SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

jueves, 12 de mayo de 2011

Desazón nacional: la ley estira y encoge según a...

Hay desazón nacional. La gente, a su manera, repite aquel famoso poema de nuestro gran folclorista don Aquileo J. Echeverría: “La ley estira y encoge, / según a quien se le aplica. / Eso pasa en todas partes, / pero más en Costa Rica”. Ahora, en la Sala III, se armó un tingladito para que algunos políticos, incluido un expresidente, parezcan condenados por la ley, pero no es cierto: se les libró de lo que la gente sabe que merecen: la cárcel. Justito eso. Políticos, uno puede verlos llevándose las cajas fuertes del Banco Central, pero algo tienen, echan polvos mágicos en los tribunales y la vida sigue igual. Hay una mezcla de cinismo judicial con desvergüenza política y hasta con olvido popular. Mi tesis: el sistema sabe cuidarse, no puede ponerse en crisis desde los tribunales. El sistema no va a poner en crisis a la clase política del país, porque puede caerse todo el aparatito económico-político.  (wvs)

29 comentarios:

Álvaro Carmona dijo...

Coño, tengo "arrechera del sistema de Justicia" de mi país!!!
Somos más apariencia y "paja" que otra cosa. Se acabaron los hombres de verdad de antaño, los hombres de palabra, de valores , de madera de hacha, ...ahora solo hay chorizo, chorizo, chorizo. Qué hubiese hecho mi padre si fuera Juez en el caso de Calderón ??? A pan y agua hasta que muera!

Sitio:
"Sin pelos en la lengua"
http://www.facebook.com/home.php#!/home.php?sk=group_117664804980463

Gonzalo Alberto Carmona Solano dijo...

Sitio:
"Sin pelos en la lengua"
(clic en el nombre con letras azules arriba)

Costa Rica, la Suiza de la Impunidad.

María Lourdes Cortés dijo...

Ninguno va para la cárcel, es un horror. ¿cuanta plata habrá corrido?

Tomado de "Sin pelos en la lengua"
http://www.facebook.com/home.php#!/home.php?sk=group_117664804980463

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

"LA JUSTICIA SEDUCIDA"

Una justicia que pareciera castigar con más rigurosidad a quien se roba una gallina por hambre, que a quien se aprovecha de la función pública para saciar su codicia.

http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/2011/05/la-justicia-seducida.html

¡Magnífica entrada la suya, don William!, veo que siente la misma "rabia" que nosotros.

María Beatriz dijo...

Hola William:
También en mi país hay corrupción. Los políticos, aunque merecen la carcel, siempre zafan!

Saludos

Marco Méndez dijo...

La justicia es para los que la pueden pagar.

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

Ni el politiquillo que creyó que como su padre había sido fundador de la CCSS, la institución era empresa familiar, irá a la cárcel...(Abogado mediocre, presidente fracaso)
Sus declaraciones dan risa y rabia por el cinismo que encierran y dolor...dolor por este pueblo que-como usted dice, don William-termina olvidando todas esa fechorías.
La Sala Tercera debería ganar el Premio Nacional 2011 de teatro, en "género farsa".

No es necesario ser brujo para saber lo que ocurrirá con el caso ICE-ALCATEL.

Generación Rebelde dijo...

Conozco el caso de una campesina, una mujer de unos cincuenta años a la que solía ver con pico y pala sembrando yuca, plátanos…que se quitaba sus botas de hule, sus pantalones masculinos y su sombrero para ir a limpiar pisos y a lavar ropa en una casa de ricos, que cometió el error de correr la cerca de su pequeña propiedad un metro adentro de la de su hermana y como resultado fue acusada por "usurpación". Objeto de prisión preventiva por varios meses, fue finalmente encerrada en la cárcel de mujeres por tres años. No hubo manera pese a múltiples apelaciones, que le dieran el beneficio de la ejecución condicional.
También conozco el caso de un individuo que, libre bajo fianza, anda por ahí disfrutando de la vida acusado de haber desviado una suma cercana a los 650 millones de colones a sus cuentas personales, dineros de la Municipalidad de la cual era alcalde.
Ayer me enteré de que la Sala Tercera dejó en libertad a quienes, la ciudadanía no duda, se aprovecharon de la función pública o de sus estrechas relaciones con políticos para delinquir. Ejecución condicional de una pena de tres años a quienes-ningún ciudadano honrado lo duda- hicieron semejante daño, léase bien, a todos los costarricenses.
El 12 de mayo debería declararse de luto nacional por la justicia, por una decisión judicial que invita a delinquir a lo grande, que pareciera castigar con más rigurosidad a quien se roba una gallina por hambre, que a quien se aprovecha de la función pública para saciar su codicia.

[DEL BLOG: "Generación Rebelde", enlace directo: http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/
o darle clic a las letras azules arriba.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

A quienes han entrado:
Pues sí, mi desazón es enorme. María Beatriz dice que en su país es igual, es solo que uno desea que en Costa Rica no fuera así. Tal vez haya quienes lo crean correcto, y esto es lo peor.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

A todos:
No dejen de leer lo que escribió Generación Rebelde. Estos roncahuiteros se la traen.

Pelele dijo...

La llamada "Legalidad" es el vehículo a la impunidad de los que suman a sus bolsillos lo que restan

José Esteban Carmona Muñoz dijo...

Referendum para una Asamblea Nacional Constituyente!!!! necesitamos cambiar la constitución nacional!!! es una caricatura diría mi abuelo...... nuestras leyes dan vergüenza... hasta cuando vamos a aceptar que nos vean la cara de guevones??????? cambios radicales son necesarios en este país.

Marce Rojas Muñoz dijo...

¿Será q lo q paso ayer en [la cárcel] La Reforma, fue como una especie de "huelga" o protesta por parte de los Reos... q reclamaban q a muchos "colegas" de ellos no los mandan a prisión o les dan una pena mínima y risible o les dan casa por cárcel y todo por el color de sus cuellos... (blanco)... será q reclaman los mismos beneficios de sus otros colegas? mmmmm

Jenny Marín dijo...

Eso fijo para la corrupción y chanchullos como decimos los ticos... eso siempre va a ver... y POR SUPUESTO a según a quien se le aplica... !!SI... NO... FALTA... ¡QUÉ VIDA...!

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

“La ley estira y encoge,
según a quien se le aplica.
Eso pasa en todas partes,
pero más en Costa Rica”.

Aquileo J. Echeverría
"Concherías"

EL AVE PEREGRINA dijo...

Amigo Wílliam, pienso que ocurre en todos los lados,muchas de las veces...paga el justo por el pecador.

Un abrazo.

wílliam venegas segura dijo...

COMO TODOS LO SABEMOS
Blogger falló durante más de 24 horas, luego regresó sin esta entrada, después apareció la entrada pero no aparecieron los comentarios que, al momento, eran como 15; espero lo entiendan quienes habían venido a comentar. Aún tengo fe de que en algún momento serán subidos por Blogger y que no se hayan perdido.
,

Nela Camacho-Alfaro dijo...

“Se hará justicia en la medida de lo posible.”
(Patricio Aylwin, 1918-, Aylwin fue el primer presidente democráticamente electo tras el golpe de Estado de 1973, en el que fue derrocado Allende y se instauró la dictadura de Pinochet.)

A tono con las últimas novedades judiciales de nuestro país: "La medida de lo posible" refleja la fragilidad del poder judicial y de la ética.

Parece que la clase política adquirió un sistema de puntos con el sistema judicial... Se aplican los puntos por privilegios y se libran de ir a la cárcel. ¡¡¡Así o más jugados!!!

delia dijo...

Bueno mi amigo así es todo en este país…no es nada nuevo…ni modo…un abrazo DJ

ETERNIDAD dijo...

Don William ya se que usted no conoce a infinito pero si viene podría decirle que extraño sus comentarios….en cuanto el tema tiene usted razón es una burla para el país….ETERNIDAD

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Peregrina:
Su blog me hizo recordar algo de mi infancia.

Nela:
¡Buena disquisición!

Delia:
Eso es lo lamentable, que no sea nuevo y que se repita. Pero, la verdad, no sé por qué me quejo de los tribunales si cuando aquí apareció un partido político con ética más rigurosa, la gente volvió a votar por los mismos.

Eternidad:
Por cierto, de verdad no ha vuelto Infinito.

Andri Alba dijo...

Esto es algo insoportable en nuestros paisitos, pero no somos capaces de sehacernos de este mal. Las cúpulas están podridas lo suficiente como para mantenerse y no caer. No escupen a la cara y aún así seguimos eligiendo los mejores postores para que nos roben.

Un abrazo William, gracias por acercarte a comentar a tu otra casa. Mi glog, que es tu blog.

Andri

Roncahuita dijo...

CINEARTE

"LARGO VIAJE DE UN DÍA HACIA LA NOCHE",de Sidney Lumet,con Katharine Hepburn, Jason Robards,basada en la obra de Eugene O'Neill.

Un magnífico guión ,basado en una magistral obra, da origen a una película que gustará por años y años a aquellos que amen la calidad de la genuina actuación por encima de los efectos artificiales modernos.

http://cinearte-roncahuita.blogspot.com/2011/05/largo-viaje-de-un-dia-hacia-la-noche.html

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

¡Buena su entrada!

Sí, falló "Blogger".Se perdieron muy buenos comentarios. Lo que dijimos en pocas palabras lo resumimos: hay en Costa Rica una justicia para quienes creen que las instituciones públicas son patrimonio familiar y otra para los demás.

No es necesario ser brujo para saber que pasará con el otro vergonzoso caso ICE-ALCATEL

Desafortunadamente muchos ticos dicen como Delia "no es nada nuevo, ni modo".¿Podemos conformarnos? ¡No! Denunciémolo, comentémolo, invitemos a los ticos a salir del conformismo y la aceptación pasiva de la corrupción.

La justicia seducida / Roncahuita dijo...

***Conozco el caso de una campesina, una mujer de unos cincuenta años a la que solía ver con pico y pala sembrando yuca, plátanos…que se quitaba sus botas de hule, sus pantalones masculinos y su sombrero y se cambiaba de ropa para ir a limpiar pisos y mudar camas en una casa de ricos. Un mal día cometió el error de correr la cerca de su pequeña propiedad un metro adentro de la de su hermana y como resultado fue acusada por "usurpación". Objeto de prisión preventiva por varios meses, fue finalmente encerrada en la cárcel de mujeres por tres años. No hubo manera pese a múltiples apelaciones, que le dieran el beneficio de la ejecución condicional.

***También conozco el caso de un individuo que, libre bajo fianza, anda por ahí disfrutando de la vida acusado de haber desviado una suma cercana a los 650 millones de colones a sus cuentas personales, dineros de la Municipalidad de la cual era alcalde.

***Ayer me enteré de que la Sala Tercera dejó en libertad a quienes, la ciudadanía no duda, se aprovecharon de la función pública o de sus estrechas relaciones con políticos para delinquir. Ejecución condicional de una pena de tres años a quienes-ningún ciudadano honrado lo duda- hicieron semejante daño, léase bien, a todos los costarricenses.

Texto completo, clic en
http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/
o en letras azules arriba.

canaado dijo...

Buen texto, William. Ahora, para ser justos creo que la institución de la ejecución condicional de la pena ha sido objeto de enorme abuso por parte del Poder Judicial. Lo que creo que indigna a la población general es que pareciera que la Sala ha adecuado la condena por tratarse de quien se trata el justiciable.
Por supuesto que estas cosas producen frustración, enojo y tristeza.

Unknown dijo...

Creo que muchos estamos pensando en que en todo esto pesan las influencias. Y nos recetan tecnicismos legales para hacernos ver que aunque materialmente los hechos pudieron haber ocurrido, legalmente no pueden ser probados porque las pruebas se recolectaron de forma espuria...
Y el pueblo enojado se lo aguanta... y lo peor de todo tiene que aguantarse el cinismo del sujeto que dice que "perdono a todos los que me han hecho tanto mal", cuando es él qien debería pedirnos perdón a los costarricenses.

ALBORADA dijo...

Su entrada me recuerda algo que escribí hace algún tiempo:
La justicia, señora altanera de ojos vendados...
Así pasa en un lugar tras otro la justicia es manipulada por los grandes intereses y hasta en nuestras propias vidas no todo lo que sucede es precisamente justo, estaremos al umbral del holocausto de esta palabra...sabe Dios.

Mis fraternos saludos, Willian.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Canaado
Vala
Alborada:
Son certeros sus comentarios. Podría uno decir que lamentablemente son certeros.