SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

sábado, 9 de julio de 2011

"Serenamente anarquista": era Facundo Cabral

Hombre de izquierda medido por su canto en favor de la justicia, la inclusión y la equidad. Eso hizo Facundo Cabral: cantar, a la vez que se definía como hombre serenamente anarquista. Hoy, en esta locura que es el capitalismo desvergonzado de los países pobres de América Latina, surgen las más inicuas formas de violencia. Esta vez, la víctima es Facundo Cabral, imagen del hombre natural bueno, asesinado en Guatemala. Las explicaciones oficiales hablan de asesinos del crimen organizado, mientras Rigoberta Menchú, guatemalteca premio Nobel de la Paz, insiste en que fue un asesinato político. El blog Generación Rebelde (http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com) denuncia la participación de grupos neonazis. Facundo Cabral une su vida y su muerte a la de Víctor Jara y, con ellos, seguiremos cantando y luchando. (wvs)

48 comentarios:

Heriberto Gonzales dijo...

Podrán acallar al músico pero la música seguirá sonando... Gracias, Facundo, porque nunca te quedaste en silencio y siempre dijiste lo que estaba en tu corazón.

Pilar V. dijo...

"Festeja todo lo que suceda, celebra también tu tristeza y te sorprenderá el comprobar que tu actitud la transformará en alegría" Facundo Cabral

Luna dijo...

No soy de aquí, ni soy de allá...

Una tristeza...

Lore dijo...

Buenas noches querido amigo William, me uno a tí en este homenaje a Facundo Cabral,símbolo de la paz y la libertad con su música de trovador, el cantautor argentino Facundo Cabral ha muerto de la forma que menos merecía, según dice alguna prensa asesinado a tiros por unos sicarios...
Son tantos los grandes hombres que han caído por haber cometido un único gran pecado, el de luchar por la libertad e igualdad en el mundo...

Un besote William

Marco Méndez dijo...

‎"Yo no soy un hombre social, pero de todas maneras soy aristócrata porque mi padre el rey del universo que no me privó de nada; ni siquiera de la miseria y la soledad inevitable para crecer. Habito un palacio de cinco continentes y tengo todo el tiempo que haya." Facundo Cabral.

Hará falta la punzante crítica que con humor y denuncia llenaba Cabral en sus canciones y monólogos, los cuales no dejaba a nadie con cabeza.

En cuanto a los culpables, mi teoría conspirativa va más hacia los infames Zetas. Ese grupo narco-paramilitar cruel e implacable que anda sembrando terror entre México y Guatemala. Un Frankenstein con enseñanzas patentadas en la Escuela de las Americas, el cual está fuera de control contra todos y contra todo. Y todavía piden aumentar la campaña armamentista para enfrentarlos, ignorando que lejos de ser una medicina es el alimento que propaga este tsunami de violencia.

Lamentable.

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

A mi el viejo me impresionó con eso de pobrecito mi patrón piensa que el pobre soy yo y si el mundo es redondo, de que sirve ir delante.

Con los años dejó de gustarme de a poco su música, pero si reconozco en el a un artista que mantenía un discuscurso esperanzador y eso es valioso.

Que lo maten es triste, es uno más de los 20 muertos violentos que tiene Guatemala al día, con la diferencia que era alguien conocido y ahora si todos hablan de violencia nuevamente.

Espero que la justicia logre dar con los responsables y los motivos, lo cierto es que murió el artista y nace la leyenda.

Sartencaliente.blogspot.com

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

A todos nos une un sentimiento, al menos a todas las personas de buena voluntad.

Gladys López-Avendaño dijo...

William:

Qué linda esa expresión: "serenamente anarquista"

Por mi parte, endiabladamente enardecida y consternada.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Gladys:
Tiene razón con el sentido lírico de esa expresión. También la tiene con su enojo. Gladys, ¡es barbarie!

Gabriel González-Vega dijo...

De la tristeza inmensa pero solidaria con un hombre que nos enseó tanto y que para mi ha sido emblemático, al asombro de la demencia asesina. De Guatemala a Guatepeor, la violencia empieza en la espantosa explotación de las mayorías que sigue asolando el mundo. Cantemos con él y sigamos luchando. Comparto las palabras de William.

Katmarce dijo...

Aún me parece mentira... Un pacifista más que muere a causa de sus ideales, porque definitivamente, estamos ante un ajusticiamiento político.

Ya veremos si las "autoridades" salen al paso con algún "conejillo de indias" al que quieran inculpar para acallar las protestas o si realmente se llega al fondo del asunto...

Facundo fue un poeta. Sus frases y reflexiones existencialistas y espirituales siempre me han llamado la atención, más que su música. Aunque una iba muy de la mano de la otra.

Este asesinato solamente produce la inmortalización de su causa, su obra y su mensajes de paz y amor.

Buen viaje a este artista peregrino.

Katmarce--
submarinopimienta.blogspot.com

PERI ESTA AGUEVAO--- dijo...

SUAMENTE TRISTE, WILLIAM... ¿NADA MAS?... SOLAMENTE.

Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) dijo...

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) lamenta profundamente la muerte del cantautor argentino Facundo Cabral

A las 5:40 de la mañana fue brutalmente asesinado el cantautor argentino Facundo Cabral, quien se disponía a abandonar el territorio guatemalteco, luego de haber cubierto una serie de conciertos en diversos escenarios, donde había sido ovacionado por miles de personas.
La comitiva de vehículos que llevaban a Facundo Cabral fue alcanzada por un grupo de sicarios, quienes se dirigieron al vehículo en que iba el cantautor, disparándole directamente hasta estar seguros que había perdido la vida.
Es lamentable para Guatemala la muerte de un cantautor con reconocimiento mundial. Cabral había sobrevivido a la dictadura argentina. Visitó Guatemala durante las peores dictaduras y aunque fue amenazado de muerte de manera reiterada siempre logró salvar su vida.
Las autoridades guatemaltecas tienen parte de responsabilidad en este crimen, por no haber brindado mínimos niveles de seguridad, que garantizaran la vida de un personaje como era Facundo.
En tanto el ministro de gobernación Carlos Menocal destina agentes de seguridad a que cuiden y protejan a funcionarios de su partido, muchas personas que pueden estar en situación de peligro y vulnerabilidad se encuentran sin ningún tipo de garantía de esta naturaleza.

Guatemala 9 de julio de 2011

Anónimo dijo...

Al fin coincido con Pericles y me da rabia casi casi casi de odio.

María Bonilla / SIMULACROS dijo...

4 únicas funciones de Simulacros, de Dayanara Guevara, dirección María Bonilla, con: Moy Arburola, Douglas Cubero, Bernardo Mena, Leonardo Torres, Maritza Toruño, Laura Herrera, Allan Hernández, Selma Solórzano y Dayanara Guevara:

12, 13, 14 y 15 de julio, 7p.m.
Instituto Cultural de México, entrada gratuita.
Teatro, danza, música, proyecciones multimedia.


El amor, ¿existe?, ¿es un juego, una fantasía, una perversión, un placer, un calvario, una locura?
Venga a averiguarlo con nosotros...

Elsie Carvajal dijo...

Qué barbaridad el asesinato de Facundo.
Lo que es la vida. Un día de estos me dije: "Uno de los sueños que me resta por cumplir es ir a ver a facundo Cabral en vivo".

El mundo está loco.

Mixha Zizek dijo...

bello homenaje al recuerdo de ese cantautor tan talentoso, bs

Ligia dijo...

Nos llegó la triste noticia y es algo que no se entiende. Un hombre que solo cantaba por la paz. Abrazos

Amorexia. dijo...

Ningún hombre o mujer, y mucho menos Cabral merece una muerte así.

QDEP.

Un saludo mi querido Willian.

Hace falta sentarse a hablar, la computadora calienta, pero es fria.

Casandra, hija de Príamo dijo...

Es tanta la tristeza que siento, amigo will, es tanta la desesperanza...
¿qué nos sucede?

María dijo...

¿Sabes? Hace poco me enteré de que
fue mudo hasta los 9 años, analfabeto hasta los 14, también me sorprendió. Pero bueno eso es secundario, lo principal es lo de ser "una vida ejemplar"
http://fotos.fotoflexer.com/8c​3d96595ecb7717373cfadfbd4bb644​.gif
Un besito :)
María

ion-laos dijo...

Es tremendo!

Cuando prefieres vivir de pie y no morir de rodillas, eres molesto. Su cuerpo ya no está, pero su alma sí.

Un saludo.

Lunna dijo...

Un sentido homenaje el que dedicas con tus palabras.
Siempre perdurara en nuetro corazon y nuestra memoria su imagen y su musica.

Una pena la perdida de este hombre natural bueno.

Besos.

Lunna.

Silvia Blanco dijo...

Cómo participé en el homenaje que LA HUELLA DEL OJO dedicó a Ernesto Sábato.
Busqué por redes sociales, por Wikipedia, por apuntes míos, obras suyas, blogs, etc.
Hoy, con la muerte de Facundo, sólo tengo ganas de callar. Porque aunque sé que la muerte no es lógica, ni antinatural, me resultó
lógica y natural la de Sábato. La de Cabral me resulta horrenda y lo peor: tengo la enchilazón que da la impotencia de no poder hacer nada, para enfrentar cuanto de cobarde tiene el hecho impune y traicionero.

Fundación "Roque Dalton" dijo...

La Fundación "Roque Dalton" de El Salvador, sobre el asesinato de facundo cabral:

"La fundación ROQUE DALTON se manifiesta herida, consternada, indignada, por el atentado atroz sufrido por el cantautor FACUNDO CABRAL, en Guatemala.
Este atentado, a un auténtico valor de la cultura latinoamericana, evidencia los niveles de criminalidad e impunidad de nuestras sociedades, donde los asesinos actúan contra cualquiera,en cualquier lugar y a cualquier hora del día.
Facundo une su valerosa sangre a la de nuestros mártires y luchadores, OTTO RENE CASTILLO y ROQUE DALTON, aún impunes: símbolo de ingratitud histórica de parte de quienes se dicen defensores de la democracia, la justicia, en Guatemala y El salvador.
Nuestras sociedades deben recobrar la paz, para que poetas como OTTO RENE, ROQUE DALTON Y FACUNDO CABRAL,no mueran asesinados.
llamamos a la comunidad intelectual y cultura latinoamericanas, a redoblar la lucha por la justicia plena, la impunidad en Centroamérica.
¡Ni un poeta más asesinado!

Aída cañas de Dalton
Juan josé Dalton Cañas
Jorge Dalton Cañas.

San salvador, 9 de julio, 2011

Facundo Cabral dijo...

"Iremos de pueblo en pueblo
hasta rodear al mundo
con la misma canción

"Todas las cosas bellas
comenzaron cantando
no olvides a tu madre
quien cantando te acunó"

Gladys López-Avendaño dijo...

Para mi querida Casandra, del poeta Andrés Henestrosa, poeta oaxaqueño:

"No me llores, no
porque si lloras yo peno
en cambio si me cantas,
yo siempre vivo, nunca muero"

Hija de Príamo, que yo he estado tan compungida como vos. Pero ya estoy habilitando mis campos de energía e irguiendo el ánimo.

Te invito a oír en Youtube, la pieza de Susana Harp llamada La Martiniana. Es preciosa, te ayudará a levantar el ánimo en esta hora de tristeza y rabia.

Alezhi dijo...

Realmente desconozco exactamente el motivo de esa suerte que le tocó correr a Facundo, pero definitivamente reconozco que es un hecho bastante lamentable, estuvo en el lugar y en momento equivocado, y ahora solo se lamenta la muerte de ese gran músico.

Frente Amplio / F. CABRAL dijo...

Ante el asesinato de Facundo Cabral

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Frente Amplio manifiesta su más profundo pesar e indignación ante el asesinato del cantautor latinoamericano, nacido en Argentina, Facundo Cabral.
Consideramos que este asesinato debe ser investigado a profundidad, llegando hasta las últimas consecuencias y no debe quedar impune. Las autoridades judiciales guatemaltecas quedan comprometidas ante toda la América Latina que quiere paz y justicia.
Cabral ha sido una víctima, en última instancia, de lo que tantas veces denunció con su voz y su música. Este sistema seguirá generando violencia y deshumanización, ya que en sus entrañas encierra el germen mismo de la barbarie.

Comité Ejecutivo Nacional
Partido Frente Amplio
San José, 8 de julio del 2011

Caminando por lo nuestro dijo...

Acompañemos la salida de “Caminando por lo nuestro”
Este lunes 11 de Julio, entre 7:00 y 9:00 a.m. frente al Estadio Nacional
Del 11 al 16 de Julio: Estadio Nacional - Ciudad Colón - Atenas - Orotina - Caldera - Puntarenas - Miramar

ACTIVIDAD: Un grupo de personas caminarán A FAVOR DE LA VIDA durante 6 días hasta la mina Bellavista en Miramar de Puntarenas, a través de la AUTOPISTA A CALDERA.
OBJETIVOS: Solicitar:
*Aprobación de la Ley de Territorios COSTEROS Comunitarios
*Renegociación del Contrato con AUTOPISTAS DEL SOL
*Anulación de la Concesión MINERA en Bellavista (Miramar)

visite este enlace para conocer otras formas de incorporarse: http://es.scribd.com/doc/59392890/Detalles-y-%C2%BFComo-integrarse-a-la-caminata
CLIC EN LETRAS AZULES ARRIBA

Casandra, hija de Príamo dijo...

Will con su permiso...
quiero agradecerle a Gladys su acto solidario con lo que me escribió aquí...
lo pondré en mi blog.

Casandra, hija de Príamo dijo...

A Gladys López de nuevo con el permiso de will...
Ya puse sus palabras en mi blog...
la invito a venir y a que invite a sus amistades...

http://casandrahijadpriamo.blogspot.com/
le da clic a mi nombre donde dice Casandra, hija de Príamo dijo...

"El Comercio" de Bogotá dijo...

& Familia de Facundo Cabral viaja a Guatemala para llevarse el cuerpo del cantautor a Argentina. Posiblemente el martes se habilite dicho traslado.

& Vida de Facundo será llevada al cine, proyecto que ya se venía trabajando junto con el cantautor

& Gobierno guatemalteco lamentó la muerte de facundo Cabral. Aseguró que el objetivo de los sicarios era un empresario de casinos y salas de juego, de nacionalidad nicaragüense y que es atendido en un hospital chapín.

& Las sutoridades médicas indicaron que el balazo que segó su vida fue el que impactó su sien derecha.

& Personalidades de la ciencia, el arte, la política y el deporte, alza la voz por el asesinato de Facundo Cabral

& Alberto Cortez, gran amigo del cantautor y radicado en España desde hace muchos años, reconoció su desolación. Juntos, recorrieron durante 4 años, muchos países, para presentar su famoso concierto LO CORTEZ NO QUITA LO CABRAL.

& ONU condenó el asesinato de Cabral y exigió rápida investigación para descubrir a los autores intelectuales y materiales del crimen.

& En distintas ciudades de Argentina, fans de Cabral levantan santuarios con fotos del juglar, flores, peluches, mensajes, banderas y distintas organizaciones políticas, y de la sociedad civil, difunden comunicados que lamentan el hecho.

Cornucopia para anonimarme dijo...

Me adhiero al dolor de muchos por el injustificado asesinato de Facundo Cabral
"El hombre es más grande en la medida que se da a los demás"

Gladys dijo...

Para Casandra:

Intenté entrar a tu blog y no entendí el mecanismo. En todos los casos me rechazó la operación.

¿Podrías ayudarme?

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Gladys:
yo la ayudo con mucho gusto:
con solo que usted vaya al avatar o foto o dibujo que se ofrece donde ha escrito Casandra en este mi blog, y le da clic,
o le da clic al nombre de ella que está en azul,
eso inmediatamente la lleva al blog de Casandra, ahí usted escribe igual que lo hace aquí.
Gracias por tus aportes, noble amiga, creo que hoy estuvo bonita la actividad de cine dominguero.

Marielos Barrantes dijo...

QUE COSA MAS CURIOSA // SABEMOS DONDE NACEMOS PERO NO DONDE VAMOS A MORIR/// FACUNDO SE VINO TAN LARGO A MORIR // QUE LA VERDAD LA MUERTE NO CONOCE DISTANCIA.

Taller Nacional de Teatro dijo...

Primer fin de semana para "El Oso" y "Pedido de mano", la temporada sigue hasta el 28 de Agosto, sábados 8 pm y domingos 5 pm. en el Taller Nacional de Teatro (sala Óscar Fessler).

Marcela dijo...

Se puede pensar que no es cierto, solo que es cierto...

Arihana dijo...

Nuestro querido Facundo nos enseñó tanto de la vida como la maravilla del más allá. Así que aunque dolida en el fondo estoy tranquila, ya debe estar tomandose algo con Gandhi y la Madre Teresa entre muchos otros que él admiraba.

La Sombra del Mago dijo...

De que sirve la justicia, sí ésta no repara el daño cometido.

Un fuerte abrazo amigo William

DEDOS QUIETOS

Anónimo dijo...

Woody Guthrie decía que su guitarra era un máquina que mataba fascistas, creo que a la de Cabral ni siguiera se le puede culpar de un crimen tan noble, más bien era una guitarra que creaba esperanzas , algunas veces sentí que decía lo que la gente quería o necesitaba escuchar pero eso no importa, lo importante es que construía y hacía ver el mundo con otros ojos, con buenos ojos.

Según sus propias palabras estaba más que listo para la partida. A pesar de lo violento de su muerte espero que su visión del mundo no haya cambiado.

Sé que es más romántico pensar que murió por sus ideales como digo Rigoberta Menchu, pero la verdad no creo que le estuviera haciendo daño a nadie como para asesinarlo, creo que los artistas debería de cuidar mejor de quienes les contratan en cada país.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Fran:
De verdad, me gusta el razonamiento de su comentario.
¿Vio que buena la frase que dejó, antes de usted, La sombra del mago?

Anónimo dijo...

Sí lo vi, hay cosas que no tiene remedio...

David Monge dijo...

Murió Facundo Cabral pero ahí no termina la cosa, él era el hijo de Sara y eso es suficiente. La historia es una sola, la del caminante de Tandil. Afirmó que nunca perdió por la fuerza que solo el amor le había vencido. El mensajero de la buena voluntad que dejó un legado de paz y de esperanza, fuera de la barata disertación de cursos motivacionales postmodernistas. Claro que después de escucharlo el mundo parece mejor, las oficinas son más frías y la sábana de la compañía aún más caliente. Con Facundo Cabral cada día es renovación, oportunidad, el día preciso en que se toma la decisión de ser feliz, es decir de estar loco, benditamente loco como diría este amigo de Borges, de la madre Teresa de Calcuta y del Dalaí Lama.

¿Por qué no he escrito sobre la indignación que me causa su asesinato o sobre la cobardía de los perpetradores? Porque no merecen más que una línea de repudio.

Unknown dijo...

¡Qué tristeza!
Nos arrebataron un alma inspiradora...
"Cuando calla el cantor, calla la vida"...

Rayén dijo...

Se apagó la voz de un hombre admirable pero no lo olvidaremos.

Paso a saludarte y a darte la bienvenida a mi mundo.

Me encantó tu blog, muy interesante.

Mis saludos para ti.

S.E.B & J.A.D. dijo...

Hola, es un buen blog, sin embargo deberían hablar de critico de bares como nueva opción para leer sobre sitios de San José.