SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

domingo, 9 de octubre de 2011

¿Por qué el Che? A los 44 años de su muerte (9 de octubre)

Texto escrito en otra oportunidad por José Merino, dirigente del Frente Amplio en Costa Rica. Resumen. El texto completo se encuentra con este enlace (clic en):

http://www.facebook.com/home.php#!/notes/jos%C3%A9-merino-del-r%C3%ADo/-por-qu%C3%A9-el-che/220295034699296

Ernesto Che Guevara: ¿Qué queda de nuestro héroe, después de pasar por el crisol del recuerdo? ¿Quijote, en este frío y gris fin de siglo donde han desaparecido los locos? Algo hay en el Che de Caballero Andante, esculpida su figura con lo que Shakespeare llamaba las facultades infinitas de esa obra maestra que es el hombre. Hay en el Che una imagen, idea, memoria de un ideal incorruptible: la importancia y dignidad del ser humano, la rebeldía contra toda injusticia, el socialismo como horizonte de la libertad triunfando sobre las miserias y las opresiones. Michael Löwy recuerda que algunos lo llaman "el último revolucionario del siglo XX". ¿ Y si el Che fuera el precursor de las revoluciones del siglo XXI? El Che Guevara es sólo el otro nombre de lo que hay de más justo y digno en el espíritu humano, lo que tantas veces vive adormecido dentro de nosotros, lo que debemos despertar para conocer y conocernos, para agregar el paso humilde de cada uno al camino de todos. Entre la pretensión de banalizar su imagen por la instrumentalización mercantil , y el intento de satanizarla por los reaccionarios de siempre, el Che resiste y se alza como el símbolo de la rebeldía, como la imagen del hombre necesario, que cree en valores cuando éstos quieren ser enterrados por los adoradores del becerro de oro.

29 comentarios:

Equipo Critica Educación Sociedad dijo...

Gracias don José (Merino), por recordarnos a este hombre que tanto necesitan nuestras sufridas tierras de América Latina. Ojalá nacieran más Ché en el mundo. Nuestra historia sería muy diferente.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

De verdad, este texto de mi amigo José Merino debe ser leído por cualquier persona de buena voluntad.

Sergio Erick Ardón Ramírez dijo...

Aquel hombre asesinado en La Higuera, vive en el recuerdo y en el compromiso de quienes fuimos marcados con fuego por su ejemplo.

Ligia Irene Campos dijo...

Hasta la victoria siempre comandante, a 44 años de tu muerte no te ovidamos

Adriana Oviedo Zúñiga dijo...

-Por la sangre de los mártires, por el ideal de los héroes, por los derroteros de la justicia: "Hasta la Victoria Siempre".

Mario Leiva dijo...

El Che, es el Hombre que marcó la Historia, así grande, porque grande fue su proceder, grande fue su altura moral, grande fue su solidaridad con los Pueblos oprimidos, grande fue su entrega por la Humanidad, y así grande lo seguimos viendo ...en cada manifestación de obreros, estudiantes, de mujeres que reclaman justicia social, por el fin del derecho pisoteado, así grande entró en la Historia y en el Panteon de los Héroes del Pueblo.

Casandra, hija de Príamo dijo...

Will, will, veo que acabas de poner esta entrada, que está fresquita******
ya fui y leí el artículo de Merino que está muy bien escrito, lindo y humanista y gracias will por darnos el enlace
es que yo nunca voy a Facebook.

Casandra, hija de Príamo dijo...

También me gusta ver el nombre de don Sergio Ardón por estos lares ******

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Tiene razón, Casandra, sus comentarios entraron y yo todavía ando por aquí terminando esta entrada. Un abrazo.

Casandra, hija de Príamo dijo...

No es del Che, pero will
DW como le dice KAT
ya puse una entradita nueva en mi blog y
¡aunque no lo crea!
con la ayuda de Isabel Allende.

Yami dijo...

Amigo William enserio muchísimas gracias por compartir esta información. Ha sido muy grato conocerlo, un abrazo! ^_^

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

En cada ser humano que clama por justicia allí está:
"... la clara, la entrañable transparencia, de tu querida presencia, comandante Che Guevara"

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

Dicho por el Che:

“…y sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario.”


“Pero la juventud tiene que crear. Una juventud que no crea es una anomalía realmente.”

Lore dijo...

Me adhiero a este homenaje que haces a ese gran hombre, que fué El Che, y es que él sigue viviendo entre nosotros, un ser que hizo historia luchando por la igualdad, contra el hambre y la pobreza de los pueblos latinoamericanos,y en consecuencia del mundo. Para mí siempre es un héroe,y nunca saldrá de nuestros corazones ni de nuestros sueños por ver un mundo libre y sin oprimidos.

Un abrazo querido William y gracias por el recuerdo.

Un enorme abrazo.

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

¿Será el preámbulo de la indignación?

‎" 97% DE LOS TICOS PIENSAN QUE EL PAÍS VA POR EL RUMBO EQUIVOCADO O QUE NO VA PARA NINGUNA PARTE "
En las zonas rurales, muchos campesinos con tierra no siembran porque "no vale la pena el esfuerzo" y prefieren internarse en las montañas a cultivar marihuana, porque no les queda otra...
Los jóvenes se involucran en el narcotráfico o la delincuencia organizada.
http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/2011/10/el-preambulo-de-la-indignacion-97-de.html

Gladys López-Avendaño dijo...

William, he aquí "EL CREDO DEL CHE", escrito por ROQUE DALTON:

/El Che cristo fue hecho prisionero
después de concluir su sermón en la montaña/ /(con fondo de tableteo de ametralladoras)/ por rangers y judíos//comandados por jefes yankees-romanos/

/Lo condenaron los escribas y fariseos revisionistas/ /cuyo portavoz fue Caifás Monge, mientras Poncio Barrientos, trataba de lavarse las manos, en inglés militar/ /sobre las espaldas del pueblo que mascaba hoja de coca, sin siquiera tener la alternativa de un Barrabás/

/Judas Iscariote fue de los que desertaron de la guerrilla y enseñaron el camino a los rangers/

/Después le colocaron, a cristo Guevara,una corona de espinas y una túnica de loco/ /y le colgaron un rótulo del pescuezo, en son de burla/ /INRI: Instigador Natural de los Infelices/

/Luego lo hicieron cargar su cruz encima de su asma/ /Y lo crucificaron con ráfagas de M-2/.

¡HASTA SIEMPRE, COMANDANTE!
¡HASTA SIEMPRE, INOLVIDABLE!

Gladys dijo...

William,

pero así como en nombre de Cristo, la clase poderosa prolonga el estado de inequidad, en nombre del Che, mucha de la payasada política, incluida izquierda oportunista,se defienden cotos de caza,privilegios, es decir, el estatus quo. Juegan a "cambiar" para que nada "cambie": sepulcros blanqueados.

¡No les creamos ni cuarto de misa! Y sepamos distinguirles, pprque su capacidad mimética es asombrosa.
¡Indignémonos!

En este 44 aniversario del guerrillero heroico, perdoná mi ira, pero es que el oportunismo es peor que el enemigo declarado.

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

A Gladys: extrañamos sus inteligentes comentarios.
Escríbanos a rsrosales100@gmail.com

¡Por qué no volvió?

Roberto

Roberto T dijo...

Yo pienso que el Che tenía buenas intenciones pero creo que equivocó el camino. Quiso alcanzar la paz y la justicia social por medio de las armas, y eso no sólo contradice y pervierte esas buenas intenciones, sino que está demostrado que es un camino directo al fracaso. También es verdad que murió joven, y que su imagen quedó asociada a conceptos como la heroicidad y el sacrificio, encarnando en la conciencia colectiva al arquetipo del Mesías, como si de un Cristo moderno se tratara. Estoy de acuerdo en que los líderes morales o espirituales como el Che son necesarios para despertar las conciencias dormidas, porque ya se ve que los adoradores del becerro de oro parecen estar siempre despiertos. Pero habría que aprender también de los errores del pasado, y buscar alternativas viables y seguras a lo que ya hay. El mundo necesita un Platón que nos hable del mundo de las ideas, pero también un Aristóteles que nos ponga los pies sobre la tierra. En este sentido las revoluciones futuras deberían combinar ambas filosofías, y no emplear más armas que la astucia, la planificación, el razonamiento y una buena dosis de paciencia. Un saludo.

Carmen Fernández dijo...

Don William que texto más hermoso nos presenta el señor Merino del Río. Hay tanto que comentar del Che Guevara.

Solamente diré lo siguiente. Es muy fácil matar sin respetar los convenios y tratados sobre los derechos de los prisioneros de guerra. Eso hiceron con el Che Guevara.
En una escuela de la aldea rural de La Higuera en Bolivia el 9 de octubre de 1967. El ejercito boliviano en una emboscada ejecutó cobardemente en forma clandestina al político, escritor, periodista y médico argentino cubano, Ernestro Guevara. El Che, participó no solo en Cuba, sino en el Congo y Bolivia, por los derechos de los que siempre defendió, los campesinos, los pobres, el pueblo lastimado por los poderosos, por los que aman el poder sin medida, sin pensar en las necesidades de los pueblos, su avaricia no los deja ver más allá.

Como olvidarlo, jamás, sus ideas, son campartidas por muchos y este magnífico hombre siempre será recordado por su valentía y humanismo.

Debemos respetar su memoria y recordarlo siempre, para que pensamientos y sueños de grandes hombres como él, nunca los opaque la muerte. Ernesto Guevara siempre vivirás en nuestra memoria.

Claudia P. dijo...

Dije q vendría por su rincón y aquí estoy. Nunca hay q olvidar a personas tan grandes :)

Si le interesa, está la segunda parte del relato que leyó el otro día. un saludo

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

Me parece que como siempre todo es ópticas, a mi este señor Ernesto me parece una persona que tuvo logros, pero que fue un criminal también, no me vengan a decir que como tenía buenas intenciones se le perdona lo asesino.

Hattori

FRANK RUFFINO dijo...

Estimadísimo Willey y amigos de "La huella del ojo":

Tenía casi un mes sin gota de alcohol en sangre. Ayer, al cerrar mi chinamo a las 22:15 me eché a la calle a tomar en algún bar. Me topé con un empresario que también empinaba el codo. Este señor, que no conocía personalmente, empezó a hablar de poesía. Había leído un libro mío, pero no sabía quién era yo y empezó a hablar muy bien de de este ateo. Al rato, le dije que Frank Ruffino era yo (él me hacía más viejo), y bueno: pa’ qué lo hice! Empezó a invitar sin dejar que le replicara (bueno, solo una aceptó). En fin, salí de ahí, y él se quedó hablando con la pareja -Mónica y Arley-, dueña del establicimiento Bar y Restaurante Mary -costado sur del parque de "Náralit"-. De esa taberna me fui sin asco en medio de un aguacero demencial a las 02 horas, caminando lentamente por medio de la calle con los brazos abiertos hasta casa, 500 metros más allá del lugar en mención; si alguien me vio por su ventana a esas horas, seguró pensó: “bueno, ahí va un loco”. Jajaja! Creo anduve tomando unas 20 birras hasta embriagarme como un indio. En la tertulia con ese hombre de negocios, al nombrarte mostró mucho interés en conocer al gran crítico de cine William Venegas. Y claro: le dije que cualquier día te presentaría, aunque ni yo mismo haya tenido el gusto en conocerte personalmente!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

P.D. El Che Guevara existe en nuestros corazones, ahora más vivo que nunca. Él nos da fuerzas para combatir esta casta maldita de neoliberales que se han hecho con el poder en nuestra amada Costa Rica, Patria nuestra.

Marco Méndez dijo...

Al "Che" Guevara no lo reverencio romántica o religiosamente como lo harán muchos, me hinco a otros más "imperfectos" que apuntan a otros lados. Lo respeto como figura histórica porque a su manera dejó su huella profunda. Sea en la mente de gente soñadora o en las camisetas y baratijas que se comercian en la calle.

Diría quizá que murió en su mejor momento. Con el riesgo de que me coman vivo, me atrevería a decir que si viviera hoy estaría en una imagen más o menos como la de Fidel hoy, chocheante y aferrándose al poder hasta que la salud se lo permita.

Pero bueno, como un "imparcial" columnista de Paquidermo me lo hechó en cara no hace mucho, la historia no se basa en suposiciones; sino en hechos. Es justo entonces concluir que este hombre hizo y ganó mucho en su corta vida, más que lo que harán otros. Incluso si pagaran historiadores a sueldo.

Óscar Monge Camacho dijo...

El heroico ejemplo de Ernesto Che Guevara, lejos de sumirnos en la contemplación, en la admiración de su enorme entrega revolucionaria, en la simple observación de lo que fue su vida y obra, nos motiva día a día a recoger sus banderas, a tomar su ejemplo y sus ideales. La calidad de hombre excepcional del Comandante Guevara no nos debe encandilar de modo que nos paralice. Por el contrario, debemos saber que él es la guía, que él trazó la senda, pero aún queda mucho por andar. Todas las causas que lo motivaran a rebelarse siguen aún vigentes, su ejemplo y sus palabras también. Esas causas son las nuestras, la opresión sigue presente y está en nuestras manos ser cada día más humanos, más militantes, más entregados, buscando en el día a día, alcanzar a los hombres y mujeres nuevos que hagamos de éste, un mundo mejor para todos y todas.

PUEDEN VER EL SITIO:
www.juventudguevarista.com

Roncahuita dijo...

LA PLAGA

"CUÓRUM, NO QUÓRUM"

Es la grafía correcta para esa palabra. De modo que ha de escribirse : "La Asamblea no sesionó por no haber cuórum" (A menudo los periodistas tienen que escribir éso)

Roncahuita dijo...

CINEARTE

Cine clásico español:

"EL SUR" (1983, de Víctor Erice, con Omero Antonutti, Sonsoles Aranguren, Icíar Bollaín...) Palma de Oro, Festival de Cannes.

Aclamada película de Víctor Erice ambientada en la posguerra que narra la historia de una joven que busca su identidad a través de la figura de su padre, un hombre aislado del mundo con un pasado misterioso.
http://cinearte-roncahuita.blogspot.com/2011/10/el-sur.html

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

Presenta (en orden cronológico) la serie : "Los artífices de la destrucción del estado solidario"

A-ÓSCAR ARIAS SANCHEZ

Un resumen de las acciones políticas de este señor que han ocasionado el deterioro de las condiciones de vida de los costarricenses.

1-(1987) En un acto inconstitucional, concesiona la telefonía celular a Millicom.

http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/2011/10/los-artifices-de-la-destruccion-de-la.html

campoazul dijo...

Forma parte de una historia y ni su nombre ni vida será jamás olvidada, el Che es parte de una revolución con claros ideales, por los mismos que fue asesinado.

Besitos.