SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Con Soderbergh y con sexo, mentiras y video hasta hoy

En 1989, Steven Andrew Soderbergh necesitó solo ocho días para escribir su primera y exitosa película: Sexo, mentiras y video, ganadora de la Palma de Oro en Cannes. Tal fue su triunfo que se le consideró –a la película– una revolución del cine independiente. Luego le siguió la película Kafka (1991), en blanco y negro, donde Soderbergh se atrevió con la literatura y la realidad del notable escritor checo Franz Kafka. Después de otras seis películas, vinieron tres títulos que lo catapultaron del todo, a saber: Erin Brockovich (2000), Tráfico (2000) y La gran estafa (2001). El compromiso artístico de Soderbergh con el cine se manifestó cuando hizo Solaris (2002), versión fallida del clásico fílmico de Andréi Tarkovski (de 1972). De su profusa filmografía posterior, se pueden destacar las dos cintas sobre el Che Guevara (Che, 2008), con el actor Benicio del Toro y El desinformante (2009). Su título más reciente es Contagio (2011), ver entrada anterior, abajo. (wvs)

28 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Steven Soderbergh es de padres de origen sueco; en realidad, su apellido se escribe Söderbergh (con diéresis al principio).

El blog de Andrés dijo...

Hola don William.
Le recomiendo ver este blog. Es de un amigo, bueno en realidad lo conocí hoy
bonita persona. Curioso que estudiáramos en el mismo colegio y somos vecinos
y hasta hoy no lo conocí. Pero le recomiendo el blog de él.

http://ando3119.blogspot.com/
http://www.facebook.com/ElBlogDeAndresObando

José Mairena dijo...

Don Wílliam, como usted sabe, conozco el tema de la pandemia y quiero contarle que la película "Contagio" está brillantemente apegada a la realidad. De hecho, creo que es ciencia real y ficción dramatizada. Es decir, tanto en términos del manejo de la emergencia en comunicación como en el manejo médico de la pandemia los personajes están bien definidos y usados en la historia. Tanto es así, que el apego al desarrollo de la realidad -aletarga- el desarrollo dramático. ES decir, para ser verosímil sacrifica el sensacionalismo audiovisual. (creo que el modelo de la pandenia usada es la que espera la OMS desde hace muchos años, la llamada h5n5, que tendría un grado de mortalidad de 30%) En la película se explica muy bien el grado de replicación del virus y lo genial que se ve el contagio cuando ya es de persona a persona.
Ese director es un genio.
un abrazo.
Usted tiene razón, la música es espectacular.

Ciinoe dijo...

CIINOE
CÁTEDRA IBEROAMERICANA ITINERANTE
DE NARRACIÓN ORAL ESCÉNICA:

El Jurado ha decidido otorgar la DISTINCIÓN POR LA ORALIDAD / DIPLOMA MEDALLA AL MÉRITO EN LA ORALIDAD 2011 A BEATRIZ E. FALERO Y MARTÍNEZ (MÉXICO) Y A CARMEN NARANJO COTO (COSTA RICA) por su excepcional contribución, de vida y acciones, al desarrollo de la cultura, el arte, la oralidad, la comunicación y el mejoramiento humano, y, muy especialmente, por sus aportes al Movimiento Iberoamericano de Narración Oral Escénica.

Pericles Peri dijo...

Compita Gui, Gui... Como la peli era taaaan, taaan predecible, tratamiento fuel que busqué a mitá e´ la peli, pa´ NO dormirme y... ¿Sabés queme recetaron?... Tiamina y yodo, mucho yodo y más yodo, pito. Y, las "Act II aciones", nada, ni de este mucho menos del otro mundo; e, insisto: cómo desperdician en hollywood el enorrrme talento de mi estimada Marion -es prima 2da mía- Cotillard. Porotro lao, Gui, Gui: si Ruffino es bueno pal´ pescozón y pala sangre o el siroperaloca... ¡Qué gran noticia pa´ mí, porque me cuadra ¡en puta! el bochincheee; la bronca la bronca aclaro. Nuen balde goten miso e´ portación, ón off desde hace 34 años y pasé 30 poniéndole lindo lindo a las artesss...culinarias, sí... y marciales. Qué lo digan Aquiles Won Kum Yang y Li Chow Hou

Towanda dijo...

¿Ocho días?... Ese señor es un genio.
Abrazos, William.

Pericles Peri dijo...

¡Ah, sí la música: me quito el chonete, la gorra, la boina, el sombrero y hasta el bizoñé, Gui, ante toda esa gente resoonsable de la música... He de confesar... y de confesarle hasta al padrecito e´ Los Yoses... qué más que la Tía Mina y el Tío Yodemis, fue la MUSICA recontrasabrosa de esa sin pimienta y sin sal peliculemis. Aquí la ara que se da, es como la ara de las artes plásticas -no silicónicas, ¡no!; plásticas-, que si a fulano, por eje a Miró, se le caía el ketchup -no las Ketchup, no; ¡el!- en el lienzo y dejaba el atolladero ahí, y lo firmaba, ya era una gran Obra. Y, si le agregaba Lizano o mostaza o mahonesa: ¡ni hablar! Aumentaba el valor en millones de pesetas. (¿Más un moco?... ¡nime loi magino!)

Anónimo dijo...

Rufiniano Ruffino:
'ele 'uro 'ele 'uro
pa'q Pericles quede mareao y aburrao de una vez x toas,
sí, si no le echamos el burro mordiscón de Jequita.

Pericles Peri dijo...

Así es cómo carajos como "Cararias" (Osquitars) se inflan, los inflan y luego, ¡cuesta en paaaleta sampárles láguja, pa´ desinflarlos!... Soder, como lo llamo yo, es bueno, o muy; pero mal copión, ón, offff. Mejor, con Contagio: ón y apágue y vámonosss...

Pericles Peri dijo...

¡A RUFFINO lo espero en La Sabana, qués la ara!.. En La Sabana por él, ¡pa´ que tenga buen campo pa´ correr!... Yoya emputado, hasta a un Green Veret me hecho al pico... ¡Juepuuuta, Gui, Gui, estoy como Hulk; emputado ando, y verde verde del bilirerío queme cargo! Bilis, pues. Vieras que gacho -gacho pa´ el que se me atraviese de frente-, estoy de malas, cabriado, con ganas de destrozar nikolai... Me tengo una tronadera... tronadera ¡de nudillos, cochino mal pensado!, que hasta los dedos de las patas trueno, thor; digo Gui. CONSTE, eso sí, quel pie de RUFFINO fue el que empezó este traido, este tanate que se me está haciendo en la jupa, grande. Me dijo que fuera... a ... ver... quien... meee... meeeee... meeeeeee.... ¡¡Yaaa me puse violentititico othra vez, Gui, Guillitico!

Anónimo dijo...

D.w: gracias por esta breve ilustración sobre el realizador.

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

"EL "TSUNAMI" DEL PLAN FISCAL PLN-PAC Y EL PRESUPUESTO 2012"

El daño que hará a las Universidades públicas.

http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/2011/11/el-tsunami-del-plan-fiscal-pln-pac.html

Roncahuita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Roncahuita dijo...

LA PLAGA

"CORREO BASURA, MENSAJES INDESEADOS"

Aquí hablamos español. Y cuanto más correcto, mejor.

http://laplaga-roncahuita.blogspot.com/

FRANK RUFFINO dijo...

William alborotador con causa:

El amigo José Mairena quedó "sicoseado" con los virus y otros gérmenes. Debería usar alcohol en gel y llevarlo en su maletín a todos lados (bromas). Claro: eso no lo va a salvar cuando ataquen "los pesos pesados" de los virus. De esto podría hablarles un poco. No es infundado el temor de Mairena. Nosotros, los más o menos jovencillos, veremos en vida que la realidad supera a la ficción.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

P.D. Cuando lleguen "ellos" sálvese quien pueda!

Marco Méndez dijo...

Para Ron o Cahuita

"Correo basura, mensajes indeseados" ¿como los que me llegan todo el tiempo a mi dirección cada vez que hace una entrada?

Si hay algo que me cae muy mal de los blogs es el autobombo reiterado de muchos que no viven o respiran si no tienen X comentarios diarios, visitas o seguidores. Si quiero ver actualizaciones de blogs yo mismo las voy a ver en el Escritorio de Blogger, donde se gestionan los blogs que uno escribe o sigue.

Suerte que el correo tiene la bandeja de SPAM. Y sí, digo y escribo SPAM porque quiero y me siento cómodo. Aunque ya no suelo visitar los blogs que tiene tuve curiosidad de ir a LA PLAGA. La verdad me cayó muy mal la frase "Aquí hablamos español" en una bandera de Costa Rica. Me pareció algo muy autoritario, como si las lenguas aborigenes y afrocaribeñas no contaran.

Allá usted (o ustedes) con esa actitud taliban con el español, de mi parte no veo en la obligación de ser tan rígido si eso va a cambiar el cómo escriba. Pues mi lengua no se produce de salas o reuniones, sino desde el internet y los libros a los barriales y montañas.

PD: Pido disculpas al dueño del Blog William no porque se pueda sentir aludido con sus recientes 500 seguidores y lo que dije, sino por hilar fino en un tema que no es el que trata la entrada. Lo que en cierta manera hace este comentario como un "mensaje indeseado" o SPAM como diría mi jerga personal.

Autopsia dijo...

Gran estreno de la obra AUTOPSIA, un thriller forense donde la verdad parece ser el verdadero crimen!
No se la pierdan! entrada general ¢3500, estudiantes con carné ¢2000 PREVENTA ¢3000!

Funciones de viernes a domingo a las 8 pm TEATRO SKENÉ, detrás de la iglesia de San Pedro de Montes de Oca.

Reservaciones al 2234-6294
¡SOLO MAYORES DE 18 AÑOS!

Casa de la Cultura, Heredia dijo...

Los Invitamos a tod@s a que nos acompañen este
Lunes 7 de Noviembre a partir de las 5 de la tarde
al Foro
"Implicaciones del préstamos del Banco Mundial en la Educación Costarricense",
con la participación de
Henry Mora,
Rogelio Cedeño y
Patricia Badilla.
Casa de la Cultura, Heredia Centro, Costa Norte de la Parroquia del Centro (Inmaculada).

Pericles Peri dijo...

¡Ayyy, sí, CHISMIJETAS!... ¡Cuidao tes travías si no te presentan una reseña del... Juáaaa, juáaaa, juáaaaa... cómo és: del realizadorsss. ¿De cuándo acá, tan de buen léxico?... ¡Seguro se te hizo un nudo en la lengua, con esa palabreja, pito!... Y, ¿quéee; no va a haber booochinche, aquí?... ¡Hasta que tengo los nudillos inflamados, por estar practice y practice conthra un muro!... Mirá, Guilliam, cuidao te vas a cabriar con exte Amigo tuyo, sólo por llevarte la contra arias, contra arias. ¡Contra arias!... De vez en docuan no está mal, que se te descarrile un compa, y tela veás a palitos. Qué viiiva Boyle. El legítimo. El ori...nal, que ya nuá guanto, macho.

Anónimo dijo...

Mi querido
malamado y malmamado
Dr. Pericles:
yo no tengo culpa
que Ruffino Frank-eado
le tenga miedo a usté mercé,
igual Ruffi-No una vez
me tuvo miedo a mí
y tuvo que defenderlo Katmarce,
pero el fino sin fineza
de Ruffino
fue y se escondió en Náralit
como conejo en ratonera
y ratón en conejera,
pero eso
Pericleado sin siglo de oro
Pericles,
no le da a ud. tú pa'alzar hacia arriba su voz,
que su buen guamazo
se puede llevar y mamar
y en lugar de Ruffino que se fufú
le aparezco yo y usté cae en pupú.

“SKYFALL” dijo...

SKYFALL es el nombre de la nueva película de James Bond 007
EON PRODUCTIONS, METRO-GOLDWYN-MAYER STUDIOS Y SONY PICTURES ENTERTAINMENT
ANUNCIAN que este 7 de nov. comienza
la película #23 DE JAMES BOND
“SKYFALL”

Anónimo dijo...

Hasta 007
viene a ayudar
a Pericles 001 sin siglo de oro
y a los 002 me los echo, ¡VIERON!
y a Ruffino 003 que vaya a ver...

FRANK RUFFINO dijo...

Chismitico de la puta madre:

No me he escondido de nadie en Náralit porque vivo aquí, y subo a San Chepe cada muerte de obispo. Jessi ("Jecca") ya vino a conocerme a mi pueblo y sabe que ni tú ni Pericles podrían conmigo, porque mientras agarran impulso para pegarme ya los he tumbado de un buen puñetazo. Jajajaja! Pero si te refieres al duelo de poesía, lógico: también te gané porque me salió un poemazo, y sacado de un texto de Katmarce! Si a William no le gustó fue porque deseaba vacilón, y no se lo di. Vaya cada uno de ustedes y frote con Dermolán para yeguas a su respectiva abuela si es que tienen porque deben ser unos roquemis (de hecho que sí: se esconden en seudónimos propios de afeminados). Jajaja!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

Anónimo dijo...

Pa'el poeta anti de Frank RuffiNO

DE SEUDONOMBRE naitica de nadar
y nalguita de nalguear
señor RuffiNo.
Mi nombre de pila
por mi mamita Pilar,
apellidos ambos dos de ella
que ni ella sabe quién
es mi apá
ni ónde está santa Claus.
Mi nombre de cédula es
Chisme Sobrado Sobrado
y por cariñito
mi agüelita Julgencia Sobrado Sobrado
no Fulgencia
me decía Chismitico,
y por ahí anda la procesión.
De Pericles,
no sé, don RuffiNo,
poeta, que se defienda él
Pericleado
si es que puede...
y no sea usté tan mal hablao
sobre el trabajo que tuvo Pilar Sobrado Sobrado,
mi madrecita, en paz descanse,
en mi pueblo natal,
La horca,
allá por el barrio El Mecate,
en la finca La Soga.

Pericles Peri dijo...

Compita, RUFFINO, voy a invitar a Jeca a un yodazo o a unos vinitos van, vinitos vienen, pa´ que luego te cuente qué clase de bicho tuvo al frente... al lado y por la espalda. El tal Jackman es una cucaracha a la par mía... ¡Jequis! ¡Jequi! Te invito a dar un vueltín. Qué os parece... Si me ves una ves, me verás 20, 50, cien. Y de paso le salvás la tanda a Ru, Rú, pidiéndole que en Tilarán se quede, guardao, cobijao y zepoleao. Y cuiteee... Ufff, dejémoslo ahí, jomersss.

FRANK RUFFINO dijo...

Ahora vengo a responder a mis adversarios! Jajaja!

Jessika dijo...

Pero que es ese relajo que se tienen ustedes (CHISMITICOS, PERICLES, RUFFINO)y por supuesto que WILLIAM por alcahueta de dejar estos tres pelearse en su blog.

Mhhhh No sabía que Frank tenía pomada para yeguas, ¿tendrá para burras?

No me incluyan a mi en su Zepoliada de dialectos y malcriadeses, jajajaj.

PERICLES , si su invitación es en esos terminos Jackmanianos lo dejaremos para después.

jose mairena dijo...

La película se divide entres partes: (1)la del contagio del virus humano a humano, (2)la del contagio de la información de humano a humano que llega a los medios de información, y (3) el control de la pandemia poco a poco, con vacunas y con información dosificada, hasta recuperar la estabilidad.
Obviamente, no es una película de entretenimiento, es la historia de una crisis mundial contada en cinco historias, cada una corresponde a los cinco actores sociales masivos de una situación real. No es una película que se disfruta desde el movimiento de las emociones sino del movimiento de las ideas.