SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

domingo, 17 de abril de 2011

Mis emociones hace 50 años en el cine Jara

Aún recuerdo la novedosa emoción que sentí aquella noche sin fecha en el cine Jara, en Heredia, lleno de espectadores, cuando estos se pusieron de pie a aplaudir. La imagen era elocuente. Eran Fidel y el Che en primera línea, mientras combatían a los invasores de Playa Girón financiados por Estados Unidos y quienes habían salido desde Guatemala, hace 50 años (abril de 1961), para tumbar al régimen cubano. No pasaron. Emocionaba ver a los grandes dirigentes revolucionarios cubanos, armas en mano, junto al pueblo y su ejército en combate. Como lo hizo José Martí y como lo hizo Salvador Allende. No corrieron como el Dalái Lama o como el expresidente hondureño Zelaya. No recuerdo la autoría del documental, pero de ese día en adelante guardo el más profundo respeto para los gobernantes, como Fidel y el Che, capaces de practicar en toda su extensión la frase de Martí: "Con los pobres del mundo quiero yo mi suerte echar". (wvs)

48 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

El año pasado, el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, visitó Cuba y –expresamente– a Fidel para pedir perdón, en nombre de Guatemala, por el hecho de que su territorio fuera ocupado hace 50 años para agredir a la Revolución Cubana.

Casandra, hija de Príamo dijo...

Will, amigo de siempre
Soy una sentimentalona...
ya lo sé...
acabo de poner una entrada nueva en mi blog y a mí misma se me vinieron unas lágrimas con solo imaginar,
will, vengo a contarle y me encuentro con esta entrada suya y otra vez...

Casandra, hija de Príamo dijo...

Will, si me visita a mi blog...
va a saber de lo que le hablo...

Silvya Blanco dijo...

Valga recordar la siguiente estrofa de Silvio Rodríguez. Forma parte de la pieza PLAYA GIRON, y del album DIAS Y FLORES, uno de sus mejores álbumes:

"Compañeros de historia
tomando en cuenta lo implacable que debe ser la verdad,
quisiera preguntar:

Qué debiera decir...
Qué sucesos debo recordar...
Si alguien roba comida y después da la vida qué hacer...

¿Hasta dónde debemos practicar las verdades?

¿Hasta dónde sabemos?

Que escriban pues la Historia,
SU Historia
los hombres del Playa Girón".

_____

En la pieza, PLAYA GIRÓN se refiere a un barco. Su nombre conmemora lo acontecido en bahía Cochinos y en donde playa Girón fue el último punto que los exiliados cubanos invadieron, con mala suerte, hace 50 años.

CONTRERAS dijo...

Playa Girón está situada en en uno de los mayores humedales del mundo: la ciénaga de Zapta.

En nuestro país, la importancia ecológica de los humedales saltó a palestra, a propósito de la invasión nica a Calero.

CONTRERAS dijo...

pERDÓN, HUBO UN DEDAZO:
Ciénaga de ZAPATA

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Bueno pero no todo es color de rosa con El Che y con la revolución cubana, han cometido muchos errores y han logrado mantener a un país sumido y encerrado en una gran cárcel, limitando la libertad de sus ciudadanos, una de las cosas que admiro de Cuba es su sistema de Salud y su medicina, pero hay demasiado que enmendar.

Saludos

Sofia Castro dijo...

Saludos don William.
La visita de Colom a Cuba fue hace dos años y no uno, feb del 2009 para ser exactos. En fin. Da lo mismo.
Fue una visita (disculpa) acertadisima, pero tardia creo yo, ya que ambas naciones restablecieron relaciones desde 1998 en el Gobierno de derecha de Alvaro Arzu, y considero, el mismo Arzu tuvo que haberlo hecho. Lo mas emblematico del discurso de Colom en la isla a mi gusto fue: “Quiero pedirle disculpas a Cuba por haber prestado nuestro país, nuestro territorio, para haber preparado la invasión a Cuba. No fuimos nosotros, pero fue nuestro territorio”.

ALMA dijo...

Clarísimo el post,sobre el pensamiento de muchos

Mao M dijo...

¿Corrió el Dalai Lama? Me lo imagino alzándose el batón para no tropezarse y me da risa. De Zelaya no podía esperarse otra cosa.
Ese Dalai se las trae. Mas que religioso, filósofo y sucesor de Buda, creo que es un politicastro. Nada raro sería que fuera de la CIA.
De Cuba me gusta hasta donde derrotaron a Batista. Inmediatamente que declaran al régimen comunista, se la comienzan a pelar. Sé que hay explicación histórica para comprender el rollo, pero esos comandantes no han sabbido leer los cambios históricos, ni dar los cambios necesarios de timón.
Hoy, el mismo Raúl reconoce la importancia de tener sucesores. Hoy, cuando a la larga ni tiempo tengan ya para eso. Es una lástimaa. Cuba logró buenas cosas, pero en la mayoría se la ha pelado.
Oyendo a Raúl sobre las "transformaciones", creo que Costa Rica, al rebasar en ese sentido, vendría siendo m´s revolucionaria que Cuba. Aunque aquí también nos estamos pelando el culo, desde los 80´s para acá y creo, por lo que se ve, que no hay vuelta de hoja. Lástima, lástimaa, lástimaa... Tristes momentos le esperan a un país que hace aguas por todo lado, como el Titanic.

Tigre dijo...

Por la tendencia religiosa de los pueblos, de aquí a 200 años (quizá menos) el CHE dejará de ser político. Será visto como un profeta, un mesías latinoamericano. Maradona (apodado DIOS, precidamente), será el dios del deporte.
El Diario del Ché se convertirá en una Biblia. Será el libro más vendido y adquirirá formato bíblico: versículos y todo eso. Sus compsñeros de lucha en Bolivia, serán sus apóstoles. Entonces se podrá leer: Evangelio según Inti...etc.

Siempre he creído que al Che lo favoreció la muerte, para que trascendiera. Porque la humanidad necesita de emblemas, de dispensadores de FE y el Che es uno de ellos y poderosísimo.
Si estuviera vivo, se habría hecho tan corriente como Fidel y el resto de viejillos que le acompañan. Viejillos a quienes se les aprehende desde el amor o desde el odio. A mí a veces hasta lástima me inspiran. O risa. Quién mete a esos rosquetes, que deberían estar gozando de su jubilación, gobernando a un pueblo. Carambas....entre lo que han durado haciéndolo, no le merman a ninguno de los dictadores tipo Stroessner, para solo mencionar a uno de los "contemporáneos".
Son varas leninistas, que ya deberían ser cambiadas porque si fueron válidas para la Revolución de octubre (1917) a la fecha son obsoletas.
Prefiero mentes más abiertas como Lula, el Pepe. Vivimos otros tiempos, pues la política ha de sjustarse a ese tiempo. Con inteligencia, claro está.

Silvya Blanco dijo...

Hay que tomar en cuenta el bloqueo por parte de EEUU a Cuba, bloqueo que se extiende al resto de países bajo la égida de USA, Cuba después de caída la URSS, su plaza principal de exportaciones,quedó en la lipidia. Gracias a la creatividad de un pueblo fogueado en la adversidad ha logrado subsistir. estos cambios de ahora son parte de esa creatividad. Yo soy optimista. Leí una entevista a Jimmy Carter, amigo de Cuba, en donde confiesa lo que está luchando para lograr el cese del bloqueo. Asegura que el bloqueo ha perjudicado también a USA y que son muchos los sectores empredariales que anhelan intercambiar con los cubanos. Es un mercado que el bloqueo les veda y en la crisis de hoy, este mercado se vuelve más importante, por la cercanía y por muchas razones más. Cuba ha logrado avances tan importantes en salud, educación, deporte, que es toda un valor agregado para permitir inversiones de altísima calidad y que beneficiará a ambos países y que irradiará a otros. Léase Unión Europea, Asia, ni qué hablar de Latinoamérica.
Creo que la crisis ayudará en ese sentido. Porque la cosa en EEUU está realmente fea. Tan fea, que no creo que los sectores empresariales, por estarle haciendo concesiones a los cubanoamericanos, sacrifiquen sus propios beneficios

Mao dijo...

Silvya qué hace ud escribiendo a esta hora y en este blog. yo entré hace poco porque quería escribir algo sobre gagarin, pero me encontré con esta entrada. Vi la canción que posteó pero hasta creí que era otra persona...aun así me quedó la sospecha.
No sabía lo de Jimmy Carter, ese roco es buena nota, de mente abierta, representa ese sector amplio de USA, que creen en una política más acorde con los tiempos...si es que a USA le sirve...ya el retrogradismo no le sirve a nadie. Hya humo blanco (como su apellido) entonces?

Silvya dijo...

Esperemos que haya humo blanco, Mao, no es tan fácil, según el mismo Carter, los sectores ultraconservadores son difíciles de permear, lo que puede hacer diferencia es la crisis actual, Obama no podrá con ella y hasta peligra la reelección. Pero si no es ya, será pronto o luego,,,pero por ahi va la cosa. vaya duerma...yo es que tengo que trabajar y usted?

Mao dijo...

jejejeje yo soy empleado público...un vagazo, con semana entera de vaca. Como dije, para mí Cuba fue muy importante, pero esos roquitos....¿les dará tiempo?. Y es cierto, concuerdo, hy una base, un valor agregado, incluso a nivel de valores, actitud, yo he viajado y es un pueblo educado, buen lector, culto, da gusto hablar hasta con el común e la gente, eso es un recurso humano de lujo, ya lo deseáramos aquí. Aunque esas transformaciones de raúl son como de pulpería, yo deseara cirugías mayores y que den el salto a nivel político electoral, para que de veras haya oportunidad de turnar los gobiernos...eso de rosquetes vitalicios es mala nota, Silvya, dígame si no. Y vaya duerma, entonces, sino es capaz que la echan del call center jejeje

Silvya dijo...

es cuestión de paciencia, Mao, no se atarante, va a haber que se vienen buenos cambios sea optimista y sí, cierro aquí...me estoy durmiendo... y sí, claro me pueden echar del call, no es como Ud hí en el Imas. ¿Cu´wndo harán algo por erradicar la pobreza? Gente vaga. Me duele por usted pero yo le apuesto al empequeñecimiento del estado (no me alga conque eso es neoliberalismo) y porque no haya puestos en propiedad, sí empleos fijos por lustro, para estimulaar la movilidad, la superación pero ustedes ahí...tan vitalicios como Fidel ¿ve? al mejor mono se le cae el zapote. mejor no hable mucho y eche pal saco, ojalá nos volvamos a topar para seguir hablando en este blog y si no, pues retomamos luego. B.N.

Trasnochado dijo...

Qué vacilada con eso de qu el CHE será un profeta. Quién quita! Lástima que ya no estaré para verlo

Trasnochado II dijo...

Dicen las malas lenguas que lo que explica que Cuba haya subsistido después de la debacle comunista, es su narcoeconomía. Y que hoy por hoy recibe mucho billete de chávez, too señalado como narco. y según Forbes, Fidel es uno de lo m´ss ricos del mundo.
Sólo dios sabrá

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

Si lo que quiere don Roy para Cuba es la libertad de consumo de los gringos con tarjetas de crédito o la libertad de "berrear" de nosotros los ticos...me quedo con "la cárcel" de Cuba.
Y Mao M quiere elecciones. Si son como las de Costa Rica donde votamos por los candidatos puestos por los ricos de los partidos que financia el estado y promocionados como si fueran detergentes...pues me quedo con el partido único de Cuba.
En lo que coincido plenamente con él es que Costa Rica se hunde desde que gobiernan los Arias( desde los ochentas).
Nuestra más profunda admiración para los héroes de Playa Girón y para quien como Fidel merecería una medalla olímpica-como él mismo dijo-por sobrevivir a 640 intentos de asesinato de la CIA.

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

ÍRIDE MARTÍNEZ MERECE LAS PORRAS QUE NO SE GANA LA "SELE".

¿Por qué no Íride para inaugurar el estadio si ante su talento Shakira resulta un mamarracho?

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Roncahuit:

Dos puntos: El primero gracias por el Don y a usted no se que decirle si señora o señor ya que usa un seudónimo.

En segundo lugar no ponga palabras que yo no he dicho, si a estas alturas usted no entiente la definición de libertad y la limita al consumo y a tarjetas de crédito, pues le digo con todo respeto que su definición de libertad es demasiado paupérrima.

Además no cero que su visión de mundo sea tan limitada como para no entender a estas altura de la vida que en Cuba se limita la libertad sus ciudadanos no pueden viajar libremente y hay otras libertades que son coartadas y limitadas y otras simplemente son inexistentes.

Al final prefiero el berreo costarricense que la mordaza impuesta por dictadores que se quedaron en la era de piedra.

Saludos

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

No entiendo su ácida reacción.Lo que pasa es que usted no aclara tampoco su concepto de "libertad".
Ahora me dice que los cubanos no tienen la posibilidad de de viajar libremente. Hasta donde sé, no hay impedimentos para desplazarse en todo el país. Y si se trata de salir de él...¿Cuál es el porcentaje de ticos que pueden salir de Costa Rica? Quizás usted, o yo...y los que tengan los recursos para hacerlo o puedan endeudarse para ello. Esa "libertad" es teórica, mi amigo, solo existe en la constitución y en las leyes.
Pero...búsqueme un tugurio en Cuba, búsqueme un mendigo, búsqueme un niño abandonado en las calles de La Habana, búsqueme un niño o un adolescente deambulando en las calles en horas lectivas.Y búsqueme un barrio en Cuba que tenga los niveles de delincuencia que exhibe Costa Rica...(Cuba goza del índice más bajo de criminalidad de América, incluyendo a E.U.)
¿Es, don Roy "libertad" puerta abierta para la corrupción en la empresa privada y el gobierno? ¿Es libertad que los ciudadanos ticos tengan que encerrarse entre rejas? ¿Es libertad que los ticos voten cada cuatro años por candidatos elegidos de antemano por los poderosos? ¿Es libertad que se multipliquen día a día los precarios? ¿Es libertad que los ricos destruyan nuestro sistema de seguridad social?
En todo caso, la libertad debe estar supeditada al bienestar social, no al individual. Esa es una da las características que hacen de Cuba un país libre. Así la entiendo yo y ese concepto lo aprendí de Cristo,de Gandhi, del Ché...(La lista es más larga).
Todo ha sido dicho con el mayor de los respetos,don Roy.Puede llamarnos "Señores Roncahuita",somos tres hombres los que escribimos.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

A todos:
Primero, gracias, a todos los que han entrado.
No es para enojos: yo solo quise contar mi emoción de entonces. Lógico, el tema salpica por todo lado, Cuba sigue siendo crisol de contradicciones. Yo estuve con la Revolución Cubana, y no voy a aflojar ahora, ¿para qué?
Las revoluciones tienen sus propias leyes, no se hace una revolución proletario-socialista para llegar a la democracia burguesa (que no es igual en todos los países, vean la diferencia entre Costa Rica y Estados Unidos); esa de Cuba es su democracia. Hasta el momento, la Revolución Cubana ha sido consecuente con sus postulados y Fidel con los suyos, nada de narco ni millonario (tampoco hay que ser tan gruesos al ver la realidad), solo véanlo al pie del cañón y bien enfermo que está. Fidel, Raúl, Camilo, el Che y solo ocho hombres más comenzaron en Sierra Maestra su Revolución, anunciada antes con el asalto al Cuartel Moncada. Que se han cometido errores, ¡claro!, pero esa gente se ha sudado la chaqueta por su Revolución socialista; si alguien, cubano, quiere otra Cuba solo se me ocurre una idea: vaya y desembarca de nuevo en Cuba en lugar de gozar en Miami, si las cosas están tan malas no le va a faltar apoyo, aunque seguramente se encontrarán con Fidel de frente.

Gracias a Sofía,
toda Sabiduría,
por enmendarme el dato sobre Álvaro Colom y enriquecer el comentario. Voy a dejar mi comentario con el error para que tenga sentido el de Sofía. Si yo lo corrijo, lo suyo queda en el aire. Gracias, Musa de los teatreros y de la comida marroquí.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Roy, amigo
Los Roncahuita son un grupo con tres blogs muy interesantes y muchas veces han firmado sus opiniones aquí en mi blog. No hay que temerle al pseudónimo. Hay muchos pseudónimos importantes, por ejemplo, en la literatura. Lo importante es lo que se dice. ¡Cómo me gustaría que usted acepte esto! Un abrazo, amigo, yo sé que usted es de los buenos, aunque no coincidamos sobre Fidel.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Una frase de Tigre:
Como si ser joven fuera un mérito, Tigre le dice "rosquete" a Fidel, por su edad, y lo manda a jubilarse. Pero si lo hiciera, estarían diciendo que se fue a gozar de sus supuestos millones. ¿Quién los entiende?

UN dato de la Revolución:
En Cuba se dice que en playa Girón, Bahía Cochinos, se dio la primera derrota del imperialismo yanqui. Se equivocan. ¿No fue en Costa Rica, con Juan Rafael (Juanito) Mora y el valiente pueblo costarricense, cuando vencieron la invasión de William Walker?

canaado dijo...

Yo rescato la candidez, la absoluta limpeza de intenciones con que el pueblo cubano ha luchado por su revolución. Y lo digo desde el convencimiento, de hace muchos años, de no ser de izquierda. Una vez, cuando andaba de paseo, y en uno de mis tradicionales despistes, me perdí, y la guagua que me llevaba de vuelta a La Habana no se detuvo en la parada. Esperando la siguiente, un joven cubano me dijo algo enternecedor " la revolución somos nosotros, la gente...".

Marco Méndez dijo...

Bueno, creo que alguien me robó las palabras de la boca y ese ha sido Roy.

Creo y sigo manteniendo la idea de los gobernantes, por más diferente que piensen o alardeen pensar, siempre terminan actuando igual. Es evidente que Fidel Castro ha estado en el poder más que el anterior dictador Batista. Su estela se ha venido apagando con la misma proporción que se alargan sus discursos. A eso viene el oportunismo de explotar la leyenda de Ernesto Guevara, a quien considero afortunado en no llegar a la decrepitud mental de un dinosaurio como su camarada Fidel.

En tal caso como costarricense, y como aledaño residente de las afueras de la finca La Lucha Sin Fin, no encuentro necesidad en idolatrar a un caudillo si tenemos a don Pepe Figueres. En estos temas no soy de regar flores a nadie, pero a enoje a quien enoje, don Pepe no fue como otros (de ayer y hoy) que buscan asentarse eternamente en el poder. En cambio puso los cimientos para reconstruír un país diferente a nuestros menos afortunados vecinos centroamericanos, aún si para eso recurrió a un infiltrado de la CIA como Robert Vesco.

Hoy Costa Rica estaría peor de lo que lo tienen los Arias (apunta de su oportunismo mediático), si Figueres hubiera sido como cualquier caudillo propio de una "banana republic". Hay una frase popular entre los que vivimos al sur de Desamparados "Fidel cubano, el Che argentino, pero don Pepe es vecino".

En tal caso, si el PC cubano a la larga no quiere correr la misma suerte los otros vitalicios gobiernos de los países árabes, ya es hora de que deje de vivir al este de las ruinas del Muro de Berlín para que entre sin prejuicios al siglo XXI.

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

Algo que olvidé decirle a Don Roy:Cuba ha sido un país agredido de mil maneras durante 50 años.No puede darse el lujo de regalara recursos económicos ni humanos a nadie, menos a E.U.
Los que quieren irse son en general profesionales competentes deslumbrados por el estilo de vida capitalista...algo así como un médico, cambiar los enfermos cubanos por un BMW.

Efectivamente, don William: la primera derrota del imperio de E:U. fue en la que les dio fuerte Juanito Mora...después Cuba, Vietnam...¿Se han percatado de que E.U. nunca ha ganado una sola guerra solito?

¿Decrepitud mental de Fidel, don Marco Méndez? Solo lea...
http://www.granma.cu/ (Reflexiones de Fidel)

sol dijo...

Seguro los miembros de RonCahuita nunca han ido a La Habana. No sólo hay méndigos: hay proxenetas, prostitutas, ladrones, tugurios, suciedad, desidia, topadores, mercado negro, etc; es decir todos los males del capitalismo y ninguna de las libertades teóricas, como las llaman uds. Los Ron Cahuita defienden un sistema en el que ellos no podrían existir: el internet es controlado por el régimen, no podrían estar en desacuerdo con los auto impuestos líderes.

Marco Méndez dijo...

Doy la misma credibilidad al Granma como se la doy a Al Día.

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

Estuve un año casi en Cuba. Caminé libremente, visité los lugares que quise...de lo que usted menciona, solo debo admitir que hay prostitución cerca de los hoteles...Si, hay mujeres que se acostaban por un "jeans", o un perfume... Pocas veces por dólares.Nunca por comida.

¿Han cometido errores los líderes? Si. Pero la mortalidad infantil, la desnutrición...son cosa que los cubanos ni recuerdan, no saben qué es. Por cierto, vi edificios multifamiliares, nunca tugurios al estilo de San José. ¡Y mire que los busqué!

En cuanto a lo de internet...no me consta, pero si así fuera, recuerde que es un país permanentemente agredido.
En todo caso, sería mínimo comparado con la persecución macartista de E. U. y los genocidios respaldados y perpetrados en Argentina, Chile, Guatemala, Uruguay y más recientemente en Irak, por los supuestos paladines de la libertad: los E.U.

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

Imagino que para usted tuvo que ser una gran aventura, me pregunto, ¿usted también aplaudió esa vez?

Me gusta esa frase de cierre, no obstante, seguro por mi juventud, no admiro a esos dos señores, a uno porque no supo llevar a su país a un mejor puerto. Al otro, por asesino brutal, y no me venga a decir que es el precio de la guerra, al final terminó siendo igual de violento que a quienes combatía.

Hattori Hanzo
sartencaliente.blogspot.com

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Lo que yo pienso está desde el principio. Cuba es atacada en su Revolución por los intereses capitalistas a los que se les detuvo el relajo (como canta Carlos Puebla), por los pro-imperio que no se aguantan la dignidad de dicha Revolución y por los ignorantes.
De estos dos los hay de mala fe y los hay por perezosos de estudiar y de encontrar la verdad. Por ejemplo Hattori Hanzo, lo conozco, es una gran persona y dice que el Che es "asesino". Esto es algo así como decir que Francisco de Asís era psicópata, que Juana de Arco era ramera o que Espartaco era pedófilo.
No lo culpo. Se ha tragado el discurso ideológico del sistema. No ha leído al Che, no ha entendido su opción por la violencia liberadora, ni siquera ha visto las películas del Che recientes (la que es con Benicio del Toro o aquella con Gael García Bernal), ni siquiera conoce testimonios de quienes lo conocieron (al Che, como médico, internacionalista, ministro en Cuba o revolucionario en las montañas). Hattori, se lo digo con cariño, pero con fuerza: El Che era tan "criminal" como usted poco sabedor sobre él (de verdad, espero que no se enoje y que más bien logre un paso superior de conocimiento).
Lo de Sol me parece mala fe y ganas de vomitar. Lástima que lo haga aquí. No sé lo de Méndez. Lo de Roy me extraña montones. El dilema es: queremos un sistema donde impere el bien común, aún a costa de libertades individuales o queremos otro de plenas libertades, sin deberes solidarios, con su máxima de la injusticia social como fondo: pobres muy pobres, ricos muy ricos, indígenas marginados, mujeres sin equidad, abuso ecológico, etc. Cada quien escoge lo que quiere y quienes optamos por aliarnos a la justicia social seremos –posiblemente– los perdedores de siempre, que Cuba no es más que eso, una isla en un mundo injustamente explotado por el capitalismo y donde todas las libertades permitidas solo refuerzan la naturaleza inhumana de un sistema aún más inhumano encabezado por Estados Unidos.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Sr: Roncahuita…
La libertad es la libertad, no podemos supeditarla en aras de una mayoría, si es que eso es cierto, si una persona es coartada en su libertad, el sistema falla.

Y como dije anteriormente, la libertad es solo una, toda las demás son manifestaciones de la libertad, yo le podría enumerar decenas de cosas que coartan la libertad, a como usted perfectamente lo ha expuesto.

La libertad es un fin muy noble, nadie bajo ninguna circunstancia le debe cortar las alas y por eso apelo a la libertad de las naciones, y no solo a la de los cubanos, necesitamos más libertad para los pueblos y para sus habitantes, para que así podamos crear un mundo que sea cada vez mejor.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Termino con una cita de Rodolfo Cerdas:

Por eso la disyuntiva no es socialdemocracia o socialcristianismo, neoliberalismo o socialismo del siglo XXI. Luego de esta gran crisis mundial, deberá ser un nuevo paradigma. Pero mientras este llega, hay que ver si se puede, al menos, someter ese capitalismo real, deformado, dependiente y destructor, a unas reglas de convivencia que le limen sus garras y sus afilados colmillos; o si, por el contrario, se le dejará como hoy libre y salvaje, como temía Juan Pablo II que sucediera. Este es el parteaguas donde se halla la Costa Rica de hoy. Y yo le agregaría, donde se halla el mundo global.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Sr: Roncahuita…

No podemos justificar y coartar la libertad, diciendo que son profesionales solo los que desean dejar Cuba deslumbrados por x o y motivos.

Todos tenemos derecho a buscar nuestro mejor futuro, sin que nadie nos limite, ni el estado, ni los políticos, ni la economía, ni las fuerzas armadas o quien quiera que sea, porque la Libertad es un bien muy preciado, que no tiene precio, y que en algún momento alzara vuelo y nadie ni nada la podrá detener.

Saludos

CONTRERAS dijo...

William,
fuiste en tu juventud un militante de la izquierda cristiana, Luego te radicalizaste con el MRP, creo, y recalaste en el PC. Fuiste a Rusia a estudiar marxismo-leninismo.
Se te ha olvidado que la premisa básica del método marxista-leninista es la objetividad, la autocrítica.
Tu decir remite a la pasión que no hace bien a los procesos.
Como MAO, creo que Cuba
dio su primer traspiés cuando se declara socialista.
Vos y yo sabemos, porque lo aprendimos de los clásicos y de los manuales, que una declaratoria así no se puede hacer gratuitamente. Se necesitan condiciones objetivas y subjetivas, para eso.
Fidel, que no era marxista, sino hasta después, se vio empujado por la presión de EEUU a hacer tal declaratoria (lo de Bahía Cochimos fue el detonante) La pertenencia al Sistema Socialista grantizaría la defensa y otras cosas, como subsidios económicos, compra de azúcar, y otros beneficios.
La autonomía relativa, se pierde con el alineamiento.
Aprendimos la importancia de la COEXISTENCIA PACIFICA. El cimentarla, permitió a la rev. rusa subsistir, en su dura coyuntura. Comenzó a desnaturaleizarse con la muerte de Lenin y Stalin.
Inhabilitar la COEXISTENCIA PACIFICA, radicaliza los procesos, para beneplácito de sus enemigos. Estrecha los campos de maniobra y que, en el caso de Cuba, exacerbó lo del bloqueo.
Caído el sistema socialista, Cuba ha de pagar las consecuencias de su dependencia de URSS, no hace las variaciones que el modelo exige, para enfrentar la nueva situación, siguen lo mismo de todo. Ahora comienzan a desdecirse.
Yo también amo a Cuba. Por lo mismo, creo que necesita cambios profundos. Tales no tienen por qué reñirse con los ideales de equidad. Tiene que hacerlo pronto,un poco más de dilación y no se podrá. Los yerros han dado alas a los cubanoamericanos,a la resistencia interna, al ultraconservadurismo gringo.
Cuba alcanzó buenos índices en salud, educación, vivienda, pero la asfixia económica se siente y Raúl está proponiendo cambios típicos de sociedades democrático-burguesas, algunos, neoliberales: achicamiento del estado (despedidos miles de empleados públicos), eliminación de subsidios, estímulo a la microempresa. Ojalá y haya tiempo para tales cambios. Vamos a ver si Fidel y Raúl cuentan con capacidad de maniobra para ello y con apertura mental.
En Cuba, sí hay lacras típicas de toda sociedad desigual: delincuencia, prostitución, pobreza tremenda, etc. En Cuba no hay equidad.
Sí hay deseos de que haya (que no pasa en ningún lado con modelos capitalistas, porque el capitalismo abstrae este tipo de relaciones productivas, privilegia el mercado libre, regido por oferta y demanda. El capitalismo no cree en el principio de que a cada quien según su necesidad, a cada quien según su capacidad).
Cuba vive momentos difíciles. El trasnparentarlos es bueno, para buscar soluciones.
Tampoco hay libertad de tránsito ni libertad de expresión. Salir de Cuba, para los cubanos, es un martirio.
He vivido en Cuba, la admiro, la respeto, pero hay que hablar con cuidado, porque los CDS acechan, para acusarte.
Comprendo la esencia fundamental del proyecto cubano, la defiendo, pero necesita reingeniería total.
Lo del partido unico es obsoleto y no se trata de instalar uno como el de C. R. Que se instale el cubano, verdaderamente democrático, porque un partido único es ofensivo en las circunstancias actuales, en donde la diversidad es la característica esencial.
Cuba es homofóbica (Fresa Chocolate lo rerea).
Salvemos a Cuba, pero con mente abierta, no con romanticismos ni mal tapando sus goteras.
Vamos a ver que dice la HISTORIA, yo cruzo dedos para que todo sea a favor de un pueblo que, como dijo MAO, es un recurso humano de lujo.
Los comandantes tendrán que demostrar, hoy, más que nunca, que, de veras, aprendieron el abc del marxismo leninismo.

Te recomiendo un libro muy esclarecedor:
"Cien horas con Fidel" del periodista francés Ramonet

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Wílliam Venegas:

Estimado William ¿usted es parte de esos que escriben en esos blogs?

Y segundo yo no le tengo miedo a los pseudónimos, sino a los que tienen miedo y se autocensuran y no dicen quienes son, esos deben tener miedo, ya que no sé porque se esconden detrás de un blog o de un nombre falso.

Sera que no viven en Costa Rica, o a que es que le temen, porque no decir quiénes son, ya que es horrible interactuar con personas que uno ni idea tiene si existen o no, ya que es muy fácil escudarse detrás de ese tipo de actitudes.

Que sea bueno o no, esa es otra discusión, pero yo en lo personal y es mi humilde opinión, soy arisco y desconfío de los que no dan la cara.

Para terminar esto es lo que yo deseo para Cuba, Costa Rica y cualquier otra nación:

Valores referenciales. Ese país que queremos, como decía recientemente Pedro Casaldáliga, ese benemérito obispo de los pobres, tiene valores referenciales, columnas maestras de la nueva sociedad: la dignidad humana, la igualdad social, la libertad, la corresponsabilidad, la participación, la garantía de alimento, salud, educación, vivienda, trabajo, la ecología integral, la propiedad relativizada porque sobre ella pesa una hipoteca social.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Sr:Roncahuita… Mi primer comentario corregido:
Bueno por lo menos ahora sé que eres un de los tantos señores que escriben en ese blog.

Para seguir con la charla, ya que no lo considero una pelea, ya que hablar de Cuba desata pasiones, eso es algo que es indiscutible, siempre será así, Cuba desata todos esos amores y odios, algo que casi ninguna otra nación en nuestro hemisferio ha logrado hacer.

La palabra Libertad es solo una, si usted busca en el diccionario de la real Academia Española ahí encontrara la definición de tan noble, sublime y exaltada palabra.

Lo que usted define son manifestaciones de esa palabra llamada libertad.

Yo no soy acido para nada, soy totalmente lo contrario.

Usted se me va por la tangente, si digo viajar yo se que usted entiende que es al exterior, por favor en ese punto seamos más serios y no nos pongamos a desviar la atención y después definir que es viajar al exterior.

Yo se que un ciudadano que viva en cierto sector de Cuba, no se puede trasladar ni él ni su familia cambiando de domicilio, no sé porque la razón pero es algo que sucede.

Y si hay pobreza, miseria, ahora van a despedir a 50 mil trabajadores públicos, las raciones de alimentos se han visto disminuida, todo eso junto con un embargo criminal, que por cierto no estoy de acuerdo, ha logrado que los Castro se perpetúen en el poder por más de medio siglo.

Bueno no se las estadísticas del porcentaje de ticos que puedan salir del país, habría que consultarlo a migración, pero es diferente que no se pueda viajar porque no hay dinero, o no le dan visa a algún costarricense, a que sea el estado costarricense el que NO permita bajo ninguna circunstancia dejar viajar, o en el caso de Cuba donde se limita la salida de ciudadanos cubanos, por cuestiones políticas o ideológicas, son dos cosas diametralmente opuesta.

Se ve que usted no ha visitado al pueblo profundo de Cuba, ese que padece grandes necesidades, no sé si sabías, que en Cuba existe el turismo sexual, tanto de mujeres como de hombres, la isla es visitada por personas que van exclusivamente a buscar sexo y pagan en dólares a las y los jóvenes que se ofrecen para esas prácticas.
Los males de Cuba son los mismos que hay cientos de naciones y claro eso sumado al embargo ha traído graves consecuencias para el pueblo cubano.

Saludos

Juan Diego Flores dijo...

Interesante la posición de Roy Jiménez, solo que es imposible de que gente con mente ortodoxa, se la comprenda.

La sociedad sustentable, a todo nivel, que la gente joven, de mentalidad avanzada, abierta, librepensadora, humanista, propunga, está en la esencia de cuanto ha dicho Roy Jiménez.

Nuevos paradigmas. eso es. Y estos, en cualquier idioma, significan: equidad, igualdad de oportunidades,

Jun Diego Flores dijo...

Me gusta el análisis de Contreras sobre Cuba, muy objetivo, desde la subjetividad de alguien que se declara admirador de ese pueblo y su proyecto.

Ojalá y los políticos de aquí too tuvieran la objetividad que él recomienda, para que se detenga la debacle de un país cada vez más arruinado.

wílliam venegas segura dijo...

ROY:
no soy miembro del grupo Roncahuita, me gustaría tomarme esos rones Cahuita, pero no estoy ahí. Lástima.

CONTRERAS:
Me asusta usted, no solo sabe bastante de mí, sino que lo tira al aire como si fueran datos públicos. Lo dicho, dicho está. A usted solo le falta un confesionario, por lo visto, para arrepentirse de su "amor" por Cuba y mantenerse como... no sé, ¿progresista?

CONTRERAS dijo...

No hay peor ciego que el que no quiere ver sobre todo cuando ciertos apasionamientos suenan a mea culpa. Como si quisieran convencer de algo, como si expiaran algo.
¿Qué les martiriza? ¿Qué les ruboriza?
¿Acaso el patrón para el que se trabaja?
¿No es que todo trabajo es digno?
No es que el peor salario es el que no llega?
¿No es que una cosa es el patrón y otra yo,como ser librepensante?.

Te molesta tu pasado histórico, te afrenta el haber estudiado marxismo en Rusia, como si eso fuera pecado y como si en tiempos de "web" y GPS, puedan diferenciarse "datos públicos" de "privados". Aparte de que para la DIS nunca fue problema el fichar a quienes viajamos a los países de la CORTINA DE HIERRO.
De lo "público" de tu reclamo ¿eso es lo que te apendeja?
¿Qué hubiese pasado si en vez de URSS nombro a Sorbona, a Harvard, Cambridge, donde se educan nuestros cuadros gobernantes?

Mi posición política me la define la necesidad de la equidad, quimera que pese a nobles intentos e importantes avances, no ha cristalizado. Los partidos comunistas, desde donde creímos que íbamos a conquistarla, fallaron.
No me define, pues, la verborrea de un buchipluma que pretende ponerme a seguir sus pasos de "confesionario"
y a dirimir sobre si son o no ciertos mis sfectos patrios.
Que de definir mi ideología me encargo yo. La tuya, pese a que te esfuerzas por ocultarla, es pública y notoria, pese al gacetillerismo con que pretendes mimetizarla y pese a tus discursos de plaza pública en este "público" blog. (¿Para que te indulte quién?).

Insisto en lo oportuna que resulta, la entrevista de Ramonet a Fidel. Bien leída, abre las entendederas.

Roncahuita dijo...

Don Roy:

Solo vea el perfil de nuestros sitios: ahí aparecen los datos del responsable número uno del grupo Roncahuita. Y es de sobra conocido-porque a veces firmamos,cuando no tenemos tiempo de discutir el contenido de una publicación-con nuestro nombre personal.

Roberto Sánchez

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Contreras:
Parece usted ese tipo de curas que, cuando dejan de ser sacerdotes, devienen tipos virulentos contra cualquier cosa o persona que les recuerde su pasado religioso. Paso por alto sus ataques al cuerpo, no sé si tiene razón, por eso mejor me callo, y siga usted expiando su pasado del que yo no sé nada, usted dice haber sido comunista y parece que ahora es exactamente lo opuesto. Gracias por venir a mi blog y escribir en él.

Roncahuita:
Roy es buena persona, me consta y también yo espero que ustedes lo visiten en su blog, es:
http://culturapoliticayeconomica.blogspot.com/

CONTRERAS dijo...

Pues será que somos "colegas", porque su hedor a púlpito ni la pantalla de la compu logra atenuarlo.
¿O Judas?
¿Será que alinear con el vocero de la burguesía funciona en Ud como la venta que aquel hizo por un puñado de monedas?.
No sufra y, como dicen en el pandereterismo, "tenga paz".
Y siga dividiendo a la gente entre "buena" y "mala" (típico de los maniqueos y llorones). Del blog salgo, pues, demonizado, y otro señor bendecido. Ciertos señores licorosos, ronrroneros, veo que funcionan muy bien en el oficio impuesto: enjugarle el lagrimeo al santo gacetillero.

Y no me canso: Ramonet y Fidel, en sus 100 horas de conversación, muchas confusiones aclaran.

distrito57 dijo...

LLegué unos dias tarde, no suelo seguir mi blog diariamente y tampoco por tanto los que sigo, personalmente no me considero mitomano pero para muchos de los españoles que vivimos los ultimos años de la dictadura franquista el Che, Cuba y Fidel eran mucho mas que la revolución, eran nuestra esperanza, nuestra luz, decidme ¿quien no se equivoca?, ¿cuanto dura el exito una vez alcanzado?, opino que nuestras idas y venidas no borraran jamas esa esperanza, esperanza que es cierto que solo existe en aquello que la necesitan, en la pobreza, en la falta de libertad, de opinión.....esta claro que nunca existirá en la opulencia o en el poder establecido y a aquellos que les fastidie les diría, que no existieron para ellos, amigos, sigan su camino......