SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

lunes, 18 de abril de 2011

El tío Marenco, todo un tío en obra de Chéjov

Lo he dicho en otras críticas teatrales. Al igual que Alberto Cañas lo denuncia en Chisporroteos (La República), estoy en contra del "teatro de director", que consiste en adaptaciones dramatúrgicas y escénicas libérrimas de textos escritos por otros. Es piratería teatral, y parece que el chileno Adolfo Albornoz ha venido al país a darnos por la cabeza a quienes defendemos la autoría dramática de los escritores. Ahora su víctima es Anton Chéjov, 1860-1904, con algo que Albornoz llama Vania: Vidas equívocas. Es una recreación del Tío Vania, que –sin ser herética, lo acepto– mantiene el afán de expresar los fracasos emocionales de una clase social en decadencia (la aristocracia). Quiero destacar, de menor a mayor, la buena actuación del joven Arturo Campos, y la excelente caraterización que –del tío Vania– hace Álvaro Marenco, lo mejor que le he visto en largos años de ser crítico de teatro: su naturalidad lo convierte en Vania con todas la sutilezas y entresijos del personaje. Jahel Palmero cumple bien como Sonia y Ana Cárdenas muestra que aún le falta piso para estas lides, como Elena. (wvs).

30 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Vania: Vidas equívocas
(Versión de "Tío Vania", de Anton Chéjov)
ELENCO
Vania: Álvaro Marenco
Sonia: Jahel Palmero
Mijáil: Arturo Campos
Elena: Ana Cárdenas

Diseño escénico integral: Gabrio Zappelli

Dramaturgia y dirección: Adolfo albornoz

Lugar: Éditus
Grupo: Inter-Teatro

Katmarce dijo...

Don William: Espero sus entradas sobre "Agua para elefantes" y "La Hora Cero", estoy deseosa de ver sus comentarios para añadir algunos de mis apuntes...

Katmarce--
submarinopimienta.blogspot.com

ETERNIDAD dijo...

Querido amigo....no he visto la obra ....solo pase a decirte que admiro tu dotes de escritor ...sos un gran ser humano.. gracias por tus sabios comentario en mi blog... tu amiga que te quiere mucho besos

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

Con su permiso, Don william, reproducimos aquí la información sobre nuestra entrada a cerca de Íride Martínez, que quedó olvidada en medio de la discusión sobre Cuba.

ÍRIDE MERECE LAS PORRAS QUE NO SE GANA LA "SELE"
Íride debió inaugurar el estadio porque ante su talento Shakira resulta un mamarracho.

Roncahuita dijo...

LA PLAGA

"TELERREALIDAD ("reality show")"
Espectáculo televisivo en el que a partir de hechos reales, se construye un relato... con un alto grado de espectacularización –intimidad, hiperemotividad, dramatismo, dolor, violencia, sensacionalismo-, en el que la gente común cobra protagonismo...
http://laplaga-roncahuita.blogspot.com/2011/04/telerrealidad-reality-show.html

INFINITO dijo...

Lo que sí es cierto es que la sala de los Éditus es bien incómoda para las nalgas de los espectadores. O hacen una sala confortable o cobran menos, porque ahí se paga 5 mil colones para estar en una lata de sardinas con asientos de toril.

INFINITO dijo...

Hoooooooola
ETERNIDAD
ya te he visto por aquí piropeando a don William. Con su nombre y con el mío hacemos buena pareja, y nuestro hijos prodrían llamarse:
Perpetuo, Inmortal, Perenne, Ilimitado y demás sinónimos que usted guste. ¿Qué le parece? ¿O no siente nada en el estómago por mí, pobre INFINITO?

A. dijo...

Les invito a visitar http://www.surysur.net/?q=node/16309
¡Salud y poesía!
A.

Pericles Peri dijo...

Qué vaina, qué vainicas, varas las de los directores de tránsito...teatral que les da por toquetear lo que bien armado estuvo y ha estado a lo largo: ¿llamóooooo usteeeee¡d!?, de los años hasta que se topó con un desarmador o screw driver que mano le metió y...juego de manos es de villanos, cierto, porque esas travesuras, muchas veces, son perjudiciales. Recuerdo a Hamlet, en la aduana, pagando impuesss...digo interpretado por una nena, digo dama, y eso se mereció, de mi parte un dos thres uácala... Tuanix, Gui, Guilliam. ¿Es cierto que al jetas de Chismijetas lo quemaron ayer porque lo confundieron con Judas? Confirmáme esa buena noticia. Si no, voy cayendo en la pulpe por unos fósfofos pa...

Andrés Montero dijo...

Aver...
William:
Como dijo Jack el Destripador: Vamos por partes...
De la pirateria teatral tica hay tema hasta para un blog completo... Muchos "directores" costarricenses toman una obra de un autor, de preferencia geograficamente bien lejos, le recortan dos o tres personajes, le cambian el titulo, y zazzzz al escenario, siendo mas que pirateria teatral, un insulto al intelecto ajeno...
Esa ha sido la consigna de muchos teatreros del medio local, no cito nombres, ya me caerian varios por aca, y no pretendo fomentar la discordia... Mas???
Del señor Albornoz conozco poco. Le vi una puesta hace algunos años, Monogamia de Marco Antonio de la Parra, muy fiel al texto orginal y actuada maravillosamente por Carlos Alvarado y Manuel Ruiz. Una direccion limpia, mensaje super claro, y buena manejo de todos los recursos teatrales a su alcance.
Bien por Alvaro Marenco, siempre me ha encantado su trabajo...

Infinito: 5 mil colones???? Bueno, espero es espectaculo los valga...

Por lo pronto me rijo por las criticas de WV ya que la escena tica me queda lejos.
Un abrazo
www.ticoteatros.blogspot.com
Disculpen muchos las comillas "" en directores... Muchos son solo acomodadores de escenas sin dejar hacer el trabajo creativo por el cual los productores pagamos a los actores... La proxima contrato robots u hologramas, al mejor estilo Victor Taransky (Al Pacino)en Simone

Frank Ruffino / Poeta dijo...

Poema: "Este amor por ti no presentido"

http://poetafrankruffino.blogspot.com/

Frank Ruffino

Frank Ruffino dijo...

Poema: "Hombre adjunto"
http://poetafrankruffino.blogspot.com/
Frank Ruffino

Anónimo dijo...

Don will
me había prometido no entrar por entrar...
pero es que pericles peraloca me hace hervir... el H20 de la cafetera (el agua, Pericles)...
y no con los fósforos suyos don peri pericleado...
usted con su hamlet no sale de eso y es que es la única obra de teatro que pericles ha ido a ver verdad y por eso, porque le dijeron que hamlet era una güila y salía desnuda...
al albornoz del relajo con el tío vania no le sale nada y esta vez le salva la tanda el don marenco...
a marenco lo he visto mucho actuando en teatro en papeles menores... menor que pericles...

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

Don Willian

Yo soy un ignorante de la Teoria teatral, por eso ni voy a referirme a eso que usted llama teatro de director, para que esforzarme en que no se nada.

Pero si hablo de lo que ya comprobé. Al igual que en su obra anterior en Editus, es muy incómodo ver teatro ahí, entiendo el propósito de acercar al espectador a la acción, pero al menos cojines deberían dar.

En cuanto a actuaciones, en efecto es de lo mejor que le he visto al papá de Dani y Valentina. No se por qué pero siento que entre más cortos son los diálogos de Marenco, mejor es su actuación. Pero sin duda lo hace bien, creíble.

Tras él, Palmero es mi segunda de la lista, Arturo aun ten eso en su voz o en su forma de hablar que lo encuentro falso, y la otra chiíta, muy lindos ...ojos... Pero de actuación aún le falta, seguro daba la audición pero yo creo que se le cae su personaje.

Sabe que me gustó también, el uso que le dieron al jardín etc.

Hattori
Sartencaliente.blogspot.com

INFINITO dijo...

Eso, don Hattori, eso es lo que dije yo en mi comentario y usted lo expresa mejor. Es la incomodidad de la sala con asientos sin respaldares y atrás le pegan a uno en la espalda las rodillas de los de las gradas de arrriba y la gente toda apretada. ¿Por qué don William no habla de esto? Duelen las nalgas y cinco mil colones.
Tampoco la gente de Éditus debe quedarse calladita, que tienen responsabilidad.

Andrés Montero dijo...

El problema de las salas de teatro en Costa Rica, es que su mayoria son Casas de tercera convertidos en teatros de cuarta, con obras de quinta, con actores, lamentablemente, con salarios de sexta.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

, Tienen toda la razón el samurái Hattori Hanzo y don Infinito en lo que plantean aquí sobre las incomodidades en Éditus y sobre la responsabilidad que a los de Éditus les compete. ¡Es que son cinco mil colones el boleto!

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

KatMarce:
Habrá que esperar un poco por esas entradas, después de Semana Santa. Usted sabe cómo está el arroz.

Eternidad:
Gracias por sus piropos. Ahí le salió enamorado: Infinito.

Roncahuita:
Que tenga más presencia mediática Hanna Gabriel (la boxeadora) que Íride Martínez, solo nos dice lo mal que anda la prensa costarricense.

Infinito:
Creo que no le será fácil con Eternidad.

A.:
Gracias.

Pericles:
¿Qué haría usted sin su Chismijetas (cómo le dice usted)?

Chismiticos:
¿Qué haría usted sin Pericles?

Teatros:
Sus comentarios son siempre muy enriquecedores.

Ruffino:
Gracias por sus invitaciones.

Hattori:
Lo peor del teatro Éditus es que no venden comida, ¿verdad?

Frente Amplio dijo...

Celebración del PRIMERO DE MAYO
Día de los Trabajadores y las Trabajadoras

Unidad popular para Otra Costa Rica Posible

Participe en la Marcha del Movimiento Sindical y Popular
Salida: 9 a.m. Parque de La Merced

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

Si creo como dice Infinito, que deberían hacer un esfuerzo importante por mejorar ese detalle del lugar para sentarse, si uno estuviera cómodo hasta con más ganas le recomienda a alguien la obra, pero ahora si me preguntan digo, si le gusta la incomodidad y no le molestar pagar los 5 mil suerte y que la disfrute.

En lo general a mi la obra me gustó, lástima el lugar para el publico, no me imagino por ejemplo al amigo de Willian Andrés Saenz en esas condiciones.

Sartencaliente.blogspot.com

ETERNIDAD dijo...

Mi querido infinito... la sensacion en el estomago debe venir desde el primer contacto.... no puede venir después...pero le propongo la amistad mas entrañable que halla disfrutado usted en la vida...que le parece?
En cuanto a los piropos con don William....que le digo.. que lo admiro muchisimo y que me encantaría tener la destreza que el posee con la pluma....Gracias por su propuesta y un abrazote para don William y para usted...

Casandra, hija de Príamo dijo...

Don Hattori...
Si don "Anrrés" Sáenz solo hace críticas de espectáculos internacionales y de la CNT y de sus amistades...
¿Qué estreno de este año ha comentado? ¡NIIIINGUNO!
Solo revise este blog de will y verá usted don Hattori...
No hay que ser como yo para adivinar nada esto de don Anrrés...

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

Es cierto, que terrible ese señor. Ud. Ya fue a ver la obra?

Casandra, hija de Príamo dijo...

Don Hattori: yo vi la obra antes que will porque la vi desde los p´rimeros días y no salí por no interrumpir y creo que siempre voy a ir pero voy a reclamar en Éditus...
como dice ud que por lo menos le den a uno almohadones

Casandra, hija de Príamo dijo...

Don Hattori:
will y don "anrrés" son amigos dice usted...
pero will va a todo y dice lo que quiere decir no se acomoda con lo que tiene que decir, dígame usted si no...

Laura dijo...

Estuve leyendo esta entrada acerca del teatro. Fíjese que hace mucho me alejé de las salas de teatro... a veces cuesta saber si vale la pena asistir. Creo que la última obra que ví fue "Una pareja abierta", con actuaciones de Marcelo Gaete y Sara Astica.

wílliam venegas segura dijo...

Laura:
Es inolvidable ese trabajo de Marcelo Gaete y Sara Astica: "Pareja abierta", de Darío Fo.

wílliam venegas segura dijo...

Casandra:
Creo que usted no deja vivir en paz a Andrés Sáenz. Amén, está usted, amiga, carboneando a Hattori el samurái, y esto es peligroso (con un samurái).

Gustavo Monge dijo...

A ver…
Observando a través de los siglos, vemos como han existido artistas que nos devuelven las viejas historias con nuevos propósitos y contenidos. Piratería teatral es tomar “No hay ladrón que por bien no venga” de Darío Fo y ponerle “Papichulo” sin ninguna vergüenza (más dos o tres malos cambios).

Lo que leo en comentarios anteriores es una resistencia absurda, puristas de moral estrecha. No me voy a referir a la puesta de Albornoz, más bien quiero señalar el terrorismo conservador que llueve en el blog.

Existe una discusión similar en la música con respecto a “los tributos”, hay quienes opinan que se trata de una técnica elegante para eludir el pago de derechos ¿Será?

No me alcanza el blog para exponer cuantas obras han sido mejoradas desde lo que Venegas mal llama “Teatro de director”, cuantos covers son más recordados que las canciones originales, refritos más famosos que sus referentes, etc. Ojo! no digo que “Vania, vidas…” sea el mejor o peor ejemplo, solo quiero puntualizar como se sataniza a priori la intención de la puesta.

Para cerrar con un excelente ejemplo, hace ya varios años estuvo de gira por acá la gente del Teatro Guloya con su espectáculo unipersonal “Otelo Sniff” quienes lo vieron saben a que me refiero, sencillamente genial.

xl pharmacy dijo...

La piratería teatral es la peopr basura que nosotro podemos encontrar, yo no entiendo como algunos Directores de hoy en día no son originales con sus propuestas.