SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

viernes, 8 de abril de 2011

La hija de Barbazul: juego de tiempos en teatro

No me gusta ese tipo de teatro, si se le puede llamar teatro, con ausencia de un conflicto que permita desarrollar una historia. Una obra de teatro es un relato dramatizado (aunque se trate de un monólogo), no un mero reflexionar sobre algo, por complejo que sea; en este caso, sobre la condición de la mujer, lo que parece convertirse en moda y hasta en negocio en el teatro costarricense: es un tema que consigue financiarse. En esa onda escribe Rodrigo Soto su monocorde obra La hija de Barbazul y, por dicha, la directora María Bonilla, con paciencia y agudeza, logra una puesta en escena visualmente atractiva, creativa e inteligente que se pone por encima del propio texto. Luces, música, diseño coreográfico, imágenes por multimedia y los buenos trabajos del elenco femenino (Milena Picado –exquisito manejo de la voz como signo dramático–, Natalia Regidor y Selma Solórzano –danza–) logran darle interés a este "teatro" desdramatizado desde su origen literario. María Bonilla ha hecho buen pan con mala harina, gracias a los condimentos que ella ha sabido poner en la puerta misma del horno, para hacernos creíble una historia que va y viene entre el pasado y el presente. (wvs)

20 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

LA HIJA DE BARBAZUL
Elenco: Milena Picado, Natalia Regidor, Selma Solórzano
Voz de Gilles de Rais: Gerardo Arce
Diseño de iluminación: Luis Emilio Aguilar
Diseño de vestuario: Rolando Trejos
Diseño de proyección multimedia y fotografía: Ana Muñoz
Música y banda sonora: Carlos Escalante
Asistente de dirección: Irene Solera
Dirección: María Bonilla

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Sinopsis de la obra:
Obra teatral sobre la figura de Gilles de Rais, Mariscal de Francia, QUIEN acompaña a Juana de Arco en su liberación de OrléanS.
Gilles de Rais es también conocido por sus violaciones y asesinatos (incluso de niños), lo que da origen a la leyenda del siniestro Barbazul y sobre su hija Marie de Laval.
La historia está representada por una actriz que lee la historia de este asesino y se ve reflejada tanto en él como en su hija (otra actriz), lo que la lleva a cuestionamientos sobre el ser mujer hoy.

TEATRO DE LA ROSA dijo...

TEATRO DE LA ROSA y CENTRO PARA LAS ARTES
invitan
.Lectura dramatizada del último texto teatral de Claudia Barrionuevo y Walter Fernández.
Obra: CINCO
Miércoles 13 de Abril, 5pm
CPA, Frente Explanada 11 de Abril (UNA)
Entrada Gratuita
Con la participación de:
Ana María Barrionuevo, Grettel Cedeño, Vinicio Rojas, Silvia Rojas, Rebeca Alemán y Wilburg Carvajal.
Sinopsis:Inés Iglesias despierta en el hospital luego de haber estado en coma a causa de un accidente automovilístico. Durante cinco días Inés irá recuperando la memoria y se llevará no una sorpresa, sino: cinco.

Alexánder Obando dijo...

Lamento que no le haya gustado.

wílliam venegas segura dijo...

Hay cosas que uno debe celebrar con los demás, como la reacción del escritor Rodrigo Soto (a quien tengo en muy alta estima y respeto), quien me ha enviado el siguiente correo ante el comentario que aquí he hecho:

"Gracias, William, por tu comentario.
Lamento que el texto no resultara de tu interés y celebro que la puesta en escena sí lo fuera.
Saludos,
Rodrigo."

Se llama madurez, autoconfianza y tolerancia ante la opinión ajena, aunque le sea adversa. Gracias, Rodrigo, por su ejemplo (incluso para mí).
wílliam

Roncahuita dijo...

LA PLAGA

"VELANDO LAS ARMAS CONTRA LA RAE"(Por Sergio Román.)

http://laplaga-roncahuita.blogspot.com/

periclesestaloco@gmail.com dijo...

Guilliam, vengo despertando, hace thres días caí nocaut, en medio de la proyección, ón, offf de El Americano, que aunque no goza de un buen gancho al hígado, por eje -aunque a mí me lo picó, del colerón, por haber botado la plata- sí tiene un poder para tumbarlo a uno en el sofá, el piso, la cama, la lona me imagino, o la butaca ¡que nues jugando la cosa!

Debería de ser prohibida para la gente que conduce, o sea: si maneja, no la vea y si la quiere ver -¿salado!-, que lo lleven. Y que la persona que lo lleve al cine sea fuerte -si es de olor, también: ayuda; pa' que el sueño no sea tan profundo y medio camine al menos-, porque seguramente lo deberá sacar del cine alzao. Todo babozo y con bomba e' mocos, segurolas.

A esa cosa llamada película y bien calificada por vos y por otros, seguro pa' jugar de intelectualoides o para no irsss conthra corriente, yo le pondría cinco, pero no estrellas sino ovejas. O cincuenta. O más de mil... que fue la cantidáaa: como diría Arias, que yo conté cuando empezó a rodar la peliculilla y hasta que caí nocaut.

Ahí o en casos comuése es cuando dan ganas de ver carajadas como los Thransformers, G.I Joe, Los Magníficos, James Bond...

Pericles Peri dijo...

En cuanto a esta obra de... ¿es de tiathro o de teatro?... Pregunto, porque es grande la discrepancia enthre una cosa: tiathro, y la otra que ya no viene siendo calificada como cosa: el teatro: el arte de las tablas.

Voy a ir a verla, papel y lápiz en mano, pa' tomar nota y escribir una columna, pero si me embarco al irsss, escribiré algo con cara de calumnia, seguro; pa' sacarme el clavo.

Pericles Peri dijo...

Ahora, queee...del Americano -por cierto: ¿de cuál país de América, era el compa, o és?- solamente vi la mitá; la dejé a medio palo, porque... diay, porque no debía salir del cine y mucho menos manejar sonámbulo. Sólo la mitá, guaché, guachíé o vigié. ¡¿No me digás que el othro pedacillo e´ la cinta sí compuso, puso, puso la gallina Francolina un huevo en la cociii...en el cine, puso un huevo al finalll?!

Roncahuita dijo...

CINEARTE

"SOFÁ CAMA", comedia argentina, de Ulises Rosell, con cecilia Roth,María Fernanda callejón.

Por una situación fortuita, una mujer atractiva pone en crisis sólidos lazos familiares...

Casandra, hija de Príamo dijo...

will
me encanta la reacción del dramaturgo Rodrigo Soto ante el comentario por su 'La hija de Barbazul' y vieras...
me gustaría mucho que María Lourdes Cortés aprendiera de don Rodrigo...
digo que están hechos de distinta pasta y con distinto arte...
yo a doña María Lourdes le digo lo siguiente por si acaso:
"muy fuerte venís, más fuerte es mi Dios, la Santísima Trinidad me libre de vos".

Anónimo dijo...

Jajá-jarajajá
pobre pericles, nos salió inculto,
peraloca, como le dice will.
La gente masa dice q cervantes es aburrido, q dante es aburrido, q homero es aburrido...
dice q betoven es aburrido, q la ópera es aburrida...
dice q fellini es aburrido, q bergman es aburrido, q tarkovski es aburrido...
y pericles pelea con will...
y dice q esta película es aburrida.
Q aburrido con pericles.

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

Willian

A veces me pregunto, ¿uno debe ser purista o aceptar que las cosas van cambiando?

Porque en efecto yo necesito de teatro donde hay un conflicto, un desarrollo y y final, pero como usted, encuentro propuestas que carecen de esto, recuerdo por ejemplo Vacío, de Abya Yala.

Quiero ver la obra y espero hacerlo el jueves, para opinar más del texto, pero en efecto creo que el conflicto el que ocurra algo, es imprtante para mi como espectador.

Ahora bienn, sin necesidad de ver la obra apoyo su comentario del trabajo de Milena Picado Rossi, ella es una joven actriz que con empeño t tesón viene abriendose camino en el país, que bueno que alguien a quien el público escucha, como es usted, alaba su labor.

Y de Rodrigo, un buen ejemplo a seguir, porque en este país hay quienes no les podes decir ni X cuando ya se declaran sus enemigos.

Hattori

Sartencaliente.blogspot.com

Casandra, hija de Príamo dijo...

¿De qué Rodrigo habla Hattori Hanzo?
¿Rodrigo Arias? ¿Un ejemplo a seguir?
will
¿usted entendió eso de don Hattori?

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Casandra:
Te fallan los augurios. Hattori habla del escritor Rodrigo Soto, como usted también lo hizo en un comentario anterior.

Hattori:
¿A mí me escucha el público, dice usted? Me lincharía si pudiera y yo mismo ayudaría... ¿usted no?

Chismi:
Pobre Pericles, lo tenés bien agarrado...

Pericles:
Tiene usted razón con eso de "El Americano".

Roncahuita:
Siento que el maestro Sergio Román debiera organizar sus ponencias en un blog o algo así.

Alexánder:
No es que no me haya gustado. Bonito tema. Es que creo que tal trabajo no es teatro. Soy riguroso en ello.

La Rosa:
Gracias por la invitación.

Eternidad dijo...

William
Admiro...la forma en que usted, contesta a los reclamos de las personas...unos de mal gusto y otros muy educados y usted no pierde el glamur...lo felicito por su cordura...un abrazote

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

En efecto hablo se Rodrigo Soto.
Y sí, lo leen, porque antes de lincharlo tienen o quieren argumentos para lincharlo y usted los pone por escrito.

Casandra hija de Priamo, tranquila que yo con esos Arias no quiero más que verlos comiendo algún día en la culo con culo de la Uruca y con mil pesos en la bolsa

Hattori
Sartencaliente.blogspot.com

Gilles de Costa Rica dijo...

Estimado William,
NUNCA MAS QUE AHORA ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON VOS. ESTA "OBRA" DE Rodrigo Soto NO ES TEATRO., mal llamada LA HIJA DE BARBAZUL
LO MISMO SUCEDIÓ CON AQUELLA OBRA DE Luis Fernando Gómez: TRIGAL CON CUERVOS CREO QUE ERA COMO SE LLAMÓ. ¡¡¡¡¡NADA QUE VER!!!!

Corto Circuito dijo...

"Corto Circuito"
De Piero Olivieri
Dirección Sergio O. González Giles
Premiada en el "Festival Europeo de Dramaturgia Moderna 2010"
Funciones:
Sábado 16 de Abril 21hs//Domingo 17 de Abril 20hs
Teatro Horizonte-Av H Yrigoyen 9437-Lomas de Zamora-Argentina
Reservas al 42473274

newsletters@hagamosteatro.com.ar

top pills dijo...

Me gustaría ir a ver esa obra, nunca la he visto yo amo ir al teatro porque es algo muy diferente, yo prefiero ir al teatro que ir al cine porque el teatro para mí es arte.