SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

sábado, 14 de mayo de 2011

A los 50 años de la muerte del gran Gary Cooper

Recuerdo hoy los 50 años que se cumpieron ayer, 13 de mayo, de la muerte de uno de los mejores actores de Hollywood y el más natural de todos (hasta hoy): Gary Cooper, quien nació en Montana el  7 de mayo de 1901 y murió de cáncer en Los Ángeles, el 13 de mayo de 1961. De su extensa filmografía, muchos prefieren recordar a Gary Cooper por Veracruz (1954) extraordinario Oeste dirigido por Robert Aldrich, junto a la entonces hermosa actriz española Sarita Montiel. Yo prefiero recordarlo por su intensa y premiada actuación en A la hora señalada, Oeste dirigido en 1952 por Fred Zinnemann. Incluso, esta  película fue llevada a una revista ilustrada con fotos plano a plano del filme, que tengo por ahí guardada, con la primera actuación de la actriz Grace Kelly, como la esposa que regresa al sheriff, abandonado este por un pueblo cobarde al enfrentarse a una peligrosa pandilla criminal. También es grande la actuación de Katy Jurado. De verdad es enorme e interesante la filmografía de Gary Cooper, pero solo por A la hora señalada es suficiente razón para hablar de él 50 años después de su muerte. (wvs)

40 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

En el Teatro Eugene O'Neill, una noche de fecha olvidada. Se presenta el actor Hernán Jiménez en una obra unipersonal. A la salida, un amigo me dice:

–¡Qué bueno este Hernán Jiménez, se me parece a Gary Cooper!
–¿Por qué? -indago tontamente
–Por su naturalidad.

Es uno de los mejores elogios que he escuchado para Hernán Jiménez como actor. [A menos que mi amigo Hernán crea que el elogio es para Gary Cooper]

FRANK RUFFINO dijo...

Gran amigo William:

Sí sé porqué tu amigo Fran no atinó conmigo en Náralit (Tilarán): no soy profeta en esta, mi amada tierra. Aquí se me conoce por mi corriente y cursi nombre: “Paquito” García o “Paco” García, “el hijo de los españoles”; si él preguntó por “Frank Ruffino”, pues les causa cólera y envidia mi seudónimo de poeta y mi creciente fama de vate ateo, así prefieren ignorarme. Aquí solo vale ser ganadero “con buena lana” (puros impresionadores), hablar del estado ingrávido de las marranas, los toros de monta, los caballos, cuándo tiene lugar la próxima pelea de gallos, cuál mujer se atrevió felizmente y justamente a pagarle con la misma moneda a su macho con botas –cuernos-, cómo va el partido de las perras futboleras que aquí sitúan en primera división, etc. Esa es mi cultura pueblerina de la cual escapé desde hace muchos años con el pasaporte de la Poesía. Pero, creo, no hay manera de perderse: mi pulperiilla se ubica frente al Liceo Maurilio Alvarado Vargas, solo que no he cambiado rótulo: aún se llama con el nombre del antiguo inquilino: “Mini Súper Olman” (Un día de estos le pongo el nuevo: Pulpería “Don Quijote”, como lo fue de 1972 a 1987).



Abrazos fraternos...

FRANK RUFFINO dijo...

Mae, ando hasta el olote de guaro: me zampé un litro de guaro con sirope, un 1/4 creo, de litro de este néctar. No sé, ahí le pego este tonto comentario mío y te explico algo del porqué Fran no da con este vate ceniciento, rodeado de tres hermanas brujas que desean mi extinción. Solo deseo emigrar de Náralit, pueblo que amo, mas donde no soy ningún profeta ni nada que se le parezca. Me cago en las muelas del Papa!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank, no Fran

canaado dijo...

Un grandulón de simpatía y gracejo naturales. Se le recuerda con cariño. Yo vi muchas de sus películas en mi infancia en aquella " Tanda del mediodía " de Canal 7 en los años 70's.

Casandra, hija de Príamo dijo...

will
hola amigo
andaba en haití y es terrible
es una muestra de crueldad humana por parte del resto de la humanidad de las Naciones Unidas
y pensar lo que se está gastando en guerrras tontas en libia,
ya regresé y me imagino que siempre vienen gladys lópez a su blog y ligia artavia.
No es fácil esta mierda de sociedad.

Casandra, hija de Príamo dijo...

will
no sé si ud. sabía que gary cooper fue llamado por el macartismo de la época para que denunciara a amigos de hollywood con pintas de comunistas,
gary cooper no quiso testificar y dijo que no daba un solo nombre
y
will
gary cooper era muy conservador, nada de progre ni de izquierda ni nada así, pero no habló y
por eso me encanta esta entrada y por lo guapo que era.

Andri Alba dijo...

Muchos años han pasado, pero lo bueno es que hay quien lo recuerde. Es una bonita manera de permanecer vivo aunque se esté muerto.

Un abrazo querido William.

Andri

FRANK RUFFINO dijo...

...este Gary Cooper era un gran hombre, a pesar de ser gringo era un gran hombre. Y si no hubiera sido el actor que fue nadie repararía en él.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

p.d. disculpe mi redundancia. Me voy pa' la cantina de "ñor Hugo".

Marco Méndez dijo...

En un artículo del Ojo hace como un par de años comparaba las películas de Solo ante el peligro y Río Bravo donde sale el John Wayne más bravucón que he visto. "El sheriff democrata (Cooper) busca ayuda y no se la dan, el sheriff republicano (Wayne) le llega ayuda pero la rechaza".

Creo que Solo ante el peligro fue uno de los primeros westerns que se atrevió a enseñar una imagen más realista del oeste y menos estereotipada. Un ejemplo es el personaje de Katty Jurado (futura esposa de Ernest Borgnine), que tiene mucha relevancia e importancia en el pueblo donde se ambienta la película. Muy diferende a los atolondrados mexicanos de Río Bravo.

Sobre Veracruz por algún lado leí que fue una película que inspiró la tendencia de los spaghetti westerns. Me costó mucho encontrarla, pero valió batallar.

Marco Méndez dijo...

Una breve semblanza de Gary Cooper de TCM:

http://www.youtube.com/watch?v=ZFAmkx6dQ0M

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Marco:
Gracias por su buen aporte.

Frank:
¿Usted vive en Tilarán o Tilarán vive en usted?

Andri:
Gracias por su amistad.

Casandra:
Había olvidado el incidente de Gary Cooper con el Tribunal de Actividades AntiAmericanas. Gracias por recordarlo aquí.

Canaado:
¿Esa Tanda del mediodía no fue en los años 60?

Haze dijo...

No creo haber visto películas de él, todavía tengo mucha tarea que hacer en cuestión de clásicos. Aunque es uno de esos rostros que uno ve y le resultan conocidos siempre...

Andri Alba dijo...

Acepto la verdad. Me encanta la verdad. Amo demasiado la verdad. No moriría por ella, pero casi que sí.

Gracias de corazón por tus palabras.

Cornucopia para anonimarme dijo...

Estimado don William, es solo para que reforzar que este buen actor no solo fue de cintas de vaqueros, porque eso parece al mencionar usted dos de ellas. Solo vivió poco más de 60 años pero hizo una película que disfruto mucho cuando la veo, como es “Por Quién Doblan Las Campanas”, adaptación del libro escrito por su íntimo amigo Ernest Hemingway.

Deyma Estrada S. dijo...

A pues sí claro ,un actorsazo... me recordaste a Sarita Montiel en tu comentario y con ello otras mil cosas a la mente... Gracias Feliz día.

David Monge dijo...

El taller literario Alajuelense invita a la presentación del libro "Rutas de la Ceguera" del poeta Martín Campos,el día 14 de Mayo en las instalaciones del Museo Histórico Juan Santamaría a las 3:00 p.m.

Lore dijo...

Siempre habia escuchado en casa hablar de "Solo ante el Peligro", y de uno de sus actores preferidos Gary Cooper, me empeñé y logré verla, y me encantó precisamente por él, me pareció un actor-hombre, increible, natural, por la sencillez y grandeza de su interpretación. Es mi prototipo de hombre...donde lo encontraré...?
Dificil verdad?

Un abrazo William.

delia dijo...

Amigo paso a saludarlo.....no lo conozco...voy ver canal de clásicos y buscar alguna película de el...gracias por la información muy interesante....abrazos amigo..D.J.

Cámara Negra dijo...

LA CÁMARA NEGRA le regala el costo de la Matrícula si hace su inscripción en alguno de los cursos antes de las 7 p.m. del 16 de mayo. Cancele solo el costo de la primera mensualidad. Si desea más información escribanos a lacamaranegra@gmail.com.

Mas info con clic en letras azules de arriba.

Anónimo dijo...

Asunto 1, Tomo I
Lo pillé don will
porque no dijo en película con Sarita Montiel q es Veracruz
también trabaja Burt Lancaster.

Asunto 2, Tomo I
Don will
y con todo ese despelote de los blogs con blogger ¿no será posible q hayan lanzado a pericles al último rincón del espacio virtual y q no vuelva nunca???????????

Asunto 3, Tomo I
No más Pericles.

canaado dijo...

No exagere, soy viejo y muerto de hambre, pero no tanto. La Tanda del Mediodía era justo después del noticiero Abriendo Brecha. Ahí descubrí a Cooper, a Errol Flynn, los hermanos Marx, John Wayne, Bogart ( mi favorito ), Bette Davis, la Hepburn, ¡ hasta Frankie Avalon y la pandilla de la playa !

Unknown dijo...

Canaado: Yo también recuerdo "Tanda del mediodía". Daban unas películas que me parecían preciosas y, por supuesto, estaban las de Gary Cooper.

Ana Lucía Campos M. dijo...

Hola William gracias, por recordarme el aniversario de ese gran actor, no lo sabía, no te puedo comentar gran cosa de él, poco lo he visto en películas, de él recuerdo Por quién doblan las Campanas, con la gran Ingrid Bergman, de la novela homónima de Ernest Heminway, siempre me pareció un actor serio, muy apuesto y varoníl, lástima su muerte aún relativamente joven, pero bueno es uno de los monstruos sagrados del cine, él para mí vivira para siempre. Besos Ana Lucía

Paya Siles dijo...

A Fran:

El jueves 12, luego d leer su correo, me puse a contestarle. Se vino 1 aguacero con rayería tremenda. Un transformador fue dañado y nos dejó sin teléfono fijo y sin internet.

Me dolió mucho haber perdido el correo, es más: me deprimí. Para tareas y otras cosas necesité ir a al "café internet" o al servicio universitario, cosa complicada, limitante.

En el correo perdido le preguntaba sobre xq no gusta d Joan Báez. Y como mencionó su preferencia x cantautores, aproveché p presentarle la listilla d quienes privilegio. Silvio de primerísimo y un restito.

Too le conté q intuyo unas 3 estrellitas (como esas veneguianas) en mi examen (no lo han entregado).

Y lo de "hippie banana" se lo contaré después.

Correré a "Criandocuervos" 1 día de estos, sospecho q ya puso la entrada d Dylan. Saludos.

Paya Siles dijo...

FE DE ERRATAS:

Fran,

disculpe eso de "correo" aquí y "correo" allá, cuando lo q he estado haciendo es comunicándome con Ud vía Huella del Ojo (x aquello del
nombramiento correcto d fuentes y medios).

Roncahuita dijo...

CINEARTE
Don William:
Tiene razón en su comentario en Cinearte: En "Largo Viaje de un día hacia..." que la vimos ayer, se siente eso que usted llama "lastre teatral".Como que O'Neill no fue capaz de recortar sus extensos diálogos y el director no se atrevió a salirse del escenario. Pero el texto y las actuaciones son tan buenas que terminamos disfrutándola, sin perdernos un momento y volvimos a enamorarnos de Katharine Hepburn como cada vez que la vemos.

Y en "Solo ante el peligro" es notable el contrapunto que establece entre un pueblo acobardado y la actitud del adolescente y la del tuerto de la taberna...y la actuación de Katty Jurado, de la cual también solemos enamorarnos de vez en cuando.
RS

Roncahuita dijo...

CINEARTE

"A LA HORA SEÑALADA" (O "Solo ante el peligro") Estados Unidos, de Fred Zinneman, con Gary Cooper,Katty Jurado, Grace Kelly.
Óscar para Gary Cooper y Katy Jurado.

Lo mejor: la estampa del protagonista recorriendo las calles en busca de ayuda en un pueblo cobarde y la actuación de Katty Jurado, en particular el momento en que pone un pie en el andén para subir al tren y mira al enemigo.

http://cinearte-roncahuita.blogspot.com/2011/05/solo-ante-el-peligro-la-hora-senalada.html

Enlace también a "Veracruz".

Roncahuita dijo...

LA PLAGA

¿MONTAJE O EDICIÓN?

Breve historia del montaje en el cine y el uso del término correcto en español.

http://laplaga-roncahuita.blogspot.com/2011/05/montaje-o-edicion.html

Anónimo dijo...

Paya Siles :

Yo también estaba preocupado ya que pensé que no había leído mi respuesta, blogger la mandó al agujero negro de los comentarios, me alegra que haya alcanzado a leerlo, con respecto a su respuesta sino hubiera sido el rayo hubiera sido blogger el que lo destruye.. :s.

Probablemente me vas a mandar a matar por lo que voy a decir, pero no me gusta el rango de voz de Joan, ya sé que como cantante es mejor que Dylan,, Dylan tiene un hilito de voz, pero es cuestión del estilo que desarrollaron, a ella casi solo la conozco por su asociación con Dylan.

De Silvio conozco, no mucho pero algo , pero nuevamente prefiero al socio, en este caso Aute, de este tengo que hacer una entrada, la tengo en la cabeza, hasta el título de la entrada tengo ya y todo.

Espero que el examen llegue a las tres y media estrellas por lo menos para no rayar ☺

Saludos

Gladys López dijo...

William, querido, adiviná qué. Estoy, en estos momentos, a la espera de saber dónde será el entierro de ANA LIGIA SERRANO, supongo que la recordás.

Ana Ligia anduvo "chingoloteando" con nuestra "barra brava". Que no otra cosa éramos en la Jota. Sólo que bravura "santa" y con causa.
Recuerdo que con R (Arayita" organizamos un "frente de salud" y ahí estaba ella, dirigiéndolo. Suelo recordarla con su uniforme de enfermera, pues del hospital salía corriendo, hacia nuestro local, porque no había que perder tiempo.
Así fuimos. Así hicimos.
Y cuando veo a la gente joven defendiendo los recursos naturales con pasión, impulsando modelos de desarrollo sustentables, visiones de país, vindicando generoparidades, valores, digo:"He ahí, mucha semilla de la que sembramos".

Ana Ligia, me informó anoche mi hermana
Luisa, murió ayer, de ataque al corazón.

Mientras me llega el dato espero y desespero. ¿No te parece interesante mi situación como para convertirla en la primera escena de un "oeste" como esos que protagonizó Gary Cooper?.
Yo lo vi en varias películas, mas no recuerdo títulos. Vos, qué bárbaro, si hasta coleccionás revistas y cuanta cosa. Como te escribió Perucci, sos un verdadero enamorado del cine. Sería bonito que un día quisieras compartir estas cosas: mostrárnoslas. Quizá una reunioncita con Luisita Ch., Casandra, Lazo, mi hermana Luisa y esta que te está escribiendo. Por cierto: ¿Qué hay de Rigoberto?.

Al igual que nuestra Hija de Príamo (tengo nota aparte para ella), mi retina sigue solazándose, aún, con la guapura de Gary Cooper.
Quizá alguna película suya la vi en ese CINE DE MEDIODIA que se menciona. ¿Por qué habrán retirado tan maravilloso espacio?. Solían pasar muchos "oestes",recuerdo cuánto me emocionaba ver la figura recurrente de Sami Davies Jr., siempre de segundón y con aquella carilla de niño regañado.

Y cómo se acrece la figura de Cooper, con ese dato añadido por Casandra: se integró al macartismo, pero su sentido de lealtad le permitió discernir entre, lo dispuesto por la "cacería de brujas" y el respeto por la seguridad de sus colegas.

Veo que propiciaste reflexión sobre el "affaire" Calderón/Fischel/CCSS. También acabo de leer los resultados de la encuesta Unimer para La Nación. Es interesante: la gente más educada, no se toma el plato e´babas. Intuye el mecanismo, de clase, que activa este tipo de casos. Ya sabíamos que esos serían los resultados.
Y como "de poquito en poquito se llenó el saquito", ya veremos. ¿Te acordás del barbuchín aquel que nos hablaba de pasos atrás, pasos adelante?. Pues bueno...eso.
En esta mañana de sol resplandeciente, siente, por favor, el abrazo fuerte que te mando. Voy con casandra.

Gladys López dijo...

Casandra, querida, conque por aquí andás, esta vez "bloguereando", que es una especie de "extensión del tema". de nuestro "tema", ya sabemos cuál.

Y, sí, nuestra Ligia Artavia terció en el lindo homenaje que William le ofreció a Sabato.

Recordó, nombró y hasta ahí. Yo ando rastreándola, ya tengo algunas pistas, que pronto comunicaré a William y a vos. Yo a Ligia la quise muchísimo, creo que más que amigas y camaradas fuimos también hermanas.

Si me permitís, voy a entrar a tu blog un día de estos, supongo que estás haciendo cosas muy hermosas desde ahí. Yo a estos espacios les veo una importancia tremenda porque son creadores de opinión.
William, con el cuentito de que critica cine, ve los temas increíbles que logra desgajar desde ahí, algunos muy polémios y la gente logra enzarsarce en tremendos y ricos debates. Eso nos educa en muchísimos sentidos, la tolerancia es, quizá, uno de los más importantes. Además, este pobre pueblo, tan callado, necesita dónde manifestarse.

Son, además, muy valientes, Uds. Noto que sostener un blog es difícil, moviliza muchos detalles, de manera que su labor es más que loable: guerrillera.
¿Conque fuiste a Haití querida Casandra
y venís desolada?. Adelantame algo. Aunque...supongo que esto lo estarás tratando, con detalle e ilustración, en tu blog.

Adelante, pues, y recibe mi gran cariño.

¿Te das cuenta de la importancia de los blogs?. Este de William ha servido hasta para encontrarnos. Un abrazo muy fuerte. Gladys.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Gladys:
Claro que me acuerdo de Ana Ligia Serrano, estuve con ella unos quince días en Cuba, enfermera de gran sensibilidad social. Estuvimos con Fidel y sabe, Luisa, que hizo esta bandida de Ana Ligia, se levantó y le estampó a Fidel un beso. Fidel se rió y la abrazó. Ana Ligia no se cambiaba por nadie. Mis respetos para esa linda enfermera y dirigente sindical, que su energía siga con nosotros.

Tutankamon dijo...

Hola William, me alegro que hayas visitado mi blog, en el cuando tengo un poco de tiempo intento plasmar algunas de mis ideas. Dices que eres critico de cine, a mi me gustan las películas sobre todo de historia y de historias ,biografías, y de ciencia ficción, aunque no desdeño ninguna película que sea de otro genero pero que me resulte interesante, que al final son casi todas. Estoy de acuerdo contigo Gary Cooper, ha sido unos de los actores que mas me han gustado, por su naturalidad y por su sencillez, hay una película sobre todo que me resulto muy interesante, y es solo ante el peligro, la he visto bastantes veces y cada vez descubro cosas nuevas, bueno hasta otra.

Alejandra dijo...

Hola:

Me encata Gary Cooper, mi abuela viviá enamorada de él. Yo también vi muchas de sus películas en aquella épcoa cuando Canal 7, no tenía novelas en su programación.

Hay que hacer un esfuerzo porque esta juventud deje de ver tanta porquería y se preocupe por otras cosas más importantes que se pueden denunciar mediante el cine.

Saludos

neuriwoman dijo...

Aqui me tiene "A la hora señalada" como el titulo de la pelicula de ese gran actor Gary Cooper.

Me quedo como seguidora del blog para poder volver sin perderme por el camino de ultramar.

Saludos cordiales.

Joaquín Rodriguez B. dijo...

Presentación de los montajes escénicos de los grupos en zonas atendidas por el Proyecto Ibsen 2010 - 2011.

Con este acto oficial, se concluye la actividad pedagógica de este proyecto maravilloso que se ha constituido en una experiencia novedosa y única, en cuanto a la reflexión y apropiación de los contenidos de derechos humanos en la población joven.

Es hora de andar. Grupo Ibsen Talamanca.
Los Rodríguez. Grupo Ibsen Poás Grecia.
Rompiendo mitos. Grupo Ibsen Viñalba.

jueves, 19 de mayo· 9:00 - 12:30
Teatro 1887. CENAC

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Joaquín:
Saludos, Quincho, ¡qué buen trabajo ese!

Neuriwoman:
Un abrazo de parte de este Neurimán.

Alejandra:
Saludos (no sé por dónde andarás en este momento)

Tutankamon:
El osito panda se ve feliz por aquí.

Paya
Fran:
Buen romance de palabras llevan ustedes.

Roncahuita:
Gracias por su constancia.

Ana Lucía:
¡Y eso que lo suyo es el terror!

Vala
Canaado:
Yo también recuerdo la Tanda del Mediodía, genial, ¿qué harían los títulos que ahí pasaban?

Ruffino:
Afloje un poco la tomadera, debe escribir más.

Hazel:
¿Y la de la Garbo?

Cornucopia:
Claro que vi "¿Por quién doblan las campanas?"

Deyma:
Sarita Montiel se ve preciosa en "Veracruz".

David:
No afloje con su trabajo cultural.

Lore:
Ese fue el título de la película en España.

Delia:
Es un peliculón.

Chismi:
Peraloca está pericleado.

Paya Siles dijo...

A Fran:

(En el marco de nuestro BUEN ROMANCE DE PALABRAS, según el dueño del blog. ¿Será q quiere echarnos?. Máxime q ahora Ud tiene su criadero d cuervoss)

Me dejó pensando en lo del rango d voz d J Báez. Quizá sea cuestión d gustos y d un combinado d factores. Sus registros son muy buenos, igual sus inflexiones. Al hacer ddúo con Bob (Dylan), estas logran resultados lindos en las piezas. Por ejemplo en BLOWING IN THE WIND, cuando ella hace segunda en el estribillo.
Me hace gracia eso dicho x Ud del hilito d voz d Bob. Ya vez: pero ese hilito nos estremece. Quizá x lo del combinado d factores q mencioné. Dentro d estos, valoro el contenido d sus canciones, no sé Ud.
Igual me ocurre con Silvio. Alguien dijo q no canta nada, pero a mí me fascina y creo q es porque es imposible separar su voz del sentido d las canciones. Me ha ocurrido q me cuesta disfrutar d las piezas d Silvio, cuando son interpretadas x otra gente.
Y a propósito d Aute, hoy estuve escuchando su MANO A MANO con Silvio. De Aute me encantan todas, pero ay...SLOWLY me arrebata. Cuando me pongo escéptica, tarareo ROSAS EN EL MAR y cuando transgresora, ALELUYA.

Lo dejo xq es tardísomo. Tengo examen otra vez y muchas diligencias durante el día. Entre ellas llevar a revisar mi laptop, q ya parece 1 traste viejo.
Si ve algo raro en este mensaje, atribúyalo a eso. Y todo comenzó, después d la rayería.

Le deseo suerte con la entrada d Aute, va a quedarle fenomenal.

¿Le entrará en algún momento al rock? Y si es así ¿A cuál?.

Debo confesarle q pasé fugazmente x su blog.
Quizá xq el teatro no me remueve gran cosa, no hice química con la TRANS-experiencia q describe.

Y hasta pesqué al Don (William) chiricoteando con mi nombre. Cosas de vejete...me imagino...

Nos vidrios, pues, y suerte con todo.

Anónimo dijo...

Paya :

En mi criadero de cuervos es siempre bienvenida, por aquello de que parece que nos quieren echar.

De Dylan me gusta su voz, su estilo y contenido aunque tenga un hilito de voz es suficiente para expresar su propia música.

De Aute ... hablaré en mi blog, no sé cuando ...

Del Rock probablemente... aunque tengo pensadas algunas entradas de algunos músicos de Jazz,famosos, pero tal vez no tan conocidos..

Igualmente mucha suerte !

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

:
Ya salí yo regañado y con un "vejete" en la espalda, a mí, todo un señor digno de su calvicie. Payita, no entiendo qué es chiricoteando. Un abrazo... y ya puse nueva entrada sobre Daniel Gallegos.

Fran:
Usted nos anuncia nuevas entradas... pues, manos a la obra.