SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

jueves, 18 de agosto de 2011

Ahora le toca al cine de culto: "Desde mi butaca"

Ya está en línea el más reciente programa de “Desde mi butaca”, es el sétimo, con el tema de “El cine de culto”. Invito a mis amistades blogueras a verlo por medio de este enlace:
Si quiere ver los otros programas, los encuentra todos en:

22 comentarios:

Carmen Fernández dijo...

Excelente la exposición que ofrecieron don William Venegas, don Harold Quesada y por supuesto el equipo de “Desde mi Butaca” en cuanto al “Cine de Culto”. He investigado y este cine es considerado como difícil de calificar e identificar, las películas pertenecientes a este género, algunas veces tratan temas controvertidos o tabúes. Muchas veces pasaron desapercibidas por el público, pero en un momento determinado, aparecen aficionados incondicionales y son estos los que las elevan a esa categoría. No tanto los críticos de cine. Muchas veces los críticos no están de acuerdo con considerar una película de culto.
Este tipo de cine, a veces de forma inmediata, otras veces con el paso de los años, consigue un número de seguidores, muchas veces pequeño, otras veces más grande y lo recomiendan, así pasa de persona a persona, lo que la convierte en una película actual y viviente, de taquilla.
Esta fuerza surgió en los años cincuenta, una revista francesa le rindió culto a películas de Orson Wells, John Ford y Alfred Hitchcock, a pesar de que las mismas no gozaban de alta predilección en los Estados Unidos. También hay cine de culto de intelectualidad muy valioso.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Yeca:
Está bonita en su nuevo avatar, apenas para que Fran le "eche" los cuervos (de los que él cría en su blog).

Carmen:
Gracias por sus cariñosos comentarios.

Luna dijo...

Espero que sigan los éxitos con el programa.
Estuve leyendo la entrada anterior sobre "El secreto de tus ojos". Una peli bien nuestra.

Saludos muchos, Wiliiam.

Sianny dijo...

Muy buenos todos.

¡Espero ver más!

Saludos,

FRANK RUFFINO dijo...

William amigo:

Apenas restablezca mi servicio de internet me pondré al día con tus programas.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

P.D. Ahí te dejé la respuesta en el blog de Jeca, sobre tu pregunta del burro y la cuerva...

Jessika dijo...

William: ese libro de los '100 grandes directores de cine' está muy bueno ¡A la fotocopiadora!

¿Son 7 o 6 programas? quiero descargarlos todos para guardarlos ¡Y verlos!

¿Alguien que ya los bajó me puede decir cuanto se tarda?

LaCuarent dijo...

Pues vamos a ese nuevo espacio el que espero tenga muchísimo exito
Un saludo

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

Según la Iglesia Católica:

"PERMITIDO ABUSAR DE LA MUJER SI ÉSTA ABORTA"

Lea este horror en:

http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/p/iglesia-catolica-si-la-mujer-aborta.html

Jessika dijo...

William: Sí, soy una avatar que encarnó de burro a Jeca en esta vida...Mmmm y que vida de burra! Jajaj

Cinearte / Roberto Sánchez dijo...

Reiteramos que la idea de realizar el programa es muy buena, permite que los cinéfilos entiendan mejor y conozcan más sobre el apasionante mundo del cine.
Curiosamente en el caso de "Cine de culto", el papel del apuntador ha sido modificado-no sabemos si deliberadamente- y se convirtió en apoyo, más que en elemento de entretenimiento. ¡Bien por el apuntador, ni un solo anglicismo! Felicitaciones.
A partir de lo dicho, uno puede concluir que es la relación de los espectadores con la película, la que la convierte en cine de culto, reforzado esto a veces por los medios de comunicación.
Siendo así, a lo mejor podríamos hablar de actores y actrices de culto, sin que ésto tenga que ver con su calidad. ¿No les parece?
De acuerdo con las estadísticas de "Bloguer" y el concepto establecido por ustedes, en nuestro Cinearte, hay una comedia mexicana de culto: " Calzonzin inspector" de Alfonso Arau, descargada más 10.000 veces en un año y que sigue a la cabeza en las listas de preferencias del público. Por cierto, la recomendamos, es una magnífica versión de "El Inspector" de Gogol, pero "a la mexicana".
Roberto Sánchez
CINEARTE

http://cinearte-roncahuita.blogspot.com

Carmen Fernández dijo...

Muchas gracias don William por su diligente trabajo.
Un abrazo muy atentamente, Carmen Fernández Rodríguez

Renato del Valle / Shery dijo...

Hola cómo vas, te adjunto comunicado
sobre el NUEVO video de Shery:
http://www.creatorium.net/press/videoroca.html

en YouTube:
http://www.youtube.com/watch?v=gw9adKyV1pI

Delia María Jiménez dijo...

Amigo que sigan cosechando muchos éxitos más, un abrazote a todos los del programa.

Marco Méndez dijo...

Ya vi el video, aunque siendo sincero creo que se quedaron cortos con el tema.

Creo que para que algunas películas trasciendan al culto, éstas van más al boca a boca del público que al impacto mediático de la prensa. O bien se gane la simpatía de una generación al transmitir fiel y sin censura un presente o época en particular. Por ejemplo Easy Rider (1969) en los sesentas, Taxi Driver 1976 durante los setenta, The Breakfast Club (1985) para los ochentas o Transpotting (1996) en los noventas.

Abarcando cintas latinoamericanas cito al "El Lado Oscuro del Corazón" (1992), película argentina e irrevente en sus diálogos; algunos de los cuales citan versos de poetas como Mario Benedetti, Juan Gelman y Oliverio Girondo; algo que permite ganar fama entre círculos literarios o artísticos. Igual se da en otras tendencias como la musical, que se reverencie a títulos como "Pink Floyd: The Wall" (1982); cuya participación creativa por parte de los músicos de Pink Floyd (Roger Watters en especial) es notable. Eso sin mencionar el contenido y la forma en que lo transmite.

Pero así como se dan los casos de las películas de culto, por ahí oigo de los llamados realizadores de culto; algo que a veces se entre cruza con lo de autor. Solo que aquí es más diverso en calidad, lo cual ha perdudado por distintas formas. Uno suele oír de David Lynch, Terry Guilliam, Luis Buñuel (en especial por El Perro Andaluz), Jim Jarmusch, Alejandro Jodorowky, Ed Wood (insignia de la Serie B) y un largo etc del que muy pocos han oído. Gracias en gran medida por lo raro e incomprensible que suele ser el mensaje o la difución de las películas.

Resumo el Cine de Culto como algo underground, que no es del gusto popular o crítico, visible para minorías cinéfilas donde suele tener la popularidad tardía pero a largo plazo.

Beatriz Brenes dijo...

¡Excelente iniciativa! Muchas felicidades a todo el equipo por este programa de tan alta calidad!

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Gracias a todos los que nos escriben por aquí. También recibo correos y hay comentarios en Facebook. En julio, el programa con la página de Mi Butaca Vip tuvo un promedio de 25.000 visitas. Esperamos a ver qué nos da agosto.

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

Lo mejor de ese programa son los primeros segundos, cuando sale la maquillista, ya lo vi todo.

Hattori
Sartencaliente.blogspot.com
Facebook.com/elsartencaliente

Anónimo dijo...

Vi el programa...
me río...
hay que ver la mirada que le tira Hárold Quesada...
a la maquillista...
cuando esta se retira del set...
después de maquillarlo...

Anónimo dijo...

Ya vi dos programas más...
qué buenos son los de SuButacaVip...
porque no es "Mi"...

Pericles está "cool" dijo...

PERI... Yo tengo varias cintillas de cool to. La Diligencia. El tercer hombre. Roco y sus hermanillos. La Vida en Rosa, por la inigualable actuación de Marion. Kill Bill One. Y...como 30 más, las que...o 50...he visto por lo menos 7 veces 7 cada una.

Katmarce dijo...

DW: Tuve la suerte de poder ver unos 20 minutos el martes pasado, ya que con la cuestión de mi conexión casera aún tengo problemas, a pesar de que la gente de de Mi Butaca VIP dijo que iban a hacer algunos cambios... Pero no he sentido los cambios...

Yo sí creo que exista el cine de culto, pero no tiene que ver con que los críticos lo cataloguen de esa forma, sino más bien con el impacto que las películas calan en el público.

Star Wars, Kill Bill, Viaje a las Estrellas, Matrix, Harry Potter... Son algunos ejemplos de películas que han generado una especie de sub-cultura, cuyas comunidades se identifican y casi que idolatran cada una de las historias.

Trasciende edadades, generaciones y culturas...

Es un tema muy interesante, deberían hacer 2da parte para ampliar conceptos o también lo podemos conversar en una de nuestras reuniones blogueras.

Saludos,
Katmarce--
submarinopimienta.blogspot.com

Roy Bolaños dijo...

Qué interesante tema el martes lo veré. Don Willian a mi me gustaría que en algún programa hablaran sobre el cine clásico, ¿qué hace a una película ser considerada clásica, su antigüedad, la calidad de la misma, su influencia en otras películas...