SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

martes, 31 de mayo de 2011

Del drama al melodrama: dos títulos para cada cual

Ayer vi La madre (1926) otra vez. Fuerte drama. Gran cine. Como género, el drama tiene un sentido fatídico sin llegar necesariamente a la tragedia. Más bien, algunos dramas se quedan en lo más sentimental de los sentimientos y caen en el melodrama. Con el melodrama se pierde la fuerza interior y este es solo un ímpetu evocador de sentimientos. Como drama, La madre es un prodigio. Es filme ruso dirigido por Vsevolod Pudovkin, según la novela de Máximo Gorki, y compite en intensidad con otro filme ruso como lo es La balada del soldado (1959), de Grigori Chujrái. Son mis dramas preferidos. Y si me ponen a escoger mi melodrama preferido, me inclino por Lo que el viento se llevó (1939), de Victor Fleming, aunque disfruté mucho de La flor de mi secreto (1995), de Pedro Almodóvar. (wvs)

58 comentarios:

Mixha Zizek dijo...

No he visto la peli La madre pero si el leído el libro de Gorki. Y es un libro dramático pero con rasgos políticos muy interesante para la época. En cuanto a Lo que el viento se llevó, es una de mis favoritas viejas pelis que de vez en vez veo, sobre todo por la recreación de la sociedad sureña de época y la caracterización de los personajes de la película. La de Almodóvar me gusta también, aunque hay otras de él que me parecen más interesantes y dramáticas como El Matador por ejemplo, besos

Interesante entrada

delia dijo...

Hola William
Nombra usted en su crítica mi película preferida…creo que la he disfrutado infinidad de veces y cada vez que la veo me gusta más."LO que el Viento se LLevo" Es preciosa. No he visto la película, ni creo que la vea.
MEDITACION: LA CIENCIA - EL ALMA Y SUS SENTIDOS
deliajimenezv.blogspot.com

EvaBSanZ dijo...

Hola William.
Si te gusto ''En el nombre de la Rosa'' puede que te guste ''El Rito''. Por otro lado muy señor mio que conste que he probado como buena catadora de vino, el quitar el ''Punto'' en mi poema, pero me gusta más la sentencia que le da el punto, miralo por ese lado. Otra cosa importante para mi. ¿Porque me llamas E cuando yo no te llamo W y aún más siendo mi único y verdadero nombre Eva?
(mmm es una riña)

Mi beso y no el último.

Anónimo dijo...

Habré de buscar la novela de Máximo Gorki, porque hace años estoy renuente a ir al cinematógrafo. Siempre son bien documentados sus comentarios, y por supuesto, ayudan en mucho a la enciclopedia de sus lectores.
Un abrazo.

(En mi reciente cuento "Acuerdos" menciono su nombre y blog en la explicación que doy del nacimiento del abstracto que da vida al material publicado en Hablapalabra).

Renata dijo...

Te apoyo con Gone with the Wind. Es hermosa :)

Cornucopia para anonimarme dijo...

Me gusta esta entrada, señor, como la que hizo sobre cine de piratas.
Me gustaría hiciera más de temas así.

Gabriela Amorós dijo...

Hola William,
No he tenido el placer de ver La madre pero tu Huella va a ser un lecho maravilloso para escoger filmes y "culturizar" un básico conocimiento del tema.
Me encantó que hablaras de drama y melodrama, fíjate que dentro del término griego "drama", también se incluía a la tragedia y la comedia... rememoro mi año de estudio del griego. Es curioso también el origen de la palabra melo-drama, que empezó ligada a puestas en escena con música y de ahí su nombre. Luego el término parece que adoptó ese lado hiperbólico del drama del que hablas para hacer la historia exagerada e irreal... pero bueno, son apuntes que me vienen a la cabeza, sin más pretensión que plasmar el dormido recuerdo que ha evocado tu texto. Disculpa, he sentido la libertad de poder volcarlo aquí en tu espacio.
Agradezco William haber descubierto tu Huella del Ojo, pues me va a aportar mucho, como te dije.
Personalmente prefiero el género dramático.

Un abrazo.

campoazul dijo...

Me quedo con "lo que el viento se llevo", a mí los dramas no me atraen, sin embargo ésta sería un pecado no haberla visto.
Las otra pelis que nombras no las he visto..., de momento.

Besitos.

Roncahuita dijo...

CINEARTE
El cine que no llega a nuestras salas.

"CUATRO MESES, TRES SEMANAS Y DOS DÍAS"(Rumana, de Cristian Mungiu, 2007)
"...inteligente y durísimo retrato de la supervivencia cuando todo lo que te rodea te invita a la rendición."

"CARTA DE UNA MUJER DESCONOCIDA"( China de Xu Jinglei,2004)
"... la elegancia y calidad formal está a la altura del fondo apasionado y emocional de esos personajes."

Lía dijo...

Buenas recomendaciones nos haces, William, de las que paralizan el alma en una butaca..

Una de las (pocas?) películas que consiguió desgranarme el corazón fue "La vida es bella" de Roberto Benigni, no sé la razón por la que me ha revoloteado en el recuerdo ahora al escribirte...

Un fuerte abrazo y gracias por tu cálido comentario :)

Roncahuita dijo...

CINEARTE

"ARCADIA" (Belga-francesa, de Costa Gavras,2005)

"..una excelente y acertada radiografía del sistema laboral capitalista y sus repercusiones psicológicas en los individuos que lo sufren. Una crítica social feroz al neoliberalismo en despiadado y corrosivo humor negro"

http://cinearte-roncahuita.blogspot.com/

Tatiana Aguilera dijo...

Buscaré el libro de Gorki, debe ser una delicia leerlo...Mencionas "Lo que el viento se llevó", es una de mis películas favoritas, la he visto varias veces y cada vez me gusta más.
Un abrazo William.

lichazul dijo...

te dejo mi saludo por escrito
pasa una buena semana

Rocío dijo...

Woooooow.
Resumidísimo recorrido por la cinematografía del género (o de ambos...)
Da ganas de acomodarse en el sofá mullido y dar para varias horas ;)
Cariños a la distancia.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimadísimo William:

VARIOS:

1

Ya viste: ayer me desmandé e hiciste bien en suprimir algunos de mis comentarios donde emplazaba a la "Mercader de placeres". Mas Fran rió de lo lindo, y seguro, vos también entre bambalinas, de mis yeguadas y proposiciones a "La Mercader..." (a cada quien hay que darle de su misma medicina).

2

Ahora que leo a todos tus seguidores cuasi discípulos, aportando cada uno más sobre este filme "La madre" y las categorías emocionales de ésta u otra película del gusto del lector, no sé si por la "resaquilla", porque ayer no fue para tanto, dejo por aquí estas tontas preguntas ocurrentes como las que más: ¿has pensado si fuera de este mundo se hacen películas? ¿Cómo sería una súper producción alienígena, o también: si algunos dan por sentado que somos visitados por extraterrestres, cuestiono: ¿disfrutarán ellos de las películas terrícolas, harán de críticos; llorarán, despotricarán cuando un filme es mediocre, o levitarán sobre sus butacas cuando ven excelso cine?

3

...Este podría ser el tema de un cuento, o mejor relato de ficción, y hasta de algo más extenso. Le dejo la inquietud al escritor Julio Díaz-Escamilla que podría aprovechar este tema nuevo -¿nuevo?- que planteo (bien podría hacerlo yo con todas las locas ideas que revolotean en mi cabeza, mas no soy disciplinado para la narrativa. Hasta tú, Will, que eres consumado maestro en el Séptimo Arte, tienes la capacidad para urdir algo de esto).

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Justo Poe, seudónimo del poeta Frank Ruffino dijo...

Willey amigo:

Eva cambió su foto pricipal del blog. Esta muchacha gótica y romántica como ella sola, es en grado sumo cautivadora. Ahí le dejé un comentario en vías de aprobación donde también le hablo de tu persona.

Abrazos,
Frank Ruffino.

EvaBSanZ dijo...

Para Justo Poe,
Gracias por tu comentario, bellas palabras de fraternidad. Me atrevo y creo que puedo decir ante tu comentario. Quiero mucho a William.
Ni os imagináis y publico lo digo, la emoción que sentí al leer sus comentarios y ver que William aprecia mis poemas. Yo que tan solo soy una aprendiz de letras y él, él es mi Capitán de vela, digno de admirar.

Para William,
La memoria bajo tus lagunas.
Entre flores ya marchitas.
Son los adiós que no has dado y su perfume del olvido.
Es el miedo de tu silencio, es el eco arrastrado.
Ven a mi l'amour.
Ven y muere entre Luna y su canto.

EvaBSanZ dijo...

William se me olvido decirte que no, no se nada de lo que le ocurre a Morgana. No te algo en ella hace un tiempo, pero no me atrevo a preguntar, quizás sea algo intimo del cual no quiere hacer público. Desde aquí mi beso para ella, una gran persona.

EvaBSanZ dijo...

Correción: Note.

jajaj ya me voy pareciendo a Justo Poe con: ve, o.
Con todo mi cariño. Es broma

L. dijo...

Coincidimos esta vez.
Muy bien el matiz que diferencia el "drama" del "melodrama".

Sin duda "Lo que el viento se llevó" reúne todos los requisitos.
Ese final impactante...
A mí hay un drama jurídico que me gusta especialmente "Testigo de cargo".

Muy interesante tu huella.
Gracias.
Besos
VCM

Pericles Peri dijo...

Hoy vengo muy formal y a agrego, William, para participar con gusto entre amigas y amigos, que precisamente el domingo recién pasado estuve dedicado a ver buen cine del pasado.

Vi "Aurora", de Marnau; disfruté "Heredarás el Viento", con Spencer Tracy; una película que para mí es de culto: "La Diligencia", de Ford; y "Rocco y Sus Hermanos", de Visconti. Y repasé con gusto "Cinema Paraiso"; que me hace recordar aquellos tiempos de chiquillo, cuando, junto a un grupillo de 3 amigos, me metía en cuanta sala de cine había en San José. Y en Heredia. Recuerdo los famosos, al menos para nosotros, 4 carajillos recontracinéfilos, los festivales de Tarzán, en el cine Ideal.

Y a propósito de aquellos 3 amiguillos míos dijo el gato: pa' no perder el toque Periclesco, recuerdo a Chita, por supuesto, "la" de Tarzán; a Judy, la de Daktari y a Toto, el de Jim de la selva. Yo vendría siendo, diay, King Kong -uno muy rajón-.

Towanda dijo...

Hola William:
Tiene una buena pinta la peli de "La madre" que creo que la voy a ver.

Me vas a odiar pero te tengo que decir que, probablemente, sea la única persona en el mundo que no ha visto "Lo que el viento se llevó"... No he sido capaz de verla sentada tres horas seguidas. ¿Me perdonas?.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

SEAAAHH tonto...
lo formal a pericles peraloca como le dice will...
le duró un párrafo si acaso y después le salió lo rudimentario que's,
rajón es nada.........
tome chichí.

Calma en días de tormenta (Darilea) dijo...

Hace un tiempo leí el libro, no he tenido el gusto de ver la película, aunque al decirte la verdad, nunca llegan al buen sabor que me deja el libro.
Lo que el viento se llevo, maravillosa.
Un besito William

Rosana Martí dijo...

No he visto "La Madre", de las que ha publicado tan sólo he visto "Lo que el viento se llevó", varias veces. Por lo general adoro el 7º arte, espero coincidir en otra ocasión con alguna película que hayamos visto los dos.
Gracias por su paso por mi mundo de letras todo un placer para mí su critica a mi escrito. En mi espacio publico sobre otras cosas, y cuando mi inspiración florece pues publico mis escritos.

Un fuerte abrazo desde España.

MARÍA PRETIZ en concierto dijo...

MARÍA PRETIZ
EN CONCIERTO
El Viernes a las 21:30 -
El Sábado a las 0:30

Lugar: "Al Anochecer"

Este viernes, reservá al 2234-1410.
"Al Anochecer" está en el Higuerón de San Pedro de Montes de Oca.

Pulpería Lindavista dijo...

Nueva entrada en la Pulpería: Otra novela extraviada: El Primo

Blog: La Pulpería Lindavista
Entrada: Otra novela extraviada: El Primo
Enlace: http://pulperialindavista.blogspot.com/2011/05/otra-novela-extraviada-el-primo.html

El más violento Paraíso dijo...

LAS CONFESIONES QUE TAL VEZ ME CUESTEN LA CREDIBILIDAD DE LOS COSTARRISIBLES. PERO NO IMPORTA. NO ME ARREPIENTO DE NADA. JUZGUE POR USTED MISMO.

http://elmasviolentoparaiso.blogspot.com/2011/06/belles-horrendes-fantasmales-y.html

Alexánder Obando

Clic en letras azules arriba.

EvaBSanZ dijo...

William he estado estudiando y es impresionante las Eglogas de Garcilaso de la Vega. Me ha gustado y tu comentario como siempre un placer. LLamame E.

Mi beso.

merce dijo...

Willian, venir aquí es asomarse a la frescura de tus críticas que invitan imperiosamente a naufragar ahí, a esa huella del ojo.

Gracias y besos.

Frank Ruffino / Ladra y ladra dijo...

Amigos de Frank Ruffino: Relectura de un poema: "Un perro ladra y ladra en la noche"...
http://poetafrankruffino.blogspot.com/

Lascivo 76 dijo...

Estimado señor Venegas,
muchas gracias por su comentario, sobre todo si tenemos en cuenta que lo ha realizado en un blog pornográfico que, como bien dice, se aleja bastante de la temática del suyo. De hecho, he de reconocerle que su web me ha parecido sumamente interesante ya que, al margen de mis intereses eróticos, el cine es una de mis pasiones y, de hecho, llegué a estudiar historia del cine en la universidad.

No le he dejado el comentario directamente en su blog ya que no sé si sus lectores habituales recibirían de buen grado la aparición de un avatar tan obsceno como el mío.
Sepa, en todo caso, que pienso hacerme seguidor de su blog.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

A Lascivo 76:
¡Qué bueno que ha venido a mi blog! Yo no veo su avatar como obsceno, pero podría ser que otras personas sí lo vean así. No sé. A mí con lo de la pornografía, respeto a quien le gusta, pero me molesta la doble moral de muchos que la condenan. Le cuento una anécdota. Trabajo para el periódico La Nación, es el más importante de Costa Rica. Una vez hice un artículo sobre Stanley Kubrick y su película "A ojos cerrados", con Tom Cruise y Nicole Kidman. Ilustré mi nota con fotos de la conocida orgía de esa cinta. Entonces los censores del país me acusaron de pornógrafo. Me llevaron a los tribunales. Yo defendí el carácter de artista de Kubrick y que igual tendrían que condenarme por pornógrafo si ponía fotos de pinturas del Renacimiento, del Romanticismo, de Goya, de artistas en general, que tuvieran desnudos. Salí inocente y, al ser entrevistado, dije: prefiero ser pornógrafo que censor. Prefiero ser pornógrafo que ser un presidente Bush, por culpa de quien han muerto miles de inocentes en el mundo, no solo en Irak

EvaBSanZ dijo...

Y maldigo lo que beso, porque beso tuyo quiero.
Y maldigo lo que amo, porque amor tuyo tengo.
Y silencio, silencio siempre entre el abismo del no olvido.

Mi beso ñam...!!! eterno para ti.

EvaBSanZ dijo...

Impresionante historia la que has contado a ''Lascivo 76''.
Voy a atreverme a opinar, creo que la pornografía es según el ojo que mira. Puede ser un Arte o ser una ofensa. Pero...¿Quien no actuá en sus intimidades como pornográfico o es acaso que la intimidad es pura e injuria es el Arte? La libertad de expresión hace al Arte con su materia formada y sus criticas, que sin ellas no existiría el Arte, pero no ofendamos lo que todos hacemos.

Mi beso.

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

Willian el problema con estas recomendaciones radica en cómo hacer para verlas, hay que hacer algo para poder acceder a ellas.

sartencaliente.blogspot.com

Anónimo dijo...

Don Wílliam :

Estas entradas me gustan mucho con recomendaciones, pero claro el problema es conseguir las películas, debo decir que es asignatura pendiente ver "La flor de mi secreto"... lo digo con vergüenza, sobre todo saliendo Marisa Pareces que es excelente....Gracias por la recomendaciones y espero cerrar la deuda con la película de Pedro pronto!

Anónimo dijo...

Frank :

Efectivamente me divertí mucho con la desmadrada que te pegaste ayer jajajaja.

FRANK RUFFINO dijo...

Fran:

Jajajaja! Sí, y eso que Willey suprimió algunos comentarios míos.

Abrazos,
Frank.

P.D. Creo fumigé con Ray cucarachas a "La Mercader de placeres", ahora, me han informado, se hace llamar "La mercader de dolores". Jajaja!

wílliam venegas segura dijo...

Hattori
Fran:
Creo que se llama cinexpress. Lo confirmo luego. Tienen todos estos clásicos y lo nuevo también, y ¡se los llevan a donde ustedes quieran por el mismo costo!

deleFOCO / Gestación / Prime Time dijo...

HBO estrena GESTACION este viernes en PRIME TIME
Todo un logro para el medio audiovisual costarricense y centroamericano, Gestación, será transmitida a partir de junio por el canal de cable HBO.

La información la dio a conocer su director Esteban Ramírez, el cual se mostró muy complacido, ya que Gestación será la primera película de la región en proyectarse en este canal de paga.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Amigas blogueras
amigos blogueros:
Me da la impresión que este tipo de entrada es útil y, en general, así se indica en los comentarios de ustedes, que coinciden bastante.
Doy este agradecimiento y les devolveré la visita a quienes aquí están o han venido. De nuevo, gracias.


Al menos en Costa Rica, es posible encontrar estas películas en DVD; algunas ya están en B.R. Ahí les dije cómo conseguirlas, insisto, al menos para los de Costa Rica, con servicio a domicilio.

EvaBSanZ dijo...

Entre tumbas y silencios.
Entre inciensos putrefactos.

En las caricias de la bestia.
Es la lengua quien tortura.
En la boca del infierno.
Provocada ya mi horca.
El verdugo quien sentencia.
Las cenizas de mi aliento.

Continuidad en el blog(Inspirado en Chopin)

Mi beso amante...

Roncahuita dijo...

Para Fran:

Usted puede tratar de localizar la película en un buena tienda de alquiler de vídeos. Si no la encuentra, búsquela en Cinearte, si aquí no la encuentra escríbanos.
Lo más importante para todos nosotros es ampliar nuestra cultura cinematográfica y tratándose de éso hay que recurrir a cualquier medio. Hay gente en la red dispuesta a compartir su colección de buen cine.

http://cinearte-roncahuita.blogspot.com/

Roncahuita dijo...

CINEARTE

Para quienes no tienen posibilidad de alquilar el vídeo:

"LA MADRE" (Rusa de Vsevolod Pudovkin,1926)

Considerada como obra maestra del cine,"La madre" es el acercamiento gradual al movimiento revolucionario de una mujer campesina a través de la conciencia del sufrimiento provocado por el régimen zarista durante la revolución de 1905. Es para cualquier cinéfilo o estudiante de cine, obligatorio verla.

http://cinearte-roncahuita.blogspot.com/2011/06/la-madre.html

Anónimo dijo...

A los amigos de Roncahuita:

Muchas gracias!! :)

Roncahuita dijo...

CINEARTE

"LAS TORTUGAS TAMBIÉN VUELAN"(Iraní, de Bahman Ghobadi,2004)

"...una película inabarcable, un grito de guerra que lucha por los desfavorecidos y los miserables"
Uno termina coincidiendo con Hugo Chávez de que Bush, es el diablo ante este filme que agota nuestras reservas emocionales.

Don William: esta vez nos abusamos de su espacio.Discúlpenos, es el ansia de compartir.

Raquel Bazán dijo...

Excelente entrada, amigo William. Ha motivado interesantes comentarios de otros seguidores que nos hacen recordar buenas películas y reflexionar a todos.Un abrazo.

Gato en Texas dijo...

Todo sucede por alguna razón
Simplemente haciendo un CLIC en :

http://gatoentexas.blogspot.com/2009/05/todo-sucede-por-alguna-razon-steve-jobs.html

o en mi nombre en azul: Gato en Texas

EvaBSanZ dijo...

Hola l'amour vengo a escribir mi poema de nuevo con sus cambios creo que a positivo.

Entre tumbas y silencios.
Entre inciensos perfumados.

En las caricias de la bestia.
Es la lengua quien tortura.
En la boca del infierno.
Es la horca provocada.
El verdugo quien sentencia.
Las cenizas de mi aliento.

Continuidad en el blog.

Mi beso.

Unknown dijo...

"Lo que el viento se llevó" es una de esas películas que no me canso de ver. El entramado de las relaciones, la personalidad de Scarlett y esa preciosa música.

Irella dijo...

Ahora quiero ver "La flor de mi secreto".
Qué rico para este fin de semana esa recomendación. Tomaré la sugerencia.

Gracias William!!

Arcali dijo...

Buen dia DW y todos!

Aca vengo a dejarle la dirección del blog de Germán (http://signoroto.blogspot.com)

Un gusto como siempre leer las publicaciones de este lugar y los comentarios de quienes siguen esta huella.

canaado dijo...

Frankly, my dear, I don´t give a damn...

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Canaado:
After all, tomorrow is another day!

David Cotos dijo...

No he visto los dos dramas rusos que mencionas pero los apunto en mi agenda cerebral. Los dos melodramas si los he visto, me gustaron ambos, sobre todo el final de Lo que el viento se llevo. Saludos.

Mercedes Ridocci dijo...

Hace mucho vi ( y leí) "La madre". Es cierto que el drama puede caer facilmente en el "melodrama", pero esa película corresponde a un momento histórico y es todo un referente. Seguro, aunque no me acuerde, que derramé más de una lágrima.
El resto de las películas a las que te refieres en esta entrada también las he visto y también son referentes, pero... Almodobar no es "santo de mi devoción", aunque bueno... es esta...

Un abrazo

Buy cialis dijo...

"La madre" para mí como tú dices no es un drama es un perfecto drama, que película más buena yo la he visto ya tres veces y quiero verla por cuarta ves, la recomiendo a tods.