SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

lunes, 1 de agosto de 2011

Cap. América: película ideológicamente sesgada

Se disfruta por lo bien que plantea sus secuencias de acción y la aventura sabe dosificarse con el romance, por su humor agradable y porque encuentra momentos de reposo, que uno los agradece bastante. Es la nueva versión en cine del Capitán América: El primer vengador (2011), dirigida con eficacia por el irregular Joe Johnston. Es fina la subtrama de amor entre el señor América (mala actuación de Chris Evans) y la bella Peggy, agente especial del ejército (delicada actuación de la actriz Hayley Atwell). Es película ideológicamente sesgada sobre la Segunda Guerra Mundial (oculta más de lo que dice), pero no afecta su desarrollo narrativo, justo es aceptarlo. Los espectadores debemos tener claro que las guerras no son jueguitos de superhéroes, ni son un escudo volador para matar "malos" con una estrella “americana” en el centro. (wvs)

36 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Capitán América: el primer vengador
Título original: Captain America: The first Avenger
EE.UU., 2011
Género: Acción
Dirección: Joe Johnston
Elenco: Chris Evans (Steve Rogers / Capitán América), Hugo Weaving (Johann Schmidt/Cráneo Rojo), Tommy Lee Jones (Coronel Chester), Stanley Tucci (Abraham), Richard Armitage (Heinz Kruger), Hayley Atwell (Peggy)
Duración: 125 minutos
Calificación: TRES estrellas de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Quiero contarles que de pequeño, con las historietas dibujadas, disfruté mucho de las aventuras del Capitán Marvel (personaje de DC Comics, creado en 1939), donde un tipo se convertía en superhéroe al decir la palabra “Shazam”. Esto le daba la sabiduría de Salomón, la fuerza de Hércules, la resistencia de Atlas, el poder de Zeus, el coraje de Aquiles y la velocidad de Mercurio (¡casi nada!).
A los años, aún me atrae más el Capitán Marvel (Maravilla) que el posterior Capitán América, creado por Marvel Comics, en 1941. El Capitán América nació como actitud patriótica ante la Segunda Guerra Mundial, para luego ser elemento patriotero, como ejemplo del orgullo estadounidense frente a Europa. Incluso, fue convertido en cazador de comunistas durante la Guerra Fría.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

¡TARDE, PERO SEGURO! RESPUESTA A RONCAHUITA PENDIENTE DE LA ENTRADA ANTERIOR SOBRE PAUL.

Roncahuita Cinearte:
A su pregunta,
"No nos queda clara la razón por la que solo le asignó tres estrellas de cinco. ¿No merece al menos cuatro?"
Creo que el filme tiene algunas fallas formales, hasta en el color de la fotografía (descuidos imperdonables con la luz) y pierde ritmo, con algunas debilidades narrativas (como la conversión del enemigo de Paul, quien no era tan enemigo), pero preferí –en mi crítica– insistir en lo positivo para lograr que la gente la vea, por lo que –pienso– quedó su sensación de MEJOR las cuatro estrellas.

TV EN Línea / Desde mi butaca dijo...

TV EN Línea / Desde mi butaca
TV EN LINEA- Este Martes 2 de Agosto en el programa de, Desde Mi Butaca presentamos el tema “Crítica cinematográfica” Con
William Venegas y Harold Quesada.
12:30 PM
http://www.mibutacavip.com​/

Hagen-------- dijo...

Capitán Cliché.
No sé si las películas de súper héroes en general están empezando a fastidiarme, o es que no se valorar el buen cine comiquero actual. Eso quizás no lo tengo tan claro al igual que no comprendo tampoco el 76% del rotten tomatoes a este filme. Lo que si tengo claro es que mientras veía la película sentía que iba prediciendo cada escena que seguía y que todo estaba hecho bajo una misma fórmula ya aplicada a casi todas las películas de súper héroes. Quizás no sea malo, pero empieza a fastidiar ver siempre lo mismo.

Juan Miguel dijo...

Todo en uno.
Viendo la película reparé en el parecido que tenía esta con un montón de películas de los Estados Unidos y del euroHollywood, de esas de astronómico presupuesto, que me llevaron a la conclusión de que a los creadores les faltó mucha originalidad que para mí es indispensable en la huella que dejan las cintas originales en las personas que clasifican el cine como arte.

HOPE dijo...

Lo mejor: Su diseño artístico. La recreación de Nueva York en los años 40. El vestuario tanto de los esbirros como el definitivo uniforme del protagonista. Y su ágil trama.
Lo peor. El patriotismo anexo a este personaje vinculado y alineado a un solo país y a uno sola ideología ya carente se sentido y de época, que le resta universalidad y lo descontextualiza de su concepto puntual de cuando nació.

Casandra, hija de Príamo dijo...

Qué va mi amigo will, es que no me da el tiempo para mi blog y me cuesta entrar al suyo, para peores la bandida de Gladys se fue para el de Generación Rebelde a dar guerra de guerrillas como le gusta a ella, con el tema de la Caja del Seguro, buenísima la Gladys para pelear justicias.
Will, un saludo lindo como los de siempre y fui a ver MADRE CORAJE y cierto que está bueno ese teatro con el aniversario de la CNT. Ya vi uno de los programas de DESDE MI BUTACA y qué útil se vuelve ese espacio.
Will yo creo que esta película no la voy a ver así que paso de comentársela. Es que en mi blog puse algo de Alicia Alonso sé que le va a gustar y lo espero.

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

"LA CRISIS DE LA CAJA EN DATOS"

· Promedio mensual de incapacidades otorgadas a empleados de la Caja, en el 2010, fue de 13.926.
· Aumento de la cifra de incapacidades mensuales de empleados de la Caja durante el mundial de Sudáfrica: 2000

Roncahuita dijo...

CINEARTE

Cine clásico estadounidense:

"VIENTO SALVAJE" (1957,De George Cukor, Con Antony Quinn y Ana Magnani)

Una de las mejores actrices de todos los tiempos ha sido Anna Magnani.( Roma, ciudad abierta, Bellíssima, Mamma Roma y La rosa tatuada). En Viento Salvaje confirmo que es de lo mejor del cine. Significó su tercera nominación al Óscar.

Gladys López-Avendaño dijo...

William, que murió el hijo de ELISEO DIEGO, ese muy buen poeta cubano.
Su hijo, "Lichi" (Eliseo Alberto), profuso escritor, había sido premiado con el premio internacional Alfaguara por "Caracol Beach". La Nación (tica), con cierto sesgo, casi le cedió, ayer, todo el obituario, pero he de decirte que Lichi, si bien tuvo diferencias grandes con el Gobierno cubano, defendió que sus críticas eran constructivas, con el afán de mejorar un proyecto, en cuya esencia creía.
En Cuba, donde en este momento se le siente su desaparición en demasía, están esperando sus restos para sepultarlo, porque él siempre deseó reposar en su patria.
Murió en México,donde vivió varios años.

Gladys dijo...

Para Casandra:

a mí me urge que te pensionés y andés de nuevo, por la vida, abordo de tu cuádruple realidad, pues ahora tu cuerpo camina en versión etérea. Eso, para mí, es un problema.

Y me urge, porque necesito contarte, precisamente, de un proyecto importante que estamos jalonando un grupo y yo, sobre Alicia Alonso. ¡Cuánto podrías ayudarnos!.
De todas maneras, pasaré a tu blog a leer lo que has puesto sobre ella.

luis lourenço dijo...

obrigado pela visita ao meu blogue.
são relevantes os seus intereses culturais. Durante o m~es de Agosto estou ausente, de férias. te seguirei tb.

saudações,

Véu de Maya,

El más violento Paraíso dijo...

Querides amigues:

El nuevo 2 de agosto en el horizonte nos llena de júbilo para entonar estas nuevas letanías a Santa Laura de los Neoliberales.
Espero que las disfruten con el mismo fervor con que yo las he creado.

http://elmasviolentoparaiso.blogspot.com/2010/05/letania-nuestra-senora-santa-laura-de.html

Soma / El espectro rojo dijo...

Esta semana, miércoles 3 de agosto, Mariana Botey presenta: "El Espectro Rojo"

Próxima semana, miércoles 10 de agosto: Open Studio SOMA Summer 2011 y Fiesta
---
info.somamexico@gmail.com
http://somamexico.org
visitanos en facebook
siguenos en twitter #miercolesdeSOMA

Edward dijo...

"Los espectadores debemos tener claro que las guerras no son jueguitos de superhéroes, ni son un escudo volador para matar "malos" con una estrella “americana” en el centro."

¿Ah, de veras?

Anónimo dijo...

Don Wílliam:

Aute dice en una canción "Pido perdón, por confundir el cine con la realidad!".

Esta película no pretende contar nada sobre la Segunda Guerra, solo la usa de escenario. Nada que ver con la realidad, usted mismo lo dice "que las guerras no son jueguitos de superhéroes", Exacto! ni nos habla de las guerras de verdad ni mucho menos pretende contar algo sobre una en especifico, es un Comic!! eso usted lo sabe mejor que yo!.

Además eso ideológico que ve en el personaje se debe a la época en que nació, esa ideología es anacrónica a nuestra época por lo tanto irrelevante, hay cosas que se deben superar. Los problemas ahora son otros.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

A FRAN:
¡Qué raro!, yo veo todavía a un capitán américa creyéndose dueño del destino universal, invadiendo países petroleros, asesinando, torturando, un capitán américa genocida y presentándose ante los ingenuos como un superhéroe bueno, mientras defiende como modelo universal el más inicuo e injusto sistema económico. Qué va, este capitán américa no es nada anacrónico y el cine gringo no es tan ingenuo como Fran.

Anabelle Castro Freer dijo...

Felicitaciones por su nuevo programa... éxitos.

Luna dijo...

No sé, pero me cuesta sacar a los súper héroes de las historietas....
Me gustaban más en los dibujos de las revistas.

Un saludo enorme, William

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Luna:
Me pasa exactamente lo mismo.

FRANK RUFFINO dijo...

Ese tal Cap. América no es para nada de mi agrado: todo lo que tenga que ver con el Tío Sam y las 52 estrellitas de la mierda grande me tiene sin cuidado. Así que se vayan para la mierda estos parásitos gringos indigentes! Ya es hora que el puto gobierno de Laurarias Nichilla establezca una política de reciprocidad migratoria: que también los cabronazos del norte deban obtener visa y paguen $130 si desean ingresar a nuestro territorio. En qué posición indigna nos tienen estos malnacidos "gobernantes" y "políticos" ticos neoliberales. Hijueputas ladrones vende patrias!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

.que echen a todos los gringos ilegales del país. Aquí en "Náralit" hay más de 150 en situación migratoria irregular, o mejor dicho: en un limbo migratorio protector solo por ser del país del Tío Sam. Son unos vagos, fufos descerebrados que vienen a cazar chicas hasta menores de edad... (mis amigos europeos no quieren para nada a los gringos. Sobradas razones tienen estos cultos visitantes del Viejo Continente).

FRANK RUFFINO dijo...

(ANTES QUE "CHISMITICOS" LLEGUE A ESTA ENTRADA, MEJOR "ME CURO EN SALUD").

Willey y amigos:

Chismi anda picado como cocido de arracache. Solo Willey sabe del motivo de no aceptar el tonto duelo poético con vos ("Chismi"). No deseo destruir por destruir: ya sabes: no podrías echar a Mike Tyson con el alfeñique de Leonardo Garnier quien no podría ni tocarle la cara a la fogosa y matona de Gloria Valerín. Solo en la jupa chismosa y cuentera de "chismi" cabe esa posibilidad de medirse conmigo. Hombre, "chismi" recapacita. Aquí en "Náralit" hay una vieja puritana chismosa como ella sola para quien soy la encarnación de Mefistófeles (creo, es el único cuento, el único acierto de ella. Jajaja!).

Katmarce dijo...

DW: Capitán América, desde su concepción en comics -me parece- nació exactamente para exhaltar el patriotismo gringo, o me equivoco?

Por lo tanto, no se podía esperar menos de su puesta en la pantalla grande. Simplemente está siguiendo la historia que se contó originalmente.

Y concuerdo con Fran, la peli es pura fantasía, para nada pretende retratar lo que pasó en la II Guerra Mundial, para eso tenemos otras buenas pelis como "El Niño de la Pijama de Rayas" o "Schindler's List", por mencionar algunas.

Ahora, el Capi atrapa, emociona, tiene buen ritmo y para quienes disfrutamos este tipo de cine, quedamos muy complacidos. Como usted lo menciona, hay una buena mezcla de romanticismo y humor, sin caer en la cursilería. Vemos a un super héreo con corazón -aunque de los super poderes, lo único que me queda claro es su super-fuerza-

Y para los hambrientos de los comics, la escena final simple y sencillamente nos deja enjuaguados, Por mi lado solo espero que el 2012 me permita ver lo que viene...

Katmarce--
submarinopimienta.blogspot.com

Gladys dijo...

Para Casandra:

Amiga, visité tu blog y me encanta cuanto escribiste de la prima ballerina assoluta.

Querría pedirte permiso para enviarlo a la Embajada aquí y a nuestro Embajador allá. Es que venimos trabajando, varias personas, en un proyecto especial, como homenaje a ella y tu comentario puede ayudarnos a crearle buena atmósfera.

Quisiera darte detalles del proyecto, decime las coordenadas para hacerlo, por tu blog es imposible, solo puedo, como ya te dije, entrar a leer, no puedo comentar. Cuidate mucho y gracias por tan bonito trabajo.

Casandra, hija de Príamo dijo...

Gladys, con mis textos usted puede hacer lo que quiera, por favor si somos de las buenas y mejores camaradas, lo que no entiendo es porqué no puede entrar a mi blog y tal vez will nos ayude a solucionarlo.
Amiga ahora que la veo tan bloguera... ¿no quiere mi blog? Yo le doy la contraseña y usted lo sigue y sé que will le ayuda a aprender bien a manejarlo, solo que le mantenga el nombre de Casandra. :)

Gladys dijo...

Casandra,
gracias por el permiso, te gustará lo que queremos hacer con Alicia.

No no puedo ingresar a tu blog, no hay malabar que me funcione. Tendré que consultar a un especialista.

La fiebre de entrar a blogs tal vez me pase, porque hay muchas acciones que acometer, por esto de la Caja y otras en que ando, incluida la de "Giselle" (perdón, Alicia Alonso).

- Pensaré lo de asumir tu blog, de veras.

Cuídese compañerita.

Casandra, hija de Príamo dijo...

Will, es que el concepto de Fantasía que tiene Kat está vacío de todo concepto, *precisamente, y su lectura de Capitán américa, *Estados Unidos, es muy acrítica porque se queda con la trama, pero ninguna tama es el contenido de una obra de arte, película o texto cualquiera.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Casandra:
Me ha quitado usted las palabras de la boca porque venía a contestarle a Kat y a Fran. Creo que Gladys, también como buena filóloga y semióloga, estará de acuerdo con nosotros, pero yo no lo hubiera dicho mejor que usted. Su frase me recuerda una del estudioso Christian Metz que dice exactamente: "El argumento no es el contenido, sino una sola primera generalización característica de él".
Por supuesto que, en esa película, la procesión va por dentro de la trama y nos mete diez con hueco que, ya ve usted, hasta Kat dice lo que dice y Fran, bueno, Fran es más difícil por su visión de mundo (tal vez me equivoque).

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Kat
amiga:
¡todo texto comporta un discurso. ¡Todo texto! Creamos o no que es así (es algo objetivo). Ahí el gran mérito de la sociocrítica, del estructuralimo y de la semiótica en general: descubrir ese discurso, por más que se esconda. Hay textos que son discursos evidentes, otros (como en el cine) no son tan evidentes. La película tradicional se presenta historia, no como discurso; sin embargo, es discurso.
Kat, otras veces, delante de mí, usted ha señalado esquemas misóginos, machistas o patriarcales en ciertas secuencias de películas que no aparentan esos esquemas. ¿Por qué no hace lo mismo con otros contenidos? ¿La guerra II es para usted solo el asunto de los judíos: Schindler, el niño de piyamas...? ¿Quién venció realmente al nazismo? ¿Estados Unidos con o sin su capitán "américa"? Este héroe sigue siendo patriotero y es imagen poco inocente en momentos en que "América y sus capitanes" redoblan tambores de guerra pese a la crisis económica que viven.
Más que polemizar, Kat, quisiera que usted entienda mi punto de vista, que piense en él y lo enriquezca con lecturas de estudiosos como Galvano Della Volpe, Umberto Eco, Pier Paolo Passolini, Glauber Rocha, Christian Metz, Roland Barthes, Emilio Garroni, Gianni Toti, José García Espinoza, Sánchez Vásquez, Antonio Costa (¡excelente para el campo del cine!), Todorov (este nos insitía en que el contexto y lo "no dicho" son partes del texto), Manuel Pérez Estremera, Emile Benveniste... ¡tantos más!

FRANK RUFFINO dijo...

William:

Fui a leer "Instantes de silencio", el texto más reciente de Katmarce. Me he tomado (ahí mismo sobre la hoja blanca de los comentarios de su blog) el derecho de escribir un poema en verso libre de sus palabras. Es una versión "ruffiniana" de "Instantes de silencio". Eso comprueba el alto valor lírico de que hablas en el comentario que le haces a Kat.

“Planète femmes” / «Planeta mujeres» dijo...

“Planète femmes”
« Planeta mujeres »
La Fundación Alianza Francesa tiene el gusto de lanzar una convocatoria para un concurso internacional por internet de fotografía sobre la temática “Planeta mujeres”.

El concurso está organizado en asociación con la revista Courrier International.
El gran ganador será premiado con un viaje y estadía de una semana en París.

Más información adjunta (requisitos y ficha de inscripción) o en www.afsj.net
Convocatoria abierta en Costa Rica
del 26 de julio al 23 de setiembre 2011

Anónimo dijo...

Don Wílliam!

Pos vamos a ver, propaganda gringa sí veo... era inevitable comenzado por el título, es la celebración de una victoria para ver si los mismos americanos se olvidan de otras vergüenzas y humillaciones que han sufrido como Vietnam y el 11/9. Les quedó fácil con el capitán América..

Ahora, si vamos a lo ideológico y nos ubicamos en el contexto de la segunda guerra mundial creo que coincidimos en que es preferible el bando gringo, aunque nos nos guste su sistema económico, que el imperio que pensaba montar el hijo de puta de Hitler, aunque la película no se mete en eso, no se mete en nada.

Creo que en el fondo usted y yo coincidamos solamente que yo lo veo como propaganda y usted lo ve como ideología. Yo lo que digo es que esta última cambió, (el mundo cambió), por eso digo que resulta anacrónica, la cosa va por otro lado ahora. Esa guerra los gringos la ganaron no necesitan probar nada más respecto a esa guerra.

Lo que pasará siempre es que los "gringitos" se harán promoción de un modo u otro, es un hecho de la vida, ni modo nosotros nos tocará hacer lo mismo :).

En lo que no coincidimos es que la pelí verse sobre La segunda guerra mundial, para mi solo es escenografía del cómic, pero ese es un detalle mínimo con el que podemos vivir. :)

Saludos Amigo!

Katmarce dijo...

A ver, a ver!!... Creo que no me están entendiendo muy bien. En mi comentario primero afirmo:

------
Capitán América, desde su concepción en comics -me parece- nació exactamente para exhaltar el patriotismo gringo, o me equivoco?

Por lo tanto, no se podía esperar menos de su puesta en la pantalla grande. Simplemente está siguiendo la historia que se contó originalmente.
----

En ningún momento niego la propaganda/ideología (como usted prefiera) patriótica/gringa que a leguas -nada está tan oculto- grita esta película, igualitico que su comic en versión original.

Existe muchísimas -sino la gran mayoría- películas de los yunaides que trabajan esos mensajes, pero eso no les quita el disfrute que me causan algunas por otros factores más superficiales.

¿Que si está bien o está mal?... Eso dependerá de cada uno de nosotros. Lo importante es estar conscientes del trasfondo.

Lo que sí le digo DW, es que a mí no me lavan el cerebro tan fácilmente. Estoy consciente de lo que intentan atornillarme, pero al respecto, yo tengo mi opinión ;)

Gracias por sus bonitas y alentadoras palabras en mi blog.

Saludos,

Gordinflas dijo...

Me encantan las películas basadas en cómics, pero aún ninguna llegó siquiera a igualar la saga del El Caballero Oscuro. Saludos.