Cuando a Enrique IV le fue exigida su conversión al catolicismo para poder ser rey de Francia, dijo su famosa frase: "París bien vale una misa". Ahora el realizador neoyorquino Woody Allen nos dice: París bien vale una película, y nos da Medianoche en París (2011), mezcla de fantasía y realidad. Su trama es paso para tejer con fino humor una historia sobre la nostalgia romántica. Cuenta la historia de una familia adinerada que viaja a París. La hija está a punto de casarse con un escritor, Gil, quien gusta de evocar el pasado. Gil logra ir, a la medianoche, del París actual al de los años 20, donde se roza con figuras de la cultura. Ahí conoce a Adriana, quien lo renueva en el amor, ella inconforme con la época que vive. Por eso, han de viajar al París de la Belle Époque. Medianoche en París se sostiene muy bien sobre las actuaciones; sobre todo la gran actuación de Owen Wilson como Gil, convertido en especie de álter ego de Woody Allen. Incluido el choteo a los republicanos estadounidenses, esta cinta tiene magia: nos hace sentir bien, nos hace amar y evocar, nos transmite el rico sabor de caminar bajo la lluvia, donde sea. ¡Al cine! (wvs)
Crítica completa en:
33 comentarios:
Medianoche en París
Título original: Midnight in Paris
EE. UU. y España, 2011
Género: Comedia
Dirección: Woody Allen
Elenco: Owen Wilson (Gil), Marion Cotillard (Adriana), Rachel McAdams (Inés)
Duración: 94 minutos
Calificación: CUATRO estrellas de cinco posibles
Woody Allen no logra repetir la calidad de una de sus mejores películas: "La rosa púrpura del Cairo" (1985). Tampoco logra la amorosa y ácida crítica a Nueva York de su filme "Manhattan" (1979), pero está por encima del deleite que supone "Vicky Cristina Barcelona" (2008) sobre la ciudad española.
Hay momentos en que el rendimiento amoroso de Woody Allen con París llega al exceso de galantería (amartelamiento no siempre justificado). Allen hace suya la frase dicha por Goethe: “Puedo prometer ser sincero, pero no imparcial”; esto hace más íntima la trama, para mal o para bien.
Para mí Woody Allen es una de dos, lo adoro o lo detesto. Adoro ese humor tan existencial e inteligente que tiene (además de satírico), pero aborresco con toda gana ese aire seudo-intelectual y pedante que tienen tanto sus personajes como el ambiente en que se desarrollan.
Puedo decir que he visto como el 90% de sus películas. Pongo por los cielos sus diez primeros años de carrera, desde "Toma el Dinero y Corre (1969)" hasta "Recuerdos (1980)". De ahí en adelante son contadas con los dedos de una mano las películas sobresalientes para mí, como "Desconstruyendo a Harry" o "Maridos y Esposas". Es de los ochentas a hoy que sus trabajos parecen estar estancados en un eterno clasiquismo cincuentero, anticuado si lo comparamos con otras cintas más arriesgadas en cuanto a contenido y creatividad se refiere.
Por lo mismo no he tenido mucho entusiasmo en ver películas de él en sus últimos diez años de carrera. Si bien le tengo ganas a "Por si la cosa funciona (2009)", no ando con mucha gana en gran parte por la pigmea visión de mundo que tiene; como se dió con la película que hizo en España con Javier Barden y Penelope Cruz.
No dudo que tiene una gran trayectoria y que se merece reconocimiento por ello. Pero en palabras salvajes diría que hoy Woody Allen es un sinverguenza oportunista, que se aprovecha de la popularidad del momento tanto de actores como figuras públicas. Éstos aparecerán en historias frívolas donde son personajes aristocráticos, relacionados con alguna actividad académica o artística (escritores, profesores, filósofos, músicos, pintores...) sin ir jamás a los bajos mundos como lo hacen sus vecinos newyorquinos Martin Scorsese o Spike Lee. Ese parece ser es su estilo, una burbuja a la que se niega romper.
Aunque no soy de autobombos, comparto al calor del tema algo que escribí sobre el hombrecillo hace un tiempo.
http://sedientodecine.blogspot.com/2010/05/los-10-magnificos-woody-allen.html
DW: Tiendo más a querer repetir a Campanella que ver a Woody... Pero bueno, parece que es una buena película, así que la tendré en mente si la oportunidad aparece.
Saludos,
Katmarce--
submarinopimienta.blogspot.com
Marco:
De algua manera, sé que usted tiene razón... completa razón. Espero leer hoy en la noche su artículo. Gracias por el enlace.
Kat:
Amiga, su decisión no está equivocada. También yo prefiero a Campanella. Gracias por sus distintos comentarios dejados hoy. Ya los leí todos.
William amigo:
Brillaste por tu ausencia en mi última entrada, o, a lo mejor, te pasa igual que con mi penúltimo poema publicado en el blog: es un asco! Jajaja! Aún guardo la esperanza de que vayas a este nuevo texto colgado el pasado 09 de agosto, y si tienes a bien, pues destrúyelo. Eso lo aprecio tanto o más que una lisonja espuria.
(Debes saber que estoy sin el servicio de internet en casa, por ello mi ausencia forzada de la bloguesfera).
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino.
William, me matarás:
Pero vieras que salí un poco vacía de "El secreto de sus ojos". Yo digo que faltó "tensar" el relato. Al final fue perdiendo fuerza, según yo. Se fue quedando flojo.
No sé cómo le dirías vos en lenguaje "cinematocrítico".
Y, de veras: no puedo comentar en el blog de nuestra apreciada Casandra. ¿Es que acaso solo gente con blog puede opinar ahí? No hay "URL". Por enésima vez: ayudame a encontrar la ruta, yo sé que Casandra valora mucho los comentarios a sus "entradas", las cuales me parecen interesantes, algunas, incluso, provocadoras.
__
Ligia Artavia envió saludos, para vos y Casandra.
___
Chasco: fui hoy al Variedades. Luego acaté que era ayer ¿verdad?
CINEARTE
"SICKO"
(O como enfermar a la gente para que la medicina privada sea un fabuloso negocio) De Michael Moore, Nominado al Óscar como mejor documental.
http://cinearte-roncahuita.blogspot.com/2011/08/sicko-de-michael-moore.html
Frank:
Ya le llegaré por ahí.
Gladys:
No sé cómo ayudarla con lo del blog de Casandra.
Saludos a Ligia Artavia, dígale que escriba en mi blog.
Si, efectivamente, ayer domingo no había actividad del cineclub.
Cinearte:
Buen aporte.
Para tu satisfacción, la película empezó muy bien: 5,511 personas en los 7 cines durante los tres días del fin de semana.
Pese a la buena asistencia, tal vez tengas razón cuando sentenciaste en tu artículo: “El filme asume un humor intelectual pulido y gustoso. ¿Al alcance de todos los espectadores?, lo dudo”. Sin embargo, creo que es un caso en donde el cine puede promover cultura y educación, animando a despertar curiosidad por saber más de estos personajes y promover el que la gente investigue. Por ejemplo, yo quedé con mucha curiosidad por averiguar quiénes son Djuna Barnes, Gertrude Stein y Degas.
me han dado muchas ganas de ver esta película. saludos desde Argentina el país de El secreto de sus ojos.
William, gracias por abrirme las puertas de éste, tu excelente espacio!
Woody Allen, es bueno, no lo voy a discutir pero a mi...me eriza....no sé, tiene algo que no me gusta, algo así como lo que comenta Marco Mendez.
un abrazo.
Estimados colegas:
La película costarricense El Regreso fue escogida como la Mejor Película Internacional en el Festival Internacional de Cine Latino de Nueva York, que finalizó ayer domingo.
Además, su director Hernán Jiménez fue nominado a Mejor Director.
Ciclo de cine:
Cotidianeidad Interrumpida
Este ciclo de cine trata de mostrar propuestas emergentes en el cine costarricense.
Diseño y concepto del ciclo: Jason Nielsen
Los jueves de agosto
Lugar: Centro de la Cultura Cartaginesa
Avenida 2, 100 m. este de la esquina noreste del Parque Central de Cartago.
Hora: 6 p.m.
Entrada gratuita.
Muchas gracias por su visita que me ha permitido conocerle, un placer encontrarle y estar aquí.
Un abrazo afectuoso
Diosesargentino:
¡Bienvenido, amigo! Exacto: dicen que el lugar más cercano al cielo es Uruguay.
Luis:
Gracias, amigo.
Patricia:
Su punto de vista sobre W. Allen comienza a ser coincidente.
Coeli:
Gracias por su visita. Pura vida.
Me encanto Media noche en Paris, de esa peliculas que cautivan el corazón y dejan un muy buen sabor de boca...¡gracias por la recomendación!
Woody s alguien muy especial que sabe dar un toque de cinismo sensible a la vez que cómico, a sus películas.También creo que a veces se pasa algo de la raya coon los sentimientos que quiere mostrar en la pantalla,pero esa es mi opinión,naturalmente.
No la he visto,pero me agrada la sugerencia.
Nunca se pierde el tiempo yendo al cine,al menos para mí,por supuesto.
Un beso y gracias por venir a visitarme.
Vine a conocer su blog y me parece un blog muy interesante que contiene mucha información, seguiré visitandolo y me encanta Woody Allen.
un abrazo
Pienso que Woody Allen tiene una personalidad muy peculiar y un punto de vista muchas veces irónico de la realidad.Este año pienso ir a París unos días ...y contemplar sus medianoches con sus días, quien sabe incluso caminar bajo la lluvia.
Gracias por tu visita William y darme a conocer tu brillante espacio!
un Abrazo grande.
MARTES AL BORDE PRESENTA
Los que se quedan
(Dirigido por Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman, México, 98 min., 2008)
Diariamente, hombres y mujeres se alejan de sus seres queridos para ir a buscar trabajo
y mejores condiciones de vida “del otro lado”.
http://www.losquesequedan.com/
Martes 23 de agosto. Cine Variedades, 7:30pm, ¢1000
Contactos: Adriana Cordero (8876-5403), Ana Lucía Jiménez (8371-3491), Pablo Cárdenas (8334-9226)
"El rico sabor de caminar bajo la lluvia", eso también me gusta.
El film como tal me gustó, pudo sacarme una lágrima; pero al personaje de Inés le faltó ser más positivo en cuanto a su relación con Gil, eso hubiera hecho del momento de la separación algo más empático, ¡ese amor que deja ir por París! lo demás fabuloso.
Esta semana, miércoles 24 de agosto, plática con Nuria Montiel, artista e integrante del Programa Educativo Completo de SOMA
Próxima semana, miércoles 31 de agosto: plática con Andreja Kulunčić, artista croata en residencia en SOMA en colaboración con el MUAC.
info.somamexico@gmail.com
http://somamexico.org
visitanos en facebook
siguenos en twitter #miercolesdeSOMA
Me gustó Medianoche en París, me puso de buen humor. Creo que recuperamos a un Woody Allen que parecía un poco perdido en otras obras recientes (y que igual me gustan, CASI todas). Lo encontré desenfadado, suelto, juguetón. Al final las cosas pasan como todos quisiéramos... Hay una buena dosis de ingenua ilusión, digo yo.
Un abrazo y gracias por tu comentario en mi blog.
Me gusta W.Allen y me encantó Medianoche ..., hace mucho que no me pasaba de identificarme con el personaje de una película y eso me ocurrió con Gil, por momentos deseé vivir una experiencia así. Hubiera sido como una película dentro de otra, se entiende? Estoy un poco surrealista hoy parece, je!
Saludos amigo mío y que esté muy bien.
REM
Interesante entrada y blog.
Felicidades por tu trabajo
Un abrazo
Laura:
Saludos, amiga.
Marinel:
Bien su apunte sobre el cinismo de Woody Allen.
Sol:
Gracias.
Raelynn:
Pues... a caminar bajo la lluvia y, como aquel musical, a cantar bajo la lluvia.
Yeca:
Cierto, algo le falta al personaje que usted menciona.
Chand:
Buena labor la del cine si lo pone a uno de buen humor, como le pasó a usted.
Rembrandt:
Debo ir a su blog...
Carlos:
Muchas gracias.
La película costarricense "El Regreso" fue escogida como la Mejor Película Internacional en el Festival Internacional de Cine Latino de Nueva York, que finalizó antier domingo 21 de agosto.
Además, su director Hernán Jiménez fue nominado a Mejor Director.
Me gustó mucho hace tiempo pensaba que entre más viejos se volviera Woody iba a ser más disparatado... pero creo que ha logrado todo lo contrario en su dos últimas películas.... ha sido imaginativo y ha armado todos esos diálogos con maestría .. nada está al azar....
Suena como algo para pasar un buen rato...y si es en Paris, mucho mejor. Espero asistir a la cita.
Agradezco tu enlace.
Hasta pronto.
Qué hermosura el cine de Woody Allen. A mí me hace gracia la nostalgia que el caballero ha sentido y sigue sintiendo por Europa.
DON WILIAM ESTOY DEACUERDO CON USTED LAS PELICULAS DE WOODY ALLEN DE PÚRPURA DEL CAIRO Y EL FILME MANHATTAN SON DELAS MEJORES NO SE PUEDE REEMPLAZAR LA CALIDAD DE LAS MISMAS, POR LO CUAL ACRITERIO MIO LA PELÍCULA MEDIA NOCHE EN PARÍS ME PÁRESE UNA PELÍCULA CON MUCHO MISTERIO EN LA CUAL AL MENOS AMI NO ME QUEDA CLARO EL TEMA EN SI EN QUE SE ENFOCA LA MISMA PERO AUN HACI ME LLAMO LA ATENCION UN POCO NO OBSTANTE NO TANTO COMO LAS OTRAS PELICULAS QUE HA REALIZADO....!!!
Publicar un comentario