7 p. m. (del Viernes 25 al Jueves 31 de Marzo). El valor de la entrada será de 1.000 colones.

Diana Puzuzi dijo...

Suena interesante la actividad, siempre he dicho que al igual que en la literatura, hay gente, costumbres, identidades, formas de pensar y naciones en el cine. Subrayo la parte donde dices que hay un intento de la burguesía costarricense por forjar su proyecto de indentidad nacional, he estado estudiando eso y te creo al 100 por ciento,no sabía que tuvieron el cine fue otra de sus herramientas. Me interesa profundamente indagar más sobre el contexto sociocultural de ese momento en el que se pasó esa cinta.

Saludos

deleFOCO / El retorno dijo...

Durante esta semana habrá un itinerario muy interesante: Todos los días y antes de cada función de "El Retorno", habrá un mini festival de cortometrajes nacionales, en donde el público podrá disfrutar de uno o dos cortometrajes diarios, antes de la película "El retorno" (en el Variedades, 7 p.m.).

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Mi butaca:
Gracias por este buen esfuerzo en pro de la historia del cine tico.

Oinkgasmic:
Gracias por su madrugadora visita. "El retorno" no ayuda tanto como la lectura de textos al estilo de "Hijas del campo" de García Monge o "La propia" de Magón, pero sí es retazo de historia de la burguesía de la época, más como fuente de documentación histórica que como análisis de la estructuración ideológica de la época. No se trata del cine como agente de cambio (en esto, los cineastas ticos andan muy escasos de compromiso social).

Roncahuita dijo...

CINEARTE (dos entradas)

"TARAHUMARA" de Luis Alcoriza. (Gran premio de la crítica en el Festival de Cannes.Narra la historia de un hombre que decide luchar por el pueblo indígena de Tarahumara, enfrentándose a políticos y caciques corruptos.)

"NAZARÍN", de Luis Buñuel. (Premio del Jurado en el Festival de Cannes. Una reflexión sobre la inutilidad de la caridad como la entiende la Iglesia y la necesidad de convertir al bondadoso en revolucionario.)

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

"LOS GRITOS DE SHAKIRA INUNDARÁN EL ESTADIO, MIENTRAS EL SAN JUAN DE DIOS SE CAE EN PEDAZOS"

http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/2011/03/los-gritos-de-shakira-inundaran-el.html

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Les presento mi segundo libro, es una colección de cuentos titulada "Sexualoscopio y Las bacterias de la ciudad", cuentos sobre temas sexuales, eróticos y urbanos. Son cuentos con los que cualquier joven y adulto joven se podría identificar, con finales sorpresivos e inesperados, pero sobre todo con exploración de los temas desde ángulos no tradicionales...

Se vende en versión Kindle en Amazon:

http://www.amazon.com/dp/B004TGSKBM

A solicitud de Wílliam y agradeciéndole. Saludos.

CulturaCR.NET dijo...

Para quienes necesitan info sobre el cierre del Festival de las Artes en Turrialba y Siquirres:

http://www.culturacr.net/11/03/Festival_de_las_Artes_cierra_esta_fin_de_semana_en_Siquirres.html

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Roncahuita:
su entrada sobre Shakira, el nuevo estadio nacional (quiero ponerlo con minúsculas, al menos por esta vez) y el Hospital San Juan de Dios (donde fui operado de cáncer) es oportuna y valiente.

Le recomiendo que lean esta entrada en el blog "La tapa del perol", escrita por mi joven amigo Brandon, sobre jotabequ y dicho Estadio:


http://tapadelperol.blogspot.com/2011/03/jotabequ-y-el-estadio-nacional-una.html?showComment=1301154371951#c175062452565658046

Gr. Samsa dijo...

RONCAHUITA

Posteé para uds. en la entrada de ELIZABET TAYLOR IN MEMORIAM, me interesa que la lean Y ME EXPRESEN SU PARECER. Gracias.

Cristian Alfredo Solera dijo...

Queridos amigos, les recuerdo la presentación de mi nuevo libro Criaturas alucinadas y otros poemas que mienten,
este miércoles 30 de marzo a las 7 pm, en la biblioteca Mark Twain del Centro Cultural Costarricense Norteamericano, en Barrio Dent. Presentan Evelyn Ugalde, Ronald Bonilla y Ronald Campos López. Ojalá me halaguen con su presencia.

Cristian Alfredo Solera

Roncahuita dijo...

CINEARTE

AL SEÑOR SAMSA:

Escribimos una respuesta a su comentario en la entrada donde lo hizo.

"...revisamos el vídeo y no encontramos..." "En cuanto a don William..."

Gracias.

Comisión Nacional de Enlace dijo...

Comisión Nacional de Enlace
Comunicado Político Urgente
Exigimos el cierre inmediato de la DIS, agencia apéndice de la CIA

La Comisión Nacional de Enlace considera que el reportaje del periódico La Nación (24/03/2011) en el cual se denuncia que la CIA financió a la DIS en operaciones de espionaje es políticamente gravísimo y pone las cosas en otro tono en Costa Rica.
Queda claro y en evidencia que no solo existe un Estado paralelo, además existe una policía política paramilitar, la DIS, financiada por la CIA, aparato de inteligencia que dirige todas las acciones políticas, económicas y militares contra las fuerzas que Estados Unidos define como enemigas. Esa agencia de “inteligencia y exterminio” que ha participado en cruentos crímenes contra la humanidad es la que financia la policía política de Costa Rica.

Gonzalo Montero Trejos dijo...

Don William, muchas gracias por sus comentarios!!! Pero se le olvida informar de algo importante sobre la proyección de la película EL RETORNO. Y es que Usted dará el día de hoy un Cine Foro sobre esta joya cinematográfica.

PD: ¡Y el próximo martes 29!
Ambas a las 7 p.m.

hannibal däler dijo...

Estoy terminando de hacer los últimos ajustes de lo que vendría a ser mi nueva casa.

http://mundosyvolcanes.blogspot.com/
Un ensayo más de lo que hace tiempo ando buscando pero que he fallado, no me he sentido a gusto del todo. Esperemos que en esta ocasión no sea otro tiro desperdiciado. Espero por medio de este blog compartir algunos dolores estomacales con ustedes, no sería para menos. El propósito mio será expresar un cúmulo de abreacciones por medio de cartas. Algunas formales otras no tanto. Máscara seguirá siendo mi bitácora pero ¿por qué no expresar alguna pensamiento mío de vez en cuando?
Saludos,
hannibal däler
Blog Máscaras
Costa Rica

http://mundosyvolcanes.blogspot.com/

Rosa Carballo Venegas dijo...

Hola don William, de verdad que me sorprendió esta película ayer, las expectativas que llevaba, debo confesar, no eran muy altas, pero vea que si me ha gustado, que mañana estaré nuevamente a las 7 p.m. en el Variedades, en compañia de mi hijo de 12 años, creo que debo compartir esta experiencia con él. Lástima que su cine foro sea hoy y no mañana. Pero bueno, voy a darme la vuelta por la huella para ver que se ha comentado. Saludos de la prima Venegas.

Calle ciega dijo...

Poema: "Calle ciega""
http://poetafrankruffino.blogspot.com/
http://elvengadorpoetico.blogspot.com/ (Blog: Justicia Poética)

Frank Ruffino

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Cristian:
Espero estar ahí con usted y ustedes.

Roncahuita:
Gracias por la amistad de nuestros blogs.

Gonzalo:
Con mucho gusto.

Hannibal:
Casa nueva... todo nuevo.

Rosa:
¡Lo que se perdió!

Calle ciega:
Bienvenida, prácticamente, para Frank Ruffino.

Diana Puzuzi dijo...

Que singracia como siempre agarran tu blog para atraer trafico a otros, o para publicidad, a veces de forma tan descarada y saliendose del tema en discusión. Eso siempre me ha caído mal, por lo menos ya no están esos trolls, un tal periclez y su victima :(

Roncahuita dijo...

Gracias a usted por sus certeros comentarios en nuestros sitios y por sus sugerencias siempre bienvenidas.
Creemos que sí, que Zúñiga es primo hermano de Alfonso Arau. Ahora entendemos por qué nos hizo conocer su cine, cosa que le agradecemos.
Por cierto...¿Vio alguna vez una película llamada "Un Quijote del desierto", producida por Disney ?No la encontramos en la red. El es actor y hace de un Sancho Panza mexicano que ayuda a un campesino a conseguir su hato de ganado compuesto por una única vaca que le han robado... ¡Genial él!

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Oinkgasmic:
La verdad es que yo mismo propicio el que haya avisos de actividades culturales. Para nada me parece mal; incluso, es interesante que mis lectores encuentren dichos adelantos. También es importante que se anuncien otros blogs, debe haber camaradería entre nos. Ahí, cada quien seleccione lo que quiere leer. Seguro me quedó de cuando trabajaba para Tiempo Libre (Viva, La Nación). Igual, gracias, muchas gracias.

Roncahuita:
Ahora lo que sí me quedo sin saber exactamente quién es mayor entre Arau y Zúñiga (¿otro "provocador de sueños como Arau en "Pedro Páramo"?). Sobre "Un quijote en el desierto", pues no, no la he visto ni la tenía codificada en mi magín. Gracias a ustedes por su amistad bloguera.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Roncahuiteros:
¿No que debiera ser Aráu? (aguda terminada en vocal: con tilde).

FRANK RUFFINO dijo...

Blogger FRANK RUFFINO dijo...

...jolines amigo Willey:

Acabo de componer un texto, "Calle ciega", tema como casi siempre en mí, porque somos de ella: la Calaca.

Ahora Liz seguro anda con Michael por el cosmos pegando brincos o de fiestón tratando de enamorar extraños seres.

En dos meses o menos tendré internet en casa. Ando todo cortado, pero vivito y coleando para malestar de Ella... que no para de perseguir mi humilde vida, a ver si cobra otra pieza de trofeo para su infinita colección.

Abrazos,
Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Esta peli nacional me llena de emoción. Es algo grandioso ver lo que acaba de suceder, en escalas cósmicas nada! Somos eso: solo añoro esa Tiquicia pacífica. Aquí en este pueblo matan, asaltan, roban... los drogatas se pasean en todo, se les confunde la mente. Soy alcohólico, pero buen sujeto: nunca he estado ni siquiera una hora en un calabozo!

Abrazos,
Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Les comparto este antipoema mío:

EL MEGACONCIERTO DE DIOS

El espectáculo más grande
de todos los tiempos
es un mega concierto
parar celebrar en un escenario moderno
la segunda venida del Señor.

Católicos, aleluyas, judíos y hasta ateos rugen
en el coliseo más grande
y deslumbrante del mundo
construido para tales efectos
en la tramposa ciudad de Pekín.

En el momento culminante,
después de hacer de teloneros
Michael Jackson, Shakira,
Juanes, Madonna, The Rolling Stone
y otros infusorios más,
evanescentes luces
hasta la total oscuridad,
los cantos gregorianos
se encienden,
silencio absoluto de los miles
ahí presentes y miles de millones
alrededor del orbe,
la luz láser redonda y amarilla
en la mitad del telón
por donde deben aparecer
sugerentemente los dedos de Dios…

Y por fin, a redobles de tambor,
el opulento y caro cortinaje
comienza a moverse
para sus respectivos lados
al tanto que una inesperada
urna de cristal de Bohemia
convoca una gran exclamación
de asombro de los sudorosos
y sedientos fanáticos reunidos:
asintiendo todos al unísono
del misterioso significado
de escoger Dios ese traje tan actual,
alaban a la botella de once onzas:

el Dios Coca Cola.

delia dijo...

Hola William....me encantan tus criticas... me hacen usar el poder de la imaginación...casi se puede ver la película con tus palabras...sos un excelente narrador y critico. Muchas gracias por dejar tus comentarios en mi blog...un abrazote amigo.