SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

domingo, 6 de noviembre de 2011

El precio del mañana: es ciencia-ficción conspirativa

Si hay una película que podría ser emblema del movimiento mundial de los Indignados, es  El precio del mañana (2011; In Time), escrita y dirigida por Andrew Niccol. El problema con Niccol es que le cuesta mantener igual brío durante todo el metraje, como si lo obligaran a contenerse con sus críticas o como si el relato se le escapara de la mano. En todo caso, prefiero recomendar esta película por su habilidosa construcción escénica de un mundo futuro degradado, donde el paisaje y la arquitectura son reflejos de las contradicciones sociales y donde la lucha de clases no solo se mantiene, sino que se ha magnificado con la concentración de la riqueza en pocas manos. El precio del mañana es parábola: el futuro como cuestionamiento del presente, característica de los buenos relatos del género fantástico. En la trama no solo se ha liquidado el patrón oro, sino también el papel moneda y es el tiempo de vida quien ordena cualquier relación: se vive hasta los 25 años; luego, los minutos de vida se compran, se venden, se intercambian, se alquilan, por lo que los pobres viven menos y los ricos son eternos con un físico de 25 años. Es cine conspirativo contra el sistema capitalista, con logros narrativos y con artística habilidad escénica, buenas actuaciones, digno del grupo Occupy Wall Street. (wvs)

18 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

El precio del mañana

Título original: In Time
Estados Unidos, 2011
Género: Fantástico
Dirección: Andrew Niccol
Elenco: Justin Timberlake, Amanda Seyfried, Olivia Wilde, Alex Pettyfer, Cillian Murphy
Duración: 109 minutos
Calificación: TRES estrellas de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

El personaje principal es encarnado con eficacia histriónica por Justin Timberlake, pero no se trata solo de él. Como ladrón de tiempos es acompañado por una joven de origen millonario (buena actuación de Amanda Seyfried), por lo que semejan una exégesis al futuro de la conocida pareja de Bonnie y Clyde, gánsteres durante la Gran Depresión, entre 1931 y 1935.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Los trazos críticos del director Andrew Niccol son valiosos y los plantea desde los dilemas de la ciencia ficción (la selección genética), la computación moderna (los programas engañosos) y con el cine de acción (el trasiego globalizado de armas). A él se le deben títulos como "Gattaca" (1997), "Simone" (2002), "Hombre "(2005) y ahora "El precio del mañana".

Rocío Serrano dijo...

Desgraciadamente, como veo en las sinopsis de YouTube, la peli sigue enmarcándose en que el sistema es el que tiene el poder.. y más aún!: sobre el tiempo!!... y el ser humano vive bajo el estrés del tiempo (vaya cambio!).
Los Indignados estamos indignados por muchas razones, y pensamos que solo con un cambio de consciencia se evolucionará como seres humanos, si no, hasta el lugar donde vivimos nuestra preciada y preciosa Tierra dejará de existir.
Habrá que ver la peli a ver qué propone.. ODIO LA VIOLENCIA! Y bueno, el cambio va por muchas partes, comenzando por un cambio de paradigmas de manera integral y progresiva.
Saludos, y gracias!

Contratexto dijo...

Amigos homínidos del mundo:

Los invito a leer esta monstruosidad de contratexto:

http://poetafrankruffino.blogspot.com/

Tracy dijo...

No conozco esa película, pero voy a buscarla porque me interesa el paralelismo que has establecido entre ella y el movimiento del 15M.

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

¿NECESITA COSTA RICA UN GOLPE DE ESTADO?

El país "más feliz de mundo" al borde del precipicio.

http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/2011/11/necesita-costa-rica-un-golpe-de-estado.html

Roncahuita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jessika dijo...

Hasta ahorita no he visto la actuación de Timberlake en el cine...Debe ser muy bueno porque ya lo he advertido en tres películas este año (sino más)yo me acostumbré a verlo en los videoclips (no es ni fue de mis favoritos)espero que ya por este año lo guarden un ratito, de aquí en unos meses no va quedar nada para ir a verle.

Jessika dijo...

Estimado Will, ya tengo nueva entrada.
Me había perdido un tantillo de su blog, ya vi que esos tres MOSQUETEADOS (por la cola del burro) se armaron tremenda orgía de insultos.

PERICLES: Yo tengo tres celulares, todos con línea, ¿de cuál quiere lo llame?

HATTORI: Por ahí dicen que usted se tiene bien guardada la catana. rumores o no, yo conosco a un 'yudoka' que me puede prestar la de él.

CHISMITICOS: Llame a Pericles, está urgido que alguien lo llame.

PERICLES: Frank sabe defenderse solo, creo que ninguna mujer tiene porque salir a defender a ningún hombre hecho y derecho... Tiene usted buen humor, creo que el monólogo le va bien.

FRANK: Espero que a estas horas no haya llamado al amigo Pericles...mejor hacemos reunión bloguera y fumamos todos la pipa de la paz, con William como Gran jefe del clan.

FRANK RUFFINO dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!

Me río solo. Risoterapia gratis para todos a costillas del tonto de "Hattori". Jajajaja!

FRANK RUFFINO dijo...

Amigos: me tiro solo para arriba! Al tenor de que no paro de reír de mis yeguadas, estoy considerando abrir un blog en conjunto con William para escarnecer y hacer mofa de todo mundo: políticos, periodistas de pacotilla, actrices, deportistas... En Tiquicia hace falta la crítica humorística dura. Que lo diga el Emperador "Hattori", "samurái" malogrado del zartenazo que le propinó en el mero ayote el antipoeta Ruffián. Jajajaja!

Qué dicen confiscaos señores de la seriedad! Empiecen a votar, necesito la opinión de todos carajooooooooooo! Seguro seré el próximo Parmenio Medina "fusilado". Capaz que los Arias me mandan a la morgue de San Quincho de esta nueva "La Patada bloguera".

Estreno exclusivo dijo...

UNICA PRESENTACION
de la película POESIA, de Lee Chang Dong
Ganadora del mejor guion en el Festival de Cannes 2010
con la presencia de la actriz Yoon Jeong-Hee.
Miércoles 9 de noviembre, 7:00 pm, Cine Variedades, ENTRADA GRATUITA.

Rubén Pagura dijo...

En esta actividad se hará entrega de una carta al Congreso exigiendo que no se reduzca más el presupuesto de Cultura.
Convocatoria
a la Movilización para defender el presupuesto de Cultura de nuestro país
nos hagamos presentes el próximo jueves 10 de noviembre a partir de las 10 de la mañana en las afueras de la Asamblea Legislativa y exijamos el respeto al presupuesto del Ministerio de Cultura.

Bird dijo...

Un tema un poco futurista. Quizás sea bueno verla. Un beso.

Roncahuita dijo...

CINEARTE

Lamentamos haber publicado un enlace a "POESÍA", ya que no imaginamos que se estrenaría en Costa Rica, como es usual en el caso del cine de esa parte del mundo.
Estará suspendida en Cinearte mientras dure su exhibición en Costa Rica.

Roncahuita dijo...

CINEARTE

Cine costarricense contemporáneo

"COSTA RICA ES PURA VIDA" (De Jürgen Ureña, cuatro cortos realizados entre el 2004 y el 2010)

Cine clásico estadounidense:

"EL CAZADOR" (1978, de Michael Cimino, con Robert De Niro, Meryl Streep...)

gla. dijo...

Creo que vi esa película...el argumento en realidad ya está sucediendo en algún país del mundo...Europa mismo se está quedando sin nuevas generaciones...según tengo entendido...corrija si me equivoco...
Claro que yo no se mucho de películas...actores y actrices.
Yo veo las películas y si me gusta me gusta y ya.
Me gustaría ver de nuevo algunas de ellas.