SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

sábado, 30 de abril de 2011

Ernesto Sábato, escritor humanista: In Memoriam

El 24 de junio habría cumplido 100 años, Ernesto Sábato, cuando hoy los cables difunden su muerte por bronquitis. Curioso, mi primera e importante novia fue quien puso en mis manos el primer libro de Sábato que leí, ella que estudiaba Matemática entonces. Sobre héroes y tumbas. Uno entiende que lee a un autor que perdurará con su obra. Estaba tan claro en su libro. Sin embargo: "Nunca me he considerado un escritor profesional, de los que publican una novela al año. Por el contrario, a menudo, en la tarde quemaba lo que había escrito a la mañana", declaró una y otra vez. La estudiosa María Rosa Lojo escribió: "Sus personajes son seres en búsqueda y encuentro del destino, que se cumple por la extraña convergencia entre los móviles inconscientes y la trama de la realidad externa." Ernesto Sábato nació el 24 de junio de 1911 en Rojas, Provincia de Buenos Aires. Escritor, ensayista, físico y pintor argentino. Lo recordamos también por su gran trabajo al frente de la Comisión Nacional de Desaparición de Personas, desde 1983. Gracias por todo. (wvs)

52 comentarios:

Paya Siles dijo...

Don...¿Vio? Murió Sábato.
Abuela quiere compartir esto escrito x él:

"A veces creo que nada tiene sentido, en un planeta minúsculo que corre hacia la nada desde millones de años. Nacemos en medio de dolores, crecemos, luchamos, enfermamos, sufrimos, hacemos sufrir, gritamos, morimos, mueren, nacen más para empezar la comedia inútil. ¿Será eso toda una vida? ¿Serie de gritos anónimos en un desierto de astros indiferentes? Y después de esa perplejidad, lo admirable: que sigamos luchando, creando belleza, en medio de un mundo tan hostil. Porque nada puede el mundo contra quien CANTA en la MISERIA".

Juan José Dobles Ávila dijo...

De su novela "El Túnel" viene una de mis frases predilectas:
"Existió una persona que podría entenderme. Pero fue, precisamente, la persona que maté." Descanse en Paz, Sábato.

Evelyn Ugalde / Clubdelibros dijo...

Muriò escritor Ernesto Sàbato. ¡Todo un hèroe que ya està en su tumba! Tenìa 99 años.
Lean: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=220430&id=418498&dis=1&sec=1

Michael A. Herradora Q. dijo...

Qué gran tristeza nos da su partida.

Evelyn Ugalde / Club de Libros dijo...

‎"La vida es tan corta y el oficio de vivir tan difícil, que cuando uno empieza a aprenderlo, ya hay que morirse". Ernesto Sàbato

EL AVE PEREGRINA dijo...

Una grande y penosa entrada, la muerte de este gran escritor, científico y humanista, dejo una frase que dijo:

«El mundo nada puede contra un hombre que canta en la miseria. Hay una manera de contribuir a la protección de la humanidad, y es no resignarse».

Mis condolencias a todos los argentinos.

Un abrazo fraterno desde Galicia.

María dijo...

Descanse en paz.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Paya:
Dale gracias a la abuela por traer este párrafo de Sábato.

Juan José:
Buena frase recordó usted.

Evelyn:
Las celebraciones de Club de Libros, por su Décimo Aniversario, podrían llevar el nombre de Ernesto Sábato.

Peregrina:
Buen aporte deja usted con su peregrinar.

María:
Gracias por venir.

Rembrandt dijo...

"...En todo caso había un solo túnel, oscuro y solitario, el mío, el túnel en que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida. Y en uno de esos trozos transparentes del muro de piedra yo había visto a esta muchacha y había creído ingenuamente que venía por otro túnel paralelo al mío, cuando en realidad pertenecía al ancho mundo, al mundo sin limite de los que no viven en túneles; y quizá se había acercado por curiosidad a una de mis extrañas ventanas y había entrevisto el espectáculo de mi insalvable soledad, o le había intrigado el lenguaje mudo, la clave de mi cuadro. Y entonces, mientras yo avanzaba siempre por mi pasadizo, ella vivía afuera su vida normal, la vida agitada que llevan esas gentes que viven afuera, esa vida curiosa y absurda en que hay bailes y fiestas y alegría y frivolidad..."

Grxs por recordar a don Ernesto. Q.E.P.D.

Otro día triste para la literatura; tengo la impresión de que nos estamos quedando muy solos, tuve esa sensación hace unos días con Gonzalo Rojas, hoy lo confirmo.

Abrazos
REM

canaado dijo...

Cuando llegué a Buenos Aires, lo primero que hice fue preguntar como llegaba al Parque Lezama. " Sobre Héroes y Tumbas " ha sido uno de mis libros de cabecera, después de cuya lectura, y varias relecturas, nada fue igual.
Para mí en lo personal es un día enormemente triste.

Ana Saravia dijo...

Qué pena, otra gran pérdida para Latinoamérica y para la literatura,
un abrazo.
AnaS

Enrique Tovar dijo...

Gracias, William, por hacernos
llegar esta noticia que era esperable,
en cualquier momento, y desde hace
años, dada la edad de Sábato.

Katmarce dijo...

"Daría todos mis libros -qué pobres, qué ridículos, qué precarios, qué inválidos, qué nada al lado de esta pérdida- y daría mi prestigio, ese prestigio que tanto pongo en comillas y los honores y las condecoraciones, por recuperar la cercanía de Jorgito"... Antes del Fin de Sábato

¡Enhorabuena! Se cumplió su deseo de volver a estar al lado de su hijo...

Katmarce
submarinopimienta.blogspot.com

La balada clandestina dijo...

Gracias, maestro, sabe de don Ernesto y su libro El túnel, !que buen libro!
que estés bien.

http://baladaclandestina.blogspot.com/

Gladys dijo...

William, transcribo aquí lo que Boris Ramírez, querido amigo, nos escribió a Elsie Carvajal y a mí, cuando le informamos sobre la muerte de Sabato.
"Queridas amigas, yo ya había llorado por Sabato y fue porque leí esto y se los cuento en homenaje al hombre que nos dijo que viviéramos en RESISTENCIA.
"SABATO fue galardonado con un premio en españa, hará dos años. El condicionó su ida a retirar el premio, si lo llevaban a Lanzarote, para reunirse con su amigo Saramago. Lo llevaron. Saramago y él se quedaron solos. Se miraron de frente, pese a estar ciegos,se tomaron de las manos y le agradecieron a la vida el haberlos juntado en pensamiento y acción.
"Ambos sabían que sería su última vez juntos".

Gracias, William, por este homenaje a quien quizá le debamos, ver con algo de claridad, este mundo ciego por el que transitamos.

Tere dijo...

Como lo queria!! Siento su muerte y me alegra su descanso ya sin el malestar de su eterna bronquitis.

Gracias por el recuerdo que dejas plasmado aqui.
Tere.

Gladys dijo...

William, he notado que tu blog ya ha perfilado lo que yo denominaría "personajes". Hay uno muy simpático que firma como "Malmarido" y que hoy me llenaba de ternura porque reclamaba el que alguien le discriminara por "iletrado".
Sabato sentía especial ternura por estos "malmaridos universales" y se volcaba con especial amorosidad sobre ellos, para extraer no solo la sabiduría que escondían sus "mal hablares" o sus "mal escribires" (si me permitís los términos), sino su candor y gracia.
Ponele atención a las siguientes palabras y frases de "Carlucho", personaje de "Abbadón el exterminador":

1. Lanarquistas (por: los anarquistas)
2. Linválido (por: el inválido)
3. Mestablando (por: me está hablando)
4. Sasacaboeldinero (por: san se acabó el dinero).
4. Mefuialzooaesodeloración alatardecita (por: me fui al zoo a eso de la oración a la tardecita).
O sea: que al "Malmarido" de tu blog, Sabato lo habría llevado hasta sus páginas y mejor ya no hablo más del asunto, porque si llega a leer esto es capaz que se nos envanece.

Te quiero y, de nuevo, gracias.

Gladys dijo...

William (espero no aburrirte), sé que esto va a emocionarte, tanto como a mí. También es del "Abbadón" de nuestro amado y, hoy, tan sentido Sabato:

Del oficial Terán Arguedas
(verdugo de Ernesto Guevara):

"Cuando llegué al aula, el Che se incorporó y me dijo: Ud ha venido a matarme. Yo me sentí cohibido y bajé la cabeza, sin responder. ¿Qué han dicho los otros? -preguntó-. Le respondí que nada. No me atrevía a disparar. En ese momento vi al Che muy grande, enorme. Sus ojos brillaban intensamente. Sentí que se me echaba encima y me dio un mareo. Póngase sereno -me dijo-. Apunte bien.

(Las manos del Che fueron quemadas para impedir la identidad)".

William, más tequieros y abrazos (ya estoy igual que Carlucho).

Ligia Artavia dijo...

Era 1974. Desde el COLEGIO DE COSTA RICA, doña Carmen Naranjo tramitaba la llegada de autores de gran prestigio y trajo a Sábato. En pandilla, nos fuimos a su conferencia en el teatro Nacional. Ibamos: Lolo Badilla, Gladys López,su hermano Raúl, José Vargas, Mario Blanco, Mayela Fonseca,Rodolfo V´zquez y yo, que estaba a punto de mejorarme de mi hija Marianela. El teatro estaba básicamente inundado de estudiantes preguntones. También había intelectuales, gente de la política, del gobierno y mucha gente de Centroamérica, entre ellas Gioconda Belli, de Nicaragua (no era tan famosa). En las preguntas yo noté algo: Ernesto salía rápido de las académicas, elogiosas, pero sobre todo de las que pretendían sintetizar su obra literaria, dándose ciertos aires. En cambio se alargaba con las provenientes de estudiantes, yo digo que porque se encantaba con la pasión y la transgresión con que eran planteadas. Yo sentía que nos arengaba, nos azuzaba, casi nos mandaba a la batalla campal.
Conocer a Sábato fue de las mejores cosas que me han pasado en la vida.
Sabida sobre su muerte, corrí a postear. A mi vez, fui objeto de información por las redes diversas. Llamé a mi hija (ya casi cuarentona) y me ha tenido que aguantar mi obsesión primordial. Cómo lo quisimos. Cómo nos influyó. Cómo nos marcó el rumbo.
Supongo que Ud, William, fue uno de los que la vez de su venida, atestó el teatro Nacional o el Centro de recreación de la UCR o la plaza 24 de Abril.

Ana María dijo...

INFORME DE CIEGOS... o ¿gran metáfora sobre lo que tenemos ante nuestros ojos y que por abulia, oportunismo,miedo, evitamos ver?.

Y eso que Ernesto nos quiso quitar las vendas...

Casandra, hija de Príamo dijo...

Will
recuerdo lo que cuenta aquí Ligia Artavia. Vivir en resistencia, nos decía Sábato más joven a los jóvenes.
¿Cómo fue que no se entendió la lucha bondad que había por una sociedad más justa entonces? y no la entendieron los que salían beneficiados... ¡puta, carajo!
Will
recuerdo verlo a usted en ese tiempo de universidad efervescente cuando uno estudiaba y luchaba a la vez y verlo con su novia a la que usted menciona con gratitud aquí por el libro de Sábato.
Will
recuerdo el nombre de su primera novia pero usted no lo dice.

Silvya Blanco dijo...

Ligia Artavia, querida, que yo también estuve en el nacional oyendo, viendo, queriéndome comer a Ernesto. Eramos centro de su atención...qué orgullo.
Vos eras una jipilla de película, pecosa, empantalonada con mezclilla.
Recuerdo que Gioconda Batres, gran amiga mía, te apreciaba mucho.

Silvya Blanco dijo...

Les presento estas recopilaciones que he hecho, luego de visitar varios blogers y de hablar con amistades:

I.

- "A mí me gustaba llamarle el preguntón, porque todo lo que hacía era preguntar, en un mundo que no da respuestas" (Isa)

- Murió Ernesto, un imprescindible..qué tristeza..

- "No hay que pedir gloria para Ernesto, él se fue construyendo parte de ella" (Benjamín)

- " Un amigo argentino me enseñó una foto suya, de hace años. Ernesto aparece acampando en un parque bonaerense, en una huelga magisterial" (Ivo)

- ""Decía que a veces se levantaba con una esperanza demencial, que le hacía creer que una vida más humana aún es posible (Zuleika)

- "Pesimista incorregible...de tan optimista!! (ni él se daba cuenta de que lo era) (Lenin)

- "Dijo que las utopías son futuras realidades (Esther)

Silvya Blanco dijo...

II.

Ojo con este diálogo (parcial) sostenido por Ernesto y Borges. Wikipedia me lanzó a una revista llamada Aleph:

Sábato: Quizá el amor puro tenga una grandeza y un desinterés que no se encuentra en la pasión amorosa

Borges: requiere milagros, pruebas y confirmación permanentes

S: Tu siglo en esta vida dejó su huella ya por siempre en mí alma y la de la humanidad entera. Hasta luego, gigante!

(Supongo que la última respuesta, es separada del diálogo. Se me ocurre que puede ser lo dicho por ernesto, al morir Jorge Luis. De todas maneras, es interesante).

Silvya Blanco dijo...

III

(Extraído de Hombres y Engranajes)

"Ciencia y ficción se fueron alejando hacia un Olimpo matemático, dejando solo al Hombre que les había dado vida. Triángulos y aceros, logaritmos y electricidad, sinusoides y energía atómica, extrañamente unidos a las formas misteriosas y demoníacas del dinero, constituyeron el GRAN ENGRANAJE del que los seres humanos acabaron por ser oscuras e impotentes piezas".

Leí lo anterior a mi amiga Adri, argentina, y opinó:

"Si esa demoniaca percepción de la ciencia nos lo trajo a las letras, bendita sea por siempre".

Varela dijo...

Al igual que el otro Ernesto (Guevara), ernesto sábato creía que noo podíamos desentendernos del dolor ajeno.

Oscar KTK dijo...

No olviden que Sábato integró CONADEP, primera comisión que investigó los crímenes de dictadura y concluyo en ese trabajo, durísimo, el libro NUNCA MAS.

Varela dijo...

el cruzarnos de brazos, para Sábato, venía siendo como ser cómplices de un sistema que ha legitimado la muerte silenciosa.
Palabras más, palabras menos, esto dijo tan tremendo luchador y que con su muerte deja a mi personal mundo, faltado de algo.

Oscar KTK dijo...

Sí, Ligia, sentía debilidad por la gente joven, porque la gente joven es la que protagoniza los grandes cambios.

es así no porque no tiene nada que perder, como afirmaba un mexicano amigo mío, sino porque siente eso que comenta varela: amor por el dolor ajeno.

Tanto amaba a la juventud, que impulsó una fundación para salvar a muchachos y muchachas descarriadas, mediante el arte (además de escribir, pintaba precioso). Me contaron que el día de inaugurada la fundación, dio un pequeño discurso y cuando pronunció la palabra "pibes", quebró la voz. Eran un rabioso, camusiano, pesimista y sensitivo. Mejor paro, porque se me pone un torozón...a estas horas de la madrugada...

Varela dijo...

C
La frase "sólo por hoy" pronunciada por un hermano mío que pertenece a AA, me parecía injusta, por más que mi hermano me explicaba que en ella se resumían paso y futuro.
Pero un día, leyendo un ensayo de Sábato (creo que LA RESISTENCIA), caí en la cuenta. Sábato sostenía que se alcanza la eternidad ahondando en el instante y que se llega a la universalidad a través de la propia circunstancia que es el hoy. Necesité que a esta noción del hoy la rubricara el querido Ernesto, para comprender a mi pobre hermano.

Oscar KTK dijo...

Qué bueno suena eso: el instante. También le llaman El Poder del Ahora.

Y lo mejor de todo: con cuanta receptividad acogimos las enseñanzas de quien ya nos dejó.

Roncahuita dijo...

LA PLAGA

¿Qué decir de Sábato? , solo pronunciar su nombre y está dicho todo. Digamos-aunque ya se haya dicho- que ha partido un ser humano que llevó nuestro idioma a niveles artísticos invaluables y del cual el mundo y en particular los latinoamericanos no acabaremos nunca de enorgullecernos.

Roncahuita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Roncahuita dijo...

CINEARTE

Recordando a Ernesto Sábato:

"EL TÚNEL"(1987, del español Antonio Drove,Jane Seymour, Peter Weller, Manuel de Blas, Fernando Rey) y también enlaces a la versión filmada en 1952, dirigida por el el argentino León Klimovsky, con Laura Hidalgo, Carlos Thompson)

Maureen dijo...

Ayer, al mediodía, mi amiga Gladys me avisó la muerte de Sábato y no he pasado tranquila. Ella me recomendó venir al blog y escribir algo.

Qué raro, como dice un verso de la poetisa cubana Fina García, recién galardonada en España con "Reina Sofía". Qué raro es el amor, porque yo a Sábato lo amé desde que leí El Túnel, me "casé" con él cuando leí Sobre Héroes y Tumbas y fue un buen matrimonio, lo amé, no sé si él a mí.
Fue un "matrimonio" para siempre, porque ni la muerte (frase trillada) logró separarnos, al contrario, me siento, hoy más que nunca, junto a él.

Ligia Artavia dijo...

A Silvya Blanco:

Te recuerdo más a menudo de lo que te imaginas. Fuiste la guía de mi hija Marianella, cuando viajaron al Campamento Pioneril a Moscú.

Sí, la Dra Batres fue muy oportuna en mi vida y aunque nunca la volví a ver, siempre la llevo presente. Si sigues en contacto con ella, salúdala por favor.
Me encantan tus recopilaciones sabáticas, cómo se ve que lo admirabas y quién no.

Anabelle dijo...

Ana C. me envió el link de Huella del Ojo, así que gracias a eso supe de la muerte de Ernesto Sábato. Le escribí a Ana para decirle que me entristece esa muerte porque él fue tan cercano a nuestra generación tan contestaria. ha muerto un mentor de quienes creíamos y seguimos creyendo en la justicia. Dios lo tenga en su gloria.

Anabelle

Zoraida dijo...

Un hermano murió a manos de las maras salvadoreñas, en El Salvador y entré en desgarrador duelo. Quise comprender su muerte y saben qué, fui a buscarla en los libros. Me alegra haberlo hecho, le hizo mucho bien a mi alma. De muchos, busqué también los de Sábato, por su relación tan profunda con el dolor y la contradicción humana, pero también con el amor. Con el perdón de Silvia Blanco, que acudió a esas recopilaciones tan hermosas, voy a compartirles yo también, notas sacadas de mi paso por algunas obras de Ernesto.

De UNO Y EL UNIVERSO
(Algunas son iónicas, ácidas, otras graciosas)

- "En la ciencia estricta el yo debe ser sacrificado a la objetividad. Abandonar los deseos, emociones. es cuando se siente superior al resto de los mortales, al colmo de sostener teorías a veces falsas. ej: los peripatéticos de Galileo, se negaron a aceptar la existencia de los satélites de Júpiter. Painlevé se negaba a aceptar la teoría de einstein"

- "Galileo era bromista, antiaristotélico, antiacademicista, bebía con sus estudiantes, se peleaba con sus colegas peripatéticos, se burlaba. Quiso tener mala fama en los círulos filosóficamente "decentes" de la ciudad de Pisa. Padre de la ciencia moderna"

- "Creemos que la Creación ha sido organizada en nuestro beneficio. Oh...seres autosuficientes que somos"

Zoraida dijo...

De ARISTOTELES, a quien consideraba un reaccionario: "Si hubiese sido un mediocre, no habría sido capaz de impedir en 2 mil años, el advenimiento de la nueva física. Los genios promueven grandes adelantos, pero si están equivocados y son egóticos, pueden frenarlo durante siglos".

-" La ciencia y la filosofía, en libre expresión, son revolucionarias, porque no hay para ellas una concepción sagrada e inalterable".

DE "LA RESISTENCIA":

- "Tengo la convicción de que solo los valores del espíritu nos pueden salvar del terremoto que amenza la condición humana"

- "La TV, opio del pueblo"
- Cómo m afecta el ruido, el alto volumen. Dañan la memoria, enloquece, mata. Nos estamos acotumbrando a aceptar pasivamente una constante intrusión sensorial, lo que termina siendo una servidumbre mental, una esclavitud. No nos resignemos. No creamos en el destino como fatalidad, típico de la tradición griega y el tango.

-"resistamos, porque a pesar de las desilusiones y frustraciones acumuladas, no hay motivo para descreer el valor de la gesta cotidiana, que es la genera una nueva narración de la historia".

- "La competencia de mercado es una guerra no armada y el miedo es un síntoma de nuestro tiempo.

- "RESISTIR IMPLICA: negarse a seguir en este tren de la locura y el infortunio, negarse a pertenecer a este capitalismo salvaje, tenernos fe, reconocer en la crisis misma, la fuerza de la superación, luchar con tenacidad y valor, saber que el mundo nada puede contra quien canta en la miseria, hacer de los obtáculos nuevos caminos, porque A LA VIDA LE BASTA EL ESPACIO DE UNA GRIETA, PARA RENACER.

Zoraida dijo...

De "LA RESISTENCIA"
(Lo que pensaba Ernesto sobre su morir. Es muy edificante)

-"Como la luz de la aurora que se presiente en la oscuridad de la noche, así de cerca está la muerte de mí. Es una presencia invisible.

- "La Muerte me va tomando, de a poco, cuando soy yo quien se va inclinando hacia ella. Su llegada no será una tragedia, pues no me arrebatará la Vida: hace tiempo la estoy esperando.

- "Antes la Muerte era demostración de la crueldad de la existencia. Ahora su cercanía me ha irradiado una comprensión que nunca tuve.

- "Lo vivido está delante de mí como si yaciera en mis manos y hay horas en que los tiempos que creí gastados, tienen mas LUZ que otros que pensé sublimes. palpitan en mis manos los encuentros, los momentos de peligro, el nombre de quienes me han rescatado de depresiones y amarguras.
TAMBIEN EL DE UDS. QUE CREEN EN MI, QUE HAN LEIDO MIS LIBROS, Y QUE ME AYUDARAN A MORIR.

Gracias Sábato por tanto que nos diste!

Henrich dijo...

Matilde Kusminsky- Richter, esposa de Sabato, escribía poesía. He aquí uno de sus poemas y que Ernesto usó como epígrafe, presisamente en LA RESISTENCIA"

/Mi alma va delante de mí, vacilante y ansiosa/

/¿Qué la perturba?/

/Allí estoy sonámbula, huérfana, vencida/

/Añoro la playa y las altas colonias y aquella barca azul, que cerca de la costa está esperándome/

Henrich y Zoraida dijo...

datos interesantes que ayudan a comprender la personalidad de Sábato:

- Fue sonámbulo. El lo atribuía a la "convivencia espartana" regida por su padre, un sañor, al parecer, muy estricto. Su propensión a la melancolía, creía que venía de aquel rigor paterno. Sin embargo decía de él:

"No todo era terrible en el viejo. desgraciadamente ya no está y cosas ya han quedado sin decirse, cuando el amor es ya inexpresable".

- Al igual que Unamuno, no decía patria, sino matria.

Henrich y Zoraida

Henrich y Zoraida dijo...

FE DE ERRATAS:

Es a ANTES DEL FIN, que pertenecen las alusiones sabatinas a la MUERTE.

Ma Adelia dijo...

Don William:

Estoy impresionada con la semblanza que distintas personas han hecho sobre Ernesto Sábato.

Las he leído con mucha atención y cariño. También con agradecimiento, porque un trabajo así necesita tiempo, cariño, disposición.

De sus obras, me revolcó especialmente Abbadón el exterminador. Más tarde, voy a entrar al blog para presentarles las fuentes de mi estremecimiento y presentadas en esa obra impresionante, como todo lo que él hizo.

Ma. Adelia Villalobos-Arce
Psicóloga

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

"Tengo con la literatura la misma relación que puede tener un guerrillero con el ejército regular".
Sabato afirmaba creer en el hombre, "a pesar de ser el animal más siniestro. "La vida es tan corta y el oficio de vivir tan difícil, que cuando uno empieza a aprenderlo, hay que morirse", se quejaba.

Unknown dijo...

Dicen que todas las cosas suceden por algo... en mi caso, debo agradecer que a mi hermano mayor le dieran una beca en el exterior y dejara su biblioteca en mis manos.

Fue así como mis ojos se perdieron, por primera vez, en "Sobre héroes y tumbas", lectura fascinante y envolvente. De esas que le piden a uno que busque más.

Cuando le comenté por carta (ni se vislumbraba el correo electrónico) a mi hermano de la lectura de este libro, me contó que él había ido a la conferencia que Sábato había dao en el Teatro Nacional... y me llené de envidia, pero de la buena.

Descansa en paz, un gran hombre de letras, pero también un humanista. Hace años empezó a retirarse del mundo... la edad, la salud... hasta que ayer su presencia nos dejó definitivamente, pero no su legado.

Tanta pasión por lo que hacía... y así, también nos dejó un informe sobre las atrocidades que se cometieron durante la dictadura argentina.

Pero eso algo que todos ya sabemos, aún así vale la pena recordarlo en momentos en que nos hacen falta seres humanos valientes y comprometidos.

Nuria Jean dijo...

Siempre se van los mejores, o eso es lo que se dice, ¿no?
Gracias por pasarse por mi blog, es todo un halago.
Le sigo ;)

Un saludo!

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

Sábato se fue, como haremos todos algún día, lo bueno es que nos dejó mucho que leer y aprender de él.

Sartencaliente.blogspot.com

Anónimo 1----- dijo...

Un creador es un hombre que en algo "perfectamente" conocido encuentra aspectos desconocidos. Pero, sobretodo, es un exagerado.

Ernesto Sábato

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

A TODOS:
Me motiva la calidad humana, la inteligencia y la emotividad de muchos de los mensajes dejados aquí. No puedo ir de uno en uno. Estoy gratamente sorprendido. Siento solidaridad. Me emociona saber que han escrito nobles personas luchadoras, de amorosas e inolvidables utopías: Ana, Gladys, Casandra, Luisa, Roy, Zoraida, Silvya, Maureen, Varela, Ligia.
Ahhh, qué años, verdad Ligia, fuiste un ejemplo de lucha, qué terquedad la nuestra por construir una sociedad nueva y más justa. Ligia Artavia, y siempre tenías una sonrisa que espero no hayas perdido, es que no sé de usted desde los años de la Jota y de Vanguardia, ni de su familia tan generosa. Gracias a todos. Gracias, Ligia.

Mercedes Ridocci dijo...

Perdurará su obra por la eternidad, eso es lo que tienen los grandes y humildes escritores.

Un abrazo
Mercedes

Anónimo dijo...

Νormalmentе me cuesta leer textoss correctаmentе
expresados, de modo que debo felicitarte.Un saludo.


Historias relacionadas ; Margarita