SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

miércoles, 23 de noviembre de 2011

El amor no es amado, conocida frase de Francisco en teatro

Decía Jean Renoir: "Los grandes directores emplean toda su vida haciendo una y otra vez la misma película"; siento que esta frase le es aplicable al director teatral Luis Carlos Vásquez con la puesta en escena de su propio texto titulado El amor no es amado. El texto es muy fragmentado con su acontecer narrativo, pero con aciertos como representación, con un bien pensado diseño del sentido coral de los actores, quienes se conjuntan y se dispersan, se unifican y se individualizan con gusto escénico y asumen "formas distintas" para enriquecer lo conceptual (el concepto) en juego. Los actores responden de manera aceptable a la inventiva creadora del señor Vásquez, menos Bernardo Barquero como Francisco de Asís (él solito se siente coro de tragedia y pierde el tono lírico de su Francisco) y resalto a Rocío Carranza como Clara y a Jonnie Obando. Lo cierto es que la creatividad artística de Luis Carlos Vásquez hora es de entenderlo así– puede gustar o no, pero no es nuestro gusto quien determina su calidad (válido para cualquier expresión artística). Felicité a Vásquez al final y lo reitero. Mi colega Andrés Sáenz disparó a matar contra este trabajo con su crítica Cursilerías santurronas, de la que dejo aquí su enlace, por si gustan ustedes de leer ese otro punto de vista:
http://www.nacion.com/2011-11-10/Entretenimiento/NotasSecundarias/Entretenimiento2971568.aspx

35 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

EL AMOR NO ES AMADO
(según la vida de Francisco de Asís)

Autor: Luis Carlos Vásquez
Presenta: Compañía Nacional de Teatro (CNT)
Elenco: Bernardo Barquero, Rocío Carranza, y un colectivo de 15 intérpretes
Vestuario: Francisco Alpízar
Iluminación: Jody Steiger
Coreografía: Nandayure Harley
Escenografía: Pilar Quirós
Música: Carlos Escalante
Vestuario: Liliana Fonseca y Melissa Ocampo
Dirección y concepto plástico: Luis Carlos Vásquez
Lugar: Teatro de la Aduana.

Massiel Nosarah dijo...

Un gran trabajo Luis Carlos, en un perspectiva muy personal todo estaba perfecto la música, los bailes, los silencios y interpretación de San Francisco es muy convincente, felicidades es una gran producción! (FacebooK –FB–)

Luis Carlos Vásquez Mazzilli dijo...

Estoy feliz de no ser del gusto del critico, de teatro de La Nacion , pues no quiero formar parte del mal gusto de este señor, a quien cada vez veo mas patetico, y convertido en un viejito gaga, fantasmal , tratando siempre de escupir en el corazon de los artistas, cosumiendose en su envidia y mediocridad.
(FB)

Marylyn Córdoba dijo...

[A Luis Carlos]
dejeme felicitarlo por las palabras tan inteligentes y directas¡¡ por eso lo amooo y lo seguire hasta el fin del mundo¡¡¡att Marilyn Córdoba Asistente de Dirección de todo lo que usted haga¡¡¡¡
(FB)

Daniel Henry Thomas dijo...

Maestro Vasquez Mazzilli, usted es grande, y su prolífica obra se defiende por sí sola... lo que diga ese AS [Andrés Sáenz] no le hace a usted ni fú ni fá...
(FB)

Eugenia Sancho Montero dijo...

Lapidaria [la crítica de Andrés Sáenz], pero estoy segura de que acertada. Me recuerda los tiempos en que estando a la par tuya tenía que agacharme para que las malas vibras que te enviaba el criticado siguieran de lejos.
[Texto en FB para Andrés Sáenz]

Unknown dijo...

Querido William, paso a saludarte.
mil disculpas por mi ausencia, pero vuelvo poco a poco...

Un beso

Tracy dijo...

No conozco la película, aunque parece controvertida.

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

"LOS INDIGNADOS YA SOMOS MAYORÍA"

" La ineficiencia de los gobiernos de los últimos 30 años, tiene al país sin rumbo, según el último Informe del Estado de la Nación, y lo hizo entrar en una peligrosa fase."
Así resume el XVII Informe Estado de la Nación, divulgado ayer, la situación política del país durante el 2010.
¿Avanzamos a una sublevación popular?

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

COMO SI FUERA HOY
"Pensamos que el Seguro debe estar dirigido por personas conscientes del significado social de esta institución, por gente empeñada en prestigiarla no en desprestigiarla.

Hay que tomar en cuenta los intereses creados que han sido puestos en juego para presentar el Seguro como trampa política, como una fuente de buenos sueldos para unos privilegiados, como algo que pasa de ser "atolillo con el dedo".

Nosotros queremos defender el Seguro contra todos los peligros que lo rodean y tenemos empeño en librarlo de la corrupción burocrática".

(CARMEN LYRA, en un escrito de 1946. Un verdadero modelo de firmeza y honestidad)

Gladys dijo...

Hola William:

Qué bueno que nos encontremos aunque sea en tu "casita virtual".

Yo soy poca para el teatro, porque mi locura es el cine (recién fui a ver La Piel que Habito y salí removida, he ahí la estética del gran cine).

Pero he visto obras de Luis Carlos Vásquez, cuya presencia, sostenida, en la historia teatral del país, es
loable. Yo le admiro eso: su sostenibilidad, su empuje, se nota que ama el teatro.

Y siempre me ha molestado que Andrés haya sido igualmente "sostenible", pero en su afán de denostar a Luis Carlos. Me acuerdo que había inventado una frase adjetiva: "Estamos ante una "luiscarlada".

Una vez, con un grupo de colegas, comentábamos esta falta de delicadeza de Andrés. Si no le gusta la obra que la aprehenda desde categorías técnicas, y no de tipo personal-subjetivo.

Luis Carlos debe saber que a mucha gente, no le gustan este tipo de ¿críticas? y que nos solidarizamos con su obra y su persona.

Por dicha que tiene este país Luis Carlos, Marías Bonillas, Luis Fernando Gómez,Bernales Garcías, Gerardos Arces y toda esa camadilla joven, saliente, tipo Rocío Carranza, que ilumina nuestras carteleras. Son carteleras que contribuyen con el goce de nuestro pueblo, con su aprendizaje, con la elevación de su cultura.

Felicito a Luis Carlos y te felicito, William, por valorar su trabajo tan balanceadamente.

Quiero ir a ver la obra, apenas termine mis peliculitas (la de Sean Penn y Naomi y me faltan las de Orson Wells, que mi querido William Venegas viabiliza a través de "Mi Butaca". Y aunque quizá me creas cursi, iré a ver, también, "Amanecer", porque me encanta esa saga.

¡Eparrei, querido amigo!
__

Una amiga de Bahía dice "eparrei" para indicar "adiós" u "hola". parece que es un término yoruba. ¿Está bonito verdad?.

FRANK RUFFINO dijo...

Willianson I:

Eché la puta pesadilla en mi bitácora electrónica de poesía-antipoesía, aunque solo es un texto narrando ese mal sueño que tuve el lunes. También queda en tu pasada entrada. Le hice ligeros cambios para su publicación definitiva en mi blog.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

P.D. Felicito a Luis Carlos Vásquez por su obra. Ojalá la traiga un día a "Náralit". Hace falta aquí la cultura artística de categoría. Solo cultura del guaro, caballos, peleas de hombres y gallos... Vengan para acá las buenas obras de teatro carajoooooooooooo!

FRANK RUFFINO dijo...

Ese carajoooo Guima se la peló. Solo por ese exabrupto ya se inmortalizó porque no creo lo haga nunca como técnico. Jajaja!

Erika Henchoz Castro dijo...

¡Iré a verla!Muy oportuno tu comentario William. La verdad es que todo producto creativo tiene mil y una formas de ser observado. Con Nanda de coreógrafa, con Pilar en la escenografía, la música a cargo de Carlos y demás elenco técnico y actoral en manos de un gran director que conoce su oficio llama la atención. Saludos y gracias por el espacio.

Jessika dijo...

Ya tengo entrada 'Señor William', vaya a decirme alguna mentirilla.

Yo tampoco he vuelto al teatro!

Carajoooooo!, vieras que bonita le quedó la pesadilla a Frank echa poesía, quien sabe si sueña conmigo, jajajj.

Luis Carlos Vásquez Mazzilli dijo...

Muchísimas gracias William por tu comentario, me alegro mucho que hables de lo conceptual del espectáculo así como de la forma, pues es un espectáculo que nació precisamente de la imagen antes que de un texto.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Creo que los distintos puntos de vista están muy claros, uno desde la crítica de Andrés Sáenz, otro con mi comentario y el tercero desde quienes aquí han escrito o lo han hecho en Facebook. Gracias por parejo.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Po:
extrañamos su presencia, ¿no vio que nuestro amigo Sergio abrió un blog? ¿Por dónde anda el panda?

Carmen Fernández dijo...

Don William: ME GUSTO MUCHO SU COMENTARIO DE LA OBRA "EL AMOR NO ES AMADO".

Pericles está atarantado dijo...

Esa es una conocida fra, se, fra, se de San Francisco, choma, de San
Francesco de Asís; no de Francisco o Fran o Frank o Cisco o Fco
pelado. Nombreee; fue un Santico; bueno, un Santo: ¡Santo, macho!...

Máaaaas chineador el hombre, con los animalitos; y amiguísimo - dicen
las buenas lenguas- de la Madrecita Naturaleza.
Sería el lider de Preserve the Planet, de Greenpeace, de... de...
diay, de tooodo ese gremio sería Presidente San Fran, pito...

Buon giorno, fratelli mei...

Pesadilla dijo...

Texto: "Pesadilla".
Abrazos,
Frank Ruffino.
http://poetafrankruffino.blogspot.com/
(clic en letras azules
arriba
donde dice Pesadilla)

Sergio dijo...

Es verdad, hace falta el toque panda!
Gracias don Will, todos a hablar de tele!

www.elhabladordetele.com

Por favor, voten por mí / DOKUS dijo...

Martes al Borde presenta

Por favor, vote por mí
(Dirigido por Weijun Chen, 53 min., China, 2007)

El audiovisual sigue las elecciones del presidente de una clase de tercer grado, formada por niños de 8 años, de la Escuela Primaria Evergreen en Wuhan, China. Los candidatos, Luo Lei, Xiaofei Xu, y Cheng Cheng, compiten entre sí para el codiciado papel, estimulados por sus profesores y parientes.

Martes 29 de noviembre, Cine Variedades, 7pm, ¢ 1000

Rocío Carranza Maxera dijo...

Hola William!
gracias por su comentario de la obra.
Y sí, una cosa son los diversos gustos que la gente pueda tener; pero lo que no se debe hacer es negar o pisotear el arduo trabajo que hay detrás de algo. La crítica de Andrés, más que una crítica a la obra parece un vómito de odio por razones que no conozco...pero bueno...si uno pusiera tanta importancia a las críticas de este tipo, no actuaría!
Una constructiva si es bienvenida.
Creo que la obra tiene muchos aciertos bellos y de gran importancia artística y de crítica social.
Me encanta ser dirigida por Luis Carlos, siempre te pone a prueba como artista, te hace ir más allá de tu lado cómodo... me gusta y respeto muchísimo su trabajo.

Po dijo...

Pues ya vine, la obra no la vi y el enojo del crítico Andrés Sáenz no lo entiendo. Ya llego por su patio, don Sergio, a dejar mi escritura panda.

Po dijo...

DW, tal vez usted sepa. Fui al blog de Sergio. Escribí. Pero no pude apuntarme como seguidor. ¿Qué es?

FRANK RUFFINO dijo...

Pericles cambió de enfermedad mental, porque antes se hacía llamar "el loco", a algo más inocuo: dice que "está atarantado". Mas le iba mejor lo de loco, su sello personal. Ahora de atarantado no hace ni pizca de gracia. Seguro en dos semanas se autonombre "Pericles el cuerdo", o "el cerdo", o "el gay"... quién sabe. Al tenor de estos cambios drásticos en su personalidad, que ser loco no es ser atarantado (atarantados somos William, Jessi y yo), sí siempre le recomiendo tomarse al menos una Lorazepan (amansalocos) 500mg tres veces al día, después de las hartaderas.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

P.D. Gracias William por tender aquí un puente para mis textos.

FRANK RUFFINO dijo...

Pericles está loco:

Así me puso mi mama y así quedó en la constancia de bautizo: Francisco de Asís García Rufino. Sias tonta! Y le salí ateo. Jajajaja!

FRANK RUFFINO dijo...

No sé ni de qué se trata esta entrada, pero felicito a todo mundo: cada loco con su tema. Jajaja!

Jessika dijo...

Will

¿Ya amó suficiente el amor de esta entrada?

Imagino que sí, porque no se a asomado a mi blog con su ojo crítico, o no me diga que ahora usa parche de pirata?

Solo el señor Francisco de Asís García Rufino se ha asomado por allá, jajajaj (te estoy vacilando Frank)

Que tenga un feliz fin de semana, y a todos los blogueros: fans suyos, súbditos,fiebres, a las mulas, mulos, locos (as),y a mi amor eterno. jajaja!!!

FRANK RUFFINO dijo...

Willey amigo:

Como le dije a nuestros amigos escritores Alexánder Obando y a Juan Murillo:

Alex Escritor:

Cáete de espanto porque "la burra vuelve al maíz": de un poema o antipoema malogrado me salió un relato que titulé "Un mal día". Joder, macho, y no soy escritor ni nada que se le parezca. Espero tu opinión de Maestro consumado en la narrativa.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

P.D. William: me late que este pequeño relato mío puede ser el corto cinematográfico con que tú, Carmen Fernández y otros fieles seguidores de este espacio del Sétimo Arte, puedan iniciar su aventura fílmica. Maje: ya dejen de bla-bla-bla y por fin aterricen y hagan honor al arte que aman. Esta pasión infinita del CINE.

END

FRANK RUFFINO dijo...

...cierto querida Jessi:

Ya esta entrada murió de desamor. Así emplazo a William poner mi comentario anterior de primero en su nueva entrada, si es que piensa hacer una, porque noto desganado a William para este sacrificio de manejar un blog de esta difícil naturaleza.

Abrazos,

Frank.

P.D. Este finde no estaré contigo, aquí en mi Náralit. Qué terrible, este colchón mío se deshace de deseo puro

Casandra, hija de Príamo dijo...

Hola will
le escribo rápido, no me alcanza el tiempo...
Vi lo de Gladys y le dejo saludos.
No entiendo por qué usted amigo mío
le da pelota a lo que dice don A. Sáenz en La Nación. ¿Él se lo pide?
Cuando don Andrés habla de María Bonilla y de Luis Carlos Vásquez solo vomita rencores y quién sabe qué de cosas de ella y él le dan úlcera.
No debiera ser así. Es falta de respeto a sí mismo de don Andrés, a los criticados y a los lectores.
Will amigo
no dé enlaces a ese Θάνατος *Thánatos* de don A. Sáenz.
Le escribo por inbox.

Tobías Ovares dijo...

Tobías Ovares dice:

Saludos, los y las invito a leer esta nota (clic en nombre con letras azules):
https://www.facebook.com/notes/tob%C3%ADas-ovares/sobre-buróctatas-todos-y-el-amor-no-es-amado/298507340179801

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

De las que le he visto a Luis Carlos en los Últimos 7 años, la prefiero por encima de Romeo+Julieta, pero no más que Salomé.

Aunque las canciones son divertidas, siento que le falta como algo que amarre.

Y bueno, no niego que siempre es grato para el ojo ver a Rocío Carranza en escenas con poca ropa.

Saludos