SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

miércoles, 26 de octubre de 2011

La Censura en el Cine, también en Costa Rica da pereza

TEMA: La Censura en el Cine
Ya está en la página el programa de televisión por Internet
DESDE MI BUTACA
para que todos puedan disfrutarlo u odiarlo:
CLIC EN
http://www.mibutacavip.com/product.php?id_product=269

61 comentarios:

Jenny Marín dijo...

Como productora del programa "Desde mi butaca"... estoy muy agradecida con los comentarios que aquí quedan...!!!!
en las entradas de los distintos programas...!!!

muy agradecida por todos los comentarios... cada uno es muy importante para todos nostros...!!! lo importante es seguir adelante y cada día mejorar con la ayuda de todos...!!! un abrazo!!

Wílliam Venegas dijo...

Yeni:
Muy bien, Yeni, bienvenida de nuevo.

Carmen Fernández dijo...

Don William, considero que la censura en el cine no está bien orientada, muchas veces filtra la presentación de excelentes películas. No es posible que por las imágenes una película no se presente. Se debe justificar muy bien el por qué una película es censurada. Tener un criterio técnico muy bien fundamentado, profesional y muy justificado para no exhibirla. No debe ser juzgada una película por un grupo minoritario, de acuerdo a criterios personales de dos o tres personas.

Carmen Fernández dijo...

Ya no estamos para esos pensamientos de moralidad a medias, criterios pobres e ideas anticuadas. Las películas se consiguen en muchos lugares, se bajan de internet, se encargan a empresas para que las hagan llegar hasta nuestra casa, por lo tanto, la Oficina de Control de Espectáculos Públicos, antes de prohibir la exhibición de una película, debe analizar otros aspectos: su trama, la calidad de directores y actores, efectos especiales, todo el contenido de la misma, en fin tomar en cuenta aspectos esenciales de la película.

Marco L. Méndez dijo...

Creo que la censura política hoy no es extricta pero digamos que hoy está más disimulada. Si antes pasaron décadas para que se exhibieran películas tanto en la España de Franco (como algunas de Chaplin) o en la Unión Soviética (el caso de Doctor Zhivago), recuerdo muy bien que en pleno apogeo de la campaña del SI y NO al TLC había salido "Bordertown"; la cual era un retrato fiel de los efectos del TLC en México.

La película, aún con un reparto comercial como era Jennifer López y Antonio Banderas era para que hubiera salido en cines antes del 7 de octubre del 2007. Antes de ese día se encontró solo en videoclubes y se estrenó en cine tiempo después. No basta decir que la gente de censura suele ser gran amiga de los gobiernos de turno.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Cualquier censura nos hace cada vez menos ciudadanos, ya que no podemos ejercer nuestra ciudadanía plena si nos coartan el derecho de elegir que ver y que no ver.

Saludos

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

Vi su programa

Creo que la censura siempre existe, y existirá. Usted quiere un mundo de anarquía, y que todos hagan lo que les den las ganas.

Hattori
sartencaliente.blogspot.com

El más violento paraíso dijo...

Amigos, gracias por sus comentarios sobre el libro de Negrón. Aquí mis respuestas.

http://elmasviolentoparaiso.blogspot.com/2011/10/mundo-cruel-cruel-cruel-de-luis-negron.html
--
Alexánder Obando

Patarrá, rrarrá dijo...

Cierto, solo castigan a los cines, si las pelis están a mil cañas en las calles y las alquilan hasta en los videos de mi querida Patarrá.

Niña Pochita dijo...

Acabaíto de ver el programa:
qué bien se sacude Jarolín,
conste lo dijo el Intruso...
el Apuntador...

Parasitos y Cerdos dijo...

Excelente programa, me encanto el tema de la censura y el cine, siempre he tenido un cierto intereses sobre eso...

Bombástica visita... dijo...

Una bombástica visita a mi celda. Espero que no les desagrade demasiado.

http://elmasviolentoparaiso.blogspot.com/2011/10/el-claustro-elegido.html
-
Alexánder Obando

Bitácora de autor:
www.elmasviolentoparaiso.blogspot.com

Roberto Sánchez dijo...

¡Bien! El programa recupera su humor, su agradable ambiente coloquial y hace un recorrido por la acción de la censura en el cine y muestra sin lugar a dudas
la inutilidad de la misma.


Aquí nuestra reflexión: es claro que desde que el hombre fue capaz de expresar ideas, nació también la censura como un mecanismo de
quienes tienen el poder en sus manos y pueden hacer callar al emisor con diferentes recursos, dependiendo de la época, el régimen político imperante
la influencia mayor o menor de la religión mayoritaria de la sociedad. En algunos países se llegó a usar hasta la tortura, como todos sabemos.
ROBERTO SÁNCHEZ
Cinearte
http://cinearte-roncahuita.blogspot.com/

Roberto Sánchez - Cinearte dijo...

Un amigo nos decía que los ticos tuvieron que esperar como quince años para ver "Viridiana", maravillosa obra de arte que cuestiona la caridad
cristiana. Todo lo que les molestaba en realidad era la secuencia de los mendigos que reproduce la "Santa cena" de daVinci, mientras una pordiosera, levantándose la falda les "toma una foto". Y que no se detuvieron a ver a la monja (Silvia Pinal), acariciando la ubre de la vaca porque si no...

http://cinearte-roncahuita.blogspot.com/

Roberto Sánchez dijo...

Pero consideramos que los medios tecnológicos modernos (televisión, internet, telefonía celular, tabletas electrónicas) permiten hoy burlar día a día a la censura, de modo que a quienes afecta hoy realmente es a los pobres exhibidores de cine de las salas y nada más. Hasta en los países islámicos la tecnología ha convertido la acción de los censores en una fatuidad, un sinsentido.
Esta situación-para bien de la humanidad creemos- ha convertido a la censura (o el control de...) en una práctica obsoleta y anacrónica y su existencia en nuestro país tal como funciona, es absolutamente ridícula se le mire por donde se le mire.
ROBERTO SÁNCHEZ
CINEARTE

http://cinearte-roncahuita.blogspot.com/

Roncahuita dijo...

CINEARTE
Arte cinematográfico mexicano.

"LA VIUDA NEGRA" (México, 1977, Arturo Ripstein con Isela Vega, Mario Almada...)

Prohibida por la censura en México en el año de su estreno, fue exhibida por primera vez varios años después. Irreverente drama erótico que indaga en el lado oscuro de la conducta religiosa humana al estilo peculiar de Arturo Ripstein.
http://cinearte-roncahuita.blogspot.com/

Cornucopia para anonimarme dijo...

Don William Venegas, hace días no le escribo, pero debo hacerlo porque me encuentro con muy buenos comentarios al respecto de este buen programa;

cuando vi el programa Desde Mi Butaca y me enteré de las denuncias que ahí se hicieron, me quedé asombrado de que no haya ningún control sobre la Oficina de Control o de censura.
Lo que quiero decir es que ¿¿¿quiénes controlan a los censores???????

Cornucopia para anonimarme dijo...

Las cosas que se dijeron en este programa es por lo menos para llamar a cuentas a los censores,
para controlarles el trabajo,

los felicito señores de Mi Butaca Vip y solo deseo que no quiten el dedo del renglón.

Roncahuita dijo...

CINEARTE

Olvidamos un detalle: "Control de espectáculos públicos" debería convertirse en un organismo de conocedores del cine que velara por detener la prostitución del gusto cinematográfico evitando los "churros gringos" o los que vengan de donde vengan y cumpliendo la exigencia constitucional de educar.

ROBERTO SÁNCHEZ
GRUPO RONCAHUITA

Roncahuita dijo...

RONCAHUITA

Hattory:

¿Usted aceptaría que cuatro gatos decidan lo que puede ver o no, o bien leer o no?
De acuerdo con que sea la familia la que decida. Y si la familia es "disfuncional", pues ni modo, ya eso es otro problema que no tiene nada que ver con las películas que se han de ver.

Roberto Sánchez

Moderna caja de Pandora dijo...

Hola
Por si les interesa, les invito a que lean mi nueva entrada en la dirección http://unamodernacajadepandora.blogspot.com/
Saludos
Manuel

Manuel Echeverría dijo...

Excelente el site [Huella: sitio]. Me gusta mucho Orson Wells. Alquilan por ahí (creo que en Hollywood de San Pedro) el documental que él hizo sobre un falsificador de obras de arte. Un tanto primitivamente realizada la película (seguro bajo presupuesto), pero bastante especial.
En Hollywood también tienen Rebeca que muchos dicen es la mejor película de Hitchcock, y estoy de acuerdo.
En realidad aprecio mucho sus comentarios y me parece que es importante contar con alguien como usted en esta trinchera de la crítica de cine.

Saludos
Manuel Echeverría

¡Animados SÍ, infantiles NO! dijo...

Cuarta entrega del ciclo:
¡ANIMADOS SI, INFANTILES NO!
En esta ocasión se presentará la película australiana Mary y Max (2009)
Lugar Museo Joaquín García Monge
Fecha: SABADO 29 DE OCTUBRE 3 PM
ENTRADA GRATUITA
Para más información ingresar a:

www.vivecinescrupulos.blogspot.com

Festival Internacional de Cine y Video San José dijo...

Saludos estimado don William,

Es un gusto comunicarle sobre algunos detalles de la XIX Edición del “Festival Internacional de Cine y Video San José" mejor conocido como la Muestra Costarricense de Cine y Video. La tradicional fiesta de cine nacional trae cambios y sorpresas para este año, los cuales le invitamos a conocer.

Agradecemos de antemano su amplio apoyo en difusión en su medio de comunicación.
Cordialmente:

Daniela Arias
Productora.
TIEMPO LÍQUIDO
Telf.: 8366-3790

S.E.B & J.A.D. dijo...

Esperamos que nosotros NUNCA nos censuren!!! Saludos, y el bar La Embajada, está en lista...

FRANK RUFFINO dijo...

William amigo:

Estos días andás como lelo. Mas a nadie le deseo ordenar que abra la jeta para extraerle con cuchara sopera las respuestas.

Este cibercafé a 50 metros de mi choza, en el que estuve con Jecca (mi Jessi) el pasado sábado, tiene una chicharronera y carnicería abajo. Amigo: vine hace una hora y estas pobres tripas se retuercen. Están cocinándolos ahorita en una caldera porque siento hasta calor en las patas: al rato el rostizado voy a ser yo por mal hablado. Ojalá la Censura en Blogger no asome sus malditos ojos, porque si no este comentario solo tendría mis acostumbrados "abrazos fraternos"...

Frank Ruffino.

Geovanny Debrús dijo...

Wílliam, usted está censurado. La censura en muchos casos es absurda, como en el caso de que la mujer sale perfectamente desnuda, excepto por le ponen un botón en el pezón y un triangulito en el monte de venus, que de paso ya ninguno tiene monte. Así que el desnudo, en particular, es absurdo que lo desnuden, sobre todo el femenino que es tan hermoso, para mi gusto obviamente. En violencia creo que sí se deben manejar algunos patrones de censura con cuidado, sobre todo con niños. El cine ha venido siendo muy violento, principalmente el tipo comercial de Hollywood, así que en esos casos es de tener cuidado, el niño no está preparado para cierta violencia sexual y armada, sanguinaria, que se da en ese cine.

Geovanny
Revista CulturaCR.net

Maribel Chinchilla dijo...

Hola don William cómo está?
me alegra mucho saber que sigue renovándose con proyectos nuevos y le deseo éxitos en su carrera.

un abrazo

Maribel

José dijo...

Me gusta la imagen suya con el letrero de censurado, sobre todo porque es todo lo contrario.

Susan Alarcón dijo...

Un gran saludo!
Acá cumpliendo mi promesa, tardiamente si, por lo cual me quiero disculpar muy sinceramente.

Un gran abrazo,
Susan Alarcón

P.D. He visitado muy gustosa su blog, es un muy buen sitio! Yo también he querido extender muchos pensamientos en uno de estos espacios,

www.maria-akropolis.blogspot.com

Sonia Montero Díaz dijo...

muchas gracias William!
Felicitaciones y un abrazo,
Sonia Montero

Jaime Delgado Rojas dijo...

Me gustó. Lo disfruté
Jaime Delgado Rojas
Heredia, Costa Rica

Sergio dijo...

Se perdió mi amigo el Panda!

He reído montones esta vez, muy ameno, sencillo y las anécdotas interesantes.

Para mí, que torta, Harold estuvo en lo cierto con la censura de los gringos, pues es descriptiva, propongo que no haya edad pero sí esa advertencia y que cada quién juzgue por su cuenta.

Hay una problema pues tenga censura o no, los adolescentes no les llamará la atención por más calidad que tenga el filme, prefieren las de violencia que son las que más censura necesitan, son más peligrosas sobretodo para niños.

Po dijo...

No, don Sergio, es solo que usted llegó antes pero yo vengo aquí y estoy pandamente feliz,
me gustó cuando a don Harold le dijeron Harolín en el programa -Jarolín-,
¿vieron la cara de don Harold?
¡¡¡¡ Era la de un panda ¡¡¡¡¡¡¡

¿Cierto don Sergio???????

Sara Fischel dijo...

Hola don William, le comparto este cortometraje que hizo Anna Assenza, y yo como su asistente, acerca de un proyecto de Escuela de Arte que estamos gestando aquí en Puerto Viejo.

http://vimeo.com/31232373

Espero lo disfrute.
Saludos
Sara

Roncahuita dijo...

CINEARTE

Cine clásico estadounidense:

"LAS FRESAS DE LA AMARGURA" (1979, de Stuart Hagmann, con Bruce Davison, Kim Darby, Bud Cort...)

Hoy, ante el fenómeno "Occupy Wall Street", recupera toda su fuerza y su vigencia.

El filme rescata la represión brutal a las rebeliones universitarias que sacudieron a Estados Unidos a finales de la década de los 60. Eran huelgas por cambios en las universidades y entre los paradigmas estaban Luther King, Mao, el Che y por supuesto, la lucha contra la guerra de Vietnam, de la que finalmente E.U. tuvo que salir humillado, derrotado.
http://cinearte-roncahuita.blogspot.com/

Sergio dijo...

Cierto Po!!! Harold estaba de muy buen humor panda.

Lo cierto es que entre ese humor ligero y la forma que se manejó el tema con tanta comodidad y fluidez, para mi, este programa se coloca entre los mejores. Yo quiero más anécdotas de parte de don William, son buenísimas.

Por cierto esa música que pusieron mientras hablaban de marihuana estuvo genial.

Po dijo...

Sergio y lo mejor es cómo se queda viendo D. Willliam a D. Harolín en ese momento de la mariguana,
yo me reí montones.

FRANK RUFFINO dijo...

Willey "el mudo" Venegas:

Te pego aquí el enlace de mi amigo neurólogo Humberto Did, ahí dejé el siguiente comentario sobre su entrada "Estrógenos":

http://www.blogger.com/comment.g?blogID=2904488127275411631&postID=1642526369808468311

Estimadísimo Humberto amigo:

Qué cochinada es esto de Blogger: me la pasé los últimos 15 minutos escribiendo mi comentario y estos hijuemialmas lo volaron automáticamente, no sé cómo no eliminan este tipo de error que viene cuando menos uno lo desea.

Bueno, era más o menos así:

Jajajajaja!

Los "jajás" porque me hizo mucha gracia y bien tu artículo pues has dicho la verdad tanto como Galileo y estos malditos demonios del Vaticano le dieron casa por cárcel, esto solo para no rostizarlo como a un pollo en las brasas. No veo cómo las féminas te vayan a linchar por decir las cosas como son, aunque hay un grupito muy recalcitrante: en este país varias organizaciones que defienden la causa femenina son antros de lesbianas y de feministas trasnochadas. Al hombre y a la mujer como corresponde: cada quien con las debilidades y fortalezas correspondientes a cada género y dadas por Madre Natura y su sabio método de la evolución de las especies. Pero te digo: si fuera mujer sería la más atea del mundo, ya que la desigualdad de género se incoa con los viejos patriarcas y sus libracos que valen menos que una mierda. Las mujeres a lo suyo: ser mujeres, y los hombres también a lo suyo: ser hombres. Tengo tres hermanas y me tildan de machista, siendo que soy macho y no hembra. Sin embargo, ellas ganan en actitudes machistas al ver yo cómo dirigen sus vidas matrimoniales. Pamplinas! Todo son posturas idiotas. A la gente lo que le gusta es el derecho al berreo y por lo que sea. Esa es la libertad y está bien sea así.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

Jeca dijo...

Debe haber una regulación ciertamente como todo espectáculo público, creo que para eso las pelis especifican que público puede verlas. Lo que si no entiendo son aquellas que dicen 'niños acompañados de adulto', acaso a mitad de la película el padre al ver una escena no apta para el niño o preadolescente va jugar a la gallinita ciega. Una vez compradas las palomitas no hay vuelta atrás!

Saludos Will

P.D. Le comió la lengua el gato?

Jeca dijo...

Will, Frank pegó acá un texto de una entrada en otro blog (Humberto Dib) donde expone que las mujeres somos muy friolentas.

No me parece un comentario machista, porque en cierta forma las mujeres nos da más frío que a los hombres, es la homeostasis natural y diferenciada de los sexos, el hombre tiene más grasa y musculo, y punto.

Tampoco es tan al extremo como lo expone, dice que hasta en la cama estamos titiritando (depende en cual cama y cuanta cobija echemos encima, o compartamos)es el hombre a quien le da más frío en la cama, como mujer no miento! siempre se dejan toda la cobija. No hay más ciencia, punto.

Pericles está cabriao dijo...

¡¡¿Cómo, Gui, Gui, que se reciben costuras, macho?!!
¡A la juerrrza del piruchillo, compita... Ya ni con antesdelosójos veo! Se reciclan comentarios, es la ara.
Y, qué, sobre qués que querés que ¡oh! pine.
Si es sobre la censura y debajo, lo que puedo agregar es que esa oficinilla deben desaparecerla e instalar y talar y talar... ¡Dios guarde, a talar a la Eme Grande, pero aquí en Tiquicia, no! (Los de Crucitas sí, dice Cararias, que talen)... decía o kgb que esa oficinilla de censurra deben ponerla a descensurar todo pa' que todo lo podamos ver y escuchar y cantar, bailar o recitar. ¡¿No eliminan las desgraciadas novelas de la tele y se andan con varas?!... ¡¡Jodás!! (Diay, ya me cabrié, Gui, Gui)
Qué abladera e' paja lamía o chupaba, Gui.. Es questas tonteras me sirven como método anticonceptivo. Sí, pa' no concerbir -¿estará bien escrito?- el stress.

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

"ENCUESTA DEL DIARIO LA NACIÓN: 80% DE LOS COSTARRICENSES USUARIOS DE CELULARES, SE QUEDAN CON EL ICE"

En una muestra de 20.500, solo el 3% está dispuesto a cambiar de compañía.
Y es que en la red llueven las críticas a Claro y Movistar en los países donde operan.

http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/

Roncahuita dijo...

CINEARTE

Cine clásico estadounidense:

"REFLEJOS EN UN OJO DORADO" ( 1967,de John Huston, con Marlon Brando y Elizabeth Taylor, guión de Francis Ford Coppola)

"Impresionante realización, técnicamente perfecta. La interpretación de Marlon Brando de un oficial homosexual, es brillante, impecable. Brilla también la bella Elizabeth Taylor. Para muchos una de las mejores obras de John Huston. Excelente guión de Francis Ford Coppola."
http://cinearte-roncahuita.blogspot.com/

Mariano González dijo...

Gracias william.
Gran trabajo.
Mariano Gonzalez.

Carmen Fernández dijo...

Don William el programa estuvo excelente, bien explicado, divertido, muy entretenido, con un mensaje muy claro en cuanto a la censura en nuestro país.

Carmen Fernández dijo...

Mi punto de vista es sencillo, no hay quien censure a la censura, como se puede hablar de ... censura, si el análisis lo realizan como se comentó dos o tres personas. Se censuran películas muy buenas. Es una lástima que se pierda buen cine por el criterio de una minoría. Es una verdadera pérdida para nuestro cine .

Gavel (Gav) dijo...

Don Sergio, don William o don Po:

yo quiero saber cuál es la música que pusieron cuando hablaron de las imágenes de la mariguana???????

FRANK RUFFINO dijo...

Jessita:

Está muy bien tu comentario acerca del mío que dejé en el blog de Humberto Did.

Abrazos,
Frank.

P.D. Ya no tengo ninguna duda: Pericles está chiflado!

Alma Mateos Taborda dijo...

No estoy ni estuve nunca con la censura, creo que un recorte a la libertad. Muy interesante tema. Te admiro. Un abrazo.

Poeta Frank Ruffino dijo...

Amigos: los invito a leer el siguiente texto.
Feliz fin de semana a todos!
Frank Ruffino.

http://poetafrankruffino.blogspot.com/

Este gris laberinto dijo...

Estimados amigos y amigas:
Adjunto les envío invitación a la presentación de mi libro Este gris laberinto, el próximo viernes, 4 de noviembre, a las 7 de la noche, en el Instituto México, 250 metros al sur de la Subarú (Los Yoses). Los espero a todos.
JR

EMI Delar dijo...

Sinopsis: "Como todos los días, Merce sube al tren. Pero hoy hay un cambio de ruta: una misteriosa voz la invita a viajar por la historia de las conquistas políticas de las mujeres costarricenses desde la Revolución Francesa hasta nuestros días."

Un documental con dirección costarricense a cargo de Kike Molina e Isis Campos.

miércoles, 02 de noviembre, cine VARIEDADES, 9 p. m.

Katmarce dijo...

DW: para que no diga que me pierdo, pasé por acá para saludar, pero no tengo mucho qué comentar porque no he visto el programa. Saludos,

Katmarce--
submarinopimienta.blogspot.com

Niña Pochita dijo...

Vi el programa
y me reí tanto con la anécdota del bus de la sabana que se me aflojaron los sostenes de mi pechonalidad,
solo de imaginarme
y de ver el descaro con que lo cuenta el crítico. Gracias.

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

"COLOREANDO" A LOS MOROSOS CON LA CAJA

Un grupo de ciudadanos, lista en mano de morosos, se plantan frente a las instalaciones de las empresas que adeudan sumas millonarias a la CCSS con carteles denunciando públicamente la situación. En buen lenguaje coloquial tico, se trata de "colorear" a esas empresas.

http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/2011/10/coloreando-los-morosos-con-la-ccss.html

Teresita Chavarría dijo...

William,
Me encantó el programa,
me morí de risa con sus historias, qué bueno!!!!, un abrazo :-)

Julio... dijo...

Este es el primer capítulo que veo del programa... Y me hace sentir que debo ver los otros 16 primeros, ¿no le parece extraño? Jajaja.

El tema hay que discutirlo, y como no hacerlo si en el fondo (bueno, ni tan en el fondo) es una discusión moral. Educar no es restringir, censurar. Educar es brindar las herramientas para realizar una asimilación con criterio de cuanto se expone. Y hace muy bien proponer la asignación de esa responsabilidad educadora a quienes deberían estar a cargo de la formación integral de un individuo: los progenitores, el hogar, los adultos "responsables" (en ocasiones, resulta ser un eufemismo en vez de un calificativo, opino yo).

Refrescante es escuchar un programa así, don William. Estaré pendiente de los próximos capítulos.

Rabbit dijo...

Me encantó el programa, detesto la censura apuesto que ni siquiera les interesa el cine como tal bien claro lo dejo William al decir que solo hablan de sobre sus vida y menos ven la película.
y otra cosa ójala que William y Harold nunca se separen ellos hacen una excelente pareja dispareja.

xlpharmacy reviews dijo...

Bueno que se le puede hacer si censuran los programas para proteger a nuestros jovenes, hay otras alternativas en Internet

Sergio dijo...

Repasé todos los programas y a hoy, este es el mejor de todos. (De la censura, #17)

Claro que los primeros estaban en busca de la fórmula que más agrade a ustedes y al público, digamos que a partir del nueve ya se tiene definida, entonces los anteriores a ese no los veré con el mismo ojo crítico.

Otros excelente son: el 1(el doblaje), el 5(del crítico), el 11(los musicales), el 18(con Jurgen) el 21(los géneros) y con opinión subjetiva el 14 (cine y tele).
Los más débiles: el 16(periodismo) y el 20.