SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

domingo, 4 de septiembre de 2011

"El regreso": acento poético y dignidad artística en cine

Se exhibe un emotivo filme costarricense, como lo es El regreso (2011), con la inteligente puesta en imágenes por parte del joven director Hernán Jiménez. Un joven de 30 años, Antonio, regresa a su terruño (Costa Rica) y se encuentra con un país deteriorado política y socialmente, deterioro del que no se exime su propia familia. Ante un mundo degradado, el personaje localiza el problema y provoca una ruptura con ese contexto, donde el amor y la amistad juegan papeles importantes. El filme describe y narra con tierno acento poético, ajustado y preciso. El regreso se acerca a un excepcional universo de seres humanos en su más pura esencia. Es una historia contada con humanismo, no solo la de Antonio, sino también la de su hermana Amanda y la del padre de ambos. Con Hernán Jiménez, diría Unamuno, el cine tiene alma. Incluso, el humor tiende al desarrollo de lo vital. Por eso, es capaz de seducirnos. A ello contribuye el perfil de los personajes y también las esclarecidas actuaciones. ¡El regreso tiene dignidad artística! (wvs)
Crítica completa en:
http://www.nacion.com/2011-09-04/Entretenimiento/NotasSecundarias/Entretenimiento2899729.aspx

69 comentarios:

Karina SV dijo...

Hola Huellita!! Espero ir a ver la pelìcula pronto, segùn tu crìtica, vale la pena!! Saludes

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Con la publicidad de un afiche seco como redoble de tambor (el peor cartel de cine que yo haya visto, y por esto, digno de ser coleccionado), con ese póster, nos llega un emotivo y vitalista filme costarricense, como lo es "El regreso" (2011), con la inteligente puesta en imágenes por parte del joven director Hernán Jiménez.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Apunto claramente que Hernán Jiménez es mi amigo, lo es desde antes que su nombre comenzara a ser apetecido por la prensa, como resulta ahora, pero cuando hablo de su obra (tanto en cine como en teatro) ningún amiguismo se cuela entre mis letras. Ahora, con El regreso, siento satisfacción enorme por encontrarme ante una película muy bien hecha y de envidiable riqueza narrativa.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

El regreso
Costa Rica, 2011
Género: Drama
Dirección: Hernán Jiménez
Elenco: Hernán Jiménez, Montserrat Montero, Bárbara Jiménez, André Boxwill
Duración: 110 minutos
Cines: CCM Cinemas, Cinépolis, Cinemark, Nova Cinemas, Citi Cinemas
Calificación: CUATRO estrellas de cinco posibles

Mónica Soto dijo...

Con esta crítica tan detallada y sincera sin que medien sentimentalismos amistosos de ningun tipo...Confío en que vale la pena verla en el cine!

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Huellito cariñosito, jaja. Buena, buena dicen, pero yo no la he visto, no me invitaron a las premieres y ya me di cuenta por qué... jeje. Cosas.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Karina:
Ojalá que sí, que vea la película pronto.

Mónica:
Así es, al cine. Seguramente su mamá va a querer ver también esta película.

Debrús:
¿Me quiere usted decir que por causa de la presencia de Natalia Rodríguez a usted no lo invitaron? Tampoco vi a Evelyn Ugalde. ¿Será por lo mismo?

Benedicto Víquez dijo...

William, me agradó mucho el comentario que haces de la película. Muy estimulante y motivadora. La película no la he visto aún pero no tengo ninguna duda de que valdrá la pena verla.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Así es, Benedicto, compa, hay que ver "El regreso".

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Es posible mi estimado, pero ya Hernán Jiménez, muy amable y acertado, corrigió el mal trato y disgusto. Ahora iremos a verla al cine normalmente, lo cual no está mal, porque así colaboramos un poco más con la peli. Felicidades a Hernán por este que, sin duda, viene a ser un éxito.

Mi butaca vip dijo...

TODOS al cine a ver EL REGRESO. La pueden disfrutar en CCM, Cinemark, Cinépolis, Novacinemas y Citicinemas. Además podés prepararte y aprender sobre ella en Mi Butaca Vip.com http://www.mibutacavip.com/product.php?id_product=251

Ana María Mora Arguedas dijo...

Hoy (domingo 4 de setiembre, 2011)agotada las dos tandas. Nos quedamos con las ganas de verla, felices por Uds.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Lo que escribe Ana María me emociona, es importantísimo llenar los cines la primera semana y no quedarse para luego, es que las trasnacionales dueñas de las salas de cine quitan la película si no llena la primera semana, por más tica que sea, esto último no le importa a las trasnacionales.

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Excelente, todas las tandas llenas y que siga así. Emocionante, sobre todo por el premio a la calidad, más que a lo nacional.

Erika Henchoz dijo...

Wílliam: Leí tu crítica de El Regreso. Qué bien por este joven tan talentoso. Yo se lo dije una vez, ja ja. Ni idea tendrá de quién soy, pero OBVIO que él sepa que se le admira. Un abrazo.

María Lourdes Cortés / Facebook dijo...

Ayer fuimos a verla y no había espacio. En la noche compré por internet y la sala estaba casi llena de reservaciones. Uy, y me aceptaron hacer el artículo De El retorno a El regreso... a ver qué me sale! Más suerte!!!

Periestaloco dijo...

Si El Regreso es tan bostezo como la otra peliculita, que era de "Postalitas" y Quedó Congelado, mejor veo Intrusos.

Alezhi dijo...

El tema de ese film es bastante interesante ya que sin duda es parte de nuestra realidad la cual también está bastante deteriorada.

Saludos

Lourdes Mora dijo...

Andaba viendo "El regreso". La verdad no me encantó, pero para poder hablar de ella hay que ir a verla. No se puede juzgar ni por el afiche ni por los comentarios de los demás.

Lourdes Mora dijo...

Creo que me amarga terriblemente ir al cine y que la gente se ría cada vez que se menciona "mierda" o "jueputa". Nunca entenderé por qué les da risa. no todo en la vida es comedia!

Lourdes Mora dijo...

(...)La crítica complaciente como la de William Venegas no le hace ningún favor. ¿Hay que mejorar el guión? sí claro. ¿Hay que mejorar actuaciones? también. Se hizo algo muy bueno a nivel visual y en recursos técnicos? si. ¿Perfecta? No. ¿Encantadora? le falta tamaño poco.

Casandra, hija de Príamo dijo...

Will, estaba esperando su comentario pero creo que recurrió a un estilo tradicional y no al estilo que lo caracteriza a usted, igual en todo caso voy a ver este regreso de don hernán Jiménez --me gusta el comentario de Lourdes, los comentarios que son varios.

Pericles está loco dijo...

La primera película de Hernán Jiménez
La 1era de él. Cuadros eternos en los q nadie se mueve; quedó congelado jugaban. (Que dirija; yo actúo, con gusto)

wílliam venegas segura dijo...

Si les confirmo que, según mi parecer, la mejor película costarricense sigue siendo "El último comandante" (2010), de Vicente Ferraz y de la costarricense Isabel Martínez. No fue éxito de taquilla, lamentablemente.

Niña Pochita dijo...

Yo prefiero quedarme pochitona y ver las pelis en mi casa mientras vosotros os aguantáis los olores feos a palomitas y a los pachuquillos que van al cine a tertuliar, pero como esta peli de don Hernán no está en DVD la veré en el cine y ahí le cuento. Ahora lo invito a que te vengas a mi blog, creo que te va a gustar.

Niña Pochita dijo...

En mi blog te tengo y os tengo a todos un 2x1. Véngase y vénganse de a montón con más ojos que piña mal pelada.

Ana SARAVIA dijo...

Ayer a las 3 pm traté de ver "El Regreso" junto con Alma, pero TODAS LAS ENTRADAS ESTABAN AGOTADAS. Que emoción: Luis Fernando Gómez , Hernán Jiménez , Bárbara Jiménez , Olga Madrigal, Felicidades, ahora me toca esperar a que pase una semanita pa'ir a verla. Muy Bien :)

Tiempo Líquido dijo...

Ayer fui a ver El Regreso, sala llena! Felicidades a Hernan Jimenez y a todo su equipo de trabajo. Por cierto vayan a ver la peli, la van a pasar bien!!!

Jazzography dijo...

Con ansias por ir a verla. Talento nacional definitivamente el es un excelente director y espero que siga teniendo éxitos y buenos filmes. Saludos .

http://photojazzmv.blogspot.com/2011/09/del-frio-y-otros-sentidos.html

ROCÍO Carranza Maxera dijo...

Que rico es ver una película tica y poder disfrutarla como cuando se ve una muy buena película extranjera! Y es aún mejor, porque nos identificamos, nos refleja y es nuestra. Me sucedió ayer y ustedes no se la deben perder. "El Regreso" dirigida, escrita y actuada por Hernan Jimenez. Hermosa fotografía y música, un grupo de actores de primera y un texto donde nada es predecible y que sorprende a cada instante! VIVA EL CINE NACIONAL! Felicidades a Hernan y su equipo!

Gustavo Solórzano-Alfaro dijo...

William, sinceramente debo decir que mencionar tu amistad con Hernán no beneficia tu crítica. Nada tiene de malo, y si la gente lo sabe o no lo sabe no importa ni es problema de ellos, pero creo que mencionarlo es gratuito.

Hay mucho de qué hablar sobre esta película. Primero, olvidémonos de que es tica o de que tiene pocos recursos. Eso es lo de menos. Por primera vez puedo decir que la película no es ridícula o absurda. No me da pena ajena, como me la daría "Donde duerme el horror". Jiménez parece conocer el oficio y sabe hacer cine.

Ahora bien, que tiene defectos y problemas, sí, pero creo que son defectos y problemas con los que se puede dialogar, con los que vale la pena discutir.

Por otro lado, no pude evitar recordar dos obras maestras, ambas de Bergman: "Persona" y "Sonata de otoño". Para mí eso es el gran cine: un par de actores y diálogos poderosos. Y para eso no hace falta mucha plata.

Bueno, como dije al principio, mucho hay por decir. Eso sí, veánla.

Saludos

Roncahuita dijo...

CINEARTE

"EL REGRESO"

Independientemente de la crítica, es un deber del tico ver "El regreso", apoyando aun director y a un cine que promete-por fin- calidad con proyección universal.

Annie Corley dijo...

Hola William... ¿pura vida? Va de nuevo... no sé si esto se envió... (me come la tecno... ya lo habíamos hablado antes... jiji...)

Vieras que anoche fuimos a ver "El Regreso". La película preciosa, por supuesto. Pero por ahora no se trata de eso mi comentario: La presentación de la película estuvo plagada de malos tratos y faltas graves por parte de CINEMARK. Sé que usted tiene el espacio donde una puede expresar estas cosas. Aquí le mando... creo que no puedo subir todo esto a facebook.. no sé si se podrá tanto al blog. Desearía poder subir todo el texto, pero si no se pudiera, dejo a su buen criterio qué sí y qué no.... :)

Gracias!!! Un abrazote... :)


***
**
*

"Indignante y humillante fue el trato que recibimos anoche por parte de CINEMARK. Una DISCULPA nos merecemos Hernán Jiménez y las personas que llenamos la sala #3 de CINEMARK MULTIPLAZA DEL ESTE anoche en la tanda de ¿9:30 pm?

La tanda nunca empezó a la hora indicada. Entre regaños y gritos de una empleada tuvimos que esperar que nos dejaran entrar casi media hora después. Luego de ver los prólogos de rigor, a las 10:05 pm empezamos a escuchar la película (con las luces de la sala encendidas, además). La película comenzó y no podíamos verla porque no se estaba proyectando. La gente empezó a gritar y a silbar y no había nadie ni con el proyector ni atendiendo la sala.

Salí de la sala, caminé por todo el cine llamando a alguien que estuviera a cargo (me dio miedo que me sacaran porque realmente estaba llamando bien fuerte, pero no había NADIE). Cuando llegué a la entrada del cine (a la par de las palomitas) me volvieron a ver dos empleados con cara de susto. Cuando les dije que la película había empezado sin imagen abrieron los ojos aún más, como si les estuviera hablando en marciano… Les pregunté por alguien A CARGO y no había NADIE. Uno de ellos me acompañó a la sala y cuando llegamos, otro señor y yo le dijimos que debían empezar la película porque llevaba como 5 minutos corriendo… el muchacho nos hizo una seña, nos encerró en la sala y la película empezó a aparecer en la pantalla…

Nos quedamos con las ganas de ver el principio de la película, de una explicación y, por supuesto, de una disculpa.

Lástima que una película tica se vea manchada por la ineficiencia de una empresa transnacional.
Lástima que quienes trabajen para dicha empresa se les olvide que trabajan con personas.
Lástima que no aprecian el esfuerzo que hay que hacer en este país para que la gente vea una peli costarricense (¡por Dios! ¡la sala estaba llena!!!).
Deberían pensar (CINEMAR, Multiplaza, y las personas que trabajan ahí) que una película conlleva mucho esfuerzo y que ese trabajo merece RESPETO.
Deberían tomar en cuenta que hay personas que abren sus posibilidades y van al cine a ver cine tico con la esperanza de ver algo mejor… para que el trabajo mediocre de una empresa que le apuesta a películas de bajo contenido moral y alto contenido superficial venga a SABOTEAR la presentación de un trabajo que ha costado sudor con sangre, noches en vela y años de preparación…

Creo que Hernán Jiménez y "El Regreso" merecen una disculpa formal y pública, y un compromiso real con el director y sus productores, de que la proyección de dicha película será a la altura de cualquier otra película que tengan en cartelera… "


*
**
***

Atentamente,


Emilia Delar

Po dijo...

Saludos, yo tuve la oportunidad de ver la película y refleja una actualidad nacional alarmante en cuanto a la delincuencia y los tramites gubernamentales, sin embargo me gusto mucho ver los grandes logros que el cine nacional alcanza con películas como esta, hay que apoyar lo nuestro. Felicitaciones a Hernán Jimenéz.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Annie:
Su denuncia está ya en Cinemark. Gracias y saludos. Annie: me saluda a Emi (¡qué bueno!.

Po:
Ahhh, ya veo que le gusta el cine y sabe analizarlo.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Roncahuita:
Una pregunta: ¿tienen ustedes "La gran comilona" por ahí?

Asterión:
Tiene usted razón. No volverá a suceder. O sea, primera y última.

Towanda dijo...

Con una calificación de cuatro estrellas, seguro que es buena. No sé si estará ahora en cines en España, pero si es que sí, voy a verla y luego te cuento.

Un saludo William.

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

Creo que como en todo el arte, el resultado de este filme es subjetivo.

A unos les agradó, a otros les pareció mala y está bien, no existe obra perfecta que deje a todos contentos.

Para compartir mi experiencia, me gustó en términos generales, y la volvería a ver encantado.

Me gustó mucho los personajes, como el que interpreta Daniel Ross Mix, me encanta la cara de idiota enamorada que hace Monserrat, y las situaciones son divertidas para contarnos un punto de vista.

Espero que con cada nuevo proyecto Hernán y el cine en CR pueda mejorar.

Defectos, seguro que los tiene, pero como no soy crítico de cine no me voy a poner a hablar paja de lo que no sé.

Es como que cualquiera que asista a una operación a corazón abierto opine del trabajo del cardiólogo.

Saludos d Willian

Hattori Hanzo
Sartencaliente.blogspot.com
facebook.com/elsartencaliente

FRANK RUFFINO dijo...

Amigo Willey:

Ojalá este "regreso" sea para quedarnos haciendo cosas buenas. Aquí todo siempre mal: mira tú en el futbol: otra vez Pinto. Es un círculo vicioso. Aquí pocas cosas guardan calidad, mística por hacerlas bien. "El regreso" es una de esas pocas cosas diferentes, que se salen de la mediocridad nacional. Felicito al director, productor, actores... y a ti por avalar dicho filme.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

El Regreso dijo...

¡ÉXITO ROTUNDO! Un total de 12,660 personas vieron "El regreso" en su primer fin de semana en tan solo 9 salas a nivel nacional. ¡Gracias por apoyarnos! A recomendarla mucho, vayan al cine entre semana que también es importante :)

Melissa Carrillo dijo...

Hey Demasiada buena esta peli..... la recomiendo mucho, la fui a ver ayer y me sacó las lagrimas además que es muy divertida.... me encanta el lenguaje tan tico que utilizaron..... Demasiados Éxitos!!!!!

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Towanda:
No creo que llegue a Madrid, aunque quien quita un quite. Si no, se viene usted para Costa Rica, solo necesita los pasajes.

Hattori:
Su problema es que en el cine no hay mariscos ni pastas.

Frank:
Yo de futbol, muy poco. Ahí vi que Casandra le salió bien plantadita.

El Regreso:
Me alegra su éxito.

Towanda dijo...

Voy volaaaaando!, jajaja.
Otro saludo.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Towanda:
Venga. En efecto, solo el boleto necesita, aquí hay dónde dormir y cómo trasladarse.

Marcela dijo...

Buenas tardes Don William, me perderé esta tan elogiada película, ya que no creo que la pasen en Panamá. Sera esperar que la saquen en dvd para comprarla, un saludo.

Jessika dijo...

Me encantó, la vi el sábado, merece un 10...

Emi Delar dijo...

Me vi retratada... fue familiar y cercana... esa es la magia de hernán... Cada quien tiene una cadena que duele y que nos pega a la tierra...

... A veces dan ganas de salir volando, pero no se puede, porque una es de acá y le debe a esta historia lo que una es...

... maravillosa óptica... precioso el trazo utilizado para plasmar en el lienzo de la pantalla los rasgos de lo que somos y buscamos: de quienes vivimos aquí aceptando lo que tenemos (y lo que no) y de quienes quieren huir... pues aunque se vayan y no se van del todo... nuestra familia, nuestro lenguaje, nuestros amores más íntimos y diminutos... todo está en este pequeño pedazo de tierra de 51,000 metros cuadrados...

Felicidades a Hernán por otro gran éxito... espero que nos siga llenando el corazón de otros tantos...

David dijo...

La actuación de Hernán Jiménez no fue verosímil; el personaje que se planteó se pudo explotar más. Será que mejor se dedique a dirigir y escribir guiones, no actuar en cine.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Sí, David, no sé qué le pasó a Hernán Jiménez con su actuación, le sentí un hilván histriónico de vanidad innecesaria.

Towanda dijo...

Muchas gracias por tu amabilidad... Ahora me será difícil pero no descarto -en un futuro- visitar Costa Rica.
Un abrazo.

♥ Sussy* Alvarez dijo...

Hola william antes que nada, gracias por pasar a visitarme, tienes un maravilloso blog! es un gusto poder leerte, y sobre la pelicula realmente me parece interesante, el adelanto que das deja curiosidad y deseo de verla, a si que no me la puedo perder

Un fuerte abrazo y feliz inicio de semana.

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

"LA RUINA DEL SECTOR AGRÍCOLA"
(Por Gladys López)

http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/2011/09/el-sector-agricola-costarricense-al.html

Roncahuita dijo...

CINEARTE

"LA GRAN COMILONA"(1973, francesa, de Marco Ferreri, con Ugo Tognazzi, Philippe Noiret, Marcello Mastroianni, Premio Festival de Cannes)

Filme "escandaloso" en los setentas (y aún hoy, para algunos). Ferreri narra la historia de unos amigos que deciden suicidarse comiendo y traza una parábola pesimista sobre la sociedad de consumo, sobre las obsesiones del mundo moderno, mezclando provocadoramente elementos sexuales y sarcásticos con otras reflexiones.

http://cinearte-roncahuita.blogspot.com/2011/09/la-gran-comilona.html

Gustavo Solórzano-Alfaro dijo...

Igual que en el cine comercial gringo, el principal problema del cine costarricense sigue siendo el guión. Creo que hay gente que conoce el oficio, que son cineastas, directores, pero falta esa historia bien trabajada, esos diálogos realmente punzantes.

En cuanto a dirección de actores, se ha mejorado algo, pero falta camino.

Saludos

Alma Mateos Taborda dijo...

Tu comentario sobre la película inspira ganas de verla, Eres un gran crítico en estas cuestiones, tus palabras son dignas de tener en cuenta. Un abrazo.

campoazul dijo...

Mi pica la curiosidad, la veré..., pero no se cuando, porque si no lleva a Madrid el resto de España ni la olemos, tal vez por Internet se pueda...., ¿O no?

Besitos.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Visitantes del blog huellero:

De nuevo coincido con Asterión, aunque creo que el problema es menos serio con Hernán Jiménez, mientras Esteban Ramírez trabaja con escritores guionistas. Por lo demás... mmmmm

David apunta bien sobre la actuación de Hernán. Aquí hay mucho comentario favorable, buena seña, en Facebook hay muchos más, pero más parecen loas acríticas entre amigos. Ojalá Hernán sepa separar la paja del trigo.

Gracias todos y todas por la visita,

Jessika dijo...

Will: Pues si hay que ir a verla de nuevo...me apunto (con usted)

Frank ruffino: Ya que william no quiere saber nada de futbol, yo como buena futbolera le respondo: Esto no es de técnicos es de jugadores,mire con Lavolpe son coach con un norte: 'dirigir' y punto, y aquí nosotros necesitamos lo obvio: un 'profe', en todo el sentido de la palabra... ya ve el burro también mete goles.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

¿Yeca futbolera? Solo eso nos faltaba.
¿Cómo va a jugar con el tuco que le ofrece Hattori Hanzo para la boca o con los cuervos de Fran encima? ¿La apoyarán desde el submarino amarillo? ¿Podrá jugar con los antitucos (antipoemas) de Frank Ruffino?
En todo caso, de lo que escribió Yeca aquí para Ruffino, lo único que entendí es que el burro también mete goles.

Sofia Castro dijo...

Tuve la oprtunidad, junto a TicoTeatros (Andres Guido) de ver el estreno aca en NY hace unas 3 semanas. Debo decir que del cine costarricense que he podido ver al dia hoy esta es la unica historia que me ha atrapado, y cuestina sin duda el regreso a mi pais... Con un par de leves problemitas de narrativa (a mi parecer) relata sin caer el el aburrimiento (salvo par de minutos) una problematica que vivimos los latinos en estas tierras del norte... ese miedo al "Regreso" al: "Y aqui que hago?"... Maravillosas actuaciones, impresionante Barbara Jimenez... Recomendada :)

Sofia Castro dijo...

Saludos del TicoTeatros y dice que sabiendo que no interviene la amistad en tus criticas, mas valor cobran ahora las que hiciste hace algun tiempo de sus producciones... Te manda un abrazo...

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Sofía:
Me alegra mucho verla por aquí y saber de Guido. Solo espero el momento de verlos por aquí, es que el teatro propone y la vida real dispone. Abrazos para ambos.

José Mairena dijo...

La historia de esta película ocurre fuera de pantalla y, en esa condición, no se disfruta, salvo las escenas puestas para eso.
Creo el concepto general está tan perdido en la trama como el personaje en su vida: un adulto de 30 tan infantil como su sobrino de seis.
En la película no hay catarsis, solo un discurso que se resuelve sin coherencia de manera melodramática.
De los aspectos técnicos, lo que odié fue el maquillaje.

El Canto de la Luna dijo...

Bueno he llegado hasta aquí sin saber con lo que me encontraría... así que,¡es un placer!.

Antes de nada darle las gracias por pasar por mi pequeño espacio.

En cuanto a la película, me pica la curiosidad... ,así que buscaré la forma de verla,sea cuando sea...

Un saludo.

El Canto de la Luna dijo...

Pués claro que si...,me quedaré por aquí para ver si así conseguimos ¡un espacio de mil colores!

La verdad es que ando un poco despistadilla,pués no hace mucho que estoy en esto...

Un saludo.

Ana Beatriz dijo...

Hola querido William:
Coincido con Asterión: Con mucho respeto hacia el trabajo de Hernán Jiménez, para mi el principal problema de la película es el guión. Es una historia centrada en un personaje que regresa y al final se reconcilia con su familia y su país, pero su recorrido y cambio psicológico y emocional se materializa superficialmente desde el punto de vista de desarrollo del personaje y de la actuación. Me parece que Hernán tampoco pretendió profundizar y arriesgarse más en este sentido. Debido a esto el punto climático es débil e inverosímil y su pathos no me conmovió pues carece de fuerza dramática, aunque se caiga el padre de su silla de ruedas y Antonio llore sobre su pecho. La película está bien realizada técnicamente, la fotografía, los personajes están delineados y son simpáticos, generan empatía, pero son planos. Ahora, la pregunta que me hago es si el objetivo del director era ese, y si es así, pues entonces cumplió. Por otra parte, felicito a HJ por su búsqueda y consistencia en el duro arte de hacer cine. Ojalá podamos ver muchas más películas de su autoría.
Un abrazo.

AlfredoL dijo...

Una buena realizacion y una buena contribucion mas en la evolucion del cine contemporaneo costarricense.

Lawrencillo dijo...

Hola William, la película que me tiene de regreso en su blog es “El regreso”. No comparto todas las atribuciones que se le han dado y con el único que coincido de todas las críticas expuestas aquí es con Asterión. A mi criterio una película que muestre humanismo no es necesariamente buena. Hay muchas contradicciones y algunas escenas me dieron verguenza ajena. El personaje que regresa se encontró con un país que hemos visto durante muchas decadas y si este sujeto meláncolico tiene 30 años, por cuanto tiempo se fue? Delincuencia, pobreza, burocracia y negligencia son males políticos de muchos años, en dónde está la sorpresa de su regreso, estaba en New York o en Pluton?. El escritor sin trabajo es un tipo totalmente patético que se queja y llora de todo lo que acontece a su alrededor, y para mí no hay una historia de fortaleza humana en este tipo. Se queja hasta porque un niño de 5 años de edad que nunca ha visto en su vida se le queda viendo raro. Vean que calidad de mamitas diría mi abuela! Ni chicha ni limonada estos personajes.
Debo decir que una película revitalizante y la cual sigue siendo mi favorita a nivel nacional es “A ojos cerrados” que pueden comprar en Libreria Internacional y avalada precisamente por don William como la mejor pelicula nacional o al menos ese comentario (que comparto) está en la cajita que la contiene. Puedo decir que “El último comandante" es igual de buena y es aún mejor que este espejismo publicitario denominado “El regreso”. No solo está malo el cartel sino también las actuaciones, dialogos, trama y guión. Igual ya colaboré desde la butaca como siempre con el cine nacional que muestra chispazos de grandeza, pero…

xlpharmacy reviews dijo...

Gracias por la noticia, es una gran pelicula que vale la pena ir a ver.