SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

sábado, 19 de marzo de 2011

La historia del zoo: primer encuentro con Mauricio

Mauricio Astorga
Un día de estos estuve casi cuatro horas en franca conversación con Mauricio Astorga. En un café. Se convirtió en punto de atracción. La tele tiene esa capacidad de ser multiplicadora de imagen y Mauricio lo logra con su trabajo en canal 7, a donde ha llegado procedente de México, ahí las posibilidades son mayores para su alma teatral. Conversamos de teatro y más teatro. Un rato estuvo con nos el actor Carlos Alvarado. Entonces recordamos el gran trabajo de dirección de Mauricio con Historia del zoológico, en 1999, de Edward Albee. Fue mi primera crítica en La Nación sobre la presencia del joven Astorga como director, con inteligencia para manejar la riqueza conceptual del texto con su angustia temática y humor extraño. Hoy, Mauricio Astorga exhibe talento desde su sala El Triciclo, donde él dirige la obra 39 escalones, de Alfred Hitchcook. Astorga nació en San José porque aquí su madre lo hizo nacer, pero se regresó a Puntarena a los pocos días de nacido porque se siente puntarenense. Hablar con Mauricio sobre teatro es como leer ensayos, con él las palabras no se desperdician. ¡Dichosa conversa! (wvs)

25 comentarios:

Cine Entradas Gratis dijo...

Proyección de la película EL RETORNO Primer Largometraje de Costa Rica (1930). Sólo en el Teatro Variedades, del 25 al 31 de Marzo. (Podés ganar entradas Gratis)
http://www.facebook.com/event.php?eid=117897091622131

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

He estado por ir a conocer su Teatro Triciclo, el problemilla es que está en una zona donde ahora están arreglando calles, un poco escondido, pero también la oficina de CulturaCR está por ahí, entonces en cualquier momento me llego. Más bien estoy apenado por no haber podido ir, a pesar de que Mauricio me invitó ya en dos oportunidades, me da vergüenza, pero su esfuerzo vale. Habrá que ir a ver la obra de Hitshcook.

Roncahuita dijo...

ACERCA DE MAURICIO ASTORGA
Es una suerte contar entre los amigos a gente del talento y de la condición humana de Mauricio.Le conozco desde que daba sus primeros pasos en su grupo de Puntarenas y tuve años después, el privilegio de contar con su dirección para mi obra "El inquietante aroma del amor"(Historias de amor en la Costa Rica de los siglos XVIII y XIX, realización llena de imaginación y sensibilidad artística que representó a Costa Rica con gran éxito en festivales fuera del país).
Ahora dirigirá a Eloy Mora y a una actriz en una revista de humor sobre la historia de Costa Rica que yo he perpetrado. ¡En buena hora que fue a dar a sus manos creativas!
¡Si, Mauricio es un magnífico ser humano, talentoso, emprendedor,inteligente y soñador pero con los pies bien puestos en la tierra!
EDUARDO ZUÑIGA

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

"COSTA RICA ES VERDE, PERO SUCIA"
(Informes de la Embajada de E.U. sobre Costa Rica, Wikileaks.)
Es triste, pero tenemos que darles la razón casi en todo; claro, lo que no dicen es quien le puso el freno a nuestro desarrollo.

Roncahuita dijo...

CINEARTE

ANTON CHÉJOV EN EL CINE

"LA DAMA DEL PERRITO" (Rusa,de Iosif Kheifits.)
“El filme captura con absoluta precisión el retrato que hace Chéjov de un hombre moderno atrapado por sus propios condicionamientos, que no quiere o no puede cambiar”

"LA PEQUEÑA LILI"(Francesa, de Claude Miller , premiada en Cannes) Adaptación cinematográfica de la "La gaviota", famosa obra de Chéjov.

Pere Bessó dijo...

Con la amistad abierta
les comparto
http://perebesso.blogspot.com
Cordialmente,
Pere Bessó

o dar clic en letras azules del nombre.

Jahel Palmero / Inter Teatro dijo...

"Vania: Vidas equívocas"
(Versión de Tío Vania de Antón Chejov)
Dirección: Adolfo Albornoz
Con: Alvaro Marenco, Jahel Palmero, Arturo Campos y Ana Cárdenas
en Editus Academia de las Artes, Barrio Escalante de viernes a domingo 8:00pm
Reservaciones: 8346 - 1915,
8868 - 8312 y al correo inter.teatro.ct@gmail.com
Los esperamos!

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Eduardo,
Geovanny,
Roncahuita
Jahel
Pere Bessó
El retorno:
Gracias por sus entradas aquí y a quienes me han ayudado a ampliar la imagen de Mauricio Astorga.

Frank Ruffino / Poeta dijo...

Poema: "Confesión cósmica"
http://poetafrankruffino.blogspot.com/
http://elvengadorpoetico.blogspot.com/ (Blog: Justicia Poética)

Clic en letras azules con nombre de "Frank Ruffino / Poeta"

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Wílliam, andá a ver la puesta en escena de Mauricio y nos hacés una reseña para culturacr.net. Ya este fin de semana no pude, pero voy a ponerlo como tarea para el otro fin de semana, que fijo será de gira teatral: Vargas Calvo, Editus y Triciclo.

Unknown dijo...

Conocí a Mauricio Astorga hace muchos años cuando hacíamos teatro "independiente" y compartimos varias experiencias. Luego él se profesionalizó y dejamos de vernos. Personalmente añoro el tipo de teatro que hacía él antes: el teatro puntarenense de crítico, social, anticomercial. Ya ahora, Maurico, en su madurez, con todo respeto y aprecio, creo que se ha volcado a lo comercial y despediciado mucho su talento frente a cámaras de televisión con papeles insulsos y comedias de temporadas eternas. Bien por él, se ha ganado un espacio en la farándula, pero perdimos a un creador más comprometido y a un carismático formador de actores y actrices.. que ya de por sí hacen mucha falta actualmente... Carlos Bermúdez, Pérez Zeledón.

Casandra, hija de Príamo dijo...

Ahhh no will, no se vale,
amigo, usted debió invitarme a ese café,
siempre he querido conocer a gente como Mauricio,
Mau como le dice todo el mundo.

Sergio Román dijo...

William: Aplaudo el afán de excelencia y la búsqueda de nuevos horizontes creativos de Mauricio Astorga. / Tu entrevista, buena idea. Un abrazo, Sergio Román Armendáriz,
www.sergioroman.com

Niña Pochita dijo...

Me voy a traer a don Astorga a trabajar a mi U privada que es mi escuela, en tele se sonríe demasiado, hay que bajarle tantas sonrisas.

Por cierto
PUSE cari-entrada nueva muy buena, pasen a verla a mi blog:

http://escueladelaninapochita.blogspot.com/

Roncahuita dijo...

A CARLOS BERMÚDEZ :
No puedo evitar decirle a don Carlos Bermúdez que el hecho de que una obra teatral venda muchos boletos y tenga temporada "eterna", no es sinónimo de baja calidad.
Y en nuestro medio capitalista, como el gran cineasta Luis Buñuel decía, hay que hacer muchas veces "trabajos alimenticios". En eso radica en parte la inteligencia de Mauricio: en seguir haciendo arte sin olvidar que hay que comer.
Pero sigue siendo un artista con sensibilidad social y ahora con mucha madurez y que haga lo que haga, mantiene su calidad.
EDUARDO ZÚÑIGA

Roncahuita dijo...

LA PLAGA

"LAS AGRESIONES A NUESTRA LENGUA EN LA RED"

No hay que permitir que se conviertan en norma.

http://laplaga-roncahuita.blogspot.com/2011/03/las-agresiones-nuestra-lengua-en-la-red.html
GRUPO RONCAHUITA

Vicsabelle dijo...

Ja, este es un tema en el no me puedo meter... por lo visto ha traído algunas discrepancias. Pero bueno, es interesante siempre tomar un café con personas como él.

Abrazos

Jesús de Montreal / MADC dijo...

Miércoles 23 de marzo, 6 p.m.
Videoteca MADC.
Entrada Gratuita
Jesús de Montreal

Canada / Francia, 1989
118 minutos.
Dirección: Denvs Arcand
Actúan: Lothaire Bluteau Catherine Wilkening

En Montreal, un joven artista acepta la propuesta de un sacerdote para representar la Pasión de Cristo en los jardines de la parroquia, interpretando él mismo el papel de Jesús. Las desavenencias entre el equipo artístico y la comunidad parroquial provocan un tumulto cuyo resultado es la muerte del joven en la cruz.

Roncahuita dijo...

CINEARTE : dos entradas.

"PIEZA INCONCLUSA PARA PIANO MECÁNICO"

Rusa.Hasta hace poco inédita, se acaba de publicar en castellano por primera vez, una pieza teatral de Chejov llamada Platonov. Escrita por el autor de La Gaviota antes de cumplir 21 años; no se ha representado nunca en escenarios fuera de Rusia ni figura en su Teatro Completo. Es considerada junto con El Jardín de los Cerezos, el mejor teatro que escribió Chejov en su vida.En ella se basa esta obra maestra del cine.
http://cinearte-roncahuita.blogspot.com/2011/03/pieza-inconclusa-para-piano-mecanico.html

"LA NANA" (2009.Cine chileno.Retrato conmovedor e inquietante del derrumbe psicológico de una mujer al borde del abismo. 8 premios en festivales internacionales.)

delia dijo...

William...en realidad conozco poco a Mauricio Astorga...he tenido la oportunidad de observar un par de veces su programa en canal 7 en un minuto para ganarme, me gusta su carisma y la forma tan amena en que conduce su programa...su entrevista me parecio excelente...por lo que cuentas es una persona dedicada al arte...que bien..felicidades a Mauricio...D.J.

Masís dijo...

Recomiendo dos excelentes artículos sobre el LENGUAJE INCLUSIVO, publicados En LA NACION de este domingo. Uno es firmado por un filólogo y el otro por una abogada.

Orlando L. Masís,
Lingüista

Maureen dijo...

Diay, lo artistas tienen que comer. Supongo que al pobre Mauricio Astorga no le quedado mas remedio que comercializar algunos de sus productos. Y qué gran ventana: Canal 7. Cualquiera se le deseara. Es como don William con La Nación. Creo que Astorga, con "El Triciclo", pretende compensar lo que no puede hacer con el teatro comercial. Buena estrategia la suya. Que la mantenga. Creo que Alejandro Rueda (uno de los mejores actores nacionales) quiso hacer algo parecido, pero al final lo comercial lo engulló y ahora...¿Qué hace?... Mantener el equilibrio es importante en estas decisiones. (¿Recuerdan a Rueda en La Nona? Genial). Otro que ganó esta partida es el extraordinario Leo Perucci. Ser consecuente es posible.

Maureen
(actriz sin tablas)

Melvin Molia dijo...

Que envidia esa plática, me habría gustado estar ahí, para escuchar muchas de esas anécdotas.

Mauricio es un artista inquieto, de seguro no todo lo que hace le gustará a todos, pero ¿existe alguien que logra crear arte y que a todos les guste?

Como director sigo considerando su dirección de Las ranas, como su trabajo que más me gusta, no puedo hablar como usted don William, de elementos interpretativos o conceptuales, solo digo que me gustó el resultado final.

Que bueno que él decidió buscar su sueño y abrir su teatro.
Es cierto que es teatro de comedia, pero bien hecho, lo único que no me encanta de los 39 escalones es la escena en que Ricardo interpretaba diferentes obstáculos, por lo demás, y a mi gusto, es genial.

Y eso es mucho que decir, con títulos como Las monjas también la pulsean o El papichulo.

Como a algunos de sus estimados lectores, a mi también me encantaría ver un trabajo serio de Astorga, para ver como todo lo aprendido en México lo hace un director distinto al de hace 5 o 10 años.

Por lo pronto, espero ver cómo le va con Eloy.

Saludos

Andres Guido dijo...

Recuerdo con gran agrado El Inquietante Aroma del Amor, dirigida por Mau, como lo señala Eduardo Zúniga. Gran acierto, dicho sea de paso, entregar tan bello texto en las manos de alguien tan creativo. Recuerdo los ensayos en el Chaplin de la pieza, escrita maravillosamente por Zúñiga Sánchez. Mauricio es creativo, incansable y maravilloso ser humano. Espero contar algún día con su dirección artística, en alguna de mis producciones cuando regrese a CR. En cuanto a lo de comercial, pues, todos ocupamos comer, y a veces la dirección o la producción va con un ojo en el escenario y otro en la Boletería, pero en el caso de Mauricio, al menos hablando de teatro, es sumamente gratificante y refrescante a la vista sus creativas artísticas direcciones. Un 10 para Mau...

levitra cialis dijo...

No se como sera poder encontrar a una persona especial en un lugar como el zoológico, pero lo que es cierto es que en cualquier lugar puede llegar la media naranja!