SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Los musicales en el cine: programa número 11: me divertí

Junto a Hárold Quesada, me divertí montones durante la filmación del programa número 11 de Desde mi Butaca, y lo gocé más viéndolo. Ya saben, es televisión por Internet. Esta vez, el tema habido fue sobre los musicales en el cine. Debo elogiar, porque sí, el excelente trabajo en la postproducción de ese mago de la tele que es Marvin Soto Cordero (¡felicitaciones, Marvin!). Si ustedes ven el programa, me darán razón (buen trabajo con las imágenes).
Este es el enlace para ver dicho programa, no se lo pierdan (y menos, los cinéfilos o quienes gustan de la polémica):

45 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno!
Besines

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

"LO QUE NADIE LE CONTARÁ SOBRE LIBIA"

La tasa actual de desempleo en Libia es del 0%. Menos del 5% de la población está considerada “pobre”… Tiene menos personas por debajo del umbral de la pobreza que Holanda.

Datos de : http://datos.bancomundial.org/pais/libia

http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/2011/09/lo-que-nadie-le-contara-sobre-libia.html

Roberto Sánchez / Cinearte dijo...

De nuevo disfrutamos mucho el programa y en particular éste que tiene un "conflicto dramático" digamos, fuerte. Nuestras felicitaciones.
No gustamos mucho del género musical, sin embargo algunas producciones las hemos disfrutado mucho como "Cantando bajo la lluvia", la adaptación de Romeo y Julieta "Amor sin barreras" y en los últimos años, "Nine", versión musical de "8y1/2" de Fellini, de Rob Marshal, inteligente, brillante, sensual; pensamos que de tan buena, no resultó taquillera en EU .(Es casi seguro que no vendrá a Costa Rica)
Sin embargo, el problema en general del musical moderno de Hollywood, es que ha venido degenerando-como casi todo el cine de la gran industria estadounidense- y en ese proceso se ha perdido justamente la riqueza melódica, la calidad de la partitura y del guión.
De acuerdo con Don William en la necesidad de empujar nuestro conocimiento y nuestra cultura hacia arriba.
El "Rock", bueno, buena parte de este género musical nos gusta, pero claro, estamos de acuerdo en que se trata de un género que no exige tanto talento ni al compositor, ni al ejecutante, ni un nivel cultural muy elevado para el auditorio, como si lo exige la música de Tchaikovsky, Mozart o Gustav Malher… En la música popular, preferimos la latinoamericana, la bolerista cubana Omara Portuondo, la mexicana-tica Chavela Vargas por ejemplo.La lista es larga.
Lo que si debería desaparecer de la faz de la tierra es el llamado "reggae"( que nos llegó de Jamaica y que justamente en su origen etimológico, la palabra equivale a "andrajos") y el "reggaetón"… ¡Y pensar que los negros han producido tan buena música: Ellington, Armstrong…!

Roberto Sánchez
Grupo Roncahuita

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Roberto:
¡Se me olvidó mencionar "Cantando bajo la lluvia" en el programa.
No me lo perdono.

Towanda dijo...

Acabo de ver el enlace y estoy de acuerdo contigo en lo del rock... (claro está que no me gusta esa música).
¡Muy buena entrevista y muy divertida!

Un abrazo.

Roncahuita dijo...

CINEARTE

Si,¿ cómo olvidar a Gene Kelly en "Cantando...",bueno, cuanto más conocimiento más posibilidades de que falle la memoria; pero estamos seguros que recordó a Rita Moreno en "Amor sin barreras". Nosotros no hemos podido olvidarla ni aunque nos lo propongamos.

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

Willian, por qué ultimamente solo habla de su programa, eso está puro teletica, solo autobombo.

Saludos

Hattori Hanzo
sartencaliente.blogspot.com

merce dijo...

Gracias William, por venir a invitarme, y muchas felicidades por el programa, todavía no lo he visto, pero me buscaré un momento con calma para disfrutarlo.
Estaré atenta a los próximos.


Un abrazo.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Vane:
Gracias por los besines.

Samurái:
No me diga que está celoso.

Towanda:
¡Gracias! También yo me divierto.

Cinearte:
¿A Rita Moreno? ¡Jamás olvidarla!

Generación Rebelde:
Buen dato este que se da sobre Libia. Gracias.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Merce:
Me encanta saber que usted se desprenderá de sus elegantes tacones lejanos para ver el programa.

Marco Méndez dijo...

Bueno, la verdad no se por donde empezar. Da para mucho esta media hora de debate. Primero por lo menos polémico.

A mí los musicales, dentro del concepto clásico de musicales donde la gente baila,canta y patalea no me levanta mucho entusiasmo por el aire escapista que tienen; aunque posiblemente para eso se hacen. Quizá sea de los que no nos identificamos con los alegres bailes de Fred Astaire o que ven hipócrita la sonrisa a dientes pelados de Gene Kelly.

Si William busca ser antipático, con este episodio lo va logra.

Varias cosas:

1- EE.UU. tiene de sobra que criticarle o cuestionarle. Pero eso de afirmar que no haya aportado gran cosa a la cultura lo considero una completa ignorancia. ¿No le brindó al cine el Western, el mismo musical aunque a mí siquiera no me gusta mucho? ¿Donde salió el Jazz o el Blues? De los estados sureños y pobres como Luisiana o Nueva Orleans, donde los afroaméricanos fueron desarrollando algo con qué identificarse como los bailes que terminó plagiando Elvis Preley. ¿Y el Folk o música de protesta que cantaron en otros tiempos Bob Dylan y Joan Baez? Esos ritmos no tan despampanantes como otros donde predominaba el mensaje en sus letras. Ni vacilando me atrevería decir eso.

2-En cuanto al rock estaría deacuerdo con William si el rock únicamente fueran los Aerosmith, los Guns & Roses, los Kiss y cuanto idiota greñudo que busca payasear en los conciertos. Pero meter en el mismo saco a Janis Joplin, Jimmy Hendrix, Beatles, Doors y compañia es de la mayor de las blasfemias. El rock no es algo tan simplóm como hacer escandalo y mover el pelo. En realidad es algo tan vasto y experimental, que bandas como Pink Floyd, Yes o King Crimson les han dado otro peldaño bien alto de lo convencional.

El rock no es algo anglosajón como algunos le acusarían. ¿Qué mejor exponentes en español hay como los argentinos Gustavo Ceratti, Fito Paez, Charly García o el lejendario Luis Alberto Spinetta? Éste último hecho un abuelo, pero tocando y expresandose como un carajillo. Da gusto verlo cuando lo entrevistan. Ellos van a otro nivel en cuanto a desarrollar letra y música, están a años luz de lo que pueden hacer los "rockstar" que receta MTV.

3-Entre culto o inculto-popular como usted lo dice, el Tango fue música que salió de los prostíbulos. El Jazz como el Blues se consideró música de burdel, por parte de los blancos en EE.UU. Ya porque no surgieron en el frívolo ambiente barroco o rococó de los palacios europeos, entonces se consideran entonces inferiores?

Como diría Cantinflas, he dicho.

Marco Méndez dijo...

La verdad este debate me permitió abrir los ojos en cosas que ya había visto y no me daba cuebta. No es que el género musical vaya a menos, sino que va mutando y evolucionando a tendencias muy diferentes a las que se hacían medio siglo atrás. Ennumero rápidamente algunas películas:

-I´m Not There (2006): Película experimental inspirada en la vida y canciones de Bob Dylan. Destacan ahí Heath Ledger, Christian Bale, Cate Blanchet y Richard Gere

-Walk The Line (2005): Biografía del músico Johnny Cash, con el que Joaquin Phoenix cantó sin que le doblaran su voz en las canciones.

-Hustle & Flow (2005): Se ambienta en los bajos mundos de Memphis, centrándose en la figura del hip-hop. Ganó Oscar a Mejor Canción Original y una nominación a Mejor Actor (Terrence Howard)

-Black Snake Moan (2007): Del mismo realizador de la anterior. De ambiente rural, se centra en la figura del blues. La protagonizan Samuel L. Jackson y Cristina Ricci.

-Crazy Hearth (2009): Película con la que Jeff Bridges saldría premiado en los Oscar. Se va hacia el mundo del Country

Sweeney Todd (2007: Más convecional dentro de los musicales. Pero tiene sus virtudes aún por la voz ronca de Johnny Depp. Sangrienta y oscura, propia de Tim Burton.

Por ahora eso.

Jessika dijo...

Bueno! es que si william no se hace publicidad a si mismo, quien se la va hacer ¿un burro anónimo?

Raquel Bazán dijo...

De veras que usted William sí sabe cómo levantar roncha...Debe estar riéndose de lo lindo con la polémica.
Es de agradecerle porque así leyendo a unos y otros, todos aprendemos.Esto va para quienes no somos especialistas en el tema.
No se puede menospreciar lo que no se conoce y por lo visto hay tantas cosas que aprender. Me encantó su reto personal sobre Malher.
Un abrazo sincero

Andri Alba dijo...

Muy bueno el programas de cine de los musicales.

Un abrazo fuerte William.

:))

Jessika dijo...

El picantito viene atrás...Tengo nueva entrada jajajaj

Casandra, hija de Príamo dijo...

Will es que ha sido uno de los mejores programas, recién termino de verlo y sé que te gusta provocar y bien que lo has logrado con la complicidad de don Hárold, a quien no conozco.

Me gusta mucho la frase de Raquel que ella dejó en su comentario de que "No se puede menospreciar lo que no se conoce".

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Marco:
Gracias por sus valiosos y enriquecedores comentarios.

Yeca:
¿Hay burros anónimos? / Ya fui a su blog y la regañé sin coces ni rebuznos.

Raquel:
Gracias por venir, recibe mi cariño.

AndriAlba:
La verdad es que disfrutamos mucho haciendo lo que hacemos. Es el primer programa de televisión por Internet en Costa Rica, pero cuesta mucho que la prensa nos vea así.

Casandra:
Gracias, y coincido con usted con respecto a las palabras de mi amiga Raquel.

A todos y todas:
Andaba por ahí blogueando y me encontré esta frase en uno de los blogs:
"Cuanto más me detestes; más excitarás mi paciencia."

Carmen Fernández dijo...

Considero que el cine musical es un género no muy gustado hoy día, pero tuvo su época y hubo películas que fueron valoradas como buenas, bonitas, según mi criterio tuvieron éxito, para citar algunas que pude disfrutar en el cine están Siete novias para siete hermanos, La Novicia Revelde, Evita y Mary Poppins. Estas son las que recuerdo.
Este género aparece con una nueva visión entre los años 80 y 90, con los famosos dibujos animados de Disney, gustó bastante La Bella y la Bestia, también La Sirenita y Anastasia. Años más tarde aparece Chicago, El Fantasma de la Opera, entre otras.

Carmen Fernández dijo...

Entiendo su punto de vista y lo comparto en cuanto a la música culta y la música popular. Don William, gran cantidad de público no comprende la música culta, tampoco la ópera, la zarzuela, obras de teatro del nivel de tenores como Plácido Domingo o José Carreras, y muchos otros. No olvidaré el ridículo que se presentó en nuestro país con la actuación del señor Carreras, cuando cantaba, los asistentes empezaban a entrar, llegaron tarde, hubo errores de sonido graves, el señor Carreras, informó a los medios no volver a presentarse en nuestro país, esto demuestra ignorancia cultural de parte de algunos asistentes. Muchos costarricenses no estamos preparados para la música culta. Con la ópera Carmen (presentación reciente), se presentó una situación semejante, un señor en primera fila masticó chicle durante toda la obra, el tenor estaba cantando a la par del asistente, esta actitud es una falta de respeto, yo lo vi en televisión. Con la literatura sucede lo mismo, muy pocas personas tienen gusto por la lectura. Usted menciona un buen libro y muchas veces no saben de que habla, menos conocen su autor. Solo conocen los libros de un nivel cultural muy popular. A la mayoría de personas no les gusta leer.

No podemos ignorar que nuestro país tiene dos polos, el grupo de personas que prefiere lo culto y el grupo que prefiere lo popular. Hay que cultivarse, por supuesto, pero depende de cada uno de nosotros y lo que nos han enseñado en el hogar. La cultura y el buen gusto por el arte se aprende desde muy niño, con nuestros padres, en mi caso con mi abuela paterna y mi padre, me hacían exámenes orales de comprensión de lectura. Mi padre me llevaba al cine y me explicaba sobre el cine de su tiempo y los actores, después el examen de mi punto de vista, mi criterio sobre la película. Para mí era un tormento, pero hoy se los agradezco.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Carmen:
Gracias, Carmen, por su fidelidad para con el programa y para con el proyecto de Mi Butaca Vip.

Sergio dijo...

Don William! Si llegan a los 22 episodios se nos hace una temporada completa! Hasta en DVD deberían sacarlos, están cada vez mejor!
Me divierto demasiado viendolos; con respecto a este programa el comentario que llegó al punto fue que la gente ya no le gusta, cuando vi "Dreamgirls" (Que disfruté mucho) la gente en la sala estaba harta de la música, hoy en día no se aprecia una pelícua musical, además de la baja calidad de los últimos años por supuesto, uno que me agradó mucho fue "Funny Girl" además de los mencionados por ustedes que son espectaculares.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Sergio:
Para que vea, estamos barajando la posibilidad de hacer esa serie de videos con los capítulos, buscamos un copatrocinador y distribuirlo en los cursos del Cineclub Mi Butaca. Ya le contaré.

Sandra Figueroa dijo...

Hola William, muy buen programa. Te dejo un beso, cuidate. Un placer pasar a ver, escuchar y leerte.

Andri Alba dijo...

Ánimo que el arduo trabajo traerá los buenos frutos.
:)

Buen día!!

Roncahuita dijo...

CINEARTE

Cine clásico estadounidense:

"AMOR SIN BARRERAS" (Con Natalie Wood, Rita Moreno, George Chakiris)

"Vigorosa y moderna, esta enésima versión de "Romeo y Julieta" sigue siendo un título imprescindible y un clásico en el cine musical."

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

Convocatoria ABC
Willian

Aún no hay entrada, pero vamos a convocar para una reunión del ABC (Asociación de Blogueros de Costa Rica). Viernes 30 de setiembre, en el chino Satánico, avenida Central, de 8 pm en adelante (si alguien quiere llegar antes no hay problema).

Puntos a tratar:
1-El estado civil de Willian Venegas.

2-Si los burros de Jeca son pura sangre o puro cuento

3-Si Fran está recibiendo dinero de Apple por escribir notas de mr Jobs.

4-Si la Sargenta Pimienta está usando su submarino para pasar bajo tierra sin ser detectada por las nuevas cámaras en carretera.

5-Si el Sartenista (osea yo) aún tiene el mango caliente.

6-Si Canaado logró hacer maripuntos.

7-El nuevo y definitivo himno del ABC.

8-Aprobar la alianza por la presidencia del ABC entre Canaado y Willian Venegas

9-Dar la binevenida a nuevos miembros (del ABC aclaro).

Pronto escribiré una entrada dedicada a esto, pero por ahora guarde la fecha.

El blog de El Gato dijo...

¿Cómo dejar de fumar?
En el blog de El Gato
Simplemente haciendo un CLICK en :

http://gatoentexas.blogspot.com/2008/05/testimonio-de-un-ex-fumador.html

Abrazos: Juan Carlos

Haze dijo...

Es el primer capítulo que veo. Me pareció curiosa la subjetividad de las apreciaciones. Como entretenimiento está bien, aunque no tanto para aprender.
Soy defensora de no emitir juicios sobre algo que uno no conoce lo suficiente.

Sergio Román Armendáriz dijo...

Felicitaciones. Programa contrastante y atractivo, porque brinda elementos de juicio sin dejar de estimular la sonrisa. Un abrazo, Sergio Román Armendáriz
www.sergioroman.com

La espalda del mundo / Dokus dijo...

MARTES AL BORDE PRESENTA
La espalda del mundo
(Dirigido por Javier Corcuera, España,89 min., 2000)
Tres historias sobre la violación de los derechos humanos y sobre personas olvidadas del mundo: un grupo de niños que trabajan en una cantera de Perú picando piedras, una diputada kurda presa por hablar en kurdo en el parlamento turco y un condenado que espera en el corredor de la muerte en una penitenciaría de Texas.
Ver trailer: http://www.youtube.com/watch?v=4IWrllhJkew

Martes 20 de setiembre. Cine Variedades, 7:00pm, ¢1000
Contactos: Adriana Cordero (8876-5403), Ana Lucía Jiménez (8371-3491), Pablo Cárdenas (8334-9226)

Alma de mariposa / DIANA dijo...

Claro que si amiguito, pronto daré un paseo por tu blog y sintonizaré el programa que mencionas.
Gracias por pasar a leerme, un cálido abrazo a la distancia!
Diana
http://diana-almademariposa.blogspot.com/

Periódico Pueblo dijo...

En la página web del Frente Amplio:

Edición digital del Periódico Pueblo, mes de Setiembre de 2011:
http://www.frenteamplio.org/?page_id=2623


Informes semanales de labores del Diputado José María Villalta:
http://www.frenteamplio.org/?page_id=2623

ElCuartoChiflado dijo...

Muy bueno su programa, me divertí mucho viéndolo y se aprende bastante sigan así.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Poetisa:
Gracias por darse su acostumbrada visita por aquí.

Andri Alba:
Es la idea.

Cinearte:
Tiene razón con la música de Bernstein.

Samurái:
Gracias.

Gato tejano:
De Texas, no de techos.

Haze:
Es imposible evadir los juicios de valor en un programa de este tipo. Gracias, igualmente.

Sergio Román:
Maestro, ahora si nos pone usted en un compromiso con su elogio.

Dokus:
Gracias por el aviso.

Diana:
Qué bueno saber de usted!

P. Pueblo:
No hay que aflojar.

Cuarto Chiflado:
Creo adivinar el por qué de su nombre.

Anónimo dijo...

Wil, solo conozco 2 locazos locarios...
a Pericles...
y yo... pero ahí aparece uno que dice que es el cuarto...
clarrrrro... Pericles vale x 2.

¿El programa? bien jalado que muy bien jalado.

Mi Butaca Cineclub dijo...

Mi Butaca Cineclub invita al cineforo del próximo Domingo 18 de Setiembre a las 10:00 a. m. en el cine Variedades: el Expresionismo en el cine. Cineforo a cargo de David Monge, película El gabinete del doctor Caligari.

Pericles está como loco dijo...

William, William... muy bueno, está el programa. Bien plantados y sentaditos, tos, tos... ¡Cuju! ¡Cuju!... tos ustedes dos. Hasta fotogénicooo... o en estos casos, ¿camarogénicos, se dice?
Está interesante y, además, ameno y/o simpático el espacio.
Felicitaciones, William y, ojalá les rinda hasta el final de los tiempos, esa Butaca Vip, Vip, Vip... (¡cuidao con el coyote, machos!)

“Calypso por siempre” dijo...

Centro Cultural de España invita a la presentación final del proyecto “Calypso por siempre”, en coproducción con el grupo Dancestra. Esta presentación se hará a través del espectáculo “Urbano Caribe” con diferentes funciones en la provincia de Limón.

Lunes 19 de setiembre. Hora: 1:00 p.m.
Lugar: Centro Comunal de Cahuita
Miércoles 21 de setiembre. Hora: 1:00 p.m.
Lugar: Centro Comunal de Cuba Creek
Sábado 24 de setiembre. Hora: 9:30 a.m.
Lugar: Aldeas S.O.S. Limón Centro.

Contacto: Centro Cultural de España
tel (506) 2253-2284
gestioncultural3@ccecr.org

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Chismiticos
y
Pericles:
¿Qué sería del mundo sin ustedes dos? Este blog da fe de la validez de dicha pregunta.

Rayén dijo...

Me quedaré por aquí.
Te sigo.
Hasta pronto.

Marco Méndez dijo...

Dentro de las películas que ennumeré antes me faltó una que es primordial, se trata de Once (2006). Película independiente irlandesa la cual salió premiada en los Oscar con Mejor Canción Original.

http://www.youtube.com/watch?v=I6xIF92OUos&feature=related

La pareja protagonista es fuera de cámaras el dueto musical The Swell Season.

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE


"EL INGRESO DE LOS RICOS SE DUPLICÓ, EL DE LOS POBRES SUBIÓ UN 7%"

Las mujeres jefas de hogar, son cada vez más pobres.

http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/

Cinephilegirl dijo...

El cine musical no nace con el sonoro, En la historia del cine mudo existían los musicales de cine: obras coreografiadas, diseñadas y pautadas para ser tocadas con cierta partitura específica en vivo. La primera adaptación de "Show boat" de Universal arranca siendo una versión mas de cine mudo, como el sonido le tomó por sorpresa Carl Leamle jr le incorporó las canciones de la obra... Ahora puedo discutir acerca de hechos históricos, y no las subjetividades que se plantean. Como fanática enloquecida de los musicales tuve que aprender a tolerar que la gran parte de la humanidad diga detestarlos. Creo que el cine es la religión de la que todos se sienten "capaces" para hablar y defender a muerte si los dejas sin darse cuenta que a fin de cuentas todo son subjetividades. Hace medio mes que arranqué con una carrera cinéfila de musicales y me enteré de este programa gracias a Marco L menendez que me paso el link... Tengo 25 años y amo el cine; tengo visto cientos de musicales, algunos los amo y otros no tanto,pero sigo ampliando la lista todos los días: creo en el género! y sobre todo en "la santa iglesia" del cine. el popular y el ortodoxo que se oculta de las miradas y se dice llamar "arte" son la misma cosa, como la santisima trinidad: cine de autor, cine arte y cine popular. No es una cuestion de alto o bajo, masificado, o criptico, como siempre todo es una cuestión de miradas...http://antroaudiovisual.blogspot.com
Saludos desde Argentina y muy interesante el programa!

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Cinephile Girl:
Gracias por su visita y también por su valioso comentario.

Roncahuita:
Los datos que usted ofrece son contundentes; ni así los pobres se rebelan. ¿Qué hacer?

Marco:
En estos día tengo el tiempo muy prensado. Pronto lo visitaré.

Rayén:
Gracias por venir. Ahí seguiremos en contacto.