SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

domingo, 27 de noviembre de 2011

CINCO filmes inolvidables con el eje de la invasión militar

APOCALIPSIS AHORA (1979)
Película enorme, con todo el talento del gran director Francis Ford Coppola y la admirable actuación de Marlon Brando. Cine antibélico desde lo profundo de su contenido y desde la bien propuesta demencia de sus imágenes. La música de Wagner con el vuelo circundante de las aspas de los helicópteros es secuencia genial. Cine con mayúscula.

PELOTÓN (1986)
Oliver Stone demuestra su capacidad para plantear un filme desde la vibración misma de los conflictos (la guerra de Vietnam). Filmada a tumba abierta, tal la fuerza visual y tal la agudeza de sus diálogos, ahonda con convicción y coherencia en el compromiso del cine de tesis.
NACIDO PARA MATAR (1987)
Con el perfeccionismo de su director Stanley Kubrick, se destaca la agresión sobre los jóvenes que se preparan militarmente en los ejércitos, que los reduce como personas. Luego nos muestra la sinrazón de la guerra con gran entereza y fuerza en los conceptos estéticos y de contenido.
NACIDO EL 4 DE JULIO (1989)
Oliver Stone filma con intensidad visual, con la de su personaje, hombre que fue a Vietnam convencido de salvar a su país, quien regresa derrotado y limitado físicamente, lo que generará en él profundos cambios de personalidad. Hay vigor en la narración y hay vigor en lo conceptual.
EL CIELO Y LA TIERRA (1993)
Final de la trilogía de Oliver Stone sobre Vietnam. Si en Pelotón retrata la guerra y en Nacido el 4 de Julio ahonda en las secuelas psicológicas sufridas por los soldados; aquí muestra las repercusiones sociales de la guerra por medio de un sargento que regresa a los Estados Unidos casado con una vietnamita, quien tiene grandes dificultades para ser aceptada en EE. UU.

36 comentarios:

Anónimo de Primer Comentario dijo...

Los invito a leer Fílmicas
http://filmicas.wordpress.com/

(clic en letras azules arriba)

Cornucopia para anonimarme dijo...

DW: buena escogencia, las vi todas. Estupendas. Sería bueno verlas ídem.

Sergio dijo...

Ahora si quedé patinando don Will, no he visto ninguna.
Que mal cinéfilo me siento, que torta!
Tendré que buscarlas ahora en vacaciones.

Ya lo vi "hablando de tele" en otros lados, mil gracias por eso.

Niña Pochita dijo...

En mi Escuela no pasamos pelis de guerras,
pero voy a verlas
ya vi Pelotón, Apocalipsis y Nacido el 4 de julio,
de esa lista nada más.

Parasitos y Cerdos dijo...

He visto las primeras tres, pero las dos ultimas de Stone no tenia ni idea que existian... Un filme que me gusto mucho fue La delgada línea roja que igualmente representa la crueldad de la guerra

Roncahuita dijo...

¡Magníficos filmes!

GENERACIÓN REBELDE

"PROTESTA DE MOTOCICLISTAS: EL TLC ACABÓ CON LOS SEGUROS SOLIDARIOS"

Que ahora le reclamen al megalómano de Arias.

http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/

Jessika dijo...

Amanecieron de luto los Saprissistas!!!

Jessika dijo...

Buenos días Will, aquí madrugando

Como diría Pericles ¿QUE ECHS LA VARA Wii wii, y Ruffino? aquí viene la Mod de los burros con todo y berga, se me amanzan o les arreo a los dos. Eha! Mi Pochi el Ruffino es mío, yo solita me lo amanso too. jajajjaj

Ya en buen plan: William, Frank, y detractores de este poeta dejen de pelearse.
Sí Niña pochi, consumada de experiencia usted es la indicada para pegarle una buena nalgueada a este Frank.

PD.Gracias por el poema dedicado Frank, ya voy para allá a postearte.

FRANK RUFFINO dijo...

Jajajaja! Jessi me habla aquí como si esta bitácora fuera la mía y eso que ni siquiera he dejado otra cuita mía en esta nueva entrada.

Willey borró los comentarios que deje en la pasada entrada de este blog, ahí respondía a "Casandra la huerfanita", "Niña Pochi", Sergio y "Chismiticos". Vayan a leer esta misma respuesta al blog "Póngale la cola al burro", de Jessi. Previendo que William lo suprimiría lo publiqué también allá. Es raro: no insultaba a nadie en esos comentaris específicos.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

FRANK RUFFINO dijo...

quise decir: "dejé", con el palillo en la "e".

FRANK RUFFINO dijo...

Hablando de filmes:

William amigo:

Casi nunca veo películas porque me roban tiempo para aprender cosas en mis documentales por cable. Mas en el canal de programación miré un título que me interesó: "El secreto de la montaña", en "Canal LIV". Pues a las nueve estaba ya bien cobijado, frotado con Cofal y con mi chupeta llenita de miel esperando esta cinta (jajaja!). Pensé que por su título era que la montaña misteriosa -como "La Isla del Tesoro"- guardaba alguna verdad, que se yo: una gruta con riquezas, el cuerpo de un macabro asesinato o algo así... Pues cuál fue mi sorpresa que el mentado secreto eran dos vaqueros gays como ellos solos. No soy homofóbico CONSTE. Bueno, y me terminó de gustar la producción porque a final de cuentas habla del amor. Resultó interesante el filme. No sé qué dirás de esta película, en aspectos técnicos, el experto sos vos.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

P.D. La última escena de la película es cuando el carajo abre su clóset -donde vivió siempre- y dice "Jack, Jack" al ver una jacket con sangre de su ex novio, (esto cuando habían peleado de jóvenes en la susodicha montaña pues era un amor muy bronco) con los ojos arrasados en lágrimas. El cabro se le había muerto en un accidente ya cuarentón, y, por las circunstancias históricas y "morales", pues la peli se desarrolla aproximadamente entre 1955 a 1975, no habían podido tener una relación plena, sino cada quien hizo sus vidas con sendas mujeres e hijos.

Casandra, hija de Príamo dijo...

Will
¡qué manera extraña de buscar la igualdad!

A la señora Jeca se le pega y asume lo pachuco de un pericles o la malacrianza de un ruffino.

Will
yo vi todas esas películas y son importantes,
la trilogía de Oliver Stone tiene su punto flojito con la 3a. película. Eso creo.

Estoy de acuerdo con Párásitos y cerdos...
sobre "La delgada línea roja"...
de Malick.

INQUIETA Imagen dijo...

REINAS DE LA NOCHE
INQUIETA / IMAGEN
Salas 2, 3 y 4
6to Concurso de Videocreación y Arte Digital Inquieta Imagen

Noviembre 2011 a Febrero 2012
MUSEO DE ARTE Y DISEÑO CONTEMPORÁNEO. Centro Nacional de la Cultura(CENAC), Antigua FANAL, costado Oeste de la Biblioteca Nacional. Avenida 3, calle 15. San José, Costa Rica.
Teléfono: (506) 2257 7202 http://www.madc.cr

Jessika dijo...

Will

Ya Casandra me vino a regañar, y yo que pienso tomarla como madrina en mi boda.

La cola de burro es una esponja todo lo absorbe!

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Primer comentario:
Gracias.

Cornucopia:
¿Por qué sus visitas son tan de muerte de obispo?

Sergio:
Siempre nos toca patinar en una cosa u otra. A mí me toca patinar en el amor.

Pochis:
Pues ha visto bastante de esa lista.

Parásitos y Cerdos:
De acuerdo con usted sobre "La delgada línea roja", no la puse porque es sobre la Segunda Guerra Mundial. Otro día hago otra lista sobre ese tema.

Roncahuita:
Reciban mi solidaridad.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Yeca:
Usted sabe lo que pienso del futbol de CR.

Frank Ruffino:
Cierto que le he borrado comentarios, pero es que usted se aleja montones del tema de la entrada y llena los blogs con asuntos personales suyos.

Casandra:
Dicen que los burros oyen a un gallo cantar y se ponen a hacer lo mismo: quiquiriquí. Ojalá no sea el caso de Yeca ni del burro de Yeca.

Yeca:
No creo que Casandra quisiera regañarla, la conozco, no es capaz de eso.

Marlon Siles dijo...

Con Tango podrás hacer llamadas y videollamadas gratis desde tu teléfono Android, iPhone, iPod touch o iPad. Tango también te permite realizar llamadas internacionales gratis y funciona con redes 3G, 4G y Wi-Fi, así que puedes hablar desde donde quieras.

Puedes descargar Tango en http://install.tango.me o buscarlo en App Store o en Android Market.

¡Hasta pronto!

Bandas al Melico dijo...

La voz de la Navidad llega al Melico.
El Teatro Popular Melico Salazar invita a las familias a dar la Bienvenida de la Navidad y despedir la segunda temporada de su programa “Bandas al Melico”·

La Banda de San José acompañada por el Coro de Cámara Surá se presentará el próximo miércoles 7 de diciembre a las 8pm en el teatro.

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

Nacido el 4 de julio es la única de las 5 que vi, además de dejar en claro mi poco interés en este cine, dejo claro que son películas que solo veijitos como usted conoce, porque le pregunté a mi hermano menor de 22 años y nunca ha escuchado hablar de ninguna de estas.

Hattori

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Samurái Hattori:
Saludos, a palabras necias...

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Hattori:
Se me ocurre algo: Me encanta el samurái Hattori Hanzo, es muy sincero, cuando no sabe de algo, él dice: "de eso no sé", pero opina. Ya se lo he leído varias veces en distintos blogs: "no sé de eso, pero..."
No se preocupe, señor Hanzo, entendemos: es usted un terrible samurái, nada más, como decir abogado, algo así. Imperdonable sería si fuera usted profesor, académico, ensayista, crítico de arte o periodista, pero es solo un samurái: cero estrés, entonces.

Niña Pochita dijo...

DW se me perdió el primer comentario que le escribí

ahora a repetir, puchitas qué pereza es que yo vi tres de todas esas pelis, buenas que son
ya le dije antes

pero ud no ha visto al hermano pedro en mi blog, venga.

IndignadosCR dijo...

IndignadosCR

URGENTE - Reunión extraordinaria del Frente por la Defensa Ambiental: Necesitamos todo el apoyo posible para los plantones en el Boulevard de los Tribunales de Justicia. Esperamos a todos y todas las que puedan asistir fuera de los horarios pre-establecidos, mañana a cualquier hora entre las 6:00 AM y las 6:00 PM. Unidos por el cambio!

Elizabeth dijo...

Aunque no siempre comento, disfruto de tus huellas en el ojo que construyes. Gracias por tu mirada.

Roncahuita dijo...

¡APOYEMOS A LOS GUAYMÍES EN SU LUCHA CONTRA LA BANANERA DEL MONTE!
El Ministerio de Trabajo no hace nada…no le interesa.
Desde hace más de 15 días, más de 500 personas trabajadoras de las fincas bananeras de la empresa Del Monte en Sixaola, se encuentran en huelga.
Los guaymíes reclaman pago de horas extra y cese del recargo de funciones por el mismo salario.
El Frente Amplio informó que están recolectando víveres y contribuciones económicas para ayudarles.Tels:2258-5641 y 2243-2827 .

FRANK RUFFINO dijo...

William (te respondo a tu comentario en mi blog sobre el poema mío "Para que también existas":

Hablo de una muchacha guapa nicaraguense (falta diéresis) que pasa frente a mi negocio todos los días. No he dicho que sea Jessica Varela la manca. Después hablo de Jessi sin nombrarla.

Abrazos,
Frank Ruffino.

P.D.1. Ya sé que no te gusta leer.

P.D.2. A Casandra la Huerfanita:

Jessica no es una señora, señora será usted, ella es una muchacha de 25 años.

FRANK RUFFINO dijo...

...Casandra:

No soy malcriado, pero como uno es sincero como el que más, pues me ponen adjetivos así. Vieras que no: soy bien tuanis en carne y hueso. Pregúntale a Jessi ("yeca").

FRANK RUFFINO dijo...

William: no dijiste nada de mi comentario sobre esa película de gays vaqueros. Creo a vos te gusta mi jodienda, el vacilón. Si es así no comento ni papa de filmes y me dedico a payasear: eso me reporta mayor beneficio a la salud (por la risoterapia) que andar todo seriote comentando películas miserables de Hollywood.

FRANK RUFFINO dijo...

ESTIMADO RONCAHUITA (Roberto Sánchez):

APOYO A LOS GUAYMÍES CARAJOOOOOOOOOOOO,
CARAJOOOOOOOOOOOO
Y RECARAJOOOOOOOO!

¿Dónde hay que depositar la monis para ayudarlos?

Abrazos,
Frank Ruffino.

FRANK RUFFINO dijo...

Yay William no se vale carajoooooooooooooooooooo:

Usted se contradice: al borrar mis comentarios alegando de que se alejan del tema que trata, dígame una cosa:

¿Qué tienen que ver los inditos GUAYMÍES con "Cinco filmes inolvidables con el eje de la invasión militar"?

Claro, si usted es sincero mejor diga ya la pura verdad:

¿Me quiere fumigar de su blog?

Solo dígalo y no vuelvo!

PERO LE RUEGO SEA MÁS COHERENTE!

Abrazos,
Frank.

P.D. No estoy bravo. Solo río.

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

Exacto, porque eso de andar opinando con juicios de valor sin saber de lo que se habla es terrible, gente que quiere jugar de sabelotodo.

A mis palabras necias cierre sus oídos, por cierto, gracias porque de paso estas películas son una buena recomendación.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Samurái:
Qué bien, pero como ahora los samuráis tienen menos trabajo por la ausencia de los señores feudales, tal vez usted quiera recibir unos cursos de cine en la escuela de la niña Pochita o de arte o de qué sé yo, también de periodismo cultural con un buen periodista de teatro y música académica como Melvin Molina, igual de teatro y música con Andrés Sáenz, de danza con Marta Ávila, de artes plásticas con Crisanto Badilla, aún más, vamos juntos, porque buena falta me hace a mí también. Te estimo samurái, sos uno de los amigos más fieles de este blog y como conozco su fisga, yo no me le quedo atrás.

FRANK RUFFINO dijo...

a, ya: cambiá de entrada que me estoy ofuscando. Jajaja! Este blog es adictivo por la manera tan ladina de administrarse. Es todo un rollo. De verdad, deberíamos hacer una película sobre unos amigos blogueros de la Costa Rica de principios del Siglo XXI alrededor del Sétimo Arte y otras artes más cotidianas. Dentro de 50 años sería un clásico. Solo con un personaje como yo ya sería un éxito el filme. El personaje de William, una especie de sacerdote chamánico de la imagen, Jeca y sus buenas salidas fáciles, Carmen y su adoración por el Maestro Segura, Ronca y su patriotismo que no pega ni una bala, Pochi y su corrección, Sergio y su candidez, Mairena cuando llega, como un monstrilllo que sale cuando menos se le espera, Hattori y su angurrienta manera de ser con la jama -ni modo!-; después pobres diablos como chismiticos, Pericles, etc, terminarían de completar la producción que veo más como una obra cómica de teatro.

Al rato me escribo todo.

Abrazos,
Frank Ruffino.

Sergio dijo...

Ruffino necesita calmarse un rato, no se ofusque y viva en paz.

DW no me patine tan triste eh.

Sergio dijo...

Si comienza me avisa Frank y le ayudo, nos hacemos un guión bien jalao. Y tenemos que incluir un panda!

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Amigas
Amigos:
Ha muerto Ken Russell, paso a una nueva entrada...
Ahí los y las espero