SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

martes, 30 de agosto de 2011

Cine y teatro: artes muy cercanos: "Desde mi Butaca"

Wílliam, Melvin y Hárold
discuten y gozan.
Ya está en Internet el noveno programa de televisión Desde mi butaca, esta vez con el tema de la relación entre el cine y el teatro, en general y en Costa Rica. El enlace directo es:

Por si usted aún no ha visto algún programa o quiere verlo otra vez, los nueve programas habidos se encuentran con este enlace:

Es una producción de la página web

24 comentarios:

Carmen Fernández dijo...

En cuanto al progama del cine y teatro del día martes, lo acabo de ver y a título muy personal, considero que depende de la habilidad artística del actor para ejecutar bien su papel, tenemos gran cantidad de actores en nuestro país, pero tanto en el cine como en el teatro, a mi criterio, le falta mucha expresión, actuar con espontaneidad, sin miedo, con libertad, conocer muy bien el papel que se entrega a cada personaje, ser el personaje mismo, estamos hablando de arte y en el arte se da todo o no se da nada. En muchas ocasiones veo al teatro y al cine costarricense con necesidad de entrega, sé que estudian artes dramáticas y estudian mucho, pero no está muy bien demostrado, según mi punto de vista falta mucho por hacer. Crear no es fácil, estar inmerso en el personaje es muy difícil y en Costa Rica esto no se ha logrado. Nos falta camino, estudio, dedicación, a veces seriedad, tomar las cosas con mucha disciplina, no estamos acostumbrados a la disciplina, nos cuesta concentrarnos en una materia específica, muchas veces somos dispersos y poco dedicados a nuestras actividades.

En otras ocasiones sí se puede observar un mayor esfuerzo de parte de los directores, equipo en general y actores para una presentación, hay personal de peso exigente, entregado, con calidad y buen gusto, preocupado por un público exigente, pero la mayor parte de las veces me gustaría ver más esfuerzo en actuación y en las representaciones en todos sus géneros. Siempre esperaré profesionales más exigentes en el teatro, el cine y las artes en general, éstas deben ser de estudio constante, como cualquier profesión.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Carmen:
Gracias por su aporte. Es muy bueno. Solo me gustaría hacerle una pregunta, aparte de su aporte teórico al tema, ¿qué piensa del programa como tal, este con Melvin Molina (tres personas esta vez)?

stefani rodriguez ulloa dijo...

Don William Venegas, mi compañera de trabajo Carmen Fernandez me invitó a visitar su blog, deseo felicitarlo por el programa "desde mi butaca". Les deseo muchos éxitos en el mismo, saludos al equipo "desde mi butaca".
Sus comentarios de cine y teatro me han aportado mucho conocimiento en este campo.
Muchos éxitos en sus proyectos, seguire visitando su blog.

Atentamente Stefani Rodríguez.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Stefani:
Hola, bienvenida, ojalá siga viniendo por estos parajes.

LA PLAGA - Roberto Sánchez dijo...

Amigos:
casting: audición, selección de actores
cast : reparto, elenco
Con el anglicismo "performance" tenemos problemas.No hay acuerdo en cuanto a su traducción al español. Algunos lo traducen como "arte conceptual" , entendiendo por éste un arte donde prevalece la idea por encima de los aspectos formales.
Otros lo explican así: "Espectáculo representado en directo ante un público, en el que se combinan diferentes formas de expresión, como la danza, el teatro, la música, el cine y las artes plásticas; se realiza con espontaneidad e improvisación, y pretende provocar fuertes reacciones en el espectador"
Como no hay traducción aceptable por ahora, es permitido usarlo al hablar en español. Claro, al escribirlo debe hacerse entre comillas y en cursiva.
Ponemos a su disposición nuestro:
Diccionario español-inglés de vocablos cinematográficos
Roberto Sánchez
La Plaga
Grupo Roncahuita
http://laplaga-roncahuita.blogspot.com/

Carmen Fernández dijo...

El programa “Desde mi Butaca” es excelente, novedoso, la participación de los señores Melvin Molina, Harold Quesada, su persona y el apuntador del día martes fue valiosísima, cada vez nos enseñan más sobre cine y teatro. Sigan adelante, hay muchos temas para discutir, el llevar invitados es muy beneficioso para los seguidores de TV en línea, se aprecian diversos comentarios, esto retroalimenta el programa, lo hace más dinámico. La idea vale la pena, hay que tratar de invitar a personajes que aporten excelentes conocimientos en el sétimo arte.
Felicitaciones de mi parte a este gran equipo de trabajo, a Yeni, a don Gonzalo y todo el equipo en general.

Eduardo Zúñiga / RONCAHUITA dijo...

No nos cansaremos de decirle a nuestros amigos que vean "Desde mi butaca", por su valor
como formador de criterio para valorar el cine-y en este caso particular- el teatro que ven, aparte de que resulta ameno y entretenido porque han logrado despojarlo de la formalidad de una lección magistral y del uso de terminología especializada que pocos entenderían. Gracias, amigos.
De acuerdo en que el mayor aporte que hace el teatro al cine, son los actores y actrices.Anoto enseguida cosas que pensé mientras lo miraba : cuando alguien me ha preguntado cual es la diferencia de la técnica de actuación entre ambos medios artísticos la he explicado con base en la capacidad que tiene o puede tener un actor de teatro para, al hacer cine, conservar la calidad de su actuación, sabiendo "bajar el volumen" a un nivel adecuado.
(Me refiero a que el ojo del espectador en el teatro, sigue al actor , en el cine, es la cámara la que muestra lo que el director quiere que los espectadores vean: en otras palabras,por ejemplo, en el cine la cámara nos acerca la cara del actor mediante un primer plano y en el teatro es "el volumen" de expresión del actor lo que desplaza nuestra atención hacia a él, principalmente)
Es cierto que el cine ha usado a "aficionados", pero el problema con éstos es que rara vez hacen más de una película, ya que han sido escogidos porque su aspecto físico y su personalidad se acoplan con un personaje específico, pero es casi seguro que serían incapaces de caracterizar un personaje diferente.
Recuerdo a Roberto Cobo que sin ser actor profesional, protagonizó "Los Olvidados", película en la que muestra su talento, pero para poder seguir haciendo cine, tuvo que estudiar actuación varios años. Hay centenares de casos de gente que apareció en una película y luego desapareció para siempre del cine.


Esta vez el grupo me "pasó la pelota" para que comentara el programa. Gracias de nuevo por darnos ese importante espacio de televisión. Saludos,
Eduardo Zúñiga
Grupo Roncahuita

Miércoles de SOMA dijo...

Esta semana, miércoles 31 de agosto, plática con Andreja Kulunčić, artista croata en residencia en SOMA en colaboración con el MUAC.

Próxima semana, miércoles 7 de septiembre: plática con Felipe Erhenberg.

http://somamexico.org

Bajo la lluvia Dios no existe dijo...

Uruk Editores se complace en invitarle a la presentación del libro "Bajo la lluvia Dios no existe", del escritor costarricense Warren Ulloa Argüello.
Presentarán Froilán Escobar, Dino Starcevic y Carla Pravisani.
Jueves 8 de setiembre, 7:00 pm. En el Instituto Cultural de México, 250 m sur de la Agencia Subarú, Los Yoses.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Roberto
Carmen
Eduardo:
Gracias por sus valiosos comentarios, los tendremos en cuenta a cada momento.

José Mairena dijo...

Ese trío está buenísimo.
Vi la fotos de las suelas de los zapatos y me encantó, en especial, las medias modernas de don Wílliam.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

José:
Lo peor es que tiene usted razón. O nos sentamos diferente o la cámara no debe abrirse tanto.

Jahel Palmero dijo...

Don William: El programa no está mal, pero lo que si me parece más que horripilante es que se utilice una voz sintetizada cuando un actor o una actriz podrían hacer esas locuciones.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Jahel:
Tampoco me gusta esa voz por sintetizador; pero le aseguro que todos trabajamos en ese programa sin cobrar un céntimo, entonces... ¿cree usted que un actor o actriz profesional lo haga sin cobrar.

Ruleta Rústica dijo...

(Agradeceremos difundir ampliamente)
MARTES AL BORDE PRESENTA

Estreno del documental "Ruleta Rústica"
(Dirigido por José Andrés Segura, Costa Rica, 30 min., 2011)
Documental sobre el célebre toro Malacrianza, y la forma en que sacó a la monta típica del olvido en nuestro país. El filme revela cómo la alianza entre algunos medios de comunicación y un “toro bravo”, reavivan una tradicional y riesgosa diversión.
Trailer e información en http://13ocho.com/Ruletarustica/

Martes 06 de setiembre. Cine Variedades, 7:30pm, ¢1000
Contactos: José Andrés Segura (88217121), Adriana Cordero (8876-5403)

Casandra, hija de Príamo dijo...

Will es que me divertí montones con este programa y sobre todo cuando hablaron de Rocío Carranza, que es una linda persona de pelea esta Rocío.

Niña Pochita dijo...

Don William puse nueva entrada con el tema igual a la anterior.
El programa Desde Mi Butaca lo veré mañana y ahora veo que le gustó a la gente.

Jazzography dijo...

Don William ya me hace falta, otro café un día de estos ?

http://photojazzmv.blogspot.com/2011/09/del-frio-y-otros-sentidos.html

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

"EL PUEBLO ISLANDÉS SACÓ A LOS POLÍTICOS NEOLIBERALES DEL PODER Y AHORA LOS LLEVA A JUICIO" (Otro tapabocas para Arias)

http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/

Poetas del Mundo dijo...

CHILE-Santiago: Como ya es una tradición, el Movimiento Poetas del Mundo organiza su 7º Encuentro Internacional de Poesía en Chile denominado “OCTUBRE: Tras las Huellas del Poeta”. El evento se desarrollará en las ciudades de Santiago, Valparaíso, Viña del Mar, Isla Negra, Cartagena, Melipilla, Rancagua, Chillán, Los Vilos, Illapel, Salamanca, Coquimbo, La Serena, Vicuña y Montegrande. Serán 13 días en que estaremos juntos recorriendo 3 MIL kilómetros aproximadamente, compartiendo momentos inolvidables y creando lazos poéticos por la vida, la paz, el medio ambiente y el amenazado proyecto humano.

El lugar más pequeño dijo...

El documental "El lugar más pequeño", ópera prima de la directora mexicano-salvadoreña Tatiana Huezo, se estrenó en New York y también será exhibido el próximo 2 de septiembre en Los Angeles, como parte de DocuWeeks 2011, que organiza la International Documentary Association para que películas como esta tengan la oportunidad de acceder a las nominaciones para los Premios Oscar 2012.

Mi Butaca Cineclub dijo...

Queridos amigos y socios de Mi Butaca Cine Club,

Les comentamos que para nuestra próxima cita del Domingo 4 de Setiembre (a las 10:00 am en el Teatro Variedades) estaremos aprendiendo sobre el origen del Cine Ruso y podremos disfrutar de la película "El Acorazado de Potemkin" de 1925, dirigida por el cineasta soviético Sergéi Eisenstein. Esta película es considerada por muchos críticos como una de las mejores 5 películas de todos los tiempos.

La Hembramada dijo...

Don William, usted me envió un correo solicitándome autorización para colocar aquí mi comentario y yo no se lo he respondido, por que lo publicó?

La Hembramada dijo...

Don William, usted me envió un correo solicitándome autorización para colocar aquí mi comentario y yo no se lo he respondido, por que lo publicó?