SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

viernes, 17 de junio de 2011

80 años de un partido de luchadores sociales

Ese cantautor inagotable, hombre de teatro y del pueblo, que es Rubén Pagura, puso la nota vibrante en un acto de por sí vibrante: el aniversario número 80 de la fundación del Partido Comunista de Costa Rica, luego llamado Vanguardia Popular. Entonces fue el Partido de las Garantías Sociales, el Seguro Social, la Universidad de Costa Rica, el Código de Trabajo, en sabia alianza con el cristianismo social de monseñor Sanabria y del presidente Calderón Guardia. Los partidos comunistas han venido a menos desde sus propios errores, pero las nobles ideas, solidarias, de justicia social, de equidad humana y espíritu científico de Carlos Marx y Federico Engels siguen vivas para alimentar humanismos necesarios en la sociedad actual carcomida por el neoliberalismo económico, por el pragmatismo capitalista y por el imperialismo hegemónico. (wvs) [Acto del Frente Amplio,  jueves 16 de junio de 2011, en el Salón de Expresidentes de la República de Costa Rica de la Asamblea Legislativa.]

34 comentarios:

Alexánder Obando / El más violento... dijo...

Un poco de anécdota chismosa sobre algunos grandes.

http://elmasviolentoparaiso.blogspot.com/2011/06/posers-paradisiacos-chismes-ii.html

Ojalá lo disfruten.

sanamia dijo...

keria pasar a decearte un buen fin de semana:) Cuidate besos:)SANAMIA♥

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

¡Qué buen texto! Claro, puntual , nítido. Deberían leerlo todos los estudiantes de todos los colegios y universidades, deberían leerlo todos los costarricenses para que se enteren que la Costa Rica que vivimos de los cuarenta a a los ochentas que llegó a alcanzar índices de progreso social semejantes a los de los países más desarrollados como Noruega y Suecia (Alta expectativa de vida, bajísima mortalidad infantil, bajísimos índices de delincuencia, amplia cobertura educativa de telecomunicaciones, electricidad y servicios en general) se debe a ellos : al Partido Comunista en alianza con Monseñor Sanabria y Rafael Angel Calderón Guardia (¡A qué distancia está el hijo de este último!). Lejos está la Costa Rica que era envidia de los centroamericanos gobernados por odiosos déspotas y genocidas.

Pero en el 85 se inició la era de los Arias y llegó el neoliberalismo y el resto es historia conocida reciente…
Pero como usted dice, las nobles ideas prevalecen en mentes de mujeres y hombres justos y honrados alimentando y fortaleciendo el humanismo. Y sobre estas ideas se ha de levantar el movimiento necesario para reivindicar la democracia social arrebatada con engaños "electoreros", que es derecho de este pueblo.

Su entrada pide a gritos combatir el olvido.¡Qué bueno!

GRUPO RONCAHUITA

Lean en Generación Rebelde extractos de un discurso de la época de Monseñor Sanabria:

http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/2011/06/ideas-de-monsenor-sanabria-sobre.html

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

"IDEAS DE MONSEÑOR SANABRIA SOBRE EL PARTIDO COMUNISTA COSTARRICENSE"

"...ni yo me avergüenzo de lo que he hecho ni tengo que avergonzarme ni el señor Mora (Manuel) se ha avergonzado ni tiene que avergonzarse por el paso que ha dado..."

Maya dijo...

Con comentarios.

Casandra, hija de Príamo dijo...

Hola will...
Vine de Guatemala y tuve que regresar
saco ratito para saludarlo y felicitarlo por esta entrada buena de concreta y buena de exacta...
quiero le dé este recado a Gladys...
ya no tengo tiempo para atender mi blog pero no quiero cerrarlo...
¿usted le puede de cir a Gladys que si quiere seguirlo ella y yo solo le doy la clave para que lo siga a su gusto?

Casandra, hija de Príamo dijo...

Will...
si Gladys dice que no...
tal vez haya alguien...
pero que sea mujer y ya usted sabe... compañera de ideas.

A / Signoroto dijo...

El cuento L y M fue publicado en la Convocatoria Permanente de Narrativa.

http://signoroto.blogspot.com/2011/06/l-y-m-adriano-corrales.html

A.
CLIC en letras azules arriba.

ion-laos dijo...

Gracias por la visita. De vez en cuando blogguer da problemas, sobre todo lo fines de semana, que parece que se satura, paciencia, no queda otra.

Lo que no debemos hacer es dejarnos manipular por el sistema.

Buen fin de semana.

Un saludo.

Gonzalo del Berceo dijo...

Algo hice mal que no se ve mi pregunta y repito

Don William: ¿uno puede entrar al grupo Roncahuita?

Anónimo dijo...

Como un gran mural, consignando el diagnóstico de nuestra decadencia, resalta usted "(...)el neoliberalismo económico, por el pragmatismo capitalista y por el imperialismo hegemónico.".
Un saludo cordial.

Azurdia / Cinéfrasis (blog) dijo...

Don Wílliam, ¿cómo está? No sé si se acordará de mí. Yo soy el del blog de AZURDIAhoy (http://azurdiahoy.blogspot.com). Le escribo, primero, para saber cómo va todo. Antes pasaba más a menudo por su blog y le comentaba sus entradas, y usted pasaba por el mío. Espero que todo esté de lo más bien. También lo contacto porque siempre le he tenido un gran respeto como crítico de cine, y quisiera presentarle personalmente mi nuevo blog, orientado específicamente a hablar sobre cine. No soy crítico de cine como ud., pero ahí le hago a hablar un poco del mundo que tanto me gusta. El blog se llama Cinéfrasis y la dirección es: http://cinefrasis.blogspot.com/

Espero que pueda darse una vueltilla...

Roncahuita dijo...

PARA GONZALO DE BERCEO
Generación Rebelde

Mientras escucho música,se me ocurre entrar a la Huella... y me encuentro con una pregunta a don William, que mejor contestamos nosotros. Si, puede entrar al grupo Roncahuita. Hemos creado dos, digamos, categorías,:primero como colaborador, lo que significa que puede enviar a nuestro correo artículos para publicar y su publicación no estará sujeta a censura previa ideológica sino, a la ordinaria (sin ofensas, sin afirmaciones sin fundamento directas , sin frases calumniosas,sin lenguaje grosero, etc) Pasado un tiempo prudencial,(dos o tres artículos) será incorporado oficialmente al grupo.

Bienvenido si quiere participar en cualquiera de nuestros cuatro bitácoras o en todas. Escríbanos a

rsrosales100@gmail.com

GRUPO RONCAHUITA

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Amigo, no hay ningún sistema político que sus dirigentes sean honrados, no creo e ellos sí en el sistema que es de justicia.
Un abrazo
sor.Cecilia

Pelele dijo...

Saludos don William. Sí, no fui a la reunión de blogueros porque no se podía fumar, jajaja, y a mí me gusta estar cómodo y que los demás estén cómodos mientras se conversa.

El papel del Partido Comunista Costarricense en los logros sociales y polítcos de la historia de este país nuestro de cada día en el siglo pasado es sin duda muy importante. También es cierto que este país tiene una cultura "anticomunista" de larga data y que, entre otras cosas, debido a esta, el PCC tuvo a lo largo de su desasrrollo que adaptarse aunque esto significara contradciiones con su discurso y por ende la reelabaración constante en la memoria de este. Por eso es muy importante ser crítico a la hora de enfrentarse a las maneras en que se contruye la memoria, que siempre es selectiva y que implica olvidos estratégicos.
Hay dos textos del historiador Iván Molina que les recomiendo, el libro "Anticomunismo reformista" en el cual se plantea entre otras cosas, como muchas de las acciones reformistas de antes del 48, son una respuesta al fortalecimiento relativo de los comunistas en el escenario político y sobre todo social. El otro es un articulito sobre el valor como fuente de un libro de Gerardo Contreras y la necesidad de un abordaje crítico de la memoria y los pasados imaginados. Aquí el link: http://163.178.170.74/wp-content/revistas/126-127/molina.pdf

Un par de precisiones sobre un comentario anterior.
El cambio de modelo de desarrollo se inicia con el gobireno de Luis Alberto Monge en el 82 y no con el de Arias.

Y en pos de combatir el olvido, pero tratando de ser precisos, la llamada "era de los Arias" (abominable, por cierto) no inicia en el primer gobierno del impresentable, sino en su puja desesperada y anticonstitucional por conseguir la reelección cuando las coyntira política, económica y social es bastante distinta a la de los años 80. Se está en presencia de un desencanto político y el capitalismo es ahora un capitalismo corporativo (de donde se nutre el entorno de intereses del dúo dinámico)

Saludos

Desde el otro lado dijo...

"Desde el otro lado", de Víctor Vegas | TICTAK producciones
redcultura.com
Del 16 de junio al 7 de agosto se estará presentando la obra Desde el otro lado en el Teatro Vargas Calvo; texto del dramaturgo venezolano Víctor Vegas.

Gonzalo del Berceo dijo...

Al grupo Roncahuita le doy gracias es que yo solo quería saber si era grupo abierto o cerrado y no era para entrar, pero me gustaría es que no tengo tiempo porque soy un *esclavo* de una empresa trasnacional, pero tal vez cuando logre salir de estas cadenas.
Mi nombre pseudononimal es Gonzalo del Berceo y no Gonzalo de Berceo.

Gladys López dijo...

Querido William:

También para celebrar el 80 aniversario de Vanguardia Popular, asistí al acto que convocó precisamente Vanguardia Popular. Se realizó hoy sábado 18, en el salón comunal del polideportivo de San Francisco de Dos ríos.
El local estaba repleto y el programa se diseñó para que se juntaran tanto la reflexión como la emoción. Hubo discursos encendidos de dirigentes de distintos sectores: me llamó la atención, en especial, el de un indígena de la alta Talamanca. Un hombre menudo, de esos que pasan inadvertidos. Pero, una vez que despliegan su verbo, paralizan con su coherencia, vehemencia, clara visión de cuanto acontece y hacia dónde se ha de enrumbar una sociedad que, o le apuesta a un modelo de desarrollo sustentable o se va a la debacle.
Fue emocionante recibir el saludo del Partido Comunista de Chile, pronunciado por un joven que trazó, con velocidad y sustancia, le trayectoria de ese Partido hermano, fundado por Luis Emilio Recabarren y que cumplirá, en 2012, cien años de existencia. De Argentina, Uruguay, Bolivia,Perú y el área centroamericana, llegaron calurosos saludos.
Desfilaron por el micrófono personas que agitaron mis emociones como Mélida, secretaria general de ANDE, porque vi en ella la prolongación de las generaciones. Renier Canales, de la camada de José Angel Marchena y
muerto en combate en El Salvador, al frente hoy (Renier) de una organización proconservacionista muy fuerte, de la Zona Sur. Me encantó la vocación de unidad de un joven troskista,quien resultó ser, nada menos y nada más, que nieto de nuestro amado Fofa, o Adolfo Herrera, o "Pedro Porras" (como vos querás). Subió también a tribuna una mujer a quien admiré mucho, Nidya Sáenz,quien con su hermosa voz hizo una recreación maravillosa de su labor de alfabetización en Cuba, luego de la revolución.
Fueron evocadas figuras ausentes como Yamileth López, Pepe Romero, Comandante Domingo, Roberto Castellanos, Fairén. También internacionalistas presentes como Elías Solís, quien fue preso en los 80´s por el ejército hondureño. Elías, por una presión fortísima que desplegamos, a escala nacional e internacional, fue puesto en libertad. Elías, por cierto, está confinado en una silla de ruedas, por la amputación de sus piernas. Su ánimo, sin embargo, es el mismo, en términos de frescura, alegría y eperanza, que siempre le conocimos.
Alvaro Montero, Lenin Chacón,gente del MRP, en fin, toda una pléyade representativa de lo que históricamente fuimos, seguimos siendo y queremos ser, por siempre: Es cuanto nos exige la historia, mientras exista aquello que decía el Che sobre el compromiso de hacer nuestra una injusticia contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es decir, inequidad que insiste en continuar enquistada en el orbe.
Pero lo que me hizo llorar, no me da vergüenza reconocértelo desde este blog, fue el canto de La Internacional. Más no creás que solo yo: pude ver lágrimas rodando en los rostros más próximos a mí: Sarita Víquez, Beatriz Ferreto, Lía Pérez, Ana iris Monge, hermana del diputado Claudio ("Gorilis"), Toño Barrantes, Lina Barrantes, Pilar Corrales, Carlos Díaz.
Personalmente, sentí el compromiso de entonarla con doble emoción, fuerza y compromiso, porque si estuviese vivo, mi hermano Raúl, ahí habría estado también él, cantando, agitando. Al no ser así, me toca a mí recoger su bandera.
Y lo más emocionante: cerró el acto una banda constituida por jovencitos bullangueros. Deslizaron, dentro de una fusión interesante de ritmos, piezas de la guerra civil española ("Ay, Carmela", etc). Al preguntarles cómo se llama la banda, dijeron convincentes, sentenciosos:
"Los Indignados".

De veras que: "alerta, alerta, alerta que camina...el antimperialismo por América latina...".

Gladys López dijo...

Para Cassandra:

Realmente experimento emoción ante el pedido que me hacés de hacerme cargo de tu blog. Ya había comentado en este mismo espacio que me parece hermoso, interesante. Sin embargo, no creo contar con el tiempo suficiente (ganas no me faltan)para atenderlo.

Yo de vos hacía un esfuercito, para continuar al frente. Hoy más que nunca, estos espacios juegan un rol muy importante, en el proceso de creación de opinión pública.

Pensalo bien. Tal vez con una muy buena organización, de tus actividades, podás lograrlo.

Te abrazo fuertemente, Hija de Príamo.

Gladys dijo...

William, Cassandra:

¿Saben Uds algo sobre la salud de Alfonso Chase? A mi colega Boris Ramírez, alguien le informó de que Alfonso tiene resentida su salud. Querría saber. Yo a Alfonso lo quiero muchísimo y gustaría de ir a visitarlo.

William: Si conocés la dirección electrónica de Alfonso o su teléfono ¿es posible que me la enviés?

Como siempre, agradecida.

María dijo...

Vale, creo que va a ser muy bueno para mí saber más de Costa Rica desde aquí, así que considérate un señor "utilizado" jejeje!
Va, ahora en serio, encantada.
Voy a subscribirme a tu blog y a dar una vueltecita por él a ver que cositas tienes. :)
Un besito.
María

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

Gladys:

No tenemos el gusto de conocerte personalmente, pero debo decirte que la lectura de tu texto nos emocionó al punto que un compañero y yo nos quedamos en silencio...después mi amigo lo rompió diciendo: "Nosotros también somos indignados y sobre los hombros de todos los indignados ha de levantarse con fuerza el movimiento que devuelva el país a este pueblo"

Gracias Gladys. Te admiramos por tu inquebrantable compromiso con esta lucha por la justicia social, por nuestra soberanía...
Un abrazo solidario,
Roberto Sánchez, Eduardo Zúñiga y compañeros.

campoazul dijo...

La verdad es que estamos en una situación crítica, sin entender de política ni a los políticos si entiendo que esto necesita un milagro, (pero me parece que los milagros se han acabado hace siglos)...en fin, a ver si las mentes recapacitan al menos, lo necesitamos…

Besitos.

Gladys López dijo...

Para Roncahuitas:

¿Y han notado que la indignación está saliendo hasta de por debajo de las piedras?

Y, por supuesto, aparte de agradecerles su comentario, me pongo a sus órdenes.

FRANK RUFFINO dijo...

Willey:

Ahora más tarde vengo a leer y opinar, apenas me despeje de estos etílicos y del perfume de una notable dama que ha estado conmigo compartiendo toda la noche entre sábanas, versos, copas de vino y mis ocurrencias y teorías propias de temas fundamentales, que le han hecho tan bien como hacer el amor repetidas veces con esta bestia sin nombre, y hemos sido muy felices (creo, a eso venimos al mundo: a pasarla bien, a pesar de que solo el 2% de la población mundial tiene los elementos para lograr una vida así de linda).
Todo esto que te cuento en un entorno mágico: en su quinta a orillas del Lago Arenal. Joder: qué comunista más cabronazo y burgués me he vuelto!

Sobre otro tema:

Ayer fui donde aquella "señora" y suprimí comentario. Espero estés a gusto, pues sí: había cometido un error, mas pronto rectifiqué cuando me di cuenta que llevabas la razón.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

"...al memor mono se le cae el zapote". Ya ves: no soy infalible como ser humano. Todos no la pelamos alguna que otra vez. Y aquí lo trascendente es la actitud de reconcer el error y enmendar.

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

GLADYS:

De nuevo, gracias. Las páginas de Generación Rebelde están a tu disposición para cuando podás colaborar con la lucha que desde allí damos. Sabemos que es un pequeño esfuerzo, pero sumado a otros, la lucha se agiganta.

Grupo Roncahuita

http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Gladys:

Sí deseas ver cómo se enfrenta a una multinacional inmobiliaria en contubernio con los politiquillos mediocres y antipatriotas de aquí, pues te invito a mi humilde espacio. Imagina que algunos "ecologistas" de Fuentes Verdes se amendrentaron ante el poder económico del canadiense, y así capitularon. No soy de ningún colectivo medioambiental, mas me sobra el patriotismo (y eso que mis padres son españoles y también poseo esa nacionalidad). Aquí la mayoría de los ticos son unos pendejos come mierda: solo el futbol, la política y la fiesta les reporta interés, mientras los neoliberales de este país venden y facilitan todo a las multinacionales. Seguimos siempre como la república banana.

Ni en sueños La Nazi-ón publicaría algo así.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

Roncahuita dijo...

Don William desapareció... Yo tengo dos hipótesis:

1-Está harto de escribir y quiere darse un descanso.
2-Está enamorado y eso ocupa todo su tiempo.
(Es una broma hecha con todo respeto)

Roberto Sánchez (yo solito)

Anónimo dijo...

He visto su foto en el panel de seguidores de mi blog....por lo que deduzco que ha entrado en el.Se lo agradezco.
Reciba mis saludos.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimadísmo y patriota camarada RONCAHUITA:

Me decanto por tu segunda hipótesis: hace muchos meses le notaba a Willey algo entre líneas, como que estaba en un proceso de búsqueda de una compañera acorde con él. Espero sea así.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

FRANK RUFFINO dijo...

RONCA:

...sin una buena e inteligente mujer a nuestro lado la vida se torna insoportable y tediosa (pero no casarse o estar en unión libre: sino una novia con todos los derechos, mas cada uno con libertad por su lado: acuérdate: "el matrimonio es la tumba del amor", o en su defecto una relación bajo un mismo techo). Para Frank Ruffino la libertad es más grande que el amor y la propia justicia.

Marcela dijo...

Roncahuita y Frank Poeta: no se preocupen, creo que willey como le dice Frank está muy bien... gracias a mí.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Alexánder:
Ya vi su blog.

Sanamia:
Gracias.

Roncahuita:
¡Adelante!

Maya:
¡Hola!

Casandra:
Ahí le contesó Luisa.

Ion:
Bueno su consejo.

Gonzalo:
Ahí le contestaron los roncahuiteros.

Julio:
Más que de acuerdo, entonces.

Gladys:
Gracias por su crónica. Para la próxima, invíteme y vamos. Me hubiera gustado estar ahí.

Azurdia:
Pronto lo visito.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Sor:
¿Cuál sistema es de justicia? No entendí.

Pelele:
Salud con su fumado.

María:
Véngase a Costa Rica, entonces.

Campoazul:
Que sea azul el milagro que usted menciona.

Anna:
Ya le escribí en su blog.

Frank
Roncahuita:
Creo que Marcela habló más claro que yo.

Marcela:
¡Gracias!