SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

lunes, 8 de agosto de 2011

Los trucos del cine: de Georges Méliès a hoy: pregunta

Georges Méliès
Es difícil entender el cine comercial de hoy sin la presencia de los programas por computadora. Este fenómeno de los nuevos efectos visuales hay que asumirlo sin temor y sin alboroto. Vale asombrarse, pero no asustarse. Debemos recordar que el cine se ha enriquecido con momentos estelares de los efectos especiales, tan igual como el cinematógrafo cambió con los trucos de Georges Méliès (1861-1938) hace más de cien años, quien fue fantasía constante con el trucaje, sobre todo en su parodia Viaje a la Luna (1902), donde el cohete llega precisamente a un ojo de la Luna. Hoy, lo que está por verse es si el uso de los efectos por computadora llevará al cine a la artificialidad absoluta, incluso a la desaparición hasta de los histriones. ¿Desaparecerán los actores y las actrices? Lo cierto es que el sétimo arte cambia su rostro y hasta ha logrado, con algunas películas, que los efectos visuales se incluyan bien dentro de las necesidades narrativas, pero no sucede así con todos los filmes. (wvs)

36 comentarios:

Anónimo dijo...

will... mi pregunta es...
¿Pericles es un efecto especial?...
prefiero encontrarme con gargamel...
o con ese gato...

Alezhi dijo...

Es muy cierto que actualmente los efectos especiales son la pimienta de las películas, si una película tiene buenos efectos, sin lugar a duda causa la aclamación del público, pero es cierto que está el riesgo latente de ir desplazando cada vez a los actores, pues en base a una animación hecha por computadora, se puede obtener un buen film sin necesidad de involucrar a personas

ángel dijo...

Paso a conocer su espacio y a agradecerle su presencia y cocmentario en el mío, donde será siempre bienvenido.


Saludos...

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Chismiticos:
Ojalá usted algún día hable de algo que no sea don Pericles.

Alezhi:
De acuerdo con que el cine es más comercial con efectos especiales.

Ángel:
Bienvenido.

Jenny Marín / Desde mi butaca dijo...

Para quienes dominan el Ruso, Podrían échame una manita con este asunto de ”Eisenstein” a ver si se ponen de acuerdo estos señores.
TV EN LINEA
-Mañana Martes 9 de Agosto 12:30 p.m., “El Cine de Autor”
en su programa Desde Mi Butaca. http://www.mibutacavip.com/

Recuerda que
Puedes ver los programas por demanda en el enlace de TV EN LINEA- http://www.mibutacavip.com/cat​egory.php?id_category=47

Anónimo dijo...

Pues no desaparecerán las actores y las actrices, por la misma razón de que el circulo de actores y actrices famosos es privilegio de unos pocos, en primer lugar pienso que están ahí por su particular talento, y en según debido a que ellos son productos que han desarrollado un prestigio que atrae al público, si los actores se crearán por computadora para cada película se perdería el gancho de llevar las salas con solo el nombre de los actores como pasa hoy en día.

Además ¿quien quiere ver una escena erótica o una pelea a puño cerrado sabiendo que esas personas son dibujos ? ya sé que todo es ficción pero hacerlos por computador le quitará valor al engaño...

Cristelicious dijo...

No me van mucho las pelis de acción o C.F. prefiero ver a los actores en dramas, comedias y si desaparecieran dejaría de ver cine, si aun se llamara así. Besos.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Fran
Cristelicious:
No puedodejar de pensar en Avatar.

Estela de Sonrisas ** dijo...

No sería de extrañar que desaparecieran los actores;
ayer por casualidad pude ver en TV como rodaron la Linterna verde, el súper héroe este luminoso, y la verdad es que la mayoría se rodó entre 4 paredes con fondo blanco.

Siempre nos quedara las películas del ayer.

Saludos.

JOAQUIN DOLDAN dijo...

yo creo que en el futuro se harán películas solo con actores...sin decorados ni nada..los sentimientos serán el efecto especial

Lore dijo...

Me gustan las peliculas de suspense, comedias, dramas... y los efectos especiales hay que reconocer que en muchas resultan efectivos y guapos,
pero como tú dices no sucede con todas.

Y siempre te repito que no veo demasiado cine.

Te dejo querido William un gran abrazo.

Dafne Caligari dijo...

Si desaparecen los actores desaparece la magia, el mito, la admiración, el fuego... El cine sin actores no sería nada; la misma trama según quién la represente tiene una valoración distinta...¿ o no?
Un abrazo Wí.

Gustavo Solórzano-Alfaro dijo...

El cuestionamiento se justifica, sobre todo porque hay un paralelismo entre los inicios del cine y los cambios a partir de los años 70.

En un principio no era arte, y la gente iba a ver un tren llegar a un estación o a morirse de risa con un tipo que se moja con su propia manguera. Luego empezó a desarrollarse, y surgió el "cine de autor", junto con la maquinaria industrial, y hubo arte. A partir de los años 70, se da un nuevo giro, y Hollywood, de la mano de Lucas, Spielberg et ál., introduce de nuevo la fascinación por los efectos y el cine como espectáculo. Desde entonces, el público masivo asiste al cine para ver efectos, no para ver historias.

Sin embargo, empiezan a darse cambios, y un nuevo cine de autor busca crecer. Quizá como ejemplo se me ocurre un Christopher Nolan, que sin ser genial y todavía a medio camino, busca hacer superproducciones que a la vez contengan una historia atractiva.

En cuanto a los actores, no creo que desaparezcan, al menos en los próximos 100 años. Igual hay gran cantidad de cineastas a quienes no les interesa en lo absoluto los efectos.

Saludos

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

Acabamos de terminar de leer "Antes del fin" de Sábato. Les invitamos a leerlo. Por eso nos tomamos el permiso de incluir un pequeño fragmento enseguida con la esperanza de entusiasmar a los lectores de esta "Huella" imprescindible:

"Les propongo entonces, con la gravedad de las palabras finales de la vida, que nos abracemos en un compromiso: salgamos a los espacios abiertos, arriesguémonos por el otro, esperemos, con quien extiende sus brazos, que una nueva ola de la historia nos levante. Quizá ya lo está haciendo, de un modo silencioso y subterráneo, como los brotes que laten bajo las tierras del invierno.
Algo por lo que todavía vale la pena sufrir y morir, una comunión entre hombres, aquel pacto entre derrotados. Una sola torre, sí, pero refulgente e indestructible."

Sianny dijo...

Hola, William!

Gracias por unirte a mi blog. Sigo el tuyo desde hace algunos meses.

Un factor que le da miedo al ser humano es el cambio.
Así como los lectores nos tenemos que acostumbrar "algún día" a leer en formatos electrónicos, así "algún día" nos tenemos que adaptar a los efectos especiales.

Pero como bien dice Fran ¿Quién quiere ver una escena erótica o una pelea a puño cerrado sabiendo que esas personas son dibujos?

Aclaro que el cine no es mi fuerte y por el momento prefiero ver la esencia de un actor y la calidad de unas buenas escenas con personas reales que con dibujos animados.

Besos,

Cristian Solera dijo...

Aquí le envío (por correo electrónico) cuatro poemas cortos de mi último libro "Criaturas alucinadas y otros poemas que mienten", y como siempre, invitándolo a conseguir el poemario en la librería universitaria, ubicada en San Pedro, en las cercanías de la UCR.

Jeka Alfaro dijo...

Yo soy un poco mas del cine antiguo con actuaciones reales de los actores, claro, tambien de los "dobles", en cuyas peliculas no eran tan frecuentes los efectos especiales, pero en nuestra realidad actual, los actores necesitan de esos efectos especiales para darle a su interpretacion ese toque de accion y emocion, lo cual hace mas agradable y aceptable una buena pelicula de terror o de accion o aun, de comedia. No creo que lleguen a desaparecer los actores, ellos son una plataforma comercial para las companias de cine, para los productores de peliculas que basan su publicidad en gran parte, en el nombre del protagonista guapo y fortachon o de la primera actriz delgada y medio desnuda, tambien en actores que en verdad saben lo que hacen y viven sus papeles. En fin, creo que ni los efectos ni los actores van a desaparecer, son parte ya de ese mundo en el cual nos adentramos a veces para olvidar un rato esta sociedad convulsa en la que vivimos.

V.Kolorez dijo...

No creo que desaparezcan los actores por varias razones, la primera es un asunto meramente comercial y Fran lo señalaba anteriormente, gran porcentaje de las ventas en taquillas se debe al reconocimiento de los actores presentes.

En segundo lugar los humanos estamos acostumbrados a idolatrar: dioses, personas, objetos, entre otros. La fama, virtud que disfrutan algunos actores, se alimenta de esta idolatría o reconocimiento, es indiferente como se quiera llamar.Recuerdo esta película "S1m0ne (Simone)" con Al Pacino.

Por último, existe el tema de la afectividad con los personajes. El público se identifica con algunos personajes e inmediatamente el actor se convierte una representación viva de ese personaje, por poner un ejemplo para muchos Leonardo DiCaprio seguirá siendo el mae de Titanic.

Jessika dijo...

Un cine sin actores es difícil de imaginar, así como me es difícil imaginar la desaparición de los periódicos (como se vaticina)

Estamos en una época en que es fácil decir que tal cosa va desaparecer, una forma de adelantarnos al futurismo que muchos ansian. le digo futurismo a ese futuro que viene pero que no sabemos que tan real podrá ser, o que tanto puede encajar para que todos estemos conformes.
El cine se nutre de actores, son su esencia, la taquilla da buenos números gracias a ellos.Incluso con solo saber que tal actriz o actor puso su voz a tal personaje animado, la gente se entusiasma. el gato con botas en shrek con la voz de Antonio Banderas para mi lo convirtió en un gatazo.

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

No desaparecerán, muy difícil que eso ocurra. Sin dua alguna vendrán más y más trabajos digitales.

Es como quienes creen que el formato de libros de papel dejará de existir. Puede disminuir, pero siempre aparecerán algunos.

Saludos

Hattori Hanzo
sartencaliente.blogspot.com

PD: Si ve un pitufo por favor lo manda a la porra o le pasa con una aplanadora.

campoazul dijo...

No se si llegarán a desaparecer, pero menos trabajo puede que tengan, ya ahora hay muchas películas de animación que están muy logradas y son entretenidas, aunque en temas serios no creo que quedara bien.

Besitos.

Anónimo dijo...

DW :

Si usted no deja de pensar en Avatar, yo no puedo dejar de pensar en tantos actores buenos.. iba a hacer lista peor usted los conoce mejor que yo...

V.Kolorez dijo...

Buajajaja!!! Que talento el de Hattori con la masacre de pitufos!!!

Calma en días de tormenta (Darilea) dijo...

Los efectos especiales enriquecen las películas pero la esencia siempre será lo autentico, eso no hay quién lo reemplace.
Un besito William

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

"CONVOCAN A MANIFESTACIÓN MUNDIAL DE INDIGNADOS PARA EL PRÓXIMO 15 DE OCTUBRE"

(El movimiento incluye a España,Francia,Chile,Reino Unido, Irlanda,Italia, ISRAEL, Argentina, Colombia, Siria,Portugal, Egipto y ha empezado a organizarse en Costa Rica.)

Generación Rebelde insta a organizarse, unirse al "movimiento de los indignados" y a manifestarse el próximo mes de octubre.

Lea más en :
http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/2011/08/indignados-costarricenses-defendamos-la.html

Niña Pochita dijo...

Don William, lo invito a mi blog.
Lo del cine, ya se perdió el buen cine así que nada importa lo que pase en el futuro, ojalá nadie vaya en el futuro,
para lo que exxxhiben,

lo espero en Mi Escuela Bloguera.

Alma Mateos Taborda dijo...

Cada post permite un nuevo aprendizaje. Los efectos especiales quitan trabajo a los actores. Eso creo. Un abrazo.

Niña Pochita dijo...

Vengo de ver el blog de los roncahuitas y hasta que me da vergüenza con el mío,
es que son buenos los roncahuitas.

Viandante dijo...

Don William, que si no se pone las pilas, los RONCAHUITA lo dejarán regado.¡Qué GENERACION REBELDE se están montando!

Rubén Pagura dijo...

Acabo de ver por Telesur, en directo, una concentración multitudinaria en Madrid frente al Ministerio del Interior, con un fuerte cerco policial, en protesta por la represión de ayer que dejó un montón de heridos, junto con un montón más de reclamos anti-neoliberales y anti-sistema. NINGÚN MEDIO DE COMUNICACIÓN ESTABA PRESENTE, SÓLO TELESUR. Los grandes medios nos están ocultando muchas cosas importantes que están ocurriendo en el mundo HOY.
Mantenete informad@ en este momento histórico. Mirá Telesur por Internet:

http://www.telesurtv.net/

Y otra revista digital española muy buena, te la recomiendo:

http://www.rebelion.org/

Casandra, hija de Príamo dijo...

A los Roncahuita les llegó Gladys López y se armó bien bueno el blog. Felicidades desde aquí. Estoy fuera del país.

El Juez Garzón / Dokus dijo...

MARTES AL BORDE PRESENTA
Escuchando al juez Garzón
(Dirigido por Isabel Coixet, España, 87 min., 2011)
Cine-foro a cargo de la directora
Documental-entrevista realizada al juez Baltasar Garzón. En esta película, el magistrado hace un repaso a su trayectoria personal y profesional sin evadir ninguno de los temas comprometidos y mediáticos en los que se ha visto envuelto.
Durante más de seis horas el juez Garzón mantuvo una conversación con el escritor y periodista Manuel Rivas. La cámara de la cineasta Isabel Coixet fue testigo de este encuentro que ha resultado en un documental de hora y media.
Tráiler: http://www.youtube.com/watch?v=yaaq7nfdgkc
Martes 16 de agosto. Cine Variedades, 7:30pm, ¢1000
Contactos: Adriana Cordero (8876-5403), Ana Lucía Jiménez (8371-3491), Pablo Cárdenas (8334-9226)

Katmarce dijo...

DW:

Llego un poco tarde, pero veo que en general se tiene la misma opinión. Yo también comparto el sentir que los actores no desaparecerán, al menos en el corto, ni el mediano plazo.

Usted menciona "Avatar" pero recuerde... ¿quién le dio vida a todos los personajes animados?... los mismos actores quienes utilizaron tecnología de avanzada para capturar sus movimientos y expresiones, luego se pasaban a una compu y fue de esta forma que los bichos azules tuvieron vida.

O sea... al final fue indispensable el elemento humano. Se me hace difícil pensar que la tecnología sustituirá del todo la calidez del ser humano, el sentimiento que transmite una mirada, una lágrima, una expresión. Aún la robótica lucha por encontrar esa imitación perfecta, pero todavía no lo han logrado.

Ciertamente, como Asterion lo menciona, la masa gusta de los efectos y busca el espectáculo que éstos ofrecen, pero siempre habrán quienes busquemos la historia y la satisfacción de llevarnos algo más a la casa que solo un deleite visual pasajero.

PS1: Por si no lo sabían, Pericles es un regular tuitero, siempre tan animado y simpático. Algunas veces menciona a dongui en los comentarios que compartimos.

PS2: Ya tengo entrada nueva ;)

Katmarce--
submarinopimienta.blogspot.com

La sonrisa de Hiperion dijo...

Como siempre estupendo haberme pasado de nuevo por tu casa.

Saludos y un abrazo.

Roncahuita dijo...

CINEARTE

Desde nuestro punto de vista, los efectos especiales son un recurso más que nos ha traído la tecnología y que puede usarse para bien o para mal del cine, como nos llegó el sonido, el tecnicolor y el montaje, la fotografía a color...Pero que pueda prescindir de los actores totalmente, no, no creemos. ¿Habrá "algo" que pueda transmitir emociones auténticas como el actor?

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

"EL DIA QUE MURIÓ LA CLASE MEDIA NORTEAMERICANA"

Un importante aporte de Silvia Blanco, extractos de un artículo de Michael Moore que aclara la receta que nos han aplicado en Costa Rica.

Léalo en "Comentarios":
http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/2011/08/indignados-costarricenses-defendamos-la.html