SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

jueves, 14 de abril de 2011

Pobladores del mundo, guardemos esta belleza

Hace algunos años viví una época en Moscú, cuando la Unión Soviética. Pude estar ante el imponente monumento a Yuri Gagarin (1934-1968): su escultor captó la esencia del hombre primero en orbitar la Tierra (el 12 de abril de 1961, hace 50 años). Ese vuelo fue emoción de la humanidad, sin importar diferencias políticas de entonces. Ese viaje abrió nuevas estancias al pensamiento filosófico sobre la Naturaleza humana y a la ciencia en general. También fue acto valiente de Gagarin, quien tuvo el nombre en clave de Cedro en la nave Vostok 1, la cual conocí en el Museo del Espacio, en Moscú, donde con imponente silencio se mira la lucha humana por dominar el Universo. Sea este mi homenaje a Gagarin y sirva para recordar una de sus frases durante su órbita: «Pobladores del mundo, salvaguardemos esta belleza, no la destruyamos».

53 comentarios:

Roncahuita dijo...

¡Qué hermosa expresión de Yuri incluye usted!
"¡Allá vamos!", exclamó el cosmonauta, usando una expresión coloquial rusa, cuando el empuje de los propulsores del cohete puso su nave, la "Vostok-1", rumbo al espacio y la historia. Pocos tiempo después su madre se enteraba por la radio en donde estaba su hijo y 108 minutos más tarde una campesina rusa se llevaba el susto de su vida al verlo salir de la cápsula.
El viaje de Yuri abrió las puertas de la aventura más intensa que haya conocido el ser humano, la que solo terminará con el fin de nuestra especie y que definió un objetivo para la carrera espacial: el bienestar de la humanidad.
¡Allá vamos! ¡Un ron cahuita (o un vodka) por el héroe de del mundo, Gagarin!

Roncahuita dijo...

Don William, Preferimos guión con tilde.. ¿No leyó lo que dijo don Sergio de la UNA por titular un libro de Gabrio Zapelli usando "guión" sin tilde? :
"La Academia está aplicando la ley de la oferta y la demanda. El que quiera tildar, que lo haga. Caso contrario, no. Guión-guion, es sólo un ejemplo."

http://laplaga-roncahuita.blogspot.com/2010/09/tildar-o-no-tildar-la-rae-aplica-la-ley.html

canaado dijo...

No sé por por qué, pero esta entrada de William me hace recordar aquella respuesta genial de Ho Chi Minh. Cuando Kennedy dijo " el espacio es la última frontera por conquistar ". Ho comentó: " es cierto. La última frontera por conquistar es el espacio. Pero el espacio vacío en tracto digestivo de los pobres del mundo ".

Ana Lucía Campos M. dijo...

No sé que comentarte sobre Yuri Gagarin, solo puedo decirte que desde pequeña me es familiar, por su hazaña hace tanto tiempo, su valentía única un hombre tan joven, lástima su prematura muerte, pero bueno con esa odisea puso a correr a los estadunidenses en plena guerra fría.

Yemaya dijo...

Ojalá esa frase se llevase a cabo y cuidasemos todo lo hermoso que tenemos, pero parece que nos cuesta valorarlo.
Besos y susurros dulces

El Drac dijo...

Eran otras épocas en donde se propugnaba el amor, la paz, a época de la vuelta a la naturaleza ahora pocos dicen de la TERRIBLE GRAVEDAD de los reactores nucleares, que es muy probable que el cáncer y las enfermedades congénitas y raras se dbean a la radiación que viaja por todo el mundo y cuyos efectos duran cientos y hasta miles de años siendo bioacumulativos. Un ran abrazo

Gladys López-Avendaño dijo...

Queridísimo y viejo amigo William Venegas. Gracias por invitarme a escribir sobre Gagarin. Comentaré lo que le escribí a otro gran amigo(Oscar Monge). Yo tenía 10 años, cuando la HAZAÑA de Gagarin. Vivía con mis padres en el Pacífico Central, en uno de los tantos cuadrantes de la CIA Bananera. Ahí, que ni electrificación había, ni cañería en nuestras casas, todo era impactante. Lo de Gagarin fue tema de conversación colectiva. A cuanto decían los radionoticieros cada cabeza le agregaba sus particulares fantasías. Llevo en mis retinas, grabadas, las expresiones: pupilas brillantes, sonrisas deshinibidas, dedos fruicionando, alegría sin fin, incredulidad. ¿Sería cierta la noticia? (era la gran pregunta desprendida del insólito hecho).
Personalmente, el impacto recibido me alcanza hasta estos días y hasta creo haberme enamorado de Yuri Gagarin para siempre.
Un grupo sureño le dedicó una canción. La hicieron, también, desde esa dubitatividad que entraña todo hecho magnificente´, por lo que el estribillo decía:

/Yo no le creo a Gagarín que estuvo cerca de la Luna/
/Que estuvo cerca de Marte/
/Yo no le creo a Gagarín/

La pieza fue muy exitosa, y como era a ritmo de paso y cumbiamba, toda la gente la bailaba y coreaba.

Gagarin, en órbita, recuerda a Américo Vespucio. Este, al otearla, anunció ¡TIERRA!. Gagarin no solo anunció. También preconizó: ¡ES BELLA...Y FRAGIL!

Querido William, aprovecho para felicitarte por tu blog, el cual me parece bonito, dinámico, un buen espacio para debatir, rebatir, y aprender de eso que tanto amamos: El sétimo arte.
Porque te admiro y te amo profundamente, te abrazo fuerte. Adelante!

sandra dijo...

Que lastima que no aplicamos esta frase, ni la enseñamos a nuestros hijos , que son los que pueden cuidar o guardar esta belleza .

Rodo Fernández H dijo...

Dicen que la gente necesaria, maravillosa, muere joven. Que gran misterio.
Yuri Gagarin irónicamente, murió en un accidente de aviación, 7 u 8 años después de su hítica aventura.
Gracias a una beca, pude estudiar en el instituto Lomonósov de Moscú. Viví en la URSS casi una décda y aprendí a reconocerla como mi segundo hogar. Porque viví,anduve, hablé, pregunté, observé, sé cuan arraigado esta en el alma rusa, la odisea de Gagarin. Hoy, porque los pueblos no olvidan, supongo que su tumba y estatua han de estar atestadas de claveles rojos y que muchas parejas de novios han llevado a reposar ahí, sus flores, sus coronas nupciales.

Vilmú la preguntona dijo...

Qué bonito saber todo esto. Por cierto que he oído sobre la gran mentira de que hayamos ido a la luna y que lo de la Apolo fue una grabación en estudio, y que llama la atención que la bandera izada en la luna ni siquiera se mueve.
Quisiera saber, pues cuaando eso, mis papás ni siquiera se habían conocido, me faltaba mucho por nacer

Armtrong Aldrin dijo...

Yo también he oído el cuento de que a la luna nunca hemos ido y que es un invento gringo más jajajajaj como mentimos. cuál es el motivo no lo se. pero en un discovery chanel hablaron de esa gran metira espacial

Pericles Peri dijo...

Yo, Guilliam, como nací en la Luna y generalmente me la paso por allá, estas varas de astronautas no me impresionan! Yo estaba en la Luna, encaramado, cuando observeee a Yuri asomar la jupa -dicho sea con respeto- afuera de la admos, fera. Y en Marte, me la paso, o sea: en un puro bochinche, macho...

Andrés Montero dijo...

Hace unos 3 años, llegaba mi hijo Gabriel de la escuela. Traía en su mano un dibujo del planeta tierra. Me dice: Papi, este es el planeta tierra como lo ven los astronautas. Pero yo lo dibuje sin basura...
No supe en ese instante que decirle. Pasaron como 10 segundos y me dice: verdad que mas bonito así? A lo que solo pude responder con un abrazo.
Qué carajos le estoy heredando a MI hijo?

Mattus dijo...

Armstrong, Aldrin y Collins si pisaron la luna lo que pasa es que a los comunistas les chimó e inventaron que era un montaje. Miente y miente que algo queda, máxima nazi y del bolchevismo también.
También se podría pensar que lo de gagarin fue un invento no?

Didi Won dijo...

Nuestros avances aeronáuticos son evidentes y en vez de la competencia de ayer hoy hay coorperación, se nota en la administración de la ISS donde astronautas especializados en distintos campos son los que la mantienen.
Optimista creo que seguiremos avanzando más. Tengmos paciencia y mucha fe, además no podemos otra cosa, toca corregir los daños al planeta y lo sucedido a Japón es alerta de que o nos ponemos las pilas o nos lleva candanga. gagarin sufriría mucho viendo despelote.

Didi Won, taiwanesa
Ingeniera Agrícola

Roncahuita dijo...

CINEARTE:

"LOS FALSIFICADORES" (Austria,Óscar mejor película extranjera 2008)

GENERACIÓN REBELDE:

"LA ONU, LA OTAN, LOS DIAMANTES Y EL PETRÓLEO"
(Cuando la guerra fue un negocio para los países ricos, la ONU y E.U. se enteraron muy tarde de la tragedia.)

Nunu Allón dijo...

Acuerdo con Didi solamento añado los equipos que monitorean a ISS (estación interespacial) integrados por especialistas de USA,Rusia, etc. Guerra Fría terminó,hoy es trabajo en equipo, al menos en ese área

Nunu Allón
Ingeniera agrícola

Peter Ling dijo...

Me gusta lo de Teatro en Costa Rica: gente niña,joven es quien tiene vocación ecológica. En escuelas han hecho calar el mensaje en estudiantes. Gente vieja no cambia patrones.
Esto ligado a un pueblo alfabetizado pero no educado (Estado de Nación) y cada más pachuca. Lo del cuido al planeta lo ve indiferente y hasta se burla de lo que califica de "ridiculez".
Señor, Teatros en Costa Rica, buena nota su hijo Gabriel y consciente Ud, eso alegra mucho. No todo está perdido.

Ana Cristina dijo...

Deberían declarar un día de celebración de la gesta de Gagarin. Supongo que en su país si se celebra.

Ana Cristina, maestra jubilada

Ana Cristina dijo...

Deberían declarar un día de celebración mundial, de la gesta de Gagarin por pionero de la eploración espacial. Supongo que en su país si se celebra.

Ana Cristina, maestra jubilada

Rónald Bonilla dijo...

Sitio de Novedades Letras-Uruguay, donde encontrarás muy buenas reseñas, poesía, literatura en fin. Entre ellas una reseña de un poemario que hace nuestro compatriota Adriano Corrales, que invita a una lectura con acierto del poeta chileno Sepúlveda, también veremos un poema con rabia ante la injusta muerte de una activista en México, de Arabella Salaverry y muchas cosas más de todo el continente y España.

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/novedades_de_letras.htm

Andrés Montero dijo...

Wlilliam: El comentario que te dejé hace un rato que parece guión (con tilde) de campaña ecológica de bajo presupuesto, me llevó a hacer una llamada a Costa Rica, y comentando de tu blog con mi exesposa, que por cierto dice que se dará la vuelta pronto, me cuenta que mi hijo Gabriel aůn conserva ese dibujo, y que a pesar de su poca edad tiene muy claro el concepto de conservación del medio en el qie habitamos, me lleno de satisfacción escuchar eso (papá orgulloso)
Por otro lado, algunos años 10 aproximadamente, compartía un café con uno de los Roncahuitas, Eduardo Zúñiga para ser exactos, y el tema pasajero fue la carrera espacial. De inmediato pregunté: Es fue hace raaato, por qué nunca volvieron a la Luna si ahora hay mas tecnología? Eduardo de inmediato contestó: Mas barato mandar un robotcito... la respuesta fue válida, pero la duda conttinúa. Supongo Eduardo estos detalles ya los olvidó, yo por el contrario aprisiono esas tardes de café con mucho cariño,
Por que no han vuelto a la Luna? Insisto...

Pineda dijo...

Qué interesante pregunta: por qué no se ha vuelto a viajar a la Luna? Buena pregunta para F. Chang.
Ah! y no es descabellado lo que una joven pregunta aquí, sobre qué hay de que el "alunizaje" fue real. Un amigo del USA ARMY, que participó en la llamada Tormenta del Desierto (invasión de Bush padre a Irak, que, además, se convirtióen el PRIMER GRAN REALITY SHOW de la t.v.)me aseguró que nunca se hizo tal alunizaje.
El andaba de vacaciones por estos lares, cuando eso, para reponerse de los traumas de guerra. Volvió a USA y nunca lo volví a ver por aquí.
Hace un tiempo (quizá un par de años) un matutino, no recuerdo cuál, narró la triste historia de Amstrong, Aldrin y Collins, astronautas de la Apolo. cada uno había afrontado experiencias duras, a nivel psicológico y mental y se le atribuía al famoso alunizaje, en el sentido de lo impactante que hubo de haber sido para ellos tal viaje.
Lo comenté con varia gente y alguien lo atribuyó al "fallido" alunizaje. Al parecer, fueron obligados a montar el "sainete", carga que se fue haciendo muy pesada para sus mentes y sus psiquis. El reportaje hablaba de cómo uno de ellos, no recuerdo cuál, prácticamente perdió la cordura.
Por eso digo: qué bueno hacerle la pregunta a F. Chang.
También digo: si no se fue a la Luna, no se acopió información verdadera sobre lo que pasaba en el satélite y, sin tal información, ¿qué punto de partida seguir para continuar alunizando?.
Y sigo diciendo: dada la experiencia con Marte, real, nótese que las expediciones ahí sí son sostenidas, igual que con Mercurio.
y en menor medida con Júpiter.

delia dijo...

Querido amigo William:
Que frase mas hermosa uso el famoso astronauta ruso....lo mas difícil de comprender es que todos lo seres somos parte de este universo y que todos somos células de un mismo cuerpo Que nuestro deber es sembrar semilla abundante para el futuro... tratar de que sea buena; no detenernos en averiguar por qué hemos de hacerlo así, ni cómo y para qué vamos a perder nuestro tiempo, puesto que los que han de recoger más adelante la cosecha no seremos nosotros. Abrazos....D.J.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Que difícil es la conciencia del ser humano a cuidar su entorno inmediato, muchas veces la belleza que nos brinda la naturaleza no conmueve a los seres humanos.

Su egoísmo es extremo.

El principio de la era espacial, fue algo que empezó para quedarse y maravillarnos ante la inmensidad de la creación.

Me gusta mucho Moscú.

Saludos

Oscar dijo...

¡POYEJALI! (¡Vámonos!), fue el grito del primer cosmonauta terrestre, Yuri Gagarín y cuya efemérides, según reportes, ha atascado en estos días la Red Mundial.
En la URSS, donde estudié, también gracias a una beca, me fue descritocomo un hombre muy fuerte a nivel físico y mental, por eso fue escogido para el viaje. Era, además, muy bromista.
"Poyejali" se hizo famosa luego de su gesta heroica y se metió como una voz que se usa antes de iniciar un gran proyecto. Como un mantram para coger fuerza, motivación, fe, mentalización positiva,quizá como la llamsadaa Ley de la Atracción.
"¡Poyejali!" se usa también,antes de un brindis. Yo mismo, junto a mis camaradas de graduación, alcé la copa y pronuncié ¡Poyejali! (hace tsntos años ya)
Qué razón tiene quien escribió aquí que Moscú es linda.
Linda, linda, linda. ¡Poyejali!

Suñol dijo...

Dicen que cuando un corresponsal extranjero le preguntó a Gagarin, quien ya era una celebridad mundial, si tenía pensado retirarse para disfrutar de una pensión, contestó que no. Primero, porque no tenía edad para hacerlo y segundo porque era cuando mas trabajo tenía, como cosmonauta y como celebridad, pues la experiencia le había impuesto la obligación de ser ejemplo para su pueblo.
Su nombre completo era Yuri Alekséyevich. Como mi esposa tuvo gemelos, mis primogénitos se llaman:
Yuri uno y Alekséyevich, el otro

Varela dijo...

Taanto impacto causó la aventura de Gagarin, que su nombre se puso de moda. Niñas y niños fueron bautizados YURI. En Latinoamérica, cantidades de personas tienen ese nombre y me atrevo a asegurar que fue inspirado por el cosmonauta que más ha logrado sorprender a la humanidad.
Me cuenta mamá, quien ya estaba casada cuando ocurrió la hazaña, que aquel suceso fue tan tremendo, que mi abuelita hasta creyó que sobrevendría el fin del mundo, que era cosa demoníaca.
Cómo se atrevía el ser humano a desafiar a Dios, queriendo horadar, los territorios celestiales del Señor.
Cómo recordé a mi abuela, la vez que visité el monumento a Gagarin, en Moscú y le puse claveles rojos.
Cuando a mi me contaron el cuento, me lo contaron como el mayor acto de magia que alguien había podido realizar y me estremecí de la emoción. Un tío que hacía figuras con balsa, hizo la cápsula en que orbitó Gagarin, con un muñequito adentro. Mi tió hizo la pantomima. Creo que esa noche tuve pesadillas, de tan complicado que hubo de ser para mi mente, el que alguien hubiera andado, volando, alrededor de la TIERRA!!
Da miedo hasta volar dentro de ella!...

CONTRERAS dijo...

Cuando en Rusia había movilidad social un joven obrero (Gagarin) soñó con ser piloto. Se metió al Club Aeronáutico y aprendió su oficio amado. Fuerte, estudioso, disciplinado, se graduó con honores y comenzó a ganarse la vida volando aviones. Cuando aplicó para la gran operación de orbitar la tierra, quedó entre los 20 seleccionados, ganó las prruebas y ..... salió... al espacio.
Cierto que había problemas en la URSS, pero había sentido de equidad, de movilidad social, de iguldad de oportunidades.
Los yuris de ayer son hoy personas del olvido, como los del Atlántico nuestro, pese a tanta capacidad y talento que hay ahí.
Nostalgia? Cómo no....hasta los enemigos de la ex URSS reconocen lo importante que fue este "contrapeso" para el equilibrio socioeconómico, político mundial.
Esperanza? Sí. Que siempre los organismos buscan su homeostasis. Siempre una polaridad busca su opuesto complementario.
Tengamos fe.
Gracias, Gagarin, por tu regalo a la humanidad.

Anónimo dijo...

William pues si me simpatiza esta peli que usted me recomendó en el blog. Ya don Roy la comentaba desde hace rato y se ve atractiva. Trataré de ir al cine a verla.

Gracias,
Hannibal

PD: Parece que don Roy ya está de vuelta, tenía rato de no aparecer. Qué bueno.

Roberto / Un Roncahuita dijo...

Wílliam:
Queremos su opinión sobre un fenómeno que ha ocurrido en Cinearte. Resulta que desde que incluímos "Calzonzín inspector", permanece en los primeros lugares de descarga, solo superada esta semana por "Embargo" (basada en un cuento de Saramago). Ha sido descargada (Calzonzín) cerca de cuatro mil veces, a tal punto que algunos reclaman que no la ha podido descargar porque el servidor está saturado.
Las descargas se hacen desde (en orden de cantidad de mayor a menor) Ucrania, España, México,E.U.,Argentina,Chile Costa Rica. ¿Será por ella misma, por el personaje de Rius o por el tema?

Roberto.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Roberto:
Me es imposible contestarle con certeza. En una ocasión, con un club de cine, organizamos un Festival de Cine Mexicano, e igual sucedió con la asistencia. "Calzoncín" llevó mucha gente y otra muy interesante que no recuerdo el título, algo así como "El monasterio de los buitres". Después le confirmo el nombre... Saludos

Mattus dijo...

Sacado de wikipedia:
A Gagarin el celebrismo lo llevó al alcoholismo y por las piruetas que hiso embriagado se partió el cráneo y le tuvieron que hacer cirugía estética.
Siguió haciendo tonteras aparte de que era mujeriego y valiéndose de su celebrismo forzaba a las mujeres, su esposa llegó a despreciarlo. En un vuelo cotidiano se estrelló porque iba bebido y una corriente de aire que se filtró en la cabina lo horrorisó y lanzó a la nave en picada.Los que han dudado del alunizage y de la integridad de Armtrong y cía vean que su héroe no era un santo

Ma. Adelia Villalobos-Arce dijo...

Don William, sé que el tema que nos propone comentar es el de Yuri Gagarin, pero tengo entre pecho y espalda "La cinta Blanca", de La Garbo, a la que fui a ver hace apenas unos días. Viéndols, recordé una frase de los 70´s, a propósito del decenio de ONU para la infancia. Decía:
AL HOMBRE POR EL NIÑO.
Los sucesos de "La cinta blanca" los relacioné con este slogan. Al chico Martin, por ejemplo,cuya experiencia fue la que más me impactó (al que amarraron porque se masturbaba)lo relaciono con esos psicópatas espeluznantes que pululan por Europa. Pedófilos e incestuadores. Pude verlo en el suceso de la chica austriaca que, luego de secuestrada por muchos años, dentro del sótano de su propia casa por su padre, le parió varios hijos. Está,encarnado, también,en el suceso de la niña que pudo escapar de su secuestrador, varios años después.
La película es ejemplar. Quienes nos desenvolvemos en el campo de la psicología, reafirmamos que las conductas patológicas tienen raíces profundas y que a ahí hemos de remitirnos, para develar en algo, cuanto enferma a nuestros/as pacientes.
Los trasfondos, como diría Jung, tampoco son de jurisdicción individual. Al contrario, son colectivos y están estrechamente vinculados con los modelos sociales (básicamente represivos) que construimos. Quisiera ir sobre más aristas de la cinta, pero el espacio que Ud brinda, he de respetarlo. Gracias.

Ma. Adelia Villalobos-Arce
Psicóloga

Ma. Adelia V. dijo...

Por lo de Mattus:

Qué importante es recordar que el alcoholismo es una "enfermedad". Por dicha y desde hace mucho que su naturaleza, de tal, fue reconocida así por laa OMS porque es luz para quienes la padecen. Cada vez van quedando más atrás aquellos adjetivos crueles de "vicio", "sinvergüenzada", "vagsbundería".
En nombre de estos calificativos injustos, cantidades de enfermos/as de alcoholismo no recibieron la adecuada atención. Más bien se les castigaba, se les esclavizaba, se les condenaba a trabajos forzados, para que "pagaran" sus "desvíos demoníacos".
El alcoholismo es una enfermedad compleja,porque es de origen físico, psicológico, mental y espiritual. No es disparada por un solo evento. En el país de Gagarin, dicho sea de pasada, el alcoholismo es un problema de salud grav´sisimo, como casi en toda Europa, EEUU y ni qué decir del resto de continentes. Es "pandemia".
En Costa Rica, lejos de decrecer, aumenta. El alcoholismo, para peores, es hereditario.
Supongo que Gagarin hubo de haber incubado la enfermedad muy joven, lo que siguió luego, ofició de detonante.
Lo que Mattus narra sobre conductas exageradas del héroe, no es de extrañar y no tiene por qué opacar la grandeza de su hazaña cosmonáutica. Al separar los niveles de la conducta, en vez del juzgsmiento adviene la comprensión. Lo primero nos lleva a la injusticia, al abandono. Lo segundo a la solidaridad y la oportunidad para la sanación.
Extiendo lo de Gagarin a los de Apolo, si es que también sufrieron los embates de una enfermedad que es devastadora, aparte de degradante para quienes la sufren.
Siempre es bueno que alguien nos permita reflexionar sobre estos flagelos. tendemos a inadvertirlos y esta invisibilización le conviene a quienes mercadean con la enfermedad.

CONTRERAS dijo...

Qué buenos debates, una amiga me invitó a participar, es la primera vez que lo visito y me motivó lo de Gagarin. El cine me agrada, pero es marginal en mi vida, me atrae más el teatro.
Sólo quiero apostillar que la Apolo a que se han venido refiriendo (Armstrong y resto de alunizadores) era la Apolo 11.

CONTRERAS dijo...

otra vez yo, ya me apasioné con el blog.

Solo para recordar que también se cumplen 50 años de la invasión de USA a bahía Cochinos. Solo que...FUERON POR LANA Y SALIERON TRASQUILADOS.

Marco Méndez dijo...

Creo que alcoholismo de Gargarin fue resultado de la oleada propagandística en la que fue envuelto. Igual pasó con el aborigen norteamericano Ira Hayes, uno de los que izaron aquella bandera en la batalla de Iwo Jima. Y es que los gobiernos, llamense verdes o colorados como diría Cantinflas, buscan sacar provecho de las proezas para mitificarlas y así manipular a su población.

No dudo de la relevancia de los acontecimientos, tanto del Vostok 1 como del Apollo 11. Aunque para ser sincero doy más culto al idealismo apolítico de astrónomos como Carl Sagan. Pues lejos de ser un pega banderas o un títere tipo Laura, se veía a sí mismo como un simple ciudadano del universo. Entre miles y millones de estrellas.

Andrés Montero dijo...

Contreras y amigos en general: los incvito a visitar www.ticoteatros.blogspot.com
Don William: Intitada la amiga del Fontanero y otras aventuras. Que se da la vuelta en Tico teatros. Y por estos rumbos a partir del Lunes.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Ma Adelia:
No se preocupe por discurrir con otro tema. En buena hora. Amén de que su llegada sirvió para que usted dialogue sobre el tema con otro comentario suyo.

Mattus:
Los antis ya no lucen, mejor celebrar al Gagarin cosmonauta y a su humanismo expresado de muchas maneras durante su vuelo alrededor de la Tierra. Wikipedia no es una buena referencia, por su carga ideológica, pero las desvirtudes que usted pretende señalar de Gagarin solo me hacen pensar que el cosmonauta fue un hombre de carne y hueso, no un Supermán astronáutico.

Tico-teatro:
Me cuesta creer la noticia que me da usted.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

¡Allá vamos!
¡Vámonos!
Todos saben que me gusta contestar comentarios de uno en uno, pero el espíritu ecuménico que aquí ha resultado de la figura de Yuri Gagarin me hace no diferenciar un comentario de otro de todos los que aún creemos en el espíritu valiente de lo que sucedió hace 50 años. Queda su libro: "Veo la Tierra". Gracias a todos.

Sofia Castro dijo...

Me parece innecesario demeritar los logros maravillosos de alguien como Gagarin por algunos errores posteriores. Wikipedia, como lo apunta Don William esta a veces manipulada por cargas ideologicas y apunta mas a una respuesta populacha (no son todos los casos).
Mucho gusto don William... Soy la "musa" del pato con higos Marroquies de la velada de anoche... jaja. Saludos

Haze dijo...

Bonita entrada para recordar un personaje tan importante. Y qué bueno leer tantos comentarios enriqueciendo el tema.

Saludos

www.desdemiarboldelimon.blogspot.com

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

No conozco detalles de la vida privada de Gagarin. Pero...¿Importa eso? Si son ciertos los que aquí ha incluído Mattus...¿Empañan su gloria? Pues no, sería como indagar en la vida de Frida y de Diego...¿Empaña la vida privada que llevaron su gloria? Pues no.

Unknown dijo...

Lástima que los pobladores del mundo no hemos hecho caso a esa frase que nos dejo Gagarin hace 50 años. Más que nunca deberíamos tenerla presente.
Y con respecto a alguno que otro comentario que trata de restarle mértos a Gagarin por su vida personal, yo me preguntó quién hay perfecto.

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE (Dos entradas)

-Con la llegada de la competencia, los que opten por compañías privadas tendrán que cargar dos celulares.

-Los 640 intentos de asesinato de la CIA contra Fidel.

http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/

Roncahuita dijo...

CINEARTE

"LA LOCA DE CHAILLOT" (Comedia satírica,E.U)
Katharine Hepburn encarna magistralmente a una aristócrata que ha perdido la cabeza. Basada en la obra teatral de Jean Giraudoux.
http://cinearte-roncahuita.blogspot.com/

Ana María dijo...

Tantos comentarios y la verdad todos interesantes (incluidos los de Mattus) comprueban cuán vive sigue Yuri Gagarin en el alma planetaria. Gracias don William por haber permitido ponernos en contacto con el hombre que revolucionó no solo a la cosmonáutica, sino la cosmovisión. Gagarin es lo que Historia llamamos un PARTEAGUAS. Después de su "circum-ambulación", nuestra representación del mundo cambió.
El mejor comentario que leí aquí, en ese sentido, fue el de VARELA. Cuanto narra lo que implicó el hecho para su abuelita, es más que simbólico, sobre lo que ocurrió a nivel de la revolución en la visión de mundo, que el viaje de gagarin nos ponía a presenciar.

Qué bárbara hazaña. Y como tiempo después dijera Neil Armstrong: "Para mí no ha sido más que un paso, pero sí un gran salto para la humanidad".

Luis Carlos dijo...

William, una amiga que tenemos en común, me envió el link de LA HUELLA DEL OJO, para que participara con algo en lo de Gagarin.

Generalmente s´lo los domingos que estoy de vago entro a los blogs, el tipo de trabajo que tengo me exige presión, de ahí la dificultad para estas cosas.
Grata sorpresaa me he llevado, me han gustado todos los comentarios, por sustanciosos. Mattus marcó diferencia, pero qué importa, ha de seer un joven fogoso, incrédulo, apaionado con la causa que ha optado por defender. pero la gente como Mattus ayuda a abrir los debates, tan ayunos como estamos de ellos, en estas sociedades secretistas que nos ha tocado vivir.

Y, sí, me gusta también a Moscú. Nunca fui al monumento a Yuri, pero si un díaa regreso, que lo tengo en mis metas más caras,me presentaré a saludarlo, acompañado de una corona de magnolias. De nuevo, agradecido.

M. LOAIZA dijo...

William, para mí Gagarin es como el Cristóbal Colón moderno. Con la ventaja de que no hubo "conquista" de culturas y pueblos, pero sí de MENTE, como bien lo analiza Ana María.
¡Si él pudiera darse cuenta de lo que iba a ocurrir cuando puso su pie en esa cápsula! Lo inconmensurable.
Así marchamos: paso a paso, a veces sin darnos cuenta. Pero marchamos...nos movemos...Bien lo dijo Galileo: "eppur si muove".
Creo que estaré visitando su blog cada cierto tiempo, resulta grato.

Oscar KTK dijo...

Mattus es una invitación a que le apostemos a ser seres integrales. Si Gagarin lo hubiese conocido, le hubiese dicho: tienes razón. Y en vez de morir a los 37, quizá hubiera llegado a los 80 o más años, cosa que la humanidad hubiese agradecido tanto.
Yo creo que sí, que entre lo privado y lo público ha de haber coherencia. Es lo que le reclamamos a los políticos, oh, seres tan escindidos, tan contradichos.
Pero como dijo Loaiza: de a poquito lograremos tal ensamble (como las naves espaciales Soyus/ Apolo).

Un HURRA!!!!!!!! por GAGARIN

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

De verdad...
no todo está perdido cuando un hecho histórico como el de Yuri Gagarin genera comentarios como lo que aquí se siguen poniendo. Gracias a todos, a todos.

Katmarce dijo...

Interesante este homenaje a una figura emblemática de la carrera del hombre en el espacio. Ahora lo que pienso es cuál sería la reflexión que cruzó por la mente de Yuri para lanzar esa frase "de avanzada", misma que 43 años después de la muerte de su autor adquiere tanto significado...