SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

domingo, 11 de septiembre de 2011

¡El maldito 11 de setiembre de 1973 me golpea hasta hoy!

No olvido el día del golpe fascista en Chile, cuando el ejército chileno derrocó al presidente Salvador Allende. Lo hizo por orden del Imperio con Henry Kissinger al frente. 11 de setiembre, 1973. Bajo una intensa lluvia, con un profundo dolor en nuestros sentimientos y con las barbillas bajas, sin palabras, apenas un saludo entre nos, cientos, miles de costarricenses desfilamos por las calles de San José. Sentía que nos habían cortado la esperanza de un renacer latinoamericano. Aún no sabíamos cuánto dolor más habríamos de vivir por la lucha del pueblo chileno. Las últimas palabras de Allende aún me sacuden. Tenía yo entonces 25 años y sigo impotente al ver que aún el Imperio bombardea, invade y destruye países y vidas por otras geografías. ¿De qué está hecho el Imperio, como dijo el Che, que parece llamado a llenar de desgracias el mundo?

55 comentarios:

María Patricia Uteau dijo...

Según mis padres la atmósfera meses previos al golpe, se sentía tensa. Comenzaron grandes problemas con una huelga de camioneros, los cuáles paralizaron el país debido a que no habían suministros de absolutamente nada en ningún lugar. Tiempo después se supo que la CIA y el gobierno norteamericano liderado por Richard Nixon y sopesado por Henry Kissinger eran los que subsidiaban a los camioneros para que pudieran seguir con su huelga y se siguiera amasando el caos popular, para finalizar en la debacle que conocemos hoy por hoy.

Salvador Allende dijo...

"Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor."

Cantares dijo...

Cuántos horrores en nombre de los que se creen dueños del destino de los ciudadanos del mundo
Yo lo lamenté mucho y lo recuerdo
Un abrazo

Marco Méndez dijo...

Aunque no lo diría con esas palabras, el 11-S chileno está entre lo más infame de la historia latinoamericana.

Aunque como se vió se vió hace diez años, del mundo se recibe lo que se le da.

Arnoldo Rivera dijo...

Igual, igual.

María Patricia Uteau dijo...

Soy parte de la generación de hijos que nacimos con padres chilenos en el exilio. Crecí leyendo a Marx, a Lenin y a Nietzsche, no por moda política, ni porque mis padres me lo impusieron como única verdad, como he escuchado a muchas personas decírmelo a lo largo de mi vida, si no porque la idea de un pueblo libre que tenga igualdad de derechos y condiciones para su pueblo, sin importar raza o estatus social, simplemente me extasiaba. Crecí también realizando que éste tipo de estados utópicos, probablemente podrán existir solo en mi imaginación, debido a que la esfera de la que somos orbe, nos consume arbitrariamente. El día 11 de setiembre del año 1973, fue el día en que la libertad del pueblo chileno fue coartada. El presidente electo Salvador Allende Gossens fue derrocado mediante un golpe militar auspiciado por nada menos que el gobierno de los estados unidos y por algunas entidades del mismo país. Podrá ser quizás pura casualidad que haya sido éste mismo gobierno el que haya querido opacar cualquier intento de anti-imperialismo ocurrido en Latinoamérica, cualquier semejanza, es probablemente pura coincidencia… Crecí siendo parte de aquellos que lograron salvar sus vidas, de aquellos que no fueron fusilados o torturados por la simple razón de querer respirar distinto al gobierno. Crecí en Costa Rica, un pueblo sin ejército. Recuerdo leer poemas de Pablo Neruda y escuchar cantar a Víctor Jara, aquel cantautor que fue recluso en el Estadio Nacional de Santiago, el mismo al que le fueron mutiladas sus manos y al que luego le fue arrojada su guitarra pidiéndole de la forma más humillante posible que intentara tocar. Soy parte de la generación que no olvida, parte de la generación que conoció los alcances internacionales e inhumanos del imperialismo gringo, mediante el Movimiento Costa Rica “Libre”. Mis padres cuentan que el día del golpe, luego del discurso del Presidente, el país era un caos general, la gente corría y gritaba aterrada. En cada esquina había camiones militares amedrentando al pueblo, tomando detenidos o haciendo fusilamientos. La Casa de la Moneda completamente bombardeada, con el máximo líder caído y con un milico al frente del país desde ese preciso momento, hasta 17 años después. Crecí con padres orgullosos de su nacionalidad, orgullosos de sus costumbres, orgullosos de su pueblo y orgullosos de su creer político; con padres que añoraban volver a su natal Chile libre y que durante todos sus años han cargado encima aquel 11 de setiembre de 1973 y todas las atrocidades que la dictadura de Pinochet trajo consigo. Crecí defendiendo mis raíces, defendiendo mi sangre y defendiendo mi forma de pensar. Porque somos un pueblo que ha soportado atrocidades y ha salido adelante, porque somos un pueblo que no olvida y quiere y exige justicia. Por Chile!!!

Carmen Fernández dijo...

Ese horrendo día jamás lo podré olvidar. Tengo en mi recuerdo, al día de hoy, a tantos compañeros y profesores de colegio chilenos que llegaron a Costa Rica, para ser abrazados por este solidario país.

Cornucopia para anonimarme dijo...

Don William: con esta entrada me ha llenado usted de sentimiento y es muy importante lo que usted afirma de que --ese día-- todavía no sabíamos la crueldad que le seguiría al golpe de estado, lo que nos mostró lo bestial que puede ser el ser humano y los muertos fueron muchos, perseguidos por los militares golpistas incluso fuera de Chile con la ayuda de la CIA.

José Merino dijo...

El golpe criminal en Chile no sólo significó muerte, cárcel, tortura y exilio para cientos de miles de chilenos y chilenas. Se erigió también en macabro experimento para aplicarlo en otros países de América y del mundo. Los llamados "estados de seguridad nacional" que declararon una cruenta guerra a nuestros pueblos latinoamericanos, que sembraron nuestra tierra de cadáveres, desaparecidos, miles y miles de vidas rotas para siempre.

José Merino
ver
http://www.facebook.com/josemerinodelrio?sk=wall#!/notes/jos%C3%A9-merino-del-r%C3%ADo/nuestro-11-de-septiembre/208584202537046

o dar clic en nombre de José Merino (arriba) con letras azules.

Katmarce dijo...

Hola DW: Vengo por acá a saludarlo. Aún no he visto su entrada del Planeta de los Simios, o es q me la pasé?

Un abrazo,
Katmarce--
submarinopimienta.blogspot.com

Benjamín Paz / Derecho de vivir en paz dijo...

Asesinados, desaparecidos, exiliados, torturados, violados, masacrados...El 11 de septiembre fue una fecha terrorista, el terror más grande de este mundo de una potencia imperialista haciendo todo lo posible por acabar con la esperanza por ...un mundo mejor, el terror de desaparecer mentes pensantes ante la homogenización del imperialismo.... existe el derecho de vivir en paz.

Errol Pereira dijo...

Allende ¡PRESENTE! en la juventud y el pueblo chileno que hoy se ha vuelto a llenar de dignidad y que enciende una nueva llama libertaria en América Latina.

Cornucopia para anonimarme dijo...

Don William es que de verdad que fue de gran dolor ese golpe, y lo que quiero agregar es que también hubo personas que murieron de tristeza como sucedió con Pablo Neruda.

Casandra, hija de Príamo dijo...

Will, es que con esto que has escrito mi abrazo desde el extranjero es más sentido. Ahora estoy en Honduras y debo salir en dos días a Guatemala que es que son dos países que me duelen con sus situaciones de pobreza.

Casandra, hija de Príamo dijo...

Me enoja ver a Bush con falsa cara de compungido!!!!!!!!!!!!!
lo vi en CNN..........
con el güero de Obama, quien mejor fuera blanco.

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

No podemos alegrarnos porque mueran inocentes y en forma tan violenta, pero cuando pienso en la historia de terrorismo de estado de los E.U. que incluye por supuesto la orden de bombardear el Palacio de la Moneda en Chile, pienso también que si algún mérito tuvo Bin Laden, fue darle al imperio a probar una cucharada de su propio jarabe.

Lore dijo...

Amigo William, ese imperio que llena de muertes, hambre, y calamidades el mundo,
y va de civilizado, es el mayor terrorista del mundo.
Estoy en todo de acuerdo contigo...¡como no lo iba a estar en este caso!!!

Un abrazo querido William.

Roncahuita dijo...

CINEARTE

Cine mexicano contemporáneo

"ABEL" (2010, de Diego Luna, premios Ariel y Festival de San Sebastián)

"Se muestra hábil en las intrigas y en las situaciones equívocas Diego Luna, y su modo alegre y muy cercano de filmar da pie a que nunca se esté seguro de qué terreno se pisa (...) (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

Po dijo...

En América Latina han sucedido tragedias en donde se pierden miles de vidas en nombre del poder y el dominio, sin olvidar lo ocurrido al país chileno que en un día como hoy sufrió del golpe militar que cobró 40 000 víctimas durante la dictadura del general Augusto Pinochet de 1973-1990.
En la mañana de 11 de setiembre 1973 se encontraba el Presidente Salvador Allende en el Palacio Presidencial cuando aviones del ejercito descargaron 18 cohetes que causaron un gran incendio, como inicio de este brutal hecho muchos opositores murieron, otros fueron torturados y miles se convirtieron en presos políticos.
Al regresar la democracia el país lucha por la estabilidad, sin embargo siguen las demandas de los derechos estudiantiles que mantienen la crisis social.
Lo importante es que aprendamos del pasado y no permitamos que suceda de nuevo.

La cámara negra / guion dijo...

Escribir en imágenes. Esa es la aventura que le propone LA CÁMARA NEGRA con su CURSO DE ESCRITURA DE GUION PARA CORTOMETRAJES. Impartido por el guionista y director invitado desde Chile, César Caro Cruz.
El curso enseña las herramientas que un guionista debe manejar a la hora de escribir una historia para la pantalla. Al cabo de 12 sesiones de trabajo guiado, cada participante habrá construido su propio guión de cortometraje y será capaz de identificar los puntos de conflicto, los personajes, la historia principal y su estructura narrativa.

HORARIO, FECHA Y LUGAR
Horario: Lunes, de 6:30 p.m. a 8:45 p.m.
Fecha de inicio: 26 de septiembre, 2011
Fecha de conclusión: 12 de diciembre, 2011
Duración: 12 sesiones (27 horas)
Lugar: 200 metros sur de la antigua Casa Matute Gómez.
Informes: al teléfono 2221-5524
o al correo lacamaranegra@gmail.com

La matrícula estará abierta del 1 al 26 septiembre. Quienes se matriculen antes del 16 de septiembre obtendrán un descuento especial. Los espacios para este curso se pueden reservar por correo electrónico o vía telefónica. Las reservaciones se mantendrán hasta el 19 de septiembre

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

La prensa costarricense no informa nada sobre la represión habida ayer, en Chile, contra quienes marchaban en memoria y homenaje a Salvador Allende.

alfonso dijo...


· De dolores, de 11s de Setiembre... la ignominia cometida con el pueblo chileno no tiene nombre. Detrás de todo, el pueblo que 'representa' los valores democráticos (que ironía)
Mal están sus muertos pero.... ¿pedirán perdón algún día por los que ellos han exportado a todo el mundo?
Eppur, si muove
Habrá que esperar 500 años

· Salud·os

CR & LMA
________________________________
·

Informa Tico / Gases en Chile dijo...

Al fin, alguien informa en Costa Rica:
Vea: Informa Tico
http://www.informa-tico.com/content/news.aspx?id=456

Miles de manifestantes de distintos grupos políticas y de Derechos Humanos marcharon por Santiago en repudio del Golpe de Estado perpetrado por A. Pinochet hace 38 años.

Varios miles de manifestantes, miembros de distintas agrupaciones políticas y de la Asamblea de Derechos Humanos, se movilizaron bajo el lema "el pueblo marcha unido contra la impunidad y la represión" en repudio del aniversario del golpe militar de 1973, que terminó con la gestión presidencial y la vida de Salvador Allende. La multitud avanzó desde la estación Los Héroes hasta terminar abruptamente en el Cementerio General donde carabineros lanzaron gases lacrimógenos.

Video musicalizado de discurso (clic aquí) dijo...

Musicalizaron último discurso de Allende
Siga este enlace para ver en youtube el video:

http://www.youtube.com/watch?v=E6-FfQ1Cze8&feature=youtu.be

Viva la música con Allende dijo...

Salvador Allende, Recital Allende en vivo, musicalización de discursos:
Viva la música con Allende

[Clic en letas azules arriba]

Era facha... dijo...

De Chile, era de derecha:

Yo antes era facha, de familia militar y orgullosa hasta lo mas tenebroso del ser humano. Pero me salió el tiro por la culata, en estos mismos foros peleando con "comunachos", investigando y leyendo información en todo tipo de páginas, conociendo las historias de detenidos desaparecidos, leyendo informes de la CIA, etc me di cuenta de lo equivocada que estaba.

Qué defiende la derecha? qué intereses defendieron los militares? por la patria que terminó vendiendo Pin8 [Pinochet] a los extranjeros?

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

Decenas de miles de estudiantes recorrieron ayer por quinta vez la calle de la Alameda, en una manifestación que convocó a cerca de 60 mil personas. Estudiantes, profesores, padres y trabajadores de otros gremios, como el de la industria del cobre, marcharon en diferentes puntos del país, entre ellos Valparaíso y Concepción. Las pancartas y voces pidieron volver al socialismo y acabar con el neoliberalismo que privatizó la educación y el apoyo a estudiantes brasileños que iniciaron una lucha semejante.
El gobierno derechista respondió con gases lacrimógenos y garrote.

En Brasil, Suecia y Francia hubo grandes manifestaciones de apoyo a los estudiantes chilenos.

Nuestra solidaridad y apoyo para esa justa lucha contra el estado neoliberal chileno.

Erika Henchoz Castro dijo...

No se olvida lo que aún desangra en nuestras memorias. La represión fue brutal a pesar del impacto, la condena y la solidaridad del mundo. ¿Cómo olvidar las operaciones Cóndor y Colombo? ¿Cómo olvidar los rostros de amigos tan queridos narrándote lo sucedido?

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Érika: has tocado un punto que, por razón amorosa, me resulta muy sensible.

Towanda dijo...

Hoy, en las noticias de un canal de televisión, han hecho referencia a ese duro golpe que sufrió el pueblo chileno...
Pues ahí va mi solidaridad también con ellos.
Un abrazo William.

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

El mundo ha cambiado...ya E.U. no es el de 1973. Cada vez menos países y pueblos agachan la cabeza frente al imperio. Ya hay quien le diga : arregle sus problemas, esto no es cosa mía. Ya la clase media estadounidense no cree el en "sueño americano".
Aunque hayan elegido un presidente negro por fuera y blanco por dentro, ya mucha gente no se traga el cuento... Ya saben que no están seguros, ni económicamente ni, militarmente...Ya saben que por arriba, por atrás , por debajo o por delante son terriblemente vulnerables. Es que llevan en si mismos el germen de su propia destrucción. Igual que el Imperio romano...

Bitácora de los hechos consumados dijo...

Amig@s, los invito cordialmente a la presentación de mi segundo poemario
Bitácora de los hechos consumados.
Día: Miércoles 28 de setiembre.
Hora: 7:00pm
Lugar: Instituto de México (Barrio "Los Yoses", 250 mts al sur de la Agencia SUBARU).
Presentan: Gustavo Solórzano-Alfaro y Luis Antonio Bedoya.
Entrada: Gratuita
Precio del libro: 2500 colones
Música a cargo del grupo Los de la CaVa

La huella del ojo... RECOMIENDA dijo...

No dejen de ver el nuevo trabajo del periodista Melvin Molina alrededor del tema del teatro en CR.
El enlace es:
www.nacion.com/gentedeteat

Pueden dar clic en las letras azules arriba

Gente de Teatro / Melvin Molina dijo...

Si no, por esta otra dirección:
GENTE DE TEATRO:

http://www.nacion.com/Generales/PaginasEstaticas/Viva/GenteTeatro.aspx

La huella del ojo... Recomienda dijo...

Es la segunda dirección: http://www.nacion.com/Generales/PaginasEstaticas/Viva/GenteTeatro.aspx

DAR CLIC EN LETRAS AZULES ARRIBA
Es video.

El más violento paraíso dijo...

Querides amigues:
Un comentario sobre la crítica literaria en los blogs nacido a partir de la crítica de un filólogo bloguero a las mismas.

http://elmasviolentoparaiso.blogspot.com/2011/09/critica-literaria-en-los-blogs-mierda-o.html

Gladys López-Avendaño dijo...

Querido William:

Saber que había sido derrocado el gobierno de Salvador Allende, fue un batacazo ese 11S-1973.
Yo estaba en mi trabajo y era, con noticia tan tremenda, muy complicado concentrarme. Recuerdo que tomé la decisión de irme al local de la JVC, convencida de que encontraría a la gente pintando mantas, confeccionando pancartas, redactando volantes y así fue.

En la tarde, salimos a marchar, a gritar, a intentar creer que la situación podía, porque las fuerzas sociales de Chile tenían potencial, revertir la situación.

¡Marichiweu!

(venceremos en mapuche)
Marchamos miles. No sé de dónde salíamos ni de dónde veníamos, creo que fue una de las manifestaciones más grandes que recuerdo y convocada de suyo...¡cuánta espontaneidad desgajan la solidaridad y la conciencia!

¿Así es que ahí andabas? ¡Eso ni debo preguntarlo!

En esas pequeñas sociedades, que se arman en este tipo de actividades, yo recuerdo cerca de mí, agitando, desaforada, a María Elena Guadrón.
Cargaba un embarazo muy avanzado, creo que era el de quien luego se llamó Luis Emilio (como Recabarren).

Fuimos a recalar a la esquina donde estuvo Monumental, donde se improvisaron los discursos.
Nunca olvidaré los gritos de Ricardo Araya Montero, informando por un megáfono, que ya venía el general Prats,al frente de una gran parte del Ejército que había decidido, como era la tradición, defender la Constitución y al Gobierno.
Nada pudo hacer el general, tiempo después fue tomado preso por orden de los golpistas: Pinochet, Merino, Schneider y la historia nos permitió saber, luego, cuáles capítulos siguieron.

Recuerdo que todas las noches de la semana terrible de la también terrible fecha, nos reuníamos a intercambiar, a intentar explicar, a seguir incubando esperanzas y a cantar. Tal vez recordés que nos visitó Carlos Mejía Godoy y cantamos una improvisación suya cuyo estribillo decía.

/ese pinocho, pino Pinochet/

Nunca olvidaré el 11S-73. Y cuán paradójico me resultó el otro, el 11S-USA. Este último, convertido hoy en una efeméride mundial. El otro, conmemorado por el indignado, combativo, estudiantado chileno y por los corazones de quienes, como dijera Allende en su último discurso, seguimos teniendo "fe en Chile y su destino".

Alexánder Obando dijo...

El 11-S gringo parece una bufonada a la par del chileno. En Chile hubo persecución, torturas asesinatos y desaparecidos. Se destruyó una nación entera. Y se instauró una sangrienta tiranía que duró más de 20 años.

En EE.UU. se convirtió en una tragedia lacrimosa lo que no fue más que pellizcar a un niño malcriado.

"Dime de qué blasonas y te diré de qué adoleces".

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Gladys
creo que la canción que mencionas es de Rubén Pagura: era todo un desahogo para nosotros, con tanto dolor y tanta cólera adentro.

Gladys dijo...

William, casi estoy segura de que es de Carlos Mejía. La improvisó casi inmediatamente después del golpe, porque así nos lo hizo saber en la Jota. Incluso no se la sabía, hasta leía pedacitos de un papelillo. Seguro Pagura la añadió a su cancionero, porque la pieza es sumamente buena, aparte de pegajosa.
De todas maneras voy a consultarlo con mi hermana Luisa, que tienen memoria de elefante o con Dionisio Cabal.

Sandra Figueroa dijo...

Hola William, el mundo esta lleno de horrores pero que le vamos a hacer. Te dejo un beso desde mi Monterrey triste, cuidate mucho.

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

"OTRA ECONOMIA NEOLIBERAL QUE SE HUNDE Y ARRASTRA AL EURO A LA CRISIS : GRECIA"

¿Aprenderemos la lección los ticos?

http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/

Rembrandt dijo...

William,
el 11 de setiembre de 1973 es para Chile lo mismo que el 24 de marzo de 1976 para nosotros los argentinos y la lista sigue ... el horror se había apoderado de muchas democracias sudamericanas.
El Plan Condor pergeñado en Santiago por militares chilenos, argentinos ... etc, apoyado por civiles (cuándo no?) y obviamente por el gran país den Norte, todavía de alguna manera se siente, dejó secuelas lamentables. Por eso es muy importante NO OLVIDAR, esto es cuidando lo que tanto dolor nos costó conseguir , que es vivir en Democracia, aunque sea imperfecta, pero es lo mejor que nos puede pasar.

Besos y gracias por este post.
REM

Gladys dijo...

William,
me contaba un amigo que 11S es una fecha clave dentro de la "Inteligencia" gringa y su espionaje. Parece que una gran cantidad de acontecimientos (golpismo, secuestro, ejecuciones) han tenido lugar en ese ¿código siniestro? Algo ha de simbolizar, quizá Casandra nos ayude a despejar el acertijo).
Mi amigo dará detalles, que me gustaría compartir en este recordatorio a Salvador Allende y su gesta heroica.

deleFOCO / Sección CHIFRIJO dijo...

Convocatoria para Shnit: Festival Internacional de Cortos | deleFOCO
www.delefoco.com
deleFOCO convoca a todos los realizadores audiovisuales a enviar sus cortometrajes para participar por el PREMIO DEL PÚBLICO en la sección local CHIFRIJO del shnith International Shortfilfestival a realizarse en la Sala Garbo los días 7, 8 Y 9 de OCTUBRE.

PSICOANÁLISIS Y ESCRITURA dijo...

Serie en línea
PSICOANÁLISIS Y ESCRITURA

Del 16 de octubre al 11 de diciembre
Impartida por Carlos Kuri

Freud recomendaba no escribir cuando se escuchaba a los pacientes...
Establecer un breve recorrido sobre las relaciones entre el psicoanálisis y la escritura implica dejar funcionando al menos dos cuestiones: la escritura en su inherencia con la memoria y con el discurso y la escritura en la trasmisión del psicoanálisis.

Dirigido a: psicoanalistas, analistas en formación, investigadores y estudiosos del psicoanálisis.
Inscripción
$ 500MX | 45USD
$ 500MX | 45USD

2 donativos de
$ 950MX | 85USD
$ 850MX | 75USD

www.17.edu.mx
Mayores informes:
info@17.edu.mx
Solicitud de inscripción
+(52) 55.56.59.10.00
+(52) 55.55.11.44.88

Cenizas de Ornitorrinco dijo...

He sido lector de sus críticas desde que tengo memoria y aunque seguramente Ud. no lo recuerde, nos conocimos para una Semana U en que Pilar lo invitó a un cine foro para el tiempo en que estábamos en la Asociación de Estudiantes de la UCR.

Cenizas de Ornitorrinco
http://sarroyom.blogspot.com/

Luna dijo...

Recuerdo ese día, las noticias de Chile, luego, al año siguiente nos tocó a nosotros la ás grabde lucha: sobrevivir..

Te mando un gran saludo.

campoazul dijo...

Es duro ver lo que sin escrúpulos han hecho con el pueblo Chileno, y más duro que no pidan perdón por esa barbarie. Mi total apoyo amigo William.

Besitos.

Terruño Espressivo / Quijote dijo...

A PETICION CUATRO UNICAS FUNCIONES EN EL TEATRO DIONSO
A petición de colegios y público en general la Asociación Cultural Terruño Espressivo presenta cuatro únicas funciones del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes; en el Teatro Dionisio los días 17, 18, 24 y 25 de setiembre.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

La solidaridad está más allá del tiempo medido por días, semanas, meses o años.

FRANK RUFFINO dijo...

I Parte

Estimado Willey y amigos deudos:

REFORMA AGRARIA AQUÍ ES REFORMA FISCAL JUSTA

...Esta última palabra porque encierra nuestro estado de ánimo: no dejamos de llorar por Salvador Allende, no dejamos de llorar por lo que pudo ser Latinoamérica sin ese asesinato ordenado por Washington D.C. y su casa, que más que blanca es de sustos...temor para los torturados hijos de la tierra de todo el planeta! Los muertos en los atentados del Centro Mundial de Comercio en Nueva York, representan estadísticamente muy poco, casi una cuota invisible de sufrimiento del pueblo gringo, en comparación con los secuestros, torturas y crímenes durante la dictadura de Pinochet, esto solo en Chile, todo auspiciado por el Imperio que hoy trilla nuestra Patria con sus botas militares en contubernio con la oligarquía terrateniente y los políticos neoliberales de este país. Independencia: ¿dónde, cuándo, cómo, de quiénes, si nuestra soberanía ha sido violada desde la instauración de las compañías bananeras a principios del siglo XX?

Aquí estos malditos neoliberales vende patrias, que si por ellos fuera instauran a otro pendejo Pinochet y secuaces (aunque Arias y su grupo de emplastos antipatriotas y pro gringos también tienen lo suyo). Aquí la única reforma agraria que debe darse es que los oligarcas paguen sus impuestos como debe ser, ya que dejen de socarle el pescuezo al pueblo:

FRANK RUFFINO dijo...

en mi “Náralit” hay mucho terrateniente que cancela una bicoca en sus impuestos de bienes inmuebles, hay que entrarle duro a eso: exigir a esta camarilla de neoliberales en el poder que soquen la faja a los oligarcas finqueros si desean ver a una Costa Rica próspera, pero no, no, ellos son tan oligarcas como éstos, y todos se cubren las espaldas defendiendo sus espurios intereses en detrimento del resto de la nación costarricense, sumida en la pobreza o en las deudas, pues las entidades bancarias estatales y nuestros gobernantes y políticos utilizan el sistema financiero en beneficio de esta casta de capitalistas

FRANK RUFFINO dijo...

Willey: pegué comentario reformado. He enviado tu enlace de esta entrada a por lo menos 200 tilaranenses y otro buen número de guanacos.

Abrazos,
Frank Ruffino.

P.D. Misión cumplida de difusión camarada!

Anónimo dijo...

Menos mal que hay quien recuerda que hubo un 11 de septiembre donde el peor poder de un Estado fue capaz de destrozar a otro Estado porque pensaba diferente. Y sus consecuencias todavía están vivas hoy.
Chile, Argentina, Uruguay, El Salvador, Guatemala, Paraguay y otros países de América Latina sufrieron la brutalidad organizada por unos políticos a los que íncluso de les llegóa dar elPremio Nobel de la Paz…..de los cementerios, debieran haber añadido.

Generic Viagra