SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

martes, 12 de abril de 2011

Globalización con el signo imperial de Hollywood

Con el cine, asistimos a una competencia millonaria entre los grandes estudios cinematográficos ("majors"). Es una competencia a matar que obliga a los exhibidores del mundo a cumplir sus órdenes para programar cine y donde, en condiciones desfavorables, deben competir otras cinematografías nacionales –como la costarricense– para encontrar pantallas. Hasta el cine independiente de Estados Unidos se ahoga en esta marea multimillonaria. Ahora los éxitos de taquilla (“blockbuster”) nos llegan apadrinados de anteojitos oscuros con los que parecemos veraneantes de playa en una oscura sala de cine. El “blockbuster” es cine de verano en Estados Unidos: simple y eficaz distracción con avance tecnológico. Este tipo de cine se denomina “guilty pleasure” (deleite culpable), porque se trata de películas que "entretienen" sin importar que sean buenas o malas. Incluso, los grandes estudios nos han impuesto sus gustos. Ahora, por ejemplo, con animación colorida y fácil moraleja ecológica, tenemos una alegre película en 3D. Se trata de Río (2011). Río se impone con alta publicidad multimillonaria mientras nos llega... ¡sí!, ¡otro “blockbuster”!  (wvs)

39 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Hasta el lenguaje nos imponen los grandes estudios de Hollywood: las más jóvenes generaciones usan montones de términos en inglés para conceptos de cine a los que les usábamos y tenemos palabras en Español (tema para los Roncahuita). De alguna manera, yo mismo he utilizado ese espánglish en mi comentario.

Cornucopia para anonimarme dijo...

Una opción de resistencia podría ser no dejar de ver películas en cartelera como La cinta blanca (alemana) y Tercer Mundo (chileno-boliviano-costarricense). ¿No les parece?
No dejar de ver ninguna peli costarricense sea cual sea la crítica del propio don William o de don Mario Giacomelli.

Haze dijo...

A mí las películas me nace o no me nace verlas...así de sencillo. Eso es independiente de la crítica.
Sin embargo, me gusta leer críticas de gente que sabe, no para ver si uno está de acuerdo o hacer un berrinche de niño de 3 años si no lo está, sino porque precisamente por tener conocimientos en apreciación de cine, es bueno tener una guía para ver en qué fijarse, no sé si me explico.
Estas dos que menciona don William, no me apetece verlas en lo más mínimo, de la misma forma en que no gasto ni un cinco (ni un minuto) yendo a ver la mayoría de películas "cómicas" gringas (Ben Stiller, Jack Black, Mi abuela es un peligro...etc).
Pero bueno, no falta quien siga contribuyendo para que este tipo de películas se sigan haciendo...mientras haya quien pague.

Haze dijo...

Corrijo: por NO tener conociemiento en apreciación de cine

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Quiero contarles que este breve comentario que escribo hoy salió de una larga conversación en medio de gallos de comida que se nos enfriaban a cada rato –de tanta habladera de cine– entre Óscar Castillo, Yazmín Jiménez, Enrique Tovar y yo.

Diana Puzuzi dijo...

La sola palabra filme es una anglicismo. Por cierto, william, leíste al neumático asesino?

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Haze:
Creo que usted me pone a mencionar dos películas con su comentario en mi blog que no menté yo... ¿o es que no le entiendo lo que escribió?

wílliam venegas segura dijo...

Oinkgasmic:
Filme es una palabra aceptada; lo malo (y horrible) es cuando se mezcla el español con términos en inglés.

Cornucopia:
Pues sí, debe haber un apoyo importante de parte del espectador al cine nacional. Sin espectadores, ¿cuál cree usted que es el sentido de una película?
,

canaado dijo...

El problema es que nos encontramos frente a dos posiciones ( muchísimas veces constrastantes ) respecto de para qué se hace cine.
¿ Es arte, o un medio de comercialización ? ¿ Qué se quiere, que el espectador piense, o que no piense ?
Raras son las ocasiones donde convergen el buen gusto y la buena taquilla.

Mevalerym dijo...

Bueno pero lo que pasa es que es mucho más cómodo dejarse llevar por lo primero que vemos a la mano, que ir a buscar cine "inteligente", o por lo menos artístico. Entonces pues unos se deja contaminar porque no ha quedado de otra(cómodamente dicho.

No soy ni pretendo ser conocedora de cine, pero no se tiene que ser muy estudiado para detectar la basura. Creo que también debe haber conciencia artística, así como se pide conciencia social.

En fin por lo demás de 3d, pues me he visto películas animadas que ni con 3d se han salvado. Y no lo digo yo, lo dicen mis sobrinos que se han quedado dormidos en la peli.

Como siempre muy interesante. Un beso.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

[En el único lugar donde yo le veo alguna "sabiduría" al 3D es en el cine animado por computadora].

Anónimo dijo...

Existe mucho y buen cine estadounidense que se pierde entre estos grandes nombres comerciales, es una lástima, por eso es que cuando me refiero a este tema no me gusta decir que es el cine gringo, porque no es cierto que los blockbusters sea lo único que hacen.

Por otro lado le echo la culpa a la gente que es la que pide lo que quiere ver, las compañías de cine lo único que hacen es obedecer y complacer a la gente, aunque tampoco hace un esfuerzo por educarla.

Diego Fernández dijo...

Critico o no hay que saber que existen dos tipos de cine: Arte y entretenimiento. Obviamente el de entretenimiento se enfoca en la taquilla por lo tanto da lo que a el público quieren (O lo que ellos creen que quieren). De igual manera aunque no sea cine enfocado en ser arte, si debe de ser bueno. Ósea la calidad de entretenimiento debe ser buena independientemente de los gustos personales.

El problema comienza cuando las grandes producciones hacen filmes mediocres enfocándose en efectos especiales o solo usar nombres famosos (cosa que suele pasar mucho en comedias) para atraer público sin considerar la calidad de la película en si. Si el público se conforma con este tipo de cine y no es más exigente, llegara más cine mediocre. Tomemos de ejemplo a “Transformers: Revenge of the Fallen” de Michael Bay, una película pésima repleta de humor vulgar, racista y ofensivo (y eso que se supone que es ciencia ficción y no comedia). A pesar de todo eso la película recaudar mas de 800 millones de dólares a nivel mundial. Por lo tanto seguirá habiendo mas cine de este tipo y los gustos de las personas se irán vulgarizando.

No tiene nada de malo que algunos miren cine por entretenimiento pero si hay que recordar que es un arte y respetarlo como tal. Por eso existen críticos de cine, festivales y premios (aunque algunos comerciales) para preservarlo como arte. Yo personalmente opino que cuando te propones a apreciar el cine (o cualquier arte) te gusta mas, expandes tus gustos y promueves la intelectualidad.

Haze dijo...

Cierto don William, usted solo habló de Río, es que yo tenía en mente también Sucker Punch...
Me parece muy acertado el comentario de Diego...
Yo tengo mis placeres culposos en cuestión de cine jeje...

:)

Ronald Díaz V. dijo...

Yo no veo conflicto. El cine comercial de Hollywood existe por la misma razón que existe música comercial, literatura comercial y todo las maravillas desechables que ofrece la sociedad de consumo. Es cine hecho para vender palomitas y Coca-Cola, que es donde está la ganancia de los teatros. La gente va a ver estas películas del mismo modo que va al estadio a ver una mejenga o al concierto de Shakira. Eso no lo cambia nadie. Este tipo de cine no debe competir con el cine arte, para pensar, o cómo se le quiera llamar al cine hecho como expresión artística y no con la mente en la taquilla. Son dos cosas tan distintas que cada una debe tener su propio canal de distribución para llegar a sus público meta. En esta época quien quiere ver un cine no comercial es una persona que goza de cierta educación y sensibilidad artística y por lo tanto también tiene los medios para acceder a lo que busca. Igual, quien quiere leer algo en particular probablemente lo buscará en otro lugar distinto a la Librería Internacional (Galeano, por ejemplo, no se encuentra ahí). En suma, me parece que el cine independiente no está hecho para "llenar estadios". Me gustó la idea de Paz Fábrega de proyectar su película en la playa donde fue filmada. Hoy existe esa gran posibilidad de llevar el cine a la gente, a su comunidad y comenzar a democratizar esa educación y sensibilidad artística de la que hablé antes. Ese, me parece, es el camino correcto. Que Hollywood siga reinando en su corral no debería desvelar a nadie.

Katmarce dijo...

Me parece muy acertado el comentario de Ronald, no veo que sea un pecado capital que existan productos comerciales y otros más artísticos. Dicen que para cada zapato roto, hay una media descosida...

En lo personal, a veces me gustan las pelis solamente entretenidas y a veces me gustan las pelis inteligentes, así como hay momentos para libros o música ligeras y otros para aprender o reflexionar, todo depende del estado anímico... Los matices le agregan más color a la vida ;)

Diana Puzuzi dijo...

Olvidelo, ja ja. Me distraje con eso, ese termino yo lo uso y es cierto, es aceptado por la R.A.E, pero no deja de ser un anglicismo al ser solo una adaptación al español de la palabra "film", nada que ver con el tema...

Hablando de otra industria sucumbiendo ante lo taquillero y burdo, huyan de la cinta australiana the clinic (porque termine viendo eso?, larga historia.), el final es de los más gilipollas que he visto en años.

ETERNIDAD dijo...

Me encantan las películas de terror de Hollywood, principalmente las de eventos parapsicologicos, como "El exorcista"," El Resplandor" "Poltergeist"....etc.. Las que me producen algún sentimiento ya sea de suspenso o de terror...Gustos son gustos....como no se nada de cine....no me siento a criticarlas nada mas a disfrutarlas con una bolsa de palomitas o una bolsa de chocolates, ja ja ja ..Por eso siempre leo tus excelentes comentarios para informarme....UN abrazote mi querido amigo William

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Eternidad:
Pues invíteme cuando se sienta a disfrutar películas con comedera. Claro, nos vamos a poner como el samurái Hattori.

Oinkgasmic:
Está claro: mejor un neumático que una clínica en lo que usted ha mencionado.

KatMarce:
Lo mejor es que haya cine entretenido y bueno. Y existe.

Rónald:
No entendió la matriz significativa del texto: es que el cine confeti llena de tal manera las carteleras, que las cadenas de cines prefieren NO exhibir, en Costa Rica exactamente, cine costarricense, a lo sumo por una semana. Aquí el lío.

Haze:
Ahora sí la entendí, ve como es cuestión de tender el puente correcto (para valerme de su más reciente poema).

Diego:
Ya lo dijo Haze. ¡Qué bueno su comentario! (Mientras no venga Fran a decir lo contrario).

Fran:
Hay mucho cine independiente de Estados Unidos que no logra exhibirse ni siquiera en su país.

Valery:
Entresaco esta frase suya: "No se tiene que ser muy estudiado para detectar la basura."

Canaado:
Lo peor es cuando las voces de la incultura defienden la incultura como expresión cultural (en el arte).

Gustavo Arguedas Solís dijo...

William, creo que el concepto de cine se ha diversificado de tal manera que resulta inoportuno comparar o poner a competir; hay de todo y para todos los gustos, la elección dependerá del nivel cultural y disposición del espectador.

Anabelle Carcheri dijo...

Quería dejarles saber que este fin de semana estrenaremos ÁGORA con Rachel Weisz. Será un estreno exclusivo de Cinépolis, por lo que solo lo podrán ver en Terramall y Multicentro Desamparados.
Les agradecería usen sus medios para ayudarnos a difundirla.

Roncahuita dijo...

CINEARTE

Ya lo hemos comentado: el 90% del cine que acapara las salas es lo que un amigo llama-perdonen el anglicismo-"cine fast food" y procede de Hollywood. Y hemos comentado que impone a la juventud una cultura de consumo rápido (ahí está el negocio) y un lenguaje foráneo.
Es tal, que un sitio tan interesante como "deleFOCO" usa en su página "models", "casting" ,"head shots", "book de fotos", "flashback", "edición", "estudio". Argumentan que es el lenguaje que se usa en cine ( como si no existieran "modelos", "audición", álbum de fotos", "retrospectiva", "montaje","plató", (no sé como se traduce "head shots", se trata de primeros planos de rostro y de la cabeza).
Creo que haremos un nuevo diccionario con palabras en español para uso de los cineastas ticos ( aunque, si vieran más cine español, aprenderían).

Si, Costa Rica, como muchos países,compiten con cine auténtico contra la basura cinematográfica del Hollywood (en el cerebro) como el nutritivo "casado" contra las insípidas y poco alimenticias hamburguesas (en el sistema digestivo). R.S.

Roncahuita dijo...

LA PLAGA

"DICCIONARIO ESPAÑOL-INGLÉS DE VOCABLOS CINEMATOGRÁFICOS"

Dedicado a los cineastas latinoamericanos, y en particular a los costarricenses.

http://laplaga-roncahuita.blogspot.com/2011/04/diccionario-espanol-ingles-de-terminos.html

wílliam venegas segura dijo...

Gustavo:
¿No cree usted que tenemos la obligación de cultivar a los incultos, de luchar por un constante proyecto de identidad, de entender que la globalización es necesaria sin dejarnos apabullar, de mejorar el gusto propio y el de los demás, en lugar de ser tan pasivos y aceptar lo dado como algo resuelto?

Roncahuita:
Gracias por lo del diccionario. Importante. Ya sabemos que los imperios tienen su propio ciclo, pero me huele que con este nos vamos a hundir todos.

Teatro Urbano / deleFOCO dijo...

Hora jueves, 14 de abril · 20:00 - 23:00
Lugar Teatro Urbano, Costado sur de la Plaza la Democracia

Más información El Club de Cine Alternativo en Teatro Urbano tendrá un invitado especial para el mes de abril: Alejandro Jodorowsky.
Este homenaje a Alejandro Jodorowsky lo haremos los jueves de abril, del 7 al 28 de abril, la cita será a las 8pm.

Este jueves 14 de abril presentaremos FANDO Y LIS.
http://www.delefoco.com/Default.aspx?action=event-view&id=1089

Jodorowsky marcó pauta para el cine latinoamericano, tocando temas crudos y sin censura. Esto ha creado controversias y le ha ganado también respeto en la industria audiovisual.

canaado dijo...

William, ese es precisamente el punto. Cuando se nos embotan los sentidos con banalidades en muchos casos cargadas de antivalores. Así como el " fast food " envenena nuestro físico, así estos productos envenenan nuestra visión de mundo. Nos tratan de imponer, de manera solapada, una única forma de " vivir correctamente ".
El punto no es estar en contra del cine comercial, que lo hay bueno, sino contra la alienación cultural.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

A propósito, me encanta esta frase que aparece en el blog de los Roncahuiteros:

No estamos contra el bilingüismo, estamos contra el analfabetismo en dos idiomas : español e inglés.

A todos mis buenos amigos blogueros les recomiendo con fervor este blog de Roncahuita (tiene tres).

La Plaga:

http://laplaga-roncahuita.blogspot.com/

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Canaado:
Usted resume muy bien mi punto de vista. Lo peor es que alguien defienda esa subcultura como "la cultura": es la imposición de la barbarie de parte de la llamada "humanidad-masa". Me extraña mucho que lo haga Rónald Díaz, a menos que su lenguaje sea irónico en su comentario y yo no lo entendí.

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

Entro tarde. Mi amigo Roberto, desde el friolento San Isidro ya había empezado a trabajar en el diccionario de cine.
No, don William, no creo que nos hundamos todos con la inminente caída de los E.U. Yo pienso que la decadencia de ese imperio se inició, cuando comenzo a transferir capitales a otros países, comenzó a desmantelar sus industrias en E.U. y las instaló primero en Taiwan, indonesia, china, latinoamérica ...Todas estas transferencias, las hizo con un solo propósito : obtener mayores y mayores utilidades. Como una serpiente mitológica, los Estados Unidos, cuando ya la fórmula dejó de funcionar comenzó a devorarse su propia cola.Desmanteló sus propias plantas, para llevarlas a lugares donde la labor era más económica y entonces comenzó el desempleo en E.U. que se compensó con una produccion industrial barata de ultramar, que paradójicamente tenía capitales gringos.
¿Cual imperio, Estados Unidos, si desde hace rato comenzó su decadencia y hoy no quieren pagar lo que consumen sino robarlo, dejando rastros de sangre a su paso? ¡ El Imperio norteamericano ya cayó, sólo le queda la fuerza bruta.Cito a Evo Morales: "Si los Estadounidenses hubieran seguido el camino que llevaban a principios del siglo pasado, antes de la doctrina Monroe, cuando eran la esperanza de la humanidad, cuando representaban la libertad, el avance y el desarrollo humano, cuando el mundo entero les admiraba y seguía como se siguen los sueños, probablemente ninguna revolución de las actuales tendría justificación"

¡No, nos iremos en esa caída aunque tengamos que volver temporalmente al siglo anterior! Confío en que hay fuerza moral por encima de todo como la de Evo y el pueblo boliviano! Porque ellos, como todos los imperios se han edificado sobre la opresión de los débiles. E.Z.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Roncahuita:
No conocía la frase de Evo Morales, pero cuánta sabiduría hay en ella.
Mao hablaba de Estados Unidos como un tigre de papel, parece que los chinos así lo están doblando... pero...
¿por quién doblan las campanas?

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Hoy le he enviado este correo a mis jefes editores en La Nación.

Robert y Dóriam
Viva:
He recibido una escueta información por correo electrónico de la señora Anabelle Carcheri, donde informa del estreno esta semana de la película Ágora. Nos dice que es con Rachel Weisz y nada más. Quiero sugerirles, con prudencia y respeto, que se le ponga atención a este filme que parece no contar con el entusiasmo ni siquiera de los propios distribuidores en el país (se dará solo en dos salas, creo).
Se trata de un filme español dirigido, nada menos, que por Alejandro Amenábar, que ganó 7 Premios Goya. El filme tiene relevancia cultural con su trama: es la historia de la importante astrónoma Hypatia, filósofa atea en el Egipto del siglo IV, quien lucha por salvar la sabiduría recogida –hasta el momento– en las grandes bibliotecas egipcias, en el año 391, ante las revueltas que el imparable ascenso del cristianismo provoca en las calles del imperio romano...

Ojalá este correo tenga algún estímulo en las decisiones de ustedes, es que ya me molesta la manera oculta en que, los distribuidores y exhibidores, nos mueven películas que no sean los "blockbusters" millonarios con muñequitos en alguna venta de hamburguesas. Está bien lo segundo, pero por qué ocultar lo primero.
Gracias y disculpen si me he extralimitado en algo,
wílliam venegas
crítico de cine
La Nación

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Dios mediante mañana entro a comentarte, es que he estado algo enredado y Agora la tengo es simplemente exquista.

Saludos

Ronald Díaz V. dijo...

Wílliam, sí entendí. Creo haberle escuchado decir y defender que el arte y el dinero no van de la mano. Por eso es utópico esperar que las salas comerciales vayan a darle espacio al cine costarricense si las funciones van a estar vacías. Vea el caso de Gestación, a la gente le gustó, la fue a ver y se mantuvo en cartelera. Igual sucedió con A ojos cerrados. Ellos lo que tienen es un negocio y así seguirán funcionando. Eso no quita que el cine arte tenga sus espacios. Ahí está la Sala Garbo y CineArte Lindora para el público que gusta del cine independiente o menos comercial.
Aún así, estoy seguro de que si una película no es vista, sale de cartelera. Por eso no entiendo cuál es el lío. Hoy existen muchas formas de acceder a los productos audiovisuales y no hay que depender exclusivamente de las salas comerciales para hacerlo.

Anónimo dijo...

Diego :


Ya te respondieron el cuestionario? sino podemos abrir un grupo en Facebook a manera de presión... :)

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Roy:
Gracias... amigos siempre, ¿y don Aníbal?

Rónald:
Ahora lo entiendo perfectamente; aunque prefiero que no se renuncie a que haya pantallas en las salas comerciales para otras cinematografías (en España esto se hace por ley).

Fran:
Diego tan tranquilo que estaba...

Enrique Tovar dijo...

En cuanto a los 'gallos' de comida [que habla William en comentario anterior] del encuentro del
lunes 11 de abril, día patriótico para más señas,
yo no probé ninguno. Los golosos fueron otros.
Eso sí, pudo ver 'gallos' en sabrosísima plática.

Ronald Díaz V. dijo...

En eso estamos totalmente de acuerdo.

Irella dijo...

Ciertamente William,

El cine Hollywoodiense, es "tan importante" porque crea identidad y genera tendencias a favor del mercado. No muchos saben que Bollywood produce más películas que Hollywood, o que existe algo más que el cine que presenta este último por demás agotado; y no muchos también, aprecian el cine independiente.

La cultura light y de marca, aleja del verdadero arte cinematográfico, creativo y fresco.

Es de esperar que a través de blogs como este, la gente se acerque al buen cine.

S.E.B & J.A.D. dijo...

Hola don Willian, me encantaría que entres a critico de bares y dejes una opinión.. al menos que lo veas para que me ayudes a mejorar. Muchas gracias!