SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

lunes, 18 de julio de 2011

Las reliquias de la muerte: Parte 2, con más brío

El cierre de las aventuras del joven mago Harry Potter ha sido más de lo mismo, aunque –esta vez– la producción y el director David Yates han metido más acción y energía visual para lograr un pródigo fin de fiesta. De esa manera, el visionado del filme Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 2 (2011) nos resulta más entretenido y hasta mejor película gracias al festín de imágenes que nos ofrece y a una acción más llena de aventura. Las actuaciones se comportan con buen acento y se luce el actor Alan Rickman, puntual en el momento de la muerte de su personaje. Así como son de alabar la fotografía de Eduardo Serra, lo escenográfico y el montaje, lamento la poca creatividad de la música de Alexandre Desplat. Este cierre potteriano ha perdido el humor negro de la saga, lástima, pero he de aceptar que se trata de una buena película luego de las siete que la antecedieron en diez años. (wvs)
Ver crítica completa en:

45 comentarios:

Roncahuita dijo...

CINEARTE

Confesamos que alguna vez intentamos ver algunas ,pero no pudimos...llegamos lo más a una media hora y en una de ésas alguien dijo: lo único rescatable es que la autora empezó por imaginar la historia del joven mago para entretener a su hijita...Otro amigo agregó: consiguió que la niñez durara más de veinte años...y mucha plata.
Pero no soportamos ni sus libros ni las películas. Alguien dijo : "Cuando veo a alguien mayor de 18 años con un libro de Rowling, me provoca abofetearlo con la Crítica de la Razón Pura"
La verdad es que no soportamos a Rowling para quien la literatura es puro entretenimiento, ni a Coelho por banal y pseudointelectual, ni a Isabel Allende por mala imitadora de García Márquez...
Si Rowling consiguió que los niños leyeran, ese es su mayor mérito.
¿Terminó la saga? Enhorabuena.

Roberto Sánchez y compañeros.

Roncahuita dijo...

CINEARTE:

Cine, puro cine, cine de calidad:

"SOSTIENE PEREIRA"( Portuguesa, de Roberto Faenza, con Marcelo Mastroianni en una de sus últimas creaciones donde nos hace olvidar que hay un actor interpretando.1996)

"Hacer de la sencillez virtud. Roberto Faenza no necesita otra cosa que aplicar este sencillo axioma para regalarnos esta magnífica, delicada y soberbia muestra de como se puede llegar a transmitir un profundo mensaje sin necesidad de caer en efectismos ni en dramones folletinescos.Inolvidable."

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 2
Título original: Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2
Reino Unido, 2011
Género: Fantástico
Dirección: David Yates
Elenco: Daniel Radcliffe (Harry Potter), Rupert Grint (Ron Weasley), Emma Watson (Hermione Granger)
Duración: 130 minutos
Cines: CCM Cinemas, Cinépolis, Cinemark, Nova Cinemas, Citi Cinemas, Paraíso, Variedades
Calificación: TRES estrellas de cinco posibles

Mayela Zumbado Chinchilla dijo...

Mayela Zumbado Chinchilla 08:57 18/7/2011 LA NACIÓN

Con el debido respeto Sr.Venegas, me gustaria saber lo siguiente cual es el issue que tiene con la Saga de Harry Potter, es cierto que no todo se ve reflejado en las peliculas, pero de ahi a decir todo lo que ha dicho es una ofensa para todos los que amamos la saga. Durante estos 10 años no recuerdo ningun comentario positivo de su parte. Ahora yo le pregunto usted ha tenido la delicadesa de leer los libros de la saga aparte de ver las peliculas.

Eduardo Vargas Rojas dijo...

Eduardo Vargas Rojas 08:39 18/7/2011 LA NACIÓN

Tal vez piense que por ser "Fanático" tenga el juicio un poco nublado; pero déjeme decirle que nosotros los "Fan" somos los más duros críticos con respecto a las adaptaciónes que han hecho los diferentes directores. Coincidimos en que "El Pricionero de Azkaban" ha sido una de las mejores películas y creo que la mayoria de "fans" coinsiden conmigo en que "El Misterio del Principe" ha sido la peor de todas. Pero eso lo sabenos no por el guión sino porque leímos los libros que originaron el guión.

Sole Moya Jarquín dijo...

Sole Moya Jarquín 12:53 17/7/2011 LA NACIÓN

Buenos días Señor, leí su critica respecto a la película, yo la fui a ver el pasado viernes y en ciertas cosas permitame decirle que no estoy de acuerdo con usted .La verdad a mi me parece que esta última pelicula fue del agrado de todos, tiene una mezcla de humor, acción y aungustia, una combinación que a muchos jovenes como nostros nos parecio adecuada. Una última cosa puso ''Harry, Emma y Ron'' eso confunde al lector ya que el nombre es HERMIONE el personaje. Bueno sin más me despido buen día

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Eduardo Vargas Rojas 08:33 18/7/2011 LA NACIÓN

Creo que antes de emitir una crítica se deben conocer bien los por menores de todo lo que rodea aquello que se está criticando. Al Sr. Venegas Tal vez le parece un "pleito soso de varitas" si embargo, en el libro asi es la pelea entre los dos personajes. Por favor; informemonos y tengamos al menos un poco de profesionalismo y leamos el origen de la película (me refiero al libro) porque para lo que el Sr. Venegas es un "buen Guión" (Remembranzas de Snape) no es más que una adaptación del libro.

GEMMA dijo...

En nada de acuerdo con Roncahuita tras su crítica, aquí una fan incondicionable con 40 años de la saga de libros y películas de Harry Potter, pero como en este mundo todas las opiniones son aceptables mientras no olviden la educación, por ello es normal que no a todo el mundo guste. He de decir que soy una asidua lectora y escritora y no por tener más de 18 años creo que se me tenga que abofetear por encantarme esta historia. Pienso que los que nunca se sintieron niños o que no tiene magia en sus entrañas, no pueden entender este tipo de literatura que coge forma en la gran pantalla algo transformada para mi gusto, pero muy respetable.

Aquí dejo la entrada que yo he dedicado a este final tan esperado:

http://avv-soledad.blogspot.com/2011/07/la-magia-de-harry-potter.html#comments

Y por si queda alguna duda mi blog de poesía:

http://elgritodeprintova.blogspot.com/2011/01/perdurare.html

Un saludo enorme.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Los invito a leer la crítica completa (en la entrada puse el enlace), incluso para entender algunos comentarios que traje desde mi sitio en La Nación.

Roncahuita dijo...

CINEARTE

Lo más grave de Harry Potter es que se trata de un tipo de libro y cine que llamamos nosotros "de evasión". es ese tipo de libro o película realizada a todo lujo que genera millones de dólares a sus productores (y a su autora) y que además tiene la virtud de conducir a las masas a no pensar en los problemas sociales, en las triquiñuelas políticas, en las crisis económicas, en el engaño al pueblo. Son como el fútbol: la droga (el opio, la coca,el crac) del pueblo. Eso lo saben muy bien los productores como lo sabía Vespasiano y sus sucesores romanos cuando construyeron el Coliseo. Eso lo sabe muy bien el expresidente que negoció con los chinos el estadio nacional.

GRUPO RONCAHUITA
¡Circo, circo, circo! Para que las masas no piensen.

Sergio dijo...

Con respecto al comentario de Eduardo Rojas, y como fanático extremo de la saga comento que la MEJOR de todas las películas es LA SEIS! La tres, volvieldola a ver deja un par de cabos sueltos que para quien no leyó el libro queda patinando. El analizar una película con respecto al libro está mal, sì, es una adaptación que ayuda a crear la narración pero no se pueden comparar libro con película nunca. Reitero que la mejor es la seis y el mismo Willam lo dijo en su crítica de la misma. La adjunto:

http://wvw.nacion.com/viva/2009/julio/16/viva2028152.html

Pienso que esta última está muy bien lograda visualmente pero con debilidades ya que al querer abarcar TODO el contenido del libro se pierde en sí misma.
Aquí, don william analiza la peli no el libro.
Concuerdo con él en sus críticas por ser hacia los filmes y no hacia una buena representación del libro llevada a la pantalla, que es el error que cometen todos los fanáticos, que dicen que sólo porque no salió todo lo que dice en el libro entonces ya es mala.

Roncahuita dijo...

CINEARTE

A Mayela Zumbado:

Seguimos conectados. ¿Qué es "issue" para Mayela Zumbado? Es que encontramos como cien traducciones. ¿No existe palabra en español para expresarlo? ¿O Mayela no la conoce?

Vamos a investigar para aclarárselo.

Cecy dijo...

Creo que solo vi la primera y la tercera.

No me llama mucho la atencion el mago.

Un beso!

Dafne Caligari dijo...

Creo que el cine ha evolucionado mucho y es asombroso ver este mundo como si fuera real.
Lo verdaderamente valioso de esta saga son los guiones basados en los libros. La autora ha conseguido crear unos personajes y un ambiente con vida propia y eso es loable. A mí no me llaman la atención este tipo de películas, pero a los niños les encantan por su imaginación.
Un abrazo, William.

JOSH NOJERROT dijo...

Llego despacito, a conocerte de primeras, a quedarme tras tu invitación, me gusta el cine y me dejo llevar por lo que acontece en tu blog,es un placer visitarte, un saludo y encantado de conocerte...

abrazzzusss
Josh

Luna dijo...

Alguna vez ví el comienzo de la saga, me aburrió completamente. Prefiero "Aliens" !

Un saludote grandote. Que pases linda semana.

Recomenzar dijo...

Imposible comentar No he visto el arte de esta pelicula tan famosa Me dedico a leerte saborear tus escritos y ver el dialogo comentando de tus admiradoes
besos

Andrés Hernández dijo...

Hola, acabo de leer su crítica de cine con respecto a la película de Harry Potter y las reliquias de la muerte parte 2 y aunque respeto su publicación no la comparto.
Me pregunto al igual que lo han hecho muchos de mis amigos que también han leído su artículo si usted ha sacado por lo menos un minuto en su vida para leer los libros de la saga y poder así emitir esos criterios o son de esos que solo se van por lo que ven en la pantalla grande...
Si su función es criticar solo por criticar y le pagan por eso,lo comprendo, pero si es resaltar un trabajo de adaptación de una obra literaria que es seguida por millones de personas alrededor del mundo considero que debería leer los libros.
Muchas gracias!!

Jessika dijo...

Imagínense que hoy William me invitó a ver esta película y le dije que no... es que no me llama la atención y me quedo en mi blog, entre la cola y el burro. Prefiero jalarle las orejas a mi burro.

http://pongalecolaalburro.blogspot.com

Haze dijo...

Aquí viene una más de más de 18 a "recibir su bofetada virtual". Aunque no entiendo muy bien cómo se puede querer abofetear a alguien por leer algo de lo que uno sólo leyó "unas cuantas páginas de algunos libros".
Para mí Harry Potter es una historia muy bien lograda, cuidadosamente creada y muy emocionante. La autora creó un mundo de fantasía con infinidad de elementos diferentes, creativos y amenos de imaginar. En fin, esto solo por mencionar algunos de los motivos por los cuales leí los 7 libros.
Me parece eso sí, que es una historia para jóvenes, ya sea que tengan pocos o muchos muchos años.

Saludos

Marco Méndez dijo...

Yo tengo 25 y desde los 14 leo HP desde que me encontré una edición de pasta dura de la La Piedra Filosofal en tres mil colones. Algo impensable hoy tras el boom de las películas que encarece todo.

Siendo realistas y objetivos, HP está a años luz por debajo de la calidad literaria de un Rayuela de Cortázar por ejemplo. Aún en mi caso, disfruto HP más por lo nostálgico que por la calidad. Sin embargo, mi escritor de cabecera no dejará de ser Max Jimenez. Un autor cuyas letras se identifican más con mi presente.

William:

No soy de Cartago, vivo en Desamparados pero muy bien al sur. A la orilla del río Tarrazú por la Zona de los Santos. San José está a hora y media, aunque Cartago me queda relativamente más cerca.

Roncahuita:

En cierta manera comparto lo que dice, pero no se lo tome tan a pecho. No se dé mala vida si sus ideas radicales no se ponen en práctica. En el mundo no se hace lo que se quiere, sino lo que se puede. La misma existencia personal es tan complicada como para tratar de componer a la sociedad a como uno piensa.

En estos temas día con día me he vuelto pesimista, por eso me caen mal las habladas trasnochadas que se oyen o leen por ahí. Pues es lo mismo que oir al cura cuando me arrastraban mis tatas para ir a la iglesia. Creo que si un país o sociedad siente cabeza finalmete será cuando esté fondo del charco. Ahí no habrá propaganda partidista que valga.

La Dama Zahorí dijo...

Hola, William, gracias por tu visita. Yo sólo he visto las películas de Harry Potter a trozos porque siempre he estado esperando a leer los libros y aún no he tenido ocasión de leer ninguno. Creo que para este invierno me lo tendré que ir planteando, ya que suele ser una lectura que le encanta a los alumnos.

Saludos.

LA ZARZAMORA dijo...

Antes que nada agradecerte tu paso y dejarme conocerte.
Las vi todas, me falta esta última y claro que iré a verla.
Aunque no sea una fan incondicional, me atrajo la saga desde el principio y no han bajado el listón en ninguna de las películas.

Un abrazo.

Roncahuita dijo...

A Marco L. Méndez : Gracias, hemos de admitir que a veces somos muy apasionados e irreverentes.

CINEARTE

"LA COLMENA" (Española de Mario Camus,con base en la novela del también español Nobel Camilo José Cela con Victoria Abril, Ana Belén...)

Un clásico tanto literario como cinematográfico que es imperdonable no haber visto.

Roncahuita dijo...

A Gemma y Haze:

"Con lo de la bofetada con "La crítica de la Razón pura", nos referimos al libro del filósofo Kant porque pensamos que ninguna obra de Rowling soportaría ni el más leve análisis a la luz de la "analítica trascendental" de este filósofo...Tampoco es nuestra la frase, la dijo Juan Carlos Pérez, un periodista de la BBC.(No somos fanáticos de ese filósofo).

Y en lo que a nosotros se refiere, ya sabemos que por no leer a Rowling, a Coelho y no soportar el Código DaVinci nos exponemos a ser considerados por sus miles de admiradores en "absolutamente tontos e intolerantes". Pero ni modo, que nos abofeteen con un DVD de Harry Potter.

Por cierto, que será de ese pobre millonario (Radcliffe) como actor... ¿Superará el estigma del mago?)

Haze dijo...

Yo en lo personal detesto el fanatismo de cualquier tipo. Así que ninguna bofetada de mi parte. He leído a Coelho, y no me gusta, tengo mis críticas fuertes para lo que escribe, pero no las tendría si no hubiera leído un libro completo de él.
Por cierto Roncahuita descargué "La vida de los peces" de Cinearte y me pareció excelente, me encantó! Gracias por compartirla :).

Roncahuita dijo...

Estimada Haze.

Tu comentario nos muestra a una mujer que comparte en su vida el arte y el entretenimiento y nos reafirma lo que ya conocíamos: tu sensibilidad e inteligencia.
El problema es el de la gente que se queda solo con el entretenimiento.
También luchamos contra el fanatismo,pero a veces somos muy apasionados.Debemos confesar que nos entretiene jugar dominó, pero procuramos no quedarnos solo con éso.

Gracias por su amistad.

Justo Poe, seudónimo del poeta Frank Ruffino dijo...

William:

Vengo del blog de la poetisa Yami expresamente a regañarte: espero no sea olvido no haberte enlazado a ese naciente espacio que promete darnos mística y buena poesía!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

P.D. jajaja!

Lola dijo...

Hola amigo y seguidor de Harry Potter, nada me hace sentir más bien que una persona detrás de un “sueño” y la edad es lo de menos.
Yo solo he visto las tres primeras películas de la saga, y no me parecieron malas, solamente un poco infantiles, ¿y a quien no le gusta volver a la niñez?
Entretenidas sin dudarlo, aunque te digo que a mi me gusta ver las sagas todas seguidas, y no creas que no lo pienso, terminare de comprar las que me faltan y las veré en un largo finde, con un bote grande de palomitas, y una coca cola igual que en una súper maratón, donde la casa se hace cine, y los sueños realidades. Un abrazo amigo.

Verdial dijo...

Me aferro a tus críticas sobre la película y me prometo ir a verla. De la saga solamente he visto las dos primeras y la verdad, no fueron muy de mi agrado, por éso no vi más.
Te haré caso y veré ésta.

Un abrazo

Sergio dijo...

Siguen comentando sobre los libros, pero don William lo que analiza es LA PELICULA!!!!! No el libro, el que el libro sea bueno no quiere decir que la película también lo será. Incluso puede que pase que la peli sea mejor que el libro! Pero no importa si Williams ha leído o no los libros, la PELICULA se debe analizar como pelicula, ya que se analice como adaptación y nada más es otra cosa, pero lo que se busca es coherencia del filme.
Aquí se criticó la peli y no es una crítica mala, mas bien va al punto sin miramientos.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Sergio:
Luego de lo que usted escribe, nada tengo que decir. Perfecto y gracias por la salvada que usted me da.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Justo Poe:
Dígale a Frank Ruffino que Chismiticos aceptó el "juicio de dios", en honor a Katmarce la del submarino pimienta, que voy de padrino de Chismis y que Fran (el de los cuervos) es el padrino de Ruffino.

Guillermo Gualterio dijo...

Las relaciones entre la literatura y el cine vienen en una sola funda desde el surgimiento del cine mismo. Son relaciones donde los hilos se confunden y las apreciaciones resultan contradictorias. Es corriente escuchar a los espectadores decir que les gusta más el libro o, igualmente, comparar la fidelidad de la película con la obra literaria. El tema se plantea de nuevo con el estreno en cines de la película inglesa con Harry Potter de personaje.
En estos casos, lo importante es entender que la literatura y el cine son dos sintaxis diferentes: el arte literario tiene su propio lenguaje así como el sétimo arte tiene el suyo; incluso, comete un error quien pretenda hacer –en cine– una versión fiel de una novela.
Lo que sí es bueno es que una película lleve a alguien a leer la obra que le sirve de base. En fin: una cosa es la gramática de la palabra escrita y otra la de las imágenes en movimiento.

Vargas Llosa dijo...

De veras que cuando una película es recreación de una obra literaria, cuesta deslindar los dos productos. Es inevitable sustraer al referente: la obra.

Lo dijo Vargas Llosa, en el maravilloso prólogo que escribió a MADAME BOVARY, una de sus obras consentidas, porque lo enamoraron, para siempre, los diminutos piececitos de Emma.

Cuenta que la obra lo anduvo entre las nubes muchos años. Bastó que la filmaran, para sentir que todo el mundo imaginario que plasmó en su mente Flaubert, se cayera en mil pedazos.

A mí me pasó algo parecido con EL AMOR Y OTROS DEMONIOS. Tuve que volver a leerme el libro para volver a reivindicar el universo maravilloso que logré forjar en alma y mente. Y a Hidalgo la odié, brevemente, porque no soy para odiar a nadie, aparte de que es posible comprender, el porqué de la mediocridad en una país como el que vivimos.


Sin embargo, porque fui adolescente, puedo comprender cuanto de magia inunda a la fanaticada de Harry Potter. En casos de enamoramientos como estos, los juicios suelen ser de una sola vía. Es una especie de impunidad, pero impunidad que da felicidad. O quizá: una capacidad para perdonar que, también, dota de felicidad e ilusión.

¡Solo recordemos nuestros viejos tiempos, "peinacanas"!

El críticón frente a Potter dijo...

La saga de películas con Harry Potter pone en el tapete, de nuevo, el asunto de las relaciones entre un libro y un filme. En efecto, la mayoría de seguidores de las novelas escritas por J.K. Rowling pretende juzgar a cada película según su fidelidad o no con las novelas. Algunos se sienten molestos con los críticos de cine porque desean que estos, mecánicamente, lean también las novelas de dicha escritora para hacer análisis de los largometrajes.
No es así, la independencia entre el cine y la literatura es importante, por más que el cine –como narración– tenga un aliento literario. Desde ahí, un crítico no necesita leer las novelas o cuentos en que se basa cualquier guión fílmico. El crítico juzga la película desde su propia coherencia interna, desde la singular estructuración de imágenes en movimiento y desde la sabia aplicación de las características del lenguaje propiamente cinematográfico.
Por eso, debemos acercarnos a las diferentes películas con Harry Potter sin actitudes puristas, o sea, más bien distanciados de las novelas que originan los filmes (distancia amorosa). Escribir una novela es muy distinto a rodar una película y el crítico de cine se debe al segundo hecho, no al primero, para este hay críticos literarios: cada quien en su campo y la paz entre todos.

El más violento Paraíso dijo...

Para aquellos interesados, hemos agregado a la entrada del LACMA un apéndice sobre la Catedral de Santa Sofía en Los Ángeles.
Que lo disfruten.

http://elmasviolentoparaiso.blogspot.com/2011/07/museo-de-mis-amores.html

--
Alexánder Obando

Alezhi dijo...

Que tal, yo no he visto más que una película de Harry Potter, de verdad como que nunca me enganchó la historia, pero quizá alguna vez me anime y me aviente toda la saga.

Saludos

Katmarce dijo...

Buenas, buenas...

Yo comparto el placer de la fanaticada Potteriana, aunque solamente he leído el primer y último libro... Me queda la tarea de leer el resto...

¿Que si estamos ante un producto comercial?... ¡Qué diantres!... Yo disfruto la fantasía, el transportarme a otro mundo y volar en una escoba... ¿Quién no ha querido ser mago?... Yo, al menos sí -y creo que Haze también-

Esas son algunos de los ingredientes que atrapan a sus seguidores, al menos esos fueron en mi caso; mismos elementos que me atraparon con la secuela Tolkeriana.

El cierre de la saga en el cine, me complació. A pesar de saber el final, me mantuvo tensa y emocionada. Concuerdo en la calidad interpretativa de Alan Rickman, un señor actor. Y además, agregaría que el 3D sale sobrando...

Para Roncahuita: Yo también prefiero -por muuuucho- "Cien Años de Soledad" a "La Casa de los Espíritus".

Saludos,
Katmarce--
submarinopimienta.blogspot.com

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Me gustan mucho los comentarios, me gusta la polémica, porque el intercambio de textos siempre es nutriente para la inteligencia. Qué bueno.
A Marco, también me quedo con "El domador de pulgas".

Anónimo dijo...

Qué coñazo con Potter!!!

Roncahuita dijo...

CINEARTE

¡EN SERIO! Vean "Sostiene Pereira" es magnífica, o para usar un lugar común: fuera de serie"

Es cine de ese que engancha al espectador sin recurrir a trampas tecnológicas.Cine de actores.


http://cinearte-roncahuita.blogspot.com/2011/07/sostiene-pereira.html

Rubén Pagura dijo...

¡Hola, Andrés y William!

¿Cómo están? Espero que muy bien. Aquí les mando algún material de Romeo y Julieta para que vean de qué se trata. No tiene ninguna intención de influir sobre la crítica. No, de verdad, como verán, estrenamos el 4 de agosto (es decir, en 15 días). Ojalá nos puedan ayudar con La Nación y tu Blog, William, necesitamos apoyo de los medios, porque la sala es nueva y no tenemos presupuesto para publicidad.
Desde ya, les agradecemos su apoyo.
Un abrazo,

Rubén Pagura
Del 4 al 28 de agosto, de jueves a domingo, 8 p.m., Sala Juan Enrique Acuña, Museo Calderón Guardia, barrio Aranjuez. Teléfono: 2257 - 8305

http://retorica.librodenotas.com/ dijo...

Dilectas-os:
He aquí un manual de retórica:

http://retorica.librodenotas.com/

V. H. O.
(CLIC en letras azules arriba)

luis dijo...

en roncahuita hay un teatrero especializado en crear teatro de evasión, con qué autoridad hablan de evasión?