SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

miércoles, 30 de marzo de 2011

La cinta blanca: cintas convertidas en esvásticas

Es película extraordinaria: La cinta blanca (2009), escrita y dirigida por el austriaco Michael Haneke. La acción sucede en un pequeño pueblo alemán. A lo largo de un opresivo blanco y negro, Haneke se adentra en la vivencia fanática del Evangelio cristiano, con un pastor luterano cercano a la rigidez calvinista y con el duque, grosero personaje feudal. Al espectador se le muestra la doble moral, el abuso de poder, la explotación sexual de la mujer, el desprecio a los minusválidos, el patriarcado insensato y la violencia sistemática. Los niños recibirán el maltrato para ejecutarlo con más saña aún: cría cuervos y te sacarán los ojos. Los grises de la fotografía son negros dramáticos. El drama es tragedia. Y colectiva. La estructuración del texto es superlativa, según los personajes. Las actuaciones son excelentes. El ritmo es solemne al principio, indicio de la tragedia. Es clínico al detallar los personajes y es tenso cuando uno descubre que las cintas blancas, símbolos de pureza de la fe cristiana, serán los pañuelos de las futuras esvásticas en los brazos de los jóvenes alemanes. (wvs).
Crítica completa, puede leerla con este enlace:

47 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

LA CINTA BLANCA
(Das Weisse Band)

Alemania, 2009
Género: Drama
Dirección: Michael Haneke
Elenco: Susanne Lothar, Ulrich Tukur, Burghart Klaussner, Josef Bierbichler, Marisa Growaldt, Steffi Kühnert
Duración: 145 minutos
Calificación: CINCO estrellas de cinco posibles
SALA GARBO

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

La puesta en escena y visual es soberbia, gran arte. Nadie que ame el buen cine debe perderse este filme, aunque nos aplaste. Nadie. Tal vez, de alguna manera, podría alentar a la Sala Garbo a reprogramar otro gran filme de Haneke que ahí tienen: La pianista (2001). ¿Qué les parece? Aunque fuese por unas pocas funciones.

Haze dijo...

Pues yo espero poder ir este viernes! Leí su crítica en La Nación y tengo muchas ganas de verla!

Saludos

www.desdemiarboldelimon.blogspot.com

Wílliam en TCM dijo...

Esta crítica, junto a otras, también está publicada en la página del canal TCM; si quiere verlas, dar clic en el siguiente enlace o en mi nombre ahí arriba con TCM:

http://www.canaltcm.com/estadocritico/post/2010/01/18/la-cinta-blanca-pueblo-los-malditos#c107714

ETEL dijo...

No entendí mucho, debo ser bastante tonta, no estamos acostumbrados a ver este tipo de cine,la peli me interesó. por favor, me podrían explicar quiénes cometieron los crímenes; ¿en el incendio, estaban los niños dentro? por qué esa crueldad contra un niño deficiente??????
por favor, libérenme de mi ignorancia y hagan comentarios detallados de su argumento.

Wílliam en FILMAFFINITY dijo...

Esta crítica está publicada en la página FILMAFFINITY; si quiere verla, dar clic en el siguiente enlace o en Wílliam en FILMAFFINITY ahí arriba:

http://www.filmaffinity.com/es/film919652.html

Víctor E. dijo...

"La mayoría de los críticos no tienen ni zorra de cine y se copian entre ellos para parecer todos igual de listos."

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Mario Giacomelli:
Calificación: 9

Cinemanía, La Nación
Calificación: 9

Wílliam Venegas
Calificación: 10

-Salmorejo dijo...

¡Vaya pedazo de bazofia!!! por culpa de las críticas me he animado y he visto este pastelón insulso con un final absurdo. ¿Críticos de cine??? a recoger papas los mandaba yo.
-Salmorejo.

ADLI -Butaca- dijo...

Almorejo:
Si no entiendes de cine no critiques, si esto te parece una bazofia ponte "Transformers". Tu capacidad intelectual no llega a estos niveles, por lo tanto no intentes ver cine de verdad ;)
-ADLI

wílliam - la butaca dijo...

Mi crítica, el comentario de Salmorejo y el de Adli aparecen en La Butaca. Clic en letras azules arriba: "wílliam - la butaca" o en: http://peliculas.labutaca.net/la-cinta-blanca

Retratos Generación Imposible dijo...

Invito cordialmente a la presentación del libro Retratos de una generación imposible. Muestra de 10 poetas costarricenses y 21 años de su poesía (1990-2010). Mañana jueves 31 de marzo, 7:00 p.m. en TEOR /éTica.

http://asterion9.blogspot.com/2011/03/presentacion-de-retratos-de-una.html

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

Es de esas películas que uno no debe dejar de ver, espero ir pronto.


sartencaliente.blogspot.com

Diego Fernández dijo...

Muy buena crítica. De verdad me dieron ganas de ver la película, lastimosamente no puedo entrar ya que me faltan un par de meses para los 18 años, así que me va tocar bajármela.
La única película de Michael Haneke que he visto a sido “Caché” (2005). Se que tuvo aclamo de la crítica, pero no me gusto por los inmensos vacios de la historia y momentos algo confusos o sin sentido. No se que opinara usted de esa película?

Ángela dijo...

El filme se cierra con el comienzo de una guerra que no ha cesado. Pero la película señala algo más: la perversión de las familias, los padres arrojando su basura sobre los hijos e hijos alimentados sin opciones con esa misma basura.

Juan Manuel Hidalgo dijo...

Giacomelli un 9
y Venegas un 10
pues yo me salí de ese vale=vale anticristiano muy de la sala garbo.

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Pues bueno, una más a la lista de pendientes para ver...

Gustavo Solórzano-Alfaro dijo...

Es una película soberbia. Bellísima. Un estudio complejo sobre el germen de la violencia, en la línea que ha venido explorando Haneke desde otras perspectivas.

Aquí una lectura de Leandro Fanzone:

http://seikilos.com.ar/seikilos/2010/02/das-weise-band-michael-haneke/

Saludos

Roncahuita dijo...

CINEARTE

La valoración de La Cinta Blanca, ya la hizo don William y no tengo nada que agregar a ella. Solo tengo que decir al respecto que la incluiría en esa lista de realizaciones cuyos valores me enorgullecen de pertenecer a la especie humana.

La película me llenó de terror, sí. No porque profundiza en hechos que dieron origen a otros que han llenado de vergüenza a la humanidad que todos en mayor o menor medida conocemos, sino porque me recordó que pertenezco a una sociedad poco diferente donde la hipocresía, la doble moral, el abuso del poder, la violencia, la codicia y la insensibilidad social son componentes del sistema político. Donde los que se autoproclaman representantes de Dios en la tierra, abandonaron hace tiempo su compromiso real con los valores más preciados del cristianismo y en muchísimas ocasiones comparten la podredumbre moral que dicen rechazar, porque, refugiándose en las prácticas litúrgicas y en sermones que pretenden convencer de que todo es voluntad de Dios, han convertido a las iglesias en negocios multimillonarios explotando la buena fe , la ingenuidad y los exiguos recursos económicos de los creyentes y callan en vez de denunciar, porque se hacen de la vista gorda ante quienes detentan el poder basados en una democracia de ficción (y hasta lo comparten con ellos) para el beneficio de su clase y abandonan a los desposeídos dejándolos a su suerte y haciéndolos víctimas de su avaricia mientras destruyen las conquistas sociales que le costaron a nuestros abuelos, sudor, sacrificio y sangre.

Porque muchos políticos y religiosos están convirtiendo a nuestra niñez y a nuestra juventud en una generación de insensibles sin más metas que el disfrute fugaz y el odioso oportunismo, lanzándolos al crimen, a la violencia, a la corrupción o convirtiéndolos en neoesclavos del capital transnacional.

¡Caray! Creo que he escrito esto con el puro corazón.

ROBERTO SÁNCHEZ
GRUPO RONCAHUITA

jose mairena dijo...

Esa película encanta porque el tema social está totalmente encarnado en los personajes... como debe ser, pero no siempre sucede... Yo no pienso que sea antireligiosa en general sino antipersonas que ven la religión de una manera neurótica. Me gusta más pensar la película no desde la religión sino desde el control y la educación. Si le quitamos el componente religioso se abren reflexiones más interesantes, desprovistas de las angustias del credo. La película es válida en esé periodo donde el mundo era uno basado en al autoridad de quien la ejerce y el pensamiento cartesiano, basado en la duda.

Verdial dijo...

Me gustan este tipo de películas. No la he visto, por lo leído en los comentarios tengo ya la idea hecha.
No me gustaría perdeérmela.

Un abrazo

Roy Bolaños dijo...

Acabo de ver la película y es asombrosa, algunos filmes son mágicos y este lo es, para mí las historias con niños siempre son muy emotivas, como "Las tortugas también vuelan" o "Voces inocentes" y es que al ver lo que a algunos niños les toca vivir hace que uno deba por lo menos reflexionar, pero esta película, la cinta blaca, no es solo una historia terrible sobre niños que sufren los terrores que los adultos les hacen sufrir, es como dice don William un microcosmos en donde están todas las partes de un mundo más grande, un mundo que todavía vemos hoy, por que los horrores que se presentan en la película siguen ocurriendo aún hoy.
Es cine para reflexionar, cine del bueno, de ese que perdura con el tiempo, del que no se olvida fácilmente.

delia dijo...

William la pelicula parece excelente para que la califiques con un 10.... no lo pones muy seguido...así que aunque no me llaman la atención mucho los dramas...voy a ir a verla...gracias por tus comentarios... me ayudan en la elección de la película....que estés bien un abrazo tu amiga Delia

canaado dijo...

Es verdaderamente una obra maestra. Altamente recomendada. Por aquello de los comentarios intolerantes, digo yo, no sé...

deleFOCO / La cinta blanca dijo...

deleFOCO reproduce crítica de wílliam sobre La cinta blanca:

http://www.delefoco.com/Default.aspx?action=article-view&id=94

Roncahuita dijo...

CINEARTE

Don José Mairena:

¿Cómo separar el elemento de la religión de esa película si es determinante en la historia que se narra? ¿Cómo separar el componente religioso de una sociedad como ésa o como la nuestra si es pan de cada día? ¿Cómo separar el factor religioso en la conducta social? No creo que usted pueda hacerlo. Históricamente ha formado parte esencial de la condición humana, creamos o no en algún Dios.

Ni una mente brillante como la de Fidel Castro puede omitirla al hacer un análisis de la sociedad cubana.
ROBERTO SÁNCHEZ

Adriana Álvarez dijo...

Nos complace informarles que El Portal centroamericano de cine, video y animación tiene un nuevo canal en la web a través del canal salvadoreño 01TV. Esta alianza se formó con la idea de que el público centroamericano tenga acceso a disfrutar cortometrajes de realizadores centroamericanos.

Cualquier consulta no duden en contactarme.

Saludos, Adriana Álvarez

Prensa FUNDACINE
(506) 2280 8831
aalvarez@cinergia.org
prensa@cinergia.org

Carlos Echinope, Letras, Uruguay dijo...

Esta crítica de wílliam aparece también en revista uruguaya:

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/la_cinta_blanca.htm

AG Sobalvarro [Arline] dijo...

Hola William !! Saludos. Cómo me le va? Aquí invitándolo para que nos visite. Parece que Heredia no es atraíble para nuestros críticos y amigos de chepe? jejeje
Le envío esta información de este buen actor ecuatoriano que ha logrado trabajos muy buenos con su grupo Teatro de la Vuelta. Hoy: BARRIO CALEIDOSCOPIO. Además el año pasado fue actor de la película ecuatoriana PROMETEO DEPORTADO, que por la prensa tengo entendido que sólo el primer mes tuvo más de 80 mil espectadores.
Está cordialmente invitado, lástima sólo tendrá 2 únicas funciones en el país y será en el CPA-UNA los días jueves 14 y viernes 15 de Abril a las 7pm.
Aquí van algunos enlaces:

http://www.facebook.com/cpa.una
http://www.youtube.com/watch?v=gdXlUKB9AMw
http://www.youtube.com/watch?v=S8kuqTLbUso&feature=related

Un abrazo y lo esperamos en su antigua casa (la UNA)

Abriles dijo...

oh! Me guta este blog! Gracias por traerme hasta aqui. Me ha seducido el nombre: "la huella del ojo" es espectacular.
Gracias por tan amable comentario en mi blog "Abriles" lo tengo algo abandonado... prometo regresar un dia de abril de estos... por ahora ando mas metida en este http://caligrafiadeluces.blogspot.com/

gracias otra vez y buen fin de semana

Calma en días de tormenta (Darilea) dijo...

Muy fuerte, y buenísima la vi hace unos meses.
Un beso William

Niña Pochita dijo...

will
will will
ya vi esa película
salí chiva con holywú
es que esta cinta alemana sí es de verdad cine,
pero qué cara es la entrada en la Garbo, ni que fuera el IMAX de Nova
y si la Garbo es una pantallita con sonido de tocadiscos,
will... denuncie a la Garbo.

Roncahuita dijo...

LA PLAGA

1-PUÑALADAS MORTALES AL IDIOMA ESPAÑOL HACE LA RAE. (Entre otros quieren aceptar en el DRAE, la palabra "Tsunami")

2-"LO QUE HACE LA RAE AL IDIOMA PODRÍA SER UN VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS".(Cuatro personas deciden por más de 400 millones de usuarios)
Por Sergio Román.

http://laplaga-roncahuita.blogspot.com/2011/04/lo-que-hace-la-rae-con-el-espanol.html

Roncahuita dijo...

CINEARTE

"TIERRAS DE PENUMBRA", inglesa.(Director: Richard Attenborough con Anthony Hopkins, Debra Winger)
Tierras de Penumbra define dos mundos a la perfección con una ambientación preciosa en la más tradicional ciudad inglesa de Oxford, con un ritmo intenso y una dirección tan buena como el guión.

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

El plan de la OTAN era ocupar Libia.
Fidel Castro : "El plan de la Otan es ocupar Libia..."¿brujo? No. Conocedor, estudioso, sabio.

http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/2011/02/el-plan-de-la-otan-es-ocupar-libia.html

Anónimo dijo...

¿Acción?... ¿Cuál acción? si es lentísima.

Si, desde el inicio ya uno sabe en qué termina, así que no amerita mucha inteligencia, pero el viaje es conflictivo y logra interesar.
Pero es lenta, muy lenta.

Saludos
Hannibal

En la parrilla dijo...

Muy buen blog, somos nuevos en esto. Su contenido es exclente. Los invitamos para que sigan enlaparilla.blogspot.com

Lunna dijo...

Ya te contare cuando la vea.
Tendre en cuenta tu recomendacion.

Gracias por tu visita y tus palabras.

Besos.

Lunna.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Haze:
¿Fuiste a ver la película?

Hattori:
En la Garbo venden unos perros calientes riquísimos.

Diego:
¿Qué se había hecho usted? No he visto "Caché". A ver si Roncahuita le recoge el guante.

Juan Ml:
Lo que es anticristiana es la práctica del cristianismo que vemos en esta peli.

Geovanny:
Yo quiero repetir esta cinta; ahí le aviso para invitarlo.

Asterión:
Gracias por el enlace.

Roncahuita:
La religión ha sido convertida en ideología, eso es lo peor.

José:
A partir de su lenguaje en su comentario, se me ocurre que la religión por sí sola es una neurosis.

Verdial:
¡Hola! Qué bueno sentir su visita.

Roy:
Ya que usted habla de los niños, esta película tiene una excelente dirección actoral, y mejor con los niños.

Delia:
Sus comentarios siempre me son estimulantes. Gracias.

Roberto:
Me gusta su carácter de polemista. Me suena que José no va a contestarle.

Adriana:
Buena suerte en la nueva etapa de su vida.

Arline:
Ya fui a su blog. No sabía que lo tenía. Ah, mi antigua casa, la UNA, es aún mi casa en sentimientos.

Abriles:
Ya fui a su otro blog, pero no encontré dónde escribirle.

Oréadas:
Nunca termino de agradecerle su fidelidad.

Pochita:
De verdad se puso cara la Sala Garbo. ¿Por qué no va a la oficina de defensa del consumidor?

La plaga:
Interesante lo que usted escribe sobre la palabra "tsunami". Antes decíamos maremoto y listo.

Don Aníbal:
Otra vez usted... metiéndosele a César, como que no escarmienta.

Parrilla:
Pronto iré por ahí.

Lunna:
Tobillos luneros. Gracias.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Es cierto, la Sala Garbo abusa con el precio del boleto.

Julia Hernández dijo...

Don William, tomaré en cuenta su recomendación, iré a verla.
Un fuerte abrazo!

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Delfín:
no sé, pero si eres muy religiosa puedes sentirte agredida o algo así, amoscada por lo menos. Si no, no.

Haze dijo...

No lo logré el viernes don William...pero esta semana de fijo voy. Nunca he ido a la Sala Garbo por cierto...a ver qué tal.

Saludos :)

www.desdemiarboldelimon.blogspot.com

El Dosmilypico dijo...

La ví dos veces y la tengo. Es de ese tipo de películas que uno no puede dejar que se pierdan en el espacio y el tiempo.

Saludos.

Diego Fernández dijo...

La vi ayer (descargada) y me pareció excelente. La cinematografía de blanco y negro no solo es bella, también resalta la frialdad de la época. Al igual que en “Caché”, Haneke realiza tomas tranquilas pero absorbentes. Por ejemplo una escena en la que el pastor va a castigar a su hijo. La cámara se enfoca en el pasillo viendo la puerta del comedor, el hijo sele un momento y después vuelve con un látigo y cierra la puerta. Al principio no se oye nada, pero poco después se oye como el pastor lo azota. Haneke deja la conclusión del misterio a manos del público. La diferencia es que en “Caché” era casi imposible sacar una conclusión satisfactoria por los vacios en el guión, pero por suerte en “La cinta Blanca” no ocurre lo mismo y además también podemos reflexionar de temas como la religión, opresión y entro otras cosas que llevaron a los monstruos del nazismo.

Por cierto me pareció ridículo que la película sea para mayores de 18 años. El fin de semana pasado vi “Sucker Punch” que era mucho mas violenta y solo era para mayores de 15 años. ¿Quién maneja la censura aquí?

Diana Puzuzi dijo...

Supongo que el sistema que prefiere que veas banalidades en vez de cosas que te pongan a pensar.

Por cierto, william, ya la ví, es magistral, nada de gilipolleces de judíos. El trabajo técnico es hermoso, el guión, el montaje, la dirección y la interpretación, especialmente me pica como encontraron a esos niños tan buenos actores, todos bien ubicados, conscientes de que sentimientos debían trasmitir.

Y con respecto a eliminar el tema religioso es imposible, es una película de Haneke, le guste a quien le guste, ahí está y es imponente.

Aunque tengo que verla otra vez porque con películas así me pasa que me distraigo de la trama viendo lo tecnico.

Saludos. ^^

Unknown dijo...

Parece que me la perdí y tendré que ir a buscarla...
Me pareció muy interesante la crítica, sobre todo desde el punto de vista del control que se puede hacer en los niños.
Esto me recordó un libro que comencé y que aún no he terminado, que se llama "Los niños de Hitler", de Guido Knopp.
Con 10 años los pequeños ingresaban en el "Pueblo Joven", con catorce en las "Juventudes Hitlerianas" para acabar luego en el partido Nazi, la SA o la SS.
La buscaré...