SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

martes, 3 de mayo de 2011

"El compromiso": ¡la vida no es la que quiero!

La película costarricense El compromiso (2011), escrita y dirigida por Óscar Castillo, narra con pericia cinematográfica la historia de un hombre que –especie de sujeto colectivo– representa la vivencia de una generación altamente comprometida en lo social, en humanismo y en ética, que soñó con una nueva sociedad y un hombre nuevo en los años 70. Esa generación fue apabullada por fuerzas políticas, económicas y militares más fuertes. Los sobrevivientes viven hoy la suerte de haber fracasado. Con la historia de los personajes Federico y Germán, vemos los dilemas existenciales de aquellas personas que deben adaptarse a un mundo distinto al que soñaron. Por otra parte, con logradas tonalidades en blanco y negro, vemos la película que Federico –cineasta– desea filmar para testimoniar la bondad militante de los jóvenes de los años 70. Así es como tenemos cine en el cine. Al buen tratamiento del tema se suman las logradas actuaciones, menos la del niño Josué Peña, de donde el director obtuvo poca credibilidad.  La música oportuna y dramática de Adrián Goizueta es un magnífico plus, por donde trasuntan La Internacional y esa sentida canción del propio Goizueta: Compañera. (wvs).
Crítica completa, puede leerla en:

105 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

El compromiso
Costa Rica, 2011
Género: Drama
Dirección: Óscar Castillo
Elenco: Rubén Pagura, Rodrigo Durán Bunster, Anabelle Ulloa, Josué Peña, Silvia Rojas, Beatriz Brenes, Rocío Carranza, Fabián Sales, Claudia Catania.
Duración: 95 minutos
Calificación: CUATRO estrellas de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

A propósito del estreno de la película costarricense El compromiso (2011), escrita y dirigida por Óscar Castillo, he de insistir en algo importante: el cine tico le debe mucho a este realizador, más allá o más acá de la calidad lograda por cada una de sus películas. Para confirmarlo, viene ahora y nos da la mejor película de su filmografía, que esto es El compromiso.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Logradas actuaciones de Rubén Pagura, Rodrigo Durán Bunster, Anabelle Ulloa, Silvia Rojas, Beatriz Brenes, Rocío Carranza, Fabián Sales y Claudia Catania. No así la del niño Josué Peña, de donde el director obtuvo poca credibilidad. También es incómodo y falso ver a un muchacho aniñado (encarnado por Dionisio Morales) flirteando con la señora Berta (Rocío Carranza).

Diana Puzuzi dijo...

Se me puso que ese niño era mal actor, no se si me equivoco pero creo haberlo visto en la media docena y era malisimo, estaba allí por pura argolla (si no es me recuerda un montón).

En fín, tengo una gran curiosidad por esta película. Esperaba su crítica y me sorprende ver que le de 4 estrellas, pensaba que la iba a calificar inferiormente, eso incrementa mi interés ^^.

---------------------------------
Por cierto, ya que me habías dicho que te gustaba ayudar a la gente con blogs nuevos, dejo el enlace de mi última historia, esperando que alguíen que por ahí pase se la encuentre tirada y la lea: http://olmeria.blogspot.com/2011/05/quequito-de-grosella-parte-l.html

Federico Lang Mora dijo...

Vengo de ver "El Compromiso", véanla y hablamos. Cosas buenas, cosas mejorables, pero ¡véanla!

César Andrés Mena Torres dijo...

Una joyita, excelente película, muy bien realizada, muy buena música, no me esperaba la temática de "cine dentro del cine" que en lo personal me agrada mucho, felicidades!!!

Gonzalo Montero Trejos / Mi butaca dijo...

Conozca todo lo que tiene que saber acerca de la película EL COMPROMISO: Su historia, entrevistas con don Oscar Castillo (su director), sus actores y el público asistente. Además disfrute de fotografías y anécdotas. Después, todos asumamos EL COMPROMISO y asistamos al cine a apoyar el cine nacional.

http://mibutacavip.com/cms.php?id_cms=144

deleFoco dijo...

El viernes se estrenó El Compromiso, y ya tenemos la impresión del crítico Robert Pérez. ¿Ustedes ya fueron a verla?
El compromiso con nuestros sueños | deleFOCO

www.delefoco.com

El cine costarricense debe de sentirse orgulloso, pues ha alcanzado uno de sus momentos más altos en lo que a propuestas nacionales se refiere. Para todas las edades y todos los gustos.En este caso, la película El Compromiso de Oscar Castillo es un ... (sigue en "deleFOCO").

Robert Pérez dijo...

http://www.delefoco.com/Default.aspx?action=article-view&id=107

Para leer la crítica de Robert Pérez.

Sabrina Vargas dijo...

Sabrina Vargas:
fui a ver hoy la pelicula, y quiero decirles que la actuacion fue excelente, la fotografia la calidad, sin palabras, me gusto la trama, el tema, no sabia de que se trataba y me encanto los FELICITO!!!!!! e insto a todos los ticos y no ticos a verla!!!!

Embetunados Producciones dijo...

Embetunados Producciones
reproduce la crítica de
‎La Huella del Ojo sobre "El Compromiso"!!
¿Qué es el mañana?

Vea
http://www.facebook.com/home.php#!/EmbetunadosProducciones

Roncahuita dijo...

CINEARTE

No hay duda de que Oscar Castillo tiene un merecido lugar en la historia del cine costarricense como pionero, abriendo brecha en un medio difícil.
No he visto la película, pero luego de que se anunciara y habiendo visto algunos avances, me guardé la esperanza de que Castillo cumpliera con un compromiso: el de sumar a la condición de gran pionero una buena película que lo coloque en la historia como un gran cineasta, de los buenos. Una película bastaría, y si hay más, mucho mejor. Me hace feliz que ésta pueda ser. El tema es interesante e ineludible, hoy que vivimos una condición social radicalmente opuesta.


Roberto Sánchez

Roncahuita dijo...

CINEARTE

"CAYÓ DE LA GLORIA EL DIABLO" (De José estrada, México)
Ingeniosa comedia que hace un recorrido por la desesperanza y las ilusiones frustradas de un sector social excluído, marginado. Notables los tipos populares que retrata y la sátira social implícita en la historia.
http://cinearte-roncahuita.blogspot.com/2011/05/cayo-de-la-gloria-el-diablo.html

Maxcesillo dijo...

Una pelicula que dice lo que tiene que decir de forma potente, no en susurros. Felicitaciones por el coraje de seguir pensando que la utopía aún es posible (y por seguir haciéndola día a día).

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

Me sumo a los que quieren verla para opinar. Yo escuché a una persona que la vio hablando muy mal, de lo debil del guion, por otra parte Willian sorprende con esta crítica y calificación.

Verla para opinar.

Sartencaliente.blogspot.com

Julia Hernández dijo...

Me lleno de curiosidad e iré a verla. Besos!

Alfredo Aguilar dijo...

Estimado William y estimados comentaristas, aquí alguien está en cámara escondida, o ustedes o yo, o bien fuimos a ver películas distintas. Aclaro que de cine se muy poco. Para mí el cine debe cumplir un solo requisito, entretenerme, pero si además de eso me aporta otras cosas mejor todavía.
Yo acudí a ver un desaguisado, un muñeco construido a partir de pedazos recogidos de distintos lugares. A ver si me explico: no sentí en ningún momento estar frente a una historia sólida, un argumento verosímil. Y cuando no hay convicción, poco pueden hacer los actores por salvar una cinta.
William, vos como buen lector que sos, te habrás dado cuenta que la en la historia fue hecha partir de párrafos de distintas novelas o historias que se han escrito sobre la Costa Rica y Centroamérica de los años 70-80, es un conjunto de retazos, hilvanados por un costurero torpe. Federico es un poco el personaje principal de “Cruz de olvido” y de otros de “Lo sonidos de la aurora” y una copia patética de algunos pasajes de “Te llevaré en mis ojos”, una excelente novela que podría haber sido la base para realizar una película como la que el director dice haberse propuesto hacer.
La primera parte es un bostezo, lenta, diálogos superficiales, y los personajes estereotipados. Técnicamente podría decirse que me gustó, pero eso no basta.
Por otro lado, la música, ¿qué hace el tango allí? . Y lo que apuntás de “Compañera”, realmente sentí pena ajena, primero porque no hay disco nuevo de Goizueta, no hay “collage” que haga que no meta la pieza, que en la escenita final, no hace más que poner la cereza al pastel de un burdo panfleto, por lo demás te aclaro por si no lo sabías, esa letra tengo entendido no es de Adrián.
Finalmente, William, cuando empecé a leer tu crítica creía que estabas sacando lo mejor de tu sarcástico arsenal, pero pronto me di cuenta que estabas hablando en serio. Te he visto en otras oportunidades usar un guante como el de Alí para opinar sobre otras producciones nacionales y esta vez sacaste uno de seda. O se te perdió el manual, muy bueno para mi criterio, o bien la subjetividad te ganó esta vez.
Un abrazo
Alfredo

Anónimo / Antónimo dijo...

Señor Aguilar, el solo hecho que cuestione la autoría del compositor Adrian Goizueta deja mucho que decir de su comentario. Mejor infórmese antes de hacer un comentario como este.

Alfredo Aguilar dijo...

Señor Anónimo, el texto de esa canción según la información que tengo, usted podrá pregunrale a Adrián si es cierta o no, es igual que usted, es decir anónima o bien está basada en un texto que originalmente no es de él sino de un preso político. Pero eso no es importante. No se enoje por mi opinión, vaya vea la cinta y luego opina. Si después de verla opina igual que Willian, está en todo su derecho. Yo lo que he querido decir es que no creo que esta película sea superior a otras que se han hecho acá. De allí mi sorpresa de la calificación de William.

Unknown dijo...

@ Alfredo Aguilar
Pues nunca hace falta un...

De repente y para la proxima producción les pueda aportar un soundtrack, un cast de entre miles de candidatos, un presupuesto de hollywood y un guión de premio Oscar.

Aunque por la boca muere el pez, ud. mismo dice "Aclaro que de cine se muy poco", nooooombre!

A ver si la siguiente le ponen a Shakira y Beyonce, bailando a ritmo de Daddy Yankee y don Omar, que claramente no hubieran cumplido con el objetivo ni la historia de El Compromiso, pero con el suyo si, ya que busca "entretenerse".

Ahora me despido en su estilo:

Pues cada uno con su opinión, y de eso se trata.
Abrazos y besos a todos, los amo 4/ever.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Alfredo:
Muy bueno su análisis, aunque no coincidamos, resulta usted muy coherente con su planteamiento. Acepto que el guion es el talón aquilesco del filme, pero aún así me parece que hay una estructuración bien lograda de un "verosímil" fílmico. Es un conjunto de retazos (me dice, lo cual por sí no es defecto, usted y yo lo sabemos), pero no los veo mal hilvanados, excepto por la secuencia de la misa guerrillera, innecesaria y forzada.
Voy a coincidir en algo importante: en este país no hay buenos guionistas, cierto, pero creo que este de Óscar Castillo sí es rescatable. El problema es que los realizadores de cortos y largometajes en Costa Rica también se sienten escritores (y de los mejores). No es cierto. Ya es hora que mejor recurran a textos literarios asentados. Usted menciona "Los sonidos de la aurora", pero no he leído esa novela (en deuda con Carlos Morales). Si yo tuviera plata para hacer una película, me daría gusto con "Murámonos, Federico", de Joaquín Gutiérrez (imagínese la relación sexual en el confesionario de la Catedral entre Estebanita y Federico; la marginalidad de ella luego; las angustias de Federico, sus peleas contra transnacionales, la autoinmolación con la pérdida del banano, etc.). Lo del manual, amigo, prefiero no andarlo bajo el brazo, para no perder nunca la creatividad dentro de los elementos de análisis que manejo. ¡Soy, en esto, gramsciano, amigo mío y notable escritor! Luckács, Gramsci y Sánchez Vásquez, sobre todo el gran Gramsci. Un abrazo y gracias por compartir su inteligencia con nosotros en este blog. Lo del Anónimo, normalmente los quito, pero lo dejé porque sabía que usted no había hablado paja.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Alfredo:
La música de Adrián Goizueta me parece de estupenda factura, no es solo la presencia del tango (elemento dramático), sino la del yaz con su sentimiento oportuno para "hablar del fracaso". Yaz-tango: tensión y melancolía. Creo que Óscar Castillo supo aprovecharla en términos fílmicos, que es lo que interesa, con criterio de oportunidad, lo que hizo que por momentos las imágenes "rodaran" como sobre un pentagrama.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Oinkgasmic:
No entiendo por qué Óscar Castillo escogió a ese niño, ya había pruebas de que no sirve (ni como hijo de una 40). ¿Se confió demasiado Óscar en su capacidad como director de actores? Es probable, sé del ego del señor Castillo. Él no cabe conmigo en una misma habitación, no caben nuestros egos
.

wílliam venegas segura dijo...

Roberto:
Ojalá la gente vaya a ver esta película esta semana. Ya aquí no hay cines nacionales, son de transnacionales y no les importa que le película sea tica. Si no llega la gente que esas transnacionales quieren, quitan la película.

wílliam venegas segura dijo...

Maxcesillo:
La película quiere ser esperanzadora... y su comentario también, ¡gracias!
Buena su frase: "Una película que dice lo que tiene que decir de forma potente, no en susurros."

Hattori:
¿Por qué le sorprende mi comentario ? No entiendo, no soy un crítico esquemático: al pan, pan, y al vino, vino.

Hernán Jiménez dijo...

Qué bueno que le haya gustado, ¡qué ganas de verla!

Anónimo dijo...

En primer lugar el personaje principal creo que está mal construido, por un lado es un idealista de la justicia social pero sin embargo es una persona que su vida personal gira en torno al egoísmo y la auto admiración, para rematar es un mantenido por su mujer y flamante conductor de un Land Rover, sé que esta prepotencia es el instrumento para construir su posterior transformación cuando la vida le da un par golpes de timón que no se esperaba, la falla radica en que ese repudio que se crea intencionalmente hacia el personaje no es compatible con el tema social que pretende tratar y que su personaje principal predica y para nada practica.

La pelí claramente se divide en dos partes, la primera parte carece de fluidez, es lenta en desembocar en ese punto de quiebre tan importante, no solo es lenta, es aburrida, y uno no sabe de que va la cosa.

Una vez que llegamos al punto de quiebre, (El compromiso), existe en el contexto de la historia situaciones que no dramatizan en nada a pesar de lo complicado de la situación de sus personajes,problema de realización.

Ese temita de que un niño es precursor de cambios en la vida de un personaje adulto es repetitivo en el cine, la clave es hacerlo diferente, este no fue el caso de “El compromiso” lo hizo sin pena ni gloria.

Anónimo dijo...

Don William :

Para lo de "Murámonos, Federico" no necesita plata, como toda película lo primero es el guión, la buena historia ya está, que es lo más complicado, es cuestión de hacer un buen guión y lo demás viene por añadidura, me parece muy buena su idea, usted mismo podría echarse el guión encima.

Alfredo Aguilar dijo...

Mephisto, me hubiera gustado contestarle con su nombre de pila, pero bueno, respeto esa tendencia de esnobista de los artistas al uso de seudónimos. Siempre me será más respetable un borracho en una vela que un complaciente. Alto presupuesto no siempre es sinónimo de calidad, acá mismo en el país se han hecho cosas de mejor calidad que la cinta en marras con muchísimo menos dinero, usted que si sabe de cine sabrá a que cintas me refiero. No me apena reconocer ignorancia en ciertos temas, más lamentable me parecen quienes se dicen águilas sin tener una sola pluma en el pecho, o quienes simplemente renuncian a disentir y por cálculo se acomodan al lado de la opinión mayoritaria. Para disfrutar de una buena cinta, un buen libro o una pieza musical no hace falta ser un erudito en la materia y eso es la grandeza del arte: su capacidad para producir o propiciar sensaciones, desencadenar sentimientos… para ello lo único que se necesita es la piel. Una buena obra para mí, es aquella que te provoca deseos de volverla a disfrutar, y esta película, en mi caso no me lo provoca. No se de dónde deduce que mis gustos musicales son los mismos suyos, aunque he de confesarle que si me ponen a escoger, preferiría en todo caso el desenfado de un “reguetón” antes que un calculado panfleto.
Para William, bien harían los cineastas ticos en echar de vez en cuando una mirada a la producción literaria del país en vez de como decís vos, creerse ellos escritores. No pocas son las obras en las que se podrían apoyar para su trabajo.
Salud!!!!

Alfredo Aguilar dijo...

Excelente su comentario Fran. Le pongo la firma.

Unknown dijo...

Y ahora para aportar algo:

Creo que está dentro de cada uno la posibilidad de desprenderse de prejuicios, y dar la oportunidad de recibir una forma de arte en un lienzo blanco, que imprima lo que tenga que dejar, si es que tiene algo.

Recuerdo cuando vi asesinato en el meneo, la verdad que la disfruté montones. ¿Por qué? Porque es una película re-tica. El teléfono chocho y ahogarnos en un vaso de agua. Hacer un mundo de algo sencillo y siempre ver el peor escenario posible.
Pude haber sido duro en el sarcasmo, pero la verdad es que con esta película, uno se lo debe a uno mismo, dar esa oportunidad de que la historia se permee y nos provoque algo. Creo que venimos muy resentidos de otras producciones, y llegamos a las salas predispuestos, pero nuevamente, es una reacción muy tica, casi como "somos culpables hasta que se nos demuestre lo contrario", y aun así ofrecemos resistencia.
Denle oportunidad a la producción nacional, que ya en tantos otros ámbitos hemos sobresalido. No se resientan con el cine, después de todo el esfuerzo que una producción implica, también tiene su factura emocional, y no sólo económica, en los involucrados.
Guindémonos de lo rescatable, no nos quedemos únicamente en lo negativo.
Para mi, hubo 3 momentos muy emotivos en el largo, y eso es de lo que rescato. Una historia bien contada, sin pretensiones ni tratar de convencer a nadie. Me intriga saber qué parte (o partes) de la propia historia de don Oscar Castillo, estamos viendo. Me parece que hay una historia diferente, por debajo, que se cuenta entre líneas y que únicamente los de adentro (de bien adentro) la conocen y la pueden leer. Aun así, también rescato que la historia se cuenta con el corazón, muy sutilmente, y que irremediablemente se concreta en una buena producción, honesta.
Saludos y ojalá la puedan ver con buenos ojos, van a darse cuenta que les deja algo muy bueno.

Paulo Soto dijo...

Realmente, coincido con Alfredo. Parece ésto un programa de cámara escondida. Yo no sé qué película fue a ver la gente aquí.

De cualquier forma, al que le gustó, le gustó. Bien por él.

Expondré algunas cosas según mi criterio.

La "construcción" dramática es risible cuando mucho. Una guerrillera comparte con un doctor una historia de cómo en el campamento vieron a una compañera bañándose, ¿y ya se supone que nos tenemos que creer que se enamoraron? ¿Por qué habría de importarme una relación de la cual no sé absolutamente nada? La puesta en escena, los diálogos... ("entre ustedes se conocen para que no hagan trampa" mientras reparten cajas a un montón de extras que ni saben lo que está pasando y hasta muertos de risa están).

Y si de romance estúpido hablamos, pucha, yo me creería que todas la mujeres de la historia se enamoraran del protagonista - aunque aparente 65 años y no tenga absolutamente ningún atributo físico - si por lo menos fuera un tipo carismático. Por el contrario: ¡es un ogro!

No hay que ser un genio del diseño de producción para pensar en que quizá en medio de la selva los guerrilleros vayan con jarros de latón y no con vasitos de café comprados en el másxmenos - 40 años después del setting de la historia - por el prop master más vago que pueda existir.

A lo mejor si la guerrillera no hubiera tenido pelo de Head&Shoulders no hubiese sido tan inverosímil su mera presencia en pantalla, con traje de fatiga y de todo, eso sí.

Y todo está mal con el mundo hasta que, no importando el pasado, no importando que los ideales se fueran al carajo, no importando las muertes desgarradoras, de repente, le devuelven al "cineasta" de la historia el equipo de edición y dos mil dólares y se arregló todo para siempre. ¿Y si no tenían nada qué comer, como anda en un Land Rover del año?

¿Y el personaje de Andrés de la Osa? ¿Qué clase de diálogos son ésos? ¿Por qué (des)actúa igual que en El Meneo? Pero las actuaciones son terribles todas; todas, excepto quizá la de Anabelle Ulloa.

Estamos claros, sí, en que a don Óscar Castillo le debe mucho el audiovisual costarricense. Se atrevió cuando otros no.

Abramos los ojos. No se trata de serruchar pisos ni de mirar con recelo la producción nacional, puesto que "El Camino", "Caribe" e "Imágina", por citar algunos largometrajes, nos demuestran que se pueden hacer las cosas bien. Se trata de ser consecuentes con el esfuerzo que se ve desplegado en la pantalla. Para muestra, la primera leyenda que se ve en 'El compromiso': "Latinoamérica, 1970". Cero esfuerzo, cero convicción.

Y estoy de acuerdo: la música es espantosa. CURSI hasta decir ¡basta! y con aires de protagonismo cuando se supone debe redondear las emociones, no administrarlas con cuchara sopera. El señor que la compuso tiene una trayectoria admirable, sí, estamos de acuerdo.

En fin... Ya me dirán todos cuán equivocado estoy, pero, para eso estamos acá.

Vayan a verla. Es cine nacional, después de todo.

Felipe dijo...

Fui a ver la pelicula pensando en encontrarme con una buena producción como la fue "El último comandante", sin embargo salí muy decepcionado.
La película resulta lenta al principio en donde se nos muestra un personaje contradictorio, lleno de vicios pero que predica por la juscticia social, como lo señala Fran en su comentario.
El principal problema es que la primera parte se extiende por casi 60 minutos(aunque no me crean, los cronometré).
Alfred Hitchcock dijo una vez: "Un buen drama es como la vida, pero sin las partes aburridas", pareciera que Oscar Castillo nunca escuchó esta frase, lo digo porque si acaso 30 minutos de la primera hora eran trascendentales. Uno podía salirse del cine y entrar una hora después y se daba cuenta que la película apenas venía de comenzar. Ese resulta el principal problema porque sólo cuenta con pocos minutos al final para demostrar que el personaje principal realmente ha cambiado gracias al niño y no lo logra demostrar.
Como punto aparte, una de las escenas que más me llamó la antención es en la que el personaje, Federico, se encuentra borracho y se mete como en una especie de baile contemporaneo con demonios que me recordó a la película "El bebé de Rosmary". No me critiquem, sí entiendo la metáfora, lo que no entiendo es que hace esa escena ahí ya que no concuerda con el resto de la película. Este es sólo un ejemplo de la poca cohesión que existe entre varias partes de este filme, que es otro punto por el cual no me gustó.
La historia en si resulta vacía, el guión es simple y a veces pareeciera desordenado, las escenas que deberían crear tensión no lo logran, en resumen, la película aburre y no entretiene que es el principal objetivo del cine. Citó otra vez a Alfred Hitchcock: "Conseguir la realidad exige meterse dentro, hacer que el público se sienta. Así se obtiene la verdadera realidad".
Esta película no llega realmente al espectador, a excepción de la escena en el hospital.

Para Mephisto: si queremos ser grandes tenemos que exigirnos como grandes, tenemos que compararnos con los grandes y no decir que cualquier producción solo por ser nacional es buena, sino vamos a seguir haciendo cine tecnicamente bueno pero con argumentos mediocres.

wílliam venegas segura dijo...

Fran:
Escribir un guion es algo serio y... usted sabe, usted me lo dijo, tiene razón Ana Catalina.

Felipe:
Su punto de vista está bien defendido. Gracias.

Mephisto:
¡Vaya cambio de tonalidad el suyo del comentario primero al segundo! No tengo problema con ninguno de los dos.

Alfredo:
Me gusta que no afloje con una polémica.

wílliam venegas segura dijo...

Fran:
Increíble. Usted no ha puesto una sola entrada en su blog y ya tiene seis seguidores. Eso nunca lo había visto.

Nidia Molina dijo...

Felicidades!!! Me encantó la película, la disfruté mucho! Un abrazo a todos y en especial al "quijote"!

Mariajo Camacho dijo...

Hola!!! ayer fui al cine con mi familia, a todos nos conmovió la historia y mi mamá y yo amamos al chiquito!!!! mucha suerte y ojalá que más gente la vaya a ver!!!!!

Rodrigo Durán Bunster dijo...

Qué hermosa experiencia fue hacer de papá de "Daniel", el chiquito de la peli, actuado por Josué Peña. Es "chispa", talentoso, inteligente, sensible. Tiene una memoria envidiable (envidia de la buena) y entra en situación rapidísimo, si el personaje está enojado, triste o alegre. Nos comunicamos muy bien y realmente llegamos a sentir que éramos papá e hijo.

delia dijo...

Felicidades a todos los de la película.......con su critica tan buena vale la pena ir a disfrutar de ella......después de verla le escribo...Gracias por sus comentarios en mi blog....cariños..D.J.

Anónimo dijo...

Pero cuando la situación lo amerita se puede ser serio... por lo menos ese es mi caso.

Anónimo dijo...

Vea la seriedad con la que le comenté esta pelí..

Anónimo dijo...

Y usted también es serio con su crítica ...

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

Me sorprende su calificación y crítica porque usted no ha calificado bien al cine costarricense desde hace varios años, que yo recuerde.
Me sorprende porque usted critica muy duro las actuaciones de los actores ticos y me sorprende, porque es difícil verle buenas calificaciones en general.

sartencaliente.blogspot.com

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Hattori:
Creo que usted olvida mis críticas positivas, por ejemplo, de la película de Hernán Jiménez, del filme "Tercer Mundo", de "El último comandante", de "Caribe", en fin...

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

Mmm tiene razón, de pronto uno suele poner más interes a lo malo que a lo bueno que usted dice.

DAn dijo...

La disfruté la viví y la sentí. Gracias por mantenerme viva la fe en el cine nacional. Aún nos falta mucho como colectivo por aprender, pero el señor Castillo aún tiene mucho por enseñarnos. Una historia bien contada y una Leda para destacar en medio de todo el reparto.
¡Salud, por el buen cine!

Alfredo Aguilar dijo...

Como dijo Mephisto en referencia a mi confesión de que sé poco de cine, “por la boca muere el pez”. ¡Que no se de cine “¡nooooommmbre!”. Definitivamente no sé ni mierda de cine, y me lo confirma el hecho de que a él que sí sabe de cine le encantó “Crimen en el Memeo”. Nada que agregar, seguro cuando fue a ver “Eulalia” gastó unas cuantas cajas de kleenex.
En mi primer comentario le quería decir a William que su comentario era complaciente, pues él ha sido muy duro con otras producciones ticas, lo cual me parece bien, pues con el cuento del “pobrecito” flacos favores les hemos hecho muchas veces al arte tico.
Y de verdad es muy tico el hecho de elevar al cielo cosas que no lo merecen o mandar al cajón de la basura otras que no lo merecían, guiándonos simplemente por la afinidad con los autores, o porque nos caen mal.
El hecho de que Oscar Castillo haya sido una de las personas que más ha trabajado en el medio audiovisual del país, no lo hace bueno. En su carrera ha hecho cosas regulares, otras malas y muy pocas que superan un estándar de calidad, capaces de competir en un medio más exigente. Soy del criterio que Castillo se ha quedado rezagado y prueba de ello es que sus producciones, al menos las de largometraje (no entremos a valorar el trabajo de TV) no compiten en calidad con las de otros realizadores nacionales mucho más jóvenes que él y con menor experiencia. La diferencia quizá estribe en que estos jóvenes cineastas tratan de abordar una problemática más cercana al común denominador de la población nacional, es decir los temas que preocupa a la gente de a pie, y lo hacen sin aspavientos, sin cálculos y sin las pretensiones de estar haciendo “la película del siglo”, ni se apegan a dogmas ni ideológicos ni moralistas, actitud que los aleja sin que se lo propongan del panfleto.
No sé a que historia “entre líneas” que ¿hay? en la película se refiere Mephisto, yo lo que vi fue una historia plana, mal contada, llena de contradicciones que en el fondo deja mal parada a una generación que se distinguió por el desprendimiento, la solidaridad y el sacrificio en pos del bien común. Me gustaría saber que opinan muchos de mis contemporáneos que pelearon guerras en los 70-80 en Centroamérica cuando los comparan con Federico, que como ya han dicho otros acá no es más que un desadaptado que no es capaz de elaborar un proyecto de vida luego de que se cayó el muro, si Federico era el hombre nuevo que se quería construir, ¡de la que nos salvamos!!
Ya viéndolo bien eso es lo que más me molestó de la película, la lectura tan superficial y falsa que se hace de esa generación de la que formamos parte muchos ticos, vernos dibujados en ese personaje eso es lo que molesta. Quien fuera un revolucionario comprometido, aparentemente, convertido en un ególatra, un valeverguista incapaz de establecer una relación de pareja basada en la equidad, que trata a las mujeres desde los cánones más rancios del machismo ¿el hombre nuevo?, ¡no jodás!!!, y que de repente cambia por la presencia de un niño huérfano, por lo demás las escenas donde aparece con el niño su actitud resulta tan falsa como un billete de 3 mil pesos. Hasta acá por ahora, podría hablar de otros aspectos más “técnicos”, con la disculpa por adelanta a Mephisto de meterme en temas que quizá no sepa nada, o tal vez sí, quién quita.

Juan Guadamuz dijo...

le pongo la firma a lo dicho por Alfredo Aguilar y Fran.

Oscar Castillo es un frustrado cineasta, pero con la arrogancia de quien insiste en serlo.

Nunca le he visto nada bueno a Castillo y para muestra ese botón largo, añoso, que, aparte de llenarnos de publicidad, no aporta casi nada (el "casi" es para reconocerle su perseverancia): La Pensión. (¿Se acuerdan de aquel otro bodrio llamado ¿Quieren casar a Marcela?).

Alfredo, no seaa humilde: Ud sí sabe de cine. Me encanta su forma de polemizar, además. Y a Fran...siempre o leo por puntual, certero.

Juan Guadamuz dijo...

Eso de que hay que ir a ver cine tico porque es tico es un cuentazo. No tiene asidero. Nacionalismo barato, chauvinismo.

Y William, por misericordioso, ha calzado escarpines para tratar a Castillo, hombre por cierto, con mucho poder en este país. Autocensura se llama la figura y hasta se comprende, a cuenta de qué se ha de poner la jupa bajo el hacha del verdugo.

Más bien se arriesga mucho William al aceptar lo de su ego sumado al de Castillo. Eso, Castillo no va a perdonárselo.

Enrique Sánchez dijo...

Hola. Fui por la recomendación de Don William. A mí me gustó mucho esta película, plantea un tema que a muchos les debe doler, la construcción de una sociedad solidaria y cómo el mundo se cambia una persona a la vez. Bien actuada y me entretuve, nunca me aburrí. Pues sí hay algunas cosillas, no es una película perfecta, pero sí muy buena en mi humilde opinión.

Vengo al blog a compartir la buena vibra y me encuentro:

Uno entra con cronómetro para medir la peli, si eso no se llama premeditación y predisposición, pues no sé que será. Me imagino que entró igual con el cronómetro a Thor.

Otro espera en este foro un linchamiento público con “guantes de Alí”, no lo encuentra y se enoja y pide reggaeton en lugar de la música más citadina y melancólica que existe en la América Latina y que acompaña una escena citadina con un protagonista Argen-tico.

El de allá con foto de nariz de payaso dice que “el personaje está mal construido porque es contradictorio”, como si así no fueran los personajes más ricos del cine y como si la naturaleza humana no fuera contradictoria en sí misma.

Pero a una “la historia la conmovió, aquel la “disfrutó mucho”, para este “hubo 3 momentos muy emotivos en el largo.. y una historia bien contada, sin pretensiones ni tratar de convencer a nadie” y para el otro una “historia potente sin susurros”.

Yo la verdad me quedo con estos últimos, que ven con el corazón. Felicitaciones al cine nacional. Percibo mucha roña contra ese señor Castillo, que ni conozco, no se achicopale, así es este país y gracias por una buena película.

Alfredo Aguilar dijo...

Don Enrique, que bueno que le gustó la cinta, para gustos hay colores. A Oscar Castillo al igual que usted no lo conozco, nunca he cruzado una palabra con él, ¿qué podría tener contra él?. He visto la mayoría de sus películas, me gustaba El barrio y no pido reguetón, aunque admito que Calle 13 dice más de la realidad de nuestros países que mucha de “la música más citadina y melancólica que existe en la América Latina” que a usted como a mi me nos gusta. No pido el guante de Alí, pido la misma vara para medir a todos, aunque a veces a los más viejos y de mayor experiencia se les debería pedir más ¿no cree?.
No me enojo con quien opina diferente, sólo no me gustan las descalificaciones gratuitas sin aportar argumentos, como la alusión suya a la foto de Fran, cuyo comentario ha sido de los más objetivos y sólidos, el enojado parece usted. Lo de que “a muchos les debe doler, la construcción de una sociedad solidaria” guárdeselo al menos conmigo, ese es otro tema del cual puedo opinar con mayor propiedad, más que de cine, pero este no es el sitio.

Ray Carvajal dijo...

Mae Alfredo, qué pereza, he entrado un par de veces al blog y cada vez hay más comentarios suyos. Cállese ya, dele chance a otros, o mejor póngase a terminar el tal libro ese que está escribiendo. Lo esperamos ansiosamente, a ver si como ronca duerme...

Alfredo Aguilar dijo...

Ray, que pena con usted, no soy yo quien impide que usted opine, sino ha opinado es cosa suya. William quien es el dueño del sitio y no pone cortapisas. ¿De dónde sacó usted que estoy escribiendo un libro?, pero ya que lo menciona, si está interesado en lo que escribo le cuento que mis dos primeros libros de relatos están agotados, pero de mi primera novela creo que aún quedan en el mercado algunos ejemplares de la segunda edición y honor me haría que me leyera, lo puede encontrar en Librerías Internacional y todos los puntos de venta que ellos tienen. Gracias por su interés y en vez de regañarme, rebátame. Saludos

productor audiovisual dijo...

Este blog, parece la Asamblea Legislativa, grupo de oposición, y grupo oficial. Unos en contra y otros a favor. Qué maravilla poder opinar sobre algo hecho en Costa Rica. El problema es que si el público no asiste a los cines, este podría ser el último blog sobre una producción nacional ya que cada día cuesta más que le den espacios a las películas ticas.
Sin embargo, don William, felicidades por este espacio, de que ha estado bonito, ha estado bonito.

Ray Carvajal dijo...

Eso mismo digo Don William, ya banee a este carajo, sea tonto, es que el que no tiene foro propio se aprovecha de cualquier campito para figurar. Busque brete! Y Alfredo, veré su libro si es que hacen alguna vez una peli de él. (ya no me conecto más porque yo SI estoy breteando -bueno, estos minutos en Internet fueron cortesía del jefe, je, je.)

Unknown dijo...

A quien interese (jeje):

TL;DR

En todo caso, no se agüeve. En la noche, cuando su mamá lo arropa en la cama, le va a repetir lo que ud. ya sabe; que es el más guapo, el más inteligente y el que tiene la razón. Que todos nosotros somos unos viejos feos que no sabemos nada.

Si de hablar se trata, díganos cual película le gusta más, y aquí mismo se la desbaratamos en 2 segundos.

Creo que la resolución de don Oscar de haberse quedado en este país y hacer brecha es loable. Contra viento y marea, ha creado el espacio para muchos y muchas que se han aventurado a hacer cine tico. Digan lo que digan, es un apasionado de lo que hace y siempre que habla, me parece, trata de transmitir esa pasión y entusiasmo a 3eros.

Pero diay, como bueno ticos, nunca hace falta el sapo. Son ese tipo de personas, que no dejan poner la aguja de seguridad en el barrio porque le "limitan su derecho constitucional a libertad de tránsito" y además pagar 20 rojos al mes es una embollada (y ya están acampando en el ICE para que les den el iPhone4), aunque ya lo hayan bajado a punta de cañón para robarle el estornaco. El mismo que presenta un recurso de no sé qué en la sala iv contra la pastilla que cura el cáncer porque es rosada, y el color le ofende y retrasa el ingreso al país por 5 años. Se va a la casa a regodearse de qué bien que ejerció su derecho, se da unas palmaditas en la espalda y .... (ver arriba, la parte de la mamá).

Y para seguir en clichés, se resume en "los que ven el vaso medio vacío".

Oh hermoso país que nos permite expresarnos como queremos. El país donde todos somos campeones y sabemos de todo, y nos damos la libertad de opinar de todo. Si no, vaya fijese en una presa ocasionada por un tractor, donde van a ver a, por lo menos, 10 tipos, diciéndole al operario cómo tiene que hacer su brete... pero ellos por lo menos tratan de aportar, porque están los de más atrás, que solo hablan pestes y no aportan pero nada y creen ya tienen todo resuelto.

Ahora les pregunto, en la escena del tractor, dónde se ubicaría usted?

PS. "Aquellos que creen saberlo todo, son tan molestos para todos nosotros que sí."

Anónimo dijo...

Ray Carvajal:

Muy mal que usted piense que la solución es la censura.

Alfredo Aguilar:

Excelentes sus comentarios.

Juan Guadamuz :

Muchas gracias por su comentario me anima a seguir escribiendo.

Enrique Sánchez:

La contradicción en la personalidad del personaje es válida cuando es parte del conflicto, el personaje se define como tal, acá hablo de contradicción en la definición del personaje, derivada de que la película trata de tocar dos temas que no logra amarrar, en otras palabras trata de matar dos pájaros de una piedra y no mata ni una mosca.

Luego de su comentario deduje que esa contradicción no es el problema raíz más bien es el síntoma de que la pelí se debate entre dos mares y no hay puente que los una más que un largo bostezo.

Jenny Marín dijo...

Disfrutando con mis padres de la peli .. Un gran trabajo ..y producción nacional .. 100 % satisfecha en lo personal con la labor realizada...junto muchos compañeros.. Y les cuento .. Casi llena la sala en el paseo de las flores... !

El Compromiso dijo...

Gente,
nos acaban de avisar los cines para la próxima semana,
Cinépolis Terramall, Novacinemas, Mall San Pedro, Cinemark del Este, Cariari y Paseo.
Todos son con una o dos funciones por día.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Pues lo dicho por mí, dicho está. Agregué comentarios míos para aportar más claridad (según yo) a mi crítica. Me encanta la polémica que aquí han desatado. Siéntanse como en casa.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Fran:
Espere a que aparezca Diego, creo que le va a ir mal a usted.

Anónimo dijo...

Felipe :

Muy buenas sus citas de Hitchcock .

Juan Guadamuz :

El otro día estaba buscando la palabra "bodrio" que bueno que usted la encontró, muchas gracias.

Don William :

Ya que usted me presiona con lo de abrir mi blog, voy a joderlo con lo del guión... Parece que lo que hace falta no es dinero sino seriedad.

Vamos a ver que piensa Diego a lo mejor esta vez no está de acuerdo con usted...


Sonaron los balazos en esta entrada ....

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Fran:
¡Para que Kat, con el carácter que tiene, aún no haya escrito aquí!
Balazos son poca cosa.

Katmarce dijo...

Yo concuerdo con la crítica de Fran, pero también pienso que debemos ser solidarios con el trabajo nacional. Este es un buen esfuerzo (aunque pudo haber sido mejor), hay mucho talento trabajando fuerte ahí, eso es meritorio y vale la pena destacarse... Tampoco hay que continuar perpetuando el síndrome de la "bajadera de piso" tan característico entre nuestra cultura.

Ahora bien, considero que esta polémica (de pros y contras)es enriquecedora y los involucrados deberían de tomar nota de algunas cosas que se han dicho por acá para mejorar sus productos, al fin y al cabo, los que mandamos somos los que vamos al cine y si la peli no entretiene, no entretiene :( por más compromiso que haya...

Me gustó mucho esta frase mencionada por Felipe: "si queremos ser grandes tenemos que exigirnos como grandes, tenemos que compararnos con los grandes"

BIEN DICHO!!

Katmarce--
submarinopimienta.blogspot.com

wílliam venegas segura dijo...

Fran:
¡Vio! Hablando de la reina de Roma y la reina que se asoma. Hasta que me asusté, carajo.

Katmarce dijo...

Balazos habrían si me pusiera a discutir de dónde provinieron sus 4 estrellas... jajajjaja!! Pero eso es agua de otro río :P

Anónimo dijo...

Katmarce:

Qué buena esa de las cuatro estrellas.... jajajaja mejor nos quedamos de este lado del río y nos ahorramos el plomo....

Katmarce dijo...

Para qué te digo que no, si sí, Fran?? jejejeje... Peace and Love :)

wílliam venegas segura dijo...

Kat:
Fran:
Esas 4 estrellas surgieron de la suma de estrellas que le pusimos nosotros tres. ¿Les suena?

Katmarce dijo...

Será???... ahora sí me dejó estrellada...

Anónimo dijo...

Con permisito dijo panchito y se fue por el caminito...

wílliam venegas segura dijo...

¡Yo que estaba preocupado porque Kat no aparecía... ahora, puñeta, a lidiar con ella!

Katmarce dijo...

jajajajaj, ¡qué halago, DW! pero si no estoy causando polémica, usted es el que llega con las tennis de frente a mi submarino...

wílliam venegas segura dijo...

Me encanta sacudir su submarino; pero mis bombas no pasan de ser pólvora mojada... total, me paso arremetiendo contra molinos de vientos cuando, en realidad, son gigantes. Gracias por todo, Kat.

Para los demás amigos que aún no lo saben, también en el blog de Kat se pueden armar buenas polémicas, el enlace es:


http://submarinopimienta.blogspot.com

Pedro Castillo dijo...

Como dice Katmarce: los que mandamos somos los que vamos al cine, y por eso mismo me gustaría expresar mi opinión. Entiendo que al cine costarricense hay que apoyarlo para que este pueda seguir “evolucionando“ y desarrollándose, ya que la empresa cinematográfica nacional esta lejos de ser considerada como una empresa lucrativa y que en la mayoría de los casos (o tal vez en todos) los largometrajes producidos en nuestro país no llegan ni siquiera a recuperar la inversión inicial.
Una vez dicho esto, creo que no esta mal tampoco criticar de una manera constructiva el producto cinematográfico nacional, de una manera objetiva y porque no, personal, según nuestros parámetros de estética, calidad, originalidad, etc, (esto para todos aquellos que se quejan por los comentarios que no hablan de El Compromiso como una obra maestra).
Bueno ahora si, para mi, esta película tiene muchísimos aspecto que se podrían mejorar, y como se dijo anteriormente, no necesariamente recurriendo a un presupuesto mayor, como por ejemplo: la música me pareció bastante aburrida, sin emoción es decir, genérica. La actuación del niño deja bastante que desear, comparado por ejemplo con la niña que aparece en Agua Fría de Mar, quien si considero que lo hizo muy bien y sobretodo creíble (tomando en cuenta que son personajes y roles muy diferentes), como menciona Alfredo, la mayoría de los personajes son sumamente estereotipados. El uso en algunas tomas, como por ejemplo la del niño jugando baseball en “cámara lenta“ me parece un recurso muy pobre y sumamente cliché.
La escena del “baile postmoderno“ fue lo que más llamo mi atención, y no de una manera positiva, porque si la considere sumamente incoherente con el hilo de la película, además me recordó como a la estética utilizada en comerciales en los años 90 (por color y por la manera en que se mueven las cámaras, tal vez).
En general hay muchos pequeños detalles como estos, pero que al ser tantos creo que no se pueden pasar por alto ya que el largometraje es al final la suma de todas sus partes y como se dijo muy bien anteriormente "si queremos ser grandes tenemos que exigirnos como grandes, tenemos que compararnos con los grandes" siempre y cuando no se caiga en tratar de imitar a los “grandes“ lo cual resultaría en una producción sin identidad costarricense, pero eso es otro tema.
Sigamos asistiendo a los cines a ver el producto nacional para por lo menos con esto formar nuestro propio criterio y poder seguir opinando y compartiendo nuestros pensamientos.
Muchas gracias.

J. Guadamuz dijo...

Alfredo Aguilar se presenta como autor de varias obras. Querría saber sus títulos para adquirirlas. Soy voraz lector, aunque he de admitir que no soy mucho de la producción literaria criolla, porque ocurre, en ese campo, lo que un poco en el cine: cuesta leer buenas obras. No es malinchismo. Es porque gusto de la calidad.

Insisto en que polemiza muy bien, en un país donde cuesta hacerlo, porque tendemos a tomarnos como personal la crítica. Es lo que explica el insulto, la soecidad que, al fin y al cabo, logra enojar,como me parece que no pudo evitar Alfredo. Comprensible: es un ser humano y siente.

Claro: también hay que tomar en cuenta que a Alfredo le cayó una "batería" que, a mi juicio, es montada. Gente involucrada personalmente con el filme y que, a toda costa, quiere juzgamientos positivos. Eso no se vale. Todo obra debe defenderse por sí misma.

Adelante Alfredo, no matice jamás sus tonos, ojalá y toda la gente polemizara con su elegancia, criterio y educación.

Fran, gracias por agradecerme lo del "bodrio", me extraña porque en cine es calificativo muy usado por la crítica y Ud. es muy buen crítico. Aunque seguro lo hace para embromar, veo que tiene gusto por eso y en buena hora, porque tiene fisga.

Alfredo Aguilar dijo...

Para Juan Guadamuz, gracias por su aliento. Le cuento que no acostumbro entrar a este tipo de foros y mucho menos participar, esta vez lo hice por una sencilla razón, pertenezco a esa generación de Federico y Germán, muchos de mis amigos lo son también y no pocos fueron protagonistas de las luchas que se dieron en esas décadas y arriesgaron hasta sus vidas por unas ideas que consideraron justas. Algunos perdieron el rumbo, es cierto, pero la mayoría fueron personas que supieron reelaborar su proyecto de vida y hoy por hoy son gente que siguen siendo consecuentes con sus ideales y no han renunciado a creer que la utopía es realizable a pesar de vivir en un mundo cada vez más unipolar.
Yo entiendo que cuando uno hace algo que considera que está bien, es difícil aceptar opiniones opuestas, pero usted tiene mucha razón cuando dice que las obras, cualesquiera que sean, deben defenderse por si mismas. Cuando uno crea algo lo hace porque desea compartirlo con los demás y eso significa que queda expuesto al escrutinio y hay tantos criterios como personas y todos diferentes, por dicha, digo yo, de allí que lo que a uno le parece bien para otro no lo es. Sin embargo hay algunos requisitos mínimos que debe cumplir una obra para ser tomada en serio, en el cine los habrá, asimismo en otras manifestaciones artísticas.
En cuanto a la producción literaria costarricense, no opino como usted. Soy del criterio que se producen cosas buenas, acá mismo hablaba yo de la obra “Te llevaré en mis ojos” de Rodolfo Arias, una excelente novela que bien podría servir de base para hacer la película que resuma a esa generación de la que la película “El Compromiso” quiso hablar. Hay otros autores haciendo cosas muy serias, por ejemplo Oscar Núñez Oliva, Alexander Obando, Anacristina Rossi (Limón Blues en manos de un buen guionista y director daría para un peliculón), por mencionar solo algunos. Mi novela se titula “El amor es eterno mientras dura” y honor me haría si se decide hacer una excepción y se aventura a leerla, por supuesto lo haría bajo su propio riesgo.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Pues yo digo que la novela "El amor es eterno mientras dura" bien vale la pena. Claro que, como dice su autor y amigo, Alfredo (con quien disiento sobre la calidad de "El compromiso"), uno la lee por riesgo propio y, dado el caso, la lectura es eterna mientras dura. Siempre está la posibildad de cerrar el libro y mandarlo a reciclar. A mí, la lectura me llegó hasta el final del libro, lo que casi nunca me sucede con libros de autores costarricenses. Dixit.

J. Guadamuz dijo...

Alfredo, voy a leer su novela y a la larga por este vía, si don William me permite el espacio, le haré llegar mi parecer.
Le cuento que yo también soy de su generación, amigo de ARIAS FORMOSO y esa extraña legión que lo rodea como JUAN LEON JIMENEZ, YOYI VAGLIO (ya murió Kaki que era de esa camadilla).
Cuando leí TE LLEVARE EN MIS OJOS, imagínese la emoción que sentí. Solo que yo, pese a estudiar en la UCR, nunca milité en ese REGIONAL de la JVC, que era mi organización política, sino en los barrios. TE LLEVARE EN MIS OJOS está muy circunscrita a la experiencia revolucionaria vivida en el campus. Hay un amigo por ahí que está pergeñando algunos trazos, para darles forma de novela e intentar recrear la militancia desde los barrios, que era específica y peculiar.
En ese frente militante se fraguó, por ejemplo, HECTOR CERDAS, quien hoy está disputándole a ALBINO VARGAS (también de la Jota pero en el frente sindical)la dirección de ANEP.
No formé parte de la brigada CALUFA que fue a Nicaragua, pero sí un hermano mío. Tuve gran amistad con Garcillón, con Pepe Romero, con Yamileth López, con José Angel marchena, con Rubén Pasos, Israel Guillén (solo estos últimos sobrevivieron a la balaceada que les pegaron).
Nada raro sería que Ud y yo, si nos vemos, nos reconoceremos y hasta nos tomemos un café con esa confianza que da el haber compartido la misma historia.
Le estecho la mano fuerte, con aprecio y muchísimo cariño.

J. Guadamuz dijo...

Alfredo Aguilar,

de las obras que menciona, dignas para hacer un muy buen guion cinematográfico, la comparto.

TE LLEVARE EN MIS OJOS hubiese bastado para darle sustento a EL COMPROMISO.

Eso sí: que caigan en manos de gente que tenga experiencia en escribir guiones. Castillo, en EL COMPROMISO, no lo logra. Ese "esbozo" es apenas una muy buena intención, en un país en donde ya hay de todo para hacer una excelente película. Muestras de ello nos ha dado ya Esteban Ramírez al que, con todo, aún le falta el salto mayor, pero hay qu tenerle paciencia, es joven y va por buen camino.

Qué dicha haber sabido de Ud a través de este blog, adonde debería de acudir más a menudo, por el alto valor que le agregan sus aportes. Saludos fraternales.

Alfredo Aguilar dijo...

Gracias Juan, espero no defraudarlo, sobre participar en este tipo de foros, como dije antes esta vez lo he hecho como una "obligación", pero no lo acostumbro hacer. La gente que menciona, la mayoría los conozco y son parte de los que no se cayeron nunca. Un abrazo.

Anny Pérez Ruiz dijo...

Asi como apoyamos cuando viene un cantante de otro pais, una pelicula, obra de teatro, shows, etc. Apoyemos lo nuestro!! Vayamos al cine, hagamos que lo nuestro crezca.....

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Alfredo:
Pues a este blog puede usted venir cuando quiera y ojalá fuera siempre. Un placer.

Fernando dijo...

A don Alfredo, nadie niega que puede haber muchísima gente que ha mantenido su ideología y ha logrado seguir adelante, eso lo refleja el personaje de Germán, quien en un diálogo al inicio de la película, habla precisamente sobre toda esta frustración de Federico. Talvez no viví esa época como usted, pero creo que lo importante de esta película es mover todos esos sentimientos guardados, que por lo que veo, causó ese efecto en usted. Muy respetables todos sus comentarios, y los de los demás. Eso es lo maravilloso de una película, que no quede en olvido y que mal o bien, haga recordar una época muy importante en esta zona del mundo.

Ise Rodríguez dijo...

De todo... Unos rieron, otros lloraron y al final unos cuantos aplaudieron. Pero tambien escuche a otros quejandose, pero creo que eso debio a que mucha gente en este pais espera ver las tipicas peliculas de Hollywood y no estan preparados para el cine alternativo, sin embargo salieron con buena nota.

Alfredo Aguilar dijo...

No quería hablar más del tema, sin embargo el comentario de Ise Rodríguez me invita a participar de nuevo. Dice “Pero tambien escuche a otros quejandose, pero creo que eso debio a que mucha gente en este pais espera ver las tipicas peliculas de Hollywood y no estan preparados para el cine alternativo”, afirmación que de alguna manera alude a quienes acá nos hemos desmarcado de quienes creen que la película es buena. Ciertamente Hollywood produce predominantemente un tipo de cine comercial, pero también cine de gran nivel. Ahora, cuando se habla de cine alternativo, primero habría que definir alternativo respecto de qué. El cine, como el sexo es uno solo, lo que pasa es que hay distintas formas de hacerlo, lenguajes diferentes y resultados diferentes. Uno se cansa de ver películas producidas en otras partes del mundo, malas, regulares, buenas y también memorables, o sea que el asunto no es que sea de Hollywood. Estoy seguro que si los realizadores de “El compromiso” hubieran contado con un presupuesto millonario en dólares, el resultado en el fondo habría sido el mismo, porque las debilidades de la cinta no son producto de la falta de recursos, su debilidad estriba en una lectura errónea, estereotipada y superficial de la temática que toca y un guión incoherente. El dinero quizá habría agregado al filme un poco más de artificio si acaso. ¿No cree usted Ise que, quienes no consideran “El compromiso” buena, no es porque sean unos enajenados, a quienes deslumbra las luces de Beberly Hills, sino que por el contrario, han visto cine, de Hollywood y “alternativo” de calidad, lo que les permite diferenciar cuando están frente a un buena cinta o un producto que juega con el efectismo y espera del espectador la complacencia por el siempre hecho de ser una “producción nacional”.
Sobra decir que bajo la sombrilla de lo “alternativo” se guarece mucha mediocridad.

Pedro Castillo dijo...

Don Alfredo Aguilar personas que piensen así como ud, que no se escuden detrás de lo “alternativo“ o “independiente“, para hacer, trabajos mediocres, hacen falta en este país y no solo en el cine, sino pienso yo, que también en la televisión, en la publicidad, en el arte, en fin en casi todos los sectores de nuestra cultura (para no entrar en debates muy fuera del tema original del blog).
En mi caso yo como profesional recién graduado y empezando a trabajar en el campo de los medios de comunicación, espero poderme encontrar a lo largo de mi carrera profesional con algunas personas como ud que logren detectar o mas bien aquellos quienes no se dejan engañar por los mediocres y que tengan ese poder de discernir entre un trabajo de calidad y de aquellos que hacen las cosas solo por cumplir (resultando en trabajos insignificantes y mediocres).
Estoy conciente que los gustos son muy subjetivos pero creo y me baso en que un trabajo de calidad, con un buen análisis, y bien logrado se diferencia de aquellos que no cumplen estos parámetros.
Muchas Gracias

Alfredo Aguilar dijo...

Muy bien dicho, don Pedro, nada que agregar. Saludos

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Alfredo:
Entre usted y Fran han barrido los índices de popularidad en este blog.

wílliam venegas segura dijo...

Alfredo:
¿Pero no es cierto que hablamos de una cultura de resistencia frente a la cultura dominante? Quiero entender así la idea de Ise Rodríguez al hablar de un cine alternativo, o sea, como una complejidad cultural alternativa a otra dominante en lo económico y en lo ideológico. ¿Por qué se asusta usted con la palabra que aplica Ise?

Alfredo Aguilar dijo...

Muy bien William, lo que pasa es que el termino "alternativo" es usado para muchas cosas y su significado varía según el cristal con el que se miré, por eso le decía a Ise qué era para ¿ella o él?, (no se si Ise es hombre o mujer), a que se refería con cine alternativo. Por lo demás yo hace años pasé por donde asustaban.

Alfredo Aguilar dijo...

Se me quedó algo, ella parte de que "El compromiso" es cine alternativo. Partiendo de la definición que vos hacés, la cual comparto, a la cinta le costaría entrar allí, al menos en mi modesto criterio. (Se me viene otro aguacero), pero ni modo espero que mi paraguas lo aguante.

Anónimo dijo...

Juan Guadamuz ...

Muchas gracias por sus palabras, :), viera que lo de "bodrio" lo digo en serio, es más, ya agregue otro palabra a mi diccionario " fisga", no la conocía pero me gustó mucho la definición, gracias nuevamente.

Alfredo Aguilar :

Espero ayudarle a que no se moje mucho, tiene usted razón, nada de alternativo, el término evidentemente existe pero también ha sido utilizado para refugiar mediocridades y hacernos creer que porque es alternativo no lo entenderemos cuando en realidad no hay nada que entender, no es alternativo es simplemente prescindible y en otros casos autocomplaciente.

http://criando-cuervos.blogspot.com/

LETRAS / Uruguay dijo...

Listo, ya esta crítica de "El compromiso" está en "Letras", revista uruguaya

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/compromiso.htm

saludos:

Carlos Echinope Arce
Editor de Letras-Uruguay
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/

Sea uno de los amigos protectores de Letras-Uruguay.
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/echinope/amigos_protectores_de_letras.htm

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Fran:
Alfredo:
¿Qué se esconde y cómo detrás del concepto "alternativo" es interesante? ¿Qué cobija ese concepto, al menos en cine? Podría ser que se utilice simplemente como algo alternativo a lo dominante de manera industrial, o sea, distinto a lo mayoritario, sin necesidad de entrar en términos de calidad. Se me ocurre ahorita decir que una película tica puede ser alternativa frente a la marea del cine hollywoodense en cartelera, pero que –por ejemplo– "El compromiso" no es película alternativa frente al resto del cine costarricense.
[Casi que estoy pensando mientras escribo].

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Hasta ahora no me doy cuenta de que Fran cambió su gentil rostro de avatar por una vieja máquina de escribir, o sea, lo atropelló la industria del teclado.

Zoyla Cortés Paciente dijo...

Dejémonos de palabrerías y vivamos del cine lo que los gustos nos piden.

Anónimo dijo...

Don William :

Saqué la máquina de escribir del baúl y guardé la nariz de payaso por la sencilla razón de que ahora tengo un blog propio, más aún un blog con opera prima.

http://criando-cuervos.blogspot.com/

Zoyla Cortés Paciente :

Me gusta pensar que hay un antes y un después de que vemos una película donde podemos compartir nuestra impresiones, aunque aveces no coincidamos.

Hay películas que duran dos horas pero se quedan con uno toda la vida.

wílliam venegas segura dijo...

Como curiosidad:
La crítica aquí de la película "El compromiso" es la primera entrada que logra llegar al número de 100 comentarios. Gracias. Me gusta, aunque siempre me enamora más la calidad que la cantidad. En todo caso, encuentro más calidad en tales comentarios en este blog que, por ejemplo, en los dejados en la propia página de "El compromiso" por Facebook. ¡Esto sí está bueno!

Zoyla Cortés Paciente dijo...

Tiene razón:
Está más interesante aquí
que en la propia página web de la película en comentario.

Sebastián Pedro dijo...

El Compromiso es una gran película! no dejen de verla, la actuación de Rubén Pagura es excelente, la dirección de Oscar Castillo, la fotografía de Antonio Cuevas Ortiz, el sonido de Haymo Heider, muy humana, muy nuestra, muy tierna, muy fuerte! Gracias a toda la gente que la hizo posible por la inspiración y el ejemplo.

Antonnella Santamarina dijo...

Hasta Colombia me han llegado buenos comentarios de esta cinta, parses de por allá me lo han hecho saber; espero tener la oportunidad de verla, suerte a todos y todas por allá.

Alfredo Aguilar dijo...

William, que bueno lo de la cantidad de comentarios en tu blog, en la página de la película en facebook, allí todo el mundo está de acuerdo con vos, es decir les parece muy buena la cinta, allí solo son flores, todo muy lindo, todo muy rico, no por casualidad este es el país del ¡Pura vida!

Anónimo dijo...

Alfredo Aguilar :

Su compromiso es serio por hacerle justicia a esta película, el mío también. !


criando-cuervos.blogspot.com

Roberto / Un Roncahuita dijo...

Don William: Vi el "El Compromiso" y no me aguanto las ganas de opinar (no hacer crítica). Dije antes que Don Oscar nos debía su "gran película", esa que lo ubica no solo entre los pioneros sino también entre los buenos.
Pues, mire, me la sigue debiendo, aunque debo reconocer que es un filme más valioso que todos los anteriores que llevan su firma, es un gran salto de calidad si lo comparamos con "El Meneo". El tema es muy rico en posibilidades, pero, en mi concepto no se aprovechó.

ROBERTO SÁNCHEZ
GRUPO RONCAHUITA