SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

martes, 20 de septiembre de 2011

El humor negro de Andrés Sáenz regresa con La piel...

Andrés Sáenz, crítico de teatro
Ustedes saben que dejo aquí mis críticas de teatro, pero luego de leer a mi colega Andrés Sáenz no creo que vaya a ver La piel o la vía alterna del complemento, y como la crítica me ha hecho gracia por su humor negro, recomiendo leerla completa con este enlace:
http://www.nacion.com/2011-09-14/Entretenimiento/UltimaHora/Entretenimiento2911937.aspx
Les dejo algunos párrafos de Sáenz como muestra:
En una entrevista, hace unos años, el dramaturgo argentino Alejandro Finzi (n. 1951) se refirió a su pieza teatral La piel como su “gran fracaso”. No seré yo quien contradiga al autor, más bien asiento, de acuerdo con la evidencia del montaje de la obra, que se estrenó el jueves 8 de este mes por el Teatro Universitario, con la dirección de José Pablo Umaña y las actuaciones de María Bonilla y Manuel Ruiz en los dos únicos papeles. (...)
La fascinante porfía matrimonial entre Walter y Ana (¡que te acuestes; no, que quiero ver los patos!) ocupa unos 30 minutos de los 70 que dura el espectáculo (...).
Walter al fin accede a acostarse, pero le declara a Ana su deseo de coito; ella se niega, aunque consiente a abrazarlo y besarlo. Entonces, vemos en su espalda una especie de herida supurante a la altura del hombro: es el mal que lo aqueja. (Es de notar que, según el texto original, ahí le crece a Walter una especie de joroba de donde se había desprendido un ala. Además, Ana y Walter se desnudan y copulan. ¡Es de lamentar que la mojigatería del entorno costarricense nos haya impedido disfrutar de una escena entre [María] Bonilla y [Manuel] Ruiz de erotismo tan sugerente!). (...)
En el papel de Walter, Manuel Ruiz vociferó y puso cara de energúmeno; en el de Ana, María Bonilla más o menos repitió el mismo personaje que ha venido interpretando a lo largo de su carrera en las tablas. (...)
La dramaturgia argentina está entre las más creativas e importantes de América Latina. Tal vez otras obras de Alejandro Finzi lo sitúen ahí, pero ese no es el caso de la pieza La piel o la vía alterna del complemento, que presenta el Teatro Universitario.

39 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Cuando algo se escribe en Facebook, ya no es privado. De ahí tomo este mensaje que me dejó Andrés Sáenz que, igual, me divierte.

William, como te había dicho, espero que dé pienso al loco Pericles y a la frustrada Casandra. Saludos.

Tienen la palabra Pericles y Casandra.

100 mil poetas por el cambio dijo...

Amigas y amigos:
Les recuerdo el evento 100 mil poetas por el cambio (http://semanario.ucr.ac.cr/index.php/noticias/cultura/4455-poetas-toman-el-mundo-.html) este sábado 24 de setiembre a partir de las 2 de la tarde en Casa Cultural Amón (250 norte del hotel Aurola Holiday Inn).
Les esperamos para que lean poesía, canten, dancen, actuen, o realicen cualquier performance. El requisito es llegar temprano e inscribirse para participar. El evento será grabado en vídeo para memoria del mismo.
Recomendamos traer libros para intercambiar, regalar o vender.

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

Ante la OMC:

"DOÑA LAURA EN EL NEOLIBERALISMO MÁS ORTODOXO"

Ya nos habían alarmado las declaraciones del presidente del Banco Central cuando dijo que esa institución debe dedicarse a recoger informes de lo que pasa, informar y no hacer nada…
http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/2011/09/dona-laura-en-el-neoliberalismo-mas.html

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

No he visto "La Piel" y no sé si tendré oportunidad de verla, pero no me extrañaría nada que Don Andrés tenga razón: hay un sector del teatro que gusta de extraños experimentos divorciados de la realidad nacional.
Manuel es buen actor, María no es actriz, ya lo ha demostrado. Al dramaturgo no lo conozco.

Permítaseme un granito de humor:

Leí en Facebook un comentario : ""Puesta tejida desde diversas contradicciones: opresión (enfermedad) vs. libertad (las aves); adentro (el hospital) vs. afuera (el cielo)…"

¡Habérselo explicado a don Andrés!

Roberto Sánchez
(Yo solito, que Eduardo no quiere ver ni hablar de teatro)

En el bazar de los sexos dijo...

(Agradeceremos difundir ampliamente)

MARTES AL BORDE PRESENTA
En el bazar de los sexos
(Dirigido por Sudabeh Mortezai, 85 min., Austria-Alemania, 2009)

Un relato íntimo sobre las relaciones de género en Irán, el cual gira en torno a la institución del matrimonio temporal, también llamado de matrimonio de lujuria. Esta es una práctica chiíta que permite a un hombre y una mujer a contraer matrimonio legalmente durante un período fijo de tiempo que va desde una hora a 99 años. ¿Una prostitución religiosamente santificada o una laguna para que las parejas tengan una relación dentro de las rígidas leyes islámicas?

Ver trailer (con subtítulos en inglés): http://www.youtube.com/watch?v=2DqO2Fl_Sbo
(proyección será con subtítulos en español)
Sitio oficial del documental: http://www.bazar.wfilm.de/bazar/Start.html

Martes 27 de setiembre. Cine Variedades, 7:00pm, ¢1000
Contactos: Adriana Cordero (8876-5403), Ana Lucía Jiménez (8371-3491), Pablo Cárdenas (8334-9226)

Casandra, hija de Príamo dijo...

Ya vendré, don Andrecito,
ni crea que usted se escapa de esta Casandra frustrada.
Antes muerta que frustrada, en la tarde-noche nos vemos.

Óscar Castillo dijo...

Best Foreign Drama Feature
Donde Duerme el Horror (The Accursed)
dir. by Ramiro & Adrián García-Bogliano
Atlanta Horror Film.

Shnit: Festival Internacional de Cortos dijo...

Shnit International Shortfilmfestivall llega a Costa Rica del 7 al 9 de octubre, y tu corto puede ser parte del Concurso CHIFRIJO, una sección para los cortos ticos!!! Envía tu corto ya!!

Convocatoria para Shnit: Festival Internacional de Cortos | deleFOCO
www.delefoco.com
deleFOCO convoca a todos los realizadores audiovisuales a enviar sus cortometrajes para participar por el PREMIO DEL PÚBLICO en la sección local CHIFRIJO del shnit International Shortfilmfestival a realizarse en la Sala Garbo los días 7, 8 y 9 de octubre.

Casandra, hija de Príamo dijo...

Ahhh, andrecito, me alegra ver que su señoría regresa por el camino de las críticas agudas con limón ácido que su señoría nos daba aún no hace mucho. Es que hace un par de años usted hacia acá...
su señoría se volvió timorato y calculador y para no decir nada, llenaba su crítica de puros datos a lo wikipedia.
Si acaso una tercera parte de sus críticas eran o son ahora una crítica del espectáculo (con las de música y ahora su señoría le escabulle el bulto al teatro).
Me alegro verlo con su acidez rompehígados y vieras que yo no soy frustrada porque me gusta un pseudónimo, si su señoría hasta me piropeó una vez en...

Casandra, hija de Príamo dijo...

Su señoría, andrecito, me piropeó una vez en el bar Shakespeare después de una actividad en el TLO y usted estaba con don Nico Baker...
medio chispeadito me parece, alegrito pero me piropeó, seguro por los vinitos de la actividad e igual se lo agradezco.

Casandra, hija de Príamo dijo...

Me gusta mi pseudónimo, su señoría conoce la historia de Casandra porque a su señoría le pasa con sus críticas un tanto lo de Casandra, ¿o no?
Así que no voy a revelar mi nombre, si frustrada estaba era por sus malas críticas de hoy comparadas con las de antes pero bienvenido, ojalá siga su señoría como con esta crítica...
pero no solo cuando se trata de María Bonilla que ese pleito entre ustedes es clavo viejo y don andrecito aún se lo anda sacando...
herrumbrado, no se vale así.

Casandra, hija de Príamo dijo...

Un beso para don andrecito y espero algún día nos veamos para que me eche piropos otra vez,
aunque lo dudo porque ya no soy la misma guapa de antes.

Jazzography dijo...

Mañana tengo un examen importante así que solo paso saludando.

Mañana con más tiempo le doy una vueltita al blog.

Anónimo dijo...

Parece...
que se queda calladito el Pericles Peraloca como le dice will...
parece y perece...

Gladys dijo...

William,

no sabía que Casandra saca la fisga de cuando en vez...y de qué manera...

Gladys dijo...

William...si María Bonilla no es actriz ¿cómo entonces puede definírsele?.

Y que conste, siempre la he apreciado mucho. Aún la tengo, fresca, en mi memoria, trabajando junto con Jaime Hernández en el grupo "Cilampa".

Gladys dijo...

Yo de espectadora y vos de espadachina. Pero, te diré, Casandra, que el contenido de los filazos a su "señoría" como le endilgás a Andrés, se apegan a algún sector de la realidad.

Sin embargo, el señorío nunca me impidió apreciarlo y sus críticas siguen siendo fuente de aprendizaje para mí. Fue además mi profesor de crítica teatral, cuando estudiaba periodismo y lo engo por excelente enseñador. Eso sí: más que subido al pedestal.

Y ya que es tu destino adivinar, qué te parece esto: hoy en la mañana pasé por una venta de libros ambulante y adiviná que compré: "Tírenle al crítico" de Andrés Saénz.

¿Qué sincronía es esa?

Gladys dijo...

Una vez un actor dijo de Andrés que al no poder satisfacer el prurito de actor, se refugió en la crítica para des-amargarse. Que es que en las pocas obras que participó, des- actuó. Sólo el fuero interno de Andrés sabrá.

Sin embargo, no á todo títere le ha rebanado la cabeza: Luis Fernando Gómez, por ejemplo, siempre tan bien ponderado en la crítica andresiana y eso me parece honesto.

Roncahuita dijo...

LA PLAGA

"CARTAS AL IDIOMA CASTELLANO"

Por el maestro Sergio Román.

1-Carta al Ministro de Educación de Costa Rica.

http://laplaga-roncahuita.blogspot.com/

gladys dijo...

William, cuanto peso, por cierto, le introduce Luis Fernando a El Regreso, cinta que me gustó mucho, aunque le vi problemas de concatenación a la historia.

Me encantó la persona del personaje que estelariza Hernán.

Levantarme contenta, de la butaca, siempre es un buen indicador para mí, siento que Hernán llegará muy lejos.

Qué bueno haber publicado la lista de patrocinadores (larguísima). Eso es solidaridad y cuando un pueblo no ha perdido el sentido de la solidaridad, hay esperanzas para ese pueblo.

Gladys dijo...

Casandra: nada de bajar la autoestima ante su señoría Andrés (¿de dónde viene el "su señoría"?)
que si te piropeó es porque eres muy bella y algo más: Hija de dioses. ¡Qué más quisiera Andrés!

Roncahuita dijo...

CINEARTE

Cine clásico estadounidense.

"HUD" (1963, de Martin Ritt, con Paul Newman,Patricia neal)

"Una muestra de aquellos tiempos en que Hollywood hacía buen cine..."

Quijote del Terruño dijo...

A PETICION DOS ULTIMAS FUNCIONES EN EL TEATRO DIONISIO

La Asociación Cultural Terruño Espressivo presenta dos últimas funciones del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes; en el Teatro Dionisio los días 24 y 25 de setiembre.

Las funciones se realizarán el sábado a las 8:00.p.m. y el domingos a las 5:00 p.m. El Teatro Dionisio cuenta con parqueo y seguridad, y sus instalaciones se ubican en Café Britt, carretera a Barva de Heredia, en Mercedes Norte, del AutoMercado 500 metros al norte y 400 oeste.

La entrada general tendrá un costo de 4,000 colones y la de estudiantes de 3,000 colones.

Enlace de Medios dijo...

El Enlace de Medios para la Democratización de la Comunicación lanza su sitio Web

Sale al ciberespacio una nueva iniciativa de difusión conjunta de medios y redes de comunicación, que se asumen como "parte de las fuerzas sociales que propugnan el cambio social, económico, cultural y también de comunicación en Nuestra América".

El Enlace de Medios para la Democratización de la Comunicación www.enlacemedios.info , conformado a fines del año pasado, reconoce la importancia de crear "espacios de participación colectiva para garantizar y robustecer las políticas públicas de integración regional, el reconocimiento de derechos y la justicia económica, social y cultural".

Lawrencillo dijo...

Hola William, la película que me tiene de regreso en su blog es “El regreso”. No comparto todas las atribuciones que se le han dado y con el único que coincido de todas las críticas expuestas aquí es con Asterión. A mi criterio una película que muestre humanismo no es necesariamente buena. Hay muchas contradicciones y algunas escenas me dieron verguenza ajena. El personaje que regresa se encontró con un país que hemos visto durante muchas decadas y si este sujeto meláncolico tiene 30 años, por cuanto tiempo se fue? Delincuencia, pobreza, burocracia y negligencia son males políticos de muchos años, en dónde está la sorpresa de su regreso, estaba en New York o en Pluton?. El escritor sin trabajo es un tipo totalmente patético que se queja y llora de todo lo que acontece a su alrededor, y para mí no hay una historia de fortaleza humana en este tipo. Se queja hasta porque un niño de 5 años de edad que nunca ha visto en su vida se le queda viendo raro. Vean que calidad de mamitas diría mi abuela! Ni chicha ni limonada estos personajes.
Debo decir que una película revitalizante y la cual sigue siendo mi favorita a nivel nacional es “A ojos cerrados” que pueden comprar en Libreria Internacional y avalada precisamente por don William como la mejor pelicula nacional o al menos ese comentario (que comparto) está en la cajita que la contiene. Puedo decir que “El último comandante" es igual de buena y es aún mejor que este espejismo publicitario denominado “El regreso”. No solo está malo el cartel sino también las actuaciones, dialogos, trama y guión. Igual ya colaboré desde la butaca como siempre con el cine nacional que muestra chispazos de grandeza, pero…

Calufa dijo...

Tiene razón Lawrencillo. Antonio es un chineado, malagradecido, del que no sabemos un carajo que ha hecho en New York, ni qué diablos le hizo el tata para odiarlo de esa manera. El pobre muchacho venía del paraíso neoyorkino centro de la mafia financiera internacional y otras incontables tragedias humanas y sociales, y llegó a este "mierdero" con humo, cables y rejas. Cómo se nota que el guionista no sabe lo que es una vida dura. La lloradita del final es patética. No me toque, le dice el maricón al padre moribundo.

Cornucopia para anonimarme dijo...

Admiro la capacidad de DW de hacer una polvareda hasta en un charco de agua. Coincido en parte con Casandra, porque don Andrés era más incisivo antes.
Sobre todo, me gustan los comentarios a contra-corriente de Calufa y Lawrence sobre la película EL REGRESO.

El más violento paraíso dijo...

Querides amigues, unos fragmentos del sexto capítulo de Canciones a la muerte de los niños y una noticia de la ECR.

http://elmasviolentoparaiso.blogspot.com/2011/09/canciones-la-muerte-de-los-ninos.html

--
Alexánder Obando

Melvin Méndez Chinchilla dijo...

Qué daño más grande le hace al teatro este sitio de nombre LA HUELLA DEL OJO!! Hacía rato no teníamos gente tan ignorante y perversa unida en contra del teatro que hacemos con tanto esfuerzo!

Periódico Desamparados dijo...

¿Por qué Melvin, por decir la verdad? Yo coincido plenamente con lo expresado por La Huella del Ojo, y por Andrés Saénz, es más, no entiendo cómo José Pablo Umaña cambió la escena original donde ellos copulan por un No, pudoroso en este si ...glo XXI. Y la actuación de María Bonilla es la misma de todos sus trabajos anteriores. Uno quisiera gritar para que suceda algo porque pasa media hora el personaje viendo los Patos...!!!!! Me parece que flaco favor le hace al teatro un dramaturgo de su talante y además docente, que trate de ignorante y perverso al que señala yerros demasiado evidentes en una obra teatral. Si el teatro, por ser costarricense, tiene que ser elogiado por "su esfuerzo", no vamos nunca a despegar los pies del suelo.
Alberto Céspedes C.

Javier Monge dijo...

El gran error muchas veces, no es la opinión en si, es querer plantear las opiniones como verdades absolutas y en este país, nos hemos acostumbrado (corrijo, mal acostumbrado) a solo ver una crítica teatral (en este caso la de Andrés Sáenz) ..., que muchos pueden compartir, pero no quiere decir que representen la opinión de muchas personas o de personas del gremio en si. En este país no podemos hablar de crítica, sino existe una vinculación real entre el crítico y el medio (no es solo ver la obra y decir lo que se pensó de ella, es conocer más allá de la misma), por ejemplo el año pasado nos visito una crítica cubana que planteó que en Cuba la crítica busca conocer el proceso, el trabajo previo, el contexto y demás para poder emitir un criterio, algo que claramente no vemos en las críticas del señor Saénz quien habla desde lo que el considera es el teatro que a el le gusta. Considero importante decirlo, porque muchos en el sector sentimos que este tipo de crítica tiene un vacío fundamental, que parte de la vinculación con el medio teatral mismo.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Ahhhh, Melvin, ya se le ausentó el espíritu crítico que le conocí y que siempre me externaba. ¿Será que se nos burocratizó desde su puesto en el TNT? Espero que no se nos pierda del todo.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

A Melvin Méndez le he dedicado espacios favorables en mi blog. En esta huella del ojo que lo aprecia.
También Melvin me ha congratulado [antes] por mi blog. Así que las cosas serán según la parte del cuerpo que nos toquen.

Grupo Roncahuita dijo...

Lo único que en el caso que se comenta lamentamos es que el TU no haya seleccionado por ejemplo "Cirujas, putas y suicidas" de Roberto Cossa y otros, "Bésame mucho", de Javier Daulte....Pero seleccionaron un texto que ni en Argentina se representa.

Pericles Está Loco dijo...

Yo, pitos, cuando hay tanate o topley, resuelvo caracára, mejoral, nada e´ recaditos, Gui, Gui... Decíle que le ponga fecha i hora pal´ duelo.

Pericles está loco dijo...

Decíle lo del duelo caracára a Anrrecito, Gui, a Anrrecito...

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

La verdad es que hasta em imagino a Casandra y don andrés tomando un guisqui, o un vino, como buenos amigos, proque ella le tiene un respeto enorme por lo que leo.

Francisco de Así Es dijo...

¿Por qué le dan pelota a un viejo cascarrabias que odia a María Bonilla?

xlpharmacy reviews dijo...

yo tampoco he visto "La pielni la vía alterna del complemento", real mente no me llaman mucho la atencion, las criticas son muchas y pocas las cosas buenas que dicen de ellas.