SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

miércoles, 6 de abril de 2011

Puro Mula; filme chabacano, burdo y mal hecho

Al rato de estar viendo la película guatemalteca Puro Mula (2010), dirigida por Enrique Pérez, me acordé de algunas reflexiones que sobre el teatro costarricense compartimos, por los años 80, el estudioso Albino Chacón y yo. En ese momento, una parte del teatro costarricense caía en el despeñadero de lo vulgar, lo chabacano, lo burdo, lo mal hablado y, sobre todo, efectista con su retrato del lumpen de la ciudad y su tratamiento igualmente lumpesco. Fue fácil acuñar el vocablo de teatro neocostumbrista, porque trataba de imitar el costumbrismo más chato sobre el campesinado costarricense de principios del siglo XX. Algún cine nuevo busca ese trillo, de manera moderada con títulos como Cielo rojo (2008) y El Sanatorio (2010), ambos de Miguel Gómez; pero hoy un colectivo de cineastas toma la delantera con una cinta de menor guion y mayor mal gusto: Puro Mula. Este filme es dirigido (perpetrado) por el cineasta panameño Enrique Pérez, escrito de manera torpe por el costarricense Ariel Escalante y con una mala actuación, la del guatemalteco Domingo Lemus (culpable de la banda sonora). El filme pasa por cierto tipo de paisaje urbano con personajes desclasados. Es solo película neocostumbrista, para poderle decir vulgar, chabacana, mal hecha, ejercicio gratuito del mal hablar (coprolalia) y, sobre todo, efectista (supuesto ejercicio de arte moderno). wvs
Crítica completa en:
http://www.nacion.com/2011-04-06/Entretenimiento/UltimaHora/Entretenimiento2738552.aspx

82 comentarios:

Roncahuita dijo...

CINEARTE (2 entradas)

"TÍVOLI", de Alberto Isaac.Comedia.
Un grupo de artistas de cabaret defienden su sustento enfrentándose a la censura, la burocracia, la corrupción, los abusos del poder. Con Alfonso Arau y Carmen Salinas...(3 Arieles,2 Diosas de Plata)

Ateniéndonos a la crítica de PURO MULA, decimos que hay directores que deberían ver "Tívoli" para aprender a hacer cine de bajo presupuesto, pero entretenido, lúcido e inspirado, con capacidad estética e imaginación.

"LUDWIG" (De Visconti,con Helmut Berger, Silvana Mangano)
Un filme pletórico de interioridad, donde Visconti prefiere centrarse en las pesadumbres internas de un hombre que, con algunos excesos, lucha por los valores que dan real sentido a la vida.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Puro Mula
Guatemala, 2010
Género: Comedia
Dirección: Enrique Pérez
Elenco: Domingo Lemus, Diego Girón, Daneri Gudiel
Duración: 85 minutos
Cines: Cadena Cinépolis
Calificación: UNA estrella de cinco posibles

Alb. Trindade dijo...

Qué bueno que se comente sobre esta tendencia "neocostumbrista". También en otros países se está dando el fenómeno (algunas pequeñas compañías en Uruguay, por ejemplo, tanto de teatro como de cine).
Eso sí, hay "neocostumbrismo" que aporta, otro que no. Supongo que Puro Mula se encuadra dentro de lo que más bien degrada (no la he visto pero sí he visto otras de las mencionadas, y dentro de ese corte).
Y es bueno que se discuta porque hay gente que porque sabe manejar una cámara o porque se sube a las tablas de un teatro, ya puede colgarse el título de CINEASTA, O DE TEATRERO/A.
A la cosa la empeora la coyuntura: crisis económicas por los gobiernos cleptocráticos que tenemos, sus ´"políticas" tendentes a debilitar la institucionalidad y a la estimulación del antivalor como conducta principal. Total: una ciudadanía cada vez menos educada, sí muy superficial, consumista, desclasada, igualada, lumpemizada.
Dentro de esta ciudananía saltan quienes se creen Bergman, Atahualpa del Cioppo, Darío Fo.

Qué importa que la gente tenga sueños, expectativas y experimente. Esta s la etapa previa a todo proceso artístico. Es escuela, taller. Hasta después es que se sabe cuándo el producto está listo para mostrarlo, compartirlo con el público.
Lo complicado es que, sin esos procesos previos, se tiren de una vez al agua, a mostrar productos interminados, "esbozados" (como dijo alguien de AGUA FRIA DE MAR y que, dicho sea, no encuadra dentro de lo chabacano, lo suyo merece valorarse desde otro tamiz). Presentarle al público estos productos mal trabajados, es irrespeto. Revela inmadurez de quienes los elaboran y quién sabe cuántas cosas más.
Con las discusiones, aprendemos. Es importante debatir. Animémonos, nos lo merecemos para poder superarnos.

María Lourdes Cortés dijo...

¿¿¿como es posible que no te rias con Puro Mula??? Lo del cine “pachuco”, es que yo lo soy un poco, sí lo he pensado. Cielo rojo, pero le encuentro muchas muchas cualidades a Cielo rojo. Me parece FANTASTICA, en los valores que propone.

Abrazos,
m.
[Recibido por correo electrónico; por ser de quien viene, lo pongo aquí].

campoazul dijo...

Madre mía...! ¡Menuda critica! Lo que me quedo clarísimo es que no pienso ni asomarme a ver el titulo, no soporto las películas mal habladas y si aun por encima es vulgar...ya ni me lo pienso.
La verdad..., ahora que estoy por aquí he de reconocer que te extrañaba.

Besitos.

Unknown dijo...

No sé si lo mío será inmadurez, como dicen por ahí... pero la película me gustó, me entretuvo y reí mucho, que al final eso es lo que quiero de mis películas cómicas. No la voy a defender diciendo que es lo mejor que se ha hecho, pero tampoco es lo peor.

Entiendo que el exceso de palabrotas moleste a más de uno, pero a mi edad encontramos no una, sino cientos de personas que hablan igual, ya sea siempre o en momentos de su vida. Por eso me identifique, recordé a más de un amigo que es igual o que hizo algo similar.

La propuesta de BPS es interesante, porque no apostaron a un drama corta venas, hicieron algo que personas de su edad pudieran relacionar, y Domingo interpretó el papel perfectamente, la facilidad con la que decía los monólogos es magnífica, a mi gusto.

Espero que la gente se anime a verlo, muchos leen una crítica y no van a verlo, se desaniman y nunca crean su propia opinión. Y esa no es la idea.

Yo la recomiendo, pero lo que más recomiendo es que creen sus propias opiniones, por encima de los demás comentarios.

Maureen dijo...

Que si gustos no hubiera en las tiendas no se vendiera, dice el refrán. Un día de estos escuché que el estribillo, contagioso, de una canción muy movida, bailable decía: culea...culea...culea...
yo soy muy liberal y hasta me gustaría vivir en el futuro, porque toda la gente andará chinga y parte sin novedad, porque los prejuicios contra la desnudez habrán desaparecido.
Pero estoy segura de que quienes escribieron este estribillo de culea...culea...culea, lo hicieron para remover el morbo del lumpen y eso, discográficamente hablando...vende. he ahí la manipulación consciente. Too manipula conscientemente (descaradamente) quien sabiendo de cinematografía, siendo experta en el tema, califica a PURO MULO de "simpática", "graciosa", como hace la señora Cortés. Otras opiniones en ese sentido han sido vertidas, pero se nota que es gente joven, sin experticia fílmica. Lo segundo es pecado venial y lo primero es mortal. Quién sabe que defenderá esta señora...que además se declara pachuca, desconociendo la profundidad conceptual del te´rmino. O: "haciendo" que lo desconoce. ¡Toda una historiadora del cine! Con razón el país hace aguas.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Roncahuiteros:
INQUIETUD:
En deportes, La Nación, veo la palabra Bernabéu (estadio del Real Madrid) por primera vez tildada (en dicho medio). Me parece bien. ¿No es la misma suerte de Aráu?, a propósito del actor Alfonso Aráu, cuyo apellido normalmente nadie tilda. Creo que ya les había escrito de esto, pero perdí el hilo de una posible respuesta.

Buen ejemplo ponen ustedes para diferenciar la comedia de la estupidez, "Tívoli" de "Puro Mula".

Gr. Samsa dijo...

Me gustan los "neocostumbristas" filmes de Gael García y Diego Luna.
Hay otros títulos que no recuerdo, sureños, hechos por Colunga y el tipo que hizo de Pedro el Escamoso.
Gastón Paul, argentino, ha hecho unos fenomenales.
Defiendo los de Esteban Ramírez (si es que calzan dentro de esa tendencia).
Los "puromulos" genéricos deberían de prepararse bien, inspirarse en la gente joven que está haciendo "neocostumbrismo" del bueno.
He notado que la señora Cortés es demasiado condescendiente ¿Por qué? Eso no ayuda a la gente sincera, que realmente querría superarse para ir trabajando cada día mejor. La alcahuetería produce mediocridad y vana gloria. No es justo.

Karo dijo...

Me parece que la crítica de don William remite más bien a una cuestión generacional y de gusto; y deja de lado la calidad técnica y artística, que sin ser pretenciosa cumple con los estándares internacionales en sonido, foto, edición, guión, etc.. No sé por qué no quiezo hablar de eso...
Con respecto a la jerga, la gente de mi generación en Guatemala habla justamente de la manera en la que se habla en la peli... es normal que a la gente mayor le molesten las palabrotas, pero así es la realidad... En fin, no en vano esta película lleva mes y medio en cartelera en Guate... Saludos!

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Trindade:
Con buen trindente le entra usted al tema, hago mías sus palabras. Ojalá la polémica se mantenga con buenos términos, es que a veces a los blogs entra gente a ofender.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

María Lourdes:
El humor de este filme es como contadera de chistes en un bar, no le veo inteligencia a ese humor despellejado.
María Lourdes: entiendo su amor por el cine nacional y centroamericano y lamento que tenga que defenderlo de manera generalizada, no la envidio, aunque le admiro su tesón.

MASIS dijo...

En "Arau" encontramos una vocal fuerte ("a"), que soporta el acento, y una débil, "u", que en nada perjudica la prosodia de "a". Por tanto, NO ha de tildarse. Es como en el caso de Arauz: Nada justificaría una tilde en este apellido, aunque últimamente, en algunos medios de comunicación, está apareciendo tildado.

MASIS
Lingüista

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Campoazul:
También la he extrañado.

Gaby:
Un crítico es solo un interlocutor. No se trata de las palabrotas por las palabrotas, este no es el asunto. No hay problemas con ellas sí tienen sentido e importancia en un texto coherente y serio (la comedia es cosa seria). Gracias por venir.

Maureen:
Muy clara usted con lo que quiere decirnos... y nos dice.

Gregorio Samsa:
Me alegra verlo por acá de nuevo. Los "puromulos" –como los llama usted– solo dan una imagen peyorativa y chabacana del mundo que pretenden retratar con su "peli".

Karo:
El buen arte, el buen gusto y demás no son asuntos generacionales, aunque se mejora con el tiempo (si se quiere). Pobre la pobreza formal de la película basta con un "mal hecha". es cine fallido. Gracias por su comentario.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Masís:
Muchas gracias. Aunque siempre pienso en la básica ley de las palabras agudas. La última sílaba termina en vocal y lleva el acento, ¿no debe tildarse, pues, donde descansa el acento: Aráu?

Leo Mattus dijo...

Saludos para doña Maureen de un gusanito que la admira.

MASIS dijo...

En el caso de "Arau" estoy pensando en la ley del hiato.
De ser aguda quedaría "Araú". ¿Es así?.

"Bernabeu" soporta, también, la ley del hiato. Quizá por eso no se le tildaba en el medio que Ud nombra. Que la tilden ahora, llama mi atención.

Tunerman dijo...

Qun saludo para doña Maureen me parece escasito. Juntémole el de otro gusanito cubano.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Masís:
La ley del acento se impone a la ley del hiato, así lo enseña la niña Pochita, quien hace rato no viene por este blog.

Casandra, hija de Príamo dijo...

Ayyyyyy, will amigo
¿qué usted admira el tesón de doña maría lourdes cortés?
si es q ahí está 'the money' de cinergia trabajando,
no sea tontillo will.
Lo q mi sabiduría mitológica no entiende es por qué (la razón) el suplemento de la nación, áncora le publica a doña m.l. cortés todas sus notas sobre el cine tico...
deben ser pifias del señor víctor hurtado y del bueno de darío chinchilla.

MASIS dijo...

Por "imponer" una ley sobre otra,
a "prohibe" se le quitó la tilde, por lo que quedó, fonéticamente hablando, "proibe".

Pero como es "proíbe" que pronunciamos a "prohíbe",escribimos, precisamente, "PROHíBE" tildado.

Que el hiato, no por la presencia de consonante "h" (muda)desaparecía. Don Fernando Díez brindó abundante información sobre este particular caso, el cual estaba alcanzando una generalización importante en muchos medios de comunicación escrita. Fue excepción La Nación.

Diego Fernández dijo...

William va a hacer crítica de "Sucker Punch"? Del montón de estrenos del fin de semana pasado esa fue la única que vi en el cine y que veo sin crítica.

Por cierto ya vi "La cinta blanca" (la descargué) y ahí deje un comentario.

Gr. Samsa dijo...

Alguna gente va al cine, con la misma actitud que otra gente va a al estadio. A "desahogarse". Sea mediante la risa, sea mediante las palabrotas. Ese fenómeno tiene nombres propios y nada tienen que ver, en el caso del cine y de Puro Mulo, con saber apreciar cine. Saber distinguir cuáles intenciones subjetivas me conducen a un espectáculo, es importante. Aquí hay gente que con mucha honradez ha reconocido porque fue a ver Burlesque... de Christina Aguilera: a disfrutarla a ella, solo a ella y su hermosa voz. Para el resto, hubo que hacer abstracción.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Diego:
Amigo, no voy a poner crítica de la peli "Sucker Punch". Leí su comentario de 'La cinta blanca', está muy bien. Lástima que llegó un poco tarde, ¿por qué no lo copia de nuevo aquí?, ¡qué importa!
Diego, perdí su correo, escríbame –por favor– a
cocuyos@racsa.co.cr
para tenerlo de nuevo.
Gracias.

Eternidad dijo...

Me parece muy acertada como siempre su critica... asisto al cine a gozarme con el tema de la película no a escuchar lenguaje vulgar y tosco. Igual que al ingresar a los blog me parece de muy mal gusto cuando la gente emplea lenguaje ordinario o ofensivo contra los que no están de acuerdo. Creo que tanto en el cine, el teatro, los blog, son para entriquecer, aprender o discutir con educacion y respeto hacia los espectadores....No creo necesario semejante lenguaje vulgar para mostrar los costumbrismos de un país....Saludos William me encantan sus criticas son muy honestas y claras.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Masís:
¿De dónde sacó usted que quitaron la tilde de prohíbe?

prohíbo
prohíbes / prohibís
prohíbe
prohibimos
prohibís / prohíben
prohíben

Así está en la Gramática académica, en el presente, y así por extensión a otros tiempos.

wílliam venegas segura dijo...

Eternidad:
Puede ser que el lenguaje tosco sea útil o necesario en una narración, para caracterizar a un personaje, pero no de manera gratuita como en la 'peli' de la que aquí se habla. Gracias por su elogio a mis críticas, espero que sean de su grado ETERNAMENTE.

Manginho dijo...

Cada vez que leo una crítica como esta me dan más ganas de ver la cinta!!

Diego Fernández dijo...

A petición de William pongo mi comentario de "La cinta blanca" aquí.

La vi ayer (descargada) y me pareció excelente. La cinematografía de blanco y negro no solo es bella, también resalta la frialdad de la época. Al igual que en “Caché”, Haneke realiza tomas tranquilas pero absorbentes. Por ejemplo una escena en la que el pastor va a castigar a su hijo. La cámara se enfoca en el pasillo viendo la puerta del comedor, el hijo sele un momento y después vuelve con un látigo y cierra la puerta. Al principio no se oye nada, pero poco después se oye como el pastor lo azota. Haneke deja la conclusión del misterio a manos del público. La diferencia es que en “Caché” era casi imposible sacar una conclusión satisfactoria por los vacios en el guión, pero por suerte en “La cinta Blanca” no ocurre lo mismo y además también podemos reflexionar de temas como la religión, opresión y entro otras cosas que llevaron a los monstruos del nazismo.

Por cierto me pareció ridículo que la película sea para mayores de 18 años. El fin de semana pasado vi “Sucker Punch” que era mucho mas violenta y solo era para mayores de 15 años. ¿Quién maneja la censura aquí?

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Manginho:
Lo que usted señala, a propósito de la crítica y de lo que usted quiere hacer, es asunto frecuente. Sucede bastante, y no solo con mis críticas.

Diego:
¡Muchas gracias!

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Diego:
Ese tema de la Censura tenemos que retomarlo con una entrada solo para eso. Eso es un relajo aquí.

Orlando Flores González dijo...

Me recuerda cuando al "filme" 'Asesinato en El Meneo' una destacada investigadora nacional con varias publicaciones de gran nivel, se le ocurrió escribir uno de esos análisis a los que se refiere don William. Aquel texto equivalía a extraerle agua a una piedra. Insostenible. Es una pena que a adefesios como este filme, o ese otro esperpento titulado 'El Sanatorio', se les brinden salas cuando existen cientos de filmes latinoamericanos de sobrada calidad que podrían ser exhibidos en su lugar.

Marcela Vargas dijo...

Está genial la peli!!!! La disfruté montones jajajaja

Josué Fischel / deleFOCO dijo...

Los esperamos!!!

El Club de Cine Alternativo en Teatro Urbano tendrá un invitado especial para el mes de abril: Alejandro Jodorowsky.

Este homenaje a Alejandro Jodorowsky lo haremos los jueves de abril, del 7 al 28 de abril, la cita será a las 8pm.

Este jueves 7 de abril presentaremos EL TOPO.
http://www.delefoco.com/Default.aspx?action=event-view&id=1070

Jodorowsky marcó pauta para el cine latinoamericano, tocando temas crudos y sin censura. Esto ha creado controversias y le ha ganado también respeto en la industria audiovisual.

deleFOCO / Puro Mula dijo...

deleFoco
abre espacio con esta crítica a Puro Mula en sus páginas:

http://www.delefoco.com/Default.aspx?action=article-view&id=97

Tráfico en el Melico dijo...

El Centro Cultural de España trae, desde Uruguay, al grupo Tráfico con su mezcla de música cinematográfica, rock, jazz y el noise-rock. Ellos se presentarán en una única función el próximo miércoles 13 de abril, 8 p. m., en el Teatro Popular Melico Salazar.
ENTRADA GRATUITA
Para mayor información sobre el retiro de las entradas, podrán comunicarse al Centro Cultural de España al 22 57 29 19. Información sobre la banda en http://www.trafico.com.uy/ y www.ccecr.org.

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Gustos, gustos, gustos...

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Debrús, nada de
"Gustos, gustos, gustos..."
como escribe usted...
Cultura, cultura, cultura...
conocimiento...
solo así se mejora el gusto.

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Pues sí, pero la discusión anda por gustos, cultos o no, lo que pasa es que yo no he visto, ni veré, la película, así que no puedo opinar. Pero entiendo lo que decís, creo que cultura hay hasta en lo chabacano, aunque a mí particularmente no me guste para nada.

Solentiname... dijo...

Igual yo también saludo a doña Maureen con la esperanza que se acuerde de mí..., el futuro que ella quiere
¿no alcanza para nosotros?

Diego Fernández dijo...

William usted tiene Facebook? Hay una pequeña crítica que escribí en la página de Facebook de "Mundo cinematográfico" de "Sucker Punch" y me gustaría que comentara y me diera sugerencias.

Pablo Solís dijo...

¡Que cansado! cuando será que los críticos de cine de Costa Rica hagan críticas bajo un contexto y no jugando de que sus mentes eruditas se ensucian con lo que ven...

MASIS dijo...

Yo no lo "saco". ¿Cómo podría? si es la gramática conque me gano el pan.

Hasta en salas de cine fue posible leer SE PROHiBE FUMAR.
Con la querida directora de Perfil, doña Thais, hube de sostener una larga conversación, para convencerla de por qué no se tildaba y por qué no era conveniente que apareciera con esa grafía en la prestigiosa revista.
Supongo que son modas que surgen, sería interesante averiguar las motivaciones.

Y Arau, no lleva tilde.

Roncahuita dijo...

CINEARTE

Interesante la discusión sobre acentos, hiatos,etc... En nuestro caso, el compañero,lector asiduo, que ha introducido las películas de ese actor y director mexicano, confiesa haber aprendido ortografía por pura memoria visual y como en carteles, repartos, artículos y biografías aparece sin tildar, pues aprendió (por memoria visual) a escribir Arau si tilde. Pero coincido con Masís cuando dice que "En "Arau" encontramos una vocal fuerte ("a"), que soporta el acento, y una débil, "u", que en nada perjudica la prosodia de "a"."

Pasando a Pura Mula-que no hemos visto-podría tratarse del mismo problema que padece el cine tico: malos guiones. Y ya que hablábamos de Tívoli-tan vigente hoy como cuando se estrenó-hay en ella una que otra palabrota mexicana, pero sirve a un propósito: es lo que le queda a un personaje para descargar la rabia de la impotencia ante la corrupción política.
Gracias por visitarnos, don William: tiene usted razón, cada vez que pensamos en Visconti, la imagen que aparece es la escena final de Muerte en Venecia.
Por último, sería interesante abrir una discusión sobre cine y teatro "neocostumbrista", el compañero Zúñiga tiene cosas que decir pues confiesa haber hecho, intencionalmente, unas cinco obras de ese género, aunque quisiera olvidarlas, pero es un enamorado del neorrealismo italiano y el realismo mágico.
(No conozco una película neocostumbrista de Gael...¿Usted?)

Roncahuita dijo...

CINEARTE

Mi compañero Roberto del Grupo Roncahuita pregunta a don William si conoce alguna película que pueda ubicarse en la clasificación de "neocostumbrista" donde aparezca Gael García Bernal.Lo dice por el comentario del señor Samsa.
A mi me parece que este señor no entiende muy bien el cine que ve. La única película en que aparece ese actor y que se acerca a esa clasificación es "Rudo y cursi",pero se salva por incursionar en el mundillo de la mafia que maneja el fútbol y alguna crítica al machismo mexicano. Es, en su filmografía y en mi opinión, su película fallida, pero es imposible ubicarla en la clasificación mencionada.
El neocostumbrismo utiliza el chiste por el chiste, solo por hacer reír a punta de asuntos gruesos y populares, un poco al estilo, digamos, de "Porcionzón", pero metido a la fuerza en una historia más o menos trivial.Por eso es cine (o teatro) de veloz y fácil "metabolismo cerebral".

Eduardo Zúñiga

canaado dijo...

No es una cuestión generacional. Yo no soy ningún niño, y utilizo lenguaje profano de vez en cuando. Incluso lo actualizo.
El problema radica en la utilización de la palabrota por la palabrota misma, sin que ningún elemento en la expresión artística lo justifique no lo sustente.
Si lo que se busca es escandalizar con el mero objetivo de promocionar ( cof, vender, cof ) estamos frente a un producto sin valor alguno, mal ya endémico en nuestro teatro actual, por ejemplo.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado Willey:

Gracias por tus fieles visitas a mi blog. Luego vendré a leer: aún no tengo internet en casa.

Abrazos,
Frank.

P.D. El de la alberca se parece a mi, pero es Harry Houdini.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Masís:
Pues ahí está "prohíbe", con tilde por culpa de su defendida ley del hiato, si no, tendríamos diptongo.

Masís:
Y por más vueltas que le doy al magín veo que Aráu, silábicamente, es así:
A/RAU
dos sílabas
la última termina en vocal y lleva el acento, ergo, hay que tildarla: Aráu, como bonsái, samurái y cualquier palabra –según la ley del acento– sea aguda terminada en n, s o vocal.

¿Qué será que cuando precisa no viene la niña Pochita?

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Roncahuiteros:
Me da muy buena vibra ver que ustedes no le zafan el hombro a ninguna discusión o polémica.
Muy bien con lo que dicen:
El neocostumbrismo utiliza el chiste por el chiste, solo por hacer reír a punta de asuntos gruesos y populares, un poco al estilo, digamos, de "Porcionzón", pero metido a la fuerza en una historia más o menos trivial. Por eso es cine (o teatro) de veloz y fácil "metabolismo cerebral".

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Canaado:
Confirma usted el punto de vista de Roncahuita o Roncahuita el suyo, como quiera ser mirado el asunto.

Gr. Samsa dijo...

La ventaja de declararse ignorante, es que se aprende.
Quería precisar a qué se llama "neocostumbrismo" en cine. No soy especialista en el tema, no tengo obligación de saberlo.
Intuí que "Rudo y cursi" se ubicaban en esa tendencia, debido a la temática.
Ahora me queda claro que es el uso del "malapalabrerismo" , lo que caracteriza al "género".

El dueño del blog, debería ampliar un poquito más, sobre lo que se ha definido como "neocostumbrismo".
Gracias por la explicación al sábelodo, enciclopédico, cinematólogo, señor Zúñiga de "RON" - cahuita, quien en este blog casi hasta parece ser el lugarteniente del señor William.

Ultimo: no me creo Visconti, ni mucho menos, pero voy al cine porque me gusta. ¿He de ser un erudito, como usted, para asistir a una sala?. Si así fuera, las salas estarían vacías. La industria habría quebrado.

Y si aficionados como yo, que, según usted, "no entiendo lo que veo", no caben es este blog, que me califique el dueño del blog, no su persona, clasista por demás.

Malmarido Ruiz dijo...

Me encantó Puro Mula, es buenísima, me ayudó a sentirme bien con sus gracias.
Toda la paja que se habla aquí en contra de Puro Mula es de gente alzada que se cree "la divina torta envuelta en huevo".
igual disfruto a Porcionzón, al Manicomio de la risa, a la selección del humor con el gran Norval calvo y cía.
Y ¿qué?
Y ese Zúñiga que ni haga olas, porque bastantes porquerías comerciales que puso en su fenecido Chaplin, cochinadas que fui a ver porque me relajaban y me hacían olvidar las penurias del trabajo y del costo alto de la vida. Muy bonito hablar paja. Muy bonito.

wílliam venegas segura dijo...

A Gregorio Samsa:
[de paso con Malmarido Ruiz]
Samsa, cuidado con esa metamorfosis de su carácter. La vez pasada se enojó usted conmigo, se peleó, e hizo migas con los Roncahuita. Ahora se enoja con los Roncahuita y se lleva bien conmigo. Lo importante es que logremos ser amigos todos, aunque sea por la red, y ser capaces de discrepar. Aunque nos creamos, de nuevo todos, al decir de Malmarido Ruiz, "las divinas tortas envueltas en huevos de faisán real".

Nicoleta-cajeta dijo...

Don William, a mi lo que me sucede con su artículo, es que lo veo más como un boicot... está bien que diga lo que quiera, que no le guste, que le parezca lo peor del mundo (como la mayoría de nuestras pelis ticas), pero que diga que ya no se debe hablar más de Puro Mula, o que alguien es torpe, o peor aún, que es una pena para la Escuela de Cine, que también es mi escuela, me parece que no es lo que corresponde en una crítica formal.
En fin, que siga el baile...

Roncahuita dijo...

CINEARTE
A G. Samsa y Malmarido Ruiz:

Debo pedir perdón a G.Samsa por haber incluído en mi comentario una expresión grosera que él no se merece.Lo siento, en serio.(Lo de que no entendía las películas que ve).No suele ser mi estilo.En el fondo mi único objetivo era contribuir a aclarar el concepto "Neocostumbrismo".

Y a Malmarido Ruiz debo decirle que tiene razón, soy consciente de haber dirigido varias obras livianas haciendo grandes concesiones al público de manera intencional para favorecer la taquilla. Nunca lo podría negar. Pero nunca intenté pasar "gato por liebre" y no hay nada en mi pasado teatral que me impida valorar el trabajo de otros.

E.Z.

Roncahuita dijo...

CINEARTE (Nueva entrada)

"EMBARGO" (Portuguesa, de Antonio Ferreira)
Con base en el cuento homónimo de José Saramago,
"Embargo", es filme que interpreta en imágenes la crítica y el pesimismo del escritor sobre el estilo de vida occidental, marcado por el declive de las relaciones afectivas. Excelente.La recomendamos.

Marysela Zamora dijo...

Para nada! Dicen que somos los peores. Pero yo creo que esta película hay que entenderla como lo que es. No pretende ser ni obra maestra, ni tener un humor inteligente, no pretende cosas que no puede lograr y no está inscrita en un contexto que describa lo anterior. La cosas hay que entendarlas en su contexto y como lo son. Está película me parece muy valiosa por varias razones:
1. Es un personaje y una historia universal (todos hemos conocido y mae como Joel).
2. Los personajes y la historia no sólo son universales sino que juegan un papel importante en el tema de identidad guatemalteca. No por ser antihéroe Joel o algún otro, pero por su contacto con lo que se viven en guatemala, que a lo que he logrado hablar con varios guatemaltecos es muy atinada.
3. Es una película de bajo presupuesto con estándares internacionales para ser exhibida y llenar salas de cine y recibir buenas críticas de jurado de festivales (como lo fue el caso de Festival de cine en Cuba).
A mi a diferencia suya, no me molestan los personaje mal hablados, y creo que la actuación de Domingo es muy buena, natural y creíble. No puedo decir eso de algunos otros personajes. Pero la de Domingo me parece atinada y justa.
Si creo que la película, a nivel de guión, se cayó un poco al final, el cual tuvo que ser mejor construido y llegar más temprano.
Esta es la Opera Prima de este colectivo y me parece que lo hace pasar un buen rato a uno en el cine y lo hace reír. No te va a poner a pensar ni mucho menos. Es una película sencilla pero bien contada. Y creo que lo más importante hay que leerla como lo que es, una película de humor light y que nos hace pasar un buen rato. Listo. No creo que todo sea maravilloso pero tampoco creo que todo sea espantoso.

wílliam venegas segura dijo...

Marysela:
Hola, amiga. Quiero insistir, a mí no me molestan los personajes mal hablados si estos se ubican con tino narrativo en el relato, que se justifiquen, y no así, ¡por vara!, de manera efectista, solo para hacer reír al público fácilmente. Cuando esto se hace es cuando la palabra deja de ser signo y se convierte en mercancía.
Un abrazo.

Gr. Samsa dijo...

Si el señor bloguero fuera objetivo, daría razón al enojo de este "cucarachón" Samsa. No creo, que su orgullo le hubiese permitido aguantar el ganchazo de "ignorante" que me mandaron.

Ah! pero se burla y apolla a Roncahuita a quienes, así como les agradecí su gentileza por lo de Katty Jurado y el chat con Melvin,les agradezco ahora su valentía para reconocer su yerro. Eso hace la gente honrada.

Malmarido Ruiz dijo...

La palabra, señor bloguero, siempre ha sido signo y siempre ha sido mercancía,así como usted es mercancía y yo soy mercancía.
lo que sí hay que diferenciar es que hay signos y palabras "clasistas" y que según usted solo en las grandes obras, calificadas con sus 5 estrellitas, se encuentran esa clasistas palabras y signos.
jajajajajaajajá.....pero hay gente que le ha cuestionado las 5 estrellitas, entonces en qué quedamos?
Paja pura. Pura paja.
Mire a Zúñiga, tuvo que reconocer, por las razones que fuera, que hizo buco taquillero. Yo lo comprendo, porque necesitamos comer, comer, comer que es la primera necesidad como muertos de hambre que somos todos pero entocences que no vengan con posesistas a acusar a PURO MULO, porque PUROS MULOS también metió e´l en su cartelera chaplinesca y que tanto bien nos hacen a los PURO BURROS como yo, que no terminamos la universidad, que nos la jugamos con los titulitos del Ina, pero que no por PURO BURROS somos majes, porque la inteligencia no tiene nada que ver con tituluchos.
!vIVA EL icE! ¡nO AL tlc! y viva el cine, todo el cine, no solo el de 5 estrellitas y signitos y palabritas clasistas.
Y que vuelva Zúñiga a poner sus PURO MULOS PORQUE ESTE PURO BURRO con gusto pagará el boleto para reír a quijada batiente.
Vivan las corridas, vivan el Monstruo y la Liga y que viva Messi porque en Costa Pobre metió el mejor gol de su historia. Ni de chilena ni de taquito, sino de AGARRADA DE MAJES
tODO SIRVE, TODO SIRVE, TODO SIRVE Y PURO MULO TAMBIEN SIRBE. Hasta ustedes con sus pendejadas sirven

Haze dijo...

Jajajaja de desahogó! Le faltó el wip wip wiiiip!
Todo depende de los puntos de vista, su punto de vista es válido, pero no es desde la perspectiva desde la cual está hecha la crítica. Bajo su perspectiva ni siquiera debería existir la crítica de cine, porque todo sirve! Pero existe, y nos gusta, por algo anda usted por aquí leyendo!

Un saludo :)

Malmarido Ruiz dijo...

Haze, reinita, si lo que estás es dándome la razón, no he dicho que nada sirve, al contrario, todo sirve...todo...poer eso dije que hasta las pendejadas que escrivimos aquí sirven.
y como me faltó, que tambien sirve....¡wipppppp!

Maria Lourdes Cortés dijo...

NO PUEDO ENTENDER COMO WILLIAM VENEGAS USA MIS COMENTARIOS PERSONALES QUE LE ENVIO AL CORREO ELECTRONICO Y LO PASE A SU BLOG.

A MI NO ME GUSTA PARTICIPAR EN BLOGS, PERO YA VEO QUE CON WILLIAM -EN SU NECESIDAD DE TENER INTERLOCUTORES en su blog.

En todo caso, no estoy de acuerdo que Puro mula sea una mera pachucada. Creo que si bien puede haber un problema generacional, como señalaron por ahi, aunque creo que estoy en edad más cercano de edad de William, que de Ariel Escalante que realizó un divertidísimo y amarrado guión, para no hablar de la fantástica interpretación de Domingo Lemus.

Yo estudié teatro y dramaturgia y realicé hace un par de años ese teatro "pachuco" del que William y Albino Chacón hablan y no tiene nada que ver -en lo profundo- con el fenómeno juvenil de un cine de entretenimiento que se está haciendo. Para empezar creo que lo que hay de fondo, en ese teatro, y si fuera del caso, en este cine, es muy importante de analizar y no es simplemente un deseo de atraer público, es el SINTOMA DE UNA SOCIEDAD que está en crisis. Y entre Puro Mula, Cielo rojo, o Taxeando por un sueño (teatro) y EL CHINAMO O LOS INTRUSOS DE LA FARANDULA, ETC ETC, me quedo con lo primero. No hay que quedarse en la epidermis sino profundizar en las causas de esto, si es un fenómeno. El problema de criticos como Venegas y Andrés Sáenz en que se quedan en el comentario de dos cuartilla (o menos) y no en una profunda reflexión de los fenómenos culturales que se están dando, sea en el cine o en el teatro. No pueden pensar más allá de la cuartilla y, sino, vamos William hagamos un ensayo de este fenómeno de "cine mula", que no te gusto.

Bueno, no es

Idea Ajena dijo...

Para pensar a más de dos cuartillas está María Lourdes así que William y Andrés pueden estar tranquilos.

Maria Lourdes dijo...

Diay, no me vas a publicar mi largo mensaje de ayer!!! oh oh!!!

wílliam venegas segura dijo...

María Lourdes:
Ahí está su nota, usted la dejó anoche y yo no la he tocado: ¿por qué tanto brinco si el suelo está parejo?

Novelis dijo...

Me gustaría saber si el neocostumbrismo aplica para telenovelas,estoy viendo Rosario Tijeras y en el submundo de la "narcogente" el mal hablar es omnipresente.
Quisiera que se expandieran más en definir esto, tal vez doña Lourdes pueda o usted don William pues me interesa poder identificar a las obras que se cobijan en dicho genero

Maureen dijo...

A diario no entro en el blog por problemas de tiempo y hoy me topo con recados de los gusanitos y de Solentiname.

Gusanitos: les traigo este regalito: es una brújula para que les nortee bien su rumbo hasta Miami su Madre Patria.

Solentiname: ya que sos vecino del gran vate Ernesto, dámele, porfa, un gran abrazo a Cardenal.

Patria o Muerte (ah...la he pasado de película con Malmarido y lo escrito por doña Lourdes me parece interesante de tomar en cuenta)

Ana Victoria Pinto dijo...

De verdad que mala onda la del "tal" William Venegas, en lugar de motivar a los nuevos jóvenes talentos, rajarse de esa manera, pero bueno, recordemos el viejo refrán que dice "A PALABRAS NECIAS, OÍDOS SORDOS" Sigan adelante muchachos :)

Nicole Maynard Pinto dijo...

No se dejen llevar por las impresiones de una sola persona que tiene poder de destrucción solo porque comenta en uno de los medios escritos más grandes de CR! Vayan a la Semana de estreno PURO MULA Costa Rica. y armen su propio criterio... Cinepolis Terramall y Desampa!
De cada 20 buenos comentarios, sale uno bien mala onda!

Anónimo dijo...

Yo no he visto ni veré este video, solo he visto el trailer en You Tube y lo que he leído en este blog.

En primer lugar lo de ser joven no justifica hacer experimentos baratos( y no hablo de presupuesto), o como dice el estudiante de cine que hizo esto, "nos estamos graduando y decidimos hacer una película", creo que se requiere más que eso para pretender hacer una obra de arte que es lo que el cine debe ser!! ahora parece más un quehacer que un arte.

Por otro lado no tengo problemas con el lenguaje vulgar o urbano siempre y cuando sea usado con mesura, algunas veces es usado de forma tan constante que resulta irreal, recuerdo los primeros cuadros de "Amores Perros" era ridículo!!!, como ridículo que se pretenda crear un género sobre eso.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Fran:
Amigo, buen comentario. ¿Ya fue al blog de Mechitas?

Marco dijo...

Ojalá y con la misma vehemencia con la cual se defiende y se destruye a la película objeto de este debate virtual. Ojalá y así mismo con ese mismo impetu histérico-snobista, con el cual y bajo cierto dudoso eruditismo pro-gramatical, se defienden la pureza de un cine del buen gusto... ojalá, también, se movilizaran las fuerzas para poder darle al cine costarricense y al de toda la región, una verdadera institucionalidad, un apoyo para impulsar las leyes necesarias para que hayan, chabacanas o sublimes, más películas costarricenses, más películas guatemaltecas, más cine salvadoreño, más cine nicaragüense, más cine panameño y más cine hondureño, que pueda permitir a los pueblos de dichos países visualizarse cada vez más. Tal vez, lo que he escrito, este descontextualizado totalmente del tema de esta discusión, pero creo que ya, desde hace buen rato, es absolutamente necesario!

Karo dijo...

No con confundir la crítica con un ocmentario chabacano, burdo y mal hecho: http://www.blogger.com/comment.g?blogID=8160116983683415840&postID=1901581478765033215

Anónimo dijo...

Ya fui donde Mechitas y ya me censuró.

Duditas Mora dijo...

Será que don Willian y Fran son la misma persona?

Anónimo dijo...

Duditas Mora:

A qué se debe ese supuesto ?

Duditas Mora dijo...

Pues si es que escriben igualito, piensan igualito chistean igualito se entienden no igualito pero si a la mil maravilla. Mellizos?
Solo en foto difieren pero ahora la compu todo lo arregla

Mattus y Tunerman dijo...

A doña Mau gracias por la brugulita, pero no es para ir a Miami que la queremos, iremos a Cuba a sacar al caimán barbudo de ahi, ya la profesía está cerca.

Patria o Muerte
¡Los sacaremos!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Duditas Mora:

Me ha hecho reír bastante, iguales no, pero sí cómplices y amigos.

:)

Domingo Lemus dijo...

Diez años después la película la ven 7 mil personas diarias en Youtube, aquí les dejo él link para que la vean y generen su propio criterio. https://www.youtube.com/watch?v=Qijq6xvx2oA&t=3s

Sobre Don William, que Dios lo tenga en su santa gloria o por lo menos en el reino de "las divinas tortas envueltas en huevos de faisán real".