SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

viernes, 20 de mayo de 2011

Un justo Magón dado con ausencias injustificadas

La entrega de los premios nacionales, el martes 17 de mayo, mostró el poco interés que tiene el Gobierno por la Cultura. No estaba la Presidenta del país ni el ministro de Cultura ni siquiera su Viceministro. Así se entregó el premio Magón al escultor Ólger Villegas Cruz. Me emociona: es un gran escultor, tal vez el mejor del país. Fue profesor de Artes Plásticas en el Liceo de Heredia cuando era yo estudiante. Entonces él era más dibujante y pintor que escultor. Y cantaba. Cantaba muy bien. Lo hacía en los actos públicos del colegio, acompañado al piano nada menos que por otro maestro, entonces profesor de Música: Benjamín Gutiérrez (¡vaya privilegio el nuestro!). Ólger Villegas grabó un disco que oigo ahora por mi compu: De mi ayer íntimo e inolvidable. Luego saltó a la escultura y de ahí al prestigio internacional. Al recibir el Magón, Ólger Villegas dijo que su arte insta a creer en el ser humano y en sus enormes capacidades para cambiar el mundo. Es difícil que esto lo oyeran el Ministro de Cultura y su Viceministro en Corea del Sur, a donde los dos se fueron de "visita oficial". (wvs)

62 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Don Ólger Villegas y yo fuimos alguna vez vecinos y esto me permitió conocer su taller de trabajo: otro privilegio para mí.

Natinat dijo...

A ojo de buen cubero
leyendo algunas frases sueltas
no sé si sea acertado llamarte crítico...

pero tal vez sí te llame
sin ceridad y a párrafo cabal...
porque mirando tu perfil
supongo que...
¿tú quieres que te llamen crítico?
¿no?
entonces, a ver
así esta bien: "CRÍTICO"
supongo que crítico de todo...
hasta de poética... ¡Joder!!

pero bien... verás
si no entiendes una poesía
es porque no entiendes de poética
(y si no entiendes de eso, nadie tiene la culpa) es asunto de ética
y de humildad saber callar
y no andar dandóselas de crítico
hueco

¿crees que para ser gracioso
¿hace falta tu ironía?
¿o que hagas preguntas bobas?


Disculpa que no te diga más, pero es que no hay nada más que decir...

Gracias por tu visita

Roncahuita dijo...

RONCAHUITA

Aunque la cultura produce bienestar y desarrollo, al neoliberalismo no le interesa ese campo porque no produce beneficios económicos inmediatos. Están más interesados en la aplicación de ese mecanismo depredador de países pobres que se llama TLC.

Al neoliberalismo no le interesa la cultura que es pensamiento, reflexión, crítica y transformación de la realidad. El arte es peligroso.
Solo les interesa si pueden establecer el libre mercado de los bienes artísticos para uso comercial o turístico y para beneficio de las empresas privadas.
Pero ante la renuencia del artista a convertir su actividad en mera mercancía, se interesan más en aquello que deforma, desinforma y se convierte en medio de evasión como la telerrealidad (Reality show) estadios nacionales "regalados por los chinos", el negocio del fútbol y cosas así.

Vean ustedes: ¡ La inauguración del estadio no se la perdió doña Laura!

¿Los creadores, los premios y reconocimientos a los creadores?: ¡Minucias!

RS/GRUPO RONCAHUITA

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

"NEOLIBERALISMO Y CULTURA"

"La globalización me hace libre: puedo escoger el banco que me exprima, el canal de TV que me embrutezca, la red telefónica que me time, la opción política que me engañe..."

http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/2011/05/neoliberalismo-y-cultura.html

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Es que que hubiera faltado la Presidenta es entendible, pero el mismo ministro de Cultura, eso es imperdonables, insostenible, un día antes se había ido para Corea a establecer lazos... así dice la info del MCJ. Ya hemos visto que a Obregón y la Dirección de Cultura estos premios no les interesa, lo ven como un clavo en el zapato.

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

Una vez una persona a la que respeto mucho me dijo, "sus actos hablan por usted", así que no es necesario que ningún político diga ahora que habían otros compromisos impostergables, o que lamentan no estar.

Lo cierto es que no estuvieron lo que es fácil de interpretar, no les interesa.

Qué lástima, porque a Manuel Obregón lo tenía en muy buena estima.

Hattori Hanzo
sartencaliente.blogspot.com

Carlos Morales dijo...

Hola William:
Te puse un comentario en tu blog, pero me pidió inscribirme y yo soy de los que no se inscriben en casi nada, desde las consultorías del BCIE. Decía allí que veo el caso exactamente al revés. Son los politiquillos que no llegaron al Teatro los que se perdieron la oportunidad de untarse con la sabiduría artística de Olger. No veo por qué lamentarlo. Seguirán en su charco.
chau,
Carlos Morales
carlosmorales@ice.co.cr
Buscá novedades en:
www.carlosmoralescr.com

Miguel Sobrado dijo...

Estimado William:
La última vez que conversamos te mencioné el proyecto que estamos realizando con el movimiento cooperativo en la región sur y que esperamos ampliar a todas las regiones fronterizas del país. Aprovecho para enviarte el enlace sobre el trabajo realizado el año pasado para que consideres la conveniencia de hacer un comentario sobre este tema
http://www.una.ac.cr/multimedia/index.php?option=com_seyret&Itemid=53&task=videodirectlink&id=227
Un abrazo
Miguel Sobrado

Casandra, hija de Príamo dijo...

Will compa
me encanta lo que escribió Carlos Morales
lo que no sé es de qué se desengaña el señor Hanzo:
el ministro de Cultura es para la Cultura un lobo con piel de oveja¨¨¨ si no¨¨¨ no estuviera ahí.
Dígale a Gladys L. que la espero en mi blog

Casandra, hija de Príamo dijo...

Will
es que sí Huellita
es un relajo que Ministro y Viceministro de Cult. se fueran juntos a la Corea¨¨¨
Huellita
exactamente para esta fecha del Magón,
seguramente se pusieron a tocar piano y violín allá.¨¨¨
Gracias, will, saldré del país por 5 días, pero entraré al blog.

Alexánder Obando dijo...

No hay sorpresas. Este gobierno es el mismo gobierno del "Sí" que ya todos conocemos.

evelyn ugalde dijo...

El año anterior recibí de manos de la ministra en ese momento el premio Joaquín Garcia Monge por la promoción cultural que desde hace años hago con Clubdelibros, y en cada conversación, felicitación y entrevista dije que ese premio NO era para EVELYN UGALDE, sino para todos los miembros del CLUBDE LIBROS que somos 28 mil actualmente, pero además para todos los que amamos la literatura y trabajamos para que más personas se enamoren de ella. Los Premios nacionales otorgados por el Ministerio de CULTURA NO son solo para el artista sino para la cultura, para los que amamos el arte y para los que cada día trabajamos por él y disfrutamos de él. Estos premios significan la forma en la que agradecemos a cada una de las disciplinas de las artes por todo lo que trabajan día a día por hacer este mundo más bello y mejor. ´NO HAY EN TODO el año UN DIA más importante y que reúna a todas las artes , como el teatro, la música, la literatura, etc, como el día de la premiación de los premios nacionales de cultura. NO Hay otro día en el año para AGRADECER su trabajo a TODAS las artes que éste.
Y los máximos representantes de nuestra CULTURA no pudieron escoger OTRO día para estar en Corea (aún no entendemos ¿haciendo qué?) que EL MAS IMPORTANTE del año. De esta forma NO solo dejaron plantados a los artistas ganadores, NO, dejaron plantados a todos los que trabajamos en esto y por lo tanto a todos los que amamos la cultura en este país y por lo que ellos están “trabajando” cada día, se supone…. Urge una explicación y yo como periodista la estoy buscando de QUE EXACTAMENTE están haciendo los DOS allá en Corea, que los hizo tomar esta tan mala decisión a mi parecer!, tal vez así entenderemos el plantón que nos dieron!

Roncahuita dijo...

Roncahuita:

Acabo de entrar a la Huella del Ojo y desconocía tanto el texto de William como lo que escribió mi compañero Sánchez y otros visitantes y en general me parecen sus ideas justas, sus reclamos muy oportunos. Pero, no puedo estar de acuerdo con la opinión de nuestro amigo Debrús de perdonar la ausencia de la señora Presidenta.
No hay excusa para que la señora Chinchilla faltara a la entrega de reconocimientos a lo que es la máxima expresión del intelecto y del espíritu humano de una sociedad: el arte (Por encima de todas las realizaciones humanas)
Claro, era Olger Villegas y otros distinguidos artistas, no se trataba de Franklin Chang (Estadounidense desde 1977 y sin embargo Benemérito de la Patria)
Lo de nuestro Ministro de Cultura es-dicho en términos católicos- pecado mortal por el que debería recorrer de rodillas de San José a Cartago a ver si "La Negrita" se lo perdona, porque los artistas creo que no.(Lobo con piel de oveja, como dice Casandra)

E.Z.
GRUPO RONCAHUITA

Unknown dijo...

Deja mucho que desear la ausencia del Ministro de Cultura, incluso la del Viceministro
¿Compromisos impostergables? Pero, acaso estos premios no están programados desde hace mucho tiempo...
¿Dónde está la importancia que le están dando a la actividad cultural del país?
De verdad que causa desazón... pero, no se le pueden pedir peras al olmo

Frank Ruffino / Poeta dijo...

"Declaración de guerra y otros antipoemas"
http://poetafrankruffino.blogspot.com/
Además:
Una bella disertación filosófica para mis amigos del mundo:
http://www.youtube.com/watch?v=-zp-GfQoIbw

Abrazos,
Frank.

Fernando López González dijo...

Esto es una vergüenza y qué desastre que ni siquiera el Ministro de Cultura estuviera en la entrega de los Premios. Eso sí se llama una falta de respeto a distinguidas personas que aportan al desarrollo general del país.

Trino Barrantes dijo...

Cuando un hombre es capaz de cincelar la vida, de amasar la noche en la ternura, y dejar en su dedos el juego de los lampos de luz y amor, es precisamente cuando estamos frente a un ser humano que salta sobre la misma condición de la vida cotidiana. Usted merece estimado y apreciado amigo [Ólger Villegas] un espacio permanente en el corazón de todos los costarricenses. Un abrazo fraternal.

Germán Hernández dijo...

Queridos amigas y amigos
Es solamente para recordarles que este próximo miércoles 25 de Mayo, será la presentación de mi libro "Variaciones para una Ficción" en el Instituto México a partir de las 7 p.m.

Me halagaría contar con su asistencia.
Germán Hernández

Raquel Bazán dijo...

Son pocos los interesados en estimular y promover la cultura en nuestro país y aunque ese desinterés no es nuevo, siempre es decepcionante. William, qué privilegio el suyo haber tenido los profesores que tuvo.
Congratulaciones a un merecido Premio Magón en la figura de don Ólger Villegas.
Un abrazo cordial.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

A mis amistades blogueras:,
Sobre lo que me escribe Natinat (española) en un comentario arriba. Es simple. Fui a su blog y tiene una poesía que no entendí, son como frases sueltas con palabras pegadas unas con otras y de conceptos incoherentes. Le dije que no había entendido nada porque... o yo soy muy tonto o eso no es poesía [¡claro, ya sé, pueden ser las dos cosas!].
Como en los blogs a muchos solo les interesan los comentarios elogiosos, pues ella censuró el mío (como lo hacía el generalísimo Franco en España) y deja los comentarios a su favor. No solo eso, viene a mi blog, escribe otro "poema" en mi contra (que la deja mal plantada como "poeta") y listo. Ahí está. Yo no lo borro.

Daniel Gallegos Troyo dijo...

Repito aquí el correo que recibí de parte de Daniel Gallegos, a propósito de la entrada anterior:

Hola William: Gracias por incluir en tu blog, la noticia del Premio Chamán, premio que me sorprendió y que desde luego agradecí. En cuanto a vos, conociendo tu estrategia, la próxima vez que nos veamos seré yo, sin duda el que tirará frases sueltas. Un abrazo, Daniel
PD. No sé si te enteraste de que el miércoles inaguran el coloquio bianual del departamento de Literatura de la Esculea de Letras de la Universidad de Costa Rica, y tuvieron la ocurrencia de dedicarmelo a mí, lo que tambien agradezco profudamente. Te mando invitación. Daniel

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Raquel:
¡Cómo me alegra encontrarla por aquí!

Germán:
Suerte. Trataré de estar ahí.

Fernando:
Da pena que eso suceda. Creo que es hora de bajar del pedestal al Ministro de Cultura (donde otros lo han colocado).

Vala:
Hay más. Entiendo que la fecha era otra y, más bien, fue movida a solicitud de las autoridades que brillaron por su ausencia.

Eduardo:
Vio qué bueno. Nos escribió Daniel Gallegos.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Evelyn:
Evey, querida amiga, le hablo a usted aquí en especial porque su comentario dimensiona muy bien un aspecto que no había considerado, que es lo que significan realmente estos premios (el Magón sobre todo): " NO Hay otro día en el año para AGRADECER su trabajo a TODAS las artes que este [día]."
Me alegra que usted escribiera eso aquí.

sanamia dijo...

hoolas muchas gracias por tus palabras paso a decearte un hermoso finde,cuidate y espero q nos sigamos leyendo,besosssss:)

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Alexánder:
¡Y de esa camada es el Ministro de Cultura! Un abrazo y felicitaciones a usted.

Casandra:
Usted se pasa en el extranjero más que en el país: siempre con los pies más en un avión que en tierra.

Miguel:
Gracias por la información.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Carlos:
No sé qué hizo usted. Estos blogs no piden inscripción alguna. Usted solo pone su nombre y la dirección de su página web (URL). Igual, puede seguir haciéndolo como lo hizo esta vez.

Hattori:
Samurái: eso le pasa por ingenuo, aunque usted diga que no.

Geovanny:
No afloje, si esa fecha la fueron acomodando para que estuvieran quienes debían estar ahí, y ni así.

Roberto:
Buena su frase: "Vean ustedes: ¡ La inauguración del Estadio no se la perdió doña Laura!"

delia dijo...

Importante es que existen personas como usted, artistas, actores, músicos, poetas, pintores escultores, etc. Evelyn Ugalde con el club de libros que expande la lectura y las artes. Que con sus criticas, elogios, actuaciones, esculturas , pinturas, poseen las virtudes que ennoblecen la cultura en nuestro país. Creo que el que asistió se engalano y el que no llego no hizo falta. Un abrazo amigo.D.J. MEDITACION: EQUILIBRIO EMOCIONAL
deliajimenezv.blogspot.com

Niña Pochita dijo...

Don Williamn, en serio que ha hecho usted dos muy buenas entradas con esta y la anterior y que el comentario de Evelyn Ugalde y clubdelibros es de lo mejor.

Natinat dijo...

Querido, creí que habías entendido muy bien el mensaje que, como respuesta a tu insultante comentario, deje en tu blog...
No te aflijas, no es nada personal, es sólo una "respuesta" de hecho yo te dije simplemente lo que seguramente ya esperabas "escuchar", así no haya sido de tu complacencia, pero...
¿qué parte del mensaje no entendiste?

Te diré algo que todo el mundo sabe: "quien dice lo que no debe, oye lo que no quiere" SIMPLE,
¿lo puedes entender?

Supongo que tu venenoso comentario, como es lógico y natural, tiene un motivo o causa... no es de gratis que se irrespeta del modo que lo hiciste a alguien que ni siquiera te conoce ni ha cruzado antes palabras contigo, ¡joder!...
Bien, no tienes que decírmelo, yo sé muy bien cual es el motivo de tu rabia. Yo no soy poeta, ni crítico, ni comentarista, escribo sí, lo que quiero y me da la gana publicar y me tiene sin cuidado lo que se te ocurra decir sobre lo que escribo.

Te diré algo más, tú no puedes responder con algo que haga sentido a mi mensaje... todo lo que puedes decir son gilipolleces que no te llevan a ninguna parte, debes saber que, sí entré a tu blog fue por necesidad de responderte no por gusto, no para comentar nada de lo que escrbes, ni por el afan de molestarte precisamente, no, no me hace gracia estar en el blog de alguien cutre, que da golpes bajos, que carece de ética, que no tiene nocion del respeto, y no me molesta para nada sí borras el mensaje o sí lo dejas, es irrelevante.

Obvio que mi mensaje te pone en evidencia y por ende tienes que darle explicaciones a tus lectores al respecto.

¿y qué les vas a decir?
o ¿qué les dijiste ya?
¿qué sos una víctima?
¿qué todo es porque no entendiste de que iba el texto?
¿qué la culpa es mía? :)

y por supuesto no les vas a explicar cual es la razón de tu rabia y de tu afán de provocarme... eso no te conviene, el problema es que no calculaste que a mí, no me puedes engañar con tu "inocente" sacasmo... sorry, pero ya nada puedes hacer, está claro que actuas de mala fe y lo seguirás haciendo

Entonces sí aún no entendiste, sí todavia no te ha quedado claro, pon atención y sí te place hasta te lo repito con una andanada de versos y rimas

no escribo para darte gusto
así me cargues a insultos
no me interesan tus opiniones
así las digas con buenas o malas intenciones
a mi blog tienes vedada la entrada
tus palabras huecas quedan silenciadas
y sí le sirve de consuelo a tu pudrición
este verso es mi penúltima entrega
aquí termino y dejo caer el telón

Será que ahora sí, ¿Entendiste william venegas?

Saludos

Mau dijo...

Don William,

posterior a un comentario que hice sobre Gallegos, apareció una cosa rara de NATINAT. No viéndole relación con lo de gallegos, que era el tema, lo sentí como un domingo siete, un insulto gratuito y me dio rabia. Por eso escribí aquello de que

/si la envidia tiña fuera/
/cuántos tiños@s hubiera/

y otras zarandajas.

Por dicha que ya quedó aclarado el asunto por Ud y NATINAT.

Dígame: ¿Le gustó a Gallegos el homenaje? Porque siento muy lacónico lo que escribió aquí.

O...¿son poses de diosesillo?
¿No quiere juntarse con la chusma?

Que mucho de ego hay en el mundo no pocas veces bombetón de escritores y poetas.

Mau dijo...

Sobre lo de Olger, gobernantes y Obregón.

Creo que mi pensamiento lo recogió Carlos Morales.

Yo me preocuparía que el desplante hubiese ocurrido en el marco de un gobierno popular. Pero este es un gobierno burgués o...¿es que alguien va a poner eso en duda?

Moraleja: pagar con la misma moneda. No ir a retirar premios de mierda, dados para salir delcompromiso y no porque se valore nada.

Que cuando la burguesía quiere ver arte, cogen avión a Europa, a USA, para visitar las grandes galerías, los grandes museos. Qué diablos va a interesarles la escultura de un tal Olger Villegas, al que en el fondo han de menospreciar o ni saben quién es.

A mí de los premios siempre me llama algo la atención: el destiempo conque son entregados. ¿por qué si Ml Monestel, ha venido haciendo una labor de rescate del ritmo caribeño, desde hace cuarto de siglo o más...hasta ahora lo premian?. Yo de Manuel hubiese hecho desplante. Empezando porque la dotación de tales premios no alcance ni para pagar el pasaje de autobús.

Por eso Sabato hablaba de la importancia de resistir. Resistamos. reclamemos. Desplantemos.

Y todos mis respetos para don Olger quien, sabido del desplante de que iba a ser objeto,acudió, porque es un hombre educado, digno y sabio.

Mau dijo...

A Obregón yo le vengo dando seguimiento.

Tengo un hijo músico y han habido múltiples actividades culturales suyas adonde he ido y he conocido a Obregón, hablado con él, intercambiado conceptos.

Lo tengo por un buen hombre,humanista, librepensador, políticamente interesante, sobre todo desde que con los hnos. Gamboa (Fidel y Jaime) y otra gente de centroamérica y Panamá ha emprendido tan hermosos proyectos como el de orquesta La papaya, etc. Igualmente es una persona comprometida con el conservacionismo, etc.

En política de izquierda, diríamos: Obregón es un hombre con el que se pueden hacer alianzas.

Así las cosas, no estoy capacitada para hablar mal de él, todavía en su gestión de Gobierno no me ha dado muestras como para satanizarlo o para meterlo en el saco de esos burgueses "teleceístas", neoliberales, corruptos, etc.

Es más, aún le doy el beneficio de la duda, necesito más elementos para valorarle positiva o negativamente.

No quiero, con su persona en concreto, caer en maniqueísmos baratos. Hasta querré escuchar de sus propios labios, a qué se debió su ausencia en la premiación.

Echar a la gente en el mismo saco no es buena política...en política, incluida la cultural, que es el problema concreto aquí tratado.

Otra cosa: aparte de lo ya descrito sobre Obregón, que nos quede clara su naturaleza de clase: es un burgués,y creo que jamás ha sido de su interés renunciar a su clase. pero es un burgués de mente abierta, librepensante. Hay que manejar esto bien, con mesura, para no caer en infantilismos de izquierda, ni en romanticismos con estas personas.

Mau dijo...

Curiosidad:

Don William ¿se puede saber lo que Ud le escribió a NATINAT en su blog y que la ha ofendido tanto?

Digo, para tener las dos versiones. ella ya dio la suya...Ud solo comentó parcialmente. ¿Es posible?

Mau dijo...

He estado leyendo despacio lo de NATINAT.

¿Es posible conocer aquí la poesía (antipoesía) que escribió, que ud le criticó y que a ella no le gustó?

No quiero adelantar criterios pero...al antipoeta Parra (ahorita se me olvidó el nombre: el hermano de Violeta)...hasta el Nobel le dieron.

Ya me acordé: Angel Parra.

wílliam venegas segura dijo...

Mau:
Leí con cuidado sus inteligentes comentarios. Hablan por sí solos. Nada que comentar. Solo que no se trata de Ángel Parra (cantautor revolucionario). Se trata de Nicanor Parra, importante en la llamada antipoesía (lo estudié; mi profesión es Filólogo y he sido profesor de Literatura en la Universidad Nacional y en la enseñanza media: 30 años). La antipoesía es poesía seria. Nicanor Parra no ha ganado el Nobel de Literatura.

wílliam venegas segura dijo...

Mau:
En los blogs, la gente es muy dada a elogiar y solo elogiar las producciones de otros. Hay un toma y dame de elogios. Yo no soy así y esto me ha generado enemistades y también buenas amistades con poetas blogueros como Alejandra, Paula, Hannibal, Ruffino u otros, curioso: a partir de cuestionamientos que les he hecho. Entre usted al blog de Natinat y juzgue por usted misma.

wílliam venegas segura dijo...

Delia
Pochita:
Gracias por su amistad constante.

FRANK RUFFINO dijo...

Willey, Willey, qué pasa con mi amiga poetisa Natinat? Jolines: puedo ayudar en algo, ser intercesor a fin de aliviar este delicioso conflicto entre ambos? Ya le expliqué a ella de tu alta condición como crítico y profesor de literatura por tres décadas. No sé, espero también la respuesta de ella….

Ya la influencia de la llena pasó, sin embargo, andamos todos muy 35 en este mundo de contrariedades y miserias donde hombre como hombre.

Abrazos fraternos en Amistas y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

...claro: uno sufre contemplando cómo dos queridos amigos se despedazan los egos...

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Es cierto, señor Zúñiga, ni a la Presidenta se le perdona, pero digamos que era el mejor de los males que ella no fuera. Pero acierta quizás Morales y los demás, tal vez ellos están donde deben estar. Lo que sí es claro para mí es que Obregón ya dijo su última palabra con respecto a estos premios nacionales: NO los quiere y no los apoya.

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Aprovecho para invitarlos a mi reciente entrada:

La puerta del sol, los baby teachers, democracia real ya y los jóvenes costarricenses

http://todoespuerta.blogspot.com/2011/05/las-nuevas-generaciones-y-sus.html

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Por cierto, en esta nota también puede ver las razones del viaje de Obregón y Rodríguez (ministro y viceministro) a Corea:

http://www.culturacr.net/11/05/Obregon_y_jerarcas_de_cultura_y_gobierno_de_visita_en_Corea.html

wílliam venegas segura dijo...

Ruffino:
¡Jolines!

Debrús:
Gracias por dejar enlace a su entrada. Es importante.

FRANK RUFFINO dijo...

Natinat debe estar riendo de lo lindo. Aquí en Tiquicia somos así, medios 35, no en vano el Refranero Español consigna esto: "De músicos, poetas y locos todos tenemos un poco".

Jajajaja!

FRANK RUFFINO dijo...

bueno, bueno, también desconoce ella -Nati- que esta es la real cultura del guaro y del delirio. Tal vez si viene aquí a conocernos escriba con tus prescripciones de profe de literatura. Jajaja!

FRANK RUFFINO dijo...

puñeta, Willey, me caes bien!!!!

FRANK RUFFINO dijo...

el profe puñetero, jajaja!

Mau dijo...

Don William,ha de ser el alzheimer prematuro. Nicanor,no recibió el Nobel, sí lo ha pulseado por todo lado, al igual que V llosa.

Y Angel, si no vuelven a fallarme los cables, era hijo de Violeta. hasta crep que vino a C.R a cantar, en el Nacional y fue criticado porque se presentó en fachas. Yo leí, no estuve ahí, cosa que lamento porque admiro la labor artística de los Parra y ni qué de la silente (Violeta).

Percibo algo de malestar en Ud por lo de Natinat y no es para menos, todo encontronazo deja abolladuras, aunque luego se pasan.

Y cómo estoy con clavo por leer el poema de la chica, podría proporcionarme su blog?. Digo..si no es molestia para Ud....Tampoco quiero herir susceptibilidades, ni faltarle el respeto a mi anfitrión.

Mau dijo...

Don William,

totalmente de acuerdo con los elogiogramas.

En Tiquicia somos especialistas en que se nos sobe la leva. En otros lares igual, ha de ser parte del subdesarrollo como humanidad que aún arrastramos. de ahí la rajonería, el autobombo y esa varita de que yo soy, yo publiqué, a mí me premiaron...

¿Sabe a quién le encanta el elogiograma? A la clase política.
Por eso hay tanto clientelismo, porque para "arribar" a "palacio", estos especímenes, apelan a eso y les funciona!!!!

En el mundo artístico también funciona, con excepciones, claro. Por eso hay tanta mediocridad.

Ud y yo somos de una generación distinta, gracias a la experiencia en el movimiento social.

Acuérdese del valor que tenía en nuestro quehacer, la AUTOCRITICA. A tal extremo la incorporamos, que la ejercíamos a veces hasta la flagelación (más bien exagerábamos).

Tanto incorporamos la AUTOCRITICA, que la mayoría la seguimos ejerciendo y a veces en contextos donde, por no entenderla, nos incomprenden, nos atacan, nos creen extravagantes, exhibicionistas, petulantes, agresiv@s y loc@s.

Pero yo no me arrepiento. Sin ser perfecta, este instrumento me ha ayudado a nortearme, a tener los pies puestos en la tierra y a saber qué de lo que hago debo corregir para seguir madurando.

No lo molesto más y me despido.

Y si no quiere darme el blog de la tal nati, no lo haga. Ni que fuera Gabriela Mistral, quien, esta vez, sin equivocarme, sí fue PREMIO NOBEL.

FRANK RUFFINO dijo...

Debrús siempre está enlunado con sus irrefutables e inamobibles puntos de vista! (con este carajo ni lucho, más bien me escapo, es como la relación rara de Hitler con el generalísimo Francisco Franco, el nazi 35 le huía, se quedaba desconcertado ante el enano taimado de Franco).

FRANK RUFFINO dijo...

http://poetafrankruffino.blogspot.com/

Willey: gracias a tu alabanza me decidí a colgar mi contratexto "Otras elecciones pertinentes". También salgo borracho ante las cámaras. Dense una vuelta por mi circo y rían!!!!!!!!!!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Frank
Amigo, me está llenando de comentarios que básicamente dicen lo mismo. No más, por favor (sin enojarse).

Mau:
Necesito que me escriba. En el perfil de este blog, ahí dice dirección electrónica, usted le da clic y aparece listo para que me escriba. Escríbame, por favor.
Mau:
Es que es simple, en estos mismos comentarios, donde está el avatar con el rostro de Natinat y aparece su nombre en azul, usted da clic a las letras azules y se le abre el blog de ella.
Yo no puedo hacerlo, porque ella me puso un bloqueo, como los que hacíamos nosotros frente a la embajada gringa en los buenos tiempos de solidaridad con Vietnam.

El más violento paraíso dijo...

Una entrada en mi blog que les podría interesar. Ojalá les guste.

Confieso que tengo respuestas pendientes a comentarios de las dos entradas anteriores. Mañana las tendrán. ☺

http://elmasviolentoparaiso.blogspot.com/2011/05/cara-de-santo-unas-de-gato-en-busca-de.html
--
Alexánder Obando
Bitácora de autor:
Una entrada en mi blog que les podría interesar. Ojalá les guste.

Comfieso que tengo respuestas pendientes a comentarios de las dos entradas anteriores. Mañana las tendrán. ☺

http://elmasviolentoparaiso.blogspot.com/2011/05/cara-de-santo-unas-de-gato-en-busca-de.html
--
Alexánder Obando

-----------------------------------------------------
Bitácora de autor:
www.elmasviolentoparaiso.blogspot.com

Irella dijo...

El capital cultural en forma de bienes culturales, es uno de los capitales más importantes de nuestra sociedad, pero a sus productores no se les da la misma valía. Discriminados hasta que son visibilizados por algún coleccionista o marchante, el artista plástico es confinado a las sombras.
Como creadora plástica, sé de las descalificaciones a este gremio, pero también soy consciente que dichas descalificaciones se dan por falta de conocimiento, y es precisamente aquí donde nuestros representantes del área de cultura, juegan un importante papel.
No debemos olvidar que somos los artistas los que ponemos color y ritmo a la sociedad. Ponemos los elementos de distinción en los grupos dominantes. La poca importancia que se le dio a este evento, en la que la presencia del Ministro de Cultura o del Viceministro, me parece digno de evaluar en relación con el valor que se le da a esta actividad en nuestro país, habiendo tantos jóvenes y niños sedientos de arte, de expresión.
Claro que nuestro país ha dado pasos importantes en la democratización de la cultura, un ejemplo de esto es El Teatro al medio día, entre otros que debemos reconocer, pero falta que quienes están a la cabeza de promover la cultura, muestren real interés.
Muchas gracias William, por ponernos al tanto de lo que pasa en este campo.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Alexánder:
Su entrada sobre Alfonso Chase está muy buena.

Irella:
El suyo, definitivamente, es un comentario muy certero.

Katmarce dijo...

No me pierdo DW, por aquí ando siguiéndole la huella...

En lo particular, me sorprende un poco la ausencia del Ministro de Cultura en la entrega de los premios nacionales, más si tomamos en cuenta que él también ha sido artista y ha vivido en carne propia las dificultades que deben pasar quienes tratan de brillar con su talento artístico en este país. (o será que me estoy perdiendo de algo?)

Katmarce--
submarinopimienta.blogspot.com

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Kat:
Gracias por venir [me tenía usted preocupado].

Desde el Muro de los Lamentos dijo...

La ausencia de los altos jerarcas en el dia mas importante del Artista Nacional no me extraña en lo absoluto pero no deja de ser reprochable .
Segun lo comentamos en Facebook y por Twitter en este caso nuestra Presidenta prefiere salir en las camaras de cuanto evento masivo se presente en el mamarrachoso ( palabra original , creo ) Estadio Nacional porque le gusta levantar su popularidad ante las masas pero por algo de dignidad hubiera enviado alguno de sus vicepresidentes como señal de aprecio y respeto a tan importantes galardonados .
Del ministro de Cultura de quien como ministro puedo decir que es un buen musico me es aun mas incomprensible su olvido , pues el mas que nadie ha sabido lo que es lidiar con la falta de reconocimiento al talento nacional .
Yo propongo para la proxima entrega de premios hacerla durante un concierto de Shakira , el proximo partido del llamado equipo nacional de mejengueros o mientras nuestra Presidenta cocina paella en algun programa matutino que para eso siempre habra tiempo y los asuntos " impostergables " se vuelven prescindibles porque para eso siempre habra tiempo , publicidad gratis y exposicion mediatica .
BRAVO por don Olger y los demas galardonados los que amamos la cultura y las artes los llevamos en el corazon .
Perdon don William por lo extenso pero a mi tambien me tiene cabreado todo !
Saludos de House Cr

Katmarce dijo...

Para nada DW, siempre trato de sacar el tiempo para visitar a todos los de la ABC, aunque a veces me tarde un poco ;)

Unknown dijo...

Que privilegio don William! que ud tuviera la oportunidad de formarse con semejantes MAESTROS del arte! :)

Evey dijo...

Acabo de poner en Clubdelibros, http://www.clubdelibros.com respuesta a mis interrogantes sobre qué andaba haciendo allá en Corea el Ministro y por qué su auesencia a premios nacionales y por qué el cambio de fechas! ademas algunos comentarios quecon su permiso tomé de aqui! y de otras redes sociales!

Gerardo Víquez dijo...

De Olger no me acuerdo, pero sí de las lecciones de música de Benjamín Gutiérrez. Cantábamos 'Capricho italiano'.
Sí William, fuimos privilegiados a tener a tanto MAESTRO en el Liceo de Heredia.
Tu amigo, Gerardo Víquez